Buscar

2008/07/30

España: Se busca alternativa a YouTube

Fuente: El Pais.

En febrero de 2005, el portal de vídeos YouTube salía al ciberespacio. Parecía inofensivo. Actualmente es un coloso con 80 millones de vídeos vistos al mes. Comparado por países, los españoles somos muy activos: nueve de cada 10 internautas aseguran haber visto vídeos por Internet en alguna ocasión, según un estudio de Microsoft. Y eso tiene consecuencias. Poco a poco, las cadenas de televisión han visto cómo este portal (y otros) se llenaba de sus contenidos. Fragmentos de momentos divertidos, impactantes, entrañables... Ante este panorama, unas cadenas han optado por abrir su propio canal en YouTube (Antena 3, TVE, Cuatro) y otras, como Tele 5, lo han denunciado. Esta semana, un juzgado ha prohibido al portal de Google emitir imágenes de la cadena.

Durante años, las televisiones ni se han planteado subir sus programas a la Red por miedo a perder audiencia televisiva. ¿Hacerse el haraquiri? No, gracias. Pero con el tiempo se han rendido a la evidencia: si no ofrecen sus contenidos en Internet, los internautas acaban ideando el modo de subirlos y encontrarlos.

Desde hace un par de años, las cadenas han reforzado su presencia en la Red. Cada una sigue su criterio, lo que puede resultar confuso. ¿Qué ofrece cada una?

- TVE-1 y La 2. El Ente Público ha sido el último en subirse al carro de la Red, pero lo ha hecho a lo grande. En mayo estrenó su nuevo portal, del que destaca su servicio de televisión a la carta, que ofrece todos los programas propios de la cadena horas después de su emisión y durante una semana. Destacan el éxito de Muchachada nui, Los lunnis, Pocoyó o de los programas de madrugada (Redes, Metrópolis). Mención especial merece la serie Amar en tiempos revueltos. La cadena ha subido a la Red toda la tercera temporada y pronto ofrecerá la primera y la segunda, algo que hasta ahora no había hecho ninguna cadena. ¿No reduce eso la venta de DVD, otra fuente de ingresos de las cadenas? "Pensamos que no", explica Ricardo Villa, del área multimedia de RTVE. "Nadie regala un enlace de Internet, pero sí un DVD". RTVE ofrece también programas en directo (deportes, sesiones del Congreso...) en función de sus derechos de emisión.

- Antena 3. Una de sus estrategias para atraer a los espectadores a su web es ofrecer contenidos extra de sus series de éxito: entrevistas con los actores, blogs, foros, mejores momentos... La cadena ofrece además durante una semana el último capítulo de sus series y programas propios: El internado, LaLola, Lex, 360 grados, GPS, Dartacán... En enero, Antena 3 hizo un experimento y adelantó antes de emitirlo en antena el primer capítulo de la quinta temporada de Los hombres de Paco (patrocinado por una marca de automóviles para rentabilizarlo). Lo vieron 200.000 personas. "Temíamos que eso nos fuera a restar audiencia cuando se estrenara en televisión, pero no", explica Francisco Sierra, director de Contenidos Multimedia de la cadena. "La serie fue líder ese día". Antena 3 tiene un canal propio en YouTube que usa para promocionar sus contenidos. Recientemente ha llegado a un acuerdo con el portal para comercializarlo conjuntamente. "Nos parece equitativo", dice Sierra. "El contenido es nuestro, pero los gastos son suyos".

- Cuatro. "Nuestra estrategia en Internet, de momento, es que la gente nos vea en televisión", explica Florence Conti, directora multimedia de Cuatro. La cadena sube 200 vídeos semanales a su web con los mejores momentos de sus programas de producción propia: Callejeros, Cuarto milenio, El hormiguero, Visto y oído o La opinión de Iñaki Gabilondo, una de las secciones de su informativo. "Lo que más ve la gente en la Red son fragmentos cortos, resúmenes. Es lo que se conoce como la política del snack", explica Conti. Durante la Eurocopa, la cadena subió a la Red de forma exclusiva todos los goles del Campeonato y durante los sanfermines ofreció los encierros en directo.

