Buscar

2009/01/26

Ya somos mil millones de internautas

Fuente: El Pais.

La población de la aldea global que es Internet no para de crecer. Según los datos de la consultora ComScore, en el mundo existen más de mil millones de usuarios de Internet. En concreto, en diciembre del año pasado se contabilizaron 1.007.000.000 usuarios únicos. La región de Asia-Pacífico es la que más usuarios aporta, mientras que los sites de Google y de Microsoft acaparan las visitas.

El país que más usuarios de Internet tiene es China, que con sus 179 millones de internautas aporta el 18% del total de conectados. Esta audiencia se queda muy pequeña comparada con los casi 300 millones de usuarios que declara el estado chino. Sin embargo, ComScore elabora sus estadísticas excluyendo el tráfico desde ordenadores públicos, lo que incluye a los cibercafés, una de las principales vías de conexión en China; ComScore tampoco contabiliza para este estudio los accesos desde un dispositivo móvil.

Tras el país asiático se encuentran Estados Unidos (163 millones) y Japón (casi 60 millones). España ocupa el decimotercer lugar, con poco más de 17 millones de usuarios, lo que representa un 1,8% del total.

Por regiones, es Asia-Pacífico quien domina la clasificación al concentrar el 41% de todos los internautas con un total de 416 millones de usuarios. A mucha distancia se encuentran Europa (282 millones, un 28%) y Norteamérica (185 millones, un 18%).

En cuanto a las páginas que visitan esos mil millones de personas, Google presenta un liderazgo muy consolidado. El 77% de los internautas (casi 776 millones de usuarios) han visitado en diciembre de 2008 alguna página del gigante de Mountain View. Microsoft consigue el segundo lugar con un 64% de usuarios (647 millones ) y Yahoo el tercero, con un 55% (562).

Muy lejos se encuentran los sites de AOL, la Fundación Wikimedia (que incluye la Wikipedia), eBay o Facebook.

2009/01/24

Cómo ver películas gratis y de manera legal en Internet a través de Hulu

Fuente: 20miuntos.

A pesar de todas las disputas sobre si compartir cine en las redes P2P es legal o no, ya se puede disfrutar gratuitamente, y con todas las de la ley, de capítulos de series actuales y de películas antiguas en determinados sitios de la Red. ¿Cuál es el truco? Que emiten publicidad como si de la televisión se tratara y logran atraer a anunciantes que sostienen el negocio. De esta manera, las grandes multinacionales audiovisuales se adaptan a la realidad tecnológica y social.

La industria del cine sigue a marchas forzadas los movimientos que observa en la musical. Si en ésta ya existen varios servicios para escuchar música gratis y a la carta, como Last.Fm, Rockola, Deezer, Imeem, MySpace o Spotify, en el campo del vídeo también se han adaptado a los nuevos usos que se han creado con Internet y han alcanzado acuerdos con varios sitios web, aunque de momento sólo los pueden disfrutar oficialmente los residentes en Estados Unidos.

Uno de los principales artífices de este cambio ha sido Hulu, una exitosa iniciativa de News Corp y la NBC, que comenzó a emitir en abierto en marzo de 2008 con el propósito de distribuir en Internet productos audiovisuales profesionales. La NBC lo ha utilizado como un canal donde transmitir sus contenidos en Internet y al mismo tiempo ha cerrado los espacios que tenía en YouTube y en iTunes.

Hulu dispone, además, de los programas de la cadena Fox y ha firmado acuerdos con alrededor de 100 empresas, entre ellas Metro-Goldwyn Mayer, Sony Pictures Television, Warner Brothers y Paramount Pictures. Este sitio se financia con anuncios similares a los de la televisión convencional, aunque en menor número, con una media de dos minutos de publicidad cada 22 minutos de contenidos.

Desde fuera de EE UU

Tanto Hulu como la gran mayoría de los servicios de origen en Estados Unidos restringen las visitas de personas que no residan en el país. Para ello, se basan en el número IP, que identifica cada conexión y que se vincula a un país en concreto en la mayor parte de los casos. Se trata de una situación en la que las plataformas no desean pisar mercados ajenos ni entrar en conflictos comerciales y de derechos, pero que es claramente injusta para el consumidor, que se ve preso de los intereses comerciales.

