Buscar

2008/10/03

Wii HD, ¿el siguiente paso de Nintendo?

Fuente: Ecetia.

En las últimas horas se han lanzado algunas informaciones muy breves acerca de la futura Playstation 4. En ellas se hablaba de que la sucesora de PS3 podría no suponer un gran salto en cuanto a potencia bruta respecto a la actual sobremesa de Sony, y que su lanzamiento podría producirse en 2011, quizá incluso antes. Esto entra en conflicto con la famosa estrategia de Sony de los diez años, la cual, al paso que avanza la tecnología (y visto el moderado éxito de la consola) podría no resultar tan rentable como esperaban. Eso sí, estamos hablando de rumores por el momento, nada de esto está aún confirmado.

Es una noticia interesante, pero apenas podría usarse como introducción ante una información que podemos leer en Revogamers acerca de la posible sucesora de la consola más vendida de esta generación. Ahí podemos leer que John Davison, respetado periodista especializado en videojuegos, ha publicado un interesante reportaje acerca de los planes de futuro de Nintendo.

Wii HD sería el nombre provisional de la consola que continuará el camino iniciado por Wii. Esta máquina supondría un enorme salto en cuanto a potencia respecto a su antecesora, siendo capaz (¡por fin!) de mostrar juegos en Alta Definición. Aunque sin dar datos concretos, Davison asegura que el paso de una consola a otra es equiparable “al que hubo de Game Boy a Game Boy Advance”, es decir, misma filosofía, más potencia bruta.

La consola es producto de una enorme inversión en I+D por parte de Nintendo, que ha incrementado exponencialmente sus gastos en este sector desde hace años. “La compañía gasta actualmente más de diez veces lo que gastaba en Investigación y Desarrollo hace cinco años, y desde que Wii se lanzó en 2006, la inversión en I+D se ha triplicado”. Datos más concretos son éstos: el volumen de inversión en investigación era de 34 millones de dólares en 2003, 103 millones en 2006 y hasta 370 millones en 2007.

Pero Nintendo tampoco quiere dejar de lado su pasado con esta consola, y los acuerdos con IBM y AMD (que expiran al final de 2011) parecen indicar que podría mantener la retrocompatibilidad con la CPU y la GPU de Wii, con lo que todos los juegos de las consolas anteriores podrían seguir siendo compatibles.

Si las investigaciones y las fuentes de Davison están en lo cierto, la consola podría ver la luz en 2011, al mismo tiempo que se estima por los últimos rumores el lanzamiento de las próximas Playstation y Xbox. La nueva consola de Nintendo podría estar siendo presentada en privado en estos momentos, por lo que su diseño podría estar próximo a ser concluido.

"Creative Commons se convertirá en una organización de estándares de los derechos de autor"

Ars Electronica es el festival de arte y nuevas tecnologías más importante del mundo, y no sólo por ser el decano. Cada comienzo de septiembre, la crema y la nata de la cultura digital se acercan hasta Linz, una vetusta ciudad a orillas del Danubio, y celebra una semana frenética de exposiciones, conciertos y conferencias. El simposio de este año estaba dedicado a "Una nueva economía de la cultura: los límites de la propiedad intelectual". Su comisario y moderador, Joichi Ito, es una auténtica personalidad de la Red, el primer miembro de la red social Orkut a quien expulsaron, literalmente, "por tener demasiados amigos".

Su página de Wikipedia lo define como "empresario, activista y capitalista de riesgo", y aunque en vidas anteriores fue disc-jockey y trabajó en la industria del cine, desde hace tiempo se dedica a proyectos de Internet. Fundó uno de los primeros proveedores comerciales de Internet en Japón, y más tarde su empresa de capital de riesgo Neoteny fue uno de los inversores de referencia de Six Apart, los creadores de las plataformas para blogs Movable Type, Typepad y Vox. En la actualidad Joichi "Joi" Ito se enfrenta al reto de llenar el hueco dejado en Creative Commons por la marcha de Laurence Lessig, que sólo dedica parte de su tiempo a la organización que fundó.

