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2009/04/02

Ver YouTube o Facebook en la oficina mejora rendimiento: estudio

Fuente: Reuters.

¿Lo han descubierto utilizando Twitter o Facebook en el trabajo? Pues eso lo haría un empleado mejor, según un estudio australiano que afirma que navegar por internet en horas de oficina aumenta la productividad.

El estudio de la Universidad de Melbourne indicó que la gente que utiliza internet por motivos personales en el trabajo es en torno a un 9 por ciento más productiva que los que no lo hacen.

El autor del estudio, Brent Coker, del departamento de Gestión y Marketing de la universidad, afirmó que "la navegación ociosa por internet en el lugar de trabajo" ayuda a ajustar la concentración de los trabajadores.

"La gente necesita distraerse un momento para volver a su concentración", indicó en la página web de la universidad (www.unimelb.edu.au/).

"Descansos breves y no intrusivos, como una rápida navegación por internet, permite descansar la mente, llevando a una concentración total neta más alta para un día de trabajo y, como resultado, un aumento de la productividad", dijo.

Según el estudio, realizado sobre 300 trabajadores, el 70 por ciento de las personas que utilizan internet en el trabajo se distraen con este tipo de navegación.

Entre las actividades más populares están buscar información sobre productos, leer páginas de noticias online, jugar online y ver videos en YouTube.

"Las empresas gastan millones en software para impedir a sus empleados ver videos, utilizar páginas de redes sociales o comprar online, bajo el argumento de que cuesta millones en productividad perdida", señaló Coker. "Ése no es siempre el caso".

Sin embargo, el experto recordó que el estudio se refería a personas que navegaban con moderación, es decir que estaban en internet menos del 20 por ciento de su tiempo total en la oficina.

"Los que se comportan con tendencias de adicción a internet tendrán una productividad más baja que los que no la tengan", aseguró.

HP planea usar en sus 'netbook' el Android de Google

Fuente: CincoDias.

Hewlett-Packard, el mayor fabricante mundial de ordenadores personales, está estudiando incluir Android, el sistema operativo que Google ha diseñado para los teléfonos móviles, en algunos de sus ordenadores ultraportátiles o netbook. De ser así, el gigante de internet estaría dando un paso más en su presión sobre Microsoft, puesto que el Android es ya un competidor directo de Windows en el mundo de la telefonía móvil.

Satjiv Chahil, vicepresidente del área de ordenadores de HP, dijo ayer a The Wall Street Journal que su empresa está estudiando las capacidades que ofrece el Android y las ventajas que podría tener su aplicación para las industrias de la comunicación y la informática.

De todas maneras, HP no sería el único fabricante de ordenadores en introducir el Android. Diversos blogs especializados coinciden en que la taiwanesa Asus también está analizando la opción de comercializar un netbook con Android. Otras compañías como Dell han incluido en sus ultraportátiles distintas versiones de Linux.

En principio, el coste para los fabricantes por la inclusión de Windows en sus netbook ronda los 15 dólares (algo más de 11 euros) por cada equipo, mientras que Google no prevé imponer precio alguno por la inclusión de Android. Su argumentación es que con esta política contribuyen a que haya un mayor número de desarrolladores creando aplicaciones ligadas a internet, lo que se traduciría en un mayor tráfico en la red. A su vez, la opción de incorporar un sistema operativo sin coste directo alguno, supondría un ahorro para los fabricantes de ordenadores que repercutiría directamente en sus márgenes de forma positiva. De igual forma, tendrían la opción de vender netbook a un precio inferior a 200 dólares.

De generalizarse la alternativa de Android entre los fabricantes de dispositivos, sería una amenaza para Microsoft, puesto que Windows aporta en torno al 60% de los beneficios operativos del gigante del software. El dominio de este sistema operativo en el segmento de los ultra portátiles parece amplio. La consultora NPD calcula que el 90% de los netbook llevan incorporado Windows.

Aunque el sistema Android está diseñado para los móviles, Google ya ha explicado que también podría adaptarse a otros pequeños equipos.

Llegaron las llamadas gratis a los celulares inteligentes

Fuente: Clarin.

Hubo una época en que las llamadas entre teléfonos inteligentes se cobraban. Esta frase que suena a especulación futurista, en poco tiempo más se convertirá en un recuerdo lejano.

Es que desde ayer se puede descargar desde el App Store, la tienda online de Apple, una versión del Skype para los dos modelos de iPhone. Skype es un soft que permite hablar gratis a cualquier parte del mundo (ver Un clásico...).

