Buscar

2007/11/03

Publicado OpenBSD 4.2

Fuente: Barrapunto.

Theo de Raadt nos trae una nueva versión del sistema operativo de amores y odios, OpenBSD. En esta ocasión presenta importantes mejoras en soporte para SATA y los nuevos chipsets, nuevas herramientas de trabajo de escritorio y red. El interesante port de Xorg 7.2 bautizado como Xenocara y más. El informe completo. Por otro lado no es raro ver KDE actualizado en OpenBSD gracias al enfoque de este escritorio en ambientes multiplataforma (claro, gracias a Qt), sin embargo veo con agradable sorpresa que ya cuenta con las librerías GTK 2.10 lo que le abre paso a Xfce 4.4 y a Gnome 2.18. Ustedes pensaran que están un poco atrasados pero dada la relación entre GTK y Gnome y su enfoque principal en GNU/Linux las cosas son un poco mas difíciles de portar.

Google y MySpace, sociedad sociable

Fuente: BBC Mundo.

Google y MySpace anunciaron su alianza en un campo que promete revolucionar la industria de sitios de sociabilización en internet.

La colaboración conjunta será a través de OpenSocial, una plataforma que permite a diseñadores construir aplicaciones capaces de funcionar en cualquier página.

La participación de MySpace, la mayor red con más de 200 millones de usuarios, atraerá a muchísimos diseñadores hacia OpenSocial.

De este modo, se convertirá en el principal desafío de sitios como Bebo, LinkedIn y Orkut, pero por sobre todo para Facebook, que en mayo pasado abrió sus puertas a diseñadores de programas.

Lea: Dime qué sitio usas y sabré tu clase social

"Nuevo nivel"

Durante una conferencia de prensa en California, el director ejecutivo de Google, Eric Schmidt y el presidente de MySpace, Chris De Wolfe dijeron que el acuerdo es la culminación de más de un año de trabajo.

"La red de redes ha avanzado hacia un nuevo nivel", manifestó Schmidt. "Siempre supimos que la red sería social".

Google dijo que "entró en contacto con todos" los actores de la industria de socialización en la red, incluyendo Facebook.

Pero esta compañía que llegó a valuarse en US$15.000 millones luego de vender el 1% de sus acciones a Microsoft el mes pasado, parece haber quedado esperando el "despegue" de OpenSocial.

Decenas de miles de diseñadores ya han concebido aplicaciones para Facebook, desde juegos online hasta servicios para compartir video.

Mientras Google apuesta a ratificar, con este acuerdo, que es uno de los grandes actores en la industria de la socialización por la red de redes, no está claro aún cuán grande podrá ser la amenaza que representa para Facebook.

Lea: Microsoft compra acciones de Facebook

La última palabra la tendrán los diseñadores que decidan cuál es el mejor sistema para trabajar a menor costo en la producción de aplicaciones y de los ususarios de las redes de socialización.

2007/11/02

Apple vende dos millones de copias de Mac OS X Leopard el primer fin de semana

Fuente: www.faq-mac.com.

Apple ha anunciado hoy que ha vendido (o suministrado, en el caso de las Licencias de Mantenimiento) más de dos millones de copias de Mac OS X Leopard desde su puesta a la venta el viernes. Este dato supera ampliamente las ventas de Mac OS X Tiger durante la primera semana que era, hasta ahora, el lanzamiento de nueva versión de sistema operativo de mayor éxito en la historia de Apple.

Cupertino (California, EEUU) -30 de octubre de 2007- Apple ha anunciado hoy que ha vendido (o suministrado, en el caso de las Licencias de Mantenimiento) más de dos millones de copias de Mac OS X Leopard desde su puesta a la venta el viernes, superando ampliamente las ventas de Mac OS X Tiger durante la primera semana que era, hasta ahora, el lanzamiento de nueva versión de sistema operativo de mayor éxito en la historia de Apple. Las ventas incluyen las copias vendidas en las tiendas Apple, en Distribuidores Autorizados Apple, la Apple Store por Internet, y las unidades suministradas bajo las licencias de mantenimiento e incluidas en los ordenadores Mac vendidos. Leopard es la sexta gran versión de Mac OS X con más de 300 nuevas capacidades.

