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2007/09/10
China desarrolla un nuevo formato de alta definición
Provisionalmente apodado China High Definition DVD (CH-DVD), el nuevo formato rivalizará con Blu-ray y HD DVD.
El nuevo formato lo ha desarrollado la Optical Memory National Engineering Research Centre, un laboratorio de la Tsinghua University, en colaboración con el DVD Forum, los desarrolladores del formato HD-DVD.
El formato físico del CH-DVD está basado en el HD DVD y tendrás similares especificaciones de almacenamiento, pero incluye propiedad intelectual de China, como la tecnología de protección de copia.
Por el momento se espera que el dispositivo capaz de reproducir el formato llegue al mercado chino en 2008. El nuevo formato tendrá el apoyo del gobierno chino junto con otras muchas compañías locales, que además han acordado lanzar contenido en el formato CH-DVD.
Microsoft y Google, ya es una crisis misilística
El ingeniero Marcelo Romeo, de la UTN, con quien intercambiamos datos y opiniones por mail desde hace ya mucho tiempo, alegró mi último martes con un dato. Escondido en la más nueva de las versiones del Google Earth hay un simulador de vuelo ( http://earth.google.com ).
Los vuelos virtuales son una vieja afición de este cronista, así que no demoré sino 14 milisegundos en abrir el globo terráqueo virtual y apretar la combinación de teclas correspondiente ( Control+Alt+A ). Como resultado se abrió una pantalla para elegir uno de dos aviones y el lugar de inicio del vuelo.
Un par de segundos después estaba volando sobre mi barrio, reconociendo las casas, plazas y avenidas. Luego subí por Puerto Madero en dirección al diario, sobrevolé la Plaza de Mayo, llegué a La Nacion, y retorné sobrevolando la Reserva Ecológica. Apreté la barra espaciadora para poner el simulador en pausa y mis ideas en orden. Primero, un aplauso para Marcelo, que tan pronto se enteró del tema lo quiso compartir con los lectores del suple. Segundo, ¡qué rapidez! La noticia había salido en el blog de Google Earth sólo tres días antes; este blog, por su parte, no fue el primero en descubrirlo. Este crédito le corresponde a un estudiante de Ciencias de la Computación de Sudáfrica ( http://marco-za.blogspot.com/2007/08/google-earth-flight-simulator.html ) que halló el Easter egg el viernes a la noche; lo halló o le dijeron. Easter egg o huevo de Pascua se llaman las miniaplicaciones escondidas dentro de un programa.
Tercero, después de 15 años de volar simuladores para PC era la primera vez que podía hacer este recorrido sin tener que imaginar casas, avenidas, plazas y aeropuertos. Estaban ahí, en fotos de una resolución más que aceptable; a baja altitud todo se veía plano, pero nada es perfecto. Además, la computadora en la que lo estaba probando no era nada del otro mundo, y sin embargo, la fluidez de la simulación resultó excelente.
Aclaremos. No es un simulador de vuelo con todas las de la ley. No se puede cambiar la hora del día, no hay actividad atmosférica, radiofaros, sistemas de aterrizaje automáticos, tablero de instrumentos ni sonido. Pero me atrapó. Tiene ese toque de cómo no se me ocurrió a mí que hace tan populares varios productos de Google.
El simulador en sí tiene un modelo de vuelo aceptable (equivale a un Flight Simulator de Microsoft en el modo simple), e incluso es posible poner el avión en pérdida, aunque no logré que barrenara; esto podría deberse a que no reconoció mi joystick. Se pueden manejar varias superficies de control (los flaps, por ejemplo), mover el punto de vista del piloto, frenar las ruedas cuando aterrizamos y varias cosas más. Para ver los atajos de teclado, hay que apretar Ctrl+H .
Una ventaja adicional de este añadido ya no secreto es que como el Earth funciona indistintamente en Mac, Windows y Linux, el simulador está disponible ahora para los tres sistemas.
Por cierto, este huevo de Pascua parece un accesorio obvio para un globo terráqueo. Lo es. Pero no me parece que lo que hace una compañía cuya acción bursátil cuesta más de 500 dólares sea exactamente ingenuo. Hay mucho más detrás del simulador oculto (no tan oculto ya) en el Earth.
