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2009/04/03
Un vino de Toro mata las células cancerígenas de animales de laboratorio
La administración a animales de laboratorio de un vino de la Denominación de Origen Toro que se produce en Sanzoles (Zamora) ha permitido concluir a un equipo de investigación de la Universidad de Barcelona que este vino produce la muerte de células cancerígenas de tumores inducidos químicamente.
La investigación forma parte de un proyecto pionero sobre el cáncer que desarrolla un equipo del departamento de Bioquímica y Biología Molecular del Cáncer de la Universidad de Barcelona, dirigido por el catedrático Josep María Argilés, han informado hoy a Efe fuentes de la bodega Volvoreta de la Denominación de Origen Toro.
El primer informe de la investigación señala que la administración de vino tinto Volvoreta a animales de laboratorio actúa sobre las células enfermas y produce su muerte a través del proceso denominado apoptosis.
Cuando una célula muere por apoptosis, "empaqueta su contenido", lo que evita que se produzca la respuesta inflamatoria característica de la muerte accidental o necrosis.
De esta forma, las células cancerígenas, en lugar de hincharse, reventar y derramar su contenido posiblemente dañino en el espacio intercelular, se encogen y con frecuencia se fragmentan.
Así, las células muertas pueden ser fagocitadas y sus componentes reutilizados por células de tejido adyacente, según especifica el informe.
La investigación concluye que la administración en la bebida del vino tinto Volvoreta a animales de laboratorio previene la aparición de tumores inducidos químicamente.
El vino repercute en un menor crecimiento del tumor, por lo que tiene carácter paliativo, según concluye el informe de la primera fase del estudio que realiza la Universidad de Barcelona.
La investigación se enmarca dentro de un proyecto que pretende determinar la importancia del consumo moderado de vino en la prevención del desgaste muscular asociado al cáncer.
El estudio se ha centrado en determinados componentes presentes en el vino y su posible papel en los mecanismos bioquímicos asociados a la pérdida de masa muscular que afecta a los pacientes con cáncer.
También se investiga si los mismos compuestos son capaces de frenar la pérdida de peso asociada al envejecimiento, aunque sobre este aspecto aún no hay conclusiones.
El catedrático Josep María Argilés se dirigió hace un año a los responsables de la bodega Volvoreta, a los que pidió su colaboración para determinar los niveles de diversos componentes beneficiosos en el vino y su potencial profiláctico.
Argilés trabaja con la hipótesis de que una nutrición adecuada puede colaborar en la terapia curativa del cáncer, interactuando con los mecanismos de la quimioterapia.
Para la responsable de la bodega Volvoreta, María Alfonso, los primeros resultados del estudio son "muy positivos y esperanzadores".
La bodega, que produce vino ecológico que ha obtenido varios premios y reconocimientos, cuenta también con resultados de otros laboratorios que avalan el alto contenido de sus vinos en compuestos fenólicos.
Connected TV introduce Internet en los televisores
La propuesta Connected TV de Yahoo! combina Internet con una pantalla de plasma para disfrutar desde el sofá. Bajo el eslogan de "Internet cinemático", saca a la pequeña pantalla de la individualiación internauta y retoma la experiencia colectiva de ver la televisión en familia o entre amigos en el sofá, "con una buena pantalla y un mando a distancia, sin ratones ni teclados", explica Patrick Barry, vicepresidente de la plataforma televisiva de Yahoo.
Después de haber sido considerado un ente prácticamente etéreo durante la feria MipTV, el popular buscador de Internet ha nadado contracorriente en una feria de la televisión que ha apostado por diversificar la pequeña pantalla hacia soportes como el teléfono móvil, los disopsitivos portátiles o el ordenador.
Cuando vemos la televisión "no podemos olvidar que nos gusta compartir y comentar in situ", asegura, y "queremos integrar las ventajas de Internet, la amplitud de contenidos y cierta interacción, pero también separarlo de la sensación de trabajo, de exigencia y de rol activo del televidente", asegura. Su razonamiento es sencillo: "Si la gente no ve la televisión porque lo divertido está en otras pantallas, es tan sencillo como llevar esa diversión al aparato físico de la televisión".