Una vez refinadas las licencias, Ito y Creative Commons proponen ahora convertirlas en parte de la infraestructura de la Red. De hecho, bajo la dirección de Ito, la idea es que Creative Commons se convierta en una especie de organización de estándares del copyright, creando los formatos tecnológicos por los que los creadores, el público, los buscadores, los gestores de derechos, los programadores de navegadores y todos los demás agentes de Internet se comuniquen entre sí qué derechos están disponibles sobre las obras, e incluso qué derechos están reservados.

  • Autor: Por JAVIER CANDEIRA ZUGAZA
  • Fecha de publicación: 2 de octubre de 2008

Laurence Lessig se ha retirado del día a día de Creative Commons (CC) y las licencias han tenido un gran éxito. Sin embargo existe una impresión, tanto dentro del proyecto como fuera, de que la actividad ahora se limita a asegurarse de apretar bien los tornillos para que las licencias no hagan ruidos raros, y que se ha alcanzado un nivel de vuelo estable. Para bien o para mal, ya no estamos subiendo, sino simplemente manteniendo la altura. ¿Es una percepción correcta?

Continue leyendo este interesante articulo en Consumer Euroski.

Nintendo anuncia una nueva consola: la 'DS-i'

Fuente: El Mundo.

El gigante japonés de videojuegos, Nintendo, ha anunciado el lanzamiento de una nueva consola, la 'DS-i', equipada con dos cámaras y un lector de audio integrados.
Esta nueva consola, que permitirá la creación de nuevos juegos y se podrá tomar fotografías y reproducir música, tendrá una forma similar a la consola actual de bolsillo DS Lite. Sin embargo, será un 12% más fina, gracias a que se elimina la ranura para cartuchos de Game Boy Advance (GBA), y sus dos pantallas más grandes (7,6 centímetros en lugar de 7), según ha indicado el director general de la compañía nipona, Satoru Iwata, que confirma algunos rumores anteriores.
Lanzada en 2004, la videoconsola 'DS' y su edición de bolsillo, la 'DS' Lite ha vendido más de 77,5 millones de ejemplares en todo el mundo.
Las características principales de esta nueva versión son la incorporación de dos cámaras, se añade una ranura para tarjetas de memoria SD (aunque incluye una cierta cantidad de memoria interna), el audio ha sido sustancialmente mejorado, ambas pantallas serán 'touch screen', y estará disponible en blanco y negro. Incluirá además un 'software' capaz de reconocer imágenes en tiempo real y concvertirlas en interactivas. ¿Para qué? Aún es un misterio.
En la carcasa superior de la consola hay una cámara de 3,2 megapíxeles, cuyas fotos se pueden editar directamente en la consola, mientras que en la bisagra que une las dos pantallas reside una pequeña cámara VGA que, previsiblemente, se utilizará en sobre todo para juegos.
El procesador de la consola no cambia, pero funciona más rápido gracias a nuevos controladores. Además, se podrán descargar contenidos directamente a la nueva consola.
Junto a la consola se presenta también una tienda 'online' en la que se podrá adquirir contenido directamente a través de la conexión Wi-Fi, utilizando los Nintendo Points. Para esta consola saldrán dos descargas gratis: un navegador (probablemente Opera) y una aplicación para realizar animaciones sencillas, llamada 'Movie Notepad'.
Uno de los puntos fuertes de la 'DS-i será la conectividad entre ésta y el otro gran producto de Nintendo, la Wii. Ambas podrán intercambiar archivos como imágenes para después poder reproducirlas en el televisor.
El nuevo producto de Nintendo se venderá a partir del próximo 1 de noviembre en Japón y en 2009 en EEUU y Europa. En el primer caso, tendrá un precio 18.900 yenes (unos 125 euros), en comparación con los 16.800 yenes del actual modelo, según informó este miércoles en diario japonés 'Nikkei'. No hay precio definido aún para el Viejo Continente
Este posible movimiento de Nintendo podría estar encaminado a competir con el iPod de Apple en el mercado de los reproductores de música y con los teléfonos móviles que pueden hacer fotos.
La consola Wii y la portátil DS han sido los grandes motores de crecimiento de Nintendo, ayudando a que el valor de sus acciones haya crecido más de tres veces en los últimos tres años.

