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2009/08/10

Clinton corteja petróleo de Angola

Fuente: BBC Mundo.

La secretaria de estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llegó este domingo a Angola, en una visita que se centrará en el comercio entre su país y la nación africana, productora de petróleo.
Tras su llegada, la funcionaria estadounidense felicitó a Angola por la forma en que se ha reconstruido tras 27 años de guerra civil.

Se espera que Clinton se reúna con el presidente angoleño, Jose Eduardo dos Santos, a quien le propondrá estrechar los lazos económicos entre los dos países.

También dialogará con el ministro petrolero, Jose Botelho de Vasconcelos, quien sirve además como presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP),

Luego, se espera que Clinton firme un memorando de entendimiento con la gigante petrolera Chevron y la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional con el fin de promover las inversiones en varios sectores agrícolas.

La guerra civil de Angola llegó a su fin en 2002 y desde entonces esa nación ha llegado a competir con Nigeria como el principal país africano productor de crudo.

Política y desarrollo



Clinton instó al gobierno angoleño a celebrar unas elecciones generales a corto plazo.

La diplomática estadounidense resaltó que el Gobierno angoleño ya ha puesto en marcha proyectos de desarrollo utilizando las ganancias procedentes de la explotación de crudo para reconstruir las infraestructuras que fueron destruidas durante la guerra civil.
"Esperamos con impaciencia que Angola aproveche esta etapa positiva y apruebe una nueva Constitución, investigue y procese a los culpables de violaciones a los derechos humanos y organice a corto plazo una elección presidencial libre y justa", afirmó Clinton tras arribar a la capital angoleña de Luanda en la tercera etapa de su gira por África.

Angola celebró su última elección presidencial en 1992 y preveía celebrar comicios presidenciales en 2009. Pero todo indica que estas serán postergadas hasta 2010 debido a un retraso en la aprobación de la nueva Constitución.

Desde Luanda, la corresponsal de la BBC, Louise Redvers, señaló que el gobierno de Angola ha sido duramente criticado por la forma en que ha administrado los ingresos por la exportación de crudo.

“A pesar de su enorme riqueza, dos tercios de la población vive con menos de US$2 diarios”, agregó nuestra corresponsal.

Alianza estratégica



La secretaria de Estado de EE.UU. indicó que la alianza estratégica entre Washington y Luanda se caracterizará por el trabajo conjunto para revitalizar la agricultura angoleña.

La funcionaria estadounidense se reunió este domingo con su homólogo angoleño, Assunção dos Anjos, con quien discutió las posibilidades de profundizar la cooperación bilateral en el área de la energía, sobre todo la renovable, con especial énfasis en la generación hidroeléctrica.
"Vamos a trabajar juntos en materia de comercio e inversiones, el refuerzo de la seguridad nacional y la lucha contra el flagelo de la malaria" añadió la diplomática estadounidense, quien recalcó que "las oportunidades y prosperidad para el pueblo angoleño dependerán de un buen gobierno y de las instituciones democráticas".

Clinton realiza actualmente una gira por África, un mes después de la visita que hizo a la región el presidente de EE.UU., Barack Obama.

Durante esta gira de 11 días, que ya llevó a la diplomática a Kenia y Sudáfrica, la secretaria de Estado de EE.UU. también viajará a Nigeria, Liberia, la República Democrática del Congo y Cabo Verde.

Primeras ganancias para la marca que sólo fabrica coches eléctricos

Fuente: El Pais.