- Tele 5. "Nuestra guerra de oro es ofrecer contenido propio y diferente del que sale en televisión", explica Chema Bautista, responsable de Desarrollo de Negocio de la cadena. Destaca el éxito de la serie de sketches cortos Becarios, que protagonizan los redactores de la web, con unos 200.000 seguidores al mes. En septiembre dará el salto a la TDT. Además, la cadena que le ha declarado la guerra a YouTube ha lanzado la web telemanía, con información y noticias sobre televisión. Tele 5 también potencia con contenidos extra las webs de sus programas de más éxito (Hospital Central, OT, Yo soy bea...) y ofrece sus capítulos en la Red mientras los internautas los sigan viendo.

- La Sexta. La cadena ofrece en su web los mejores momentos de sus programas de producción propia (Buenafuente, El intermedio, Sé lo que hicisteis, CQC, Salvados...). Recientemente lanzó www.misexta.tv, donde ofrece estos mismo programas en alta definición y durante una semana. Además, durante este mes, esta web está emitiendo los partidos preparatorios de las Olimpiadas de la selección española de baloncesto. La cadena no dispone de canal propio en YouTube, aunque, como explica Alfredo Peña, director del Área Multimedia, están en conversaciones con el portal para que retiren las imágenes de sus programas.

Lo dice Google: trabajar desde casa es más eficiente y barato para la empresa

Fuente: el confidencial.

No lo dice el Plan Concilia de Zapatero sino los estudios de los expertos. De hecho, son muchos los estudios y datos acerca del incremento la productividad como consecuencia de trabajar en casa. Todos ellos apuntan a un claro win-win (gano gano) para el trabajador y la empresa. Se acaba de golpe y porrazo el concepto de fichar y de meter horas mirando el reloj de soslayo cuando un compañero entra o sale del trabajo. Se acaban los madrugones y las largas jornadas delante del ordenador incluso cuando no haya nada que hacer. El trabajo en casa se mide por objetivos y resultados, permite conciliar la vida laboral y familiar y, además, podrá celebrar todos los cumpleaños de sus hijos. Desde el punto de vista del empresario, se reducen los costes derivados de un puesto fijo en la oficina y se benefician de una mayor motivación y del resultado del trabajo neto.

En Estados Unidos, el concepto de home office está muy extendido y perfeccionado, y en este sentido, el célebre portal Lifehacker sugiere un decálogo de consejos para obtener el máximo rendimiento, recomendaciones que van desde poner música de fondo (está demostrado que incrementa la productividad), hasta colocar una planta cerca en un entorno tranquilo. En cualquier caso, sepa que la tecnología ha ido derribando uno a uno los argumentos que los jefes tradicionales esgrimían para tener a sus empleados a tiro.

Así, para trabajar en casa sólo hace falta contar con un escritorio en un lugar tranquilo, una línea de teléfono y ADSL, y por supuesto, un ordenador. Son muchas las empresas que costean las conexiones y facilitan el acceso a sus servidores de forma remota. En cualquier caso, se está extendiendo el uso de Skype y Google Talk como herramientas de comunicación interna en las empresas. Son fiables, son inmediatos, dejan traza y lo mejor de todo: son gratuitos.

Aunque sea difícil superar el peso de la tradición, sepa que una reunión puede llevarse perfectamente a cabo con los programas de mensajería mencionados y, si se quiere llevar el asunto a mayores, se dispone de soluciones más profesionales como Breeze de Adobe. La parte "visual" de las reuniones remotas se suple perfectamente con webcams, bien integradas en el ordenador, o gracias a las cámaras de última generación como las QuickCam de Logitech, que cuentan con autofocus y lente de Carl Zeis. En todo caso, el trabajo en casa puede combinarse con un desplazamiento semanal a la sede para solventar temas que exijan la presencia física del trabajador.

Google ha tenido en cuenta esta imparable tendencia, y todas sus soluciones son idóneas para esta forma de trabajar. Cada vez son más las empresas que comparten las agendas de los trabajadores -remotos y presenciales- con Google Calendar, y comparten documentos de Office en la suite ofimática del gigante americano. Por otro lado, ¿sabía que el servidor de correo gratuito de Google, GMail, permite integrar todas sus cuentas de correo en una misma página?

Esta nueva forma de entender del trabajo cuenta, pese a todo, con fuertes reticencias entre algunos trabajadores y es que muchos temen que al eliminarse físicamente su mesa en la oficina estén más cerca de "irse a casa", en el sentido eufemístico de la expresión. Si se vencen los tabúes, este nuevo orden promete satisfacciones a ambos bandos de la relación laboral, y la tecnología pone los medios holgadamente y de forma económica para que la experiencia sea un éxito.

