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2007/08/24
El iPhone, liberado: un chico vende por Internet un celular de Apple sin línea
Hasta el momento, el móvil sólo funcionaba en EE.UU. ligado a la red telefónica de AT&T. George Hotz, de 17 años, dijo que consiguió eludir el sistema de protección del móvil, lo que permitiría utilizarlo con cualquier otra compañía. El aparato está a la venta en eBay.
Un adolescente de Nueva Jersey asegura haber conseguido liberar un iPhone, el celular de Apple que hasta el momento sólo se vendía vinculado a la red de telefonía móvil de AT&T y en Estados Unidos. La salida a la venta a través de eBay del aparato desligado de la línea telefónica generó gran interés por parte de los usuarios.
George Hotz, de 17 años, explicó en su blog que trabajó junto con otras cuatro personas para eludir el sistema de protección del teléfono, mediante un proceso que combina modificaciones en el hardware y el software.
Para rentabilizar su invención, Hotz decidió subastar en eBay el dispositivo desbloqueado como "una pieza única en la historia de la telefonía móvil". El precio de salida fue de 540 dólares y las pujas alcanzaban los 3.350 dólares unas horas después de que apareciera en el sitio de Internet.
Lo atractivo del teléfono desbloqueado es que de otra manera el iPhone no podría ser utilizado fuera de Estados Unidos. Ocurre que el aparato sólo funciona ligado a la compañía AT&T, que exige a los usuarios firmar un contrato de dos años y facilitar datos como un número de la seguridad social o una dirección de facturación en ese país.
La noticia se conoce horas después de que Apple comenzara a ofrecer iPhones usados con descuento en su tienda online y menos de dos meses después de que el aparato saliera a la venta.
Sun cambia su nombre en bolsa a JAVA
Sun, anteriormente conocida en el NASDAQ como SUNW, cambiará su stock symbol a JAVA. Según Jonathan Schwartz, CEO de Sun, SUNW -Stanford University Network Workstation"- representa el pasado de la compañía y JAVA representa posibilidades sin fin para la empresa y representa mejor los sentimientos de la compañía, que "ha dejado de fabricar sólo workstations".
El 'software' libre, un sector en auge
El equipo LibreSoft del Grupo de Sistemas y Comunicaciones de la URJC centra su actividad en torno a los aspectos cuantitativos, medibles, de los proyectos y desarrollo de software. En este sentido, el software tradicional, o propietario, o privativo, como también se denomina, presenta un obstáculo fundamental: sus datos no son accesibles, porque normalmente son fruto de trabajos que se hacen bajo acuerdos de confidencialidad. En el caso del software libre, todo el desarrollo se hace en abierto, y sus datos están al alcance de cualquiera con acceso a Internet.
“Es diferente porque podemos conocer no solo la evolución del programa en líneas generales, sino que suele haber fuentes públicas de información, que se actualizan automáticamente, donde se puede consultar qué hizo cada desarrollador en cada momento. Eso nos da mucha información, en proyectos en los que puede haber un millón de registros. También está guardada la información sobre la detección de errores y sobre cómo los desarrolladores fueron resolviendo los problemas que los causaron. Y lo mismo ocurre con la toma de decisiones, que queda registrada en una lista de correo, con lo que la información sobre quién propone o cómo se toma una decisión es perfectamente accesible”, argumenta el profesor.
Desde hace cinco años este grupo, y no hay muchos en el mundo, trata de entender e interpretar esos datos, que surgen en un marco de colaboración exhaustivamente documentado. “Hay que tener en cuenta que es un caso excepcional de colaboración voluntaria entre personas repartidas por todo el mundo y conectadas por medios telemáticos, sin verse cara a cara”, recalca Barahona. En esta línea, los principales proyectos internacionales en los que participa el GSYC/LibreSoft son actualmente FLOSSMetrics, QUALOSS y QUALIPSO (unos 20 millones de euros de presupuesto y alrededor de 20 empresas vinculadas), que analizan cómo el software libre puede beneficiar a la competitividad de la industria europea. “La posición de Europa ahora mismo es razonablemente buena, pero lo que se observa es que no se está rentabilizando tanto en términos de negocio como se está haciendo los Estados Unidos”.