Desde el 22 de marzo en Estados Unidos y en las próximas semanas en ocho países de Europa, entre ellos España, Sony, Samsung y LG ponen a la venta unos televisores que llevan integradas el programa Connected TV.
Es decir, que además de la parrilla televisiva habitual, pueden conectar a través de la banda ancha con una programación bajo demanda, "integrando servicios como YouTube, MySpace y Twitter", convirtiendo el televisor en una suerte de "videoteca en casa".
Convencer a las cadenas de televisión
Desde Yahoo reconocen que "lo que más está costando en este proyecto es convencer a las cadenas de televisión de que el negocio lo tienen que plantear a largo plazo. Hay que abrazar el cambio, cortar el viento. Hay que hacerles entender que si las discográficas hubieran sido más receptivas con la revolución digital, les habría ido mejor".El anquilosamiento ante el cambio de la televisión viene dado, según Barry, por el cruce de intereses: "Los usuarios quieren más contenidos, los fabricantes de electrónica quieren más innovación, los emisores más canales y los anunciantes mejor conexión con el público".
"Este nuevo sistema de televisión crea un perfil de cliente mucho más ajustado y hará que, en unos años, la publicidad sea mucho más personalizada y más eficaz. A través de las suscripciones, sabemos qué le interesa al televidente y qué anuncios le apetece ver", asegura.
Por eso, insta a asumir la mutación de la industria y a aceptar que una vez que el usuario ha encontrado otras maneras de consumir "si les cerramos las puertas, saldrán por la ventana", sentenció.
Tengo una 'guguelpregunta' para usted
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció el pasado jueves la primera conferencia de prensa online. La mayoría de las preguntas no le llegaban del clasista club de periodistas de la Casa Blanca, sino de gente anónima de cualquier esquina del país. Las preguntas que tenía que contestar Obama tampoco eran resultado de un muestreo, sino que habían sido votadas por los ciudadanos. Todo eso fue posible con Moderator, un servicio gratuito de Google que cualquiera se puede instalar en su ordenador.
"Cuando hacía campaña para la presidencia prometí abrir la Casa Blanca a los americanos", dijo Obama en la presentación. "Este acto, que se transmite en directo por Internet, marca un paso importante hacia esa meta".
Para entonces, el moderador virtual había registrado a 92.936 personas que habían hecho 104.031 preguntas que habían recibido un total de 3.604.666 votos, algo extraordinario e imposible de asumir manualmente.
Moderator es un moderador virtual. Pone orden en el caos de las masas, ordena por popularidad las preguntas o las inquietudes que tiene la gente en una asamblea, en un mitin o en cualquier acto masivo y que, por falta de tiempo o de organización, no es posible saber qué es lo que más interesa a la gente. El clásico 'hay muchas preguntas, pero tenemos poco tiempo...' con Moderator -y otros programas parecidos como uno de Twitter- se acaba. Se puede saber qué preguntas quieren los ciudadanos que contesten los gobernantes. Moderator deja a la gente -que debe registrarse si quiere preguntar o votar- añadir preguntas y votar las de otros, con lo que se produce la selección.
Moderator fue creado el pasado septiembre por Taliver Heath, un empleado de Google que dedicó a esta idea el 20% de su tiempo laboral -una de las peculiaridades de la empresa-.
Las cuatro preguntas más votadas, y que contestó Obama, trataban de educación. Unas referidas a los conocimientos y otras al endeudamiento de los estudiantes para pagarse sus estudios, en una situación como la actual.
Aunque es un sistema menos aleatorio que otros, tampoco impide las manipulaciones. El mismo Obama se sorprendió de la cantidad de votos que había recibido una pregunta sobre la legalización de la marihuana para aliviar la situación económica. O todos los norteamericanos fuman o la audiencia era más joven de lo habitual, algo que también se buscaba con la conexión en directo por Internet.
Google no ha dado datos sobre la gente que participó, su sexo, procedencia, edad o número de videopreguntas, ya que ese material pertenece a la Casa Blanca, según el portavoz Simon Morrison. Preocupados por la privacidad, sí han asegurado que la aplicación no tenía cookies, aparte de la de identificación; que Google no recibió información alguna del usuario y que, por norma, borran las direcciones IP del Moderator dos veces al día.