"Las primeras indicaciones son que Leopard está teniendo una gran aceptación entre los clientes", dice Steve Jobs, CEO de Apple. "Las innovadoras capacidades de Leopard están recibiendo una magnífica valoración y haciendo que más personas que nunca antes piensen en cambiar a Mac".

Leopard estrena Time Machine, una forma fácil de hacer automáticamente copia de seguridad de todo lo que hay en el Mac*; un Finder rediseñado que permite a los usuarios explorar y compartir rápidamente ficheros entre múltiples Macs; Vista Rápida, una nueva forma de ver al instante los archivos sin tener que abrir ninguna aplicación; Spaces, una nueva e intuitiva forma de crear grupos de aplicaciones y conmutar instantáneamente entre ellos; un nuevo escritorio con Stacks o pilas que ofrecen un nuevo modo de acceder fácilmente a los ficheros en el Dock; e importantes avances en Mail e iChat.

Precio y disponibilidad

Mac OS X versión 10.5 Leopard está disponible en el canal de ventas de Apple España y en la Apple Store por Internet (www.apple.com/es) al precio recomendado de 129 euros (IVA incluido) con licencia para un usuario. El paquete familiar Mac OS X Leopard Family Pack, con cinco licencias para un mismo domicilio, está disponible al precio recomendado de 199 euros (IVA incluido). Consultar con Apple para Licencias por Volumen y de Mantenimiento. Leopard requiere un mínimo de 512 MB de RAM y ha sido diseñado para su uso con cualquier ordenador Macintosh con procesador Intel o con procesador PowerPC G5 o G4 (a 867 MHz o más rápido). Los requisitos de sistema completos están en www.apple.com/es/macosx/techspecs

* Requiere un disco duro adicional que se vende por separado.

China pone fin al bloqueo de YouTube

Fuente: 20minutos.
  • El portal de vídeo ha sido inaccesible durante trece días.
  • Las autoridades no han explicado las causas.
El portal de vídeos YouTube, bloqueado durante trece días en territorio chino por razones aún no aclaradas por el Gobierno, vuelve a estar accesible en el país asiático, tal y como ha podido comprobar la agencia EFE en pruebas realizadas desde Pekín y Shanghai.

El bloqueo, último de una larga lista de webs a las que China ha restringido el acceso en los últimos años, causó el enfado de los internautas en el país asiático, donde también es una de las webs más visitadas, aunque en competencia con otros portales de vídeos locales, como Tudou.com.

YouTube fue bloqueado en la noche del 17 de octubre, precisamente un día antes de que se presentara la versión en mandarín del sitio web, por lo que en un principio se pensó que el bloqueo podía tener causas técnicas.

Sin embargo, el hecho de que esa semana se estuviera celebrando el XVII Congreso del Partido Comunista de China, días en los que aumenta el control sobre la información, hizo pensar que pudo haber censura por parte del Ministerio de Información chino, que nunca explica el porqué de sus muchos bloqueos. Algunos analistas apuntaron que podría haber relación entre el bloqueo y el hecho de que esos días se subieran a YouTube vídeos del Dalai Lama o de protestas sociales.

El sitio Great Firewall of China, desde el que es posible realizar una comprobación de disponibilidad de páginas web en los ordenadores del país asiático, YouTube sigue figurando como una de las páginas bloqueadas.

China es el segundo país del mundo en número de internautas, con más de 170 millones de usuarios y las protestas de éstos contra el control que Pekín quiere ejercer sobre la red arrecian día a día. Populares páginas web como Wikipedia, los blogs de Blogspot, Technorati y otros muchos siguen bloqueados, mientras que el portal de fotos Flickr, que también tuvo problemas de acceso en meses pasados, ha recuperado la normalidad.

Tres excelentes posts en Barrapunto

- Coches ecológicos, futuristas y 'high-tech': las tendencias presentadas en Tokio: Parece que a los japoneses dificilmente se les va a quitar el liderazgo en automoviles.
- La energía a partir de la basura, en alza: Ahora la basura se puede aprovechar de una forma mas eficiente...
- Wal-Mart vende PC con Ubuntu por $200: Hardware y Sistema operativos economicos en recursos.

blinkx se asocia con Dogwoof.com para suministrar películas independientes a los usuarios de Internet

Fuente: Finanzas.com.