Sin embargo, existen formas de cambiar este dato de manera que Hulu (y todos los servicios que establezcan limitaciones similares) crea que se trata de un ordenador estadounidense. Por ejemplo, utilizar un proxy de ese país, es decir otro ordenador que intermedie en la conexión, o instalar Hotspot Shield, una aplicación gratuita financiada con publicidad.

Este programa para Windows se diseñó en un principio para aumentar la seguridad cuando se realizan conexiones inalámbricas. Funciona a través de una red privada virtual (VPN) que cumple la misma función que el sistema del proxy en este caso y camufla el número IP original.

Otros canales de televisión

Las demás grandes cadenas de televisión de EE.UU. también ofrecen en sus sitios la retransmisión en streaming, como la ABC. Así, se puede seguir en la Red la popular serie Betty La Fea (Ugly Betty), Mujeres desesperadas, Lost o Anatomía de Grey. Lo mismo sucede en el caso de la CBS, donde se emiten series como CSI. Además, CBS apostó por Joost, el proyecto de televisión a través de P2P de los creadores de Skype, que no ha acabado de cuajar como aplicación para instalar en el ordenador, y recientemente por TV.com. La propia NBC, a pesar de impulsar Hulu, dispone de su propio sitio web para este cometido, NBC Video Library.

En España las cadenas también cuelgan sus contenidos en Internet. La apuesta más completa la protagonizan Televisión Española y la Sexta. El ente público dispone en su apartado TVE a la carta de los últimos programas y series emitidas tanto en La 1 como en La 2. Se encuentran en esta lista todos los producidos por TVE, como Amar en tiempos revueltos o Mira quién baila. Por su parte, la Sexta ofrece deportes en directo y programas como Sé lo que hicisteis, Buenafuente o El Intermedio. Además, dispone de una versión en alta definición de los mismos.

Por otro lado, Antena 3 facilita en su sitio el visionado de series como El internado, Los hombres de Paco, Lex o La familia mata, entre otros. Lo mismo hace Tele 5 con Sin tetas no hay paraíso, Aída o Camera Cafe, aunque con menor resolución. Cuatro constituye la excepción y no cuelga en su sitio web los vídeos completos de ningún programa, aunque sí fragmentos.

Sling, la combinación con la TV en directo

Sling.com es otro de los sitios web ideados para que el consumidor vea series y películas en streaming de forma gratuita. Además, permite una combinación interesante con los programas que emita en ese momento la televisión en directo gracias a SlingBox. Se trata de un aparato que redirecciona a Internet la señal de la televisión física o el vídeo de la casa de cada usuario para que pueda verla donde quiera. Sling.com ha firmado con CBS, Warner, Sony y MGM, y además toma contenidos de Hulu y de productoras independientes.

Fancast también ofrece películas y series en streaming gratuito a partir de lo emitido por Hulu y de sus acuerdos con CBS, MTV y BET. El sitio, propiedad de Comcast, se complementa con abundantes datos, como el reparto, otro tipo de productos del mismo estilo, sitios web relacionados, resumen de anteriores capítulos o fotografías.

Otra opción se encuentra en TV.com, que aglutina a diversos proveedores, Hulu entre ellos, y apuesta por crear una red social de espectadores que comenten en directo cada emisión a través de un chat y que puedan realizar críticas de cada contenido. Recientemente, ha alcanzado acuerdos para emitir productos de Sony, MGM, PBS y Endemol.

Joost fue uno de los proyectos centrados en el vídeo más prometedores en Internet. Nació como una aplicación para instalar en el ordenador que hacía uso de la tecnología P2P para emitir con bastante calidad. Sin embargo, ese modelo no ha cuajado y hace unos meses decidió trasladarse a su sitio web, seguir el estilo de Hulu, olvidarse del P2P y fomentar una red social a su alrededor.

¿Por qué los flacos nunca engordan?

Fuente: BBC Mundo.

