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2007/06/28

SGAE, la más odiada de toda España

No hace mucho tiempo, la prestigiosa página The Consumerist, celebró una votación para escoger a lo que denominaron "la peor compañía de América", la que generaba opiniones más negativas, odios más unánimes, críticas más acérrimas. La ganadora fue la RIAA, Recording Industry Association Of America, la patronal de las discográficas, la empresa que se dedica a amenazar con pesadillas legales a todo aquel que creen puede haberse descargado material sujeto a copyright en su ordenador. La estrategia de la RIAA que ha conseguido granjearle un odio tan generalizado es clara: intentar "contener" el imparable avance de las redes de descarga peer-to-peer mediante una suerte de "demandas ejemplificantes" que, en realidad, muy pocas veces llegan a los tribunales: en general, basta con que el denunciado sienta en su cuello el aliento amenazador de una sociedad con cientos de abogados en su nómina para que decida no presentar batalla y acogerse a la posibilidad de ingresar un pago en concepto de acuerdo extrajudicial.
El comportamiento de la RIAA recuerda poderosamente al de "otro tipo" de sociedades: "paga, o haremos que te pase algo", y supone un uso profundamente abusivo de un sistema legal en el que, desgraciadamente, suele tener más posibilidades de ganar aquel que más recursos económicos posee. Entre sus víctimas hay estudiantes con escasos recursos, abuelitas, personas con sus hipotecas y sus economías de fin de mes apretado... cualquiera. La táctica de la amenaza, salvo raras excepciones, les ha funcionado siempre de una manera verdaderamente eficaz, y alimenta su voraz economía con unos cuantos miles de dólares en cada caso. Sin embargo, la estrategia se ha comprobado no solamente inútil de cara a su objetivo final, contener la descarga de materiales sujetos a copyright a través de redes P2P, sino incluso claramente contraproducente: tales descargas han crecido consistentemente en todo el mundo hasta convertirse en una de las actividades más habituales y aceptadas en el seno de Internet.
En España, una encuesta similar a la realizada por The Consumerist daría, sin duda, un resultado parecido: una entidad muy relacionada con la RIAA, la SGAE, sería con total seguridad la ganadora del citado premio. La Sociedad General de Autores y Editores ha conseguido poner tan de acuerdo a todos los españoles, que sus directivos y representados deberían plantearse si semejante mal karma arrastrado durante tanto tiempo no tendrá algún tipo de consecuencia sobre su salud en forma de enfermedad o futura reencarnación en forma de animal que se arrastra, como ocurre, según la leyenda, con las personas que fallecen antes de haber visitado San Andrés de Teixido ("vai de morto o que non foi de vivo") en mi Galicia natal.
Las prácticas habituales de la citada entidad dejan poco lugar a la especulación sobre qué la hace merecedora de tanto odio: participa como lobby en desarrollos legislativos que atentan contra la libertad de todos los españoles, ejerce una enfermiza influencia sobre una ministra que se niega a escuchar a otros interlocutores, amenaza con "echar a los artistas encima" de las formaciones políticas que se atrevan a contravenir sus deseos, insulta gravemente a todos los internautas, y consigue retorcer la ley hasta definir como delictivas conductas que jamás deberían haberlo sido de acuerdo con el más elemental sentido común.
Ante todos los españoles, la SGAE es una sociedad que se encuentra "por encima de la Ley". Como consecuencia, ha visto su sede asaltada por cientos de personas, tenderetes y pancartas desplegadas en su puerta, huevos llenos de tinta arrojados contra su fachada, y miles de páginas en Internet que les califican de ladrones o se ponen de acuerdo para dirigir a su página vínculos con esa misma palabra, "ladrones", con el fin de conseguir que aparezca la primera en Google cuando buscas dicho término. Algo que debería, como mínimo, llevarles a repensar su conducta, en lugar de perseverar tozudamente en la misma. Son como ese automovilista que, al recibir una llamada previniéndole de que un loco circula en sentido contrario por la autopista, responde "¿Uno? Uno, no... ¡Cientos! ¡Miles!"
La última de la SGAE ha sido demandar por nueve mil euros a un pacífico ciudadano, una persona de bien –y doy fe porque lo sé, lo conozco y es, además, amigo mío– que tuvo el atrevimiento de informar, en su página personal, acerca del llamado Google bombing contra la SGAE. Lean, por favor, el texto objeto de la denuncia: se limita a informar de un movimiento puesto en marcha por un grupo de usuarios. Ahora, en un triste y primario intento de ejemplificación, la sociedad en cuestión ha pensado que si son capaces de detraer nueve mil euros más las debidas costas judiciales del bolsillo de este ciudadano que daba cuenta de un hecho que estimaba relevante, podrá "contener" el que otras personas se refieran a ella usando el término "ladrones" u otros calificativos si cabe más duros.
Ahora resulta que esta sociedad, que reclama al Gobierno de todos los españoles la potestad de hacer y deshacer en Internet y declarar qué páginas deben y no deben existir, puede además decidir que va a ser delito escribir un titular que diga, por ejemplo, "miles de páginas califican de ladrones a la SGAE". Toda una declaración de principios contra la libertad de prensa e información hecha por la que es, sin duda, la sociedad que más odio ha conseguido dirigir hacia sí misma y, por ende, hacia sus representados. Una sociedad que ha contribuido a generar una enorme e insalvable brecha entre los ciudadanos de a pie y esos "autores y editores" a los que afirma representar. Y eso no es buena cosa, créanme. Cuando alguien consigue generar un odio semejante, se me ocurren muy, muy poquitas cosas buenas que puedan surgir de ahí.
Fuente: Libertad Digital.

