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2009/10/12

Hiroshima y Nagasaki se plantean presentar una candidatura conjunta para los Juegos de 2020

Fuente: Europa Press.

Las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, únicas localidades en el mundo que han sufrido un ataque nuclear, se están planteando componer una candidatura conjunta para albergar los Juegos Olímpicos de 2020.

Así lo confirmó el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, que lanzó la idea aprovechando que el Nobel de la Paz que recaído sobre el presidente estadounidense Barack Obama, en parte por su voluntad de desarme nuclear.

"No se trata de algo que debemos dejarle solo a Obama, cada uno tiene un papel y acoger los Juegos podría ser el rol de las ciudades que sufrimos ataques nucleares. Vamos a valorar una candidatura conjunta", adelantó Taue.

Un inconveniente del proyecto olímpico sería la distancia, ya que Hiroshima y Nagasaki están separadas por 300 kilómetros, aunque el político no cree que sea un problema porque "solo están a 30 minutos de viaje en avión". "Pueden estar lejos geográficamente, pero no en cuanto a tiempo de viaje", señaló.

ODST vende 2,5 millones de copias en dos semanas

Fuente: the INQUIRER.

La quinta entrega de la saga de acción en primera persona Halo sigue deparando buenos ingresos a Microsoft, que aún en plena crisis y su exclusividad para la Xbox 360 ha sido capaz de vender dos millones y medio de copias en apenas dos semanas.

Aunque el desarrollador de la saga, Bungie Studios, se independizó de Microsoft hace un par de años, continúa dirigiendo los destinos de una de las franquicias estrella para la Xbox 360, y según informan, con gran éxito de Halo 3: ODST aunque pueda estar motivado en parte por el acceso a la beta de Halo: Reach, una nueva entrega de la serie que llegará el año próximo.

Franquicia de éxito y que se exprimirá al máximo con el proyecto de película de Peter Jackson (El señor de los anillos), comic, serie de anime y libro que están en camino, además de contenido descargable que alarga la vida del juego.

El tema inédito de Michael Jackson ve la luz

Fuente: 20minutos.

Por fin ha visto la luz el nuevo y anunciado tema inédito de Michael Jackson, This is it.

Se trata de la primera canción de Michael Jackson que se lanza tras el fallecimiento del icono del pop mundial el 25 de junio de 2009.

"La canción muestra lo que todo el mundo sabe desde hace mucho tiempo: que Michael es uno de los mayores regalos que nos ha dado Dios", ha declarado John McClain, coproductor del álbum.

El álbum se pondrá a la venta el 27 de octubre, coincidiendo con el estreno de la película que tendrá lugar el 28 de octubre.

El trabajo consta de dos discos que contienen canciones originales de Michael, muchos de sus grandes éxitos arreglados y ordenadados en la misma secuencia en la que aparecen en la película así como primeras demos nunca publicadas de algunos de los clásicos del artista. También incluye un emocionado poema de Jackson titulado Planet Earth.

Suiza descubre que es mal vista por el mundo

Fuente: La Flecha.

Suiza, con su imagen de neutralidad y tranquilidad, descubrió ahora que se encuentra aislada y mal vista, a raíz de sus problemas con el secreto bancario, sus líos con Libia, las tendencias xenófobas de su derecha populista y la detención del cineasta Roman Polanski.

"Por qué ya nadie nos ama", se interrogaba el miércoles el diario helvético Le Matin, comentando los mordaces comentarios aparecidos en la prensa extranjera en los últimos días.

Para el cotidiano, no cabe duda que el arresto del cineasta franco-polaco Roman Polanski cuando llegaba a Suiza, hace once días y en razón de un mandato estadounidense, fue la gota que desbordó el vaso.

"Este episodio fue el pretexto para insistir en asuntos más dolorosos", explica Le Matin, que enumera los contratiempos que ha sufrido la Confederación este año.