Lo novedoso de este lanzamiento es que dos usuarios que tengan instalado este soft en su teléfono podrán conversar en forma ilimitada, sin consumir créditos. Y podrán usar los números de teléfono de la agenda para las llamadas.

A esta ola se suman el mes próximo los BlackBerry. Y en unos meses se agregarán algunos teléfonos Nokia. Además, ya está lista una versión de Skype para smartphones que utilizan Windows Mobile, el sistema operativo de Windows para equipos móviles.

Pero nada es tan simple como uno se lo imagina. Ante el avance de esta tecnología que amenaza el negocio tradicional de las operadoras telefónicas, algunas compañías como AT&T, han regulado su uso. Al parecer, no estarían dispuestas a prestar sus redes 2G y 3G para que a través de ellas circulen llamadas de voz gratuitas.

Sobre este punto, voceros de Movistar dijeron a Clarín que "al ser algo tan reciente, no tenemos nada previsto." Por el lado de Claro, se informó que "están evaluando el tema a nivel regional".

La solución más directa para este conflicto es conectar el iPhone a una zona Wi-Fi y así practicar las llamadas. Los viajeros que quieran charlar con amigos o familiares, podrán usarlo desde el aeropuerto, un pub o desde el hotel.

Y si bien en los grandes centros urbanos hay muchos hotspot habilitados, el problema aparece en lugares aislados. En esta situación, lo recomendable es organizar en forma casera una red Wi-Fi.

La clave para disfrutar este avance es contar con un smartphone y tener una versión del Skype en él. El funcionamiento del sistema es similar al de cualquier mensajero instantáneo. Se van sumando contactos y el programa avisa quienes están disponibles. Se podrá actualizar su propia foto del perfil de Skype desde la aplicación.

Otra de las posibilidades es enviar mensajes de texto a un grupo de amigos, sin agotar pulsos. También es posible pasar imágenes y pequeños videos, aunque para no sentir el retardo se necesita una conexión Wi-Fi de gran velocidad.

Para llamar a un teléfono fijo o un celular convencional, Skype brinda la posibilidad de adquirir un plan a través de su sitio web.

Según dejó entrever Scott Durchslag, director de operaciones de Skype, "el mayor reclamo de nuestros clientes es que hiciéramos Skype apto para ser utilizado en los iPhone."

Este servicio es compatible con el iPod Touch 2008, que viene con un micrófono incorporado y se puede conectar vía Wi-Fi.

Este programa, que promete revolucionar las comunicaciones personales, llegará para BlackBerry. La versión de prueba será liberada en mayo. A diferencia de la del iPhone, no va a depender de Wi-Fi para hacer las llamadas.

Sonim presenta los móviles "indestructibles"

Fuente: La Vanguardia.

Sonim, especialista en la fabricación de telefonía móvil para entornos adversos, ha diseñado un teléfono muy resistente para personas que trabajan y/o se divierten en ambientes extremos.

Los Sonim XP3 y XP1 están muy cerca de ser los teléfonos más indestructibles que existen. Sus características esenciales son: Certificación Militar o MIL-810F, es decir protección total; permite su inmersión hasta un metro de profundidad, resistentes a la humedad, golpes, corrosión y choques térmicos. Certificación IP57 que mide el grado de protección frente a objetos sólidos y líquidos, resistente a caídas desde una altura de más de 2 metros, soportan temperaturas de entre -20C y +60C, pantalla protectora anti-arañazos y batería duradera de hasta más de 200 horas.

2009/04/01

Recrearán la energía del sol

Fuente: BBC Mundo.

Todo está listo para llevar a cabo un masivo experimento de fusión nuclear que intentará recrear las condiciones del núcleo solar.

Será llevado a cabo con los rayos láser más grandes que se han construido y el objetivo es demostrar la viabilidad de la fusión nuclear como fuente de energía limpia y abundante.

El laboratorio, llamado Instalación Nacional de Ignición (NIF), en California, provocará la reacción nuclear enfocando 192 rayos láser gigantescos a una pequeña munición de combustible de hidrógeno.

Para que el experimento funcione, explican los científicos, debe demostrar que se puede extraer más energía del proceso que la que se requiere para iniciarlo.

Lo que se espera lograr eventualmente es producir enormes cantidades de energía limpia para reducir la actual dependencia del mundo en los combustibles fósiles.

El profesor Mike Dunne, quien dirige un experimento similar europeo explicó a la BBC que si es exitoso, el proceso será un "evento sísmico".

"La fusión de láser podría marcar la transición de ser un concepto de la física a una realidad de la ingeniería", afirma el experto.

Hito de la física

El NIF -cuya construcción ha tomado 12 años- es el centro científico experimental más grande que se ha construido en Estados Unidos y contiene el láser más poderoso del mundo.

