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2013/12/14

Spotify anuncia su servicio de música gratuita para móviles

Spotify extenderá su servicio de música gratuita a cualquier dispositivo móvil. Así lo anunció este miércoles su fundador Daniel Ek, que atribuyó la decisión al declive en la venta de ordenadores personales y admitió que ya no tenía sentido distinguir entre los lugares desde los que sus usuarios gratuitos accedían a su archivo musical.

Hasta ahora los usuarios gratuitos sólo podían acceder a un servicio de radio con anuncios en las aplicaciones para dispositivos móviles de la compañía. A partir de hoy podrán escuchar sus propias listas de canciones aunque con publicidad y sin elegir qué tema suena en cada momento. Sólo los suscriptores podrán elegir canciones y escucharlas en dispositivos sin acceso a Internet.

"Nuestras cifras indican que cuantas más canciones escuchan nuestros usuarios gratuitos más probable es que se conviertan en suscriptores y tomen la decisión de pagar", explicó Ek durante un encuentro en Nueva York con la prensa internacional.

El fundador de Spotify presentó la nueva aplicación de Spotify para tabletas, cuyo diseño ofrece una experiencia similar a la que sus usuarios tienen a su alcance en el ordenador personal. También anunció que el servicio de música ha llegado a un acuerdo con los propietarios de los derechos de Led Zeppelin, que hasta ahora se habían resistido a incluir sus canciones en la plataforma musical.

El anuncio de Spotify es la respuesta a la popularidad de servicios como Pandora o iTunes Radio, que han reunido millones de usuarios gratuitos en los últimos meses y han desafiado el dominio de la empresa nórdica en el negocio de la música digital.
Unos 10 euros mensuales

Spotify tiene unos 24 millones de usuarios en todo el mundo de los cuales unos seis millones son suscriptores que pagan una cuota mensual en torno a los 10 euros que oscila según el país.

La empresa anunció también este miércoles el lanzamiento de su servicio en 20 países. Entre ellos en 14 países de Latinoamérica como Chile, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Perú y Paraguay. A partir de hoy, Spotify está presente en 55 países del mundo y sus responsables aspiran a extenderse muy pronto en países como Japón.

Daniel Ek explicó que los usuarios de Spotify habían escuchado 4.500 millones de horas de música y habían creado hasta 1.500 millones de listas de canciones en 2012. El servicio de música ha ganado un millón de suscriptores en el último año y aspira a seguir creciendo con un modelo que incorpora ingresos por suscripción y por publicidad.

Spotify dedica el 70% de los ingresos a pagar por los derechos de la música que escuchan sus usuarios. Sus responsables anunciaron en noviembre que habían asegurado una inversión que valora la compañía en unos 4.000 millones de dólares: unos 2.900 millones de euros al cambio actual.

Un robot aprueba la 'selectividad' estándar en Japón

Un robot japonés ha realizado el examen estándar de acceso a la universidad nipona y ha obtenido unos resultados que le permitirían estudiar en el 70% de las facultades del país.

El robot 'Torobo-kun', fabricado por el Instituto Nacional de Informática de Japón en colaboración con varias empresas del país, es capaz reconocer palabras y de resolver complejos problemas de lógica.

Por ello, los investigadores decidieron poner a prueba las habilidades del robot con un examen de 'selectividad' en el que obtuvo bajas calificaciones en asignaturas de idiomas, como inglés y japonés, ya que se requiere un profundo conocimiento del lenguaje para entender los textos.

Sin embargo, fue capaz de superar la media nacional en historia japonesa e historia mundial, materias en las que se requiere un gran conocimiento, y obtuvo buenas calificaciones en matemáticas gracias a sus buenas capacidades de concentración.

Los investigadores revelaron que obtuvo de media una calificación de nivel 'A' con la que 'Torobo-kun' sería capaz acceder a 403 de las 579 universidades privadas del país, informó el diario Yomiuri.

"Torobo-kun tiene grandes posibilidades de ser aceptado en las universidades de nivel medio y medio bajo del país", indicó uno de los examinadores al diario nipón.

El proyecto tiene como objetivo que el robot sea capaz de aprobar en 2021 el competitivo examen de acceso en la Universidad de Tokio, la más prestigiosa del país y a la que cada año miles de nipones intentar acceder.

Llegan las zapatillas inteligentes para mejorar marcas y evitar lesiones

De la mano de los teléfonos móviles, los corredores cuentan con un aliado ideal para llevar a cabo sus actividades físicas, que permite llevar un registro detallado de las rutinas de ejercicios . Algo similar se puede realizar desde los nuevos accesorios estrella de la industria, los smartwatches . Sin embargo, el próximo avance tecnológico para los aficionados al running llegará desde la suela del calzado, con las futuras zapatillas inteligentes.

Investigadores del Instituto Fraunhofer en Alemania (el mismo donde nació el formato MP3) desarrollaron el proyecto RUNSAFER , que busca crear un calzado basado en diversos sensores que registran la actividad del corredor. De esta forma, la zapatilla inteligente podrá llevar un recuento de las diversas situaciones generadas durante la rutina, tales como la velocidad en que el pie impacta contra el piso, su orientación, la duración del contacto, entre muchos otros datos.

De esta forma, el calzado podrá almacenar la información o realizar su transmisión de forma inalámbrica vía Bluetooth a otro dispositivo móvil, como una tableta o teléfono inteligente, para analizar los registros. "De esta forma, podremos determinar si la marcha es correcta, o si el corredor efectúa algún movimiento no adecuado en tiempo real", dijo Andreas Heinig, investigador del Instituto Fraunhofer, en una entrevista al sitio Live Science .

Esta tecnología podría llegar al mercado dentro de unos dos años, estima Heining.

Microsoft ha vendido 2 millones de Xbox One

 La compañía tecnológica estadounidense Microsoft ha anunciado este miércoles que ha vendido 2 millones de la consola Xbox One desde que la empezara a comercializar en trece países el pasado 22 de noviembre.

En sus primeras 24 horas en el mercado, la máquina registró un volumen de ventas de un millón de unidades y ha necesitado 17 días para duplicar esa cifra.

En un comunicado, la tecnológica de Redmond (EE.UU.) ha asegurado que la demanda de Xbox One ha excedido a la oferta y que la consola está agotada en "la mayoría de distribuidores".

Además del dato de ventas, Microsoft ha indicado que en 18 días los usuarios de Xbox One han realizado un millón de transacciones pagadas en Xbox Live y han dedicado 83 millones de horas a jugar, ver series y utilizar aplicaciones de la consola.

El nuevo "hardware", que pretende no sólo ser centro de juegos sino de todo tipo de entretenimiento en el hogar, llegó a España, Estados Unidos, México, Brasil, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Austria, Australia y Nueva Zelanda el pasado 22 de noviembre.

Su competidora, PlayStation 4, vendió 2,1 millones de unidades entre el 15 de noviembre y el 1 de diciembre.

JPMorgan Chase desea patentar una moneda alternativa a Bitcoin

JPMorgan Chase, uno de los bancos más populares de Estados Unidos, ha presentado la patente para un “método y sistema para el procesamiento de pagos en internet usando una red para transferir fondos electrónicos”.

La noticia es muy relevante, ya que en el caso de que finalmente le sea concedida la patente, la legislación americana le permitiría recibir royalties equivalentes a un pequeño porcentaje de cada transacción que se lleve a cabo en Bitcoins, defienden en TechEye.

Al igual que sucede con las Bitcoins, la idea del sistema de JPMorgan Chase permitirá a los usuarios los pagos anónimos en internet a través de la transferencia electrónica de fondos, y también aceptará los micropagos sin que estos lleven aparejados comisiones por procesar las operaciones.

En el documento de la patente presentado por la entidad financiera neoyorkina no se menciona el término “Bitcoin”, lo que implica que la estrategia de JPMorgan Chase es hacer como si Bitcoin no existió.

Aumentan las ventas de portátiles con procesadores AMD

Según se recoge en un estudio de la firma Context, las ventas de portátiles con procesadores AMD llevan en este último trimestre de 2013 un aumento del 10 por ciento, informan en TechEye.

Ese dato es una auténtica sorpresa, sobre todo teniendo en cuenta que en las primeras ocho semanas del cuarto trimestre el mercado de portátiles descendió un 12 por ciento.

Jeremy Davies, CEO y co-fundador de Context, ha desvelado que en el último trimestre de 2013 la cuota de mercado de AMD equivale al 18 por ciento cuando en el mismo período en 2012 obtuvo un 14 por ciento.

En Europa Occidental las ventas de portátiles AMD tuvieron un espaldarazo gracias a las ventas de equipos comercializados por HP, Lenovo, Acer y Toshiba.

Por último, Davies también ha mostrado buenas noticias para AMD en el sur de Europa, al indicar que las ventas de portátiles en España e Italia han mejorado.

Ya son 4 los empleados fallecidos en las fábricas de Pegatron para Apple

Pegatron, con sede en Taiwán, ha confirmado la muerte de 4 trabajadores por enfermedad en su fábrica de Shanghai, donde emplea a cerca de 100.000 personas en la cadena de producción del iPhone.

Esta nueva situación ha vuelto a poner en entredicho las medidas de Apple y sus proveedores chinos en materia de seguridad y derechos laborales.

El pasado mes de septiembre, Shi Zhaokun, de 15 años de edad, comenzó a trabajar en la planta de ensamblaje utilizando una tarjeta de identificación en la que figuraba tener 20 años. Un mes más tarde, el empleado murió de neumonía.

Los grupos sindicales han denunciado que las condiciones de hacinamiento en el trabajo y las largas jornadas han contribuido a este desenlace, como informa The Wall Street Journal.

En respuesta, Apple envió el mes pasado a médicos independientes de EE.UU y China para inspeccionar la fábrica y “no han encontrado evidencias del vículo de la enfermedad a las condiciones de trabajo“, ha explicado un portavoz.

La muerte por enfermedad ha afectado a otros 3 empleados más en los últimos meses.

Por otro lado, Pegatron ha reconocido que no tiene medidas estrictas para verificar las edades de los solicitantes de empleo pero Shi Zhaokun utilizó un documento falso como prueba de que superaba la edad legal para trabajar (16 años).

Erradicar el trabajo de los menores es uno de los objetivos prioritarios para mejorar las condiciones de empleabilidad en China.

No obstante, los casos de vulneración de los derechos laborales y la dignidad humana se extienden por todo el país. Recientemente las organizaciones en defensa del trabajo han denunciado nuevos abusos en fábricas del sur.

Las redes sociales no sólo enganchan usuarios, también trabajadores

¿Dónde se trabaja más a gusto: en una pequeña oficina, en una gran corporación o en un ambiente intermedio? Quienes forman parte de la segunda categoría de empresas nombrada parecen tenerlo bastante claro, ya que son los que más positivos responden a la hora de mostrar su satisfacción, gracias a incentivos que van más allá del puro factor económico, como la formación recibida, la movilidad geográfica y los beneficios sociales que entran dentro de las cláusulas de sus contratos.

Por eso es cada vez más importante, desde el punto de vista del empleador, pensar en ofrecer perks o seguir algún que otro consejo que contribuyan a contener las fugas de cerebros. También es un dato que explica por qué ciertas compañías como las tecnológicas, que necesitan innovar para seguir vivas y que tienden a convertirse en auténticos gigantes, copan las listas de mejores opciones para trabajar, a juicio de los propios empleados.

Una de estas listas, que va cogiendo solera, es Employees’ Choice Awards de la web Glassdoor.com. Desde hace seis años esta página se dedica a recoger las opiniones anónimas que las personas tienen de las propias compañías en las que trabajan, para bien o para mal, conformando una visión más o menos aproximada de lo que tiene que ser desempeñar una carrera profesional en cada una de las firmas valoradas. Y es que, ¿quién va a conocer mejor qué significa trabajar en una determinada organización que alguien que lo ha vivido en sus propias carnes? ¿y quién podría tener una experiencia más cercana y más imparcial?