En unos meses, Suiza fue obligada a ceder sobre su secreto bancario, plegarse ante el líder libio Muammar Kadafi furioso por la detención en Ginebra de su hijo Hannibal, por malos tratos a personal doméstico y a revelar al fisco estadounidense los nombres de 4.450 clientes del banco UBS en Estados Unidos.

Sin olvidar esta semana los ataques de su partido de derecha populista que calificó a los trabajadores franceses que pasan la frontera de "gentuza" y de "criminales extranjeros", provocando airadas reacciones en Francia.

"El país pasa por una etapa difícil que se prolonga", reconoce el profesor Pascal Sciarini en la Universidad de Ginebra.

Para el politólogo, el desamor por Suiza remonta a los años 90 y al caso de los fondos sin herederos, de las víctimas del genocidio nazi depositados en los bancos suizos.

Sin ilusión, el diario 24 horas considera que la imagen de Suiza también está dañada desde hace tiempo entre sus vecinos franceses.

Uno de los problemas mayores de la Confederación Helvética es su neutralidad, estima Sciarini, explicando que en su nombre "se ha acreditado prácticas indeseables como los fondos sin herederos y el secreto bancario".

Para el profesor del Instituto de altos estudios internacionales y del desarrollo de Ginebra, Pierre Hazan, Suiza sufre también "de una ausencia de cultura de crisis" que la hace incapaz de enfrentar sus propios diferendos internacionales.

Más aún, "con el fin de la guerra fría, perdió su lugar privilegiado de contacto entre el Este y el Oeste", explica Hazan.

Suiza "trata ahora de redefinir su papel, comprometiéndose más en los temas mundiales, al tiempo que mantiene su papel tradicional de mediadora", aseguró, estimando que una "neutralidad más activa es una de las soluciones al problema de imagen".

En este sentido, el gobierno ha hecho esfuerzos integrando el país a la ONU en 2002 y al integrarse al Consejo ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Berne también consiguió en los últimos meses traer a su territorio una serie de negociaciones internacionales, que van de las conversaciones sobrre Irán, a aquellas entre Rusia y Georgia pasando por las negociaciones de desarme nuclear entre Washington y Moscú.

El responsable de Presencia Suiza, el organismo federal encargado de la imagen de Suiza en el extranjero, Johannes Matyassy, no acepta hablar de "crisis de imagen". Lo que no quita, según dijo, la necesidad de "poner atención en ciertos círculos", entre los cuales a las finanzas, que participan activamente en los ingresos del país.

Los estadounidenses Ostrom y Williamson ganan el Premio Nobel de Economía 2009

Fuente: 20minutos.

Los estadounidenses Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson son los ganadores del Premio Nobel de Economía 2009, ha informado el Riksbank de Suecia. Los premian por sus análisis de la gestión la política económica de la Administración.

Ostrom será la primera mujer en recibir un Nobel de Economía, por sus teorías sobre el papel de las empresas en la resolución de conflictos y sus análisis de cómo las transacciones económicas se realizan no sólo a través de los mercados, sino también dentro de las empresas, asociaciones y familias. Ostrom, nacida en 1933 en Los Ángeles, es catedrática de Ciencias Políticas por la Universidad de Los Angeles (California) y fundadora del Centro para el Estudios de la Diversidad Institucional de la Universidad de Arizona.

Williamson ha sumado a estos análisis los relativos al papel de las empresas como estructuras de gobierno alternativas y sus límites. Nacido en 1932 en Superior, Estados Unidos, se doctoró en Economía en 1963 en la Universidad Carnegie Mellon y ejerce en la Universidad Berkeley.

El premio está dotado con diez millones de coronas suecas (unos 980.000 euros o 1,4 millones de dólares) y, como el resto de galardones Nobel, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

El año pasado, el ganador fue el estadounidense Paul Krugman, creador de nuevas teorías que integraron el comercio internacional y la geografía económica, además de prestigioso articulista y opositor a las políticas del ex presidente de EEUU George W. Bush.