A pesar de que la ciencia parece estar "obsesionada" con la obesidad, hay muchas preguntas que hasta ahora no se han logrado responder.
¿Por qué, por ejemplo, algunas personas parecen estar siempre comiendo lo que quieren y no aumentan de peso?
¿Y por qué otros individuos viven constantemente a dieta y no pueden bajar de peso?
Un experimento llevado a cabo en la BBC para el programa de documentales "Horizon" reclutó a 10 voluntarios para intentar responder a estas preguntas.
Los 10 individuos -todos delgados y que nunca habían estado a dieta- pasaron cuatro semanas devorando toda la pizza, papas fritas, helado y chocolate que quisieran.
A la vez se les dijo que no hicieran ningún tipo de ejercicio y que caminaran lo menos posible.
Durante las 4 semanas del estudio los voluntarios tenían que duplicar la cantidad de calorías diarias que consumían usualmente, que variaban de 3.500 en las mujeres a 5.000 en los hombres.
El experimento fue vigilado por el doctor Rudy Leibel, especialista de la Universidad de Columbia en Nueva York.
El científico cree que todos tenemos un peso natural biológicamente determinado y que nuestro cuerpo lleva a cabo todo tipo de esfuerzos para mantenerse en ese peso, seamos delgados o gordos.
"El organismo constantemente tiende a tratar de que regresemos al peso corporal normal que nos corresponde" afirma el especialisto.
Pero, agrega, hay otros factores que también influyen en el peso de una persona.
"50% se debe a nuestros genes y el otro 50% probablemente se debe al medio ambiente", dice.
"Si una persona tiene el gen de la enfermedad de Huntington -explica- padecerá la enfermedad en el 100% de su tiempo. Pero éste ciertamente no es el caso con la obesidad".
Resistencia a la glotonería
El experimento fue más fácil para unos voluntarios que para otros.
Los acostumbrados a llevar a cabo ejercicio físico o practicar deportes encontraron muy difícil la limitación impuesta en su esfuerzo físico.
"Comer mucho fue muy fácil ya que estoy acostumbrado a comer más de lo normal cuando me preparo para una carrera" dice Thomas Patel-Campbell, un entusiasta deportista que participó en el estudio.
"Fui uno de sólo dos voluntarios que no nos enfermamos durante todo el experimento. Pero lo que fue muy difícil fue limitarme a sólo 5.000 pasos al día", expresa.
El menú típico de los participantes consistía principalmente en postres, tentempiés, papas fritas con alto contenido de grasa, guisos grasos, etc.
Muchos participantes, sin embargo, no pudieron mantener esta glotonería y todas las semanas vomitaban.
Y a dos voluntarios les fue imposible consumir la cuota de calorías que se les asignó cada día.
Después de cuatro semanas, los voluntarios habían subido entre 3,5 y 5,5 kilos.
De los dos que no cumplieron su cuota, uno aumentó sólo medio kilo. Y el otro experimentó una disminución ligera en su grasa corporal, a pesar de haber aumentado 5,7 kilos.
Estos resultados, dicen los expertos, demuestran las distintas formas en que el cuerpo humano puede comportarse cuando se le enfrenta con un exceso de calorías.
Gen asociado a la obesidad
La respuesta podría estar en nuestros genes. En específico en el llamado gen FTO, el primer gen asociado a la obesidad.
Estudios en el pasado han revelado que los adultos que tienen una variante de este gen pesan en promedio más que los que no la tienen.

Además, el FTO puede influir en el apetito, lo que hace que la gente no sepa cuando tiene el estómago lleno.
Por otra parte, la gente que no tiene esta variante encuentra más sencillo resistirse a la comida.
El doctor Leibel cree que en algunas personas, como las que no pudieron cumplir su cuota de calorías, el apetito casi no fluctúa, aunque quieran comer más o se les ordene que lo hagan.
"Hay que pensar que es una especie de termostato y que cada persona tiene un punto fijo marcado" explica el doctor Liebel.
"Cuando el peso se reduce debajo de ese punto, el cuerpo se esforzará para recuperar el peso que ha perdido", agrega.
Y aunque el exceso de calorías puede provocar en mucha gente un aumento de la grasa corporal y por lo tanto de peso, su apariencia no parece alterarse.
Esto ocurre porque en lugar de grasa, el peso se incrementa en el músculo a medida que la tasa metabólica de la persona aumenta.
Tal como afirma la doctora Carel le Roux, otra especialista que vigiló el estudio, ésta es otra razón por la que mucha gente no parece engordar a pesar de comer mucho.
"Los estudios han demostrado que esta tendencia de aumentar músculo y no grasa cuando comemos en exceso está genéticamente determinada", explica.
Y así, gracias a sus genes, cuando el experimento terminó los voluntarios pudieron volver a su peso normal sin dificultad y sin llevar a cabo dietas o regímenes estrictos.