Nokia amaga con la pantalla táctil y golpea a Apple con una tarifa plana de música

Fuente: 20minutos.
  • La compañía finlandesa, líder de ventas de teléfonos móviles, lanzará estas navidades un terminal con pantalla táctil.
  • La verdadera revolución de éste y otros nuevos teléfonos de Nokia es su servicio Comes With Music, que también lanzará en unas semanas.
  • Los compradores de un teléfono de la compañía podrán acceder a una tarifa plana de música durante 12 o 18 meses y descargar las canciones.
  • Rivales del Nokia 5800: El primer Google Phone | El iPhone 3G
Finalmente, el líder del mercado de la telefonía móvil ha decidido entrar en la batalla de las pantallas táctiles. Aceptando el envite de rivales como Apple, HTC y su alianza con Android, Samsung o LG, Nokia ha anunciado el lanzamiento para estas navidades de un nuevo terminal que no sólo funcionará tocando la pantalla, sino que además está optimizado para el disfrute de la música. Y que incluye una 'tarifa plana' para bajar canciones.

La compañía finlandesa había evitado hasta ahora el terreno de las pantallas táctiles, ese donde Apple ha tenido tanto éxito con su iPhone. Pero dentro de unas semanas el móvil de moda podrá compararse al fin con un terminal táctil fabricado por la compañía que más vende: el Nokia 5800 Xpressmusic.

Fue presentado ayer en un evento celebrado en Londres y costará 279 euros. Un precio que según los analistas hará que muchas operadoras que subvencionan la adquisición de móviles para sus clientes puedan entregar en muchos casos el 5800 sin coste para éstos.

El teléfono llegará a Taiwan, España, Rusia, Indonesia, India, Hong Kong y los Emiratos Árabes Unidos antes de que acabe 2008, y a Francia y reino Unido en 2009.

Tarifa plana musical

Además de la pantalla táctil, el 5800 es un teléfono que forma parte del programa Comes With Music de Nokia, un servicio que más que rivalizar con iTunes supone un cambio de modelo radical respecto a éste. "Los días de dominio de Apple como mayor vendedor de música digital en EE UU están contados si no hacen algo radical", asegura Rob Wells, encargado del negocio digital de la discográfica Universal.


Comes With Music funcionará como un servicio por suscripción, al que se dará acceso de forma gratuita de forma temporal a los compradores de un Nokia. Cuando se adquiera un móvil adherido a este programa, se obtendrá de forma gratuita un acceso ilimitado a la música, que pueden descargar, durante un periodo de tiempo limitado.

Los primeros terminales ofrecerán una tarifa plana de música de 18 meses y después de ese periodo los clientes podrán seguir manteniendo el acceso a la música que descargaron.

El nuevo servicio llegará en primer lugar a Reino Unido, donde Carphone Warehouse venderá el terminal 510 Xpress Music por unas 130 libras. En sucesivas semanas Comes With Music llegará a Francia, Suecia, Singapur y España, donde la tienda de música de Nokia ya está disponible.

2008/10/01

Google busca el poder en los móviles

Fuente: La Vanguardia.

Nada en su apariencia externa revela que este móvil de nombre tan soso, G1, sea el producto que se esperaba de Google. En la carcasa sólo lleva dos marcas grabadas: la del fabricante taiwanés HTC y la del operador T-Mobile. Porque, formalmente, Google sólo es responsable por su sistema operativo, Android. Lo que realmente le importa es que el dispositivo, este y los que se le unirán, dé acceso de la manera más fácil e inmediata a sus aplicaciones más comunes y, a través de ellas, abarcar nuevos campos para su prodigiosa capacidad de captación publicitaria. En ese planteamiento, los fabricantes que se han adherido al consorcio Open Handset Alliance son socios industriales, pero falta la correa de transmisión con los usuarios. No está claro, todavía, que Google consiga convencer a los operadores para que acepten el cambio en las reglas de juego. La mayoría, o al menos los de primera línea, se muestran recelosos ante la posibilidad de ceder a quien sea el control acerca de lo que sus clientes hagan con los móviles, cuyo precio han subvencionado para animarlos a generar tráfico. El dilema de los operadores tiene dos vertientes, que pueden expresarse así: ¿cómo evitar verse degradados a la condición de transportistas de servicios ajenos? y ¿cómo retener a los usuarios, si alguien les promete móviles gratuitos a cambio de recibir publicidad?