Google es la primera empresa que enfrenta abiertamente a Microsoft en los tiempos recientes. Apple tuvo sus escaramuzas hace más de diez años, pero duraron poco y no le hicieron al gigante de Redmond ni un rasguño. Del dominio de Microsoft sobre el mercado de software para computadoras personales se oyen quejas constantemente, pero ninguno de los grandes ha hecho nada para competir con Windows y Office . Empresas de la talla de IBM y Oracle podrían haber lanzado sus propios sistemas operativos. Bastaba ponerse de acuerdo sobre un conjunto de estándares, de modo que los programas de terceros funcionaran sobre cualquier sistema, y acordar formatos de archivo universales, algo de lo que apenas se empieza a hablar ahora. Nada de esto ocurrió. Más bien, la única competencia que encontró Windows fue un sistema operativo desarrollado por una organización sin fines de lucro y, más recientemente, un reproductor de MP3; en efecto, ha hecho más el iPod por llevar gente a Apple que su sistema operativo, el Mac OS X.
(Tres cosas, al margen. Primero, el Mac OS X no nació de las entrañas de Apple, sino que es un derivado del NeXT Step, el sistema que usaban las computadoras de la empresa que fundó Steve Jobs cuando debió renunciar a Apple, en 1985. Segundo, los estándares para sistemas operativos no son nuevos, siendo Posix el más conocido; paradójicamente, Windows es compatible con Posix. Tercero, IBM tuvo su propio y notable sistema operativo orientado a objetos y con interfaz gráfica, el OS/2, pero el gigante azul nunca se propuso competir con Microsoft. Es más, las computadoras de IBM, pocos años después, salían a la venta con Windows 95, no con OS/2.)
Así que hay quejas y demandas judiciales pero, al parecer, entre bueyes no hay cornadas y, fuera de las explosivas declaraciones de Larry Ellison, de Oracle; o como presencié en Nueva York durante un Java One, los airados e histriónicos discursos de Scott McNealy (Sun Microsystems), la sangre nunca llegó al río. No hubo guerra. Ni siquiera una crisis misilística entre Microsoft y sus rivales. De hecho, tampoco hubo técnicamente rivales. Aunque es posible, como ocurrió en su momento, acusar a la compañía de Bill Gates por abusar de su monopolio para sofocar a empresas pequeñas (como Netscape), los pesos pesados de esta industria no intentaron nada –fuera de apoyar a Linux– por competir con Microsoft en su territorio.
Hasta que apareció Google. Si uno lee las señales que hay en el aire desde hace ya más de un año, la crisis ha ido madurando poco a poco. El buscador de páginas Web ni siquiera hace un esfuerzo moderado por ocultarlo; lo del simulador es una excepción y tardó menos de dos semanas en salir a la luz. Ya no es un Easter egg ; ahora es una función más del Earth .
Google ha salido a competir con el Office de Microsoft en dos frentes simultáneamente, por un lado con Docs ( http://docs.google.com ) y, por otro, ofreciendo la suite StarOffice de Sun sin cargo con el Desktop ( http://desktop.google.com ). El Earth se convirtió en noticia de la noche a la mañana en 2005, mientras Microsoft, por su parte, no conseguía hacer despegar sus propios mapas. Gmail ( www.gmail.com ) compite con Hotmail ( http://latino.msn.com/ ) mientras el Talk ( www.google.com/talk/intl/es/ ) se enfrenta al Messenger ( http://messenger.latino.msn.com ).
No en todos los ámbitos le va igual a la compañía de Mountain View. Earth es una estrella en permanente ascenso, pero el Talk no prende, sencillamente porque es un programa mediocre, comparado con el Messenger o el extraordinario Yahoo! Messenger . Gmail se incrustó en el mercado en pocos meses con una campaña de marketing brillante y una oferta que cambió para siempre este negocio, pero los Docs no convencen, al menos para texto, donde hasta es preferible usar los borradores de Gmail.