Publicación de la licencia GNU GPLv3

Este viernes, 29 de junio de 2007 a las 12 horas, la FSF (Fundación de Software Libre) publicará oficialmente la versión 3 de la licencia GNU GPL. Se trata de un lanzamiento histórico, luego de los 16 años que pasaron desde la versión 2 de la GPL, allá por 1991. Es la licencia de software libre más extendida, utilizada por el kernel Linux, BASH, GCC y otros importantes programas. Desde la Fundación se llama a unirse en esta celebración, que culmina un proceso de 18 meses de trabajo que supusieron exposición pública, comentarios, y revisiones de la licencia de software libre más popular.

Fuente: Barrapunto.

Vulnerabilidades en procesadores Intel Core 2

Vía Slashdot me entero de que Microsoft ha publicado un parche para algunos de los últimos procesadores de Intel. Theo de Raadt, fundador de OpenBSD, ha dado más detalles de algunos de estos importantes fallos hardware, algunos de los cuales puede que no sean solventables, que afecten a cualquier sistema operativo y que sean explotables por código de usuario. La cosa no está muy clara y aún no ha habido pronunciamiento oficial de Intel.

Fuente: Barrapunto.

Ubuntu Gutsy Gibbon - Tribe 2

Ya está disponible para su descarga la segunda versión alfa de la próxima versión de Ubuntu.

El lanzamiento de la Tribe 2 acaba de ser anunciado por Martin Pitt de Ubuntu.

Destaca de la misma la inclusión del kernel 2.6.22-6.13, que incluye mejoras en la reducción del consumo, que permite una mayor duración de la batería de los portátiles.

También incluye mejoras en el módulo de manejo de los dispositivos flash, como los pendrives, nejorando la fiabilidad de sus conexiones.

De la misma manera destacan las mejoras incluídas en el reporte y reparación de errores, que incluirá un menú estilo wizard destinado a facilitar al usuario la solución de problemas comunes.

Nueva versión de Xorg, que ahora dispone de una mejorada herramienta de configuración gráfica, mejoras en el inicio del sistema, etc...

En sus diferentes sabores puede ser libremente descargadas a partir de los enlaces que os proporcionamos al final del artículo.