"Es un hito enorme", afirma el doctor Ed Moses, director del NIF.

"Estamos cerca de lograr lo que nos propusimos desde un principio: la fusión nuclear controlada y sostenida y por primera vez, la obtención de energía en un laboratorio".

Los experimentos comenzarán el próximo mes de junio, y se esperan obtener los primeros resultados importantes entre 2010 y 2012.

La ciencia considera hoy en día que la fusión es el "santo grial" de las fuentes de energía gracias a su potencial para abastecer energía limpia de forma casi ilimitada.

Pero el desafío de crear un reactor de fusión que sea práctico es algo que ha eludido a la ciencia durante décadas.

"Ahora estamos cerca de culminar un esfuerzo de 50 años", afirma el profesor Dunne.

El estadounidense no es el único centro en el mundo que intenta demostrar la viabilidad de la fusión nuclear.

El proceso consiste en fusionar dos formas de hidrógeno pesado, deuterio y tritio, para formar helio.

El deuterio se encuentra comúnmente en el agua de mar, mientras que el tritio puede ser preparado a partir del litio, un elemento relativamente común en la tierra.

Cuando se combinan estos isótopos a altas temperaturas, se pierde una pequeña cantidad de masa y se libera una enorme cantidad de energía.

Como en el sol

La fusión ocurre de forma natural en el núcleo de las estrellas donde una enorme presión gravitacional permite que ocurra el proceso a temperaturas cercanas a los 10 millones de grados centígrados.

En la presión mucho más baja de la Tierra, las temperaturas para producir fusión necesitan ser mucho más altas, de más de 100 millones de grados centígrados.

El experimento del NIF se concentrará en un proceso conocido como fusión nuclear por confinamiento inercial, en el cual se puede lograr esa temperatura extrema utilizando rayos láser extremadamente poderosos.

"Cuando los láseres del NIF sean disparados a su máxima energía -explica el doctor Moses- despedirán 1,8 megajulios (la unidad del Sistema Internacional para energía y calor) de energía ultravioleta al blanco".

Esto equivale a más de 60 veces la cantidad de energía de cualquier sistema de láser que se ha disparado hasta ahora.

Cuando sean disparadas, las pulsaciones durarán sólo unos nanosegundos (milmillonésimas de segundo), pero impartirán calor equivalente a 500 millones de billones (más de la energía eléctrica que se genera durante las horas de más demanda en todo Estados Unidos).

Todo este calor intenso quedará concentrado en el blanco de combustible (del tamaño de una pequeña pelota) donde se lleva a cabo la implosión.

"Este proceso creará temperaturas de 100 millones de grados centígrados y una presión de miles de millones de veces más grande que la presión atmosférica de la Tierra", explica el doctor Moses.

"Lo cual forzará al núcleo de hidrógeno a fusionarse y liberar cantidades mucho más grandes de energía que la energía del láser que se requiere para encender la reacción" agrega.

Esta "ganancia de energía" como se le conoce, es la clave del proceso.

Si funciona el NIF podrá liberar entre 10 y 100 veces más energía que la que se requiere para iniciar la reacción nuclear.

Otros experimentos ya han demostrado que la ignición es posible, pero hasta ahora ninguno ha podido demostrar una ganancia clara de energía.

"El mundo espera que el NIF pueda ofrecer una demostración clara e inequívoca de que los láseres pueden brindar una fusión con ganancia de energía", dice el profesor Dunne.

"Y con esto podremos al fin dejar de lado los aspectos fundamentales de la física y nos permitirá concentrarnos en la producción de esa energía", agrega el experto.

Mininova ayuda a sellos discográficos a monetizar sus discos a través de BitTorrent

Fuente: Alt 1040.

Está claro que BitTorrent es una de las tecnologías más utilizadas para compartir archivos y también está claro que Mininova es uno de los sitios más grandes a través de los cuales se pueden descargar millones de archivos .torrents.

En el 2007 la gente de la web creó una plataforma para distribuir contenidos donde los archivos son alojados y compartidos por los servers de Mininova. Así los usuarios no necesitan preocuparse por las velocidades de descarga (que son altísimas) y tampoco por compartir, porque pueden tranquilamente hacer hit and run (download y dejar de compartir el archivo).

Muchos artistas independientes utilizan actualmente este servicio de la web para distribuir sus contenidos, pero ahora también grandes discográficas están interesadas. El sello Beep! Beep! se unió a Mininova y comenzará a distribuir los discos que lance gratuitamente y bajo la licencia Creative Commons. ¿Qué ganan? Además de la descarga de cientos de personas también se pondrá publicidad de los álbumes en el sitio, recitales, merchandising o cualquier tipo de producto.