blinkx, el mayor motor de búsqueda de vídeo, ha anunciado hoy su asociación con Dogwoof.com, el principal distribuidor independiente de películas, para indexar su contenido online de películas. Según los términos del acuerdo, blinkx transcribirá e indexará el contenido de vídeo de Dogwoof.com, facilitando a los usuarios la tarea de búsqueda y visualización en http://www.blinkx.com.
Dogwoof.com mejora los numerosos años de experiencia en distribución tradicional de películas para la capitalización del poder y la inmediatez de los medios digitales, y proporciona películas independientes a los consumidores cuándo y dónde quieran. Dogwoof.com ofrece su propio contenido de producción independiente, además de las películas de los festivales de todo el mundo.
Como pionero en la tecnología de búsqueda de vídeo, blinkx ha conseguido una gran reputación como la forma más inteligente de buscar nuevas formas de contenido online, como el vídeo. Con más de 14 millones de horas de vídeo indexado y contenido de audio, incluyendo clips de noticias, documentales cortos, vídeos musicales, blogs de vídeos y mucho más, blinkx utiliza la tecnología avanzada de reconocimiento de diálogo para proporcionar resultados que sean más precisos y fiables que las búsquedas de palabras clave estándares basadas en los metadatos.
"blinkx considera que hay una gran cantidad de búsquedas diarias relacionadas con las películas", comentó Suranga Chandratillake, fundador y consejero delegado de blinkx. "Estamos encantados de ofrecer a nuestros usuarios acceso al contenido de entretenimiento de primera clase de Dogwoof.com".
"Estamos muy contentos de trabajar con blinkx para conseguir que el contenido de Dogwoof.com esté disponible para las audiencias de todo el mundo", afirmó Andy Whittaker, consejero delegado de Dogwoof.com. "La tecnología de blinkx permite a los usuarios realizar búsquedas de vídeo de forma más fácil, ya sean entrevistas, imágenes de archivo o las últimas películas independientes".
Como una de las principales figuras de la comunidad de distribución en Europa en adoptar la nueva tecnología, Dogwoof lanzó la red de pantallas digitales en Reino Unido con "King's Game", y en 2005 lanzó de forma simultánea la misteriosa característica "EMR" en el cine, DVD y en Internet. La compañía también está trabajando en un servicio de Internet para cine que se anunciará en breve.
Acerca de blinkx
blinkx (Londres AIM: BLNX) es el principal buscador de vídeo y el más completo de todo el mundo. En la actualidad blinkx ha indexado más de 14 millones de horas de contenido de audio, vídeo, viral y TV, y ha conseguido disfrutar de una capacidad completa de búsqueda y estar disponible bajo demanda. Los fundadores de blinkx se han propuesto resolver un importante reto - al mismo tiempo que la TV y el contenido generado surcan la web, las tecnologías de búsqueda basadas en las palabras clave solo son capaces de buscar en la superficie. La tecnología de búsqueda patentada de blinkx escucha - e incluso ve - en la web, ayudando a los usuarios a disfrutar de la amplitud y precisión de los resultados de búsqueda no disponibles en todas partes. Además, blinkx mejora la búsqueda de vídeo en muchos de los sitios más frecuentados del mundo. blinkx tiene sus sedes en San Francisco y Londres. Más información disponible en http://www.blinkx.com.
Acerca de Dogwoof.com
El destacado distribuidor de películas digitales Dogwoof.com combina la experiencia de la distribución tradicional para películas con la distribución online y digital. Dogwoof es uno de los principales distribuidores independientes de películas, y se ha encargado de la distribución de películas tan famosas como la italiana "Don't Move" ("Non ti Muovere"), en la que ha trabajado Penélope Cruz; la húngara "Fateless" ("Sorstalansag"); la película de suspense político "King's Game" y los recientes éxitos independientes "Man Push Cart", "Grbavica", "Black Gold" y "A Crude Awakening." Dogwoof lanzará en breve innovadores servicios para permitir que los independientes distribuyan su contenido de forma más eficaz. Si desea más información visite la página web http://www.dogwoof.com.

Los residentes en Estados Unidos quieren que se regule el vídeo online

Fuente: PC World.

Más de la mitad de los residentes en Estados Unidos quieren que su gobierno regule de alguna manera el vídeo en Internet, según un reciente sondeo realizado por Zogby International y patrocinado por la firma de relaciones públicas 463 Communications, especializada en el segmento de alta tecnología.

