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2007/09/18

La guerra de los MP3

Fuente: eBlog.

por Leandro Zanoni

Más de cien millones de iPods vendidos en el mundo en apenas seis años dejaría fuera de combate a cualquier competidor. Sin embargo, en nuestro país, aunque la palabra iPod ya es casi un genérico, los reproductores de Apple sólo representan poco más del 10 por ciento del mercado de reproductores digitales portátiles. Hablamos de un aproximado de 1.300.000 reproductores (sin contar los comprados en otros países), lo que equivale a un negocio de estimado en $150 millones.
El gran porcentaje lo captaron los “clones” o genéricos importados en su mayoría de China, que a muy bajo precio –y calidad– se posicionaron como la principal opción entre miles de consumidores. Hay más de veinte marcas diferentes. Sin embargo, las compañías más grandes ya reaccionaron y, con diferentes estrategias, salieron a pelear fuerte.
Sony acaba de lanzar su línea Genezi, que incluye, además del reproductor Walkman (de 1 y 2 GB de capacidad) una línea de equipos de audio y minicomponentes. Su estrategia es clara: estimular al usuario a copiar el CD (“ripear”) al reproductor sin necesidad de una computadora y en formato MP3, dejando de lado su cuestionado formato Atrac3. Carlos Thompson, gerente de Marketing de Sony en la Argentina, explica que la empresa es líder en el mercado de audio y que apuntan a vender 130 mil equipos en un año. “Había que despertarse y aprovechamos nuestro amplio liderazgo en el mercado de audio para captar nuevos usuarios, que son aquellos que no tienen una computadora o no saben ni quieren bajar música de Internet”, dice.
Por su parte, Philips también tiene un sistema similar para copiar CDs a sus reproductores, a través de la función “Rip All” que ya viene en sus equipos de música. Apuesta a su modelo SA3115, que además de música en MP3, reproduce fotos y video en pantalla color. También trae radio FM y graba voz. El de 1 GB de memoria se consigue a $400. La empresa holandesa tiene un 20 por ciento de mercado, apenas por encima de Sony. “El mercado seguirá creciendo en los próximos años porque la gente va a buscar más calidad, diseño y una buena marca de respaldo. Por eso nos estamos posicionando para ser uno de los principales competidores”, dice Douglas Bonachela, gerente de producto de Philips.
Samsung no quiere quedar afuera y presentó el K5, cuya principal característica es que viene con un parlante incorporado, reloj despertador y radio FM (vuelven las rápidos portátiles!). Con memoria de 2GB, se consigue a $1200.
Y marcas menores como Sanyo, Philco y Xview también lanzaron sus propios productos. Todos quieren ganar terreno en un negocio que suena bien.

Winamp 5.5 beta

Fuente: Genbeta.

Importantes cambios en Winamp 5.5 beta, la última versión, por ahora de prueba, de este reproductor de ficheros que, en su tiempo, fue el más popular de los existentes, aunque ahora se ha visto reemplazado por otros como iTunes o Windows Media Player.

Tras la compra de Nullsoft, la empresa que estaba detrás del programa por parte de AOL, muchos usuarios no estaban satisfechos con los cambios realizados en el programa, llegando incluso a quedarse con la versión 2 o la 3 antes que pasarse a la 5.

En esta versión 5.5 beta los cambios son realmente importantes y acercan más este reproductor a lo que es iTunes, un gestor y organizador de nuestros archivos multimedia, aunque pudiendo volver a la simplicidad de las versiones anteriores si así lo deseamos.

El nuevo interfaz, llamado Bento, pretende unificar toda la gestión de medios desde donde reproducir: ficheros, radios por Internet, podcasts, vídeos,... Todo ello desde una misma pantalla y con un cambio destacable, ahora se soportan carátulas, con lo que podemos ver de forma gráfica los contenidos.

Este nuevo interfaz cambia totalmente el método de reproducción que tenía Winamp hasta ahora, en el que abriamos los ficheros desde un cuadro de diálogo, y lo sustituye por uno que, en mi opinión, es mucho mejor si tenemos la música correctamente ordenada y clasificada con sus correspondientes etiquetas.

Si no es así, dispone también de un editor de etiquetas con el que podremos clasificarla de forma fácil. Le he echado en falta una característica que tiene iTunes que es el autocompletado con el contenido de ficheros ya existentes, lo que permite escribir solo las primeras letras de, por ejemplo, el nombre del artista y que se complete automáticamente. A cambio, las carátulas se pueden descargar automáticamente sin necesidad de registrarse en ningún lado, al contrario que en iTunes, donde hay que darse de alta en la iTunes Store.