Hasta ahora ningún sello había comenzado a monetizar sus lanzamientos a través de BitTorrent, pero esto cambia las cosas. Habrá que esperar y ver si todo funcionar correctamente y si determina un cambio importante para que otras discográficas como Universal, EMI o Sony tomen el mismo camino.

El nuevo perfil del 'homeless' estadounidense

Fuente: Soitu.

Estados Unidos ha tenido siempre un altísimo porcentaje de 'homeless' (personas sin casa). Aunque el problema era grave, no formaba parte de los discursos de Obama, ni estaba dentro del debate político. Pero de pronto la crisis ha puesto sobre la mesa el tema. Y es que en los últimos días los medios de comunicación se han fijado en un nuevo perfil de vagabundos: personas que se han quedado sin trabajo por la crisis y en consecuencia han perdido su casa. Buen ejemplo de este fenómeno es el campamento de Sacramento (California Norte), donde unas 200 personas se apilan en tiendas de campaña ante la imposibilidad de pagar una hipoteca o un alquiler. Pero no es el único. Campamentos como éste se han reproducido desde hace meses por todo el país en ciudades como Fresno, Nashville, St. Petersburg, Seattle, Phoenix...
Según Michael Stoops, director del National Coalition for the Homeless, "éste es un problema que viene de largo. Lo que ocurre es que la crisis económica ha provocado que haya un nuevo perfil de gente que vive en la calle: familias que han perdido sus casas." En estos campamentos, que carecen de electricidad y agua corriente, "hay también niños". Los 'nuevos sin techo' han tenido que aprender a convivir con otros vagabundos, marcados por problemas con el alcohol, las drogas y, en algunos casos, enfermedades mentales.
Los últimos datos apuntan a que hay 1,5 millones de personas sin hogar viviendo en la calle o en los refugios especializados. En ciudades como Santa Mónica (Los Ángeles) —conocida como 'The home of the homeless' (la casa de los sin casa)— duermen cada noche a la intemperie unas 1.000 personas. Un dato muy alarmante si tenemos en cuenta que la población ronda los 89.000 habitantes y el ingreso medio anual por familia es de 90.000 dólares (67.883 euros). ¡Ya quisieran muchas familias españolas! Santa Mónica es un ejemplo de cómo la diferencia de clases ataca fuertemente a Estados Unidos: mansiones de millonarios y BMW descapotables conviven con cientos de personas que viven en la más absoluta miseria. La población mira (miramos) a otro lado. Los carritos de la compra repletos de mantas, bolsas y enseres de supervivencia son parte del mobiliario urbano.
Según publica New America Media, del total de los 'sin techo' en EEUU, entre 15.000 y 20.000 serían personas que han perdido su hogar debido a la crisis económica. "Lo que más nos preocupa ahora mismo es que la tasa de paro aumente y las familias sin casa se multipliquen", sostiene Michael Stopps.
Aunque los 'sin techo' son un problema prácticamente invisible, este nuevo perfil ha hecho que incluso los políticos se sonrojen ante el desastre y busquen medidas urgentes. Es el caso del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger. En cuanto las informaciones sobre el fenómeno de Sacramento empezaron a llenar páginas de periódicos y minutos de televisión — salió en programas tan populares como The Oprah Winfrey Show—, el gobernador se presentó ante los medios para asegurar que colocaría a estas personas en un centro de convenciones cercano hasta que construyan un refugio.
A Obama la pregunta sobre qué iba a pasar con el resto de vagabundos le dejó un poco descolocado. "Tengo el corazón roto de saber que hay niños estadounidenses viviendo en la calle. Haré todo lo posible para que sus padres recuperen el trabajo". Para el alcalde de Sacramento, Kevin Johnson, éste era un problema que "se llevaba tiempo escondiendo" y tarde o temprano tenía que salir a la luz. "Nosotros como ciudad no vamos a avergonzarnos sino a solucionarlo cuanto antes". Johnson ha prometido que el campamento, que ha escandalizado a la sociedad norteamericana, desaparecerá en menos de dos semanas.
Sin duda la cara más amarga de una crisis que cada día ahoga a más estadounidenses. Y como dice el eslogan de la campaña de 'National Coalition for the Homeless': olvídate de los estereotipos sobre los vagabundos. "Le puede pasar a cualquiera".

El agua bendita que sabe a limón

Fuente: El Pais.