Más barato y más eficaz
El uso constante de Internet no fue una excentricidad de Obama para la campaña electoral. Como se vio en el telemeeting es una herramienta del trabajo diario en la Casa Blanca; la mejor forma de llegar a más público, con más eficacia y menor gasto. A la vez que Obama se servía de Moderator para responder a lo que preocupaba a sus ciudadanos, enviaba 13 millones de correos electrónicos a gente que le había apoyado durante la campaña para recordarles que los tiempos son duros, es decir, para tenerlos movilizados y de su parte.
Samsung introduce en el Perú revolucionaria tecnología de televisores LED
Una nueva y revolucionaria tecnología en la proyección de imágenes de alta definición, diseño minimalista y protección al medio ambiente es la propuesta que Samsung introduce en el país: la nueva generación de televisores LED TV.
La tecnología LED (o "Light Emitting Diode", de acuerdo a sus siglas en inglés) se constituye como la mayor innovación en iluminación que permite hacer brillar el cristal, transformando la energía en luz con mayor potencia y ahorrando un importante porcentaje de consumo eléctrico, lo cual contribuye al uso eficiente de los recursos y por consiguiente, a la preservación del medio ambiente.
Como reconocimiento a esta revolucionaria tecnología, en el último CES 2009 (Consumer Electronic Show) desarrollado en las Vegas, los TV LED de Samsung obtuvieron 03 premios a la innovación y 01 premio como "Eco Design Award", por sus esfuerzos en la protección del medio ambiente.
La nueva tecnología LED TV, que ingresará a nuestro país en el mes de mayo, marcará definitivamente un hito en la historia del diseño, por poseer entre sus múltiples atributos, una estructura ultra delgada, de tan sólo una pulgada de espesor.
El elegante y sofisticado diseño con inyección de resinas de color en matices rojos, transparentes como el agua - que fue patentado por Samsung en el 2008 - hacen del LED el primer televisor en el mundo con un exclusivo diseño, consolidándose como la mejor opción a la hora de elegir el modelo ideal de televisor.
Los televisores LED de Samsung prometen además, una increíble calidad de imagen, pues la tecnología de punta aplicada en ellos ofrece un gran contraste, colores más intensos, negros más profundos e imágenes mucho más nítidas, con un menor tiempo de respuesta.
Uno de los atributos más importantes es que son amigables con el medio ambiente, pues generan un verdadero ahorro de energía debido a la eficiencia en su utilización, 40% menor al habitual.
Asimismo, durante su fabricación no se utiliza pintura en spray que contiene componentes volátiles orgánicos - grandes contaminantes del ecosistema - sino que se aplica una inyección de resina de color, para evitar que estos peligrosos elementos contaminen el medio ambiente.
Los televisores LED pueden convertirse en verdaderas computadoras, permitiendo que el usuario pueda ver el contenido de la PC en la pantalla, pues sólo bastará la conexión inalámbrica (DNLA) incluida en este equipo para ingresar a Internet y disfrutar de música, MP3, videos y películas contenidas en la PC, convirtiendo el televisor en un verdadero centro de entretenimiento en casa.
Esta revolucionaria tecnología que muy pronto será lanzada en mayo en nuestro país, marcará una nueva era en el desarrollo de la imagen, el diseño, la protección al medio ambiente y la múltiple funcionalidad, atributos diferenciadores que convierten definitivamente a los televisores LED de Samsung, en el equipo más completo y eficiente que se haya creado hasta el momento.
La DSi de Nintendo llega al mercado estadounidense
La nueva consola portátil de Nintendo DSi, que incorpora dos cámaras de fotos, reproductor de música, conexión a Internet y descarga inalámbrica de juegos, llega este fin de semana a Estados Unidos precedida de una gran expectación y un éxito de ventas en su país de origen, Japón.
"Esta consola supone un cambio radical en la línea de las Nintendo DS, porque es mucho más interactiva y ofrece un rango más amplio de funciones, desde reproductor de música hasta una vía mejorada para que varios usuarios jueguen a la vez con una sola tarjeta", aseguró Tiffany Cho, responsable de comunicación de Nintendo en Estados Unidos.