Cuando estamos reproduciendo y se inicia una canción nueva se muestra una pequeña ventana en la parte inferior del escritorio con los datos de esa canción, lo que nos puede venir bien si creamos listas aleatorias.

Otra de las opciones interesantes es la de obtener datos de lo que se está reproduciendo. En la ventana de Currently playing podremos leer información sobre el grupo que suena y sobre el disco, con críticas de este, en caso que estén disponibles, y grupos del mismo estilo, lo que siempre viene bien para descubrir nueva música.

Acabamos con algunas de las funcionalidades que no hemos podido probar, pero que resultarán interesantes, como es la posibilidad de actuar como servidor para poder escuchar la música en otros dispositivos, como puede ser la consola en el salón, el soporte de MP3 con sonido surround o la creación de listas de reproducción del mismo estilo que un artista escogido.

Y lo buen es que si todo lo nuevo que incorpora no nos gusta podemos volver a un comportamiento igual al de versiones anteriores pero con los errores que se han encontrado corregidos.

HBO compra una película hecha en “The Second Life”

Fuente: techear.com.

HBO el martes ha adquirido los derechos de un corto-documental producido enteramente dentro de Second Life, puesto que las compañías dan vueltas cada vez más en los mundos virtuales como fuente para su nuevo contenido.

“My Second Life: The video diaries of Molotov Alta” pretende contar la historia de un hombre que “desapareció de su California natal” y comenzó a publicar los vídeo en Second Life. El popular mundo virtual, que tiene su propia “modernidad” y una economía cada vez mayor, ha dibujado a millones de usuarios que crean sus propios alte-ego llamados avatars y obra recíprocamente con la gente de alrededor del mundo.
HBO, el canal premium de Time Warner Inc., pagó los derechos a unas seis figuras de Second Life . Gayeton, que utiliza a avatar “Molotov Alta” en Second Life, dijo que el documental se lanzará para el año 2008.

Second Life ha recibido docenas de compañías del mundo real en el último año, generalmente para promover productos como los coches o las películas. Sin embargo, Hollywood ha estado cada vez más interesado al usar los mundos de Second Life como la película virtual fija, un proceso conocido como machinima.

“Construyes ambientes visualmente ricos, densos en una cantidad de tiempo increíblemente corta, y puedes trabajar de colaboración con las herramientas de Second Life,” dijo Gayeton “Te da una idea de cómo la animación mirará cinco años de ahora en adelante.”

Cada uno de los 7 mini-episodios de “My Second Life” explora un diverso subcultivo dentro del mundo virtual, según HBO, extendiéndose “de Furries a los Cyberpunk a neo-Luddites a los esclavos del sexo al rey de los Hobos.”

La adquisición de HBO primero fue divulgada por “New World Notes”, el diario virtual del universo en Second Life (http://nwn.blogs.com/nwn/).

El episodio experimental de “My Second Life” está disponible en YouTube.

Empresa trata de superar a Google con nueva tecnología

Fuente: Datos curiosos.

SAN FRANCISCO (AP) - Docenas de empresarios se congregaron el lunes para participar en una conferencia exclusiva de alta tecnología, pero los ejecutivos de una de ellas, Powerset, intentan concretar un desafío bastante difícil: superar a Google con una nueva tecnología.

Tras casi dos años de desarrollo, Powerset ha comenzado a divulgar sus investigaciones destinadas a la comunicación entre buscadores de internet a través de una tecnología de "lenguaje natural".

Los algoritmos de Powerset están programados para entender solicitudes de búsqueda enteras, un cambio del sistema de "palabra clave" usado por Google Inc., Yahoo Inc., Microsoft Corp. y los propietarios de otras máquinas de búsqueda.

La diferencia permitirá obtener resultados más coherentes escribiendo preguntas más específicas. Por ejemplo, "¿Qué dijo Steve Jobs acerca de Apple?" en lugar de formular interrogantes que recuerdan el lenguaje de Tarzán, como "Steve Jobs Apple dijo".

Barney Pell, cofundador de Powerset y su presidente, vincula el proceso de acierto y error de búsqueda con palabras claves con el diálogo de un niño de 2 años.

"Hasta cierto punto uno se siente bien por el sólo hecho de que el niño puede hablar. Pero en realidad quiere que (el niño) crezca a fin de poder conversar de verdad", dijo.

No es la primera vez que una máquina de búsqueda ha intentado entender el lenguaje común, pero Powerset ha llamado la atención pues su tecnología tiene la licencia del Centro de Investigaciones de Palo Alto.

