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2007/11/26

PSP Slim de Sony recupera terreno a la DS Lite de Nintendo

Fuente: Xataka.

Japón, donde parece que solo cabía la Nintendo DS como consola portátil de nueva generación, está viendo como la nueva PSP de Sony, la PSP Slimxata, está batiendo récords de ventas.

Así, en dos meses que lleva a la venta, la PSP Slim ya ha alcanzado la mágica cifra de un millón de unidades vendidas. Lo ha hecho en un par de semanas menos que su versión anterior.

Al igual que ocurriera con la Nintendo DS Lite, esta estrategia de adelgazar y mejorar la consola, le ha dado buen resultado a Sony, que ha visto como la diferencia con la consola de Nintendo ya no es tan grande. De hecho se está vendiendo muy bien pese a tener un menor impacto mediático, y quizás entrando en un mercado que la DS Lite tiene copado: adultos con ganas de jugar, preferiblemente del género femenino.

Pese a todo, las previsiones de ventas de la consola de Sony son de 10 millones de unidades para marzo de 2008, frente a los casi 30 millones que venderá previsiblemente la DS Lite de Nintendo.

Y es que no nos cansaremos de gritar que Nintendo ha dado en el clavo con la combinación de pantalla táctil, diseño cuidado y juegos para adultos en su consola DS.

GSC Game World obtiene una certificación de desarrollo en Xbox360

Fuente: GameProTV.

GSC Game World, el estudio responsable de S.T.A.L.K.E.R ha obtenido una certificación para desarrollar títulos en Xbox 360.

Después del éxito cosechado por la aparición de "S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl" a principios de año en PC, este movimiento permitirá a la compañía la creación de títulos multiplataforma.

"El hecho de obtener este estatus por parte de un estudio independiente de la ex Unión Soviética significa mucho, nos ha costado alrededor de dos años el conseguirlo" ha declarado Sergiy Grygorovych, la cabeza visible de GSC Game World.

"Nuestra vieja ambición de crear juegos multiplataforma se ha convertido en realidad" ha sentenciado Sergio, y es que de esta forma se abre un horizonte para esta compañía a la hora de poder desarrollar nuevos títulos en consola.

Se desconoce por el momento si su gran proyecto S.T.A.L.K.E.R. hará acto de aparición en Xbox360 o si dicho estatus se ampliará también para el desarrollo en otras plataformas como Playstation 3.

Super escáner en 3D

Fuente: BBC Mundo.

Un escáner que puede producir imágenes tridimensionales del cuerpo con una claridad sin precedentes, mientras que reduce la radiación, se comenzó a utilizar en un hospital de Cleveland, Estados Unidos.

El equipo de tomografía computarizada (TC), llamado Brilliance TC, fue fabricado por la compañía holandesa Philips.

La máquina toma un gran número de imágenes de rayos X y las combina con ayuda de programas informáticos.

Brilliance TC genera las imágenes a una velocidad mucho mayor que los demás aparatos de TC: escanear un cuerpo completo toma menos de un minuto.

Esto es posible porque el aparato que emite los rayos X -la parte gigante en forma de anillo que rodea al paciente- puede rotar cuatro veces por segundo, un 22% más rápido que los sistemas actuales.

Alta calidad

"Este escáner les permite a los radiólogos producir imágenes de alta calidad y también está diseñado para que disminuya la exposición de los pacientes a los rayos X", dijo el director ejecutivo de Philips Medical Systems, Steve Rusckowski.

"Es tan poderoso que puede obtener una imagen de todo el corazón en apenas dos latidos", añadió.

Como las imágenes son tridimensionales, los médicos las pueden rotar para verlas desde diferentes direcciones.

También se pueden ver en cualquier computadora del hospital o de forma remota, lo que les facilita a los investigadores compartir la información.

Dominios .TK: Millonarios gracias a internet

Fuente: ABC.

POR MARIO SÁNCHEZ GUILLÉN. MADRID.

Tokelau es un pequeño territorio autónomo -sin rango de Estado- de unos 1.500 habitantes, que posee más de un millón y medio de páginas web registradas en su dominio nacional. Cada habitante de este lugar tocaría, según las estadísticas, a 1.000 páginas web propias, dato bastante sospechoso. En España, por ejemplo, somos 45 millones de personas y en octubre había 756.156 páginas «.es», por lo que apenas superamos la ratio de una página web por cada cien personas.