Microsoft no es, a todo esto, una niña atemorizada. No sólo está rotando su modelo de negocios para acaparar publicidad en línea (el negocio de Google), sino que no cesa de empujar su propio buscador, retando a Google en su propio terreno. A Vista no le está yendo tan bien como esperaban en Redmond, pero Windows tiene tal participación de mercado (95%, aproximadamente) que le da espacio suficiente a la compañía de Bill Gates para recuperarse de cualquier contratiempo y de, eventualmente, cambiar la forma de suministrar software.
Ahora, por ejemplo, se está hablando de nuevo de que en el futuro el sistema operativo sería la Red. Se dice, también, que esto puede ser desastroso para Microsoft. Disiento. La empresa está en una posición inmejorable para instalarse en un nuevo espacio, si lo necesitara; toda la estrategia Windows Live (un calco del Google Desktop , dicho sea de paso) apunta precisamente a interconectar Windows con Internet más allá del browser y las actualizaciones. En este asunto, Microsoft conoce el oficio mejor que ninguna de las otras empresas.
Microsoft también está moviendo alfiles en la zona del software de oficina gratis. El año que viene lanzará su Works 9.0 (un Office light) sin cargo, aunque no pretende dejar de hacer dinero con él; el Works 9.0 tendrá avisos en pantalla. Me temo que esta estrategia no le dará ningún resultado. Veremos.
Y, de paso, Microsoft también se ha ido adentrando en territorios como la protección antiespía y antivirus.
Así que ya no es, como puede verse, simple provocación verbal, pirotecnia al estilo McNealy, Ellison o Balmer (el actual CEO de Microsoft). Por el contrario, los misiles están ahí. En semejante escenario, el simulador del Google Earth suena menos a travesura informática que a una trabajada burla a su oponente. Porque si hay un producto de Microsoft que hasta sus más intransigentes críticos veneran es el Flight Simulator . El Easter egg del Earth equivale a un cartel que dice "Si Microsoft también tenía mapas satelitales y un simulador, ¿por qué no hizo esto antes?"
El cartel en sí no cambia nada. Pero está a tono con todas las demás piezas que minuciosamente han ido moviendo ambas compañías. Microsoft, con su clásico estilo mesurado, prudente e impasible, hoy acorazado por su fortaleza corporativa, financiera e industrial. Google, con una manera más Silicon Valley de mediados de los ´70, casual, divertido, cool pero detrás de escena tan inteligente e implacable como fueron en su momento, y lo siguen siendo hoy, Steve Jobs y Bill Gates.
La única señal que Google no ha emitido todavía es que tenga pensado lanzar su propio sistema operativo, aunque el rumor va y viene. Los bloggers ya lo han bautizado GooOS y algunos hasta se arriesgan a decir que detrás de todo este colosal movimiento de tropas del buscador de páginas Web hay un solo objetivo: Windows.
Si realmente es así, entonces la meta de Microsoft no puede ser sino proteger su principal bastión. Es decir, Windows. Y si ambas cosas son ciertas, entonces, después de más de tres décadas de conquistar mercados, la empresa de Bill Gates habría pasado por primera vez a la defensiva.
Por Ariel Torres
Radar francés detecta satélites que, según EE.UU., "no existen"
La Red de Vigilancia Espacial de Departamento de Defensa de Estados Unidos es considerada el principal recurso mundial de catalogación de satélites artificiales. Este recurso proporciona detalles de satélites militares de otros países, con independencia de que éstos deseen revelar los detalles o no. Sin embargo, Estados Unidos se reserva el derecho de ocultar los suyos.
Todo funcionaba de acuerdo a lo previsto hasta que los franceses instalaron su sistema de radar Graves. Tras 16 meses de funcionamiento, este radar ha detectado entre 20 y 30 satélites secretos, es decir, no declarados por los norteamericanos.
Los franceses comunicaron a sus colegas norteamericanos las discrepancias encontradas entre su Red de Vigilancia y las observaciones del radar Graves. La respuesta de los norteamericanos fue que "si no están en su listado, entonces no existen". Los franceses irónicamente afirman que entonces han estado detectando objetos que no existen, pero sobre los que sí puede afirmarse que llevan paneles solares...