Más conocida como PARC (Palo Alto Research Center) la subsidiaria de Xerox ha creado importantes aparatos, como el "ratón" de computadora y el interfase gráfico para computadoras personales.

Ronald Kaplan, principal especialista en lenguaje natural de PARC, es ahora el jefe de tecnología de Powerset.

"Tenemos la mejor tecnología de lenguaje natural" en máquinas de búsqueda, alardeó Pell en una entrevista la semana pasada.

El reino de Bélgica puesto a subasta en Ebay

Fuente: elPeriodico.com.

El vendedor advierte que lleva como extras "el rey y su corte (gastos no incluídos)"

El sitio de subastas por internet Ebay ha retirado este lunes de sus ventas un artículo de segunda mano algo inusual, el país de Bélgica, por el que ya se habían ofrecido hasta 10 millones de euros (13,9 millones de dólares).

"Bélgica, un reino en tres partes" había sido presentado en la página belga de Ebay como un artículo "lleno de posibilidades", pese a la advertencia de que viene acompañado de "300.000 millones de euros de deuda nacional".

Ofrecido en tres partes --Flandes, Bruselas y Valonia--, el texto afirmaba que el reino "puede ser comprado en su conjunto, aunque no se recomienda". El vendedor también agrega como extras "el rey y su corte (gastos no incluídos)".

Un euro de precio inicial

Según el portavoz de Ebay Peter Burin, el sitio no puede albergar la venta de artículos virtuales o "irreales".

El vendedor es un experiodista llamado Gerrit Six, que ha ofrecido el lote al precio inicial de un euro y ha visto como 26 ofertas culminaban en 10 millones de euros ofrecidos el lunes antes de que la subasta fuese interrumpida.

Esta parodia de subasta tiene lugar en un momento en que Bélgica se encuentra sumida en una crisis política que ha llevado a poner en entredicho el futuro del país como estado federal.

Qué hacer durante un arresto

Fuente: Sectarium.

En resumen tenemos lo siguiente:

1. No hables
2. No trates de huir
3. Nunca te resistas al arresto
4. No confíes en la policía
5. No permitas cateos sin la respectiva orden
6. No dirijas la mirada a los lugares que no quieres que el oficial revise
7. Si la policía se presenta en tu casa sin una orden no le permitas la entrada y no salgas de tu domicilio
8. No cuentes tu versión de los hechos al oficial aunque te lo solicite
9. Si eres detenido en el exterior de tu domicilio y el oficial se ofrece a llevarte antes a tu domicilio no lo aceptes
10. No le digas nada al oficial

Vulnerabilidades en los micros multicore

Fuente: the INQUIRER.

Un investigador especializado en temas de seguridad informática ha descubierto un nuevo tipo de vulnerabilidad que afecta específicamente a los procesadores con varios núcleos, y que se aprovecha de la concurrencia de los procesos para saltarse la protección de los antivirus.

Robert Watson ha desarrollado un estudio según el cual un programa podría atacar al sistema justo aprovechando el hecho de que en este tipo de procesadores el software que utiliza cada núcleo se puede ejecutar sin interferencias. En ese momento sería posible cambiar el tráfico de datos, algo que podría poner en peligro cualquier aplicación. La técnica se basa en los llamados ’syscall wrappers’, un componente que analiza las llamadas al sistema que realiza la aplicación y que se puede ‘trucar’ para que funcionen de forma peligrosa.

Watson demostró que existen formas relativamente sencillas de aprovechar esta circunstancia, y que debido a ello es necesario modificar el código de estas aplicaciones.

Cinco promesas incumplidas de Vista

Fuente: the INQUIRER.

Windows Vista el sistema operativo definitivo que marcaría un antes y un después o eso era la información que venía de Redmond, meses después de su lanzamiento podemos comprobar lo que es y lo que debería haber sido.

Loyd Case de ExtremeTech analiza el nuevo Sistema Operativo de Windows y aquellas características que revolucionarían el sector pero que se quedaron por el camino.

Uno de las grandes mejoras que anuncio Microsoft para vista era el “Font Compositing” una tecnología por la que si teníamos un documento con una fuente a 12, seguiría viéndose a 12 independientemente de la pantalla y resolución que se utilizase, una gran idea para que las presentaciones salgan tal y como las preparamos. Pero ¿qué ocurrió con esta tecnología? pues… “MIA” -Missing In Action-, ni rastro de nada parecido, primera promesa incumplida.

Vamos con la segunda, las redes y su facilidad de uso, si bien es cierto que es más fácil de configurar la red que en XP, hay más detalles que se deberían haber pulido.