El 29% de los entrevistados –9.500 adultos estadounidenses- cree que el vídeo sobre Internet debería estar regulado al igual que el contenido televisivo, y otro 24% piensa que el gobierno estadounidense tendría que crear, al menos, un sistema de clasificación y valoración online similar al que ya existe en la industria cinematográfica.

Un 36% está de acuerdo en que la regulación gubernamental para el vídeo online implicaría aspectos constitucionales. Tom Galvin, socio de 463 Communications, reconoce haberse “sorprendido al comprobar que la gente tiene la misma actitud respecto a Internet que ante la televisión. Además, ven la situación actual del vídeo online como una espiral fuera de control, y quieren que su gobierno haga algo al respecto”.

En cualquier caso, lo cierto es que los datos varían según la edad de los entrevistados. Así, sólo el 33% de los entrevistados con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años apoyan la regulación del contenido de vídeo, mientras que el porcentaje se eleva a un 72% cuando se trata de mayores de 70 años.

La conveniencia de una regulación para el vídeo online era sólo uno de los puntos planteados por Zogby en sus entrevistas, que pretendían captar la actitud de los ciudadanos ante la tecnología e Internet. Entre las preguntas incluidas en las entrevistas, algunas llegaban a sugerir situaciones dignas de servir de argumento en películas de ciencia-ficción.

Acceso a Internet desde el cerebro
En esta línea, un dato especialmente curioso es que un 11% de los ciudadanos desearía tener un dispositivo de acceso a Internet implantado en sus cerebros. El porcentaje a favor de esta “implantación” resultó mayor entre los hombres que entre las mujeres.

El porcentaje aumenta –en concreto, a un 20%- cuando el dispositivo que se plantea implantar es un chip de seguimiento; el cerebro, el de un menor de 13 años; y el objetivo, no acceder a Internet, sino ayudar al menor si se pierde o es abducido, o “descubrir que no se encuentra donde se supone que debería estar”.

El sondeo también revela que un 24% de los residentes en Estados Unidos considera que Internet puede servir de sustituto a otros medios de relaciones sociales importantes, así como que un 25% dispone de perfiles de networking social en sitios como MySpace o Facebook; porcentaje este último que se dispara a un 78% entre los jóvenes de entre 18 y 24 años.

Disney lanza Piratas del Caribe en línea

Fuente: www.faq-mac.com.

Disney Online anunció el miércoles el lanzamiento de Piratas del Caribe en Línea, un nuevo juego en línea multijugador masivo para usuarios de Mac OS X y Windows. Cuesta 4,95 dólares el primer mes y 9,95 dólares para cada mes a partir de entonces.

Basado en la licencia de la popular película, el juego permite a miles de jugadores continuar las aventuras como se describen en las películas y también explorar el mundo más allá. Se puede crear y personalizar su propio pirata, capitanear su propio barco, reunir una tripulación de piratas y tratar de hacerse el más legendario y temido merodeador del Caribe. Por el camino se relacionará con personajes de las películas como el Capitán Jack Sparrow, Will Turner y Elizabeth Swann, junto con nuevos personajes y enemigos únicos para juego. Los jugadores pueden forjar alianzas, buscar el tesoro, combatir a los no muertos y más.

Piratas del Caribe en Línea ha sido calificado E10+, para 10 años y por encima.

Los requisitos del sistema son Mac OS X v10.4.6 o posterior (se desconoce la compatibilidad con Leopard), G4 o posterior (incluso Intel), 512 MB RAM, 700 MB de espacio de disco duro libre y conexión a Internet de banda ancha.

Juega títulos retro de Atari 2600 y Nes totalmente gratis

Fuente: Unrated Games.

La Consola Virtual de Nintendo y el Xbox Live Arcade de Microsoft reúnen varios de los clásicos de la historia de los vidoejuegos, lo malo es que te cobran por descargarlos. Para muchos, esto no representa mayor problema porque así es como debe funcionar la industria pero los que acostumbran jugar ilegalmente roms en sus computadoras, ven como un gasto innecesario el descargar juegos de las plataformas retro de Wii y Xbox 360.

Afortunadamente, hay vías intermedias entre la ilegalidad de descargar roms y emuladores y la legalidad de desembolsar cinco dólares por cada juego para el Nes que descargas de la Consola Virtual; esa opción es Console Classix, una página que te permite jugar en línea de manera gratuita los grandes juegos originales del Atari 2600 y del Nintendo Entertainment System.