El estudio de Flight Simulator cierra sus puertas

Fuente: Meristation.

La compañía norteamericana Microsoft ha confirmado el cierre del equipo de Aces Studio, responsable de la serie Flight Simulator. En un comunicado oficial de la compañía, esta afirma que "continuando nuestro proceso de revisión de estrategia, estamos haciendo ajustes dentro de nuestro negocio para alinear a nuestra gente junto a nuestras prioridades más destacadas. Un cambio específico que vamos a implementar es el cierre de Aces Studio". Con respecto al futuro de Flight Simulator, la compañía comentó que "todo lo que vamos a anunciar en este momento es que estamos comprometidos con los juegos de vuelo" y que "continuaremos invirtiendo en grandes experiencias en Windows, incluyendo juegos de vuelo, pero no tenemos nada que anunciar respecto a Flight Simulator en este momento."

Este estudio es el último en unirse a la lista de desarrolladoras clausuradas por Microsoft, tras otros estudios como FASA, Digital Anvil y Ensemble Studios.

¿Qué hacen en Toyota durante la crisis?

Fuente: El Blog Salmon.

Se ha hablado mucho de la crisis en el sector Automovilístico. Se venden muchos menos coches, lo que ha forzado a las empresas a reducir su producción mientras que le van dando salida a los miles de vehículos que tienen en stock. Precisamente ayer me han comentaron un caso de un concesionario en Inglaterra que regalaba un coche pequeño por la compra de uno grande.

En cambio en Toyota la crisis la están afrontando de una forma diferente. En dos plantas en los Estados Unidos han parado la producción por un tiempo, en cambio los empleados no han parado de seguir acudiendo a su puesto de trabajo dónde les han seguido pagando su sueldo. ¿Qué han estado haciendo los trabajadores de Toyota durante ese tiempo?

Teletransportan por primera vez información entre dos átomos separados

Fuente: ABC.es.

La carrera ha comenzado. Por primera vez, un equipo de investigadores ha tenido éxito al teleportar información entre dos átomos separados e incomunicados en dos contenedores independientes y colocados a un metro de distancia. Se trata de un paso importante en la búsqueda de una forma práctica de controlar el modo en que fluye la información cuántica. Y que será fundamental para el desarrollo de próximas generaciones de ordenadores y sistemas de comunicaciones.

La teleportación es, probablemente, el método de transporte más misterioso y desconocido de cuantos utiliza la naturaleza. Se sabe, por ejemplo, que en el mundo subatómico mucha información importante (como el spin de una partícula o la polarización de un fotón) es capaz de viajar de un lugar a otro… sin utilizar para ello ningún medio físico. El proceso, aunque no completamente comprendido, ha podido sin embargo ser parcialmente reproducido con anterioridad en distintos laboratorios. Entre ellos el dirigido por el español Ignacio Cirac en el Instituto Max Planck, en Alemania.

Se ha conseguido, por ejemplo, reproducir las características de un fotón en otro situado a distancias de kilómetros, o "transferir" datos de un átomo a otro utilizando para ello la ayuda de un tercero. Pero nunca hasta ahora se había llegado hasta lo que han sido capaces de realizar científicos de las universidades de Maryland y Michigan: teletransportar directamente y sin intermediarios el estado cuántico completo de un átomo a otro. Una capacidad que, hasta hoy, es el principal obstáculo para el desarrollo de ordenadores cuánticos. Máquinas destinadas a ser, en unos años, miles de veces más potentes que cualquiera de las que existen en la actualidad.

Christopher Monroe, que ha dirigido los experimentos, asegura que la información teletransportada durante sus experimentos fue absolutamente exacta en el 90 por ciento de las ocasiones.El hito se publica en la edición de esta semana de la revista Science.

Un imposible hecho realidad

Hace apenas una década, la sola idea de teleportar cualquier cosa, incluso la más pequeña, parecía una locura. Hasta que el concepto cobró una fuerza inesperada en el mundo subatómico, miles de veces menor que el átomo, donde las leyes de la física, nuestras leyes, dejan de tener sentido y ceden su lugar a las de la mecánica cuántica. Allí, en el entorno cuántico, la materia y la energía se confunden, las certezas se sustituyen por probabilidades y las partículas se crean y se destruyen en una maraña de eventos que suceden en milmillonésimas de segundo.