Microsoft establece en Noruega su centro mundial de búsquedas para empresas

Fuente: El Mundo.

El gigante informático Microsoft implantará su centro mundial de actividades de búsqueda en Internet para empresas en Noruega, donde ha comprado la compañía Fast Search & Transfer por 800 millones de euros.

"Ahora tenemos importantes laboratorios de investigación aquí en Noruega (...) tras la adquisición de Fast", dijo el director de Microsoft Steve Ballmer en una reunión celebrada en Oslo con el Primer Ministro noruego Jens Stoltenberg.

"El corazón mundial de nuestro I + D (investigación y desarrollo) para los motores de búsqueda profesionales estarán aquí", añadió.

Los trabajadores en Noruega, donde Microsoft tiene ahora tres sitios (Oslo, Tromsoe, Trondheim), pasarán de 300 a 350 personas.

Especializada en la investigación sobre tecnologías de Internet para empresas y establecida en 1997, Fast Search & Transfer fue adquirida por Microsoft a principios de este año por 836 millones de euros.

Murata Boy, el robot que pedalea

Fuente: 20minutos.

Más de 800 expositores de 27 países participan desde hoy y hasta el sábado en la feria tecnológica CEATEC 2008 , que se celebra en la prfectura de Chiba (Japón) y en la que podrán contemplarse todo tipo de avances en electrónica de consumo. Tratándose del país más aficionado a los robots, estos ingenios tienen un protagonismo especial.

En la feria podrá verse por ejemplo al Murata Boy y la Murata Girl (izqda), del grupo tecnológico Murata Manufacturing, dos robots de 5 kilos de peso y 50 centímetros de alto. Pueden montar uniciclos y tienen un ojo electrónico con sensores ultrasónicos que les avisa si se van a chocar contra algo y un cerebro robótico que les ayuda a cambiar de dirección. También pueden controlarse por Blootooth.

También Nissan ha llevado a CEATEC su coche robótico BR32C, desarrollado en colaboración con el Centro de Investigación para Ciencias y Tecnologías Avanzadas de la Universidad de Tokio, y que es capaz de moverse por la casa imitando los métodos de desplazamiento de los abejorros, para evitar chocar con objetos.
Los organizadores esperan más de 210.000 visitantes a un evento en el que también se podrán contemplar las últimas novedades en informática, electrónica de consumo y tecnologías para el hogar.

Toshiba presentará en esta feria su ultraportátil, con el que quiere competir en este nuevo mercado, el Notebook PC. También puede verse en la exposición una memoria sólida de 256 gigabytes y un prototipo de centro digital para el hogar con el nuevo procesador Cell que permite visualizar 48 canales de televisión a la vez y que se comercializará a partir de 2010.