Tras este episodio está la pretensión de los principales países europeos (Francia y Alemania) de mejorar su control sobre el espacio, que podría incluso desembocar en la creación de un programa propio de vigilancia espacial impulsado por la Agencia Espacial Europea.
Los franceses han anunciado que seguirán observando y precisando la naturaleza de los 20-30 satélites norteamericanos "no existentes" y que no dudarán en utilizar la información obtenida para negociar con Estados Unidos un trato más justo e igualitario sobre el manejo de información espacial.
Nuevas direcciones y estrategias en Virtualización
Hace unos días hablaba en un post previo de XEN, un producto que cada vez promete más, y que esta convirtiéndose en una opción de virtualización que por su alto rendimiento (apenas añade un 1% de overhead), está siendo utilizado por cada vez mas empresas, aprovechandose de las ventajas que la virtualización supone no solo en cuanto a cluster, sino sobre todo en cuanto a manejabilidad, escabilidad, disponibilidad y aprovechamiento de recursos.
Recientemente, XEN ha sorprendido a la comunidad anunciando el primer sistema embebido virtual, que permitirá a los fabricantes distribuir sistemas ya pre-configurados, donde en una simple memoria flash puede estar todo el sistema de máquina virtual, ya preconfigurado, y solo a la espera de saber que deseamos cargar en ella.
Esta alternativa no hace más que alimentar la polémica de si la virtualización es responsabilidad del hardware, o por otra parte, del sistema operativo (software). Parece que las cosas no estan todo lo claras que quisieramos, y este será un sector en el que se espera mucho movimiento aún. No conviene descuidar estas alternativas, ya que si de concluye del link anterior que la virtualización sea, en un futuro no muy lejano, algo básico en cualquier instalación.
HD VMD irrumpe en la guerra del formato
En la guerra por el formato entre Blue Ray y HD DVD, aparece HD VMD como un nuevo rival. ¿Qué es lo que hace atrayente a HD VMD? Su costo, utiliza el mismo láser que el DVD, es capaz de almacenar hasta 30 gigas y en octubre New Medium Enterprises (la empresa que creó el formato) sacará al mercado un reproductor con un precio de 150 USD.
¿Es Steve Jobs el nuevo 'ogro' de Internet?
- Tras años dominando el ordenador, Microsoft puede ser sustituida como objeto de denuncias y temores por otros gigantes de Internet.
- Los internautas y expertos centran sus críticas en el abuso de posición dominante o en la recolección intensiva de datos personales.
- Yahoo!, Apple y Google se posicionan con su crecimiento en la Red para sustituir a Microsoft como empresas más temidas del sector.
Hace una década la empresa tecnológica que más críticas suscitaba era Microsoft, pues muchos, desde internautas particulares al departamento de Justicia de EE UU o la Comisión Europea, receleban de su poder y acusaban a la compañía de abusar de su posición dominante. Hoy la nueva Microsoft es Apple, según un artículo publicado por PC World.
La columna publicada la semana pasada afirma que la empresa de Steve Jobs es el nuevo abusón de la red y acusa al fabricante de hardware y software de constituir un monopolio y aprovechar su posición dominante en el mercado de la música para imponer precios altos.
También menciona el hecho de que las canciones adquiridas a través de iTunes no puedan reproducirse con otros programas -obviando que ahora Apple distribuye canciones sin DRM- y recuerda el caso de los tonos de móvil para el iPhone.
Los tonos de llamada para el teléfono de Apple pueden personalizarse, pero para adquirir nuevos sonidos legalmente hay que comprarlos en iTunes, donde un corte de 30 segundos cuesta lo mismo que una canción completa.
Yahoo! y Google, otros candidatos
Frente a quienes apuntan a Apple, otros señalan desde hace tiempo a Google como el nuevo ogro del mundo tecnológico . Estas críticas, presentes en la red desde hace ya años, no hablan tanto de abusos de posición dominante como del riesgo que supone que una misma empresa posea tanta información sobre los internautas.