Employees’ Choice Awards se materializa así como una selección de los 50 lugares más propicios para trabajar o el medio centenar que mejor se posiciona de cara al próximo año, en este caso 2014 y con varias sorpresas en los nombres tech clasificados, en base a lo sucedido los doce meses anteriores. Y, aunque el ranking publicado por Glasdoor.com se refiere a compañías de Estados Unidos, el hecho de que muchos de los grandes referentes tecnológicos hayan nacido en ese país permite “universalizarla” de alguna manera.

Twitter, de la nada al número uno

Tras tres años posicionándose como la empresa tecnológica más valorada y a pesar de haber liderado la lista general en dos de esas ocasiones, Facebook ya no debería ser la primera opción para aquellos que ambicionan con recalar en la madre de todas las empresas. El título de calidad laboral insuperable le ha sido arrebatado por la consultora Bain & Company a nivel global y por la plataforma de microblogging Twitter en el panorama tecnológico. De hecho, el invento de Mark Zuckerberg ni siquiera atesora la segunda mejor valoración tecnológica, sino que es tercera por detrás de LinkedIn,

En este baile de posiciones llaman la atención varias cosas. Para empezar, se refleja el poderío del Social Media, ya que el top 3 de mejores lugares tecnológicos en los que estar empleado lo ocupan  las que quizás sean las redes sociales más paradigmáticas del momento, cada una en su temática de consumo o profesional. Además, Twitter y LinkedIn comparten valoración, 4,6 puntos sobre un total de 5 (Facebook baja de sus máximos 4,7 a los 4,5).

Y lo más asombroso de todo, la red del pajarito azul se ha colgado la medalla de mejor lugar para trabajar sin haber aparecido nunca antes en otras ediciones del Employees’ Choice Awards. Ha pasado de no ser ni nombrada a salir segunda en la lista completa para 2014. ¿Qué es lo que apoya esta ascensión fulgurante? Si hacemos caso a a algunas de las opiniones de sus trabajadores, se debe a que es un espacio “innovador, enriquecedor y divertido” donde hay “inspiración sin fin”, “los egos se dejan en la puerta” y existe “una oportunidad significativa para contribuir y aprender”. Las manera de su CEO, Dick Costolo, son aprobadas por un 97% de la plantilla.

¿Y Apple?

Es evidente que las redes sociales fascinan a sus empleados tanto como a sus usuarios, y la bonanza se rastrea en ambos lados. Pero Twitter, LinkedIn y Facebook no son las únicas firmas tecnológicas que han recibido una buena valoración, ni mucho menos. La mitad de los nombres que aparecen en la lista de Glasdoor.com son miembros de esta industria. Por encima del notable e intercalándose entre representantes de la agricultura, la energía y la alimentación, figuran Guidewire Software (4,5 puntos), Interactive Intelligence, Google y Orbitz (las tres con 4,3, aunque Google manteniéndose inamovible en la misma cifra que para 2013), Qualcomm (4,2), Slalom Consulting, Riverbed Technology e Intuit (las tres con 4,1), Gartner, MathWorks, Red Hat y Genentech (todas ellas con un 4).

El resto incluye nombres tan conocidos como Rackspace, Intel, eBay o SalesForce y se debate entre los 3,9 y los 3,8 puntos, que tampoco es una mala calificación si bien a algunos sólo les vale para perder fuelle en la clasificación. Ésa parece ser la historia de todo un referente como Apple que ha retrocedido un escalón respecto a la lista del año pasado y nada menos que veinticinco en comparación con la de hace dos, cuando se proclamó décima compañía favorita de aquellos empleados que quisieron dar su opinión. ¿Qué ha cambiado? Puede que la competencia sea más dura. O puede deberse exclusivamente a las condiciones de trabajo en Cupertino. Hay quien nombra los intensos horarios y la dificultad para mimar la vida privada como sus contras más destacados.

Las otras cinco empresas con perfil tecnológico que se han hecho un hueco de honor en esta interesante lista, que puedes consultar en mayor detalle en la página web de Glasdoor, son la proveedora de soluciones National Instruments, el sitio de empleo CareerBuilder.com y las especialistas en cloud computing Citrix Systems, en virtualización NetApp y en semiconductores Texas Instruments. ¿Y tú, tienes experiencia con alguna de estas empresas? ¿Cuál es tu valoración personal?

Google pone su punto de mira en la fabricación de chips ARM

La compañía con sede en Mountain View parece haber puesto su punto de mira en el creación de sus propios procesadores para data centers y servidores. Hasta la fecha ha empleado los producidos por empresas como Intel, pero esto puede cambiar próximamente, según informa Bloomberg.

Si finalmente Google toma esta decisión… ¿a qué se debería? La respuesta que apuntan la mayoría de los expertos es que si ellos mismos diseñan sus propios procesadores con tecnología ARM, el rendimiento y las interacciones entre hardware y software mejorarían exponencialmente.

Incluso desde la propia compañía han dejado salir algo de luz al respecto, aunque sin confirmar nada rotundamente. Ha sido Liz Markman, portavoz de Google, la que al respecto ha afirmado que la empresa del conocido buscador está “participando activamente en el diseño de la mejor infraestructura del mundo”, lo que incluye “tanto el diseño de hardware (en todos los niveles) como el diseño de software.” Eso sí, la propia Markman se negó a confirmar si están en condiciones de desarrollar sus propios chips.

Las dudas surgen al pensar en la inmensa y laboriosa tarea que supondría este cambio de procesadores en la infraestructura de Google. A lo largo de todo el mundo tienen distribuidos miles de servidores y data centers, que son unos elementos clave en el correcto funcionamiento de todo su servicio. Renovar este sistema se antoja como un ejercicio costoso y con riesgos para su funcionamiento.

Por otro lado, una compañía que saldría afectada de esta iniciativa sería, evidentemente, Intel. Según un análisis, Google es el quinto cliente más importante del fabricante de chips, lo que viene a significar el 4,3% de sus ingresos.

Desarrollan un algoritmo que identifica la tribu urbana a la que se pertenece

Los seres humanos son sociales por naturaleza y en mayor o menor grado siempre buscan la pertenencia a un grupo. Para formar parte de un colectivo es necesario cumplir ciertas reglas, adoptar aptitudes, comportamientos, rutinas o incluso apariencias externas. Para el ser humano es sencillo identificar la cultura o tribu urbana a la que pertenece una persona o conjunto de ellas por su aspecto o vestimenta, sin embargo, hasta la fecha no podía decirse lo mismo de las máquinas.

Científicos de la Universidad de California, en San Diego, están trabajando para que los ordenadores sean capaces de contar también con dicha propiedad. Así, están desarrollando un algoritmo que utilizaría fotos de grupo para determinar a qué tribu urbana pertenece un individuo.

Lo que han conseguido crear hasta la fecha cuenta con un 48% de precisión como promedio, es decir, que acierta en una de cada dos ocasiones. Los responsables del proyecto intentarán mejorar la herramienta para que su porcentaje de aciertos aumente.

Para definir cuáles eran las tribus urbanas más populares a día de hoy los científicos californianos decidieron consultar la Wikipedia y escogieron las ocho categorías más populares que la enciclopedia online listaba en el apartado de subculturas. Aunque muchas de ellas son internacionales, otras parecen más circunscritas al territorio de EE.UU. Así, los investigadores se quedaron con moteros, country, góticos, heavys, hiphoperos, hipsters, ravers y surferos.

Para el desarrollo sobre todo se han tomado imágenes. Se insistió mucho en que fueran fotos en grupo en lugar de individuales, porque esto hacía más fácil recoger las señales sociales, tales como la ropa o el peinado.

Los seres humanos pueden reconocer las tribus urbanas de un solo vistazo, pero los ordenadores necesitan seis criterios. El algoritmo analizaría la cara, la cabeza, la parte superior de la cabeza (pelo y gorras), el cuello, el torso y los brazos de manera individual primero y luego combinada. También tiene en cuenta aspectos como los cortes de pelo, tintes, maquillajes, joyas o tatuajes.

Si la tecnología mejora podría contar con muchas aplicaciones a nivel comercial y empresarial, según cuentan sus responsables y recoge TGDaily.Por ejemplo, podría servir para la generación de resultados y los anuncios de búsquedas más relevantes, permitiendo a las redes sociales ofrecer mejores recomendaciones y contenidos más personalizados. Por otro lado, parece haber un creciente interés en el análisis de imágenes de las cámaras ubicadas en lugares públicos con el fin de identificar grupos en lugar de individuos.

EEUU y Brasil, países con más desarrolladores de Facebook

Durante la conferencia global de start-ups y tecnología LeWeb, que se ha estado celebrando a lo largo de esta semana en París, Facebook ha aprovechado para hacer público el mapa de los desarrolladores de su plataforma. La estadística muestra la distribución de los desarrolladores de Facebook por todo el mundo. Y decimos todo el mundo porque, salvo África y Oriente Medio, en todas las regiones hay países con más de 1.000 desarrolladores.

Facebook ha distribuido el globo en tres grupos: los países en los que trabajan más de 10.000 desarrolladores, los que cuentan con entre 5.000 y 10.000, y los que acogen a entre 1.000 y 5.000. El país donde hay más desarrolladores de aplicaciones que incorporen la funcionalidad de Facebook en sus productos es, naturalmente, Estados Unidos. Aunque Facebook no ha dado cifras concretas más allá de estas tres categorías, sí sabemos que hay 20 ciudades norteamercianas con más de 1.000 desarrolladores. Y sólo en San Francisco trabajan casi 30.000.

Hay otros siete países con más de 10.000 desarrolladores de Facebook. En esta lista se incluyen, por orden alfabético, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Japón y Reino Unido. Llama la atención la presencia de Brasil en este selecto grupo de naciones con más desarrolladores de la popular red social, toda vez que sus vecinos suramericanos superan como mucho los 1.000. Es además, junto con India, el único país emergente en el top 8.

En el segundo grupo, el de los países con más de 5.000 desarrolladores, se encuentra España, acompañada de otras 14 naciones. Australia, China, Italia, Israel, Países Bajos, Polonia, Rusia, Corea del Sur, Taiwán, Ucrania y Turquía componen esta categoría intermedia.

Por último, según recoge Mashable, hay 38 países en los que trabajan más de 1.000 desarrolladores de Facebook. Entre ellos figuran casi el resto de mercados europeos, como Austria, Portugal o los países escandinavos. También aparecen naciones latinoamericanas como Argentina, Chile, Colombia, Perú y México, y mercados emergentes o en vías de desarrollo como Egipto, Suráfrica, Bangladesh, Pakistán, Indonesia o Vietnam.

Los desarrolladores de Facebook no son empleados de la compañía, sino cualquier persona que incorpora el inicio de sesión de Facebook en su aplicación o trabaja con los kits de desarrollo de software de la compañía (SDK) para iOS y Android.

Spotify ha ingresado más de 1000 millones de dólares desde su creación

El lanzamiento de la aplicación gratuita de Spotify para dispositivos móviles y la llegada del servicio de música en streaming a 20 nuevos países ha servido al director de Spotify para Latinoamérica, Gustavo Diament, para presumir de números. Diament aseguró en Bogotá que Spotify ha obtenido más de 1.000 millones de dólares por derechos de autor desde su creación en 2008.

Según el directivo de Spotify, estos números sitúan a la compañía sueca en “el segundo lugar por ingresos dentro del mercado de la música digital, solamente por detrás de iTunes“. También recordó que la plataforma cuenta con más de 20 millones de canciones y en lo que va de año ha sumado 4.500 millones de horas de streaming, lo que la convierte en “el líder del mercado”.

Diament fue más allá del anuncio de la buena marcha de Spotify y aseguró que 2012 fue “el primer año de crecimiento de la industria musical desde 1998″, gracias a su plataforma.