Buenos tiempos para el coche eléctrico. El fabricante norteamericano Tesla Motors ha anunciado que durante el mes de julio obtuvo unas ganancias de un millón de dólares (unos 700.000 euros) , la primera vez que la compañía consigue beneficios desde su fundación en 2002. Tesla Motors es el único fabricante especializado en producir coches eléctricos en serie preparados para carretera en Europa o Estados Unidos.
Según un comunicado hecho público ayer por la compañía, los números son positivos gracias en gran medida al éxito de su Roadster 2; Tesla ha vendido 109 unidades del modelo en el mes de julio. "Este logro demuestra que hay una gran demanda de un coche que es único en ofrecer un alto rendimiento con una conciencia limpia. Los clientes que compran el Roadster saben que están ayudando a financiar nuestros coches eléctricos para el mercado de masas", señala el presidente de Tesla Elon Musk en el comunicado.
Con un precio base de 109.000 dólares (unos 75.000 euros), el popular modelo Roadster es capaz de recorrer más de 300 kilómetros con una sola carga (de menos de 4 dólares) y es el primer modelo certificado en Europa y EE UU con batería de ion-litio. Según un artículo de la revista Wired, Tesla está invirtiendo importantes sumas en abrir nuevas tiendas (planea aperturas en Munich y Montecarlo antes de final de año) y en el desarrollo de su nuevo modelo S sedan, que con un precio base de 49.900 dólares (casi 35.000 euros) podría estar listo para 2010.
Inversión en el coche eléctrico
En junio el Gobierno estadounidense aprobó un préstamo con intereses bajos de 465 millones de dólares para Tesla Motors. Un mes más tarde la compañía se aseguró un acuerdo de financiación con Bank of America, lo que según Musk será muy positivo para el "avance de los vehículos eléctricos y ayudará a que cada vez más americanos tengan la oportunidad de poseer un Tesla".
Los grandes fabricantes también empiezan a poner el ojo sobre este segmento de vehículos. El fabricante japonés de automóviles Nissan lanzará el año que viene en Japón, Estados Unidos y Europa el modelo Leaf, su nuevo vehículo eléctrico con cero emisiones y un precio "asequible". El vehículo cuenta con baterías de iones de litio, informó la compañía en la inauguración de su nueva sede central en la ciudad de Yokohama la semana pasada. El Leaf cuenta con espacio para transportar a cinco personas y tiene una autonomía de 160 kilómetros, lo que en opinión de la empresa, es "suficiente para satisfacer los requisitos de la actual demanda", sobre todo para el usuario urbano.

Los perros entienden más de 150 palabras y pueden «contar» hasta cinco

Fuente: La Voz de Galicia.

Cualquier dueño de perro ha intentado en alguna ocasión convencer a propios y extraños de lo lista que es su mascota, pero ahora además se sabe que algunos pueden contar hasta cinco, entienden más de 150 palabras e incluso intentan engañar a los humanos en su beneficio.

Estas son las conclusiones del psicólogo y experto en investigación canina Stanley Coren, de la Universidad British Columbia, que interviene en el congreso anual de la Asociación Psicológica Americana para hablar de «cómo los perros piensan».

Coren, autor de libros sobre perros y su comportamiento, ha revisado numerosos estudios para concluir que el mejor amigo del hombre tiene capacidad para resolver problema complejos y es más parecido a los hombres y otros grandes primates de lo que se pensaba.

«Sus impresionantes momentos de brillantez y creatividad son un recuerdo de que quizás no sean 'einsteins' pero están seguramente más cerca de los humanos de lo que pensamos», señaló.

Coren indicó que, según diversas medidas conductuales, «las capacidades mentales del perro están cercanas a las de un niño de dos a dos años y medio».

Además, aseguró que la inteligencia varía según el tipo de perro y que la raza determina algunas de las diferencias entre animales.

Así, explicó que hay tres tipos de inteligencia canina: instintiva; adaptativa (la capacidad de aprender del entorno para resolver problemas) y de trabajo y obediencia (el equivalente al «aprendizaje escolar»).

Datos de 208 perros de Estados Unidos y Canadá mostraron que en la «inteligencia de trabajo y obediencia» el border collie es «el número uno», seguido del caniche y en tercer lugar el pastor alemán.

La lista de los canes más listos se completa con el golden retriever; el doberman; el pastor shetland (parecido al collie) y el labrador, según la clasificación de Coren.

El experto aseguró además que un perro normal puede aprender unas 165 palabras, incluidas señales, y los más «inteligente», unas 250.

Coren explicó que la capacidad máxima de aprendizaje de palabras se basa en el estudio de «Rico», un can que demostró conocer 200 palabras habladas y tener una gran capacidad y rapidez de aprendizaje.