Y es que al ser el buscador más utilizado de la red Google conoce datos de navegación de millones de personas, además de almacenar sus documentos (en Google Docs), correo electrónico (Gmail) o fotografías (Picassa). Un papel similar al que durante años ha jugado el portal Yahoo!, que mantiene servicios similares.
En todo caso, y aunque estas empresas empiezan a seguir ya el mismo camino legal que Microsoft tuvo que recorrer hace años -Apple, por ejemplo, ha recibido ya denuncias en Europa por los precios que fija en su tienda iTunes-, ninguna de ellas parece haberse hecho aún de forma definitiva con el título del más odiado.
Windows Live Translator
El gigante del software nos presenta un interesante nuevo producto, un traductor verdaderamente nuevo.
Microsoft nos sorprende con un nuevo e interesante producto, un traductor online.
Puede traducir textos de hasta 500 palabras o páginas webs completas.
Comparativamente hablando la calidad de las traducciones ofrecidas por Windows Live Translator como por Google Translator son casi idénticas, salvo en el caso de que las traducciones sean informáticas, y así se lo indiquemos a Widows Live Translator, que dispone de una opción especialmente adaptada a este tipo de contenidos.
A modo de ejemplo os presentamos una traducción de un mismo texto llevada a cabo por el traductor de Google y el de Microsoft:
Texto original:
Microsoft launched a service for automatic translation called Windows Live Translator. The site lets you translate a text limited to 500 words or a web page from English to German, Dutch, French, Spanish, Portuguese, Italian, Korean, Chinese, Japanese, Russian.
Microsoft uses Systran to produce most of the translations, but also offers an option to translate computer-related texts using a machine translation system developed in-house. Microsoft´s translation technology has been used to translate technical materials, including MSDN Library.
"Recent research in Machine Translation (MT) has focused on data-driven systems. Such systems are self-customizing in the sense that they can learn the translations of terminology and even stylistic phrasing from already translated materials. Microsoft Research MT (MSR-MT) system is such a data-driven system, and it has been customized to translate Microsoft technical materials through the automatic processing of hundreds of thousands of sentences from Microsoft product documentation and support articles, together with their corresponding translations."
Microsoft intends to integrate this service into Live Search and provide a feature already available in other search engines for a long time. Windows Live Translator´s presentation is extremely interesting: the default view shows the original page and the translation side by side in two vertical frames. If you hover over a sentence in one of the pages, the sentence is highlighted in both pages. If you scroll in one of the pages, the other page performs the same action. This is an interesting approach especially for those who speak both languages fairly well or want to learn a new language. Unfortunately, it´s difficult to read a page that requires to scroll horizontally.
Traducción de Google Traductor.
Microsoft lanzó un servicio para la traducción automática llamada traductor vivo de Windows. El sitio te deja traducir un texto limitado a 500 palabras o un Web page de inglés a alemán, holandés, francés, español, portugués, italiano, coreano, chino, japonés, ruso.
Microsoft utiliza SYSTRAN para producir la mayor parte de las traducciones, pero también ofrece una opción para traducir los textos computer-related usando un sistema de traducción automática desarrollado en el local. La tecnología de la traducción de Microsoft se ha utilizado para traducir los materiales técnicos, incluyendo biblioteca de MSDN.
La “investigación reciente en la traducción automática (TA) se ha centrado en sistemas data-driven. Tales sistemas uno mismo-están modificando para requisitos particulares en el sentido que pueden aprender las traducciones de la terminología e incluso de expresar estilístico de los materiales ya traducidos. El sistema de la TA de la investigación de Microsoft (MSR-MT) es un sistema tan data-driven, y se ha modificado para requisitos particulares para traducir los materiales técnicos de Microsoft con el proceso automático de centenares de millares de oraciones de la documentación del producto de Microsoft y para apoyar los artículos, junto con sus traducciones correspondientes.”
