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2009/11/04

Cuba reduce un tercio su comercio exterior

Fuente: BBC Mundo.

El intercambio comercial de Cuba con el resto del mundo se redujo en un 36% con respecto al pasado año, informó el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, quien aseguró que detrás de esa caída están el embargo económico de EE.UU., los ciclones de 2008 y la crisis económica mundial.

Según el ministro, la capacidad de compra de Cuba se redujo debido a los "problemas para acceder al financiamiento internacional, caída de los precios de nuestros principales productos y el incremento de los precios de importaciones prioritarias".

Sin embargo, el intercambio se mantiene en la misma dirección. Venezuela, China, España y Brasil continúan siendo los principales socios comerciales y la región de las Américas concentra más de la mitad de las importaciones y exportaciones de la isla.

Aseguró además que los servicios son el principal recurso exportable de la isla y se han convertido "en la mayor fuente de divisas" de la economía. En concreto se refiere al trabajo de los médicos en el exterior, con el cual se paga, entre otras cosas, la factura petrolera del país.

Bienvenida la inversión extranjera

Tal vez lo más importante del discurso de Malmierca fue el reconocimiento del papel de la inversión extranjera. "Estamos convencidos de las potencialidades y del efecto movilizador que sobre el resto de la economía puede tener el capital extranjero", expresó.

Aseguró que hoy hay inversión extranjera en el turismo, el petróleo y sus derivados, minería, industria y las comunicaciones, "pero estamos inmersos en decenas de proyectos con compañías de países como Brasil, España, Venezuela, China, Vietnam, Angola y Rusia".

Malmierca inauguró la Feria Internacional de La Habana, donde reconoció que su país enfrenta problemas de liquidez que le impiden saldar las deudas con los empresarios extranjeros establecidos en Cuba. Sin embargo, aseguró que se cumplirían todos los compromisos.

Las autoridades cubanas pagan nominalmente a sus socios, pero estos después no pueden retirar inmediatamente los fondos de sus cuentas bancarias, algo que está provocando una disminución de la actividad empresarial y el cierre de algunas empresas.

Retrasos en los pagos

Víctor Moro, presidente de la sociedad de empresarios españoles en Cuba, le dijo a la BBC que "estamos a la expectativa de encontrar soluciones financieras" que permitan reactivar la actividad comercial y establecer un periodo para que Cuba pueda pagar.

Según Moro, la deuda con los empresarios españoles sería de alrededor de 300 millones de euros. Agregó que "de más de 300 empresas sólo se han ido del país seis. Los empresarios están muy afectados, pero intentando resistir y permanecer", añadió.

Fondón Redes es una empresa que lleva más de 30 años comerciando con Cuba. Su presidente, José Antonio Vega, confirmó a la BBC que "existen problemas con los pagos", pero aseguró que "todo se está conciliando sin problemas".

Alejandro Vélez, delegado de la firma Saidi, dijo que "se nos está pagando poco a poco. El dinero tarda 10 meses en poder ser sacado del banco, por eso nuestros negocios se redujeron en un 25%". Sin embargo, afirmó que hay que aguantar porque "la situación de crisis es mundial".

Menos comida Made in USA

Por primera vez disminuirán las relaciones comerciales con EE.UU. —el principal proveedor de alimentos de Cuba— según informó a la BBC Igor Montero, presidente de Alimport, empresa que concentra toda la importación de comida para la isla.

Montero aseguró que las compras a ese país se verán reducidas de los US$870 millones del pasado año a unos US$580 millones en 2009. "Hay otros mercados que nos ofrecen mejores condiciones que EE.UU." y auguró que en los próximos años se dirigirán hacia ellos.

El empresario cubano afirmó que es muy difícil seguir comerciando con EE.UU. si mantienen el embargo económico, impiden los créditos, exigen pagos al contado y prohíben el turismo estadounidense, lo cual veta una gran fuente de ingresos para Cuba.

De todas formas, decenas de empresarios de los EE.UU. exponen sus productos con la esperanza de hacer negocios en medio de la contracción económica mundial. Incluso han llegado representantes políticos de varios estados de ese país.

El delegado agrícola de Georgia, Terry Coleman, le dijo a la BBC que "la administración se está moviendo hacia políticas más racionales en relación al comercio con Cuba" y agregó que "si podemos comerciar de forma estable con China comunista no entiendo por qué no con la isla".