Para el responsable de Spotify en América Latina, el crecimiento de la compañía se ha consolidado sobre tres pilares específicos: “El pilar social, la tecnología y la búsqueda”. Sobre el primero, manifestó que Spotify ofrece la posibilidad de compartir música entre los usuarios. En cuanto a la tecnología, permite encontrar sugerencias según los gustos personales y, por último, el motor de búsqueda construye y alimenta las listas personalizadas.

La estrategia de futuro de Spotify se basa en “crecer de adentro hacia afuera”, siguiendo un modelo dependiente de la promoción hecha por los usuarios para ganar más suscriptores. El siguiente paso será buscar “acuerdos con empresas locales”, como el que ya tiene con Coca-Cola, con el fin de posicionar el servicio y construir “plataformas de marketing muy novedosas”, concluyó Diament.

Gmail permitirá mostrar las imágenes adjuntas en los correos electrónicos directamente

Google ha anunciado mejoras en su servicio de mensajería Gmail en cuanto a las imágenes que se adjuntan en los correos electrónicos, permitiendo ver las fotos que se reciben automáticamente.

Normalmente, Gmail utilizaba una pregunta al abrir un correo electrónico para mostrar las imágenes adjuntas para proteger al destinatario de remitentes desconocidos que quisieran utilizar las imágenes para comprometer la seguridad del ordenador o del dispositivo móvil.
A partir de ahora, Gmail publicará todas las imágenes a través de los propios servidores proxy seguros de Google, y no desde los servidores de origen externos en los que se alojaban anteriormente, según han publicado en su blog de Google oficial.

Esto significa que los mensajes serán más seguros ya que las imágenes se analizan en búsqueda de virus o ''software'' malicioso. Además, evitará el hacer otro ''click'' en un enlace para mostrar imágenes.

Todos aquellos usuarios que prefieran autorizar la visualización de imágenes mensaje a mensaje, pueden escoger la opción de "Preguntar antes de mostrar imágenes externas" en la pestaña general de la configuración de su cuenta de Gmail.

Esta nueva mejora estará disponible para ordenadores a partir de este viernes y en la aplicación móvil de Gmail a principios de 2014.

Stephen Hawking muestra el universo con 8 experimentos en su primera aplicación para iPad

El científico británico Stephen Hawking lanzó este viernes su primera aplicación oficial para iPad, en la que muestra los principios que rigen el universo a través de ocho "divertidos" experimentos, en colaboración con el grupo editorial Random House.
La aplicación "Stephen Hawking's Snapshots of the Universe (Las imágenes de Stephen Hawking del Universo)", a la venta en la tienda digital de Apple por 4,99 dólares (3,70 euros), se basa en "los libros y el trabajo" del físico inglés, señaló Random House.

Se trata de una travesía interplanetaria guiada por Hawking, en la que enseña a "adultos y estudiantes" cuáles son los principios que controlan el universo, a través de ocho experimentos "sencillos y divertidos".

Cada uno de ellos explica alguna de las teorías básicas que "rigen nuestra vida en la Tierra", señaló la editorial, así como el movimiento de las estrellas y los planetas.

"Es la primera aplicación diseñada por el científico vivo más famoso del mundo", destacó Random House, al tiempo que explicó que algunos de los experimentos cuentan con fragmentos de vídeo en los que Hawking, de 71 años, hace explicaciones más visuales.

Algunos de los enigmas analizados por el científico son el motivo por el que los planetas permanecen en órbita, los agujeros negros, el tiempo, la velocidad de caída de los objetos, la situación real de las estrellas, el movimiento y la ubicación, la gravedad y la aceleración, y cómo ha evolucionado la comprensión humana del universo.

Nuevo plataforma

"Esta aplicación ofrece una gran oportunidad para presentar las enseñanzas del profesor Hawking a un nuevo público a través de un medio totalmente nuevo", subrayó Scott Shannon, vicepresidente y editor de Contenidos Digitales de Random House.

"Estamos muy orgullosos de continuar con nuestra tradición editora con el profesor Hawking, ahora a través de más plataformas que nunca", añadió.

Nacido en Oxford el 8 de enero de 1942, Hawking, autor de Una breve historia del tiempo, es uno de los científicos más importantes del siglo XX y a él se atribuyen muchos de los descubrimientos de la astrofísica moderna.

Samsung sufre una derrota legal en casa contra Apple en su guerra de patentes

Un tribunal de Seúl determinó que la firma estadounidense Apple no violó patentes de Samsung Electronics, lo que supone un nuevo revés para la firma surcoreana, ahora en su propio país, dentro de la batalla legal que mantienen ambos colosos de la tecnología.

El juzgado surcoreano dictaminó en el fallo que Apple no violó patente alguna de su competidor, en relación a una demanda presentada en marzo del año pasado por Samsung Electronics. En su demanda, Samsung alegó que varios dispositivos de Apple, entre ellos el iPhone 4S, habían copiado tres de sus patentes, entre ellas una relacionada con los servicios de mensajería de texto.

El fabricante con sede en Suwon pedía una compensación económica no especificada y que se prohibiera la venta en Corea del Sur de seis modelos de teléfonos iPhone y tabletas iPad. Nada más conocerse la sentencia, Samsung Electronics emitió un breve comunicado en el que aseguró estar "decepcionado por la decisión del tribunal". "Como Apple ha seguido infringiendo nuestras patentes en tecnologías móviles, seguiremos tomando las medidas necesarias para proteger nuestros derechos de propiedad intelectual", aseguró la firma surcoreana en el comunicado, dejando así abierta la posibilidad de presentar un recurso.

Se trata del segundo fallo dentro de esta batalla legal que se emite en Corea del Sur, después de que en agosto del año pasado un tribunal local dictaminara que Apple había infringido dos patentes de Samsung, y éste, por su parte, una de la empresa estadounidense. Tras aquella primera sentencia, ambas firmas apelaron la decisión del tribunal surcoreano.

La nueva derrota legal en su propio terreno supone otro duro revés para Samsung, a la que el mes pasado un jurado de California ordenó, en una repetición de un juicio de hace un año, pagar 290 millones de dólares a Apple por haber copiado supuestamente características del teléfono iPhone.

Esa sentencia elevó a 890 millones de dólares la cantidad total que Samsung debe pagar a Apple dentro de su guerra de patentes a nivel mundial, debido a que la firma surcoreana ya debía a la estadounidense 600 millones por un juicio previo en Estados Unidos.

Los dos principales fabricantes de teléfonos inteligentes del mundo mantienen una guerra legal desde 2011 con acusaciones cruzadas de violación de patentes que ya acumula más de 50 demandas en una decena de países. Aunque Apple y Samsung compiten duramente en el mercado de la telefonía y en los juzgados, también son socios, ya que la empresa estadounidense utiliza componentes fabricados por la surcoreana para desarrollar varios de sus dispositivos producidos en China.

Un nuevo fármaco ayuda a eliminar el exceso de glucosa por la orina

Dapagliflozina, comercializada por la alianza en diabetes formada por Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca con el nombre de 'Forxiga', consigue reducir los niveles de azúcar en sangre y ayuda a bajar de peso a los pacientes con diabetes tipo II. Así lo han presentado este lunes el director de Relaciones Institucionales de AstraZeneca, Alfonso Rodríguez; el jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirón de Madrid, Esteban Jódar; el médico de Atención Primaria del área básica de Salud Raval Sur de Barcelona, Josep Franch; y la directora del área Cardiovascular y Metabolismo de Bristol-Myers, Elena Martínez.

La aprobación de este fármaco se ha basado en los resultados de un amplio programa de desarrollo clínico que incluyó 11 estudios de fase III doble ciegos, aleatorizados y controlados con placebo, con el fin de determinar su seguridad y eficacia como terapia oral una vez al día. En esos 11 ensayos participaron 5.693 pacientes en todo el mundo, de los cuales 3.939 recibieron tratamiento con dapagliflozina. Se trata del primer y único medicamento perteneciente a la familia terapéutica de inhibidores del cotransportador 2 de sodio-glucosa (SGLT2) que ha recibido la autorización en Europa para su uso en pacientes con diabetes tipo II y con un control glucémico inadecuado. Además, actúa a través de un mecanismo de acción independiente de la insulina para ayudar a excretar el exceso de glucosa en el organismo.
Y es que, tal y como ha explicado Jódar, al inhibir una de las dos rutas de reabsorción de glucosa en los riñones, facilita la eliminación de, aproximadamente, 70 gramos diarios de glucosa a través de la orina, reduciendo así los niveles de azúcar en sangre. "Esta molécula evita que el riñón absorba la glucosa y, por tanto, ayuda a que se pierda peso y se disminuya la presión arterial", ha apostillado el experto. Además, en los ensayos clínicos se observó que, en comparación con placebo, una proporción mayor de pacientes tratados con dapagliflozina lograban el objetivo de reducir los niveles de hemoglobina glucosilada hasta el 7 por ciento o menos.

Asimismo, Martínez ha destacado que otro de los aspectos "más importantes" de este nuevo fármaco es que ayuda a los diabéticos a controlar su peso ya que, según los estudios, permite reducir hasta 4 kilos a las 26 semanas de tratamiento. "Cuando el índice de masa corporal está por encima de 30 el riesgo de padecer diabetes se multiplica por 3,6. Por ello, es necesario concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene llevar a cabo una vida saludable y, al mismo tiempo, es necesario que los profesionales eviten la inercia clínica y comiencen a diagnosticar antes los casos de diabetes", ha comentado Franch.

Por todo ello, los expertos han destacado la aprobación de este nuevo fármaco como un "hito muy importante" en el abordaje terapéutico de la diabetes tipo II, teniendo en cuenta que es una enfermedad que afecta a casi el 14 por ciento de la población española, de los cuales la mitad lo desconoce. Finalmente, Franch ha recordado que entre el 50 por ciento y el 80 por ciento de los diabéticos no cumplen con los tratamientos terapéuticos prescritos por el médico y que, incluso, el 20 por ciento no se pone "bien" las dosis de insulina que necesitan. Como consecuencia de ello, este experto ha felicitado el desarrollo de este nuevo fármaco porque, a su juicio, está generando "mucha ilusión y esperanza" en el tratamiento de esta enfermedad.

Hallado un dinosaurio de pico de pato con cresta de gallo

Los dinosaurios son conocidos a menudo por sus cráneos adornados con crestas óseas y cuernos. En América del Norte, los más comunes hace entre 75 y 65 millones de años eran los hadrosaurios, o dinosaurios de pico de pato, que podían llegar a medir cerca de doce metros de longitud y tenían una larga cola y poderosas patas traseras. Estos herbívoros vivían en grandes manadas y llenaron el mismo nicho ecológico que los canguros o los venados ocupan hoy en día.

Hasta ahora se sabía que este tipo de dinosaurios podían tener crestas óseas en la parte superior de la cabeza. Sin embargo, un nuevo ejemplar momificado hallado en un yacimiento al oeste de la ciudad de Grande Prairie (Alberta, Canadá), y que pertenece a la especie Edmontosaurusregalis, altera lo que sabían los científicos sobre la evolución de las crestas en este grupo. 

"Hemos encontrado un ejemplar único, ya que proporciona la primera evidencia de una cresta formada por tejidos blandos. Es como localizar el fósil de una cresta de gallo, o una trompa de elefante, algo por lo general muy difícil de conservar. En el registro fósil de los dinosaurios, las crestas no son inusuales, pero hasta ahora todas las documentadas eran óseas", declara Federico Fanti, coautor del trabajo, que se publica en Current Biology, e investigador de la Universidad de Bolonia (Italia).
"La cresta del Edmontosaurusregalis evolucionó de forma totalmente independiente de las óseas que vemos en otros dinosaurios de pico de pato como Parasaurolophus y Corythosaurus", asegura Phil Bell, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Nueva Inglaterra (Australia).

Los científicos no saben muy bien qué representa este descubrimiento, pero plantea la posibilidad de que este tipo de crestas carnosas estuvieran presentes en otros dinosaurios saurópodos o incluso en los tiranosaurios.