Las emergencias es lo que tienen. El sacerdote Paal Dale, del pueblo de Stord, muy cercano a Oslo, en Noruega, se vio en un aprieto mientras bautizaba a un bebé, tras congelarse los grifos de agua de la iglesia. Al no tener agua bendita, el cura tuvo que improvisar: bautizó al niño con Coca Cola al limón.
"La bebida ya no tenía gas", ha explicado Dale al periódico local Vaart Land. "Por lo tanto, lo único extraño era el olor a limón que desprendía el agua bendita". Y, a pesar de que el incidente habría pasado totalmente inadvertido, el sacerdote prefirió contarle a la familia del niño que su bautizo no había sido totalmente normal.
"Necesitaba informarles porque el niño olía a limón y no se lo iban a explicar", ha dicho el cura. "No dijeron nada, al parecer no se habían dado cuenta, pero creo que el aroma era lo suficientemente fuerte como para que lo notaran", ha concluido Dale en el periódico noruego.

El servicio de descarga de música Spotify le planta cara a iTunes

Fuente: 20minutos.

El servicio de descargas musicales sueco Spotify ha llegado a un acuerdo con el portal británico 7Digital para ofrecer conjuntamente más de diez millones de canciones a un precio unitario de 50 peniques (0,53 euros) y plantar cara, de este modo, al dominio de iTunes. Según publica el diario británico The Independent, los usuarios de estos dos portales podrán descargar los álbumes de sus artistas favoritos por 3 libras (3,2 euros) y a una velocidad de 320 kilobytes por segundo.

Los usuarios de Reino Unido, España, Alemania, Francia e Italia serán los primeros en disfrutar de este servicio, en tanto que suecos, noruegos y finlandeses tendrán que esperar algunas semanas más para acceder al servicio.

Spotify, fue fundado en 2006 y cuenta con más de un millón de miembros que pueden descargar y escuchar en línea un amplio catálogo musical formado por más de seis millones de canciones. En cuanto a 7Digital, una de las tiendas musicales en red más importantes de Gran Bretaña, está presente en nueve países europeos y planea dar el salto a los EEUU en el futuro próximo.
Con el acuerdo, ambos servicios entrarán en competencia directa con iTunes, que aglutina el 70 por ciento de las descargas de todo el mundo y que ha vendido más de 6.000 millones de canciones en sus seis años de vida.
Sin embargo, en el último año la crisis también ha llegado al sector de la mano de la caída de los ingresos publicitarios y ha provocado el colapso de los servicios Spiral Frog y Ruckus. Por este mismo motivo, iTunes se ha visto obligado a subir los precios de sus canciones en EE UU una media de veinte centavos hasta los 1,29 dólares (0,96 euros).

Facebook busca jefe de Finanzas

Fuente: El Mundo.

El último movimiento de la famosa red social Facebook ha sido la salida del hasta ahora jefe de Finanzas, Gideon Yu, que también ha pasado por altos cargos en empresas como Yahoo! o YouTube.

Hasta que se encuentre un nuevo jefe de Finazas, tarea que se ha encomendado a la agencia Spencer Stuart, se encargará de los asuntos financieros el actual CFO de Netscape, Peter Currie, según informa All Things Digital.

Aunque no se han dado razones de la salida, muchos medios, como Wall Street Journal en su versión 'online', que publicó la primicia, apuntan hacia la búsqueda de rentabilidad y la posibilidad inmediata de su salida a Bolsa.

La compañía ha señalado, por su parte, que "buscará a alguien con experiencia en compañías en Bolsa" y además ha asegurado que "Gideon ha jugado un importante papel en la búsqueda y el logro de éxito financiero así como en la construcción de un equipo de finanzas", según informa Bussiness Week.

"A pesar del clima económico, estamos convencidos de que nuestra posición financiera es fuerte y que estamos bien posicionados para el próximo paso en nuestro crecimiento", señala la compañía.

Un portavoz de Facebook, Larry Yu -que, matiza el New York Times, no está relacionado con Gideon Yu- ha indicado que la compañía no necesita recaudar más dinero para llegar a la rentabilidad.

Además, la red social asegura que las previsiones de crecimiento del último trimestre apuntan hacia un aumento del beneficio del 70% este año.

The Guardian va un poco más allá y realiza un pequeño análisis sobre la posibilidad de salida a Bolsa de Facebook, y se pregunta sobre el riesgo que supone ese movimiento en tiempos como estos, en los que "los índices Dow y Nasdaq han caído alrededor del 30% desde verano".

Aún así, la red social no vale lo que valía hace un año y medio aproximadamente. Microsoft estimó en noviembre de 2007 que la red social tenía un valor de 15.000 millones de dólares, pero un documento judicial publicado por la agencia AP mostraba que realmente el valor de la red social es de 3.700 millones de dólares.