Por si fuera poco, estos amigos de cuatro patas también saben de números, aunque sería mejor no confiarles la contabilidad doméstica, pues pueden «contar» hasta cuatro ó cinco, y sólo tienen una «comprensión básica» de la aritmética, aunque son capaces de detectar errores como 1+1=1 o 1+1=3.

Durante el juego, los perros son capaces de intentar engañar, de manera deliberada, tanto a otros canes como a los humanos para lograr una recompensa y, según Coren, «tiene casi tanto éxito engañando a humanos como los humanos a engañando perros».

Apetito asiático por materías primas impulsa recuperación latinoamericana

Fuente: Invertia.

Las altas tasas de crecimiento registradas por los países de América Latina en los últimos años les proporcionaron sustento para atravesar una crisis de la que podría salir antes que otros, gracias a la recuperación del apetito de los gigantes asiáticos por sus materias primas."La serie de dificultades que hemos enfrentado este año como consecuencia de la crisis mundial empiezan a quedar atrás (...) creo que ya es posible afirmar que hay 'brotes verdes' de recuperación,", sostuvo el miércoles la presidenta chilena, Michelle Bachelet.La idea de que cuando Estados Unidos estornuda, Latinoamérica se resfría, "podría ser diferente hoy", aseguraba en su informe sobre perspectivas para 2009 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), citando la existencia de cuentas corrientes superavitarias, unas políticas fiscales creíbles y una mejor opinión sobre la deuda soberana.El presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), el brasileño Ricardo Marino, había pronosticado días atrás en Madrid que "Latinoamérica como región será una de las primeras regiones del mundo en participar de ese ciclo de recuperación", impulsada por la recuperación de la demanda china e india de materias primas.Brasil fue una de las economías de la región menos afectadas por la crisis.El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva multiplicó las medidas de estímulo, desde una contención de la depreciación del real y la inyección de dólares en el mercado, pasando por facilidades de crédito a las exportaciones y reducción de impuestos a bienes de consumo, a un aumento de las inversiones en infraestructura e importantes contrataciones en el sector estatal.Desde que -alentado por señales de recuperación- volvió el optimismo a los mercados mundiales, la bolsa brasileña retornó a sus niveles de inicios de setiembre pasado, al igual que el real, que ha ganado 27% en el año.En México, probablemente el país más afectado por la recesión en Estados Unidos por la imbricación de sus economías, el gobierno anunció un programa contracíclico de 18.900 millones de dólares, que "no se pudo llevar a cabo por el escaso margen de maniobra de las finanzas públicas", dijo a la AFP Miguel Gaytan, director de análisis de la consultora Bursamétrica.La única política que ha resultado efectiva es la disminución de la tasa de referencia, a 4,50%, añadió Gaytan. "La reducción de la tasa permite estimular el consumo", explicó.Chile, cuyas finanzas públicas estaban en mejor posición que las mexicanas, anunció a principios de año un paquete anticrisis por 4.000 millones de dólares, provenientes de los casi 22.000 millones de dólares que el país logró ahorrar cuando el precio del cobre batía récords.La minería del cobre, motor de la economía chilena, ya salió del túnel. El precio del metal subió 72% en lo que va del año, sostenido por una "vigorosa" demanda de China (+19%), el principal comprador mundial y señales de recuperación en países desarrollados, según un reciente reporte de la Comisión Chilena del Cobre.Venezuela enfrentó la crisis beneficiada con el incremento del precio de su petróleo, fuente del 90% de sus divisas, que pasó de un promedio de 37,84 dólares por barril en enero a 59,40 dólares en julio.Colombia destinó mayores recursos a obras públicas e igualmente se puso en marcha un programa de cobertura de tasas. También el gobierno asegura que la política monetaria puesta en marcha en los últimos siete años resultó fundamental como política anticíclica.En Argentina, uno de los pilares del plan anticrisis lanzado por el gobierno con el objetivo de mantener el consumo interno y el nivel de empleo fue el plan de inversiones en obras públicas.La Cámara Argentina de la Construcción (CAC) señaló a la AFP que ello "confirma que el camino anunciado es el correcto. Aquí, como en todo el mundo, la construcción no es parte del problema sino parte de la solución".La economía regional había crecido 4,2% en 2008; 5,8% en 2007 y 2006; 4,9% en 2005 y 6,1% en 2004, según datos de la CEPAL.