"Es difícil saber qué utilidad podía tener esta cresta en los dinosaurios de pico de pato. En los gallos y algunas otras aves, las crestas rojas brillantes sirven para llamar la atención de las hembras por parte de los machos. Podríamos imaginar a dos machos Edmontosaurus mirándose, gritando y mostrando su cabeza para indicar quién era el macho dominante y el que está a cargo de la manada", señala Bell.
Una momia de dinosaurio extraordinaria

La conservación de este ejemplar de Edmontosauraus regalis es extraordinaria. Los tejidos blandos, como la piel y los músculos, se deterioran rápidamente después de la muerte, por lo que muy rara vez se fosilizan. Para que la piel de un animal pueda preservarse a lo largo del tiempo, debe haber sido enterrado muy poco después de morir. Un soterramiento rápido, por sedimentos relativamente suaves, ralentiza la descomposición y previene el daño que pueden provocar en él los carroñeros.

 Edmontosauraus regalis muy probablemente falleció cerca de un banco de arena de un río y quedó enterrado en cuestión de horas o días. "También sospechamos que ciertas bacterias, que son atraídas por los cuerpos en descomposición, son responsables de catalizar la preservación de la piel antes de descomponerse", subraya Bell.

"El espécimen conserva sus tres dimensiones. Después de una preparación completa, fue posible exponer su cuerpo momificado muy bien conservado, que muestra todos los detalles de las estructuras dérmicas, incluidas la piel y la cresta sobre su cabeza", señala el científico italiano.
Hadrosaurios entre grandes llanuras costeras

Edmontosaurus vivió hace unos 72 millones de años y sobrevivió hasta la extinción final de los dinosaurios hace 65 millones de años. 

El hábitat de esta especie se caracterizaba por amplias planicies costeras que existieron en lo que hoy es la región canadiense de Grande Prairie.

Un estudio geológico detallado de esta localidad, donde se encontró el espécimen con cresta carnosa, indica que vivía en una zona de aluvión, que se caracteriza por terrenos anegados de alta vegetación.

Estas planicies estaban cubiertas de ríos serpenteantes que apoyaron una exuberante vegetación a lo largo de sus orillas. Entre estos ríos existían áreas más abiertas, salpicadas de lagos y pantanos.

2013/12/11

Microsoft jubila Windows 7

En silencio y sin avisar, pero con decisión firme, Microsoft comienza a jubilar Windows 7. El periodo de gracia no ha sido tan dilatado como con Windows XP, que dejará de tener soporte definitivo el 8 de abril de 2014 después de 13 años en activo. La intención del gigante de Redmond es impulsar la última versión, Windows 8.1, compatible tanto con ordenadores como con tabletas, y así plantar cara a Android e iOS tanto en entorno táctil como profesional.

Windows 7, nacido en octubre de 2009, dejó de venderse el pasado 30 de octubre como un producto independiente. En esa misma fecha, pero de 2014, dejará de ofrecerse instalado en ordenadores. Solo un día después dejará de venderse de manera independiente Windows 8, aunque no hay fecha para hacerlo instalado. En este último caso no hay gran problema porque la actualización a la versión posterior es sencilla y casi automática.

A pesar de que puede parecer un periodo de tiempo bastante corto, cumple el ciclo habitual de Microsoft. De hecho, Windows Vista también tuvo una vigencia de tres años, entre enero de 2007 y octubre de 2010. Al igual que Windows 7.

Microsoft, a través de The Next Web, ha pedido disculpas por la confusión generada y deja abierta la posibilidad de alargar el ciclo de venta de ordenadores con Windows 7 preinstalado, pero no como software en sí bajo ninguna circunstancia.

Windows 8 tiene una cuota de mercado del 6,6%, mientras que W8.1 se conforma con el 2,64%. Windows XP, con más de dos lustros a sus espaldas, mantiene más del 30% según Net Applications.

La "maldición" del bosón de Higgs

Hace unos días, un joven ingeniero español entró en una jaula metálica de color verde y se quedó inmóvil mirando a un pequeño rectángulo que reflejaba sus ojos. Cuando la máquina reconoció sus iris una puerta le dejó pasar al otro lado. Después se subió a un ascensor presurizado que le llevó a 100 metros bajo tierra. De su cuello colgaban su tarjeta de identificación y un dosímetro para medir la radiación.

En los pasillos había carteles que avisaban del riesgo de desmayo por la aspiración de gases tóxicos. Al llegar abajo, tras franquear todas las puertas y llegar a una enorme cueva de hormigón con pinta de instalación industrial, preguntó a los periodistas que le acompañaban: "¿Sabéis por qué el LHC está construido a 100 metros bajo tierra?".

El ingeniero se llama Joan Mauricio Ferré y es uno de los 840 miembros de la colaboración LHCb, uno de los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Este acelerador de partículas descubrió el año pasado el bosón de Higgs, un hallazgo esperado desde hacía medio siglo.

Para producir esta partícula el LHC tuvo que generar uno de los vacíos más vacíos del Sistema Solar, una temperatura más fría que el espacio interestelar y poner a punto miles de imanes "que generan la misma energía que un portaaviones en movimiento", según explicaba hace unos días José Miguel Jiménez, un ingeniero nacido en Granada que ha sido elegido como nuevo jefe del Departamento de Tecnología del laboratorio europeo de física de partículas CERN, con sede en Ginebra.

Pero, volviendo a la pregunta de Mauricio, ¿por qué a 100 metros bajo tierra? "La seguridad es la explicación oficial, en realidad es porque es mucho más barato; imagínate cuántos millones de euros hubiera costado expropiar todas las tierras necesarias para construir un acelerador de partículas de 27 kilómetros de diámetro en la superficie de Suiza y Francia", dice con sorna.

Mañana, mientras Peter Higgs y François Englert recogen en Estocolmo su Nobel de Física por haber predicho al milímetro el higgs y comen en el banquete de gala, cientos de físicos, ingenieros y operarios en el LHC seguirán preparándose para una batalla mucho más dura que encontrar el bosón.

En estos momentos la gran máquina está parada y en boxes. Jiménez supervisa los trabajos de arreglar 10.000 conexiones entre imanes y otras tareas que permitirán que el mayor acelerador de partículas del mundo funcione al doble de potencia en 2015. Por ahora nadie sabe qué verán los detectores del LHC funcionando a esa energía porque nunca otra máquina la ha alcanzado. La mayor esperanza es lograr un descubrimiento que abra una nueva era en la física.

"Es muy deprimente", reconoce Luis Álvarez-Gaumé, un veterano físico español en el CERN que no esconde su decepción ante el panorama actual. Según este experto, haber descubierto el higgs es el peor de los escenarios posibles porque deja a la física de partículas enclaustrada en lo ya conocido, sin acceso a nada desconcertante que pueda llevar a un cambio de paradigma equiparable a la relatividad de Einstein. "El higgs es una maldición para nosotros", clama el teórico.

A pesar de su importancia, el bosón de Higgs es más de lo mismo. La producción de esta partícula en el LHC ha sido la comprobación definitiva del Modelo Estándar, una teoría que se empezó a construir a principios de los 60 y que describe el comportamiento de las partículas elementales que componen el mundo visible. El bosón era la última pieza que faltaba para clavar el modelo y, por ahora, los higgs producidos en el LHC son exactamente iguales a los que Higgs, Englert y otros teóricos predijeron a mediados de los 60.
El bosón y el modelo estándar contribuyen a explicar el 4% del universo, el que compone las estrellas, la Tierra, los átomos que forman nuestros cuerpos, todo lo visible, pero nada del 96% restante. Esa inmensidad desconocida está hecha de materia oscura, que compone el 22% del cosmos, y energía oscura, que forma el 74% restante. De estas dos, a fecha de hoy, no se tiene evidencia directa, aunque la masa de las galaxias y la aceleración constante del universo indican que existen.

De las dos incógnitas, la única al alcance del LHC es la materia oscura y puede decirse que esta fue la verdadera razón por la que se construyó este experimento de 3.000 millones de euros en el que trabajan 7.000 científicos de 60 países, incluidos enemigos como Pakistán e India o Israel y Palestina. La materia oscura "sería un descubrimiento muchísimo más importante que el higgs", reconoce Antonio Pich, director del Centro Nacional de Física de Partículas , Astropartículas y Nuclear.
Encerrados en un mundo estándar

Ahora la gran pregunta es si el LHC podrá hollar territorio desconocido, hasta la llamada "nueva física" que permita explicar el misterio de la materia oscura. Esta puede aparecer en el contexto de la supersimetría, una teoría que predice que por cada partícula conocida hay otra "supercompañera".

La supersimetría supondría, entre otras cosas, la existencia de hasta cinco higgs, dice Pich. Para alcanzarla hay que poder producir partículas con más masa que el Higgs y para ello hay que funcionar a más energía. "Te lo dice la ecuación más famosa de Einstein, E=mc², energía es igual a masa por velocidad de la luz al cuadrado. A más energía, aparecerán partículas con más masa", explica Pich.

Entre todas las nuevas partículas supersimétricas, la partícula más ligera, en teoría la más alcanzable para el LHC, sería la candidata a formar la materia oscura, un trofeo científico que dejaría pequeño al higgs e inauguraría esa nueva era de la física. Lo malo es que nadie sabe si la supersimetría está a un paso o a energías inalcanzables para el LHC. El miedo a quedarnos encerrados en nuestro 4% del universo es grande.

"Realmente espero que abramos una ventana para saber qué es la energía oscura", explica Rolf Heuer, director general del CERN. Pero incluso él, acostumbrado a vender los logros del CERN ante gobiernos de medio mundo para justificar su financiación, es cauto. "La supersimetría es muy atractiva pero contiene muchos modelos diferentes y es muy difícil establecer cuál es el verdadero".

El jefe de todo esto no tiene prisa. Dice que los planes son mantener el LHC en funcionamiento hasta la década de 2030. Para entonces el acelerador puede convertirse en una "fábrica de higgs". Otra posibilidad es que se construya una megamáquina de 80 kilómetros de diámetro y una potencia que multiplicaría la actual del LHC por más de 10. "Todo depende de los resultados que obtengamos", dice. Y del presupuesto, claro.

Admitido a trámite un caso que decidirá qué 'software' podrá ser patentado

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha admitido este viernes a trámite el caso presentado por la empresa Alice Corporation Pty Ltd que podría fijar un criterio para decidir qué programas informáticos pueden ser patentados, una cuestión clave para la industria del software.

Alice Corporation Pty Ltd cuenta con la patente de un sistema computerizado que facilita las transacciones financieras. La patente es cuestionada por CLS Bank International.

Hasta ahora el Supremo había decidido no intervenir ante demandas sobre esta misma cuestión, como la que enfrentaba a WildTangent Inc y Ultramercial Inc, pero en esta ocasión la demanda está apoyada por un escrito de comparecencia firmado por Google, Hewlett-Packard, Facebook y Netflix, una estrategia legal conocida como 'amicus curiae' por la que se solicita la intervención del tribunal.

La industria pretende que se concrete más la ley de patentes, que en ciertos casos permite patentar ideas demasiado vagas que hacen posible que haya empresas que se dediquen únicamente a patentar ideas para luego demandar a otras que sí están realmente desarrollando una iniciativa similar.

Grupos como la organización de derechos civiles digitales Electronic Frontier Foundation (EFF) critican la propensión de los tribunales a mantener patentes demasiado abstractas.

Otras empresas como Google defienden una menor intervención de la legislación, pero todas tienen en común su deseo que se esclarezca la situación.

Juego de Tronos tendrá su propia aventura interactiva por episodios

A pesar de que Juego de Tronos es una de las sagas de fantasía más populares de la última década, la adaptación al videojuego que se publicó el año pasado no estuvo a la altura de lo que esperaban los seguidores de las novelas de George R. R. Martin y la serie de la HBO. La cosa, sin embargo, puede cambiar con la confirmación este pasado fin de semana de que la desarrolladora Telltale Games, especializada en adaptar películas y series de televisión al mundo del ocio electrónico, está preparando una aventura episódica basada en esta popular franquicia.