La revolución digital requiere que los servicios sean cien veces más baratos

Fuente: El Mundo.

El inventor del teléfono móvil, Martin Cooper, afirmó que estamos en el umbral de una revolución digital pero para ello el coste de los servicios tiene que ser cien veces más barato que en la actualidad.

Martin Cooper pronunció la conferencia inaugural de la 31 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad, con asistencia de los Príncipes de Asturias.

El ingeniero estadounidense, que recibió hace pocos días el Premio Príncipe de Asturias, comenzó su conferencia señalando que tras el trato recibido en Oviedo "me cuesta bajar de la nube".

Cooper hizo notar que, en la actualidad, desde que las personas se levantan van dejando "un rastro de bits" y lo hacen, dijo, cuando utilizan el teléfono, el ordenador o la tarjeta de crédito, por lo que hay multitud de bases de información que guardan estos datos.

Por otra parte, incidió en que las personas están utilizando cada vez más las redes sociales y un estudio en Londres señala que un inglés típico utiliza una semana al año a intercambiar información de carácter social.

Cooper señaló que a la gente no le importa la información que intercambia hasta que le roban su identidad legal y entonces exige libertad de movimiento y transparencia para garantizar la privacidad de sus datos personales.

Las comunicaciones inalámbricas y el desarrollo de Internet nos están llevando al umbral de una revolución digital que va ha hacer más fácil y segura la vida de las personas.

Explicó que sólo una pequeña parte de los usuarios del móvil utilizan las nuevas aplicaciones pero que hay 4.000 millones de personas que utilizan estos dispositivos sólo para hablar y que cuando llegue la revolución digital los usarán para todo tipo de servicios.

Para ello tendrá que mejorar la relación coste-servicio, que el coste sea cien veces más barato y que las operadoras permitan todo tipo de aplicaciones en sus redes.

Se refirió concretamente a la incidencia que tendrá en el campo de la salud y enseñó un dispositivo con apariencia de un pañuelo doblado de papel que puede controlar 39 funciones del cuerpo y comunicarlas por teléfono móvil a un centro de salud.

Explicó que los países desarrollados utilizan entre un 15 y un 20% del Producto Interior Bruto a la salud y el 90% del presupuesto a curar enfermedades.

Dijo que la utilización de los nuevos dispositivos permitirán prever un infarto o un ictus antes de que se produzca, con el consiguiente ahorro de costes y mejora para el ciudadano.

El problema, dijo, es qué hacemos con todos estos datos que se van a almacenar y señaló que hay que conseguir "un equilibrio entre polos opuestos" para que la revolución que viene beneficie al ciudadano.

Los leones comehombres pierden cien víctimas

Fuente: Publico.
Los dos leones devoradores de hombres más famosos de la historia, apodados el Fantasma y la Oscuridad, mataron a muchos menos humanos de lo que se pensaba. Un nuevo estudio de sus restos reduce sus víctimas a 35, lejos de las 135 que declaró el hombre que los cazó. Fue el coronel británico John Patterson, que en 1898 mató a dos leones que habían hecho estragos entre sus trabajadores en Tsavo (Kenia). Los ataques llegaron a paralizar la construcción del ferrocarril a Uganda, que él supervisaba. El militar fue tratado como un héroe y su eco llegó al cine en varias películas.
Un nuevo estudio de los restos de los felinos indica que mataron tres veces menos de lo que decía Patterson y que lo hicieron por estar más débiles que otros congéneres. Según el trabajo, publicado hoy en PNAS, los temibles leones de Tsavo habrían matado a unos 35 hombres. Lo hicieron por la escasez de otras presas y por el mal estado de sus dentaduras, señala el trabajo. El recuento desinfla la cifra de Patterson y se acerca a las 28 bajas que constan en los archivos de la Compañía Ferroviaria de Uganda.
Presas fáciles
Durante décadas se han barajado diferentes hipótesis para explicar los ataques. Una epidemia había reducido drásticamente la población de hervíboros en 1898. Otros señalan que los animales estaban acostumbrados a comer cadáveres mal enterrados que dejaban las rutas de esclavos a su paso. Una última hipótesis añade que, tal y como sucede en otros casos, la dentadura enferma de los leones les empujó hacia presas más fáciles.
El nuevo estudio ha analizado los dientes, huesos y pelo de las dos fieras, que hoy posan disecadas en el Museo Field de Chicago (EEUU). Han buscado isótopos de carbono y nitrógeno, colágeno y queratina para reconstruir su dieta meses antes de su muerte. Las han comparado con otras muestras de leones actuales y sus posibles presas, incluyendo pastores de la zona de Tsavo.
Los resultados muestran un gusto creciente por la carne humana, que llegó a suponer un 30% de su dieta. El primer felino que cazó Patterson, al que le faltaban varios dientes y cuyas mandíbulas no cerraban bien, habría devorado a 24 personas. El segundo, con problemas menores, cazó 10 u 11. Según los autores, esto refuerza la teoría de que la falta de presas y los problemas de dentición explican que los leones atacasen a humanos.

