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2007/11/17
Apple lanza la primera actualización de Leopard
Llega la primera actualización del nuevo Mac OS X con soluciones para algunos fallos en Time Machine y Finder, entre otros.
La versión 10.5.1 ya está disponible a través de Software Update o en la página web de Apple. Se trata de una actualización de 110MB que soluciona algunos fallos anunciados en las primeras tres semanas de vida de Leopard y llega justo un día después de la que probablemente sea la última actualización para Tiger, o Mac OS 10.4.11.
Probablemente Time Machine ha sido una de las características más comentadas de Leopard antes de su lanzamiento, pero ha habido problemas relacionados con el formateo y restauración de archivos. Problema solucionado, según Apple, con el lanzamiento de esta actualización.
El también publicitado fallo de Finder, que podía provocar la pérdida de tus archivos cuando los movías de un disco a otro, ha sido corregido.
La actualización realiza cambios en el firewall de Leopard. Los ajustes por defecto se han cambiado y en lugar de encontrarte con dos opciones: "permitir todas las conexiones" o "bloquear todas las conexiones" ahora cuentas con "permitir sólo los servicios esenciales".
Además de los ya comentados la actualización incorpora otros ajustes que podrás encontrar en este enlace.
El gobierno de Abu Dhabi invierte en AMD
Mubadala Development ha comprado el 8,1% de la compañía por más de 420 millones de euros.
AMD no ha logrado reponerse todavía de la compra de ATI, que le costó 5.400 millones de dólares (3.687 millones de euros). Su necesidad de efectivo le ha llevado a vender un porcentaje del
Con un precio por acción de 12,7, la transacción se hará por un total de 622 millones de dólares (424,6 millones de euros). A finales del mes de septiembre, AMD tenía un efectivo de 1.500 millones de dólares (1.024 millones de euros), por una deuda de 5.300 millones (3.618 millones de euros).
Además, la compañía tiene planes para gastar 300 millones de dólares (205 millones de euros) en el trimestre actual en concepto de gastos de capital, necesarios para poder estar en un nivel de competencia con Intel.
De hecho, AMD espera pagar a IBM 456 millones de dólares (311,3 millones de euros) como parte de un acuerdo de fabricación tecnológica que abarca hasta 2011. Además, ha adquirido algunos compromisos en Canadá para aumentar su gasto en investigación y desarrollo como consecuencia de la compra de ATI, informa The Wall Street Journal.
WiMAX móvil, el desafío de Intel para los próximos años
El gigante de los procesadores, a través de Esteban Galuzzi, gerente general para Cono Sur, develó sus planes para el 2008. Todo parece girar en torno a la revolución móvil que propone WiMAX.
Con el objetivo de compartir sus logros y perspectivas del mercado, Intel realiza anualmente su Editors Day, evento en el que además comunica a los medios sus desafíos a futuro y presenta sus tecnologías más recientes. El encargado de brindar la información fue Esteban Galuzzi, gerente general para Cono Sur del gigante de los procesadores, y al parecer, la meta de la compañía estará enfocada en la movilidad: “El 2008 será el año mobile. Recién estamos viendo la punta del iceberg en este tema”.
Según el ejecutivo, el lanzamiento de la tecnología multicore al mercado ha redefinido el concepto de procesador, y con ello, las preferencias del consumidor, quien ahora pretende movilidad en todos sus dispositivos. Para volcar esta tendencia en cifras, Galuzzi aseguró que para fin de año Argentina tendrá este tipo de procesadores en la mitad de su base instalada de notebooks.
Pero la palabra clave de Intel para sus próximos proyectos es WiMAX. Considerada por la multinacional como el motor de la revolución móvil, esta tecnología de 4ta Generación explotará entre 2008 y 2009, señaló Galuzzi. Según el gerente, Intel ya tiene acuerdos con los grandes fabricantes de dispositivos y también con los grandes prestadores de servicio, combinación que le permitirá posicionar su rampa Montevina que une Centrino con tecnología WiMAX, como una opción para la expansión de WiMAX móvil al sector consumer.
