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2009/01/16

Palm lucha por recuperar la magia

Fuente: soiut.es.

Palm, principal impulsor en los 90 del concepto PDA, demostró la semana pasada en el CES que no conviene dar por muerta a una empresa si no ha sido oficialmente enterrada. En el alocado mundo del periodismo tecnológico los terminales de esta firma eran considerados hasta hace unos días como una suerte de zombis, fantasmas que prácticamente vivían de las rentas de ser los sucesores de una mítica y gloriosa estirpe. Pero Palm pegó un puñetazo en la mesa, se sacó de la manga en Las Vegas su modelo Pre, el primer terminal que utiliza su nuevo sistema operativo, ilusionando a todo el mundo, al demostrar que el que tuvo, retuvo. Ha sido, para casi todos, el gadget de este CES 2009.

"Por primera vez en años, a los fanáticos de los gadgets se nos hizo la boca agua con un dispositivo de Palm. En poco tiempo, Palm pasó de ser una compañía de la que nadie se preocupaba a liderar el mercado de los smartphones de la noche a la mañana. No es un logro pequeño, teniendo en cuenta que ninguna demo operativa ha sido enviada, y que el lanzamiento masivo está a meses de distancia. Toda esta expectación sobre un teléfono no había sido vista desde que Steve Jobs presentó el primer iPhone hace dos años", dice Matt Hickey en Crave

Sin embargo, pese a las alabanzas generalizadas, el pelotazo puntual en Wall Street, y las excelentes vibraciones que producen este nuevo terminal y su sistema webOS, la competencia en el sector de los smarphones es tremenda, con el iPhone y las BlackBerry mostrándose intratables y con Google llamando a la puerta con Android. Y no hay que olvidar la historia de Palm, que un día tuvo un gran sistema operativo portátil pero que acabó rindiéndose ante Windows Mobile. Pre puede suponer tanto un simple respiro para la empresa como un punto de inflexión que anticipa un interesante renacimiento. Algunos analistas ya han previsto para Pre unas ventas anuales de 1,5 millones de unidades.

Para salir de dudas hemos hablado con Enrique Dans, bloguero y profesor de Sistemas de Información en el Instituto de Empresa, y con Jaime García, director de análisis de IDC España. Estos dos expertos en tendencias tecnológicas nos han dado su visión sobre el pasado, presente, y futuro de Palm.

La inevitable comparación con Apple

Lo que le ha sucedido a Palm recuerda a la lenta agonía de Apple en los 90. Los Mac se parecían cada vez más a las horrorosas cajas grises de los PC clónicos del momento y sus proyectos más innovadores como Newton no lograban encandilar. Su catálogo de productos seguía siendo inmenso, pero ese toque especial que sedujo a millones de personas en los 80 no aparecía por ninguna parte y Jobs, el gran ilusionista, tuvo que regresar.


Ambos expertos coinciden en comparar las trayectorias de Palm y Apple. Para Dans Palm era "una marca icónica, como Apple, pero dejó de serlo cuando no fue fiel a sí misma", mientras que García explica que "casi inventaron un mercado, la PDA" algo que en su opinión es comparable al éxito de Apple con los iPod: "Ya había otros reproductores de mp3, pero Apple fueron los que llegaron de verdad y no por la tecnología, es más bien una cuestión de magia".

También resalta Enrique Dans el hecho de que sus fieles usuarios, entre los que él mismo se contaba, al igual que los de Apple "eran casi apóstoles que vendían la marca". Por ello respecto a las expectativas que acaban de crearse con el modelo Pre y webOS explica con cierta cautela que "hay mucha gente queriendo creer". Aunque piensa que ciertamente estos lanzamientos pueden suponer "un balón de oxígeno" para Palm cuyo error fue "convertirse en un dispositivo más con Windows Mobile".