Otro de los proyectos en los que están trabajando ahora, de nuevo en el marco de la UE, es el Open Source Observatory and Repository (OSOR), con el que se trata de promover, a nivel europeo, que las administraciones públicas colaboren en la producción, mantenimiento y reutilización de programas usando para ello modelos basados en software libre. "A veces no es un problema del tamaño de la comunidad, sino del poder adquisitivo, como es el caso que se da en la mayor parte de los países africanos. Desde otro punto de vista, las administraciones públicas usan el dinero de los contribuyentes, y queremos que lo hagan eficientemente", remacha. El profesor nos dice que, en general, a más usuarios, el coste de desarrollo crece muy poco. “Cuantas más acciones coordinadas tengas, no sólo más barato nos va a salir, sino más retorno social vamos a tener, y en el fondo incluso, más productivos vamos a ser”, concluye el profesor.
Sobre el software además hacen seguimiento a diferentes niveles, para conocer si cada vez tiene más funcionalidad, sus módulos son más independientes, o tienen más elementos interrelacionados, y, sobre todo, si su complejidad es manejable, teniendo en cuenta que cuantas más personas se involucran, más formas hay de relacionarse. “Eso en las empresas se está gestionando típicamente con jerarquías, además contractuales. En el mundo de software libre parece que se está gestionando de otra manera, hay cierta jerarquía, pero mucho más informal, no hay contratos por medio, tú participas en muchos casos porque quieres. Es algo que tiene que estar muy coordinado además, porque lo imprescindible es que funcione”, explica.
“Viene muy bien crear una comunidad alrededor del proyecto, y no sólo contar con la empresa que lo promueve, que de alguna manera aseguren que el proyecto se mantiene vivo, con gente nueva, pero también con cierta continuidad, y ahí vemos que el concurso de mucha gente haciendo pequeños cambios incrementables es muy potente”, argumenta Barahona. El profesor utiliza la analogía de una carretera:
“A todo el mundo le gusta financiar autovías nuevas, pero mantenerlas y tapar los baches es algo mucho menos agradecido. Sin embargo, en el caso del software hecho por voluntarios, con el paso del tiempo no parece que la autovía caiga en desuso por sus baches, sino que se van reparando a la vez que crece. Los baches serían nuevas necesidades, cambios de hábito, respuesta al consumidor, etcétera. Porque a nadie le importan los baches, salvo los que te afectan a ti”.
En términos de mercado, el soporte de software libre está superado hace muchos años. “En cuanto a penetración, todavía el software libre es muy minoritario con respecto al software tradicional, salvo en ciertos sectores, como es el caso de los servidores web”, señala.
Uno de los lastres que detecta a la hora de poder valorar con justicia la distancia entre uno y otro es la asimetría que existe en cuanto a la información de la que disponen los usuarios. Para explicarlo, destaca el ejemplo de las escuelas públicas, donde se enseña a los alumnos a manejar determinados programas, siempre propietarios, salvo en algunos casos como Andalucía y Extremadura, con sistemas basados en la plataforma Linux. “En las escuelas se debe enseñar a escribir y no a escribir sólo en el papel de una empresa determinada. Lo que importa es aprender a escribir, y cada cual elegirá a quién le compra el papel”, señala.
Otro factor decisivo en esta desigualdad de fuerzas es la falta de conocimiento de muchos responsables que toman las decisiones de compra en grandes empresas y administraciones públicas. “Al final eso influye en la propia competitividad de su empresa o en el servicio de la administración. Eso no quiere decir que la solución 'libre' siempre sea mejor, sino que exige una evaluación en igualdad de condiciones”.