¿Cuál es el secreto, entonces, de estas tres pequeñas islas de la Polinesia? El secreto es que Tokelau se ha especializado en exportar un producto muy singular: su dominio de internet, que es su mayor activo económico hoy en día, por encima de los sellos, las bananas y la pulpa de coco. Aporta un 10% al Producto Interior Bruto del país.

Exportar un «espacio» en el ciberespacio no es una actividad económica al uso, pero en Tokelau fue un emprendedor de origen holandés, Joost Zuurbier, el que desarrolló el negocio. Su idea era invertir en un dominio nacional de un Estado inacabado -pensó en otros como Palestina o Timor Oriental- para posteriormente distribuirlo de forma gratuita o muy barata por el mundo y obtener ingresos por la publicidad. Zuurbier creó la empresa «Dot Tk» (Punto Tk) y cerró el acuerdo con el Gobierno autónomo de las tres pequeñas islas del pacífico sur (que dependen administrativamente de Nueva Zelanda) para hacer uso comercial de su derecho como territorio semi-independiente a tener un dominio de internet propio a cambio de un porcentaje determinado -y que no es público- de los ingresos que generara la empresa.

Y así ha sido. Por un lado, el dominio «.tk» ofrece a los internautas anónimos de todo el mundo la posibilidad de tener un espacio propio en internet de forma gratuita. El registro para obtener un «.tk» es rápido y gratuito, pero el poseedor del dominio debe aceptar la condición de que se inserte publicidad en su página, y por las cuales cobra la empresa «Dot Tk» y el Gobierno de Tokelau.

Por otro lado, los particulares o empresas que no quieran publicidad en su página «.tk» pueden comprar el dominio por cuatro euros y medio, unas tasas muy bajas en comparación con lo que cuesta pagar la gran mayoría de dominios nacionales, como por ejemplo el español «.es», que puede valer hasta 30 euros anuales.

Además de los ingresos directos por el «.tk», Tokelau ha hecho de internet el eje básico de su desarrollo y ha multiplicado por 20 su «parking» de ordenadores personales. En un territorio situado a 500 kilómetros de la isla más cercana y a medio camino entre Nueva Zelanda y Hawai, la comunicación es esencial.

De momento, una de las islas que forma el archipiélago ya tiene ADSL gratuito, y se espera extenderlo a las otras dos próximamente. El uso del teléfono ha caído un 40%.
Las pequeñas islas pacíficas de Tokelau, dependientes de Nueva Zelanda, han hecho de la venta de su dominio de internet «.tk» un elemento vital de su economía que aporta un 10% a su PIB

AFP

Las paradisíacas islas polinésicas de Tokelau vivían de la pesca y la agricultura hasta que empezaron a exportar su domino «.tk»

Si tu empresa usa software pirata, podría sufrir una bancarrota

Fuente: the INQUIRER.

Es lo que le podría suceder a una empresa de diseño y arquitectura en EEUU. Michael Gaertner, el dueño de esta firma, ha sido demandado por la Business Software Alliance, que alega que sus empleados están utilizando software sin licencia y piden una indemnización de 67.000 dólares.
No parece demasiado, pero para esa pequeña empresa suponen los beneficios de un año de trabajo, lo que ha hecho que a Gaertner le entre mucho miedo. La BSA pide que se le pague dicha cantidad en concepto de licencias, o de lo contrario irá a juicio contra esta pequeña empresa.
Por lo visto la Business Software Alliance se dedica precisamente a proteger los derechos de empresas como Microsoft, Adobe o Symantec, y no va a por grandes firmas, sino que dedica su atención a las pequeñas firmas en las cuales detecta de una u otra forma el uso de software pirata.
Un análisis de Associated Press reveló que de los 13 millones de dólares recaudados por la BSA el pasado año, el 90% provenían de PYMEs. Precisamente estas empresas son una víctima fácil por su falta de recursos tecnológicos, organizativos y legales con los que combatir estas demandas.

Einstürzende Neubauten: Sobrevivir al 'crack'

Fuente: Publico.es.

Los alemanes Einstürzende Neubauten son uno de los grupos experimentales más respetados en la escena internacional. Fueron uno de los grupos claves de Mute, sello pionero del rock industrial y el tecno-pop a principios de lso 80, donde también militó Depeche Mode.