Un recuento difícil

135 según patterson

John Patterson reflejó esta cifra de víctimas en su libro ‘Los leones comehombres de Tsavo’.

28 según el ferrocarril

La compañía ferroviaria de Uganda, controlada por Reino Unido, contabilizó 28 bajas.

35 según el nuevo análisis

Es la media del modelo usado en el estudio que ha analizado los restos de los leones. Su margen de error está entre 5% y 95%, lo que fija una horquilla de entre 4 y 72 víctimas.

Second Life, plató de cine

Fuente: El Pais.

El mundo virtual de Second Life no vive sus mejores momentos, pero ello no impide que de este planeta digital salgan experiencias singulares. En París se presenta esta semana un largometraje italiano rodado enteramente en Second Life, sin cámaras, creando los personajes-avatares y haciéndoles vivir una historia. La película, Vola Vola, de Berardo Carboni tiene un metraje de 90 minutos.

La prensa italiana asegura que se trata del primer largometraje narrativo creado enteramente en un mundo virtual. Su presupuesto ronda los 130 mil euros y narra la peripecia de tres parejas muy distintas. Una de ellas ha nacido en un mundo ahora extraño, "en el que los medios de comunicación no tienen un papel central en la formación de la consciencia", según el diario Corriere. La segunda vive totalmente integrada en la llamada sociedad del espectáculo y los dos quieren ser perpetuamente bellos, conseguir la fama. La tercera pareja pertenece totalmente al mundo Internet.

El realizador, que en Italia es particularmente conocido por una obra anterior de título suficientemente explícito, Shooting Silvio, proyecta ahora una versión de la misma historia mezclando imágenes reales y virtuales.

El fime se proyecta esta semana en el festival parisino dedicado a este tipo de cine, Atopic. Un tipo de cine que ya tiene nombre propio: Machinima, neologismo surgido de la combinación de las palabras "máquina, animación y cinema". Según la declaración programática del festival, este cine realizado en el interior de un mundo virtual, en particular videojuegos, transforma un producto de masas en materia prima para obras transgresoras y nuevas.

Best Buy lanzará un servicio de descarga de vídeos con Sonic

Fuente: Yahoo!

Best Buy va a poner en marcha un servicio online que permita a los consumidores comprar, alquilar y descargar películas y programas de televisión, según anunció el martes la empresa de venta de artículos electrónicos.
El sistema, basado en el servicio Roxio CinemaNow de Sonic Solutions, iría incorporado en distintos dispositivos vendidos en tiendas de la cadena como equipos de televisión, reproductores portátiles, ordenadores, teléfonos móviles y otros productos de diversos fabricantes.
La empresa indicó que ha llegado a un acuerdo de varios años por la licencia de la tecnología de Roxio CinemaNow. Según este acuerdo, Best Buy adquiere garantías que le permiten comprar acciones comunes de Sonic Solutions.
Con este servicio espera ofrecer películas nuevas, independientes y títulos antiguos de archivo, con algunas cintas nuevas y que estarían disponibles el mismo día que el DVD equivalente sale a la venta.
Sus competidores son una serie de proveedores online ya establecidos como Amazon.com y la tienda iTunes de Apple.
"Nuestra relación con Sony Solutions permite a Best Buy establecer rápidamente una posición de fuerza en el suministro digital de entretenimiento en vídeo", comentó en un comunicado Brian Dunn, consejero delegado de Best Buy.
Best Buy compró el servicio de música digital Napster hace aproximadamente un año, en un intento de competir con el dominio de iTunes.
La empresa no indicó el nombre del nuevo servicio, ni tampoco su fecha de lanzamiento.

