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El nuevo móvil 'iPhone 3gs', la cuarta versión del sistema operativo 'safari', la renovada familia de ordenadores 'macbook' o las millones de descargas anuales en la 'Apple store' son ejemplos de cómo algunas frutas pueden sobrevivir 33 años sin gusanos.
Hay pocas manzanas capaces de sobrevivir más de tres décadas sin macerarse. Apple lo ha logrado. La firma ha intentado diferenciar sus productos con una aureola de distinción y ha sabido luchar para hacer frente a la competencia, a pesar de los numerosos cambios vividos a lo largo de su historia. Apple es una fruta madura, pero capaz de reinventarse una y otra vez, con o sin la figura de Steve Jobs al frente.
Lo demuestra con casi todos los productos que comercializa en la actualidad: su tienda online App Store era única cuando nació, hace justo un año. Hoy, Google, Palm, Blackberry y Nokia cuentan también con una plataforma de venta de aplicaciones virtual.
El sistema operativo de sus ordenadores, MAC OS X, se adelantó ya en 2001 a lo que hoy Microsoft sigue buscando con Windows, pues, si bien goza de una cuota de mercado infinitamente mayor, parece intuir con Windows Vista y Windows 7 que el futuro de la informática pasa, inevitablemente, por las herramientas gráficas y multimedia. Su terminal iPhone, el primer móvil que fabrica en su historia, logró que casi todas las enseñas del mercado desarrollaran sus propios terminales con pantalla táctil. Y basta acudir a cualquier gran superficie para ver el número de reproductores MP3 que se asemejan al popular iPod, del que ya se han vendido más de 210 millones de unidades en el mundo.
Receta del éxito
Apple combina así el hardware con el software, accesorios y servicios online que acompañan –y preceden– buena parte de los éxitos comerciales del grupo en los últimos años. «Me compré el primer Macintosh hace unos 15 años y, desde entonces, he seguido comprando estos ordenadores», comenta Jesús Pérez, diseñador gráfico. Para los expertos, el ejemplo de Apple es diferente a lo que ocurre normalmente en el mercado de los ordenadores, ya que una persona suele cambiar habitualmente de marca de computadora.
Desde la escuela de negocios Esade, destacan la capacidad de Apple de crear una marca de prestigio sin apenas presupuesto de márketing, a través de recetas como la sencillez. «En lugar de ofrecer grandes innovaciones tecnológicas y hacer más sofisticados sus productos, Apple ofrece únicamente lo que el consumidor necesita», explica Carles Torrecilla, profesor de Mercadotécnica de Esade.
Del mismo modo, Manuel Sanz, gerente de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte, cree que el éxito de productos como la App Store de Apple radica en su usabilidad, sencillez y gran oferta (más de 35.000 aplicaciones). «Estas tiendas son una apuesta de futuro, probablemente, representen en estos momentos más costes que ingresos para sus promotores, con la posible excepción de Apple», opina Sanz.
Según un estudio realizado por la universidad estadounidense de Duke entre 341 estudiantes universitarios, a los que se les proyectaron imágenes subliminales de los logotipos de Apple o IBM, la visión de estos iconos provocó que los usuarios se comportasen de acuerdo a la imagen previa que tienen de ellos. Los voluntarios que se expusieron unas décimas de segundo al logotipo de Apple se comportaron en las pruebas de forma más creativa e innovadora que los que visualizaron IBM. Para los autores de este estudio, la actitud de los estudiantes coincide con la visión que Apple ha querido dar de sus productos.
Una encuesta realizada recientemente por la web tecnológica Brandchannel entre 2.000 profesionales y estudiantes señala la enseña Apple como la marca más atractiva del mundo y la primera referencia para el resto de las empresas. «Claramente, Apple ha capturado los corazones y las mentes, al liderar la mayoría de las categorías», comenta el editor de Brandchannel Jim Thompson.
¿Empresa paternalista?
