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INFOBAE.
Los operadores de telefonía móvil buscan potenciar nuevos modelos de ingresos. Con ese objetivo, lanzan diferentes movidas, algunas basadas en la música, en la mensajería instantánea y en las redes sociales que crecen en la web, como es el caso de la última maniobra de Personal, la empresa de celulares del grupo Telecom, y el fabricante de teléfonos Motorola.
¿Por qué los usuarios de redes sociales? Constituyen el segmento de cibernautas que más crece en el mundo, y su intenso uso de estos espacios los convierte en un mercado muy tentador para operadores móviles que procuran un aumento en la cantidad de abonados que paguen más por servicios de valor agregado.
En el lanzamiento conjunto de esta promoción, las dos empresas difundieron datos que justifican la movida. Sin embargo, desde Personal se admitió que el gran obstáculo a vencer son los costos que tiene el usuario para subirse al estadio superior que significa conectarse a Internet desde el móvil.
Los argumentos que muestran los operadores son las posibilidades de conectarse a las redes en forma móvil e inmediata desde cualquier lugar.
Jugador dominante
El consultor Enrique Carrier afirma que una de las características de lo que puede denominarse como la etapa fundacional de Internet es que era “PC céntrica”, es decir, que funcionó alrededor de este dispositivo.
Primero fue en su faceta fija (dial up, banda ancha), luego en la portátil (WiFi) y más recientemente en la móvil (3G), a través de notebooks o netbooks. “Pero la evolución tecnológica dio lugar a nuevos dispositivos que, aunque incipientemente, amenazan con destronar a la PC de su rol estelar en Internet”, señaló.
Este analista observa que esta tendencia también comienza a darse en la Argentina, donde 1 de cada 10 usuarios de Internet utiliza la red no sólo desde la PC sino también a través de otros dispositivos, según surge del informe “Usuario online: consumo de contenidos 2009”, recientemente finalizado por su gabinete de investigación.
Carrier apuntó que “si bien la variedad de equipos que pueden conectarse es creciente (celulares, reproductores de medios, consolas de videojuegos fijas y portátiles, PDA, etc.), sin dudas es el celular quien domina la categoría, utilizado por 9 de cada 10 usuarios que se conectan desde un dispositivo distinto de la PC”.
El analista destaca que esta relación aumenta notablemente entre los inmigrantes adaptados, “alcanzando aquí casi 4 de cada 10, de los cuales la totalidad utiliza el celular y un 14% también lo hace a través de algún tipo de reproductor de medios”.
Para Carrier, se trata de una categoría de usuario "atractiva ya que combina actitud positiva hacia la tecnología con la capacidad económica típica de esa etapa vital”.
Una ola social
En la Argentina pareciera que el crecimiento de los usuarios de redes sociales se está asemetando, según admitió Germán Greco, gerente regional de Producto de Motorola, dado que el alza interanual es del 6,7%. Sin embargo, apuestan a que la masa actual de personas que usan estos espacios se vuelque desde la PC al móvil. De acuerdo a las cifras brindadas por Motorola, para el 2012 habrá en el mundo unos 247 millones de individuos que se conectarán a las redes sociales desde los celulares, casi un cuarto de los mil millones del total de usuarios estimados para estos lugares de comunicación.
Un dato que ilumina los ojos de los operadores móviles es el tiempo de conexión diaria promedio de los usuarios de redes: 24 minutos. “Esto genera amistades interminables”, señaló Greco, que se mantienen durante todo el día, contando lo que hacen a través de la web.
Ignacio Nores, gerente de Servicios de Valor Agregado de Personal, mostró algunos números de una investigación realizada por la consultora Datos Claros sobre el uso de Internet en la Argentina. Entre los primeros sitios de mayor tráfico en la Argentina se encuentran redes sociales como Facebook o Taringa.