La publicidad se hunde en 2009

Fuente: ABC.

El mercado publicitario podría caer este año un 17 por ciento, aunque para 2010 se espera una nueva caída del 6,5 por ciento y no será hasta el último trimestre de ese año cuando se produzca la salida de la crisis, según los resultados de la cuarta ola de Zenthinela, ha informado el Grupo Zenithmedia.

El panel de Zenthinela recoge las previsiones de inversión de los anunciantes y utiliza para esta cuarta ola las opiniones de 33 anunciantes, que representan un 12,5 por ciento de la inversión total del mercado.

Según su análisis, para que se llegue al resultado del 17 por ciento de caída de inversión publicitaria, el resultado de este último trimestre del año debería ser bastante mejor que los anteriores.

Desde este punto de vista, el segundo trimestre de este año habría sido el peor de toda la historia de la publicidad española y, a partir de ahí, la pendiente de la caída habría comenzado a atenuarse.

No obstante, los panelistas consultados esperan que el balance del próximo año registre una nueva caída del 6,5 por ciento. El estudio desvela que sólo los medios digitales podrían crecer este año, como el márketing móvil, con un 9,4 por ciento e Internet, con un 8,2, y en televisión los canales de televisión temáticos en abierto, gracias a la ampliación de la cobertura de la TDT.

La TV también pierde

Las mayores caídas pueden volver a corresponder al cine (-33,3 por ciento en 2009 y -18,1 en 2010) y los medios impresos, mientras que los diarios de pago podrían caer un 25,8 por ciento en 2009 y un 14,4 en 2010.

Los diarios gratuitos perderían un 24,7 en 2009 y un 14,9 en 2010, mientras que las revistas retrocederían un 20,5 por ciento en 2009 y un 13,8 en 2010 y los suplementos perderían un 22,1 por ciento este año y un 14,7 el próximo. La radio, que según este estudio es el medio que hasta ahora ha resistido mejor la crisis, podría caer un 17,4 por ciento para reducir esas pérdidas hasta sólo un 5,5 en 2010.

La televisión generalista, que experimenta grandes cambios en su estructura publicitaria, según los panelistas, perdería un 16,4 por ciento este año y un 5,1 en 2010.

El último trimestre de 2010 se perfila como la fecha más probable para la salida de la crisis ya que las opiniones de los consultados se distribuyen a lo largo de una curva que tiene su media en este trimestre y el primer semestre de 2011.

Los presupuestos que se han retirado de la publicidad a raíz de la crisis se han dedicado a ofertas basadas en el precio y a promociones en el punto de venta, en mayor medida que a cualquier otra opción y también se ha retirado presupuesto de los capítulos de Ferias y Exposiciones, Patrocinios y Catálogos y Publicaciones.

Adobe dice que es culpa de Apple que no haya Flash en el iPhone

Fuente: Libertad Digital.

Casi desde que se lanzara el iPhone se resaltó que el navegador Safari que incluía carecía de soporte para Flash. La aplicación que permitía ver vídeos de YouTube paliaba la situación pero no la corregía. En muchas ocasiones tanto Adobe como Apple han declarado que "estaban trabajando" en ello, pero sin dar muchos detalles ni plazos.

El mes pasado, Adobe anunció que la versión 10.1 de su reproductor podría funcionar de forma completa y sin recortar en un gran número de móviles de gama alta, incluyendo los equipados con Android, Windows Mobile o Symbian, pero que el iPhone volvería a quedarse fuera.

Ahora, según revela el blog GearDiary y recoge The Inquirer, Adobe ha cambiado el mensaje que muestra a los usuarios de iPhone cuando intentan descargarse el reproductor de Flash. Si antes era un impersonal "actualice su navegador y plugin de Flash", ahora es algo más agresivo con la compañía de la manzana:

Apple restringe el uso de tecnologías necesarias para productos como Flash Player. Hasta que Apple no elimine esas restricciones, Adobe no podrá ofrecer Flash Player para el iPhone o iPod Touch.