La versión definitiva está prevista para el próximo mes de octubre.

Fuente: HispaMp3.

Soundpedia, la nueva comunidad social musical

Soundpedia es una nueva comunidad para los amantes de la música, ideal para descubrir música nueva y disfrutar de nuestros favoritos.

En la línea de Pandora, pero con acceso libre desde cualquier parte del mundo, Soundpedia contiene no tan solo audio, sino también vídeos musicales.

Se nos permite buscar temas, filtrarlos por géneros, artistas o álbumes, escuchar todas las pistas del último album de tu artista favorito que en algunos caso incluso viene con la letra incluída..

Soundpedia facilita la creación de listas de canciones, compartirlas, valorarlas, comentarlas, seguirlas a través de RSS, etc...

Incluso una vez registrados en Soundpedia, el servicio nos ofrece espacio para compartir nuestras aficiones e incluso fotos.

Está disponible en varios idiomas, aunque lamentablemente por el momento no contempla el castellano.

Fuente: HispaMp3.

¿Quieres Saber Algo Referente A Windows? Preguntaselo A Partner Bot Por Messenger

Partner Bot es un robot creado por Steve Clayton y este puede ser agregado a tu Messenger por medio de un correo (Hotmail) como si fuese un contacto cualquiera. Le puedes hacer cualquier pregunta referente a Windows y el te responde cualquier duda, lamentablemente solo preguntas en ingles. Partner Bot cuenta con una gran base de datos con temas de Microsoft y sus sistemas operativos.
Su correo es partnerbot@hotmail.com, si quieres agregarlo.
Fuente: Genultra.

¿Cuál es el precio que pagamos por tener un blog gratuito?

Las redes sociales, encabezadas por los blogs y las comunidades virtuales participativas que éstos generan, están revolucionando la comunicación de masas, pero bajo esa etiqueta se cuelan portales usados para crear grandes bases de datos destinadas a su uso en la publicidad, según los expertos. Todos son gratuitos, aunque tienen un coste para las empresas.

David Imizcos, consultor jurídico y técnico de s21sec, empresa de seguridad digital, señala los citados riesgos."Las comunidades de publicación y compartición de datos, así como las de gestión de correo gratuito, suponen riesgos para derechos fundamentales e incluso delitos. No hay más que leer las propias condiciones generales que aceptan sus usuarios para ir más allá de la sospecha", explicó.

Los blogs están revolucionando el periodismo. Así lo han entendido algunos periódicos on line, que abren sus páginas a la creación por sus lectores de comunidades virtuales y blogs. España, con más de 1,5 millones de blogs, es uno de los países europeos con mayor número de éstos.

Comunidades virtuales

Quienes resultan aún más sospechosas son las redes de intercambio de música, contactos, etcétera. La pasada semana se lanzó en nuestro país la plataforma de intercambio musical europea MusicMakeFriends. Pero el caso más espectacular y potencialmente polémico puede ser el de Myspace: la segunda web más visitada del mundo, según sus datos, con 180 millones de usuarios, se lanzó la pasada semana en España, donde espera a llegar a cinco millones de usuarios.

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, señaló que "Myspace es una referencia para los aficionados a la música, pero no una red social: en ellas los usuarios deben ser los dueños y éste no es el caso".

Desde luego, no lo parece, teniendo en cuenta que Murdoch pagó 580 millones de dólares por el portal. ¿Dónde está el negocio? Chris De Wolfe, consejero delegado de Myspace, apuntó al gigantesco mercado de la publicidad, al millonario convenio firmado con Google y a las cuotas por usuarios desde el móvil.

Otros apuntan a intereses menos claros. En este sentido, David Ugarte, consultor y experto en redes desde la empresa Las Indias.net, declaró que "es más que razonable sospechar que una gran parte del interés que tiene Murdoch es crear una gigantesca base de datos".