Parece mentira que nuestra realidad cotidiana, el universo que nos rodea, hunda sus raíces en este mundo de locos donde todo parece ser posible. Todo, incluso la teleportación. En el nivel cuántico, teleportación significa ser capaces de transferir, de un lugar a otro, las propiedades y características más íntimas de un objeto, es decir, de una partícula. El conjunto de estas propiedades se conoce como «estado cuántico» y engloba toda la información necesaria para que una partícula sea y se comporte como tal. Las primeras demostraciones experimentales de que una hazaña así era posible llegaron a finales de los noventa, con la transferencia del estado cuántico de un rayo de luz a otro similar. Más tarde, se consiguió hacer lo propio con partículas más pesadas que los fotones (las partículas que transportan la luz) y se marcó otro hito al teletransportar las características de dos iones.

El propio Ignacio Cirac fue capaz de dar un paso más y logró transferir con éxito, en junio de 2006, las propiedades de un rayo luminoso a un conglomerado de cientos de átomos de cesio. Lo que ahora se publica en Science es un nuevo e importante avance en esta carrera. "Nuestro sistema –asegura Christopher Monroe- tiene el potencial necesario para ser la base de una vasta red de repetidores cuánticos capaces de interconectar memorias cuánticas a través de grandes distancias. Y aún más, nuestros métodos pueden ser utilizados para crear un componente clave e imprescindible para el desarrollo de la computación cuántica".

La teleportación funciona gracias a un fenómeno que sólo se produce a escala subatómica y que los físicos conocen como "entrelazamiento cuántico". Una vez que dos partículas están entrelazadas, ambas parecen ser capaces de una extraordinaria forma de comunicación, de forma que lo que le sucede a una es inmediatamente "conocido" por la otra, sin importar la distancia que les separe. De esta forma, los cambios que, por ejemplo, realice un equipo científico sobre una partícula en un laboratorio pueden ser medidos, de forma inmediata, por un segundo equipo que trabaje con la "pareja" de la primera partícula en otro laboratorio distante.

Para realizar su experimento, Monroe y su equipo utilizaron dos iones de iterbio entrelazados, cada uno en una cápsula de vacío y a un metro de distancia, de forma que las condiciones a que fuera sometido uno de ellos pudieran ser comunicadas instantáneamente al otro. Los científicos identificaron después dos estados diferentes (alta o baja energía), dos "bits" diferenciables y que permitieran distinguir entre la situación en que se encontraban ambos átomos.

En la electrónica convencional, la que hace funcionar nuestras computadoras, los "bits" están siempre en uno o en otro estado (encendido o apagado, "0" o "1", etc). Pero los bits cuánticos, llamados "qubits", no funcionan de la misma manera. De hecho, pueden estar en "estados intermedios", en una especie de "superposición" de ambos estados que se mantiene hasta que alguien realiza una observación. Es como si una moneda mostrara su cara y su cruz al mismo tiempo, y se "decidiera" después por uno de los dos estados (cara o cruz) cada vez que alguien realiza una observación. Es precisamente esta capacidad de superposición de estados lo que confiere a la computación cuántica su extraordinario potencial.

Cambiando a voluntad las condiciones de ambas cápsulas, los investigadores pudieron determinar que, en efecto, lo que le ocurriera al átomo "A" podía ser medido en el átomo "B", a pesar de que las condiciones de su cápsula fueran diferentes. Las mediciones se realizaron sobre el único fotón que emite cada ion al ser obligado a pasar de uno a otro estado por medio de un rayo láser. Los científicos lograron inducir los cambios a su antojo, de forma que la información se transmitiera de forma controlada entre ambos átomos. Y esa es precisamente la clave del funcionamiento de las futuras redes de comunicaciones basadas en las propiedades cuánticas.

La teleportación cuántica, según Monroe, sentará las bases de un nuevo tipo ordenadores, de un nuevo sistema de telecomunicaciones más rápidas y seguras y, por qué no, también de "un nuevo Internet que funcionará mucho mejor de cualquier tipo de red concebida a la manera clasica".