En esta imagen se aprecia en la parte superior de la ventana un barra de progreso, esta barra aparece cada vez que se abre esta ventana, y es porque Vista está reenumerando todo el sistema de conexiones, con la perdida de tiempo que eso conlleva, un poco absurdo.

Una de las más importantes promesas de mejora respecto a XP fue que iniciaría más rápido y que necesitaría menos reinicios, pero ni una ni otra, la instalación de drivers sigue necesitando que se reinicie, y el sistema tarda bastante más en iniciar que XP.

Microsoft prometió que dispondríamos de un escritorio 100% operativo mientras se cargaba el resto de las utilidades, pues a no ser que ellos denominen 100% operativo como a que puedes ver el fondo del escritorio… no se puede hacer nada al menos hasta que carga la barra lateral, lo que viene a ser unos dos minutos largos desde que pulsas el botón de encendido. Del ReadyBoost ya dijimos todo lo que había que decir aquí.

XP no era la panacea en este aspecto, pero este nuevo SO no solo no es superior como ellos aseguraban, es que es aún peor. Y ya no solo hablamos de los maravillosos “pantallazos azules”, numerosos cuelgues y errores misteriosos. Y como el autor del análisis a la hora de apagarlo se hace de rogar debido a problemas con el RAID, que lo pueden dejar sin respuestas varias horas… o hasta que tires del cable de corriente.

Service Pack 1, ese gran salvador, o eso anhela más de uno, porque este sistema operativo se mire por donde se mire no tiene por donde cogerse, así que solo les queda la promesa del SP1 milagroso que solucionará todos los problemas y convertirá al Windows Vista en el mejor sistema operativo de la historia de la informática, o quizás tengamos que ampliar este artículo con una nueva promesa incumplida de Microsoft.

Alertan del aumento de fobias sociales por la adicción al mp3

Fuente: La Flecha.

Psicólogos de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) advirtieron de la aparición de fobias sociales en niños y adolescentes por la creciente adicción a los reproductores musicales.

El profesor de la UCV Javier Abril, de la clínica universitaria de la UCV, precisó que entre las consecuencias que genera el uso excesivo del 'mp3' figura el "aislamiento del menor en la familia y en la sociedad, la ansiedad y la aparición de miedos, entre ellos, el pánico a salir de casa, relacionarse con gente, a comunicarse o incluso hablar en público".

En la mayoría de casos, los adictos al 'mp3' "suelen presentar una baja autoestima", según el psicólogo que asegura que "los usuarios encuentran en los reproductores una vía de escape de sus problemas".Entre los indicadores que "pueden alertar de una adicción al 'mp3' figura un uso irresponsable de más de dos horas al día, el hecho de que los niños eviten comer y comunicarse en casa, que se aíslen en su habitación o que obtengan malos resultados en la escuela". Además, la "utilización prolongada de estos aparatos puede conllevar daños auditivos que se transforman también en conductas de irritabilidad", añadió.

En este sentido para Abril, "el problema de las nuevas tecnologías radica sólo en el mal uso que hagamos de ellas" , por ello considera "fundamental el papel educativo de las familias y padres" a quienes anima a "estar atentos en el comportamiento de los hijos y fomentar con ellos el diálogo y el aprendizaje de valores, entre ellos, el de compartir ".

Igualmente, los padres pueden aprovechar los 'mp3' para fomentar la educación musical de sus hijos pero "nunca como sustituto de su presencia ante la falta de tiempo por el exceso de trabajo y responsabilidades". En la actualidad, un 85 por ciento de niños entre 12 y 15 años usa móviles y 'mp3', según Abril que ha asegurado que la "sociedad actual registra cada vez más un incremento de casos por adicción de niños a las nuevas tecnologías".

El futuro del Dr. Internet

Fuente: Clarin.com.

Los dos líderes de la Web trabajan para que los pacientes tomen el control sobre su salud y se abra un proceso de mayor colaboración entre ellos y los doctores. Historias clínicas digitalizadas y visitadas por los usuarios.

Mariana Nisebe. De la Redacción de Clarín.com
mnisebe@claringlobal.com.ar

Lo que hay detrás del negocio de la salud en Internet es que cada día más personas utilizan la Web para buscar este tipo de información. El paciente convirtió a la red en fuente habitual y el reto para el que ofrece información es hacerlo con éxito. En eso trabajan los dos líderes indiscutidos del sector: Google y Microsoft. Aunque todavía hay muchos obstáculos como políticas, intereses y regulaciones que hacen más lento el proceso de cambio. Por otro lado, también están quienes prefieren el trato personal a ingresar en un buscador para encontrar información sobre una dolencia.