Microsoft ofrece juego online gratis para cuentas Silver

Fuente: Solo Juegos.
De momento, y por tiempo limitado, Microsoft ha levantado la exclusividad para el juego online en las cuentas Xbox Live Silver. De momento sólo hay tres juegos disponibles: Shadowrun, Universe at War: Earth Assault y Lost Planet: Colonies.
“La semana pasada anunciamos que retiraríamos la restricción Gold para el juego multijugador en algunos juegos de Xbox. Por un tiempo limitado, dejaremos libre el juego multijugador en los juegos de Xbox 360 que también están disponibles en Windows. Esta promoción no durará mucho, así que animamos a todos a aprovecharse mientras puedan.”

Aunque sea una promoción muy limitada sólo a tres juegos, es una buena oportunidad para los jugadores de Xbox 360 y Windows de probar el juego online en esos tres juegos. Esta parece una técnica de marketing por parte de Microsoft, que dejó de cobrar la suscripción de Windows Live la semana pasada, y así potenciar el uso de esta herramienta. Aunque también se han oído voces que apuntan a un error del sistema Live de Microsoft, y que ahora quieren ocultar tras una supuesta promoción.

Google y Facebook ‘roban’ ejecutivos a otras empresas del sector

Fuente: vnunet.es.

Los headhunters, o buscadores de directivos, están constantemente registrando los candidatos ideales para los puestos ejecutivos de grandes empresas. Facebook y Google son los últimos ejemplos de esta práctica que pueden presumir de haber logrado dos ejecutivos para que dirijan altos cargos de su compañía.

La red social de Mark Zuckerberg acaba de contratar a Mike Schroepfer, una figura clave en el desarrollo de la Fundación Mozilla Firefox, y que ha estado al frente del desarrollo de las tres últimas versiones del navegador.

Como informa Silicon News, Shroepfer lleva varios años trabajando en el sector. Fue antiguo director técnico de Sun, encargado de la automatización de los datacenters, pero sobre todo hoy día se le conoce por haber sido el responsable del desarrollo y lanzamiento de las versiones 1,2 y 3 del navegador Firefox.

Por su parte, Google ha contratado a Peter Barron, editor jefe de la cadena inglesa BBC. A partir de ahora Barron será el encargado de comunicación de Google para Reino Unido, Irlanda y Benelux. "Google es la compañía más interesante y emocionante de mi vida y estoy contentísimo de tener la oportunidad de trabajar aquí", ha dicho Barron en un comunicado.

El negocio de alquilar videojuegos a través de internet

Fuente: 20minutos.
En un momento en el que los videoclubs tradicionales están de capa caída, se buscan nuevos sistemas para explotar el alquiler de videojuegos. Muchas tiendas especializadas mantienen el sistema de alquiler convencional, por días y con carné de socio, pero otros buscan variaciones más acordes con los tiempos.
Renta a Game es uno de estos negocios, una nueva idea que ofrece tarifa plana de alquiler, envíos a toda España y gestiones totalmente online.
El sistema es muy sencillo: el usuario se registra en la página web, elabora una lista de los juegos que desea alquilar y comienza a recibirlos sin gastos de envío. Una vez que los devuelve, recibe más títulos de la lista.
Para disfrutar del servicio, el cliente debe pagar una suscripción inicial y una mensualidad fija que le permitirá alguilar videojuegos hasta que se dé de baja.
Rent a Game es una empresa española que busca ofrecer un servicio rentable, cómodo y moderno de alquiler de videojuegos que permite probar muchos títulos e incluso comprarlos por un precio reducido si el cliente así lo desea.

2008/07/29

¿Un desafío para Google?