Un bioquímico y violinista asegura haber dado con el secreto de los Stradivarius

Fuente: 20minutos.
Joseph Nagyvary, profesor emérito de bioquímica de la universidad de Texas, dice haber descubierto -aplicando métodos tecnológicos de ingeniería inversa- los secretos de los violines fabricados por la familia Stradivari, cuya calidad sonora excepcional no ha logrado ser imitada, informa theinquirer.es.
El profesor Nagyvary, a su vez un gran violinista, lleva décadas intentando descubrir el método de fabricación de los famosos instrumentos de cuerda de la familia italiana, argumentando que la calidad del sonido se debe al uso de tratamientos químicos sobre la madera, bajo una fórmula secreta que no ha llegado hasta nuestros días.
Ahora, gracias al empleo de nuevas técnicas de análisis del humo emitido por la quema de la madera, el equipo de Nagyvary ha encontrado compuestos como bórax, fluoruros, cromo y sales de hierro.
Significativo el uso del bórax (sal de boro) que ya lo utilizaban los antiguos egipcios hace milenios como conservante en la momificación. El hallazgo podría revelar la tecnología empleada en la fabricación de los violines originales y la posterior fabricación de clones. Una medida que tendría implicaciones financieras. Se considera que hay en el mercado unos 600 Stradivarius de coste millonario.

El aire limpio alarga la vida

Fuente: BBC Mundo.

Gracias a las medidas para reducir la contaminación del aire en varias ciudades de Estados Unidos, los habitantes de esas urbes ahora vivirán más.

En promedio podrán tener cinco meses adicionales de vida, afirma una investigación publicada en New England Journal of Medicine (Revista de Medicina de Nueva Inglaterra).

El estudio comparó los niveles de contaminación con las estadísticas de expectativa de vida de 51 ciudades entre 1980 y 2000.

Los investigadores de la Universidad Brigham Young y la Escuela de Salud Pública de Harvard encontraron que, en promedio, la expectativa de vida aumento casi tres años en las décadas recientes.

Y aproximadamente cinco meses de esos "tres años más de vida" fueron consecuencia de un aire más limpio.

Aumento "extraordinario"

"Este importante incremento en la expectativa de vida que puede atribuirse a la reducción de la contaminación del aire es extraordinaria", afirma el doctor Arden Pope, quien dirigió la investigación.

"Ahora podemos decir que estamos obteniendo un rendimiento importante de lo que hemos invertido para mejorar la calidad de nuestro aire", agrega.

Para obtener sus resultados, los investigadores utilizaron modelos estadísticos avanzados para comparar los dos grupos de datos tomando en cuenta factores que podrían afectar la esperanza de vida promedio.

Estos incluyeron cambios demográficos en la población, ingresos, educación, migración y tabaquismo.

Tal como señalan los autores, en las ciudades que previamente habían sido las más contaminadas y que luego habían logrado la mayor reducción en esos niveles se logró agregar aproximadamente 10 meses en el promedio de vida de los residentes.

En promedio, al final de las dos décadas de estudio, los estadounidenses en general habían logrado vivir 2,72 años más y 15% de esta cifra (5 meses) fue resultado de un aire más limpio.

Estudios en el pasado han demostrado que es probable que este incremento en la esperanza de vida se deba a la reducción de las enfermedades cardiovasculares y cardiopulmonares que por lo general acompañan a la contaminación.

Pequeñas y peligrosas

En la nueva investigación los científicos se centraron en las llamadas partículas PM 2,5, las más pequeñas que pueden respirarse y que tienen 2,5 micrómetros o menos de diámetro (la vigésima parte de un cabello humano).

A pesar de su tamaño, estas partículas (de polvo, metales y otros materiales tóxicos) son las más peligrosas ya que pueden viajar hasta la profundidad de los pulmones.

Las PM 2,5 han sido en el pasado vinculadas al empeoramiento de asma y enfermedades del corazón.

Los científicos descubrieron que por cada reducción de 10 microgramos por metro cúbico de contaminación de partículas en una ciudad, los residentes agregaban en promedio más de siete meses a su vida.

Durante los 1980 y 1990, el promedio en los niveles de PM 2,5 en las 51 ciudades estudiadas cayó de 21 a 14 microgramos por metro cúbico.

En ciudades previamente muy contaminadas como Pittsburg y Buffalo, la disminución fue de casi 14 microgramos por metro cúbico.