El anuncio ha tenido lugar durante la gala de los VGX que organiza cada año el canal de televisión norteamericano Spike TV. Es allí, donde la desarrolladora californiana ha mostrado un primer teaser de su futura adaptación de Juego de Tronos.

El vídeo no muestra muchos detalles sobre el título más allá de que saldrá en algún momento de 2014, que cuenta con la supervisión de la cadena HBO, que se tratará de "un nuevo capítulo épico en la saga de Westeros" y que estará disponible tanto para PC y Mac, como para consolas domésticas y dispositivos móviles.

Todavía no se sabe nada sobre la historia ni sobre los personajes de la novela que estarán involucrados, pero lo cierto es que el estilo de los juegos de este estudio puede irle como anillo al dedo al mundo creado por el escritor y guionista estadounidense. Ya en su adaptación al videojuego de la serie The Walking Dead han conseguido un gran prestigio y popularidad gracias a un desarrollo muy narrativo centrado en permitir que el jugador tome decisiones que marcan el transcurso de la historia. Ahora ya no será George R. R. Martin el único que decida quien tiene que morir.

El hecho de que Telltale Games distribuya sus juegos de forma episódica, como si se tratara de una serie de televisión, también encaja mucho con la producción de la HBO. Estos capítulos pueden adquirirse de forma independiente o comprarse en un pack con toda la temporada a precio reducido.

La última aventura de Telltale Games ha sido la adaptación al videojuego de la saga de cómics Fables de Bill Willingham, pero también trabajan en la segunda temporada de su popularísima The Walking Dead y en una aventura gráfica basada en la saga de juegos Borderlands.

Twitter se dispara en Bolsa tras desvelar nuevos productos

Las acciones de Twitter se han disparado hoy un 9,3%, hasta los 49,1 dólares, su nivel más alto desde su salida a Bolsa, tras anunciar la compañía una serie de productos que podrían impulsar sus ingresos. Concretamente, la famosa red social va a empezar a ofrecer a los anunciantes la posibilidad de segmentar aún más sus anuncios. Concretamente, les permitirá ajustar la publicidad a los gustos del usuario según las páginas que visite. Para ello, Twitter va a empezar a guardar datos de navegación de los usuarios, apoyándose en las cookies, unos pequeños archivos que almacenan qué páginas y sitios visitan los usuarios.

La compañía también ha anunciado que llegará a los teléfonos sin conexión a internet a partir del primer trimestre de 2014, y para ello ha llegado a un acuerdo con U2opia, una empresa especializada en enganchar a los usuarios a través del protocolo USSD. Actualmente, se calcula que hay unos 5.000 millones de personas en todo el planeta que todavía no están conectadas.

Advierten sobre un falso truco para jugar viejos títulos en la Xbox One

La consola de videojuegos Xbox One de Microsoft no permite, al igual que la flamante PlayStation 4, la reproducción de viejos títulos de los modelos anteriores . Esta limitación no impidió que circulara en Internet un truco falso que permite habilitar esta opción, pero lo único que logra es arruinar el funcionamiento del equipo.

El rumor se inició en el sitio 4Chan , conocido por sus bromas de mal gusto y chistes de humor negro, en un foro en donde se detallaban los pasos para habilitar a la Xbox One en un modo especial para que los desarrolladores puedan probar sus producciones. Según el tutorial, este modo permitiría a los jugadores poder utilizar los viejos títulos de la Xbox 360 y anteriores, pero lo único que logra es que el equipo quede inutilizado, y se reinicie una y otra vez.

El post publicado en los foros de 4Chan sobre este truco, que retoma un falso truco que se había propagado por YouTube, ha sido eliminado.

"No hay forma de utilizar los viejos juegos en la Xbox One, y cualquier modificación podría dejar a la consola inoperable", dijo Larry Hryb, director de Desarrollo de Xbox Live desde su cuenta en Twitter.

Hackers chinos entraron en equipos de ministros europeos durante el G20

Los ordenadores de hasta cinco ministros de asuntos exteriores europeos fueron atacados por hackers chinos durante la pasada cumbre del G20.

Según la empresa FireEye, responsable de la investigación, el modo de acceder a los equipos fue el tradicional. Los atacantes enviaron correos con archivos adjuntos maliciosos que llegaron a comprometer hasta 9 equipos. Como indica Reuters, el asunto del archivo hacía referencia a temas militares en Siria, tema que centró gran parte del debate del encuentro.

Ocurrió en septiembre, cuando la cumbre tuvo lugar en San Petesburgo.

Los investigadores, que lograron acceder a los servidores de los hackers, han situado el origen de los ataques en China. No han determinado si los responsables tienen relación con altas instancias gubernamentales.

El grupo, conocido como Ke3chang, ha estado detrás de ataques a industrias como la aeroespacial o la energética. Es el mismo al que se le atribuyen ataques con ganchos relacionados con los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y  con unas supuestas fotos de Carla Bruni desnuda.

Canonical ya tiene al menos un fabricante para Ubuntu Touch

Con Android dominado casi por completo por Samsung, el resto de fabricantes está esperando a que algún sistema operativo libre abra una nueva vía. Firefox OS poco a poco se va desmarcando de la gama media-baja para llegar a mayores especificaciones, mientras que Tizen se convertirá en el campo de pruebas de Samsung. Ante esto Ubuntu Touch plantea una alternativa interesante y Canonical ya ha encontrado quien les siga.

Tras el “fiasco” de la campaña de crowdfunding del Ubuntu Edge, que aunque no llegó a su meta consiguió un éxito sin precedentes, Canonical está perfilando poco a poco su propuesta para el mercado móvil.

Ubuntu Touch ya está listo, y de hecho se puede instalar en el Nexus 4, pero no se conforman con ofrecer la alternativa a los smartphones Androd. La idea es que se produzcan directamente smartphone Ubuntu, y para ello, Canonical ya ha cerrado el trato para el primer fabricante.

Aunque no se ha confirmado oficialmente qué compañía es, desde Canonical ya nos avisan que los primeros smartphones de gama alta con Ubuntu Touch saldrán a la venta en 2014, además de que están conversando con otros fabricantes para que también se unan.

Posiblemente veremos en el CES y MWC de 2014 mucha más información sobre este aspecto, y esperemos que para entonces o incluso antes se desvele quien será el fabricante que traiga los primeros smartphones Ubuntu Touch.

Facebook apuesta también por la Inteligencia Artificial

Parece muy futurista pero, en realidad, ya casi estamos en este mundo tecnológico. La Inteligencia Artificial es el nuevo desafío en el que trabajan las principales firmas tecnológicas y como muestra no hay más que observar a la actualidad del sector para darse cuenta. Un buen ejemplo es el asistente virtual inteligente de Apple o la compra de Yahoo! de la startup Summly, así como la adquisición de Wavii por Google. Ahora es Facebook quien ha decidido adentrarse en esta línea de investigación contratando los servicios del profesor de la Universidad de Nueva York, Yann LeCun, experto en aprendizaje automático y robótica móvil.

Según revela la web CNET, que se basa en una nota publicada en su cuenta de Facebook por LeCun en Google+, el experto en Inteligencia Artificial norteamericano será responsable de un grupo de investigación dependiente de la compañía. El equipo científico tendrá como objetivo explorar datos científicos, profundizar en el aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial, según desvela la web.

Junto con Facebook, otros gigantes tecnológicos de la talla de Google se han introducido en este emergente sector con la apertura de una laboratorio denominado Quatum dedicado a investigar la Inteligencia Artificial a través de un ordenador cuántico  que pueda resolver problemas demasiado exigentes para los ordenadores tradicionales.

La compañía dirigida por Mark Zuckerberg espera extender sus estudios sobre esta tecnología en varios centros norteamericanos y del Reino Unido. Así contará con laboratorios de investigación en Menlo Park, California, Londres, Reino Unido, y de la ciudad de Nueva York.

Mandela, el Papa y Miley Cyrus, los temas más comentados de 2013 en Facebook

El fallecimiento de Nelson Mandela, el nombramiento del Papa Francisco o los vídeos musicales de la cantante estadounidense Miley Cyrus han sido los temas más comentados a lo largo del año 2013 en Facebook. Eventos deportivos como el Tour de Francia, el atentado producido en el Maratón de Boston o el nacimiento del 'bebé real' en el Reino Unido han sido otros de los asuntos más mencionados.
El fallecimiento de Nelson Mandela, por ejemplo, ha sido comentado por 55 millones de personas y ha generado 115 millones de interacciones, ha informado Facebook en un comunicado.

La red social fundada por Mark Zuckerberg ha analizado ha analizado los mensajes producidos por sus usuarios en 2013 y ha detectado las tendencias más seguidas, que según Facebook son "los temas y los hitos más importantes para la gente".
Messi y Ronaldo, líderes del ranking español

En España, los 'protagonistas' han sido Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y la Infanta Cristina, mientras que los acontecimientos sobre los que más se ha interactuado han sido el accidente del tren en Santiago y Madrid 2020.

Los lugares más visitados en España, según las interacciones de los usuarios de Facebook, han sido Las Ramblas (Barcelona), la Puerta del Sol (Madrid) y los estadios de fútbol del Real Madrid y del Barcelona.

La red social también ha realizado un ranking con los "acontecimientos personales" que la gente comparte con sus contactos de forma más frecuente: añadir una relación, prometerse o casarse, viajar o finalizar una relación sentimental.

¿Es fácil engañar a Google?

Investigadores de la Universidad de Granada y de Navarra han demostrado en un experimento que es fácil "engañar" a Google cuando mide el impacto de las publicaciones científicas, un trabajo del que se ha hecho eco la revista Science.

Estos investigadores han puesto en evidencia "la falta de rigor de las herramientas bibliométricas de Google, que son cada vez más usadas a nivel mundial para valorar el impacto de las publicaciones científicas", ha informado hoy mediante una nota la universidad navarra.

Su trabajo, publicado en el Journal of the American Society for Information Science and Technology, aparece en una carta al editor en el último número de la revista Science y alerta de la facilidad que existe para indexar en Google artículos falsos y aumentar así el número de citas de los investigadores, artículos y revistas científicas.

Este estudio ha puesto en cuestión las herramientas Google Scholar Citations y Google Scholar Metrics, especializados en buscar y medir el impacto científico de investigadores y revistas científicas y cuyo uso está extendiéndose rápidamente en el mundo académico.

El trabajo ha sido hecho por los investigadores de la Universidad de Granada Emilio Delgado López-Cózar, Nicolás Robinson-García y Daniel Torres-Salinas, quien es además técnico gestor de la investigación en la Fundación para la Investigación Médica Aplicada (FIMA) de la Universidad de Navarra.

El experimento consistió en editar un falso artículo científico publicado por un supuesto investigador llamado Marco Alberto Pantani-Contador, carente de sentido alguno, que fue copiado y pegado de la página web del grupo de investigación al que pertenecen (EC3: Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica), y traducido al inglés con Google Translator.
El artículo fue subido a una página web personal de la Universidad de Granada y rápidamente Google lo indexó incluyéndolo en sus motores de búsqueda, "lo que demuestra que esta operación se realiza de manera automática, sin tener en cuenta en absoluto el contenido del 'paper' indexado".

Los autores, a quienes Pantani-Contador citaba en su falso artículo, comprobaron cómo aumentaban considerablemente sus citas en Google Scholar, sobre todo en el caso de los investigadores más jóvenes, que vieron multiplicadas por seis su número de citas, engrosando notoriamente su perfil investigador en Google Scholar Citations.

Asimismo, según resalta la nota de la Universidad de Navarra, los indicadores bibliométricos de los tres autores se incrementaron notablemente y también se vieron afectados, con aumentos de citas, 47 investigadores y 51 revistas.