Esas restricciones posiblemente se refieran a la negativa de iPhone a permitir tecnologías como Java o el propio Flash que permiten ejecutar aplicaciones que no han pasado el filtro de la App Store.

"Realidad expandida" o cómo el celular es cada vez más útil

Fuente: Infobae.

Uno camina por la calle y busca dónde comer. Toma su teléfono y apunta, como si se tratase del visor de una cámara. La pantalla muestra lo que tiene al frente y también algo que uno no había visto: coloridos indicadores que marcan los restaurantes y bares cercanos

Si dobla la esquina, aparecerá una nueva escena. Si hace click en el indicador de un restaurante, podrá leer comentarios de clientes y una lista de precios. ¿Prefiere seguir caminando y conociendo el barrio? Pequeños ajustes le permitirán conseguir información de los edificios por los que pasa.

Esta avanzada visión computerizada del mundo no está disponible sólo en películas de ciencia-ficción. También se la puede encontrar en teléfonos celulares, mediante programas que ofrecen una "realidad expandida".

Estas aplicaciones aprovechan los GPS, las brújulas de los teléfonos y el acceso a redes inalámbricas de alta velocidad para obtener información detallada del sitio donde se encuentra uno.

Uno puede ver, por ejemplo, los departamentos disponibles para la venta o alquiler en la cuadra en que está. Puede ver fotos del parque por el que camina y encontrar una parada de colectivos o una habitación de hotel. Lo único que tiene que hacer es apuntar con el teléfono y ver la información de la pantalla.

Desde el año pasado hay en el mercado teléfonos que combinan el mundo virtual y el mundo real. Los primeros utilizaron el sistema operativo Android de Google. El iPhone lo hace desde junio, cuando sacó a la venta su modelo 3GS. Apple y Google permiten que los diseñadores de programas superpongan imágenes en la cámara del teléfono.

A medida que mejoran los teléfonos, las redes inalámbricas y los sistemas de GPS, será más fácil habitar un mundo virtual y aprovechar información de internet sobre sitios para comer, juegos de video y tantas otras cosas.

En actividad
Una empresa que trabaja en este campo es Layar, de Amsterdam, que lanzó hace poco un buscador para teléfonos Android. Layar le permite al usuario buscar cosas en Google y ofrece resultados según el lugar donde se encuentra uno, para lo cual usa el GPS del teléfono.

Uno de los creadores de Layer, Maarten Lens-Fitzgerald, dice que el objetivo de la firma es darle al usuario la oportunidad de descubrir cosas sobre su entorno.

La firma espera lanzar a la venta pronto una función tridimensional, que permitirá ubicar objetos virtuales en sitios específicos. Por ejemplo, un individuo podría poner un corazón virtual frente a la casa de su novia en el Día de los Enamorados, que ella verá si usa la aplicación Layer en su teléfono.

El portal Yelp, que ofrece comentarios sobre comercios escritos por clientes, usó calladamente durante un año una aplicación para el iPhone que producía información usando el sistema de GPS del aparato y la conexión inalámbrica. Hace poco creó una aplicación que permite ofrecer información sobre imágenes captadas en el momento.

Ese programa de realidad expandida, conocido como Monocle, fue diseñado por un pasante aplicado e inicialmente fue escondido en la aplicación de Yelp. Se activaba si uno sacudía tres veces el iPhone. Yelp es hoy una aplicación formal que combina la cámara del iPhone con pequeñas etiquetas con el nombre, la distancia y calificaciones de clientes de bares, restaurantes y otros negocios del vecindario. Si uno toca una etiqueta con un dedo, aparece información detallada sobre el comercio.

Otro programa de realidad expandida ofrecido como aplicación de Apple es el Robotvision, que cuesta 99 centavos y fue diseñado por Tim Sears, en Portland, Oregón.

Si uno sostiene el teléfono paralelo al piso, Robotvision muestra un mapa del lugar. Si lo inclina, comienza a funcionar el programa de realidad expandida, que marca cafés y bares. Robotvision puede también buscar otro tipo de comercios con el motor de búsqueda Bing, de Microsoft. Uno puede ver fotos de las inmediaciones tomadas por la gente y colgadas en Flickr. También puede ver los mensajes de Twitter generados en esa zona.

Sears quiere incorporar ahora a la aplicación contenido local de Wikipedia.