Más de 20.000 personas se han descargado el disco de Manolo Kabezabolo
Vía la AI, leo en aragondigital.es que más de 20.000 personas se han descargado gratuitamente el disco de Manolo Kabezabolo. "Tenemos un mensaje para la SGAE y la industria diskográfika... ¡Ke os jodan! La músika es patrimonio de la humanidad no del dinero, ni de las leyes de autor. Nuevo disko 'Aversiones' gratis. Consíguelo en nuestra web". Éste es el mensaje que los navegantes pueden encontrar en la web de Manolo Kabezabolo, el cantante zaragozano que se ha propuesto que su música suene "en radios libres y comunitarias, de fondos de cortometrajes, centros sociales, okupas, gaztetxes, bares o donde haga falta". Manolo Kabezabolo es "el poeta de la marginación, un alabador de sustancias estupefacientes, un trovador antisocial... un cantautor poco común". Con estas palabras se define él mismo en una página web que no deja de recibir visitas para escuchar su nuevo trabajo discográfico, cuya música lleva incorporado un "grábala, pásala, pero no la vendas"... Y de paso hazme el favor de darme publicidad que otros se empeñan en comprar con dinero y hacérnosla pagar a todos.
Sombrero blanco contra sombrero negro
No hace demasiado tiempo se hablaba en Barrapunto de una lista publicada en Microsiervos donde se enumeraban los siete hackers más importantes de la historia. En MarvQuin han preferido hacer dos listas: la de los cinco mejores hackers criminales y los cinco mejores no-criminales --o de sombrero blanco y sombrero negro--. En uno y otro caso los adjetivos suenan algo extravagantes. En efecto, incluso para los iniciados en la cultura hacker, es en ocasiones muy complicado distinguir entre hacker y cracker. Existen crackers que no obtienen de su actividad beneficio personal alguno, mientras que el hacker siempre por definición obtiene al menos la satisfacción del beneficio intelectual. Kevin Poulsen, por ejemplo, aparece como hacker criminal, a pesar de que desde que trabaja como periodista ha hecho cosas como hackear MySpace para localizar entre sus suscriptores a hasta 744 pedófilos. Para muchos, Poulsen debería merecer por esto el sombrero blanco más que el mismísimo Stallman.
¿ Dos semanas para el Google Phone ?
Un nuevo rumor sostiene que el Google Phone podría ser presentado en apenas un par de semanas.
El rumor esta vez procede de un artículo publicado por "Rediff news", según el cual una supuesta filtración en la India habría desvelado que Google está manteniendo conversaciones con tres operadores de dicho país para lanzar el nuevo dispositivo.
En concreto se rumorea que Google estaría en conversaciones con "Bharti Airtel" y "Vodafone Essar", el primer y tercer operadores de telefonía del país, además de con "Bharat Sanchar Nigam", el operador propiedad del estado.
El rumor sistema que el Google Phone sería lanzado en dicho país dentro de un par de semanas y de manera conjunta en Europa y Estados Unidos previa aprobación de las autoridades correspondientes.
Un interesante proyecto en el que Google está dispuesto a invertir 8.000 millones de dólares.
Desde Google han declinado comentar el rumor, aunque han confirmado que actualmente están colaborando con diferentes socios tecnológicos para el uso de las aplicaciones de Google en teléfonos móviles de todo el mundo...
Gbox, la tienda de música de Google y Universal
Con los vídeos no es con lo único con lo que Google planea ganar dinero estos días. La música sigue en su punto de mira y junto con Universal, ya tienen lista la tienda de música gBox.
Con el afán de plantar cara a Apple y su iTunes, aunque con la incógnita de si conseguirán el apoyo de las demás productoras, la música en gBox cuesta 73 céntimos de euro la canción y se vende sin DRM, con la posibilidad de disponer de ellas en cualquier equipo que las pueda reproducir.
El precio de los temas es el mismo que en iTunes pero sin DRM, porque las compras que se hacen en esta tienda de Apple dentro del catálogo de EMI sin este sistema de protección, se encarece hasta casi el euro por canción.
La forma en que ambas compañías salen beneficiadas está muy clara: Universal se lleva el dinero de las canciones pero Google pone publicidad en la tienda y además vende espacio a Universal para que cuando alguien busque un artista del su catálogo, exista la opción de que compre el tema en gBox.