"Este estudio nos trae un mensaje importante y positivo" afirma el doctor Douglas Dockerty, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de de Harvard y otro de los autores del estudio.

"Y es que los esfuerzos para reducir las concentraciones de partículas contaminantes en el aire en los Estados Unidos durante los pasados 20 años han resultado en mejoras sustanciales y mensurables en la expectativa de vida", agrega el investigador.

En otros países del mundo, sin embargo, no han podido realizarse estudios similares para medir los efectos de la contaminación en la esperanza de vida.

Pero tal como señalan los expertos, esta investigación demuestra que los esfuerzos que muchos países han llevado a cabo en las últimas décadas para reducir la contaminación ambiental sin duda están teniendo un impacto favorable en la salud de sus habitantes.

La nueva generación de consolas estará lista para 2011 o 2012, según Ubisoft

Fuente: 20minutos.

Aunque la PlayStation 3, la Xbox 360 y la Wii aún pueden considerarse consolas jóvenes, algunas compañías ya piensan en la próxima generación de máquinas. La última empresa en hablar del tema ha sido Ubisoft, los creadores de Prince of Persia.

Según Yves Guillemot, CEO de Ubisoft, la próxima generación de consolas comenzará su andadura el año 2011 o, como muy tarde, el 2012, cuando las grandes compañías actuales (Nintendo, Sony y Microsoft) darán un nuevo paso en busca de más y mejores formas de entretenimiento interactivo.

"Ahora tenemos la ayuda suficiente para crecer no sólo durante este año, sino también durante la siguiente generación de consolas, que probablemente arranque en 2011 o 2012", explica Guillemot.

El pasado mes de septiembre, se hizo público un anuncio de empleo de Microsoft en el que se busca director de programa para Halo Studio con el objetivo de ir preparando "la nueva generación de plataformas de juego".

Domótica de oferta

Fuente: El Mundo.

Con muy poco dinero (algo más de 300 euros), Masterson Ricardo dos Santos Cosmo plantea la posibilidad de poner 'orejas' a la casa para que se enciendan las luces, se conecte la lavadora o se apague la tele.

El área de CP Labs, capitaneada por Daniel Rodrigo, es una iniciativa para conectar inversores e inventores. Do Santos tuvo la oportunidad de mostrar un prototipo de madera, una réplica de su propia casa, y mostró cómo mediante comandos de voz "cortos y funcionales" se podían encender las luces del cuarto, de la cocina o del baño (con algunas dificultades por el ensordecedor ruido constante de la Campus).

"Este sistema se puede poner en cualquier dispositivo que tenga interruptor", comentó, aunque de momento sólo ha desarrollado una maqueta de demostración. "Falta encontrar un buen 'software' de reconocimiento de voz que sea modificable, así como el desarrollo de un dispositivo que se conecte mediante USB y que sirva para cualquier sistema operativo".

Su proyecto, basado en un trabajo de fin de carrera, es fruto de cuatro años de investigación y un reto: hacer un sistema domótico accesible para todos "por menos de 1.000 reales".

De momento, el prototipo que presentó en la Campus le había salido por 450 reales (cerca de 145 euros). Y lo más sorprendente del asunto es que lo más caro casi había sido la carcasa de madera, ya que el ordenador que usó, un Pentium III con 512 MB de RAM, lo consiguió de segunda mano por la Red por sólo 200 reales (un poco más de 70 euros).

"Creo que tiene salida al mercado porque podrá la domótica al alcance de cualquier clase social, y podría ayudar mucho a ciertos discapacitados, debido a la comodidad del uso de la voz para poner en marcha elementos del hogar", afirmó.

CP Labs da la oportunidad a inventores, desarrolladores y emprendedores de mostrar sus creaciones a una serie de inversores, que evalúan las posibilidades de las mismas y podrían terminar invirtiendo en hacer realidad las ideas. Originalmente se presentaron para esta edición un centenar de proyectos, de los que 50 fueron elegidos para realizar su presentación. No obstante, cada día hay una hora en la que cualquiera puede tener la oportunidad de contar su propio proyecto brevemente.

Uno de los que más interés ha suscitado es un sitio web, llamado Me Adiciona, donde el usuario puede poner su identidad digital (perfiles de redes sociales, cuenta en Twitter, correo, etc., de manera que es más fácil facilitar los datos completos a un contacto determinado.