Hay algunos factores que perjudican las aplicaciones de realidad expandida. Los teléfonos tienen que ser más potentes, con mejores cámaras y capacidad para producir infografías, así como sistemas de GPS más precisos. La tecnología actual generalmente puede indicar un lugar en un radio de 10 metros si el usuario está al aire libre.

Esto quiere decir que el negocio que se ve en la pantalla puede no estar exactamente delante de uno, aunque sí muy cerca. Y las etiquetas con frecuencia deambulan por la pantalla, sin pararse en un sitio específico.

Otro problema: Si uno usa el GPS por un rato largo, consume la batería de la mayoría de los teléfonos.

Spiderman ya trepa por las paredes del iPhone

Fuente: Cinco Dias.

La industria del cómic quiere que las aventuras de sus héroes naveguen por el móvil. La histórica Marvel, creadora de personajes como Spiderman, Capitán América, Iron Man, el Increíble Hulk o X-Men, ha señalado que ya hay al menos cuatro aplicaciones que permiten descargar sus historias en el iPhone y en el iPod Touch: iVerse, ScrollMotion, ComiXology y PanelFly, que acaba de anunciar que su aplicación ya está disponible en AppStore, la tienda de Apple. En el último caso, la aplicación es gratuita si bien cada contenido descargado tiene un precio de 0,99 dólares.

Y Marvel no es la primera. En septiembre pasado, Lucasfilm empezó a publicar la versión para el iPhone de los cómics de los héroes de la Guerra de las Galaxias.

Esta tendencia parece demostrar que no es un fenómeno minoritario. La compañía iVerse, fundada en 2008 y que desarrolla soluciones para descargar este tipo de contenidos, anunció hace algunas semanas que sus clientes habían hecho ya un millón de descargas de la aplicación destinada a la visión de cómics en el popular móvil de Apple, gracias a la distribución de contenidos vinculados a editoriales como IDW Publishing (Star Trek) o Ardden Entertainment (Flash Gordon). Ahora con Marvel, firma que ha sido adquirida por Walt Disney, aspira a seguir elevando esta cantidad.

El iPhone puede ser una vía de explotación de estos tradicionales contenidos. Ira Rubenstein, responsable de Marvel Digital Media, ha señalado en un post publicado en el blog de la firma que con el desarrollo tecnológico los usuarios pueden encontrar nuevas fórmulas para acceder a las historias de los héroes del cómic. En esta misma línea, Stephen Lynch, responsable de Tecnología PanelFly dijo a la revista Techcrunch que gracias a estas aplicaciones, los fans de la Marvel (propietaria de los derechos de más de 5.000 personajes) podrán acceder a números de cómics que son muy difíciles de encontrar en la versión de papel, especialmente capítulos históricos de héroes como Spiderman o Capitán América.

Lecturas en pantallas completas

El acuerdo de Marvel para difundir sus contenidos por el iPhone volvió a desatar los rumores sobre las intenciones de Apple de lanzar un tablet PC. De ser así, la expansión digital de los cómics podría acelerarse dado que los fans tendrían acceso a la lectura de las historias en una pantalla completa de mayor tamaño.

En cualquier caso, las editoriales de cómics han estado buscando plataformas en los últimos tiempos. Por ejemplo, Marvel ya tiene un acuerdo de difusión de sus contenidos con Sony para que los clientes puedan descargar cómics en sus consolas portátiles PSP.

Google podría lanzar su propia consola portátil

Fuente: ITespresso.

Odroid es el nombre de la consola portátil que está desarrollando Google.

Esta nueva plataforma para juegos, que funcionará con Android OS, se encuentra todavía en fase de prototipo, aunque ya se está en manos de algunos desarrolladores de software, que habrían pagado hasta 320 dólares para trabajar con las primeras unidades de prueba.

Entre las características actuales de Odroid cabe destacar la pantalla táctil de 3,5 pulgadas y 320 por 480 píxeles, un pad en cuatro direcciones y cuatro botones, similar a las consolas tradicionales portátiles. Según informa eWEEK, además se sabe que contará con un procesador ARM Cortex-A8 de 833 MHz, el mismo que ya lleva el iPhone 3GS, y tendrá 512 MB de memoria RAM. La consola tendrá salida HDMI, Wi-Fi, Bluetooth y 2 GB de memoria interna.