Microsoft se prepone integrar este servicio en búsqueda viva y proporcionar una característica ya disponible en otros motores de búsqueda durante mucho tiempo. La presentación del traductor vivo de Windows es extremadamente interesante: la opinión del defecto demuestra la página original y la traducción de lado a lado en dos marcos verticales. Si asomas sobre una oración en una de las páginas, la oración se destaca en ambas páginas. Si enrollas en una de las páginas, la otra página realiza la misma acción. Esto es un acercamiento interesante especialmente para los que hablen ambas idiomas manen o deseen bastante aprender una nueva lengua. Desafortunadamente, es difícil leer una página que requiera para enrollar horizontalmente.
Traducción de Windows Live Translator.
Microsoft puso en marcha un servicio para la traducción automática llamada traductor vivo de Windows. El sitio le deja traducir un texto limitado a 500 palabras o un Web page de inglés a alemán, holandés, francés, español, portugués, italiano, coreano, chino, japonés, ruso.
Microsoft utiliza SYSTRAN para producir la mayor parte de las traducciones, pero también ofrece una opción para traducir los textos del ordenador usando un sistema de traducción automática desarrollado en el local. La tecnología de la traducción de Microsoft se ha utilizado para traducir los materiales técnicos, incluyendo biblioteca de MSDN.
La “investigación reciente en la traducción automática (TA) se ha centrado en sistemas data-driven. Tales sistemas uno mismo-están modificando para requisitos particulares en el sentido que pueden aprender las traducciones de terminología e incluso de redacción estilística de los materiales ya traducidos. Microsoft investiga el sistema de la TA (MSR-MT) es un sistema tan data-driven, y se ha modificado para requisitos particulares para traducir los materiales técnicos de Microsoft con el proceso automático de centenares de millares de oraciones de la documentación de producto de Microsoft y para apoyar los artículos, junto con sus traducciones correspondientes. “
Microsoft se prepone integrar este servicio en búsqueda viva y proporcionar una característica ya disponible en otros motores de la búsqueda durante mucho tiempo. La presentación del traductor vivo de Windows es extremadamente interesante: la opinión del defecto demuestra la página original y la traducción de lado a lado en dos marcos verticales. Si usted asoma sobre una oración en una de las páginas, la oración se destaca en ambas páginas. Si usted enrolla en una de las páginas, la otra página realiza la misma acción. Esto es un acercamiento interesante especialmente para los que hablen ambas idiomas manen o quieran bastante aprender una nueva lengua. Desafortunadamente, es difícil leer una página que requiera para enrollar horizontalmente.
2007/09/08
Gmail: Behind the Scenes (Final Cut)
junto a una veintena de seleccionados de unos cien mil videos. Una buena compilacion de los fans del correo electrónico de Google.
Videotutoriales y curiosidades sobre Hi5 en Google Video
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Otros interesantes:
- Hi5 Radio Demo ( prensa )
- Mi introduccion del Hi5
- Stop the War - Stop Bush - http://mutan-t.hi5.com
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- gabitza - http://in-fata-ta.hi5.com/
- AMIGOS-HI5-PERU
Tema aparte:
Videotutoriales para MySpace Gold:
- PHP MySpace Gold - How To Create Your Own Themes/Skins
- PHP MySpace Gold - How To Install A New Theme/Skin
- PHP MySpace Gold - How To Change Top Links
- PHP MySpace Gold - How To Use Banners and Advertising
- PHP MySpace Gold - What folders/files need to be writable?
- PHP MySpace Gold - How To Install Modules and Plugins
- PHP MySpace Gold - How To Clone A Menu Item
- PHP MySpace Gold - How To Use SEO - MetaGenerator
- PHP MySpace Gold - How To Mass Mail Your Members
- PHP MySpace Gold - How To Use Filters And Banning
- PHP MySpace Gold - How To ReName Links In Main Menu
- PHP MySpace Gold - How To Use Group Settings
- PHP MySpace Gold - How To Use Your Friends List
- PHP MySpace Gold - How To Put Your Site In Maintenance Mode
- PHP MySpace Gold - How To Use Blocks of Information
- PHP MySpace Gold - To Make Main Menu Links Vanish
De Hi5 a Facebook, el fenómeno se transforma
Muchos internautas abrieron su primera cuenta en una red social o “social network”, en sitios como MySpace o Hi5, publicaron un perfil personal y así se conectaron con algunos amigos y con amigos de sus amigos.