Los otros Nobel

La ronda de anuncios de los Nobel empezó con el de Medicina, que fue para los estadounidenses Elizabeth H. Blackburn, Carol Greider y Jack W. Szostak. A éste siguió el de Física, que fue para el británico-estadounidense Charles Kuen Kao y los estadounidenses Willard Sterling Boyle y Georges Elwood Smith.

El miércoles pasado se concedió el de Química a los norteamericanos Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz y la israelí Ada E. Yonath.

El de Literatura recayó en la escritora rumano-alemana Herta Müller, considerada la voz de los desposeídos y representante de la minoría germana en Rumanía. Y el de la Paz premió al presidente de los EEUU, Barack Obama.

"Quien piense que el LHC destruirá la Tierra es gilipollas"

Fuente: Publico.

Cualquiera que piense que el LHC destruirá la Tierra es un gilipollas". Brian Cox es físico de partículas, miembro de la Royal Society, profesor de la Universidad de Manchester y presentador de varios programas de ciencia en la BBC. Su participación en el experimento ATLAS en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) le permite tener un conocimiento exhaustivo de las entrañas del LHC, el acelerador de partículas que se pondrá en funcionamiento nuevamente en noviembre tras la avería sufrida hace unos meses. Cox conoce perfectamente cuáles son los principios físicos que rigen el funcionamiento del LHC. Por eso, le molesta especialmente que aún exista quien asegure que el acelerador puede generar un agujero que se trague el planeta, y que estas teorías sigan publicándose en la prensa, en blogs o en foros digitales.

Cox es uno de los científicos, ateos, racionalistas y escépticos de todo el mundo que, desde 2003, se reúnen anualmente en la TAM (The Amazing Meeting , o El Encuentro Asombroso) bajo el auspicio de la James Randi Educational Foundation (JREF, Fundación Educativa de James Randi). La JREF es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1996 cuyo objetivo es promocionar el pensamiento crítico. Lo que comenzó como una reunión de sólo 150 personas ha congregado en su edición de 2009 a más de 1.000 personas en EEUU, y a unas 500 en su edición europea, que acaba de celebrarse en Londres.

En estos congresos se desmontan mitos de pseudociencia, se descubren los trucos de los mentalistas y se discute sobre la promoción del escepticismo y la divulgación científica. Uno de los escollos en el camino del escepticismo, según explicaron algunos ponentes, es el trabajo de algunos medios que colocan en ambos lados de la balanza, y con el mismo peso, a los expertos en la materia y a los místicos con aspiraciones de notoriedad.

Ben Goldacre, médico, periodista y autor del blog Bad Science (Mala Ciencia) del diario The Guardian, utilizó su ponencia para criticar cómo la prensa produce noticias sesgadas acerca de temas de salud pública, por descuido, ignorancia o necesidad de un titular sensacionalista. Goldacre ofreció el ejemplo de las noticias que en 1998 relacionaron la vacuna triple vírica con un aumento de casos de autismo en niños en Reino Unido. La evidencia no soportaba aquella afirmación, y aún hoy existen campañas contra las vacunas sin base científica.

Canciones escépticas

Pero el TAM también es espectáculo. Sus promotores creen que una canción de tres minutos puede servir como vehículo para transmitir el mensaje escéptico mejor que un aburrido discurso, y en Londres actuaron los músicos George Hrab y Tim Minchin, que utilizan la ciencia para escribir la letra de sus canciones, como Far, escrita por Hrab para el podcast 365 días de astronomía.

Phil Plait, astrónomo, escritor y presidente de la JREF desde agosto de 2008, defendió la investigación científica, no como una mera forma de satisfacer la curiosidad, sino como una herramienta que asegure la supervivencia de la humanidad. En su charla, desgranó los fallos más comunes que cometen las películas de ciencia-ficción cuando intentan representar la colisión de un asteroide con la Tierra, mostró cómo podría desviarse y explicó cómo se logrará únicamente con investigación científica. "La razón por la que los dinosaurios están extintos es porque no tuvieron un programa espacial. ¿Vamos a terminar como los dinosaurios, o vamos a ser recordados porque tomamos las decisiones correctas? Esas decisiones no llegarán de seguir ciegamente las palabras de un líder particular o una ideología concreta. Será gracias al escepticismo, el pensamiento crítico, el pensamiento racional".