Fuente: BBC Mundo.
Un grupo de ingenieros pusieron en marcha un nuevo motor de búsqueda de internet que intenta disputar el liderazgo de Google en el mercado de buscadores.
Sus fundadores -varios de los cuales son ex empleados de Google- afirman que hace mejor y más completo trabajo de búsqueda de información en Internet.
Además, según dijeron, la tecnología que utiliza Cuil permite entender el contexto que rodea cada una de las páginas y los conceptos que conducen las solicitudes de búsqueda.
Sin embargo, los analistas creen que el nuevo motor de búsqueda, al igual que muchos otros anteriores, tendrá que luchar duro para alcanzar y derrotar a Google, el líder mundial de internet.
Como afirma el especialista en tecnología de la BBC, Rory Cellan-Jones, será difícil desterrar a Google cuando la propia palabra "googlear" se ha vuelto en un verbo improvisado en varios idiomas.
Además, Cellan-Jones contó que Cuil tuvo problemas en sus servidores durante su primer día en funciones y eso no ayudará a que quienes lo probaron vuelvan a utilizarlo.
Batalla difícil
El nombre de Cuil viene del gaélico y significa conocimiento.
Cuil, que se pronuncia como la palabra cool del idioma inglés, dice que utiliza más de 120.000 millones de páginas de internet para construir su propio índice de información.
Esta cifra, dijeron sus fundadores, es tres veces mayor que el índice de Google, aunque no es posible comprobarlo, pues Google dejó de publicar la longitud de su índice hace varios años, cuando catalogó 8.200 millones de páginas de internet.
Sobre el tema y sin revelar cifras, Google aseguró que su índice sigue siendo mucho mayor.
Cuil afirma que su tecnología se aleja de los métodos que han impulsado el éxito de Google.
En lugar de mirar sólo el número y la calidad de los enlaces hacia y desde una página web como hace la tecnología de Google, Cuil intenta comprender más la información de una página y los términos que utiliza la gente para la búsqueda.
Los resultados se muestran en un formato de revista en lugar de un índice vertical de vínculos.
Hay otro tema en el que Cuil se quiere distanciar de Google, y tiene que ver con la privacidad de los usuarios.
Para ello ha prometido no retener información sobre el historial de búsqueda de sus usuarios o sus tendencias de búsqueda.
Experiencia
Los fundadores, Anna Patterson, Russell Potencia y Louis Monier, son antiguos miembros del personal de Google.

El otro fundador, Tom Patterson, trabajó para la IBM, y otros han trabajado en tecnologías de búsqueda y almacenamiento de información.
Al declarar su intención de competir con Google, Cuil se une a una larga lista de otros que han intentado y fracasado en ese empeño de morder la cuota de mercado del gigante informático.
Entre ellos se cuentan Teoma, Vivisimo, Snap, Mahalo y Powerset. Y hasta grandes y poderosas empresas como Microsoft y Yahoo! -que han hecho millonarias inversiones-, han perdido terreno ante Google
"El tiempo puede ser el indicado para un rival", dijo Danny Sullivan, editor en jefe de Search Engine Land.
"Pero competir con Google es todavía una tarea muy desalentadora, y el caso de Microsoft habla por sí solo", afirmó.

El padre de Internet defiende la neutralidad de la Red

Fuente: El Pais.

El creador de la World Wide Web, Sir Tim Berners-Lee, ha asegurado hoy que el "riesgo" de que tanto "los gobiernos como las grandes empresas" intenten controlar la tecnología de la red de redes "siempre existe", por lo que ha incidido en que la sociedad debe defender una Red "neutra".

"La tentación para los gobiernos de controlar algo tan poderoso como Internet es enorme", ha añadido Berners-Lee, quien ha participado en la primera conferencia de la duodécima edición de la Campus Party, inaugurada a medianoche ante los cerca de 6.000 campuseros que hasta el próximo domingo navegarán a una velocidad de 7,5 gigabytes y compartirán los últimos avances en informática.

Berners-Lee ha señalado que la importancia de que Internet sea "neutra" radica en que "es una infraestructura fundamental para la libertad y la democracia". Debería ser, a su juicio, "un derecho fundamental" y lo ha comparado con el agua potable como un bien del que "no te preocupas de dónde viene", en referencia a la existencia de múltiples proveedores.

También ha destacado que el futuro pasa "por la web semántica", la cual estaría dotada de más significado y permitiría que los resultados de las búsquedas de los usuarios se correspondiesen con más exactitud a sus peticiones.

"Tendremos más cuidado porque habrá muchos más datos por la Red, y queremos que esos datos los puedan utilizar los amigos, el hospital o el seguro de enfermedad, pero no la policía", ha precisado Berners-Lee, quien ha preferido no pronunciarse al ser interrogado sobre los derechos de autor y su protección en Internet.