Sin embargo, a medida que un segmento de los usuarios de Internet aprendió a nadar entre las aguas de la redes sociales y a aprovechar al máximo tales herramientas para “ciber socializar”, surgieron otras redes para grupos de interés más específicos y así surgió una nueva clase de usuarios de estas redes: los que pertenecen a más de una o los que optaron por la que más se acerca a lo que buscan.
Así surgen redes como LinkedIn.com, un sitio orientado a hacer contactos profesionales, que a la fecha cuenta ya con más de 13 millones de usuarios registrados expandiéndose a lo largo de 150 industrias distintas. Su objetivo principal es que los usuarios registrados mantengan una lista de contactos con los que puedan vincularse a nivel profesional. ¿Para qué podría servir estar suscrito a una red como esta? Entre las posibilidades destacan encontrar trabajo a destajo, promover un negocio, rastrear nuevas oportunidades de trabajo, asesorarse sobre decisiones profesionales y hacer contactos.
Aunque estas redes de negocios han crecido, las estadísticas siguen revelando que los sitios más visitados son los que no se restringen a una sección en particular. Un caso interesante es el de Facebook.com, que después de iniciar como una red cerrada, según datos de comScore, vio incrementar el número de usuarios suscritos al sitio hasta en un 89 por ciento desde septiembre de 2006, cuando se convirtió en una red abierta. Además ha visto transformarse el perfil demográfico de sus usuarios, los de edades entre 12 y17 años crecieron en un 149 por ciento y los de 25 a 34 años también se incrementaron en un 181 por ciento, respectivamente, durante el mismo período.
Los más populares
El proceso de conectarse con distintas personas basándose en “intereses” en común, ha tenido una evolución acelerada desde 2003 cuando FriendSter se convirtió en un fenómeno globalmente reconocido. Esto provocó un efecto dominó que ha evolucionado en lo que hoy son sitios más especializados clasificados por grupos, objetivos e intereses en común.
Algunos ejemplos son Flickr.com, que gira alrededor de la fotografía, Dogster.com, para los amantes de las mascotas o bien Tickle.com, para quien desea encontrar pareja. Para las nuevas generaciones, tener amigos y hacer contactos implica unirse a una de estas plataformas sociales que los más visitados (Hi5, MySpace, LinkedIn, Facebook) ofrecen.
La comunicación pasa a un plano virtual, donde el perfil del usuario reemplaza su personalidad, incluso su voz. Este boom de las redes sociales tiene su base y complemento en el fenómeno de la tecnología. Akash Garg, gerente de Tecnología de Hi5.com comenta “El objetivo de Hi5 siempre ha sido ayudar a gente a conectarse con más gente aprovechando los avances del Internet”, siendo igual el caso de MySpace, sitio que cuenta con el mayor número de usuarios entre las redes sociales.
Desventajas
Paradójicamente, la eficiencia en manejo del tiempo que presuponen los avances tecnológicos no es precisamente aplicable a la mayoría de estos sitios, pues muchos usuarios pasan largas horas conectados a su red social. Otro incidente a observar es que el usuario, al crear su perfil, ingresa datos importantes tales como su información básica, intereses, edad, lugar donde vive, sexo, educación y trabajo, a su vez que publica fotografías en la web y “sube” música.
Esto puede llevarle a casos de invasión de privacidad, siendo recomendable que al abrir su cuenta mantenga cierta información como restringida y/o privada.
Conectados
Estudios del Instituto para la Productividad Corporativa en Estados Unidos señalan que cerca del 52 por ciento del personal de empresas que utiliza redes sociales se vale de ellas para comunicarse con colegas y 47 por ciento con clientes.
Sea cual sea su uso, las redes sociales ya no solo entretienen, sobre todo ahora que incluso se puede acceder a ellas en versión móvil, tal el caso de m.facebook.com. Lo cierto es que mientras utilizamos estos “servicios” de conectividad por medio de la web, estas empresas forman una base de datos que sirven para estadísticas que son la fuente de análisis de mercadeo. Pero esta es otra historia…