Para el autor principal del trabajo, el catedrático de Documentación de la Universidad de Granada Emilio Delgado López-Cózar, este experimento "demuestra lo fácil que puede ser para cualquier persona con unos mínimos conocimientos informáticos manipular los productos que nos ofrece Google Scholar, tan empleados en el mundo de la comunicación científica".

Google permite descargar el contenido de Gmail

¡Adiós, Google!, una frase que se dice pronto pero se ejecuta con cierta dificultad. Aunque desde el gigante de Mountain View siempre han sostenido que irse de su universo es sencillo no siempre se cuentan con las herramientas para ello.

Takeout es la plataforma creada para exportar datos de sus diferentes servicios. Han tenido que pasar casi diez años, Gmail se lanzó en abrió de 2004, para que Google ofrezca una forma de descargar todos los mensajes y las citas del calendario en el escritorio y exportarlo a otra plataforma.

La última vez que tuvo relevancia y se usó de forma masiva esta herramienta de recuperación y descarga de archivos fue tras anunciar el cierre de Google Reader, su servicio de suscripción a blogs.

En el post del blog oficial donde anuncian la medida insisten en que se sigue la norma habitual de la empresa y que ya sucede con Google+, su red social, YouTube o Drive, su nube de almacenamiento. También, aunque con necesidad de conocimientos técnicos, en su plataforma de blogs, blogger. Lo que no subrayan es que la demora para permitir el abandono de Gmail con todo el contenido ha sido difícil de justificar.

La opción todavía no funciona para los más 425 millones de usuarios con que cuenta, pero sí se recomienda asegurarse de que se cuenta con espacio suficiente en el disco duro antes de proceder a descargar la copia de seguridad.

Play contra Xbox, una partida de millones

Nunca el videojugador tuvo una Navidad tan excitante. La crisis había estirado hasta los ocho años, cuando lo habitual son cinco, el ciclo de vida de las consolas; pero las nuevas ya están aquí y a la vez: Xbox One (Microsoft) y PlayStation 4 (Sony). El objetivo es superar los 160 millones de unidades que vendieron sus antecesoras, a lo que hay que sumar los cientos de millones de juegos que arrastran.

» Hombre rico, hombre pobre. Cien euros en tiempos de crisis pueden llegar a ser un abismo. Eso mismo debió pensar Sony cuando anunció que su consola saldría a 400 euros frente a los 500 de la Xbox One. El precio es determinante durante el primer año. Para muestra, un dato: PS4 ha vendido un millón de consolas en EE UU en 24 horas, algo que también consiguió Microsoft, pero en 12 países más EE UU.

» Alma de PC y cuerpo de consola. Tanto PS4 como Xbox One emulan la arquitectura de un PC para desplegar una potencia gráfica nunca antes experimentada. Esta circunstancia hará que a priori sea más sencillo programar. La PS4 es superior tecnológicamente al contar con una memoria más ágil, pero su ventaja en pantalla solo la notará el ojo experto. Eso no impedirá que se sigan sucediendo debates entre aficionados sobre el rendimiento de una y otra consola, aunque no se sabrá el potencial de cada una hasta que los desarrolladores expriman su hardware.

» Que no me quiten mi mando. El mando de Xbox One aporta pocos cambios respecto a su antecesor, que logró mejorar al mítico Dual Shock de PlayStation. El mando de One sigue siendo infalible en títulos que exigen precisión; ahora incorpora una tecnología para que la vibración sea de distinta intensidad en función de lo que ocurra en pantalla. Sony, por contra, tenía más trabajo que hacer tras las críticas al de PS3. La cuarta versión del Dual Shock recupera las señas de identidad de un mando que fue insustituible hace una década y que ahora se adapta como un guante, gracias a su mayor peso y a botones más fiables. Añade una pantalla táctil para desplegar menús y opciones y un botón para compartir hazañas en las redes sociales.

» Ahora me ves, ahora no me ves. Respecto a la cámara, Microsoft parte con ventaja porque ya tenía la Kinect. La diferencia es que antes era un periférico que nunca llegó a calar entre los jugadores y ahora, en cambio, es parte integral. Gracias a ella, se podrá apagar o encender la máquina con la voz o movernos por los menús con los gestos de las manos. En el FIFA, por ejemplo, se podrá cambiar la táctica y la formación de nuestro equipo sin parar el balón. Sony, en cambio, ha preferido centrarse en el juego tradicional y desplazar la cámara, que también la tiene, a un segundo plano. PS Eye es un dispositivo mucho más modesto que Kinect y del que se sabe poco, pero no llegará al nivel de su contrincante.

» Un circuito sin rivales para Forza. Xbox One sale con un primer catálogo de juegos más atractivo que el de PS4. El simulador de conducción Forza Motorsport 5 se erige como la mejor demostración del potencial de One. Sony no ha podido ofrecer una alternativa a la altura de su rival debido al retraso de Driveclub. Resulta chocante que Gran Turismo 6 corra estas Navidades en la PS3 y no lo haga en la nueva. Para ver de lo que es capaz la PS4 basta con probar Killzone, con los mejores gráficos, aunque el título más atractivo sea Resogun, un adictivo y sencillo juego de marcianos de aire retro.

» El triunfo de lo contemplativo. Alejadas del estruendo de Call of Duty y Battlelfield, hay dos pequeñas joyas, Zoo Tycoon y Flower. El primero es el título más rompedor de Xbox. Nos coloca al frente de un zoo donde nos relacionaremos con los animales de una forma nunca antes vista. La cámara permitirá una comunicación real con las bestias, que reaccionan a nuestros gestos y sonidos. Flower, exclusivo de PS4, eleva a la categoría de arte algo tan etéreo como arrastrar pétalos de flores con la ayuda del viento que manipulamos a nuestro antojo.

» El poder de la nube. Para sacar todo el provecho a la One y a la PS4 será necesario pagar los 60 y 50 euros, respectivamente, que cuesta la suscripción anual a Gold y Plus para jugar en red, una parcela en la que Microsoft siempre ha sido superior. One tendrá 300.000 servidores para los millones de partidas en Red. Sony también se sube a la nube con la plataforma Gaikai, donde ofrecerá por streaming juegos de PS3, sorteando así la incompatibilidad entre sus consolas. La nube supone un desahogo, ya que los 500 gigas de almacenamiento de las máquinas se quedan cortos en cuanto se instala una docena de títulos.

» ¿Consola o centro multimedia? Xbox One aspira a ser mucho más que una simple consola. Una ristra de aplicaciones para navegar, ver televisión, reproducir música, conversar por Skype o hacer ejercicio ocupa casi más espacio que el destinado a los juegos. La consola llega preparada para integrar la televisión en juegos y aplicaciones abiertos en la consola. PS4 solo permite compartir nuestros progresos en Facebook o Twitter. Ambas consolas dejan grabar los últimos minutos de juego para distribuir por las redes.

» Vita, la segunda pantalla. La gran ventaja de PS4 es que permite jugar a todos sus títulos remotamente, sin ocupar la tele, en la PS Vita, la portátil de Sony que ha pasado desapercibida en los dos años que lleva en el mercado. Con Xbox One lo único que podremos hacer es consultar en el móvil o tableta información del juego o de nuestros contactos con la aplicación Smartglass.

» A la espera de Titanfall y Uncharted. Muy a su pesar, PS4 y Xbox One se parecen en más cosas de las que se distancian. Al final serán los juegos exclusivos los que marquen la diferencia. Sony pone sus esperanzas en la nueva entrega de Uncharted, y Xbox en Titanfall, el juego llamado a destronar a Call of Duty.

El Curiosity halla pruebas de un antiguo lago marciano que pudo haber albergado vida

El robot Curiosity encontró pruebas de un antiguo lago en Marte que podría haber sustentado la vida por períodos largos hace millones de años, informó la agencia espacial estadounidense NASA.

"Honestamente, el sitio se parece mucho a la Tierra", comentó el científico principal de la misión Curiosity, John Grotzinger, del Instituto de Tecnología de California.

Por su parte, otro equipo de científicos de la NASA explicó que, según las observaciones y mediciones hechas por Curiosity, el riesgo de exposición a la radiación cósmica no debería ser un obstáculo para misiones humanas tripuladas a Marte.

Los científicos creen que esto indica que pudo existir ambientes habitables en Marte mucho antes de lo pensado hasta ahora.

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Ciencia de Marte, de la NASA y el Colegio Imperial, de Londres, ha analizado una muestra de rocas sedimentarias en un sitio llamado Yellowknife Bay, en el cráter Gale donde se posó el robot, cerca del ecuador de Marte.

Esas piedras de lodo han revelado que el cráter Gale, una cuenca de 150 kilómetros de diámetro con una montaña en su centro, albergó al menos un lago hace unos 3,7 millones de años. Los científicos creen que el lago puede haber existido por decenas o cientos de miles de años.

El análisis de los científicos mostró que el lago era calmado y probablemente contenía agua dulce con elementos biológicos tales como carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre.

Una cuenca acuática de tales características proporcionaría las condiciones adecuadas para que prosperaran formas de vida microbiana simple, como los llamados quimiolitoautótrofos.

En la Tierra los quimiolitoautótrofos se encuentran comúnmente en cuevas y en torno a los boquetes hidrotermales. Esos microbios descomponen rocas y minerales para obtener su energía.

Las piedras de lodo en general se forman en condiciones de calma por la sedimentación de granos muy finos, capa sobre capa, en el agua quieta.

Sanjeev Gupta, del Departamento de Ciencia e Ingeniería de la Tierra en el Colegio Imperial, y autor principal de un artículo que publica la revista Science, dijo que "es importante notar que no hemos encontrado señales de vida antigua en Marte".

En cuanto a la radiación cósmica, Jason Crusan, director de la División de Sistemas de Exploración Avanzada, dijo que una tripulación que viajara 180 días hasta Marte, permaneciera allí 500 días y demorara otros 180 en retornar a la Tierra se expondría a una dosis de radiación acumulativa de 1,01 sieverts.

Estos cálculos se sustentan en las mediciones hechas por el Detector de Evaluación de Radiación del Curiosity en la superficie marciana, explicaron los científicos.

Por comparación, la Agencia Espacial Europea, en general, limita la exposición a la radiación por parte de sus astronautas, en toda su carrera a 1 sievert, que aparece vinculado a un aumento del 5 por ciento en el riesgo de cáncer fatal.

"Es un número manejable", dijo el investigador principal Don Hassler, del Instituto de Investigación del Sudoeste, en Boulder, Colorado.

En busca del diodo azul para las pantallas OLED

La tecnología del futuro sigue buscando respuestas para que los dispositivos luminosos, como las pantallas de ordenador, puedan emitir el color azul sin que éste pierda intensidad o nos obligue a gastar más energía para visualizarlo.

Imaginemos que exponemos a la atmósfera uno de estos dispositivos y medimos en continuo la intensidad luminosa de cada color. Después de 1.000 horas de funcionamiento, la intensidad del color azul habrá decaído el doble de lo que habrán hecho los otros colores primarios, según ha explicado a EFE el profesor del Departamento de Química Física de la Universidad de Alicante Juan Carlos Sancho.

Arropado por la química cuántica computacional, Sancho, junto a otros dos investigadores de la Universidad de Bolonia (Italia) y de Mons (Bélgica), ha logrado un contrato de investigación con la firma Samsung para averiguar qué moléculas orgánicas son las mejores para emitir el color azul.
OLED, el futuro de los LED

Hablamos de los diodos orgánicos de emisión de luz, también conocidos como OLED (Organic Light-Emitting Diode), que un futuro sustituirán a las actuales LED, es decir aquellas que son de origen mineral y que se sustentan en el silicio.

Sancho ha explicado que las OLED son diodos sustentados en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan a una determinada estimulación eléctrica generando y emitiendo luz por sí mismos.