"Myspace es un corralito que reduce internet a un lugar desde el que crear una cabeza de playa para impartir adoctrinamiento publicitario y político. El primer paso en este sentido es conocer las afinidades que sus usuarios declaran", añade Ugarte.

Según él, Murdoch persigue, primero, tener una base de datos con una segmentación de gustos, un tesoro para los anunciantes. A partir de ahí el magnate, a más largo plazo, quiere comprar medios de comunicación en España, añade Ugarte.

Sin apuntar a nadie Víctor Domingo señaló que "la sospecha de que detrás del desarrollo de las comunidades virtuales, que ahora son más participativas, esté la búsqueda de datos para su uso en la mercadotecnia, está siempre abierta".

Porque "todo lo que haces en la red deja rastro" y es susceptible de ser utilizado. "Tienes que confiar en ellos y suponer que sus prácticas son honestas", añade Domínguez.

Indefensión total

Abundando en esta tesis, Imizcos opina que el usuario queda en una "indefensión total" porque se pueden usar sus datos "con fines comerciales, para generar perfiles de márketing, etcétera. Las condiciones generales que acepta son de nula validez, no es posible renunciar a esos derechos", añade.

Es ilegal, pero otra cosa es, "si el sitio web está en, digamos, Singapur, cómo se hace efectiva la protección que las leyes europeas y españolas garantizan", añade este experto jurista.

Francisco Canals, director del Observatorio de Internet, explicó por su lado que el de "redes sociales es un concepto muy amplio". En él caben desde páginas de contactos sexuales, amenazadoras para la intimidad, a canales temáticos musicales, que lo son menos, explica.

De todos modo, añade, "cualquier registro en internet implica un riesgo de captación de los datos para su uso en bases de márketing. La ley es firme pero casi nadie la respeta". La cuestión, concluye David Imizcos, es sencilla: "si es gratis... ¿cuál es el precio?".

Fuente: La Flecha.

Sony perdió 600 millones de dólares con la consola PlayStation 3

Las cifras desfavorables para la compañía japonesa se deben a la poca acogida que tuvo el dispositivo en el mercado mundial.

Los seis meses de retraso para su lanzamiento y los problemas técnicos con la consola contribuyeron a una pérdida neta de casi 600 millones de dólares en el último año financiero, que finalizó el pasado 31 de marzo, indicó la empresa en comunicado oficial.

El retraso puso en ventaja a sus principales rivales, Nintendo con su consola Wii y Microsoft con el X-box 360.

Sony dominó la industria de videojuegos (equivalente 30 millones de dólares) por muchos años, pero ahora es superada por Nintendo, tanto en Japón como en Estados Unidos.

Mantienen la esperanza

Otro factor influyente en las pérdidas de la empresa japonesa es la retirada del mercado de más de 9,6 millones de unidades defectuosas de baterías para computadores portátiles.

A pesar de todo, Sony afirmó que tendrá fuertes ganancias anuales gracias a la venta de cámaras digitales Cybershot y televisores planos.

“Si bien parece difícil poder revertir totalmente el desempeño de la división de juegos, un incremento en las ventas de la PS3 podría ayudar a reducir las pérdidas”, dijo en comunicado oficial Nobuyuki Oneda, presidente financiero de Sony.

La empresa japonesa también pronosticó un alza en sus ventas en un 5,8 por ciento para el próximo año fiscal (a partir de mitad de año).

En abril, el creador de la PlayStation, Ken Kutaragi, anunció su renuncia a la dirección de la división de juegos de Sony, después de que la compañía redujera sus planes de distribución de la nueva PlayStation 3.

Fuente: enter 2.0.

Chat en el trabajo, la utilidad y la adicción

Abandonar una adicción es como mudarse de la casa donde uno se ha criado. Aunque sea vieja y se encuentre deteriorada, cuesta trabajo dejarla, pues ha sido nuestro hogar. La navegación a través de la red se posesiona gradualmente como una necesidad, en virtud de las múltiples prestaciones en los servicios que otorgan diversas alternativas en línea, como la mensajería instantánea, las noticias actualizadas, entre otras.