La industria cultural prepara una 'macroweb' de descargas 'legales'

Fuente: El Pais.

Toda la industria cultural española y los grandes estudios estadounidenses preparan el lanzamiento de una macroweb que posibilite las descargas legales tanto de música como de películas. El proyecto cuenta con el apoyo de la Motion Picture Association (MPA), que agrupa los grandes estudios estadounidenses (Paramount, Disney, Fox, Sony, Warner y Universal), y se trata de una réplica ampliada de la web británica FindAnyFilm.com, con la que las cinematográficas han conseguido un catálogo de tres millones de títulos en el Reino Unido. En el caso de España, la web dispondría de enlaces para descargar toda la música y cine en español (tanto nacional como estadounidense) por lo que sería pionero en el mundo.

La puesta en marcha de la web estaría lista para el primer trimestre de 2010, aunque los promotores supeditan el lanzamiento definitivo a las medidas que pueda adoptar el Gobierno contra la llamada piratería. Y es que, en cierta forma, la iniciativa se trata de un desafío y un acicate para el Ejecutivo que hasta ahora se ha escudado en que para frenar las descargas gratuitas -completamente legales con la normativa actual- no sólo hace falta legislar, sino que es preciso tener una "alternativa legal" donde los usuarios puedan descargarse contenidos culturales de forma fácil y asequible. Se trata de una iniciativa de la Coalición de Creadores, integrada por la industria cultural y las sociedades de gestión de derechos.

"Entendemos que es la mejor manera de desarrollar el mercado para los creadores y distribuidores de contenidos y crear un enlace con los consumidores que les preste un buen servicio, y ofrezca una oferta legal alternativa accesible y amigable, haciendo más difícil las descargas ilegales", indica Aldo Olcese, presidente de la Coalición.

El portal se contempla como un agregador de contenidos, mediante un potente motor de búsqueda que facilite al usuario la localización del producto cultural que desee y facilite su compra o la suscripción de servicios, enlazando con las tiendas online de su elección. Es decir, un usuario que quiera ver una película pondrá su nombre en el buscador de esta macroweb que, además de información sobre la misma (sinopsis, trailer, ficha, etcétera), le ofrecerá de forma unificada todos los enlaces donde se puede descargar, ya sean tiendas online o los portales de los propios estudios.

Hay dos antecedentes que están sirviendo de modelo a los promotores de este proyecto. El primero es la web FindAnyFilm.com, auspiciada por la industria cinematográfica británica (UK Film Council), que ha conseguido 3,7 millones de visitas desde que se lanzó a finales de enero pasado. El otro precedente es nacional. Se trata de Filmotec.com, la oferta digital de venta puesta en marcha por Egeda, la asociación de productores audiovisuales españoles, que dispone de un catálogo de 1.200 títulos. "España va a ser el segundo lugar en el mundo en el que se va a intentar esta proyecto. Esta web puede animar los distribuidores a mejorar el contacto con sus clientes, ofreciéndoles la infraestructura necesaria para que puedan tener a su disposición cualquier película en cualquier formato", señala Brendan Hudson, vicepresidente de MPA. Los promotores quieren que el portal sea autosostenible con ingresos por publicidad y de los afiliados en el menor tiempo posible, aunque no descartan las subvenciones públicas.

La principal diferencia con el portal británico es que integrará también la oferta musical a través de la patronal Promusicae, con un catálogo que puede alcanzar los cinco millones de canciones. No obstante, su presidente, Antonio Guisasola, se muestra muy escéptico: "Vamos a poner a disposición del público mucho más de lo que pueda tener en cualquier tienda física. Pero eso no valdrá para nada si el Gobierno no respalda el proyecto poniendo algo de su parte", razona.