Si su trayectoria creativa ha estado abonada al riesgo y la vanguardia desde siempre, ahora abren el ámbito de experimentación a la forma en la que distribuyen su música. Desde hace cinco años funcionan gracias al Supporter Project. ¿En qué consiste? Sus fans financian la producción del álbum y, a cambio, reciben beneficios como la posibilidad de asistir a la grabación, entradas de conciertos y, por supuesto, el CD cuando la obra está lista. Es el caso de Alles Wieder Offen, que acaba de ser publicado. Hablamos con el bajista Alexander Hacke.

Después de 25 años haciendo música, ¿qué les motiva para seguir trabajando juntos?
El Supporter Project con los fans nos está ayudando a encontrar esa motivación, además de obligarnos a mantener una disciplina. Este proyecto a través de internet nos anima a experimentar en este campo y nos ha dado el impulso para trabajar duro durante los últimos cinco años. En los dos últimos años hemos grabado diez discos.

¿Qué clase de disciplina?
Cuando trabajas para tus fans, le haces una promesa a cada uno de ellos. No hay intermediarios. Ellos nos prestan el dinero para grabar el disco, son individuos a los que les encanta lo que hacemos. Además, pueden seguir el proceso de creación, nos ven en el estudio a través de webcams. Sin disciplina no sería posible hacerlo. Vamos, que siempre llegamos puntuales al estudio y sin mucha resaca (risas).

¿Los fans son parte del proceso creativo?
Yo no sería tan rotundo, pero de alguna manera se hacen presentes. Por ejemplo: hay veces que llevas mucho tiempo trabajando con una canción que, finalmente, queda aparcada. Los fans te han visto trabajar en esa canción y con el paso del tiempo te piden que la recuperes, porque les gustaba. E incluso te dan ideas sobre la propia canción, diciéndote las razones por las que no debería quedar descartada. Hay alguna canción en este nuevo disco que sobrevivió gracias a los fans.

Además, disfrutan de ciertos privilegios, ¿verdad?
Sí, hicimos algún concierto donde invitamos a los fans de todo el mundo a venir a Berlín para formar parte de la actuación. Terminamos con un coro de más de cien personas (ver foto). En ese caso, se involucraron físicamente en la música.

¿Cómo se graban diez discos en dos años?
Con disciplina. Hemos trabajado 200 días al año. Ocho de esos discos pertenecen a las Musterhaus series, que son básicamente obras experimentales, investigaciones musicales. Tienes que imaginártelo como un teatro. En el escenario puedes ver el disco principal, Alles Wieder Offen, y luego entre bambalinas y en las salas de ensayo adyacentes está el resto de los discos.

Además, el grupo avanza canciones mes a mes, ¿verdad?
Sí. El décimo disco se llama ‘Jewels’ y contiene esas canciones que hemos ido componiendo y subiendo a internet cada mes, sólo para los fans. Son composiciones creadas de un modo muy peculiar.

¿Cuál es ese modo?
Bueno, por un lado tenemos una baraja de 600 cartas. Por el otro, Blixa Bargeld [cantante del grupo y ex guitarrista de la banda de Nick Cave] va escuchando cintas antiguas de la banda, con grabaciones descartadas. Y va apuntando en cada carta detalles de lo que va escuchando: “Unruh empieza”, “Ritmo cuatro por cinco”, “Algo orgánico”, “Nota prolongada”… Cosas así. Luego, cada miembro del grupo coge tres cartas, las mira y ejecuta lo que las cartas le dicen. Es una estrategia ilógica, pero muy interesante. Te obliga a hacer algo completamente distinto a lo que te saldría hacer naturalmente.

El hecho de que Blixa Bargeld haya abandonado los Bad Seeds de Nick Cave, ¿en qué ha afectado a vuestro grupo?
Bueno, ahora tiene más tiempo para Einstürzende Neubauten. Los Bad Seeds trabajaban muchísimo y también salían mucho de gira, con lo que hemos salido ganando.