Una empresa oferta emails póstumos

Fuente: 20minutos.

¿Macabro, interesante, útil? Un servicio de mensajería en Internet ha puesto en marcha un servicio que lleva el nombre de 'Club de los últimos mensajes'.

Consiste en que el cliente pueda dejar escritos mensajes en vida a sus seres más queridos para luego, tras morir aquel, estos puedan recibirlos en su correos electrónicos.

Pueden dejar hasta 100 mensajes, que pueden contener de todos, desde un simple y cariñoso escrito hasta documentos importantes como los detalles de un testamento.

Los organizadores creen que no se trata para nada de una iniciativa macabra y que pueden ayudar a muchas personas a aliviar el estrés y el trauma provocados por la muerte de un ser querido.

"A nadie le gusta pensar en su muerte, pero de esta manera pensamos que podemos ayudar a la gente a sobrellevar mejor la desaparición de allegados", explica Geoff Reiss, fundador de ‘Club de los últimos mensajes'.

El servicio, que está activo para el Reino Unido, cuesta entre 45 y 190 libras (entre 52 y 220 euros).

Un banco en EEUU permitirá depositar cheques a través del iPhone

Fuente: El Mundo.

El banco estadounidense USAA ha dado un paso más en el intento de integrar las nuevas tecnologías en los servicios bancarios y pretende que sus clientes puedan depositar un cheque bancario a través del iPhone.

El banco, especializado en dar servicios a personal militar, planea actualizar su aplicación en el iPhone esta semana para introducir el nuevo servicio de depósito bancario del cheque a través del teléfono.

"El cliente fotografía ambas caras del cheque con la cámara que lleva incorporada el móvil y lo envía al banco. Una vez allí entraría en nuestro sistema de depósito como cualquier otro cheque" dijo Wayne Peacock, vice presidente ejecutivo de USAA.

El proceso es muy sencillo y su funcionamiento puede verse en una demostración pública que se subió a YouTube.

De momento, y para evitar fraudes, el servicio sólo estará disponible para aquellos clientes que tengan contratado algún tipo de seguro a través del banco y sean elegibles para crédito, porcentaje que según Peacock cumple el 60% de los clientes actuales del banco.

Según The New York Times, aquellos que dispongan del servicio no tendrán que enviar el cheque al banco después de haber remitido la fotografía, ya que el depósito será manejado por completo de manera electrónica."La diferencia de valor que vemos en esto es básicamente el ahorro de tiempo" dijo Peacock.

USAA espera poder ofrecer el servicio en otros móviles a lo largo de este año. "A partir de ahora, el móvil será una herramienta importantísima para hacer transacciones; jugará un papel interesante en cómo la gente interactuará con sus bancos" dijo Peacock.

Un pequeño país aspira a ser 100% renovable

Fuente: Publico.
El primer país del mundo que se ha propuesto usar sólo energías renovables no está entre los 10 más importantes del mundo, ni siquiera entre los 100. Tuvalu (nueve islas del Pacífico que apenas suman 26 km2) quiere prescindir de los combustibles fósiles para combatir el calentamiento global. Aunque su aportación a la lucha parezca insignificante, no sólo pretende dar ejemplo al primer mundo; les va la vida en ello. Con la cumbre más alta del país situada a 4,5 metros sobre el nivel del mar, la elevación de las aguas amenaza su existencia.
La electricidad que ilumina este paraíso a mitad de camino entre Hawái y Australia procede de generadores alimentados por diésel. En febrero del año pasado, se puso en marcha un proyecto piloto para sustituirlo por energía solar. Los primeros paneles fotovoltaicos se instalaron en una banda del Estadio Nacional de fútbol de la capital, Funafuti. Capaces de generar 40 kWh, están conectados a la red eléctrica. Hoy, la modesta instalación cubre el 5% de las necesidades de la capital. Gestionado por la Tuvalu Electricity Corporation, el sistema suministra energía a hogares, clínicas y pequeñas empresas. En el tiempo que lleva en marcha, ha ahorrado 17.000 litros de diésel y 50 toneladas de CO2.
"Habrá instalaciones más grandes en otras partes del mundo, pero ninguna tiene tanto sentido para sus clientes como esta", dice el director general de Kansai Electric Power, Takao Shiraishi. Esta compañía, que participó en el diseño e instalación del sistema, forma parte del e8, una ONG de las principales eléctricas de los países que forman el G8, que costeó los 290.000 euros de la primera fase.