Actualmente el navegar por Internet y principalmente las herramientas de mensajería instantánea por medio del chat, como MSN o Yahoo Messenger se han convertido en una adicción para muchos usuarios.

Es por ello que se han incrementado las críticas al cuestionarse la cantidad de tiempo perdido en conversaciones con amigos por este medio. Algunas dependencias del Gobierno del Estado y en algunas empresas privadas han tenido que quitar estos servicios, pues los burócratas o empleados pasaban largas horas chateando sin atender sus labores cotidianas, sin embargo hay algunas otras que no lo han hecho y aún siguen con ese problema.

Juvenal Ascención Ortega Bernal ex funcionario de una dependencia del Gobierno del Estado, hoy docente, explicó que el Messenger sirve mucho como herramienta de trabajo, pues es un medio por el cual se pueden eficientar los procesos de comunicación de larga distancia.

Explicó que la Secretaría tomó como medida de prevención el no utilizar el Messenger para evitar su mal uso, pues varios de los burócratas pasaban horas y horas chateando.

“Existía una red interna en la Secretaría, por la cual todos teníamos acceso, pero pocos contábamos con Messenger, pero aún así a esa red interna le daban mal uso. Imagínate el mal uso que le darían al Messenger. Se pasaban largas horas platicando y poco trabajo, las horas se iban y el trabajo seguía detenido”, dijo.

Por otra parte Sergio Alonso Sánchez Hernández, Gerente de Recursos Humanos de la compañía Diseño Electrónico Mexicano, ubicada en Nogales Sonora dijo que el veinte por ciento de su trabajo se basa en este medio de comunicación.

“Por este medio nos podemos comunicar a bajo costo con nuestros proveedores y clientes, para nosotros se ha convertido en una herramienta muy útil de trabajo, y no tenemos mucho tiempo para chatear o hacer mal uso de esta herramienta por el ritmo de trabajo que tenemos”, dijo.

Mucho se ha especulado respecto al nivel de productividad de los trabajadores de una empresa que tienen acceso a la red. Ahora con datos claros, es sabido que Internet no sólo se emplea para fines laborales, sino como una fuente de distracción en aumento, a niveles adictivos.

Según el sondeo Web@work 2005, el 43% del universo consultado, utiliza la mensajería instantánea para enviar y recibir documentos en la jornada de trabajo. De ese total, el 29% admite emplear este mecanismo para fines personales.

Fuente: ENFOQUE informativo.

Un robot policía patrulla las calles de una localidad rusa

MOSCÚ (AFP) - A diferencia de la fama que tienen algunos policías rusos, no acepta sobornos y siempre es educado: R. BOT 001 es el primer robot policía de Rusia y patrulla por las calles de Perm, una localidad de los Urales, 1.400 kilómetros al este de Moscú.

De 1,80 metros de estatura, tiene cinco cámaras y un botón de llamada de auxilio para los transeúntes y puede dictar instrucciones elementales como invitar a los consumidores de alcohol a abandonar la vía pública y volver a sus casas, explicó el martes el diario oficial Rossiskaïa Gazeta.

"No puedes enfadarle. A fuerza de repetir la misma cosa con una voz monótona, a lo mejor termina por hacerte entrar la información en la cabeza", explica el vendedor del robot, citado en el diario.

Creado en un instituto de Moscú, el robot, en forma de huevo, no se parece en nada a su 'primo' de Hollywood, el de la película 'Robocop', y solamente existe un ejemplar por ahora en Rusia. La lluvia dañó al robot el primer día de trabajo, por lo que R. BOT 001 va a tener que esperar para entrar en acción.

"La policía quiere darle un rango, es alumno y pronto será cadete. Pero la policía no permitirá que llegue a general", subraya Rossiskaïa Gazeta.

Fuente: Yahoo! España.