También tienen juegos de otras consolas como GameBoy y SuperNintendo pero te cobran cinco dólares mensuales ó 50 anuales para tener acceso a ellos. Siéntete en la libertad de checar esta página, sólo debes registrarte para tener acceso gratuito a los juegos de Nes y Atari 2600.

Akamai Desvela una Vista Unica de Internet de Alta Definición

Fuente: Andalucia 24horas.

Innovadores proveedores de contenidos participan en una iniciativa para mostrar la experiencia online de próxima generación Akamai Technologies, Inc. (NASDAQ: AKAM), el proveedor de servicios global para acelerar los contenidos y aplicaciones online, anuncia TheHDWeb, un portal de ensayos preliminares de evaluación (“proof-of-concept”) diseñado para mostrar la experiencia que los consumidores pueden tener con el contenido de alta definición online. Este sitio web, disponible en www.thehdweb.com, muestra contenidos procedentes de una serie de industrias que incluyen la música, películas, deportes profesionales, juegos y noticias. Los clientes de Akamai ofrecen ahora una experiencia de vídeo de alta definición consistente en la plataforma de entrega al borde distribuida de Akamai que está específicamente preparada para la entrega óptima de ficheros de alta definición (HD) online. Como líder de la industria y pionero en vídeo online, Akamai ha elevado el nivel de lo que un proveedor de servicios tiene que ofrecer a las empresas para entregar su contenido de forma efectiva y eficiente online hoy en día.

Entre las empresas que suministran contenido HD para este iniciativa se encuentran: Apple, BBC Motion Gallery, CBS, Gannett, MTV Networks, NBA, entre otras. Este portal de ensayos preliminares de evaluación (“proof-of-concept”) servirá de Guía de Programación de Internet temporal al vídeo HD en la Web y dará acceso a una experiencia HD completa. Estas empresas entienden el valor que el contenido HD aporta a su marca y están a la cabeza al ofrecer una programación HD online.

“A nuestro público le encanta ver sus programas de música y cultura pop favoritos en alta definición y en TheHDWeb.com, pueden ver “sneak peaks” (imágenes inéditas) de cómo The Hills y Run’s House serán en el futuro,” dijo Nick Rockwell, Vicepresidente Senior y CTO, Global Digital Media de MTV Networks. “La plataforma y arquitectura de red única de Akamai se adaptan perfectamente para ayudarnos a ofrecer las excepcionales experiencias HD que nuestros espectadores demandan. Estamos deseosos de ampliar nuestra larga relación estratégica con Akamai, que ha sido un fuerte apoyo en nuestros eventos globales más importantes como los Video Music Awards.”

El apetito e interés que despierta el video online de calidad Premium en los consumidores ya es realidad. Akamai ha creado un lugar para que los internautas experimenten plenamente las posibilidades de Internet HD. Al reunir a ISPs de banda ancha, proveedores de contenidos, proveedores de tecnología y fabricantes de electrónica de consumo, esta iniciativa de vanguardia está diseñada para crear el marco que aglutine la industria alrededor del HD online.

El objetivo de Akamai es proporcionar a los consumidores de banda ancha una experiencia HD online superior y dar relevancia a los proveedores de contenidos que están promoviendo la industria. El portal TheHDWeb:

• Reunirá las marcas más poderosas online para mostrar contenido Premium
• Ofrecerá una visión del “futuro” de Internet
• Atraerá al público con experiencias de vídeo de más alta calidad
• Preparará al mercado para unas estrategias de comercialización de contenidos Premium
• Mostrará el apoyo y liderazgo de la industria alrededor del cambio hacia el vídeo de alta definición

“Este portal es una muestra más del compromiso que Akamai tiene para asegurar unas experiencias HD superiores a los consumidores y permitir innovadoras oportunidades empresariales para nuestro ecosistema de propietarios de contenidos, proveedores de red y propietarios de plataformas de vídeo,” dijo Brad Rinklin, Vicepresidente de Marketing de Akamai. “La arquitectura al borde de Akamai funciona con las redes de acceso para ofrecer la capacidad de entrega de ficheros de alta capacidad. Muchas de las empresas participantes en nuestra iniciativa HDWeb ya han visto cómo crecía la demanda de contenido en formato HD, y entienden que suministrar la experiencia en la Web ofrece una mayor oportunidad para la inmersión de la marca, comercialización de los contenidos y experiencias positivas para el usuario.”