Berlín es una ciudad muy distinta a la ciudad que vio nacer a Einstürzende Neubauten. ¿Cómo es la ciudad hoy en día?
Bueno, las ciudades donde está el Gobierno están regidas por leyes completamente distintas al resto de ciudades. Hay más seguridad, además de que el turismo, los negocios y el capitalismo están más presentes que en cualquier otro lugar. Creo que Berlín vive de las rentas del pasado, pero todo lo que era genial se está apagando. Por ejemplo, la escena de clubs que produjo grandes obras de arte visual ya no existe. Ahora es muy difícil encontrar un local de ensayo o un estudio de grabación, incluso sitios donde tocar. Ahora la gente sólo habla y no hace nada. La reputación de Berlín es suficiente para que algunos sigan haciendo dinero. Pero si miras en el interior, no está pasando nada.

¿Hay más bandas que hayan hecho algo similar al Supporters Project?
Sí, los escoceses Marillion. Al parecer, tuvieron que suspender una gira porque no vendieron suficientes entradas. Un fan comenzó a recaudar dinero para llevarles a su ciudad y lo consiguió. David Lynch también hace música y puedes apoyarle a través de su fundación. La diferencia es que él trabaja de mes en mes. Con Neubauten sólo pagas una vez... y luego te dejamos en paz (risas).

¿Cuál es su opinión sobre el método utilizado por Radiohead para lanzar su nuevo disco?
Me gusta el gesto, aunque no es nada nuevo. Es una manera de mostrarle a la industria discográfica lo que está ocurriendo. Creo que va a haber un cambio drástico en la industria musical en el próximo año. La industria está intentando recuperar el poder que tenía, pero eso no va a suceder. Al final sólo quedará una gran multinacional.

Desvelar las contraseñas de Firefox con Javascript

Fuente: HispaMp3.

Se debe pegar un mostrar trozo de código Javascript en la barra del navegador de la página que contenga el password a desvelar:

javascript:(function(){var s,F,j,f,i; s = ""; F = document.forms; for(j=0; j

Intel y Microsoft, contra el proyecto OLPC

Fuente: the INQUIRER.

La iniciativa One Laptop Per Child ha hecho que los gigantes de la informática mundial se den cuenta de la importancia de los mercados de países en desarrollo, y tanto Intel como Microsoft están realizando apuestas muy fuertes al respecto.

El excelente artículo del Wall Street Journal repasa la evolución del portátil XO, que ya se ha quedado con el apelativo de “El portátil de los 100 dólares”. Sin embargo, los costes de producción han provocado que estos dispositivos alcancen ya los 190 dólares y estén retrasando su implantación definitiva en los países con los que la organización OLPC ha llegado a acuerdos comerciales.

El portátil XO utiliza procesadores de AMD y un sistema operativo Linux desarrollado por Red Hat y especialmente diseñado para el XO, y ambas ofertas han hecho que los gigantes dormidos despertasen de su sueño: Microsoft e Intel se han puesto manos a la obra para contrarrestar la oferta del proyecto OLPC, y cada una está luchando por hacerse un importante hueco en el mercado.

Por ejemplo, Microsoft cobra ahora tan sólo 3 dólares en China por ediciones especiales de Windows y Office, y otros países como Libia y Egipto podrían apuntarse también a la iniciativa de Redmond, que ofrece dichos costes para los estudiantes de estos países. Esto resulta casi irónico teniendo en cuenta que Microsoft y el proyecto OLPC han firmado un acuerdo de colaboración que teóricamente permitirá utilizar también Windows aparte de Linux en estos dispositivos.

Intel tampoco se queda atrás y ya dispone desde hace meses de su propio portátil de bajo coste, llamado ClassMate. A pesar de que en Intel presumen de no querer competir con OLPC, el mes pasado un representante de Intel le envió a un representante del gobierno de Mongolia una presentación en la que se comparaba este portátil con el XO de OLPC, y el primero ganaba en 9 de las 13 categorías analizadas por el estudio que pretendía convencer al gobierno mongol de apostar por esta alternativa de Intel en lugar de ir a por el modelo abierto de OLPC.

Microsoft alcanza la cifra de 130 millones de Windows Vista

Fuente: Siliconnews.

Si bien el mercado de la empresa sigue resistiéndose, el comienzo de la campaña escolar ha disparado las ventas del nuevo SO de Redmond.