Entre sus ventajas destaca el hecho de que sus costes de producción son más bajos, tienen mejores ángulos de visión y pueden ser aplicables sobre superficies flexibles. El problema está en el azul, ha subrayado el profesor alicantino, cuyo trabajo es ahora localizar materiales orgánicos para OLED que emitan el citado color, que tampoco está resuelto al 100% en la LED.
Moléculas más sensibles

Existen varias causas simultáneas para que la luz azul sea más difícil de obtener. Por ejemplo, las moléculas que componen la capa activa (parte del dispositivo) que debe emitir este color suelen ser menos estables que las otras, "lo que está relacionado con su mayor energía".

Por tanto, suelen ser más sensibles a contaminantes que haya en la atmósfera y pueden reaccionar con ellas más fácilmente que con otras y degradarlas más rápidamente. De hecho, pueden cambiar su estructura y, por tanto, o bien no emiten ya luz o lo hacen con otros tonos que no interesan. Además, se necesita aportar más energía para producir el azul.

A través de simulaciones computacionales, que en el caso de este proyecto alicantino exige que un centenar de procesadores –grandes ordenadores– trabajen conectados al mismo tiempo, y con la Química Cuántica como bandera, los investigadores "tratamos de emular la realidad".

"Podemos averiguar cómo se comportan las moléculas orgánicas y conocer los resultados una vez se asocian entre ellas de forma espontánea. En definitiva, se trata de buscar una respuesta al desafío tecnológico", ha manifestado Sancho.

La NSA utiliza las 'cookies' de Google para identificar los objetivos a espiar

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos recurre a las 'cookies' de Google para consultar la actividad previa del usuario y conocer sus gustos -como hacen los anunciantes de Internet-, con el fin último de identificar los objetivos a espiar.

Según una investigación del diario estadounidense The Washington Post, unas diapositivas de la NSA proporcionadas por el excontratista de la NSA Edward Snowden confirmarían que la agencia está utilizando estas técnicas de rastreo para identificar objetivos a hackear y reforzar la vigilancia.

Durante años, los defensores de la privacidad en Internet han expresado su preocupación por el uso de las herramientas de seguimiento comerciales que se usan para identificar y dirigirse a los consumidores con determinados anuncios. La industria, por su parte, responde que supone un beneficio para los consumidores al proporcionarles anuncios de su interés.

Según los citados documentos, la NSA y el GCHQ (la agencia de inteligencia del Reino Unido) han encontrado "un uso particular" para un mecanismo de seguimiento específico de Google, conocido como la 'cookie' PREF, que no suele contener información personal, como el nombre de una persona o su dirección de correo electrónico, pero que incluye códigos numéricos que permiten identificar el navegador de un usuario.

Además del seguimiento, esta 'cookie' permitiría aislar las comunicaciones de una persona entre el mar de datos de Internet con el objetivo de enviar un 'software' capaz de 'hackear' la computadora de esa persona. Unos ataques específicos que, sin embargo, no estarían detallados en los documentos filtrados.

Según ha resaltado el diario, la NSA utilizaría esta técnica para seguir a personas bajo sospecha o, incluso, para localizarles a través de la conexión a Internet de su terminal móvil, rastreando la ubicación de cada dispositivo.

Los expertos consultados por este medio afirman que en las diapositivas no se especifica si existe un cooperación por parte de Google, aunque advierten de que si la NSA obtiene los datos de esa manera y las empresas conocen sus movimientos, están legalmente obligadas a denunciarlo.

Es fácil 'engañar' a Google cuando mide el impacto de publicaciones científicas

Investigadores de la Universidad de Granada y de Navarra han demostrado en un experimento que es fácil engañar a Google cuando mide el impacto de las publicaciones científicas, un trabajo del que se ha hecho eco la revista Science.

Estos investigadores han puesto en evidencia "la falta de rigor de las herramientas bibliométricas de Google, que son cada vez más usadas a nivel mundial para valorar el impacto de las publicaciones científicas", ha informado hoy martes mediante una nota la Universidad Navarra.

Su trabajo, publicado en el Journal of the American Society for Information Science and Technology, aparece en una carta al editor en el último número de la revista Science y alerta de la facilidad que existe para indexar en Google artículos falsos y aumentar así el número de citas de los investigadores, artículos y revistas científicas.

Este estudio ha puesto en cuestión las herramientas Google Scholar Citations y Google Scholar Metrics, especializados en buscar y medir el impacto científico de investigadores y revistas científicas y cuyo uso está extendiéndose rápidamente en el mundo académico.

El trabajo ha sido hecho por los investigadores de la Universidad de Granada Emilio Delgado López-Cózar, Nicolás Robinson-García y Daniel Torres-Salinas, quien es además técnico gestor de la investigación en la Fundación para la Investigación Médica Aplicada (FIMA) de la Universidad de Navarra.

El experimento consistió en editar un falso artículo científico publicado por un supuesto investigador llamado Marco Alberto Pantani-Contador, carente de sentido alguno, que fue copiado y pegado de la página web del grupo de investigación al que pertenecen (EC3: Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica), y traducido al inglés con Google Translator.

El artículo fue subido a una página web personal de la Universidad de Granada y rápidamente Google lo indexó incluyéndolo en sus motores de búsqueda, "lo que demuestra que esta operación se realiza de manera automática, sin tener en cuenta en absoluto el contenido del 'paper' indexado".

Los autores, a quienes Pantani-Contador citaba en su falso artículo, comprobaron cómo aumentaban considerablemente sus citas en Google Scholar, sobre todo en el caso de los investigadores más jóvenes, que vieron multiplicadas por seis su número de citas, engrosando notoriamente su perfil investigador en Google Scholar Citations.

Asimismo, según resalta la nota de la Universidad de Navarra, los indicadores bibliométricos de los tres autores se incrementaron notablemente y también se vieron afectados, con aumentos de citas, 47 investigadores y 51 revistas.

Para el autor principal del trabajo, el catedrático de Documentación de la Universidad de Granada Emilio Delgado López-Cózar, este experimento "demuestra lo fácil que puede ser para cualquier persona con unos mínimos conocimientos informáticos manipular los productos que nos ofrece Google Scholar, tan empleados en el mundo de la comunicación científica".

Fabricantes europeos buscan ser la nueva Nokia

La compra de la unidad móvil de Nokia por parte de Microsoft no ha dejado a Europa como un erial en el negocio de los smartphones. Al contrario. Durante los últimos meses un conjunto de empresas europeas ha empezado a sonar con fuerza en el mercado. Son Kazam (del Reino Unido), Jolla (Finlandia), Yota Devices (Rusia), Fairphone (Holanda), Wiko (de origen francés) o marcas españolas como BQ y Geeksphone. Una amalgama de fabricantes que, por lo general, pretende dar la batalla con productos de altas funcionalidades (aunque sin lujos) a precios económicos. Y que buscan innovar.

Jolla. Fue fundada por exingenieros de Nokia y acaba de lanzar un teléfono con el sistema operativo Sailfish, compatible con Android, y que es heredero de Meego, la plataforma abierta que Nokia abandonó cuando decidió apostar por Windows.

“Parte del ahorro lo consiguen en gastar mucho menos en todo lo externo al teléfono, fundamentalmente en marketing y distribución; son compañías centradas en la venta online y que como decía el consejero delegado de Kazam nunca patrocinarán olimpiadas ni harán publicidad en televisión”, explica el analista Jaime García Cantero.

Kazam. Nació en junio de 2013 en Londres y ya ha lanzado siete terminales con Android en 25 países, con precios a partir de 100 euros. Detrás está el fondo de inversión Meridian Group y cuenta con exdirectivos e ingenieros de BlackBerry, HTC y Sony.

Sin embargo, y como advierte este experto, la oportunidad de estas jóvenes empresas no está solo en el precio –“una condición necesaria para jugar frente a los líderes”– sino en diferenciarse de los gigantes del sector (como Apple, Samsung, LG o Sony, entre otros) e ir a nichos no cubiertos por estos.

Geeksphone. Empresa española creada en 2009. Fue la primera marca europea en lanzar un teléfono Android y se ha convertido en la primera del mundo que distribuye un smartphone con el sistema operativo Firefox. Son 16 personas y preparan el lanzamiento de una nueva marca para 2014.

Un reto sobre el papel difícil, pero que algunas de estas jóvenes empresas europeas están demostrando que es posible. Esta diferenciación puede estar en personalizaciones del software como Jolla, la empresa finlandesa creada por antiguos empleados de Nokia, que tiene su propio sistema operativo, Sailfish (aunque basado en Android). O en niveles de servicio como Kazam, fundada hace dos meses, que se está diferenciando ofreciendo servicio posventa de un año incluyendo reparaciones y gestión remota para solventar posibles problemas.

BQ. La compañía española empezó en 2009 y actualmente centra su negocio en España y Portugal. Este año planea vender 800.000 equipos, entre tabletas y smartphones. La clave de su éxito ha sido apoyarse en la palanca del precio y, según defienden, en dar un buen servicio posventa. La Fnac le ha encargado la fabricación de sus teléfonos móviles.

También con innovaciones como el móvil con doble sistema operativo (Firefox OS/Android) que propone Geeksphone, “que difícilmente será masivo, pero que es una propuesta interesante para segmentos de consumidores avanzados”, continúa García Cantero. Con el smartphone de dos pantallas, una de tinta electrónica para leer textos, que ha lanzado Yota (un terminal que tiene “cautivado”, según sus palabras, al mismísimo cofundador de Apple, Steve Wozniak), o con la propuesta de la holandesa Fairphone, que apuesta por smartphones basados en valores de sostenibilidad.

Fairphone. Esta empresa holandesa apuesta por crear móviles sostenibles, que se fabriquen con valores sostenibles que respeten toda la cadena de producción. Su fundador (en la foto) es Bas van Abel.

Rodrigo Silva-Ramos, cofundador de Geeksphone, dice que presumen mucho de ser una marca europea. “Somos compañías con una enorme oportunidad, porque ofrecemos cercanía, innovación y frescura, cosas que no tienen los asiáticos. Y podemos movernos con gran agilidad para dar respuesta a lo que piden los usuarios”. Silva-Ramos asegura que su empresa fabrica todo lo que vende. “El 93% son exportaciones, sobre todo a Japón, Alemania y Latinoamérica”.

Impactos en el mercado

Respecto al impacto de estas empresas en el mercado móvil está todavía por ver, “pero si son capaces de tener cierta adaptación local (de la que los grandes carecen) pueden lograr cuotas significativas”, destaca el analista español. Wiko, por ejemplo, surgió hace dos años en Francia, hoy tiene 8 smartphones en la calle y ya es la tercera marca más vendida en ese país en el mercado libre, según explica a CincoDías un portavoz de Wiko España. Un dato que da idea del potencial de estas compañías.

“Otro impacto que veremos en el mercado es la bajada de precios de la gama alta, no solo por la llegada de estos fabricantes europeos, sino también por la apuesta de Google (su Nexus 5 y su Moto G tienen precios más de un 30% inferiores a los productos equiparables de Apple o Samsung) y la llegada de fabricantes chinos (el referente puede ser Xiaomi con móviles de diseño y altas prestaciones en el entorno de los 300 euros)”, añade García Cantero. En su opinión, en el medio plazo habrá que innovar mucho “para ser capaz de vender smartphones por encima de los 600 euros, porque la mejora de la gama media empieza a cuestionar el plus de precio”.

Aunque la mayoría de estas empresas fabrica sus equipos en China, por precio, el diseño, creación y desarrollo de productos la hacen en sus respectivos países de origen. “Nosotros damos trabajo a ingenieros y creadores en España, y ahí es donde está el valor y el beneficio”, dice Silva-Ramos. Este aclara que solo el 4-5% del precio del valor total del teléfono es lo que se queda en China, "que es lo que corresponde a la integración y montaje de los componentes (que son de todo el mundo), el resto es creación de riqueza en Europa", defiende el directivo de Geeksphone.

Más allá de estos detalles, los nuevos fabricantes europeos de smartphones muestran que la tendencia parece ir hacia una oferta mucho más amplia de terminales y marcas en el mercado con productos adaptados para distintos clientes (algunos muy avanzados), y mercados en el que además los precios serán mucho más ajustados. El tiempo dirá si logran o no atraer a los usuarios y arañar cuota a los líderes del sector. De momento, la, la revista Forbes ha llegado a decir que Jolla podría convertirse en "el Ferrari" de esta industria.