Una Red para descargarse 'pelis' en segundos

Fuente: Que.es.
'The Grid', la red de ordenadores creada por los científicos para procesar los datos del Colisionador de Partículas, abre la puerta a un Internet 10.000 veces más rápido del que conocemos hoy.
Internet tal y como la conocemos hoy por hoy podría ser historia en cuestión de unos años si 'The Grid' hace su irrupción en los ordenadores domésticos de todo el mundo.
Este sistema es actualmente una red de 100.000 ordenadores creada por los científicos del CERN para almacenar y compartir los datos que emita el nuevo Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) que se calcula podría llegar a llenar 56 millones de CD's anualmente.
Si 'The Grid' llegara al uso doméstico, descargar una película o miles de canciones sería cuestión de segundos.
'The Grid' (La Rejilla, literalmente) fue creado en el CERN, en el mismo lugar donde en 1989 Tim Berners inventó la 'Web', y funciona a unas 10.000 veces más rápido que las conexiones típicas de Internet de entre 1 y 3 Megas.
Su capacidad le permitiría a un usuario normal de Internet descargar películas o canciones en segundo o centésimas de segundo, realizar videollamadas al precio de una llamada local, participar en partidas online de centenares de miles de personas o transmitir imágenes holográficas.
Pero, de momento, 'The Grid' se dedicará a tareas más importantes, entre ellas, a buscar nuevas curas contra enfermedades o almacenar toda la información que es capaz de emitir el LHC en apenas unos segundos de funcionamiento: unos 15 petabytes al año, o el equivalente a 56 millones de CD's, según informaciones de 'The Times' recogidas por otr/press.
'The Grid', una red de 100.000 ordenadores, será conectado al LHC cuando éste entre en pleno funcionamiento, después de la avería que sufrió hace unas semanas.
Aunque está diseñado para grandes proyectos de investigación e ingeniería que necesitan mover enormes cantidades de datos, los científicos responsables de 'The Grid' creen que en unos años podría estar al alcance de todos.
Así, seguiría un camino similar al de Internet, que en principio fue ideado como una forma de compartir información entre universidades -aunque algunos le atribuyen un origen militar- y, posteriormente, se convirtió en una herramienta casi indispensable en millones de hogares en todo el mundo.
El poder curativo de 'The Grid'
"La 'World Wide Web' -lo que comúnmente se conoce como Internet- te permite acceder a información en otros ordenadores.
"Lo que 'The Grid' te permite es no sólo acceder a la información, sino hacer uso de su potencia y sus recursos de computación", explica Bob Jones, un científico del CERN, sobre 'The Grid', un proyecto que ha costado cerca de 500 millones de euros y en el que participan cien mil ordenadores situados en 33 países distintos que podrán acceder a la información generada por el LHC.
"'The Grid' no puede hallar una cura para el cáncer, lo que sí puede hacer es acelerar su hallazgo", añade el doctor Jones, que asegura que lo que hasta ahora ha llevado más de una década de investigaciones podrá hacerse en tan sólo unas semanas.
Así, hasta ahora, para hallar una cura a una enfermedad, el científico debía acudir al laboratorio y mezclar químicos para ver su funcionamiento, pero con 'The Grid' podrá hacer centenares de miles de mezclas virtuales en tan sólo unos minutos.

El "Facebook" te ve, te vigila… y te vende

Fuente: El Manifiesto.

Solo los más asiduos cibernautas conocen el entramado de Facebook. Es altamente probable que muchos de sus afiliados pongan el grito en el cielo cuando se enteren del tenebroso propósito que anida tras el sitio web más popular entre los norteamericanos de 17 a 25 años. Empresa virtual que ha logrado penetrar totalmente en el mercado universitario de los Estados Unidos, donde se encuentran registrados ocho de cada diez estudiantes.

Solo los más asiduos cibernautas conocen el entramado de Facebook. Es altamente probable que muchos de sus afiliados pongan el grito en el cielo cuando se enteren del tenebroso propósito que anida tras el sitio web más popular entre los norteamericanos de 17 a 25 años. Empresa virtual que ha logrado penetrar totalmente en el mercado universitario de los Estados Unidos, donde se encuentran registrados ocho de cada diez estudiantes.

Facebook se ha cuadruplicado durante el último año, recibiendo un promedio de 250.000 nuevos miembros todos los días, ninguno de los cuales paga nada por los servicios recibidos. Cabe, por tanto, preguntarse lo siguiente: ¿de obtiene Facebook los recursos para atender 58.000.000 miembros activos que publican en promedio la bobadita de 14.000.000 de fotografías al día y que a día de hoy han colgado unos 2.700 millones de imágenes? Resulta difícil imaginar siquiera el monumental tamaño de sus ordenadores y el elevadísimo coste de tecnología y de gastos salariales que se requiere para alojar y administrar esa colosal cifra de usuarios. Los cuales representan, por ejemplo, más de la mitad de los habitantes de México. Una vez digeridas las astronómicas cifras que rodean a Facebook, tampoco cabe especular con que una empresa que el gigante Microsoft valora en 15.000 millones de dólares se financie exclusivamente con la publicidad. Los entendidos en la materia suponen que por razones fiscales el gobierno norteamericano vigila sus grandes empresas con ojo de águila, lo cual descartaría de plano un posible lavado de dinero, u otro tipo de bandidaje.