Jaime García resalta que el caso de Palm demuestra que "ser el primero no significa ser el líder del mercado" y aunque "en 2000 o 2001 casi todos los ejecutivos tenían una Palm (...) HP fueron los que lograron la convergencia con el escritorio". En su opinión para volver a tener una presencia en el mercado hay que esperar a los próximos movimientos de Apple, pero también ver que deparan los fabricantes asiáticos (que han revolucionado el mercado con los ultraportátiles).

Sobre el futuro de webOS, que ha sido presentado como un entorno abierto tremendamente sencillo de programar, García dice que efectivamente la clave está en la "democratización, en entornos de desarrollo abiertos y fáciles". Dans también apuesta por los entornos abiertos y resalta, sobre las aplicaciones de Apple, que el "volumen que ofrece es muy importante", aunque también apunta que hay que tener en cuenta lo que pueda ofrecer el proyecto Android de Google.

El trasto

La Palm Pre la han tocado sólo unos pocos, pero hablan maravillas de ella. Lo cierto es que sobre el papel todo apunta a que los laboratorios de Apple, RIM, Nokia y alguno más deben de estar inquietos con este pequeño monstruo cuya pantalla táctil de más de tres pulgadas se ve complementada con un teclado de verdad. Con una memoria de 8 gigas, Wifi, y HSDPA, trabaja con las aplicaciones de la Web 2.0 con total naturalidad: igual sincroniza tus contactos del móvil con los de Gmail que se conecta al Facebook. Es 'multitask', y las ventanas con las aplicaciones incluso se pueden minimizar.

Incorpora también GPS, acelerómetro, detectores de proximidad y de luminosidad del entorno, y una cámara de fotos con sensor de tres megapíxeles. Sobre la fecha de su disponibilidad en España y su precio —dos detalles muy importantes—, no se sabe aún gran cosa. Pero que nadie espere encontrarla ni muy pronto, ni muy barata.

El gran éxito de la Wii se debe al público femenino, según Ubisoft

Fuente: 20minutos.

¿La Wii es una consola principalmente para chicas? Según Ann Hamilton, manager de Ubisoft, así es. Ella califica a la consola más vendida de la nueva generación como una plataforma "dirigida por chicas".

Ann comentó que la Wii era un "sistema conducido por mujeres" y que esa era una de las principales razones para que la consola haya tenido tanto éxito en el mercado. "Lo que está marcando el rumbo de ventas de la Wii es el uso de la consola por parte de las mujeres, las niñas y las familias", explicó.

Hamilton cree que las dos líneas de juegos de Ubisoft para Wii y Nintendo DS (Ener-G y la exitosa Imagina ser) han ayudado a Nintendo a atraer al público femenino hacia sus consolas.

La Wii es, desde su lanzamiento en noviembre de 2006, la consola más vendida del mercado y actualmente acapara casi la mitad del negocio de las consolas de sobremesa. A día de hoy se han vendido 45,84 millones de Wiis en todo el mundo frente a 27,54 millones de Xbox 360 y 10,61 millones de PlayStation 3.

Steve Jobs estará de baja médica en Apple hasta junio

Fuente: El Mundo.

El consejero delegado de Apple, que superó hace tiempo un cáncer de páncreas, anunció este miércoles que estará de baja laboral hasta junio, debido a que su estado de salud es "más complejo de lo que pensaba", informaron medios financieros.

Jobs dijo, sin embargo, que planea permanecer involucrado en las principales decisiones estratégicas mientras dure su ausencia.

El cofundador de Apple agregó que el jefe operativo (director general), Tim Cook, se hará cargo de la gestión de la firma durante su ausencia.

Hace una semana, Jobs negó que su estado de salud, que le llevó a suspender su aparición en la feria MacWorld, se debiera a un proceso cancerígeno, y dijo en cambio que tenía un desequilibrio hormonal.

El propio Jobs lo explicó con estas palabras: "Como muchos sabéis, he perdido peso a lo largo de 2008. La razón ha sido un misterio para mí y para mis médicos (...). Afortunadamente, creen que han encontrado la causa: un desajuste hormonal que me ha 'robado' las proteínas que mi cuerpo necesita para estar sano".