El establecimiento de la regulación de las descargas se arrastra desde que el PSOE llegó al poder en 2004. Desde entonces, el Gobierno ha preferido dejar el tema en manos de las dos partes en conflicto: los operadores de acceso a Internet representados por Redtel y la industria cultural que aglutina la Coalición de Creadores. Tras dos años de negociaciones infructuosas, Redtel decidió en abril pasado levantarse de la mesa, argumentando que es al Gobierno al que le corresponde legislar. La Administración estadounidense tiene en el punto de mira a España como "paraíso de la piratería". Este problema será incluido en la agenda del encuentro que mantendrá Zapatero con el presidente de los EE UU, Barack Obama, este martes.

Los periódicos de Rupert Murdoch cobrarán el acceso a sus contenidos on line

Fuente: Yahoo!

El presidente de la News Corporation, Rupert Murdoch, ha confirmado que las cabeceras de su grupo comenzarán a cobrar por el acceso a sus contenidos digitales antes de finales de 2009. Todavía no ha confirmado la fórmula exacta por la que se efectuará, pero ha declarado que estudian, junto con periódicos de la competencia, un sistema que posibilite un pago por acceso que no resulte demasiado gravoso para el usuario.

La crisis económica ha llevado aparejada una gran caída de los ingresos publicitarios que ha puesto en jaque a muchas cabeceras en todo el mundo. Murdoch asegura que ya se advierte una notable mejora en los sectores de la televisión y prensa escrita. Sin embargo, subraya la necesidad que tiene la industria periodística de adaptarse a una realidad dominada por la presencia de Internet.

Murdoch, que está a la cabeza del grupo que controla periódicos como "The New York Times" o "The Washington Post", se ha mostrado convencido de que el futuro de las inversiones publicitarias va ligado a la Red. "Estamos viendo que la publicidad en el periódico está volviendo, aunque no a los niveles de antes", señalo el directivo.

El Congreso estadounidense analizará la publicidad online

Fuente: Silicon News.

El millonario mercado de la publicidad online podría verse obligado a modificar su esquema de negocios. El Congreso estadounidense debatirá en las próximas semanas un proyecto de ley para proteger la privacidad de los internautas.

La inclusión de anuncios relacionados a las búsquedas de los internautas promete ser uno de los puntos más conflictivos del debate. Un reciente estudio elaborado por investigadores de las universidades de Pensilvania, California y Berkeley asegura que el 75% de los estadounidenses se oponen a la publicidad orientada que se basa en el registro del comportamiento online de los ciudadanos.

La Cámara de Representantes podría impulsar una medida que permita a los internautas rechazar este tipo de anuncios y, de esta forma, salvaguardar su privacidad a la hora de navegar. Los portales y los anunciantes, por supuesto, se oponen a esta decisión ya que aseguran respetar la privacidad.

Desde el sector de las publicaciones digitales estadounidenses se afirma que los visitantes prefieren encontrar anuncios vinculados con sus intereses, tal y como recoge Europa Press. Las empresas incluso han asegurado que la aceptación de la publicidad es necesaria para que la mayoría de los contenidos en Internet puedan seguir siendo gratuitos.

Pantalla OLED de 155 pulgadas

Fuente: the INQUIRER.

La presentación ha tenido lugar en CEATEC 2009, y ha sido llevada a cabo por Mitsubishi. Debido a la dificultad de fabricar pantallas tan grandes, la compañía ha optado por un diseño modular, con 720 pequeñas pantallas de 10×10cm unidas que dan la sensación de ser una única pantalla.

La tecnología OLED es el futuro debido a las múltiples mejoras tanto en consumo y calidad de imagen que aportan sobre los actuales LCD/TFT. El problema actual es el elevado coste de su fabricación lo que se traduce en un precio, muy elevado para el consumidor.

El problema básico de la tecnología que ha presentado Mitsubishi es la autonomía de esos pequeños paneles, que se queda en tan sólo 20.000 horas de vida útil, lo que viene a equivaler a unos 7 años con un uso diario de 8 horas.