La inauguración de la Campus Party

El encendido oficial de la Campus Party comenzó la pasada medianoche con una actuación protagonizada por el humorista Joaquín Reyes y una robot japonesa, quienes dialogaron sobre el alma de estos últimos, tras lo cual Tim Berners-Lee tomó el micrófono y se dirigió a los campuseros allí reunidos, no sin algún "problemilla técnico" con la cuenta atrás, según fuentes de la organización.

Los participantes de la Campus Party de este año siguen siendo mayoritariamente hombres, con un 85 por ciento del total, frente a las 840 mujeres registradas este año. El campusero más joven de esta edición tiene 6 años, mientras que el mayor cuenta con 73.

Todos ellos, sin embargo, gritan al unísono cuando se produce algún problema técnico global y se interrumpe el torrente de juegos, información y descargas audiovisuales que inunda las instalaciones de Feria Valencia.

Los pabellones en donde están instalados los ordenadores de los participantes se han convertido, entre otras cosas, en un gran campo de juego virtual, al que muchos han acudido pertrechados con accesorios periféricos como mandos, volantes o incluso tablas en las que bailar. Una de las novedades de este año ha sido la carpa instalada por el grupo "PLP", en la que suena la música durante buena parte del día, mientras que en el pabellón dedicado al ocio y al relax de los campuseros destaca la presencia de dos vehículos de Fórmula Uno que funcionan de simuladores. Entre las entidades presentes en la Campus Party se encuentran también las Fuerzas Armadas, que cuentan con un expositor en el que se aporta información a potenciales reclutas.

Durante la mañana de hoy, ha habido quienes han decidido recuperar el sueño perdido durante la primera gran noche informática, para lo que algunos han hecho uso de los colchones, almohadas y cojines ubicados en varios expositores y otros han regresado a sus tiendas de campaña.

Entre los actos programados para hoy destacan un concierto de la cantante Nubla, una conferencia del astronauta Jean-François Clervoy (uno de los miembros de la misión que arregló el telescopio Hubble), así como un taller para aprender a desarrollar aplicaciones en el recientemente llegado a España teléfono móvil de Apple, el iPhone.

PDF Download, guarda páginas web como PDFs en Firefox

Fuente: Genbeta.

PDF Download es una excelente extensión para Firefox que nos permite guardar en formato PDF las páginas webs que visitemos (conservando todos los enlaces), y almacenarlas en el disco duro o enviarlas directamente por correo electrónico. Además, con PDF Download podemos elegir la forma en que visualizamos los documentos de este formato cada vez que nos encontremos con ellos en nuestra navegación diaria, dándosenos las opciones de descargarlos, verlos como PDF en el navegador, convertirlos a HTML, etc. Algo parecido a lo que hace el servicio PDFMenot pero de forma mucho más sencilla, y puediendo elegir la manera en que los archivos son visualizados.

Al instalarlo se agregará un menú en la Barra de Herramientas de Firefox que nos proporcionará acceso directo a las funciones de guardar como archivo PDF, y de enviar directamente por correo electrónico. También disponemos de opciones más avanzadas, en las que podemos especificar dónde queremos que se abran los PDFs (en la misma pestaña, en una pestaña nueva, en una nueva ventana, etc.), si al enviarlos por correo lo haremos siempre al mismo destinatario, o incluso establecer una acción predeterminada al abrir un documentos, para no tener que estar siempre eligiendo entre descargarlo en su formato original, verlo en el navegador, convertirlo a HTML, etc.

En definitiva, una excelente herramienta para todas aquellas personas que disfrutan de la versatilidad y facilidad de uso de los documentos PDF, y cuyos único puntos negativso son que nos muestra publicidad a la hora de realizar las conversiones, y que en ocasiones el archivo que obtenemos no es una fiel representación de como lucía la página web en el navegador.

Abre Nettby, tu ciudad en la Red

Fuente: 20minutos.
  • En Nettby.es puedes conocer a gente con tus mismas aficiones
  • Crea grupos temáticos e invita a tus amigos para que se unan
  • Regístrate , crea tu perfil y pruébalo. ¡Contamos contigo!

Aprovecha el verano para conocer a gente nueva. Puedes ser de los primeros en probar Nettby.es , una red social en la que conocerás a gente con tus mismas aficiones.

Crea tu perfil, personalízalo a tu gusto con imágenes, vídeos y música, y empieza a compartir fotos con tus amigos.