¿Entonces cómo diablos lo hacen?La respuesta la revela Ari Melber, miembro de la campaña presidencial 2004 de John Kerry.

Facebook está vendiendo la información de sus usuarios al mejor postor. Citemos textualmente: “Lo que muchos usuarios no saben es que, de acuerdo con las condiciones del contrato que asumen al hacer click en el cuadro ‘acepto’ los usuarios le otorgan a Facebook la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que publican”. De hecho, resalta el experto, los afiliados “autorizan a Facebook el uso perpetuo y transferible, junto con los derechos de distribución o despliegue público de todo lo que cuelgan en su página web”. Los términos de lo aprobado al hacer click, sin generalmente leer nada, le reservan a Facebook el derecho a conceder y sublicenciar todo “el contenido del usuario” a otros negocios. Así es como a muchos usuarios les han convertido sus fotografías en publicidad. De repente todo lo que sus afiliados publicaron, incluyendo sus fotografías personales, su inclinación política, el estado de sus relaciones afectivas, sus intereses individuales y hasta la dirección de su casa, se envió sin su autorización expresa a millares de usuarios. El hecho de que Pedrito Pérez alquilara la película Secreto en la Montaña o de que Pepita Jiménez comprara ropita para bebé deja de ser un hecho intrascendente cuando al primero lo echan del colegio por sus posibles inclinaciones homosexuales y a la segunda la despiden del empleo por sospechará que está embarazada. Hay que creer a Mr. Melber cuando asegura que muchos empresarios norteamericanos al evaluar los curriculums que se les presentan, revisan Facebook para conocer intimidades de los solicitantes.

Controlado hasta después de la muerte

La prueba de que una página en Facebook no es para nada privada se evidenció en un sonado caso, cuando la Universidad John Brown expulsó a un estudiante al haber descubierto una foto que colgó en Facebook vestido de travesti. Otra evidencia sucedió cuando un agente del Servicio Secreto visitó en la Universidad de Oklahoma al estudiante de segundo año Saúl Martínez por un comentario que publicó en contra del presidente. Y para colmo de males, el asunto no termina si el usuario se decide retirar. Aun cuando los usuarios cancelan la afiliación, sus fotos e información permanecen en la página, según Facebook, por si deciden reactivar su cuenta. Es más, el usuario no es retirado ni siquiera cuando fallece. De acuerdo con las “condiciones de uso”, los herederos no pueden obligar a que Facebook descuelgue los datos e imágenes de sus deudos, ya que cuando el finado aceptó el contrato virtual, le otorgó a Facebook el derecho de “mantenerlo activo bajo un status especial de conmemoración” por un período de tiempo determinado por la empresa para permitir que otros usuarios puedan publicar y observar comentarios sobre el difunto. “Sepan los usuarios de Facebook que son partícipes indefensos de un escenario que los académicos considern que es el caso de espionaje más grande en la historia de la humanidad.

De paso se convierten de manera inconsciente en inocentes víctimas de la inquisitiva mirada de “Gran Hermano”, el célebre personaje de 1984, la novela de George Orwell, quien al escribirla se pensaba probablemente que estaba creando una obra de ficción…

El crudo de Texas baja un 9,8% y cierra a 96,37 dólares en Nueva York

Fuente: Invertia.

El precio del crudo de Texas bajó hoy un 9,8% y finalizó a 96,37 dólares, en un ambiente de mayor incertidumbre sobre la evolución de la demanda después de que la Cámara de Representantes rechazase el plan de rescate financiero diseñado por el Gobierno de Estados Unidos.