3.000 años de historia bajo el agua

Para Shiraishi, "el apremio de Tuvalu ante la subida de las aguas representa un vívido ejemplo de las peores consecuencias del cambio climático". La mayor parte del territorio de los atolones e islas coralinas de Tuvalu está sólo a un metro sobre el nivel del mar. Una subida mínima del Pacífico puede acabar con un país de 3.000 años de historia.
El éxito del ensayo, además de alimentar la esperanza, ha animado a las autoridades a ser ambiciosas: en 2020 sólo usarán energías renovables, en particular eólica y solar. Para ello necesitan ayuda económica. "Como le ocurre a la mayoría de los países menos desarrollados, el dinero es el principal obstáculo para conseguir nuestro objetivo", explica a Público Paulson Panapa, del Ministerio de Servicios Públicos e Industria de Tuvalu. Para ser un país 100% renovable en una década necesitan 14 millones de euros.
La primera partida ya está en camino. Con la ayuda del Gobierno italiano, planean ampliar la potencia de la instalación de la capital y extender el sistema a otras islas. A finales de año se colocarán, en una escuela secundaria de la isla de Vaitupu, paneles solares que generarán 46 kW.
"Estamos muy orgullosos de ser los primeros del mundo", comenta Panapa, que recuerda que las emisiones que están provocando el calentamiento global las genera el mundo industrializado. "Pero no podemos quedarnos cruzados de brazos y seguir usando combustibles fósiles mientras pedimos al resto de las naciones que reduzca sus emisiones de CO2."

PS3 Slim podría ser una realidad el 18 de agosto

Fuente: Europa Press.

La muy rumoreada Playstation 3 Slim, una revisión del 'hardware' más ligera y pequeña, parece estar a punto de salir del horno. La página de Amazon en Alemania ha incluido la máquina en su lista de productos y la prensa especializada habla de la presentación de la consola el próximo 18 de agosto.
La feria GamesCom que se celebrará del 19 al 23 de agosto en Colonia, Alemania, parece que será el marco elegido por Sony para la puesta de largo de PS3 Slim, la versión reducida de su consola; que podría tener otro nombre final de venta. Han sido muchas las filtraciones y parece que la cosa finalmente toma forma.
A lo largo de meses se han filtrado fabricación de piezas, fechas de envío de materiales e incluso fotografías de baja calidad de la consola en su fase de fabricación. Ahora, el portal especializado en videojuegos Jeuxvideo ha asegurado tajante que la consola es una realidad y que la presentación oficial se realizará el martes 18 de agosto a las 18.00 horas, hora española, en la feria alemana.
La noticia cobra aún más peso a raíz de que una de las tiendas on-line más importantes del mundo entrara en escena. La versión alemana de Amazon incluyó la versión reducida de Playstation 3 entre sus futuros productos, junto con una fotografía de ésta -que ilustra este artículo-.
ES EL MOMENTO.
El margen de beneficio que deja una consola a la compañía que la fabrica va cambiando a medida que la máquina va cumpliendo su ciclo de vida. No únicamente porque varíe el precio de venta de la misma, sino porque cambia sustancialmente el coste de fabricación.
Los ciclos de vida de las últimas consolas ha rondado los cinco, seis o siete años. Un tiempo más que suficiente para que los costes de fabricación vayan reduciéndose y, así, las compañías puedan rebajar sus máquinas sin sacrificar beneficios.
Sin embargo, el ciclo de vida de las consolas "mayores" de esta generación será mayor. Aproximadamente de 10 años. Así lo aseguran, al menos, Microsoft y Sony. Mientras, el tiempo que estará Wii en el mercado no está tan claro. Sus gráficos ya son obsoletos a día de hoy.
En una década puede variar mucho el coste de las consolas para las compañías ya que un par de años pueden bastar para cambiar las tornas. Según compañías como iSuppli, hace dos años (2007), cada Playstation 3 fabricada le costaba a Sony la friolera de 560 euros. En ese tiempo, Sony vendía cada máquina por 600 euros por lo que apenas obtenía beneficios.
El vicepresidente ejecutivo de Sony, Nobuyuki Oneda, informó esta semana de que han recortado en un 70 por ciento el precio de fabricación de la consola. Estos recortes son los que permitirían a la compañía lanzar una versión "recortada" y más barata.
El lanzamiento de PS3 Slim pondría a la consola de Sony en una nueva posición mucho más atractiva para el consumidor que la ayudaría a recortar la diferencia con Xbox 360 y Wii, que por el momento están ganando la batalla en ventas.