A pesar de las trabas, "Internet se convirtió en la revolución social más importante de los últimos decenios y produjo cambios notables en la comunicación entre el paciente y su médico", según un informe publicado por la Sociedad Argentina de Pediatría. "Hoy es muy importante el papel de la Web, puesto que lo que no puede contestar el médico por falta de tiempo, los pacientes (en nuestra experiencia como sitio de información en Internet), van a buscarlo a la red. Siempre les decimos que hagan una lectura crítica. Pueden tomar información equivocada, pero cada vez les resulta más fácil, y atractivo, tomar un café y leer desde su casa que comenzar la ronda de interconsultas que terminan cansándolos", explicó a Clarín.com Claudia Cattivera, directora de Pacientes Online.

"No sólo los conecta con lo que les pasa, sino con otros a los que les pasa lo mismo. Los pacientes buscan palabras claves, la de la enfermedad que tienen, y luego van entrando a sitios específicos de asociaciones que tienen, en general, sobre esa patología, muy buena información y comienzan a interactuar. También están los que leen y creen todo, pero Internet es como la vida: da para todos los gustos", destacó Cattivera.

Una encuesta de Harris Interactive, publicada hace unos meses mostró un crecimiento del 37%, entre 2005 y 2007, de los usuarios que buscan información de salud en Internet. Y un estudio norteamericano reveló, por ejemplo, que de sus usuarios consultados sólo el 15% aseguró que "siempre" chequeaba la fuente.

La Web está ayudando a la gente a ser más proactiva con respecto a su salud. Buscan información y luego la discuten con su médico. Los profesionales, explica Cattivera , "cada vez entienden más que el fenómeno de Internet vino para quedarse y se adaptan, pero hay otros que no quieren saber nada. Lo que es muy importante es que nada reemplaza la consulta con el médico de confianza. Todos crecemos con buena información, pacientes y médicos".

Goliat vs. Goliat

Mientras que Google es el punto de partida para la mayoría de las búsquedas de salud, el software de Microsoft es usado por más del 90% de todas las computadoras personales. Si los esfuerzos de estas dos compañías ganan ímpetu en un cierto plazo, la salud en Internet, vaticinan los expertos, cotizará en alza.

Algunos prototipos que se están desarrollando, como el del futuro Google Health, liderado por Adam Bosworth, vicepresidente de Google, incluyen desde el "perfil de salud" para las medicaciones, condiciones y alergias; una "guía de salud personalizada" para los tratamientos; interacciones de las medicinas; dieta y regímenes sugeridos de ejercicio y páginas con mensajes de recordatorio para conseguir las prescripciones; hasta directorios de médicos.

Tanto Google como Microsoft apuestan a darle al usuario más poder de opinión respecto a sus hábitos de salud y asistencia médica. A eso hay que sumarle el atractivo de publicidad y servicios vinculados al tema. Microsoft adquirió, a fines de febrero de este año, el buscador especializado en salud Medstory. La noticia confirmó el creciente interés de la compañía por intentar introducirse en el mercado de los denominados buscadores verticales, debido a que le resulta muy difícil competir con Yahoo! y Google, a través de su buscador Live.com, en el sector de las búsquedas genéricas.

En EE.UU, cerca de 20% de los pacientes tienen sus historias clínicas digitalizadas. Pero estos expedientes todavía son controlados por los doctores, los hospitales o las aseguradoras. Las iniciativas de Google y Microsoft darían mucho más control a los usuarios, una tendencia que muchos expertos en salud ven como inevitable. Los pacientes serán en última instancia los administradores de su propia información. De hecho, Internet está permitiendo que la gente tenga un acercamiento más activo con la salud. Según la última encuesta de Harris Interactive, el 58% de quienes consultaron en la Web discutieron lo que encontraron con sus doctores el año pasado.

¿Hacia dónde va la información médica dirigida al usuario no especializado? De acuerdo con Bosworth, Internet tiene que permitir que los pacientes tomen el control absoluto sobre su salud . La Red les permitirá convertirse en el eje de las decisiones médicas. Para ello, dice el propio Bosworth, tiene que facilitar el acceso directo a la mejor información, a los servicios sanitarios (incluida la segunda opinión), a los especialistas que los administran y a otros pacientes como ellos con los que puedan intercambiar opiniones y experiencias. Todo de forma sencilla y ágil. Una estrategia que resumió en tres palabras durante el último congreso de la Asociación Americana de Informática Médica: "descubrimiento, acción y comunidad".