PSP con GPS, Messenger y fecha de lanzamiento de la PSP Slim en España
Muy interesante empieza el día de hoy para el mundo de la electrónica de consumo. Noticias lloviendo por todos lados y nosotros deseosos de que nos os perdáis ni una sola delas novedades en Xataka.
Uno de los puntos fuertes ha tenido a la PSP como protagonista, pues en la Games Convention 07 de Leipzig se han confirmado cosas y se han presentado novedades.
De momento os podemos decir que la PSP Slim saldrá en Europa el 5 de septiembre con un precio de 170 euros, y que habrá dos paquetes especiales con consola personalizada: de Spiderman y de Los Simpsons.
También se ha anunciado que para el año que viene la PSP tendrá un accesorio GPS, a un precio de entre 100 y 150 euros.
Además, y también para el año que viene, la PSP adquiere funcionalidades de comunicación mediante el servicio Go!, que será compatible tanto con la consola PSP como con la nueva Slim.
El anuncio lo ha hecho conjuntamente BT y Sony, ofreciendo a los jugadores de esta consola portátil de Sony hacer llamadas de vídeo y voz y enviar mensajes instantáneos.
Destacamos de este servicio el Go! Messenger, que nos permitirá a través de VoiP mandar mensajes instantáneos y realizar videoconferencias. El servicio empezará en enero.
Otro importante anuncio es el Go! Video Download, que nos dejará bajo suscripción o Pago por Visión, contenidos multimedia en la consola o en el PC.
Nueva adaptación de ''El mago de Oz''... pero con la oscuridad de ''Harry Potter''
Telefónica, sumida en críticas por dejar incomunicado a Perú tras el terremoto
Tras el terremoto del 15 de agosto en Perú se hizo el silencio. Ni los teléfonos fijos ni los móviles funcionaron en las horas siguientes al seísmo. Este fallo en las comunicaciones, que dejó aislado al país, ha provocado que tanto los usuarios como el propio Gobierno hayan colocado a Telefónica bajo una lluvia de críticas. El Ejecutivo ha ordenado al ministerio de Transportes y Telecomunicaciones investigar el caso para saber si la multinacional española, que domina el mercado, cumple con el contrato de concesión.
Ni el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se libró del colapso. Cuando intentó llamar a su homólogo peruano, Alan García, no lo consiguió pese a varios intentos. A Uribe le urgía contactar con García porque no sabía si existía el riesgo de que un tsunami afectara la costa colombiana del Pacífico. Tres horas después de intentos fallidos, el dirigente colombiano supo que su país no corría peligro.
"El presidente de la República tiene toda la razón al reclamar y también lo hacemos todos los ciudadanos a Telefónica del Perú, yo no sé que pasaría si en España hubiera ocurrido esto", ha declarado la legisladora oficialista Mercedes Cabanillas, ex presidenta del Congreso.
"Que no me digan que porque varios usuarios llaman al mismo tiempo no se puede canalizar las llamadas", ha replicado indignada la influyente legisladora al rechazar las explicaciones públicas de Telefónica a través de su gerente de comunicaciones, Carlos Oviedo.
Los hechos
El día del terremoto falló toda la red de telefonía fija y móvil en el centro sur de Perú, lo que provocó que el presidente, Alan García, recurriera a los micrófonos de la radio RPP para transmitir un mensaje de tranquilidad a la zona afectada por el seísmo.
La falla colocó bajo la lupa el millonario contrato suscrito en 1994 por el Estado peruano y la compañía española, provocando varias solicitudes en el Congreso para revisar el acuerdo y la creación de una comisión investigadora. Las críticas coinciden en que Perú no cuenta con un plan de emergencia en telefonía y que Telefónica no invirtió en planes de prevención para evitar una situación como la que atravesó el país.
Telefónica no ha emitido hasta ahora un informe sobre lo que pasó con los teléfonos y ha insistido que el sistema colapsó por una sobrecarga debido a una suma de factores, como la escasez de antenas repetidoras que no puede colocar en zonas residenciales debido a restricciones de la legislación peruana.