Spotify contra iTunes

Fuente: El Pais.

La alternativa a la piratería, que tanto daño ha hecho a la industria musical, puede ser el servicio de reproducción de música online llamado Spotify, nacido tras un acuerdo de sus fundadores con las grandes discográficas y que pone al servicio del internauta unos archivos con miles de canciones que se pueden escuchar en streaming online, de forma gratuita y con breves y ocasionales intervalos publicitarios. Spotify es una radio adaptada a Internet. A diferencia de Pandora.com, permite al internauta buscar en su inmensa base de datos y escuchar cualquier tema en el orden que desee, crear listas de reproducción o descargarse gran cantidad de temas por una cantidad cercana al euro, desde portales asociados como '7digital.com'. Como Pandora, contiene breves cortes publicitarios, que aparecen apróximadamente cada 20 minutos. En su menú hay todo tipo de artistas, desde Ry Cooder a The Killers, Madonna o Björk. En cuanto a música española, están representados todos los géneros y estilos. Hay bulerías y rumbas de Camarón de la Isla; bandas sonoras compuetas por Alberto Iglesias e incluso coplas de Rocío Jurado. Se puede escuchar también música clásica, como un aria de Carmen cantada por Angela Gheorghiu, o los grandes éxitos de María Callas.

Tal es el potencial que los inversores le han visto a esta creación, que ya han contribuido con cerca de 250 millones de dólares (175 millones de euros). Los últimos en aportar fondos han sido, entre otros, el magnate de Hong Kong Li Ka Shing, y la firma británica Wellington Partners, que, según el diario The Financial Times, le han otorgado a Spotify unos 50 millones de dólares (35 millones de euros) en capital inicial.

De momento, sólo se ofrece el servicio por invitación de otros usuarios y exclusivamente en países europeos: España, Francia, Reino Unido, Suecia, Noruega y Finlandia. Según los expertos, Spotify cuenta con unos 4 millones de usuarios en Europa, la mitad de ellos en Reino Unido, donde ha tenido una penetración vertiginosa.

Las nuevas inyecciones de dinero parecen encaminadas a lanzar la plataforma en el mercado estadounidense. El pasado mes de julio, la revista económica Forbes reveló que Spotify vería la luz en Estados Unidos antes del final del verano, aunque uno de los fundadores del proyecto, Daniel Ek, amplió este plazo hasta finales de año. Los acuerdos alcanzados en Europa no tienen validez en EE UU, y la empresa debería negociarlos de nuevo con cada discográfica.

Los medios norteamericanos siguen de cerca todas las noticias relacionadas con "esta sensación europea", según la describía The Washington Post. Las últimas informaciones, sin embargo, explican por qué hay tanta música en Spotify, por qué actúa con el beneplácito de la industria y por qué es fácil que llegue a un pronto acuerdo en EE UU. "Las grandes marcas de música han sido accionistas de la compañía en secreto desde 2008", decía el blog tecnológico del Post el pasado viernes. De hecho, Sony BMG, Universal Music, Warner Music y EMI tienen acciones de la empresa, con sede en Luxemburgo. Las miradas están ahora puestas en Apple, la empresa propietaria de la mayor tienda de música de EE UU, iTunes. De momento, para aquellos países donde existe Spotify, se ha creado una aplicación que permite reproducir unas 3.000 canciones de forma gratuita en el teléfono iPhone y el reproductor iPod Touch. De momento, no se puede comprar música a través del teléfono, pero revistas como Wired han especulado con la idea de que Apple o bien prohiba el uso de Spotify en el iPhone o bien trate de llegar a un acuerdo para que los enlaces de Spotify lleven a su tienda iTunes.