EE.UU. también espió las salas de chat de los videojuegos on line

Además de ser señaladas como las responsables de espiar la correspondencia electrónica y las llamadas móviles, las agencias de inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido suman una nueva acusación: también han monitoreado las conversaciones en las partidas de videojuegos como World of Warcraft, de plataformas virtuales como Xbox Live e incluso de servicios casi olvidados como Second Life . En un reporte realizado de forma conjunta por The New York Times , ProPublica y The Guardian , basado en los reportes filtrados por el ex analista Edward Snowden , revelaron que diversos agentes han sido entrenados para identificar conversaciones sospechosas en las salas de juegos on line.

El interés por monitorear las salas de chat apuntaba al uso de las plataformas de juegos on line como herramienta de comunicación para concretar operaciones ilegales, tales como la venta de armas, coordinar la transferencia de fondos de dinero o planear ataques o asesinatos. Según el documento filtrado por Snowden, las tareas del FBI y la CIA en el mundo de los videojuegos tenía tal dimensión que debieron crear protocolos de trabajo para evitar interferencias entre los agentes de cada agencia de inteligencia.

Con más de 48 millones de jugadores on line, Xbox Live fue una de las plataformas que tuvo agentes infiltrados, al igual que World of Warcraft, con orcos y guerreros, hasta humanos en los universos de Second Life

Este tipo de actividades data de 2008, de acuerdo a la fecha de los documentos citados, y no está claro si las agencias aún mantienen una activa participación en las salas de chat de los videojuegos y plataformas on line. En aquel contexto, el reporte también señala la importancia del creciente mercado del videojuego móvil, que ahora cuenta con extensos catálogos para dispositivos móviles como tabletas y smartphones.

Asimismo, tampoco queda claro si la estrategia de infiltración en las salas de chat de juegos online tuvo éxito alguno para desactivar algún ataque o para desarticular una organización terrorista.

Hewlett-Packard incorporará Leap Motion a sus computadoras

A partir del año que viene, Hewlett-Packard (HP) lanzará al mercado al menos once modelos de escritorio, all-in-one y notebooks que incorporarán Leap Motion. Esta tecnología permite a los usuarios controlar su computadora a través de gestos en el aire.

A principios de 2013, HP ya había avanzado en un acuerdo con la firma Leap Motion, lanzando al mercado una serie de periféricos que permitía a los usuarios sumar esta tecnología a cualquier PC. Ahora, al firma norteamericana profundiza este convenio estratégico directamente incorporando los sensores dentro del sus computadoras.

Según informa el sitio Gizmologia, en el mercado online de HP ya se puede conseguir el primer modelo que tiene incorporada la interfaz por gestos.

Con este anuncio, HP se convierte en el segundo fabricante de PC que llega a un acuerdo con Leap Motion para incorporar esta tecnología. A principios de año la taiwanesa Asus había anunciado un convenio similar para su línea de PC.
 Leap Motion es una tecnología alternativa a la de la Xbox con su tecnología Kinect . A diferencia de la consola de la consola de Microsoft, Leap Motion desarrolló unos sensores que tienen la capacidad de reconocer hasta un centésimo de milímetro, lo que le permite captar una gran variedad de movimientos con gran precisión, aunque sin estar orientada a captar todo el cuerpo en un ambiente, como hace el Kinect, sino el movimiento de la mano.

Amazon abre el debate sobre los usos benéficos de los 'drones'

Antes que nada, dejemos esto claro: el anuncio de Jeff Bezos de que Amazon está trabajando en una forma de entregar productos con aeronaves no tripuladas fue una muestra brillante de publicidad que, como un drone solitario que atraviesa un paisaje desolado, llegó a su destino de manera intacta.

Aunque Bezos no tiene idea de cuándo podrán realizarse las entregas por drones -el proyecto, que es tecnológica y económicamente dudoso , está prohibido por regulaciones estadounidenses - su reciente presentación pública en el programa de televisión estadounidense 60 Minutes ofreció tres valiosos elementos de relaciones públicas para la empresa.

Primero, la iniciativa logró que todo el mundo hablara de Amazon y su servicio de suscripción Prime justo al comienzo de la temporada de compras navideñas. Además, les dio a los inversionistas una muestra de la escala de los planes de inversión de Amazon, frustrando cualquier expectativa de que el minorista en línea pronto genere grandes ganancias. Por último, consolidó la imagen de Bezos como el mayor pensador del sector tecnológico, alguien que no dejará que cosas pequeñas como "ilegal", "poco convincente" y "medio tonto" le impidan considerar mejores formas de hacer entregas.

Sin embargo, a pesar de todo, estoy muy contento de que Bezos esté respaldando los vehículos aéreos no tripulados (VANT). Los VANT tienen mala reputación. Suelen ser vinculados a la vigilancia y el militarismo, y discusiones más racionales sobre la tecnología son dominadas por temores sobre la inminente invasión robótica de nuestros cielos. Aunque son preocupaciones justificadas, me parece que se han salido de control.

Muy a menudo nos preocupamos únicamente por las peores posibilidades de los drones, sin considerar su promesa sustancial para mejorar buena parte del mundo a nuestro alrededor. Mucho antes de que lleguen volando a nuestro patio con jabón, podríamos ver escuadrones de estos vehículos entregando medicamentos en países en desarrollo, coordinando rescates de emergencia después de desastres naturales y monitoreando cultivos para mejorar la forma en que sembramos alimentos. ¿Vale la pena considerar estas y otras posibles aplicaciones, a pesar de los riesgos de vigilancia ilegal u otros usos terribles de los VANT? Debemos tener esa conversación.
¿Cuáles son las posibilidades no malignas de los drones? Andreas Raptopoulos, un emprendedor de tecnología para drones, es uno de los fundadores de Matternet, una pequeña empresa de Silicon Valley que está desarrollando un sistema de transporte con aeronaves no tripuladas que, afirma, será útil en países en desarrollo que no cuentan con vías transitables. Para el transporte de bienes cruciales, los drones pequeños tienen varias ventajas sobre los vehículos terrestres, indica. Son rápidos, eficientes en su uso de energía y no requieren enormes inversiones en infraestructura para comenzar a funcionar.

Mil millones de personas en el mundo viven en zonas a las que no se pueden acceder por vías transitables durante todas las estaciones, agrega Raptopoulos. Ahí, los drones podrían entregar medicamentos o artículos de emergencia sin el tiempo, los gastos y la destrucción ambiental vinculados a la construcción de carreteras.

A diferencia del plan de Amazon, que aparentemente volará un drone desde un depósito central hasta el hogar de sus clientes, Matternet contempla crear una "red" de transporte de larga distancia que permitirá que los VANT trasladen productos de un punto a otro en un país o incluso en un continente. La inspiración de Matternet es la web: cuando abro Amazon.com en mi navegador, se envían datos desde los servidores de la empresa a través de docenas de routers y después, finalmente, a mi PC. Matternet concibe cubrir todo un país en desarrollo con "estaciones de aterrizaje" para drones que funcionarían como estos routers.

Para enviar un paquete de una estación a otra, uno dejaría un artículo -por ejemplo, un medicamento que se necesita urgentemente en un hospital rural- en la estación más cercana. Un pequeño drone recogería el objeto y volaría de una estación de aterrizaje a la próxima de camino hacia su destino. Debido a que todos los drones serían controlados por software de enrutamiento, la red prevendría colisiones e impediría que las naves vuelen en zonas con mal clima. Durante el trayecto, los drones cambiarían de manera automática sus baterías usadas por nuevas, extendiendo así su autonomía. Con este sistema, el costo de transportar productos podría ser muy bajo, alrededor de US$1 para transportar un paquete de casi 2 kilogramos por 40 kilómetros, calcula Raptopoulos.

En la mayoría del mundo industrializado, el uso inicial más prometedor para los drones será en la agricultura, apunta Jonathan Downey, presidente ejecutivo de Airware, una startup que está desarrollando sistemas de piloto automático para este tipo de naves.

Espero que el anuncio de Bezos dé lugar a un debate más racional sobre los costos y beneficios de tener aves robóticas en el cielo.

Facebook barajó la idea del botón “empatizo”

Si uno de los contactos en Facebook comparte un acontecimiento negativo, ¿cómo puede mostrarse uno empático? Un Me Gusta no parece ser la opción más acertada.

Como ha podido saber The Huffington Post, este dilema, en principio banal, ya se ha debatido en los despachos de Palo Alto.

Un ingeniero de Facebook planteó hace un tiempo un botón alternativo al clásico Me Gusta. La idea era que cuando el usuario compartiera un sentimiento negativo, la opción a mostrar fuera “empatizo” en lugar del Me Gusta.

Fue creado como parte de un proyecto interno y surgió en uno de los hackaton que organiza la compañía, una reunión de la que han salido ideas como el chat o la opción que sugiere contactos.

El proyecto, ha matizado Dan Muriello, ingeniero de software de la compañía, no se ha puesto en marcha, ni hay planes de hacerlo por el momento. “Creímos que no era el momento para lanzar el producto”, ha dicho.

La compañía rediseñó hace un mes la que ha sido una de sus características más reconocidas: el pulgar de Me Gusta.

Es una métrica muy rentable para la compañía, cuyos anunciantes cuantifican su éxito en Likes. Desde que se lanzara en febrero de 2009, Facebook ha generado 1,13 trillones de Me Gusta (1.130.000.000.000 en total).

Facebook trabaja en un botón de “Lo lamento”

Han tardado años en darse cuenta pero al fin parece que en la red social de Zuckerberg se han dado cuenta de que algunas de las publicaciones de sus usuarios no son precisamente apropiadas para marcarlas como “me gusta”, por ejemplo si comentas un fallecimiento o una mala noticia. Las condolencias o el acompañar a un amigo en su sentimiento de pena, pérdida o tristeza podrían empezar a tener sentido porque ya dispondríamos de otra opción distinta de empatizar con un “me gusta” que, en casos como estos, sería completamente contradictorio.

“He perdido a mi padre”

“Me gusta”

No tiene mucho sentido ¿no? Es lo que están valorando en Facebook conscientes de la evidente limitación del botón “me gusta” para empatizar con determinados sentimientos, todos ellos de carácter negativo. Este mecanismo funcionaria basado en el sentimiento del estatus del usuario que publique su estado pudiendo elegir entre un listado de emociones, de manera que el botón con el que el resto de usuarios podrían demostrar que comparten el ánimo dejaría de ser “me gusta”.

Un ingeniero de Facebook ha afirmado que aunque se ha trabajado en dicho botón como parte del trabajo interno de la empresa aún no hay planes para su lanzamiento. De hecho en Facebook se llegó a organizar una jornada de investigación sobre la compasión en el que miembros del público e investigadores fueron invitados a mejorar la comprensión en el seno de la red social de los mecanismos que hay detrás de las fuerzas que llevan a la compasión así como de los beneficios de la misma.

Fue en el transcurso de dicha jornada cuando uno de los asistentes preguntó si en Facebook se habían planteado la inconveniencia del botón “me gusta” en casos como la comunicación de un fallecimiento, a lo que un ingeniero de software de la empresa de Zuckerberg respondió que se había contemplado dicha posibilidad estudiando un botón que permitiese manifestar que se comparte un sentimiento de pesar.

Como el mismo tampoco sería adecuado para todos los tipos de publicaciones sería el autor del estado en concreto que exprese dicho sentimiento el que debería seleccionar de entre una lista cerrada de sentimientos la que se ajusta a su estado de ánimo, cambiando el “me gusta” por otro mensaje que podría ser un “lo lamento” o algo similar.

La idea, que parece bastante buena, según mencionaron los trabajadores de Facebook en dicho evento, no se ha desechado pero no se ha considerado aún que sea el momento de ponerla en práctica.