El nuevo aparato, que como sus predecesores cuenta con dos pantallas (una de ellas táctil) y que tendrá un precio recomendado de 170 dólares, incorpora una cámara de fotos interior y otra exterior, que detectan los rasgos y movimientos del jugador y permite un gran rango de opciones de edición y superposición de fotos muy intuitivo. "La idea es aprovechar las funcionalidades de entretenimiento que ofrecen las cámaras y la posibilidad de editar e interactuar con las fotos", explicó Cho.
Otro avance destacado son las opciones de sonido de la consola, ya que se puede utilizar como reproductor de música, al tiempo que se ofrecen aplicaciones interactivas que permiten alterar las grabaciones con efectos sorprendentes y hasta crear composiciones propias, sólo con la ayuda del lápiz-puntero que incluye la consola. "Se puede desde reproducir música hasta grabar y manipular sonidos y jugar con ellos gracias al lápiz táctil. Además, habrá programas para estudiar idiomas, tocar instrumentos o muchas otras aplicaciones imaginativas", detalló Cho.
Una de las funciones más esperadas de la consola -que se comercializará en azul y negro y cuyas pantallas son algo mayores que en las versiones precedentes- es que permite conectarse a Internet e incluye una boca para tarjetas SD con la que almacenar y portar contenidos, lo que se suma a su memoria interna de 256 MB. "Este modelo está aún más pensado para usuarios de todas las edades, con gustos más sofisticados y que pueden ver la consola como un producto que ofrece distintas formas de entretenimiento, que van mucho más allá del puro vídeojuego", explicó a Efe Michael Chipman, encargado de probar los productos de Nintendo en Estados Unidos.
Control de acceso a contenidos para los padres, un sistema mejorado de conexión inalámbrica y conexión a internet son algunas más de las nuevas funcionalidades de esta consola, de 137x75 milímetros y 214 gramos de peso, que estará en las tiendas estadounidenses a partir del domingo, cuatro años después de que saliera al mercado la primera versión de las DS.
Desde ese mismo día, Nintendo lanzará DSi Shop, una nueva tienda online donde los usuarios podrán canjear sus puntos de Nintendo DSi para descargar juegos y aplicaciones para la consola, entre los que desde el primer día estará disponible una versión renovada del conocido Brain Age (diseñado para potenciar la agilidad mental). "Con la DSi el concepto de entretenimiento se amplía claramente y da más lugar a la creatividad del usuario y su capacidad para crear y compartir contenidos", explicó Cho.
Desde 1983, Nintendo ha vendido en todo el mundo más de 2,2 billones de vídeojuegos, y más de 387 millones de unidades de hardware.
Google recuerda por ti
La información, gracias a la Red, está ahí, al alcance de nuestros dedos. Con un par de clics y gracias a Internet. Pero, ¿Qué ocurre si falla la memoria? Recordar las dos primeras palabras del título de una canción o a grandes rasgos el nombre de un escritor pueden no ser suficientes. La caja de Google se estruja el cerebro por el Internauta.
El buscador más popular del mundo mejora sus búsquedas con el desarrollo de una nueva herramienta que facilita en tiempo real la investigación del usuario: Google Suggest, que ofrece resultados según tecleamos en la caja de búsqueda. Además, junto con las sugerencias, aparece el número de resultados para cada una de ellas.
Según la compañía, han comprobado que "al proporcionar estas recomendaciones los usuarios realizan las búsquedas de forma más rápida y eficaz". Algunas de las ventajas que señala Google que ofrece su nueva herramienta son:
Ayuda a formular consultas: En lugar de escribir "hoteles en Madrid", ¿prefieres saber si son "hoteles en Madrid capital" u "hoteles en Comunidad de Madrid"? ¿No recuerdas el título completo de un libro o el nombre de alguien? Deja que Google te ayude en la búsqueda.
Reduce los errores de escritura: Dado que las sugerencias se basan en la herramienta "Quizás quiso decir" que ofrece alternativas de escritura tras las búsquedas, las erratas y faltas de ortografía se corrigen a tiempo. Así, en lugar de perder tiempo con incorrecciones en las búsquedas (como, por ejemplo, "new yrok" o "cervantse"), consigue el resultado a la primera y de la forma correcta.