El acuerdo de Spotify con 20.000 discográficas independientes y con los grandes sellos, que representan el 80% de la música comercial, le auguran un inicio estable a la compañía. El gran rival de esta nueva empresa es, ahora, la piratería. Hasta la fecha, según estimaciones de Forbes, un 5% de las descargas online son ventas registradas. El resto, un 95%, es ilegal.

Apple y Palm se enfrentan cada día más

Fuente: La Nacion.

El Palm Pre tiene una pantalla táctil grande, con un teclado que se desliza hacia fuera y una conexión a la red que permite navegar a buena velocidad. También le gusta señalar que otro punto vendedor es la capacidad del smartphone de conectarse a iTunes, la tienda de música y medios de Apple.

El problema es que Apple quiere asegurarse de que el iPhone sea el único celular que pueda hacer eso. Por lo que cambió su software para bloquear el acceso del Pre a iTunes . Ahora Palm está denunciando esa movida y trata de conseguir el apoyo de la industria de artículos electrónicos de consumo.

Palm dice que Apple que solo permite que sus propios dispositivos se conecten directamente con el software de iTunes, está haciendo mal uso de los estándares creados para promover la interoperabilidad entre computadoras y dispositivos que san una conexión USB.

De esta forma, presentó una queja ante el Foro de implementadores de USB, un grupo de la industria creado por compañías que desarrollaron la tecnología que conecta las computadoras con otros dispositivos electrónicos, sosteniendo que Apple traba el comercio. Predecir el resultado de esta presentación es difícil, dijo Mike Abramsky, analista de la firma de inversiones RBC Capital Markets.

"No hay muchos precedentes para este caso" dijo. "Es territorio nuevo. Para mi los usuarios son los árbitros del resultado de estas situaciones". El foro no quiso comentar respecto de cuando respondería a la presentación de Palm.

Actualmente, Palm, que una vez más ha logrado que Pre se conecte con iTunes, logra esto engañando el software de iTunes, haciendo que reconozca su teléfono como un reproductor de música Apple, lo que le permite sincronizar y transferir archivos entre el teléfono y una computadora personal.

La táctica ha hecho alzar las cejas a quienes creen que la postura de Palm es una violación de las normas fijadas por el ente que gobierna el manejo de las conexiones USB.

Pero Palm dice que su estrategia de aparecer como un iPod es aceptable porque es en respuesta a la restricción de Apple. "Creemos que somos coherentes con nuestros derechos" dijo Douglas B. Luftman, abogado de la compañía dueña del Pre. "No tratamos de aparecer como lo que no somos, excepto para los propósitos de la interoperabilidad con iTunes".

Otros dispositivos no hechos por Apple funcionan con iTunes, pero por lo general requieren una descarga adicional o un paso intermedio para funcionar. La estrategia de Palm, que permite una conexión sin esfuerzo entre el teléfono inteligente y iTunes es algo que no se había visto en la industria.

El encontronazo de Palm con Apple muestra "lo crítico que se ha vuelto el ecosistema iTunes para los consumidores" dijo Michael Gartenberg, vicepresidente para estrategia y análisis de Interpret, una firma de estudios de mercado con sede en Los Ángeles y New York. "iTunes es el centro de gravedad donde los consumidores tienen su contenido".

Palm no es la única compañía que choca con Apple por sus políticas de hardware y software. Google y Apple están enfrentados por la negativa de Apple a permitir que el teléfono utilice algunas aplicaciones de Google. El viernes la Comisión Federal de comunicaciones dijo que estaba analizando esas acciones. Para Palm y Apple, la batalla de iTunes es parte de una rivalidad más amplia. El Palm Pre, presentado en junio con muy buena prensa, ha sido considerado un competidor digno del iPhone .