El impulso que se logrará con este tan esperado protocolo de conectividad se verá reflejado en la venta de notebooks. Según las perspectivas del gigante, Argentina cerrará el 2008 con 2 millones de unidades vendidas. Sin embargo, el modelo a seguir será el chileno. Intel espera que en ese país, el número de notebooks supere a las desktops para 2011. Las claves del país vecino fueron identificadas por Galuzzi: mayor poder adquisitivo, mayor desarrollo del canal retail y mejor disponibilidad de créditos.
La tendencia a la movilidad también estará relacionada con los canales indirectos y no tradicionales del mercado. Dentro de esta categoría ingresan los portales de Telefónica y los programas de bancos como el Nación y Santander, que ofrecen notebooks a consumidores específicos con muchas facilidades crediticias y beneficios adicionales. Actualmente, estos canales representan el 5% de las ventas de notebooks en el sector consumer.
La mirada también en el entorno 1 a 1
Los planes del gigante no podían dejar de lado el interesante mercado que se abrió con el modelo propuesto por el proyecto OLPC. Uno de los objetivos de Intel es ubicar la mayor cantidad de Classmates posible dentro del tentador universo de 11 millones de estudiantes que existen en el país. Actualmente son 15 las pruebas que se vienen realizando con la laptop educativa de Intel en distintas provincias del país (entre ellas San Luis, Córdoba y Mendoza) y se espera que 8000 Classmates sean distribuidas a comienzos del ciclo lectivo 2008.
De todas maneras, Intel espera que recién en 2009 se realicen las implementaciones masivas de su Classmate, cuando el proyecto OLPC, del que el gigante de los procesadores forma parte desde hace unos meses, ingrese en su segunda etapa.
Un iPod, un voto
Es cuestión de tiempo que comiencen a venderse en eBay votos para las próximas elecciones presidenciales de EEUU. Queda menos de un año para escoger un nuevo presidente. Mientras tanto, los estudiantes de la Universidad de Nueva York (NYU) dan pistas: uno de cada cinco cambiaría su derecho de sufragio por un iPod Touch.
¿Cuántos lo harían por un iPhone? ¿Y por un MacBook? No es que sean más 'macqueros' que nadie. Simplemente, se venden. Dos de cada tres lo sustituiría por un año de clases particulares. Y la mitad lo cambiaría de forma permanente por un millón de dólares.
Puede que no sea la encuesta más fiable del año —la han organizado en una clase de periodismo—, pero es significativa. A lo anterior hay que sumar que el 90% de los estudiantes dispuestos a cambiar su derecho de voto lo consideran "muy importante" o "bastante importante", y que más del 70% creen que un voto puede costar una elección.
Pero, aunque importante, no parece prioritario. Estar a la última en tecnología lo es mucho más. ¿Por qué? Unos argumentan que ningún candidato representa sus intereses; otros dicen que es fácil convencerles de que su voto no es esencial. También los hay disgustados por la actitud de sus compañeros.
No voy a engañar a nadie. No cambiaría mi derecho de voto por un iPod. Pero, por un iPhone, al menos lo pensaría... ¿Alguien no lo haría?
Así reclutan los gigantes de la Red
Internet y sus gigantes no paran de crecer, y de alguna manera hay que alimentar al 'monstruo'. Los estudiantes de carreras técnicas o ingenierías, así como los recién licenciados, son uno de los objetivos más codiciados por las compañías tecnológicas, y algunas de ellas recorren las universidades de nuestro país en busca de nuevos talentos. Google, por ejemplo, ha vuelto a España para 'tentar' a los futuros ingenieros españoles con un trabajo diferente.
Más allá de los cauces típicos hasta ahora, como el ya tradicional 'Summer of Code' o las becas específicas, y al más puro estilo estadounidense, un grupo de ingenieros de la compañía ha aterrizado en España por segundo año consecutivo para dar charlas en cuatro universidades. La idea es buscar talentos, despertar vocaciones y predicar con el ejemplo: estos empleados de Google también son españoles.