Jobs intentaba contrarrestar así el efecto negativo que los rumores sobre su salud —persistentes en 2008— afectaran a la percepción del mercado sobre su capacidad para llevar las riendas de la firma.

También dijo entonces que sería "el primero en avisar al Consejo de Administración" cuando no pudiera cumplir con sus obligaciones como consejero delegado de Apple. Ha tardado menos de una semana en cumplir su promesa.

Steve Jobs, superviviente de un cáncer de páncreas

En 2004, Steve Jobs informó a sus empleados de que había sido operado de un tumor canceroso en el páncreas.

Por suerte, Jobs agregaba en el correo electrónico que envió a todos los trabajadores de Apple, "tenía una forma poco común de cáncer pancreático, que representa el 1% de los casos de cáncer de páncreas que se diagnostican al año y que puede curarse con cirugía si se diagnostica a tiempo".

El ejecutivo precisó en aquel momento que el cáncer de páncreas más común "actualmente no es curable y en general el paciente tiene una esperanza de vida de un año tras ser diagnosticado". Eso sí, aclaraba, "esta forma más común y terminal, gracias a Dios, no es la que yo tenía".

Google decide acabar con sus servicios menos demandados

Fuente: Publico.es.

Desde que YouTube entró a formar parte de la multinacional, el servicio específico de vídeo de Google ha ido perdiendo presencia poco a poco hasta ser poco menos que anecdótico. "En los próximos meses" dejará de ser posible subir más vídeos y se prevé que tarde o temprano termine por desaparecer de forma definitiva. Eso sí, de momento no se prevé que el contenido existente vaya a ser borrado.

Además, tras cancelar su base de datos científica de uso libre, Google echará el cierre de otros servicios como su espacio para tomar notas online Google Notebook, debido a su poco calado y a que actualmente la compañía ofrece herramientas que permiten lo mismo y con más posibilidades, como Google SearchWiki, Google Docs y Google Bookmarks. Google Notebook permitirá que los usuarios existentes sigan salvando documentos aunque no la creación de nuevas cuentas. También cesará su actividad el servicio de microbloging Jaiku, que fue sepultado por Twitter.

Otros que pasarán a mejor vida serán Dodgeball, el Google Mashup Editor y Google Catalog Search.

Intel desploma sus beneficios un 24%

Fuente: Publico.

El fabricante de semiconductores Intel obtuvo uno beneficio neto de 5.300 millones de dólares (4.003 millones de euros) en 2008, lo que supone un descenso del 24% con respecto al beneficio registrado en el ejercicio anterior, informó hoy la compañía.

"La economía y el sector se encuentran en un proceso de restableimiento a un nuevo punto de partida, desde el que se volverá a crecer," comentó el presidente y consejero delegado de Intel, Paul Otellini. El directivo destacó que en una situación económica "incierta", Intel tiene como objetivo seguir ampliando su liderazgo en fabricación, impulsando la innovación en productos, desarrollando nuevos mercados e implementando eficiencias operativas.

"Intel ya ha sobrellevado momentos difíciles en el pasado, y sabemos lo que necesitamos hacer para dirigir nuestro éxito en el futuro. Nuestras nuevas tecnologías y nuestros nuevos productos nos van a ayudar a reavivar el crecimiento del mercado y a prosperar cuando se produzca la recuperación económica", añadió el presidente de la multinacional.

El grupo tecnológico registró unas ventas de 37.600 millones de dólares (28.405 millones de euros), en 2% menos que en 2007 y unos ingresos operativos de 9.000 millones de dólares (6.801 millones de euros), un 9% más. Las ventas de la compañía descendieron en el último trimestre un 23% hasta los 8.200 millones de dólares (6.197 millones de euros) y sus ingresos operativos se redujeron un 49% hasta los 1.500 millones de dólares (1.134 millones de euros).

2009/01/15

Google controla más de la mitad de la publicidad en la Red

Fuente: El Pais.