La competencia también incluye el intento de Palm de atraer algunos altos ejecutivos de Apple. Jonathan J. Rubinstein, el CEO de Palm, en un tiempo supervisó el desarrollo del iPod en Apple, y Mike Bell, vicepresidente para el desarrollo de productos, es otro ex Apple.

"Es posible que a Apple le preocupe que los clientes puedan comenzar a comprar teléfonos Palm en vez de iPhones o iPods" dijo J. Gerry Purdy, jefe de analistas de telefonía móvil e inalámbrica en la firma de investigaciones Frost & Sullivan.

Gartenberg, el analista de Interpret, estuvo de acuerdo. "Apple entiende esa relación sin trabas entre el iPod, el iPhone y iTunes", dijo. "Es uno de los grandes motivos por los que los consumidores compran sus dispositivos y van a tratar de proteger eso".

Tom Neumayr, vocero de Apple, dijo: "Como hemos dicho antes, las versiones más nuevas del software de iTunes puede no proveer funcionalidad de sincronización con otros reproductores de medios digitales".

Para Palm, que en un tiempo dominó el mercado de los teléfonos inteligentes con sus equipos treo, tiene mucho en juego. La compañía, que ha estado perdiendo participación en el mercado a paso firme desde 2007, cuenta con que el Pre revierta la situación. Paul Coster, analista de JPMorgan, que sigue a la compañía, estimó que Palm envió cerca de 180.000 dispositivos en sus primeras dos semanas y podría llegar a 2,5 millones en el año fiscal que concluye en mayo 2010.

Para los poseedores de Pre, acceder a iTunes es importante, dijo Katie Mitic, vicepresidente para marketing de productos de Palm. "Entendemos que muchos de nuestros consumidores usan iTunes como su sistema de manejo de música o fotos", dijo. "Queremos que usarlo sea lo más fácil posible en el Pre".

Por supuesto, el Pre también tiene restricciones de software para sincronizar con Zune , el reproductor portátil que es la respuesta de Microsoft a iPod, pero dado que tiene pocos usuarios, Palm no está luchando por lograr acceso. "El Zune tiene una participación mucho más pequeña en el mercado" dijo Gartenberg. "Hay menos gente usándolo para controlar sus medios, por lo que muy pocos vendedores de dispositivos que dicen que quieren conectarse con el software de Zune".

La pelea de Palm con Apple hace que alguna gente se pregunte por qué Apple se toma tanto trabajo. Purdy, el analista, describió la decisión de Apple de frustrar la posibilidad de que los Palm funcionen con iTunes como "dispararse a los propios pies". "Lo que esto significa es que los clientes de Palm podrían comprar música a través de iTunes" dijo Purdy. "Esto es una oportunidad de mayores ingresos para Apple".

Tim Wu, un profesor de Columbia especializado en derecho de telecomunicaciones, copyright y comercio internacional, dijo: "Hay algo muy feo en lo que hace Apple". Agregó: "Va muy en contra de los ideales de la apertura, que es un concepto del que Apple fue pionera en la computación".

En 2007 Steve Jobs, el CEO de Apple, lanzó un llamado a la industria música a favor de la apertura, titulado "Pensamientos sobre la Música".

En cuanto a Palm, Wu dijo: "Parece una batalla cuesta arriba, en términos de tratar de impedir que Apple haga esto".

Pero Palm quizás tenga una oportunidad de éxito. "La historia sugiere que la apertura gana" dijo Wu, citando ejemplos como los intentos de AT&T de restringir los dispositivos conectados a sus líneas telefónicas y los intentos iniciales de Apple de vender impresoras que solo funcionaban con Mac.

No resulta claro cuánto tiempo piensa Palm batallar contra la política de Apple de impedir que su teléfono inteligente sea compatible con iTunes. La compañía no dijo si haría un juicio o buscara ayuda del gobierno argumentando restricciones al comercio.

"Esto es un clásico juego de gato y ratón tecnológico" dijo Gartenberg. "A menudo el resultado se define por cuál bando se canso primero".