De esta manera, Pedro J. Moreno, investigador de la compañía, junto con los ingenieros Miguel García, Hugo G. Fierro y Ana Ulin, hicieron una gira por cuatro centros universitarios españoles para explicar a los estudiantes la filosofía de trabajo de Google y animarles a presentar sus currículos. En esta ocasión, recalaron en en Madrid, Valencia y Barcelona.
"Normalmente seleccionamos los centros por referencias personales, aunque también lo hacemos por su prestigio", comenta Pedro J. Moreno camino de la facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.
¿Y qué es lo que vienen a buscar? Pues básicamente dos cosas: por un lado, estudiantes colaboradores para verano, para realizar prácticas en la compañía que pueden servir como proyecto de final de carrera, y por otro lado también buscan ingenieros a tiempo completo. Sobre todo, para trabajar en centros europeos, donde ya trabajan cerca de 500 ingenieros en 12 centros.
"La preparación aquí es similiar a la del resto de Europa, pero aquí hay más pasión", reconoce Ana Ulin, mientras que Moreno puntualiza que "el sistema de contratación es el mismo en todas partes para Google, se pide un nivel similar en todo el mundo".De entrada, no hay cupos, es decir, no vienen a reclutar a un número determinado de personas. Y no existen perfiles cerrados, aunque los méritos académicos pesan, así como la experiencia en el extranjero (estudios fuera del país con becas Erasmus, por ejemplo) y el buen conocimiento del inglés, la legua de trabajo. Naturalmente, las entrevistas se hacen en este idioma.
La compañía recibe más de 1.300 currículos diarios y un total de 3.000 solicitudes de trabajo al día, prácticamente todos a través de la Red.
Yahoo!, también
Por supuesto, Google no es la única compañía que peregrina por las universidades en busca de ingenieros. Yahoo! también realiza visitas a campus universitarios locales, así como charlas técnicas "para compartir conocimiento y experiencias", según fuentes de la empresa, aparte de montar ferias especificas de reclutamiento y su conocido 'Hack Day'.
Así, por ejemplo, varios ejecutivos de Yahoo! hacen presentaciones regularmente en universidades y escuelas de negocio. Más concretamente en el ámbito de ingeniería, la compañía reconoce que la apertura de un laboratorio de referencia en Barcelona ha propiciado que su director, el doctor Ricardo Baeza, realice muchas charlas como cientifico en universidades españolas.
Como Google, Yahoo! también vende un estilo diferente de trabajo con una filosofía que parece más un 'estilo de vida' que un puesto laboral.
Los programas de Microsoft
Por su parte, Microsoft realiza cada año —desde hace cinco— lo que ellos denominan Microsoft University Tour. La compañía tiene a dos personas dedicadas exclusivamente a informar del trabajo en la empresa y de dar charlas sobre tecnología en las universidades españolas: Ethel García, desarrolladora, y Beatriz Ordoñez, Responsable de Gestión Académica. Ambas pertenecen al Grupo de desarrollo y plataforma de Microsoft Ibérica (DPE).
Según la compañía, el año el programa incluyó 35 sesiones en universidades por todo el país, con un presupuesto de 120.000 euros. Para este curso están programados 28 actos, y el último se celebró en la Complutense el pasado 14 de noviembre. En cada sesión se ponen en contacto con una media de 130 estudiantes.
Microsoft enfoca las sesiones normalmente como presentaciones de sus productos, y luego los estudiantes interesados en la compañía envían sus solicitudes para las becas Internship, un programa para hacer prácticas de tres meses incluso en la sede de la compañía en el campus de Redmond, o bien para acogerse al programa Mach (Microsoft Academy for University Hires). Otras iniciativas son la creaciones de 'clubs' universitarios (Club .NET), de los que existen 32 en España o acuerdos como el firmado con la Complutense en 2005.
Las ventas de videojuegos en EE.UU. superaron los mil millones de dólares en octubre
Las ventas de videojuegos en Estados Unidos alcanzaron un total de 1.100 millones de dólares sólo en octubre, un 73 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, informó hoy la firma de investigación de mercados NPD.