Ahorra tiempo tecleando menos: ¿A quién le gusta perder tiempo tecleando, por ejemplo, "estrenos de cine Barcelona", cuando puede escribir sólo "estrenos de..." y elegir la opción que más le interese entre las que se muestran.La tienda de aplicaciones de Nokia abrirá sus puertas con 'Héroes'
Nokia, el mayor fabricante mundial de móviles, ha proporcionado esta semana una indicación de sus ambiciones para la tienda de aplicaciones Ovi, al anunciar un acuerdo de contenido con Tim Kring, el creador de la serie de TV Heroes.
Cuando la Ovi Store abra sus puertas en verano, Nokia ofrecerá una narración multiplataforma creada por Kring, a modo de demostración de que la Ovi Store no es sólo una tienda de aplicaciones, sino también un "canal de entretenimiento con todas las de la ley", en palabras de un analista.
Comentando la noticia, Eden Zoller, analista principal de Ovum. ha declarado que con este enfoque, la empresa finlandesa hace que su tienda móvil parezca distinta y más ambiciosa que la mayoría de las demás tiendas de aplicaciones que están saliendo al mercado.
"Ello se debe en parte a la gran importancia que Nokia concede a las funciones de personalización, ubicación y medios sociales que hay detrás de Ovi, y que confía en que aporten diferenciación, tanto de cara a los usuarios como a los desarrolladores", afirma Zoller.
A modo de ejemplo, el analista de Ovum cita el lanzamiento de la versión beta de la aplicación Point & Find de Nokia, que permite al usuario orientar su teléfono hacia objetos físicos --para empezar, carteles de películas-- y acceder a través de la web a información y servicios relacionados. Con ello se aprovechan las características principales del terminal, como son la cámara, el GPS y el navegador web, además de ofrecer pistas sobre las intenciones de Nokia en el terreno de la publicidad para móviles.
Las tiendas de aplicaciones siguen siendo el tema más activo de la actualidad en el campo de la telefonía móvil. A principios de semana, el fabricante canadiense de terminales Research In Motion (RIM) abrió las puertas de BlackBerry App World, su tienda de aplicaciones. Al lanzarse a un campo cada vez más concurrido junto a Apple y Android, RIM está promocionando BlackBerry App World entre los desarrolladores como canal para llegar a los más de 21 millones de usuarios de BlackBerry que hay en el mundo.
España: La crisis abre grietas en las cajas de ahorros
La intervención del Banco de España en Caja Castilla-La Mancha ha abierto la caja de Pandora en el sistema financiero español. Ha sido la primera señal de alarma sobre el explosivo efecto que pueden llegar a causar en una entidad financiera la actual crisis económica y un abuso en la concesión de créditos a promotores durante los últimos años.
La continua retirada de depósitos y un crecimiento desbordante de la morosidad han aproximado peligrosamente a Caja Castilla-La Mancha a la situación de insolvencia y aunque, según el mensaje tranquilizador en el que insiste el Banco de España, la entidad tiene un patrimonio neto positivo, sus ratios de capital eran ya inferiores a lo que exige la regulación bancaria, lo que ha precipitado su intervención.
Lo que comenzó como un problema de liquidez se ha convertido en una seria amenaza para la solvencia, un peligro al que no escapan otras entidades financieras españolas, en especial las cajas de ahorros, que han asumido una mayor exposición al crédito a promotores que los bancos. La morosidad de las cajas, que tienen en sus balances el 54% del total de estos créditos, estaba de media en febrero en el 4,69%, superior en un 40% a la de la banca. La propia OCDE apuntó esta semana que, si bien el sector financiero español está en una situación financiera mucho mejor a la de muchos otros países occidentales, las cajas son un 'sector de riesgo, en particular aquellas que están expuestas a riesgos en los mercados inmobiliarios'.
Tanto el Ministro de Economía, Pedro Solbes, como el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, han afirmado que, hoy por hoy, ninguna otra entidad se encuentra en una situación similar a la de Caja Castilla-La Mancha. Pero la crisis económica es profunda y tozuda y, tal y como reconocen en el sector financiero, lo peor está por llegar. El Banco de España reconoce que la aportación de capital público en la banca va a ser inevitable y prevé nuevas intervenciones en entidades pequeñas y medianas. Advierte incluso que el coste de la actual crisis financiera va a ser mayor al de crisis precedentes, una realidad que encuentra peor pertrechado al sector de cajas.