Google aglutinó en 2008 el 57% de la cuota de publicidad de la red a través de sus servidores de anuncios. Mientras que Microsoft y Yahoo juntos, sólo tienen el 15% de este mercado. En el campo de los buscadores, Yahoo! se ha desplomado en el último cuatrimestre, cayendo del 30,4% en el mes de septiembre al 19,4% en diciembre, según AdGooroo, mientras que en el resto del año sólo había perdido cuatro puntos. Los beneficiarios de esa pérdida son tanto MSN de Microsoft (16,4%) como Google que ya tiene el 80,9% del mercado de la publicidad a través de los buscadores, lo que no es una buena noticia para Microsoft cuando, al parecer, ha reanudado las conversaciones para hacerse con Yahoo!, ahora a un precio sensiblemente inferior al que llegó a ofrecer a mediados del pasado año. El buscador de Microsoft se queda a tres puntos de Yahoo!, pero aumenta la brecha con Google.

Un supercomputador de AMD bate la marca del petaFLOP

Fuente: vnunet.es.

AMD ha presentado un supercomputador paralelo masivo que espera revolucionar el desarrollo, distribución y despliegue de contenidos multimedia en alta definición a través de Internet.

Según manifestó Dirk Meye, el presidente y CEO de AMD, durante su anuncio en el CES de Las Vegas, el nuevo supercomputador “no se parece a ningún otro creado hasta la fecha”. "Está diseñado para batir la marca del petaFLOP", y ejecutar un millón de hilos de procesamiento dentro de sus más de 1.000 procesadores gráficos.

El objetivo de esta máquina es potenciar la idea de “cloud computing” para la alta definición, ya que permitirá a los proveedores de contenido multimedia distribuir juegos, aplicaciones de PC y otras herramientas con un uso intensivo de gráficos de forma online.

El Fusion Render Cloud de AMD quiere transformar la experiencia de reproducción de vídeos y juegos con la restitución gráfica en el servidor, donde se almacenan los contenidos visuales avanzados en una nube de computación paralela, se comprimen y se retransmiten a través de conexiones ADSL a teléfonos móviles, decodificadores de TV y portátiles ultraligeros.

La distribución de contenidos en alta definición ofrecidos de forma remota a cualquier dispositivo móvil, incluso los que no tienen capacidad de procesamiento ni almacenamiento para contenidos en HD por cuestiones como el tamaño del propio dispositivo, la capacidad de la batería o la potencia de los procesadores, hace que la computación en nube sea una buena opción para la oferta de contenidos en alta definición a usuarios móviles en prácticamente cualquier sitio.

“Imagínense jugando al juego más intensivo en efectos gráficos con la configuración de mayor calidad de imagen en su teléfono móvil sin tener siquiera que descargar o instalar el software, ni llenar la memoria del teléfono, ni consumir batería con este tipo de actividades tan intensivas en procesamiento. Estas son solo algunas de las experiencias que AMD y OTOY piensan hacer realidad con la supercomputación de HD en nube para los contenidos multimedia avanzados”, ha explicado Charlie Boswell, director de entretenimiento y contenidos digitales de AMD en un comunicado.

2009/01/14

Intel se une a las rebajas

Fuente: infochannel.

De acuerdo con el analista Michael McConnel en Pacific Crest, Intel llevará a cabo una rebaja en parte de sus procesadores. Se especula que las rebajas serán de entre un 13 y un 40% en procesadores quad-core. Además habrá reducciones de un 13% en procesadores dual-core y rebajas también en procesadores Xeon quad-core para servidores.

La estrategia pretende impulsar la movilidad en el inventario de la firma, las rebajas serán válidas a partir del 18 de enero, la empresa lanzará un anuncio oficial que confirme la disponibilidad y validez de las ofertas.

El MIT crea un dispositivo portátil que permite ver imágenes a las personas con discapacidad visual

Fuente: adn.es.

La científica estadounidense Elizabeth Goldring, deficiente visual, ha desarrollado junto a su equipo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) una "máquina de ver" portátil que permitirá a personas con discapacidad visual ver imágenes captadas por una cámara o procedentes de un vídeo.