El líder de ventas fue 'Halo 3' para la consola Xbox 360 de Microsoft, que apareció en el mercado en septiembre y del que se distribuyeron 433.800 copias el pasado mes.
'Guitar Hero III: Legends of Rock' ocupó el segundo, tercer y cuarto puesto en su versión para las consolas Xbox 360, Wii -de Nintendo- y Sony PlayStation 2, respectivamente.
En cuanto a las consolas, Wii volvió a ser la más vendida, con 519.000 unidades distribuidas en octubre. En total, Nintendo ha vendido ya cinco millones de Wii en EE.UU.
Microsoft vendió 366.000 unidades de su Xbox 360 y Sony, que recientemente anunció una reducción en el precio de su PlayStation 3 de 80 gigabytes con el objetivo de incrementar las ventas, distribuyó 121.000 unidades de esta consola.
El premio al mejor weblog en español fue para una abuela
Su blog se llama "A mis 95 años" y conquistó al jurado de los "Premios Internacionales de Deutsche Welle, The BOBs". El ganador a nivel internacional es "Foto-Manía", de Bielorrusia, donde una periodista de 23 años muestra el mundo que la rodea en fotografías en blanco y negro.
Según su propio blog, María Amelia López es española, tiene 95 años y nació en la Costa Norte. La denominada "abuela blogger", cuya publicación conquistó a lectores de todo el mundo fue galardonada con el premio al mejor Weblog en español que otorga el jurado de e los "Premios Internacionales de Deutsche Welle, The BOBs".
"Yo soy muy charlatana y de repente me encontré sola", confiesa María Amelia en su blog que le había sido regalado por su nieto para su cumpleaños. "Este regalo no vale para nada, le dije, pero él me comentó que con él podría comunicarme con todo el mundo".
Y así fue, la abuela bloguera tiene actualmente lectores en todo el mundo y sus crónicas en internet fueron noticia en los más insospechados medios de comunicación. El jurado la consideró "una brisa de aire fresco en el mundo de los blogs" y "mensaje de esperanza para la tercera edad, que en muchas ocasiones ve la tecnología con temor y adversión".
En cuanto a otros galardonados, el mejor blog internacional fue el bielorruso Foto-Maria, el premio Reporteros Sin Fronteras recayó en Jotman (que ha informado sobre la revolución azafrán en Birmania) y el premio en alemán correspondió a la autora de Behindertenparkplatz, una periodista que relata su vida diaria apostada en una silla de ruedas, según publica el diario El País.com de Esaña.
Por otra parte, el premio que el jurado otorga al mejor weblog en alemán ha recaído este año en Behindertenparkplatz (Aparcamiento para minusválidos). Sentada en su silla de ruedas, la periodista y autora cuenta en clave de humor las dificultades a las que se enfrenta en su trabajo y sus viajes. El jurado ha apreciado la "singular mirada en el día a día de una persona que va en silla de ruedas, desenmascarando y luchando contra los estereotipos y la hostilidad frente a los minusválidos".
Los premios BOBs, considerados los Oscar de los blogs y organizados por la televisión alemana Deutsche Welle, cumplen este año su cuarta edición.
Trivago, para los viajeros
Por una parte, trivago es el ejemplo ideal de una web 2.0 pues nuestra base de datos por completo la construyen los usuarios a través de diversas tareas, cuyos derechos van adquiriendo a medida que ascienden de nivel (con lo cual también pasa por un control de calidad, al tener que ser el contenido activado por niveles superiores). Estas funcionen van desde añadir una simple opinión o foro, atracciones (restaurantes, museos, monumentos, rutas de senderismo, etc...) e incluso ciudades. Nada de lo que se presenta en esta página lo ha decidido una agencia o un pago: son todo contenido aportado por los propios viajes.
Por otra parte, trivago es el portal pionero en introducir la técnica del metabuscador de hoteles, y hoy en día comparamos más de 20 portales de reserva para la comparación de todos los hoteles de una ciudad o los precios de un hotel.