“La NBA lleva mucho tiempo utilizando la alta definición ya que grabamos nuestro primer partido en HD en el 1992 NBA All-Star Game en Charlotte,” dijo Steve Hellmuth, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones y Tecnología de NBA Entertainment. “Como Akamai está queriendo llevar la experiencia HD online mediante esta innovadora iniciativa, el paquete online de la NBA en HD será otra estupenda manera para nuestros aficionados de experimentar la emoción de nuestro juego.”

“Estamos orgullosos del trabajo que los periodistas de las cadenas de televisión Gannett en todo el país han realizado para recopilar noticias locales en alta definición,” dijo Peter Lundquist, Vicepresidente de Desarrollo de Contenidos & Productos de Gannett Digital. “Han llevado noticias de viajes, esperanza, aventura e intriga a los espectadores en un formato que hace que la experiencia sea más atrayente y divertida. La oportunidad de formar parte de la iniciativa de Akamai y de seguir mostrando estos esfuerzos en la Web es apasionante. No hubiéramos podido ofrecer esta elección sin la infraestructura única de Akamai, y estamos deseosos de trabajar con ellos para llevar las experiencias con vídeo de alta calidad a nuestros espectadores.”

Uno de los factores críticos para permitir la entrega de muy grandes ficheros HD con una alta tasa de bits es la proximidad del usuario final al servidor que envía el fichero. A medida que la distancia desde el servidor se hace mayor, la capacidad disminuye drásticamente. Incluso una distancia que parece pequeña puede tener como resultado una pérdida de capacidad debido a una mayor pérdida de paquetes y a una mayor latencia. Cuanto más latencia hay, más tiempo se tarda en descargar el fichero, lo que puede interrumpir la visualización y esto resulta en una experiencia pobre para el usuario final. Akamai trabaja en estrecha colaboración con los más importantes ISPs de banda ancha para desplegar servidores directamente en aquellas redes que aseguran que el contenido es servido lo más cerca posible del usuario final y así conseguir una experiencia HD superior. En comparación con otros modelos centralizados, los resultados de las ofertas de la red de Akamai no tienen parangón a nivel global.

“La combinación de los servidores de Akamai con la potencia de la red all-fiber FiOS de Verizon – que lidera la industria con velocidades de banda ancha de flujos descendientes y ascendentes y TV de alta calidad – resultará en una experiencia robusta para nuestros clientes de banda ancha que acceden al vídeo HD online,” dijo Shaygan Kheradpir, CIO y Vicepresidente Ejecutivo de Verizon.

Akamai recientemente subrayó criterios técnicos para la entrega de contenido HD en Internet. Akamai ha estructurado su plataforma para cumplir con los siguientes criterios técnicos que los propietarios de contenidos tienen que emplear para habilitar una Web HD. Akamai cree que es la primera y única plataforma que cumple con estos requisitos técnicos que incluyen la oferta de:

• Tecnología y un modelo operacional para operar masivamente servidores en las redes de mayor capacidad de tratamiento de datos en todo el mundo (los servidores tienen que estar físicamente en las redes ya que es donde reside la capacidad)

• Relaciones con las mayores redes de alta capacidad de tratamiento de datos

• Soporte para entrega, almacenamiento y gestión de ficheros mayores de 2 Gigabytes

• Soporte de los estándares de vídeo VC-1 y MPEG-4, consiguiendo así una paridad visual con otras redes de vídeo

• Soporte de ficheros con resoluciones de 720p, 1080i y 1080p

• Despliegue adecuado de la tecnología del cliente que está profundamente integrada dentro de su sistema de entrega

Los estudios de la industria han demostrado que si no se cumplen estos criterios, las audiencias online se impacientan, abandonan el sitio y encuentran otro contenido Premium de alta definición que funciona en otro lugar. Al asegurar que estos requisitos se cumplen, los proveedores de contenidos pueden evitar descargas lentas y con retrasos, la incapacidad de servir contenidos de alta definición, interrupciones en la descarga, un alcance limitado de los públicos y una satisfacción del usuario final globalmente pobre, que a menudo acompañan a la descarga de grandes ficheros.