¿No puedes superar tu adición al cine? ¿Quieres hablar de los últimos conciertos a los que has ido o conocer a otras personas enganchadas a tus series favoritas?

En Nettby.es, tu ciudad en la red, puedes crear grupos sobre lo que quieras, con foros, chats y carpetas de imágenes, o unirte a los que ya existen. Puedes usarlos para publicar noticias que lean el resto de miembros de la comunidad o mantener tus grupos privados para que sólo accedan a ellos tus amigos.

Eventos

Además podrás dar de alta eventos, buscar a gente de tu ciudad, mantener tu propio diario, enviar mensajes privados a tus conocidos e incluso usar el sistema de mensajería instantánea para comunicarte con tus amigos conectados.

Nettby.es se presenta esta semana en la Campus Party de Valencia. Puedes seguir este evento en el grupo de la Campus de Nettby, donde los campuseros subirán fotos, vídeos e irán contanto cómo viven la experiencia.

La fiesta acaba de comenzar y tiene todos los ingredientes para que te diviertas en ella: buen ambiente, variedad y distintas formas para participar. ¡Verás como te gusta!

Nettby.es, tu ciudad en la red, nació hace 2 años en Noruega y pertenece al Grupo Schibsted, la empresa editora de 20minutos.es.

Los ‘campuseros’ toman Valencia

Fuente: Publico.es.

Tim Berners-Lee, considerado uno de los padres de Internet, estaba desarrollando un proyecto basado en el hipertexto en 1980, cuando el 70% de los asistentes a la duodécima edición de la Campus Party no había nacido. Esta cita, que arranca esta noche en la Feria de Valencia, se ha constituido como el evento de las cifras crecientes. Cada año reúne a más aficionados a la tecnología, que disfrutan de mayor ancho de banda para conectarse y de más conferencias, cursos y talleres. Pero estos locos de la informática, como algunos se empeñan en catalogarlos, saben que el evento, que se prolongará hasta el domingo, es mucho más que las impresionantes cifras que expone la organización.

Esta noche, a las 23:30, será la inauguración oficial con el tradicional encendido de ordenadores. Más de 6.000 máquinas se pondrán a funcionar para disfrutar hasta el domingo de una velocidad de 100 Mbps, un ancho de banda de 7,5 Gb, y 80 kilómetros de cable de red y 10 de fibra óptica.

La organización, que exhibe con orgullo los datos de las nuevas Campus Party Brasil y Colombia, donde el tráfico de subida de datos a la Red fue mayor que el de descarga de contenidos, ha sido atacada en años anteriores por las entidades de gestión de derechos de autor, que la acusaban de no limitar el acceso a redes de intercambio de contenidos P2P.

Todos los participantes tienen una dirección IP (el número que identifica un ordenador en la Red) pública, y la conexión a Internet es totalmente libre, aunque sí cuentan con sistemas de seguridad para detectar ataques tanto a sus servidores como hacia la Red.

Algo más que diversión

El director de la Campus Party, Miguel Ángel Expósito, mantiene que, más allá de la diversión, la conectividad y los juegos en red, el evento también tiene contenido formativo: "El deseo de acercar la tecnología a todo el mundo, de mostrar lo más innovador y de que los campuseros se lleven formación de su paso por aquí es lo que marca nuestra agenda".

Con diez áreas que van del software libre a la robótica, pasando por el desarrollo de aplicaciones o el modding (modificación de ordenadores), cada una de ellas cuenta con talleres, exposiciones y conferencias.

Por su parte, Berners-Lee analizará el pasado, presente y futuro de la Red. El creador del lenguaje PHP Rasmus Lerdorf, el gurú del software libre Jon Perro Loco Hall o el programador de videojuegos Ricard Pillosu serán otras de las personalidades invitadas al encuentro. En el lado opuesto a las conferencias internacionales se sitúa Pina de Montalgrao, un pueblo de Castellón de 156 habitantes donde el 90% de ellos supera los 60 años. Esta localidad asistirá al evento, en un intento de acercar la tecnología a los más propensos a sufrir la brecha digital.

La Campus Party es uno de los eventos de este tipo que más popularidad ha adquirido de forma internacional, aunque cada año en España se celebran más de 40 encuentros de usuarios en red dispuestos a compartir conocimiento.