Necesidades de capital
Un informe de Credit Suisse publicado esta semana calcula que las cajas van a tener necesidades de capital durante al menos uno o dos años por 60.000 millones de euros. La firma advierte que esta necesidad, si bien no supone una crisis sistémica para el entramado financiero español, difícilmente podrá ser cubierta por el propio sector. Las cajas disponen de una abundante cartera industrial, aunque su venta no sea la solución más inmediata a la vista de la parálisis de operaciones corporativas y de los estrechos vínculos, a menudo más políticos que financieros, que unen a las cajas con sus participaciones industriales. Además las cajas, a diferencia de los bancos, no pueden recurrir a las ampliaciones de capital. Disponen de otros instrumentos, como las emisiones de preferentes o el lanzamiento de cuotas participativas -por el momento emitidas sólo por la CAM-, pero insuficientes en cualquier caso para abordar un deterioro de los balances tan vertiginoso como el actual. 'La recapitalización por parte del Gobierno a través del Fondo de Garantía de Depósitos nos parece la solución más lógica', añaden en Credit Suisse, donde puntualizan además que los bancos pueden ser capaces de sortear la crisis actual sin ayudas públicas.
Fusiones en el aire
El sector coincide en que la actual crisis dejará un mapa muy diferente en el sector de cajas y propiciará las fusiones, aunque el fracaso de la unión de Unicaja con CCM -que precipitó la intervención del Banco de España- también pone de manifiesto las limitaciones de esta fórmula. 'Las cajas ya tienen bastante con gestionarse a sí mismas como para asumir nuevos problemas. Y recurrir al dinero público para una fusión puede crear un sistema de incentivos muy perverso', añaden en el sector.
La intervención de Caja Castilla-La Mancha ha disparado todas las alarmas y está precipitando el diseño de un plan concreto con el que socorrer a las entidades financieras en apuros. El Banco de España ha propuesto al Gobierno la creación de un nuevo fondo de reestructuración con el que responder de forma ágil a los problemas de liquidez, a través de la adquisición de participaciones preferentes o incluso de cuotas participativas, y su gobernador ha propuesto también una reforma legal que dote a las cajas de ahorros de mayores recursos con los que financiarse y las aproxime a las facilidades de que disponen los bancos.
Politización
La intervención en Caja Castilla-La Mancha ha destapado definitivamente los estragos de la euforia en la concesión de créditos en los años del boom inmobiliario. Pero ha reabierto también el debate sobre la politización de las cajas y la necesidad de una reforma en el sector, hasta el punto de que otra de las medidas que contempla el Gobierno es un cambio legal que reduzca el peso político en los órganos de gobierno de las cajas desde el 50% actual al 25% o incluso por debajo. En una situación de crisis como la actual, la prioridad es la profesionalidad en la gestión y la certeza de que los intereses políticos no prevalezcan sobre los financieros. 'El Banco de España está analizando con detalle a algunas cajas y está diferenciando según la credibilidad y la confianza que le merecen sus equipos gestores', señalan fuentes del sector. En este sentido, las ayudas van a ser individuales y se descarta la tesis de una inyección generalizada de capital para bancos y cajas. 'Si el Banco de España quiere mantener su prestigio como regulador no puede recurrir al manguerazo', añaden en el sector.
Soluciones individuales
El Gobierno ha evitado en los mensajes lanzados esta semana las alusiones a la solvencia de las entidades financieras españolas y ha defendido que las medidas previstas está centradas en garantizar la liquidez. Sin embargo, la intervención en Caja Castilla-La Mancha va más allá de la reacción ante un problema de liquidez. 'La solvencia de CCM ha quedado en entredicho. No basta con que el patrimonio neto sea positivo, hay que cumplir con determinados coeficientes legales. Y, asimismo, hay que tener un colchón adicional pronto ya que de aquí a otoño la morosidad de las entidades va a crecer mucho', advierte Santiago Carbó, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada y consultor de la Fed de Chicago.