El dispositivo, basado en las tecnologías de pantalla de cristal líquido (LCD) y de diodo emisor de luz (LED), se probará en pacientes con discapacidad visual y costará menos de 500 dólares (unos 380 euros).

Tras 20 años de investigación, y con otra "máquina de ver" de sobremesa a sus espaldas, Goldring ha ideado un dispositivo portátil que permitirá a las personas que no pueden ver apreciar imágenes procedentes de vídeos, ordenadores y cámaras de fotos.

Todo comenzó con una visita de la científica al oftalmólogo cuando era completamente ciega. Para determinar si tenía alguna parte de la retina no dañada, el especialista miró en el interior de sus ojos con un oftalmoscopio de escáner láser (SLO en sus siglas en inglés).

Se utiliza con una cámara digital

Con este instrumento, proyectaron una simple imagen directamente en la retina, más allá de las hemorragias del ojo que contribuyeron a su ceguera y Goldring pudo verla. A partir de aquí, utilizó el aparato, que cuesta más de 75.000 euros, para otras experiencias visuales, como, por ejemplo, ver la cara de su médico.

Y fue entonces cuando se propuso desarrollar una máquina más accesible y práctica, consiguiendo en 2006 una primera versión de sobremesa que cuesta unos 3.000 euros, y habiendo terminado ahora la versión portátil, "relativamente barata" porque sustituye el láser del SLO por una fuente de luz de alta intensidad mucho menos costosa, el LED.

La máquina mide 12,7 centímetros cuadrados y se utiliza con un trípode flexible en cuya parte superior se instala una cámara digital. Las imágenes que capta la cámara viajan a una pantalla LCD iluminado por un LED (al igual que ocurre en las televisiones y cámaras actuales) y esa información visual se concentra en un pequeñísimo punto de luz que se proyecta en el ojo.

Goldring ha probado con éxito su creación, pero ahora es el momento de que otras personas con problemas visuales hagan lo propio y demuestren finalmente su eficacia. La científica se muestra emocionada no sólo porque puede salir a pasear con este dispositivo, sino porque además éste le permite tomar fotografías y verlas después, algo que le deja "expresarse visualmente con su ojo ciego".

China arrebata a Alemania el título de tercera potencia económica del mundo

Fuente: Cotizalia.

China se ha convertido en el tercera potencia económica del mundo, por delante de Alemania. Según los datos oficiales revisados por la oficina económica china, el Producto Interior Bruto (PIB) de 2007 registró un crecimiento del 13% -por encima del 11,9% estimado-, hasta los 3,38 billones de dólares. Esta cifra se sitúa por encima de los 2,42 billones registrados por Alemania, según los cálculos realizados por Bloomberg.

Esta revisión al alza del crecimiento está estrechamente ligada el fuerte crecimiento registrado por el sector industrial y el sector servicios, que registraron una expansión del 14,7% y del 13,8%, respectivamente.

"El cambio en las estimaciones del PIB de hace dos años no alterará las previsiones económicas a corto plazo", comenta un analista a MarketWatch. "El único efecto negativo que podría producirse es que un dato más fuerte de lo esperado en 2007 podría hacer que la desaceleración en 2008 sea más decepcionante", explica.

Las previsiones oficiales para este año apuntan hacia un crecimiento del 8%, mientras que los economistas esperan un porcentaje inferior, del 6%.

"Estas cifras son otra evidencia más de que China es uno de los más importantes jugadores económicos del mundo", comenta un analista de Citigroup a Bloomberg. "Y va más allá que ese tercer puesto, ya que es una de las economías más fuertes en el mundo a día de hoy", añade.

Estados Unidos es la primera potencia económica del mundo seguida por Japón. China superó a Reino Unido en 2005 y ahora se ha alzado con el tercer puesto.

"Si China sigue creciendo a este ritmo como lo ha hecho en los últimos 20 años y si Estados Unidos hace lo mismo, la superará en 20 años", explica otro experto. "No hay duda de que esto sucederá. Es sólo cuestión de tiempo", concluye.