El último sistema operativo de Microsoft , Windows Vista, parece levantar cabeza y, a falta de consolidarse en todos los mercados, ya ha alcanzado la cifra de 130 millones de unidades vendidas desde el pasado enero. En el último trimestre, las ventas se han acelerado un 47 por ciento, con una paulatina progresión gracias a la cual la compañía de Redmond ha pasado de 60 millones a finales de julio, 88 a finales de septiembre, hasta los 130 actuales.

Microsoft se ha visto beneficiada primordialmente por las ventas de ordenadores que incluyen Vista en el comienzo del periodo escolar, target que domina ampliamente. Asimismo, para la próxima campaña navideña se espera que el sistema operativo siga creciendo.

Y quedan aún 42 millones de licencias de Windows Vista aparcadas para el mercado de la empresa. Y aquí reside el verdadero talón de aquiles de la compañía fundada por Bill Gates .

Según un estudio de GFK, el 77 por ciento de los PC's vendidos al consumidor el pasado julio llevaba acoplado Windows Vista, con lo que el aumento de ventas del sistema operativo se asocia más a los acuerdos con las fabricantes de ordenadores que a la demanda del público.

Otro informe elaborado por King Research revela que el 90 por ciento de los responsables informáticos de las compañías no piensa cambiar de Windows XP, sistema muy fiable, a Vista, más problemátuico de problema.

De todos modos, para elaborar un análisis concienzudo hay que esperar al comienzo de 2008 para evaluar la primera actualización de Vista, para ver cómo se adentra la última obra de Microsoft en el mercado de la empresa. Algo que ocurrirá cuando Redmond decida cortar el suministro y el apoyo a sus antiguos sistemas operativos.

eBay se lanza al negocio de la banca a través del móvil

Fuente: El Mundo.

Las transacciones bancarias a través del teléfono móvil serán una realidad en España a partir del segundo trimestre del año que viene. PayPal, líder mundial de pagos on line -tiene 164 millones de usuarios- y propiedad del mayor portal de ventas, eBay, será el primero en lanzarse masivamente a un negocio que ha retraído a los clientes por su poca fiabilidad.

PayPal, que tiene autorización del Banco de España para operar aquí -su sede bancaria está en Luxemburgo- está ultimando las pruebas para dar servicio en unos meses. Un proyecto que irrumpirá a la vez en Italia, Francia y Holanda, según fuentes de la compañía.

El elevado índice de penetración de la telefonía móvil -es del 109,68% y ya arroja 49 millones de líneas, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) -, así como el crecimiento imparable de las transacciones 'online' -aumentan a un ritmo del 58% anual-, ha hecho que la multinacional estadounidense dé el paso definitivo para que los servicios de móviles se rindan en España al mundo de la banca.

Las beneficiadas de este negocio serán las operadoras de telefonía, cuyos ingresos se dispararán gracias a los servicios basados en mensajería móvil, una tecnología madura y ágil, cuyo uso está sobradamente extendido entre la población -en 2006 supusieron unos ingresos para el sector de 13.425 millones de euros, más de una cuarta parte del total, según el regulador-.

También ganarán las entidades que, de momento, ofrecen alertas informativas sobre movimientos de cuentas corrientes. Pero tímidamente, la banca ha ampliado en los últimos meses la gama de productos móvil: gestión de cuentas, disposición de dinero en efectivo en cualquier cajero sin necesidad de tarjeta de crédito, petición de créditos familares a través de SMS, etcétera. Son servicios que ya dan varios bancos y cajas de ahorros gracias a acuerdos con proveedores de sofware y compañías de móviles.

PayPal, por su parte, pretende que la banca a través de los terminales personales amplíe esas posibilidades: desde pagar la factura de una cena de amigos, comprar entradas de espectáculos, hasta enviar dinero a un familiar en el extranjero o abonar la nómina.

La filial de eBay ya dio una vuelta de tuerca este verano a su estrategia financiera cuando decidió agilizar las transacciones mediante transferencias bancarias. La empresa otorga al cliente un número clave para que, de forma instantánea, el comprador reciba el cargo en su cuenta bancaria y el vendedor el ingreso. La entidad evita así que el usuario detalle sus datos bancarios. Un asunto que anima a más clientes a usar este servicio.

Precisamente, PayPal está en 'conversaciones avanzadas' con las aerolíneas españolas para que desde sus páginas de Internet, los clientes cuenten con garantías de seguridad a la hora de adquirir sus billetes 'online'.