Fuente:
La Nacion.
El Palm Pre tiene una pantalla táctil grande, con un teclado que se desliza hacia fuera y una conexión a la red que permite navegar a buena velocidad. También le gusta señalar que otro punto vendedor es la capacidad del smartphone de conectarse a iTunes, la tienda de música y medios de Apple.
El problema es que Apple quiere asegurarse de que el iPhone sea el único celular que pueda hacer eso. Por lo que cambió su software para bloquear el acceso del Pre a iTunes . Ahora Palm está denunciando esa movida y trata de conseguir el apoyo de la industria de artículos electrónicos de consumo.
Palm dice que Apple que solo permite que sus propios dispositivos se conecten directamente con el software de iTunes, está haciendo mal uso de los estándares creados para promover la interoperabilidad entre computadoras y dispositivos que san una conexión USB.
De esta forma, presentó una queja ante el Foro de implementadores de USB, un grupo de la industria creado por compañías que desarrollaron la tecnología que conecta las computadoras con otros dispositivos electrónicos, sosteniendo que Apple traba el comercio. Predecir el resultado de esta presentación es difícil, dijo Mike Abramsky, analista de la firma de inversiones RBC Capital Markets.
"No hay muchos precedentes para este caso" dijo. "Es territorio nuevo. Para mi los usuarios son los árbitros del resultado de estas situaciones". El foro no quiso comentar respecto de cuando respondería a la presentación de Palm.
Actualmente, Palm, que una vez más ha logrado que Pre se conecte con iTunes, logra esto engañando el software de iTunes, haciendo que reconozca su teléfono como un reproductor de música Apple, lo que le permite sincronizar y transferir archivos entre el teléfono y una computadora personal.
La táctica ha hecho alzar las cejas a quienes creen que la postura de Palm es una violación de las normas fijadas por el ente que gobierna el manejo de las conexiones USB.
Pero Palm dice que su estrategia de aparecer como un iPod es aceptable porque es en respuesta a la restricción de Apple. "Creemos que somos coherentes con nuestros derechos" dijo Douglas B. Luftman, abogado de la compañía dueña del Pre. "No tratamos de aparecer como lo que no somos, excepto para los propósitos de la interoperabilidad con iTunes".
Otros dispositivos no hechos por Apple funcionan con iTunes, pero por lo general requieren una descarga adicional o un paso intermedio para funcionar. La estrategia de Palm, que permite una conexión sin esfuerzo entre el teléfono inteligente y iTunes es algo que no se había visto en la industria.
El encontronazo de Palm con Apple muestra "lo crítico que se ha vuelto el ecosistema iTunes para los consumidores" dijo Michael Gartenberg, vicepresidente para estrategia y análisis de Interpret, una firma de estudios de mercado con sede en Los Ángeles y New York. "iTunes es el centro de gravedad donde los consumidores tienen su contenido".
Palm no es la única compañía que choca con Apple por sus políticas de hardware y software. Google y Apple están enfrentados por la negativa de Apple a permitir que el teléfono utilice algunas aplicaciones de Google. El viernes la Comisión Federal de comunicaciones dijo que estaba analizando esas acciones. Para Palm y Apple, la batalla de iTunes es parte de una rivalidad más amplia. El Palm Pre, presentado en junio con muy buena prensa, ha sido considerado
un competidor digno del iPhone .
La competencia también incluye el intento de Palm de atraer algunos altos ejecutivos de Apple. Jonathan J. Rubinstein, el CEO de Palm, en un tiempo supervisó el desarrollo del iPod en Apple, y Mike Bell, vicepresidente para el desarrollo de productos, es otro ex Apple.
"Es posible que a Apple le preocupe que los clientes puedan comenzar a comprar teléfonos Palm en vez de iPhones o iPods" dijo J. Gerry Purdy, jefe de analistas de telefonía móvil e inalámbrica en la firma de investigaciones Frost & Sullivan.
Gartenberg, el analista de Interpret, estuvo de acuerdo. "Apple entiende esa relación sin trabas entre el iPod, el iPhone y iTunes", dijo. "Es uno de los grandes motivos por los que los consumidores compran sus dispositivos y van a tratar de proteger eso".
Tom Neumayr, vocero de Apple, dijo: "Como hemos dicho antes, las versiones más nuevas del software de iTunes puede no proveer funcionalidad de sincronización con otros reproductores de medios digitales".
Para Palm, que en un tiempo dominó el mercado de los teléfonos inteligentes con sus equipos treo, tiene mucho en juego. La compañía, que ha estado perdiendo participación en el mercado a paso firme desde 2007, cuenta con que el Pre revierta la situación. Paul Coster, analista de JPMorgan, que sigue a la compañía, estimó que Palm envió cerca de 180.000 dispositivos en sus primeras dos semanas y podría llegar a 2,5 millones en el año fiscal que concluye en mayo 2010.
Para los poseedores de Pre, acceder a iTunes es importante, dijo Katie Mitic, vicepresidente para marketing de productos de Palm. "Entendemos que muchos de nuestros consumidores usan iTunes como su sistema de manejo de música o fotos", dijo. "Queremos que usarlo sea lo más fácil posible en el Pre".
Por supuesto, el Pre también tiene restricciones de software para sincronizar con Zune , el reproductor portátil que es la respuesta de Microsoft a iPod, pero dado que tiene pocos usuarios, Palm no está luchando por lograr acceso. "El Zune tiene una participación mucho más pequeña en el mercado" dijo Gartenberg. "Hay menos gente usándolo para controlar sus medios, por lo que muy pocos vendedores de dispositivos que dicen que quieren conectarse con el software de Zune".
La pelea de Palm con Apple hace que alguna gente se pregunte por qué Apple se toma tanto trabajo. Purdy, el analista, describió la decisión de Apple de frustrar la posibilidad de que los Palm funcionen con iTunes como "dispararse a los propios pies". "Lo que esto significa es que los clientes de Palm podrían comprar música a través de iTunes" dijo Purdy. "Esto es una oportunidad de mayores ingresos para Apple".
Tim Wu, un profesor de Columbia especializado en derecho de telecomunicaciones, copyright y comercio internacional, dijo: "Hay algo muy feo en lo que hace Apple". Agregó: "Va muy en contra de los ideales de la apertura, que es un concepto del que Apple fue pionera en la computación".
En 2007 Steve Jobs, el CEO de Apple, lanzó un llamado a la industria música a favor de la apertura, titulado "Pensamientos sobre la Música".
En cuanto a Palm, Wu dijo: "Parece una batalla cuesta arriba, en términos de tratar de impedir que Apple haga esto".
Pero Palm quizás tenga una oportunidad de éxito. "La historia sugiere que la apertura gana" dijo Wu, citando ejemplos como los intentos de AT&T de restringir los dispositivos conectados a sus líneas telefónicas y los intentos iniciales de Apple de vender impresoras que solo funcionaban con Mac.
No resulta claro cuánto tiempo piensa Palm batallar contra la política de Apple de impedir que su teléfono inteligente sea compatible con iTunes. La compañía no dijo si haría un juicio o buscara ayuda del gobierno argumentando restricciones al comercio.
"Esto es un clásico juego de gato y ratón tecnológico" dijo Gartenberg. "A menudo el resultado se define por cuál bando se canso primero".