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La receta secreta de Google
El gigante online arrasa en el mercado de buscadores de Internet, con una cuota en España de más del 90%. Sus principales competidores, Yahoo! y MSN de Microsoft, están llevando a cabo cambios para recortar las distancias.
¿Qué es lo que hace que más del 90% de las búsquedas online en España y el 64,9% de ellas en el mundo, las acapare Google? Eso es lo que se plantean sus principales competidores, Yahoo! y MSN Live Search, de Microsoft, que no se rinden ante las estadísticas.
Este año, han presentado una buena cantidad de cambios y mejoras en sus respectivos motores de búsqueda. Asimismo, las tres compañías parecen haber adoptado una política de ir a por todas las oportunidades que presenta el mercado, mediante la adquisición de una variedad de empresas, especialmente, si éstas están relacionadas con el mundo de la publicidad online o los móviles.
Quizás, el vuelco más significativo lo está llevando a cabo Yahoo!. Desde la vuelta de uno de los fundadores del grupo, Jerry Yang, como consejero delegado de la compañía a mediados del pasado junio, el grupo estadounidense ha establecido una fuerte política de crecimiento por adquisiciones y de ampliación de su cartera de productos.
En cuanto a su buscador de Internet, Yahoo! ha ido simplificándolo, para proporcionar unos resultados más depurados, es decir, reducir la cantidad de entradas y simplificar los criterios de búsqueda, para evitar confundir al usuario. Además, a principios de octubre, presentó en Estados Unidos un asistente de búsqueda inteligente, que, a través del estudio de los hábitos del usuario, puede predecir y ofrecer información adicional personalizada. También se han incorporado enlaces a vídeos, audio y fotografías, complementando los links ya existentes a otros textos. El sistema se implantará en España “en unas semanas”, afirma Coppell.
Estrategias
Por otro lado, la firma estadounidense ha lanzado recientemente un buscador específico para móviles, que va más allá de la adaptación de los contenidos al tamaño de la pantalla y reduce considerablemente el número de resultados de cada búsqueda. “No sirven de nada las aplicaciones que te muestran varios miles de resultados a una única búsqueda”, comenta Toby Coppell, director general de Yahoo! Europa.
MSN, por su parte, ha dado un giro hacia los contenidos propios, acercándose a la naturaleza de las web de los medios de comunicación. Esto lo ha puesto en marcha a través de acuerdos con algunos medios, como Antena 3, y de la clasificación de los contenidos en distintos canales, como, por ejemplo, los de motor, entretenimiento o noticias.
El portal ofrece también datos financieros en directo, retransmisiones deportivas y un servicio de vídeos, entre otras cosas. Respecto a la herramienta de búsquedas de MSN, Live Search, la compañía asegura que es capaz de rastrear cuatro veces más páginas web que el buscador anterior. También su apariencia se ha vuelto más sencilla y limpia.
Mercado
Según datos de ComScore, Google concentraría en la actualidad un 64,9% de las búsquedas en todo el mundo. Esto no significa necesariamente que entre Yahoo!, MSN y el resto de buscadores se repartan el otro 35,1%, ya que un mismo usuario puede emplear varios buscadores online al mismo tiempo.
Los estudios de satisfacción de clientes, en cambio, muestran un ránking diferente. Según el índice Alexa de popularidad de páginas web, Yahoo! es el sitio más popular del mundo, seguido de Google, YouTube y, en cuarto lugar, MSN. En España, Yahoo! retrocede hasta la sexta posición, por detrás de Google España, Windows Life, YouTube, la versión anglosajona de Google y MSN.
El algoritmo de búsqueda de Google se basa en más de 200 variables, entre las que destacan algunas palabras clave de su contenido, la cantidad y calidad de los enlaces externos de dicha web y la complejidad de sus menús. Yahoo!, en cambio, da una mayor importancia al título y a la breve descripción que los diseñadores hacen de un determinado sitio web.