El deterioro financiero de CCM es por tanto un patrón que puede repetirse. La morosidad de la caja se multiplicó durante el pasado año del 0,5% al 5,1%, al tiempo que la tasa de cobertura menguaba drásticamente del 385% al 36%. Al cierre del pasado ejercicio, la caja manchega reconoció un déficit de recursos propios de 157 millones de euros, tras presentar un ratio de solvencia del 7,2%, por debajo del 8% que marca la regulación. Y anunció un beneficio de 30 millones de euros, que en realidad pueden convertirse en pérdidas de varios cientos de millones en el momento en que la administración del Banco de España determine con exactitud las necesidades de provisiones por morosidad y depreciación de activos.
La situación de CCM no es ni mucho menos extrapolable al conjunto de las cajas de ahorros, pero hay indicadores que pueden hacer saltar las alarmas en el futuro. El volumen de créditos morosos de las cajas de ahorros ha aumentado desde los 8.600 millones de euros de enero de 2008 a los 39.300 millones de un año después, con un incremento del 17% sólo en enero.
Los créditos morosos a promotores se incrementaron en mil millones de euros en los últimos diez años hasta diciembre de 2007, frente al alarmante crecimiento de 18.000 millones de euros sólo durante 2008. Credit Suisse calcula que en los próximos doce a dieciséis meses, el conjunto del volumen de créditos morosos de las cajas puede duplicarse hasta alcanzar los 77.000 millones de euros, frente a un volumen de recursos propios de 64.000 millones.
Según cálculos de la firma suiza, con datos de diciembre de 2008 publicados por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), el ratio de recursos propios sobre el volumen de activos de las 32 cajas de ahorros de menor tamaño es del 3,7%, lejos del 10,1% de la BBK, que lidera este ranking; del 8,3% de Unicaja o del 6% de La Caixa. Bancaja arroja un ratio del 3,5% y la CAM, que acaba de recibir autorización del Banco de España para comprar una financiera mexicana por 145 millones de euros, del 4,4%. Caixa Catalunya y la CAM destinaron al aumento de provisiones una cuantía superior a su beneficio operativo del pasado año.
'La clave estará en ver cuál es la tasa de recuperación de todo ese volumen de provisiones y en qué plazo. El problema es que son provisiones vinculadas al sector inmobiliario y la recuperación de este sector va a ser muy larga y costosa', explica Carmen Ansotegui, Profesora de Finanzas de Esade.
¿Qué harías tú con un billón de dólares?
Los líderes del G-20 ha llegado a un acuerdo en la cumbre de Londres para intentar superar la crisis económica, que incluye una reforma del sistema financiero y un fondo de un billón de dólares (743.000 millones de euros) para los organismos multilaterales (Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, entre ellos), según anunció el primer ministro británico, Gordon Brown.
Resulta bastante complicado entender cuánto es un billón de dólares. Sirva este simple ejercicio: Si dividimos esta cantidad entre los 6.700 millones de habitantes de la tierra, tocaríamos a 110 euros por persona. Pero, si nos lo quedamos en España, garantizaríamos durante 18 años el salario medio a los 19.856.000 trabajadores actuales (20.438 euros).
Si optáramos por arreglar las desigualdades sociales, conseguiríamos salvar a todos y cada uno de los 1.400 millones de personas que viven en la extrema pobreza durante los próximos seis años con ese presupuesto, según cálculos de Intermón Oxfam. Y es que sacar a una persona de la pobreza cuesta sólo 1,20 euros al día. Además, con su inversión en sistemas sanitarios, reduciríamos la mortalidad infantil en un 75%.
Parar la deforestación
Otra opción, en este caso medioambiental, permitiría parar totalmente la deforestación mundial. Con ello mejoraríamos el medio ambiente, reduciendo en billones las toneladas de partículas de carbono en el aire.
Los amantes de la guerra podrían comprarse todo el armamento que se vendió en el mundo en el año 2006, según el Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz. También es idéntica la cantidad del presupuesto militar de un año de todos los países de la OTAN juntos, el gasto en intervenciones militares y guerras de EE UU desde los atentados del 11-S.