Hasta ahora, se achacaba el mérito de la creación de la enseña Apple a Steve Jobs, cofundador y actual consejero delegado de la compañía, pero su ausencia durante los últimos seis meses ha puesto en entredicho esta afirmación. Cabeza del famoso anuncio del primer ordenador Macintosh durante la final de la Superbowl de 1984, de las pérdidas del grupo durante la década de los noventa y de la reinvención de la compañía en 2001 con el lanzamiento del iPod, los analistas aseguraban hasta principios de este año que Apple era una empresa demasiado apegada a su primer ejecutivo. Algunos estudios afirmaban que una salida permanente de Jobs podría provocar un desplome del 20% en el parqué la siguiente jornada al anuncio. Pero la historia ha cambiado.
A lo largo de su baja por enfermedad –se comenta que Jobs habría estado casi al borde de la muerte antes de su trasplante de hígado–, que ha durado desde mediados de enero hasta esta misma semana, la compañía ha actualizado su línea de portátiles MacBook, ha lanzado una nueva versión de su sistema operativo Safari y ha sacado al mercado el último modelo del iPhone, el modelo 3GS. Además, los títulos de la compañía han subido un 76% desde enero. El martes, las acciones de Apple apenas subían un 0,33% a media sesión. Hasta enero, en cambio, cada palabra suya y, por supuesto, cada rumor acerca de su posible dimisión eran automáticamente plasmados en el valor bursátil de Apple.
La ausencia de Jobs ha propiciado otro cambio más en el seno de la compañía tecnológica, concretamente, en la política de privacidad. Hace seis meses, no había cronologías ni fotografías de los ejecutivos o empleados del grupo en la web corporativa. No obstante, el grupo sigue manteniendo el secretismo más absoluto sobre el desarrollo de nuevos productos.
Futuro
Según los analistas de la firma Piper Jaffray, la compañía prepara un gadget con una pantalla multitácil de entre 7 y 10 pulgadas, que podría ser una realidad comercial en la primera mitad de 2010. No sería un miniordenador económico al estilo de los que ha popularizado la firma taiwanesa Asus (con su modelo Eee, lanzado en España en mayo de 2008), porque lastraría la imagen de marca de Apple, que no ha confirmado la noticia. «La compañía quiere diferenciarse en un mercado maduro antes de que sea demasiado tarde, como hizo con el iPod y el iPhone», asegura Gener Munster, analista de Piper Jaffray, quien estima que el dispositivo valdrá entre 500 y 700 dólares (356 y 498 euros, respectivamente).
El producto, dicen los expertos, cubriría el hueco que tiene ahora Apple entre su oferta de portátiles MacBook y el reproductor iPod Touch.
Asimismo, Apple registró el año pasado una marca para videojuegos y juguetes en EEUU, lo que hace sospechar su intención de desarrollar una videoconsola, eso sí, muy distinta a las actuales.
Días de incertidumbre en la compañía tras la vuelta de Steve Jobs
Apple dijo recientemente que Steve Jobs, de baja por enfermedad desde enero, se reincorporaría a la compañía en el «plazo previsto», que era de seis meses. El pasado 24 de junio, un hospital de Memphis (EEUU) emitió un comunicado en el que se explicaba brevemente que Jobs había sido intervenido de un trasplante de hígado y que su pronóstico era «excelente», si bien añadía que el ejecutivo estadounidense había estado gravemente enfermo. En este contexto, hace días que se esperaba su vuelta de forma inminente.
Así ha sido. El lunes, Apple anunció que Jobs había vuelto al trabajo, aunque, por ahora, sólo se acercará a la oficina un par de días a la semana. Jobs tiene por delante otra dura barrera: recuperar su imagen pública de padre de Apple, arrebatada estos meses tras el gran papel desempeñado por su sustituto, el director de Operaciones, Tom Cook.
Lo más vendidos de la 'App Store'
Mac
Lo más vendido en la 'App Store' en el área de productos para ordenadores Apple es el 'pack' de software 'Office 2008 para Mac', en sus versiones Hogar y Estudiantes.
iPod
El reproductor MP3 más exitoso en la actualidad es el modelo 'iPod Shuffle' de 1 GB de memoria, que cuesta 45 euros.
iPhone
En cuanto al campo del móvil ‘iPhone’, del que en España se comercializan dos modelos (el 3G y el nuevo 3GS, lanzado el pasado 19 de junio), el producto superventas es la base ‘Dock’, para mantener el terminal en posición vertical.