Cuando el presidente de EE UU anunció que gastaría esa misma cantidad en activos tóxicos de bancos para aliviar la crisis económica, los estadounidenses hicieron este mismo ejercicio y vieron que el billón equivale a lo que gasta el Gobierno de EE UU en 103 días, a pagar todas las hipotecas del país durante un año, a comprar toda la producción de Australia en 365 días o al mismísimo PIB de México.
"Con 'Halo Wars', la estrategia por fin se ha adaptado a la consola"
¿Que la nueva entrega de la saga Halo es un juego de estrategia?, se preguntaban, atónicos y por millones, los fans de la franquicia cuando se anunció Halo Wars. Después de una trilogía de juegos de disparos en primera persona, Microsoft encargó a Esemble (creadores de Age of Empires) un juego de estrategia en tiempo real basado en su galáctica licencia.
Otro detalle que levantó la ceja de la ingente comunidad de fans de la saga para Xbox fue que, a pesar de la sobrada experiencia y probado 'savoir fair' de Esemble, era el primer Halo no desarrollado por Bungie. El resultado ha cumplido con creces las expectativas de Microsoft y de la crítica. Ahora la duda es... ¿Satisfará a los fans? El producto manager de Xbox 360 en España, Hugo Velasco, opina al respecto:
Pregunta: ¿Qué esperáis con el lanzamiento de Halo Wars?
Respuesta: Creo que el lanzamiento de Halo Wars va a estar a la altura de las expectativas. Son millones de fans en todo el mundo los que están deseando tener el juego en sus casas y que harán de Halo Wars uno de los lanzamientos más importantes del año. Además, es impresionante ver lo bien que los usuarios están aceptando Halo Wars. Por fin, un juego de estrategia ha sido adaptado perfectamente a la consola, y los fans lo agradecen.
P:Halo Wars es un juego de estrategia. ¿Crees que vais a llegar a un público tan amplio como con las anteriores entregas?
R: A pesar del cambio de género, el carisma del universo de Halo hace que cualquier entrega de la saga cuente con el respaldo de millones de usuarios en todo el mundo, sobre todo cuando son juegos de enorme calidad.
Además, el género de la estrategia en tiempo real cuenta una sólida base de fans desde hace años, sobre todo en PC. Hasta Halo Wars, no ha existido un juego de calidad desarrollado exclusivamente para consolas. No hay que olvidar que antes del primer Halo, los juegos de acción en primera persona triunfaban sobre todo en PC.
P: ¿Por qué la saga Halo es tan importante para Microsoft?
R: El lanzamiento de la saga Halo fue el momento en el que Microsoft se dio cuenta de que los videojuegos son una plataforma ideal para llegar a un público muy amplio con experiencias de entretenimiento innovadoras. Desde entonces, "Halo" no ha dejado de dar grandes alegrías a la compañía.
Además, el lanzamiento de Halo 3 en 2007, superando a los estrenos cinematográficos del año, rompió moldes. Creo que todavía no somos conscientes de todo lo que el juego ha supuesto para millones de fans en todo el mundo. Me sigue sorprendiendo la pasión que ponen los fans en la saga.
P: ¿Cuál es el secreto del éxito de la saga?
R: Al igual que películas como Star Wars o El Señor de los Anillos, el éxito de la saga Halo reside en haber sabido crear un universo propio y romper la barrera entre el espectador y la historia.
Las sucesivas entregas de Halo, además de ser juegos de gran calidad y aportar grandes novedades técnicas para cada época, han sabido enamorar a una leal comunidad de fans deseosos de conocer las nuevas experiencias en el universo Halo.
P:¿Crees que este tipo de juegos están revolucionando el entretenimiento?
R: No me cabe la menor duda. En los últimos años, y gracias a juegos como Halo, los usuarios prefieren ser los protagonistas de historias interactivas y poder compartir sus momentos de ocio con sus amigos. Ya no funciona el entretenimiento para un espectador pasivo.
Creo que con Halo 3 la industria de los videojuegos se quitó todos sus complejos y empezó a hablar de tú a tú a la industria del cine y del entretenimiento. Desde entonces, los videojuegos se han despojado de todas las connotaciones negativas que les han acompañado durante mucho tiempo y los espectadores valoran muy positivamente todos los avances que se han producido.