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2011/05/20

¿Por qué Facebook no tiene botón de “No me gusta”?

Un mensaje transmitido por la red social Facebook este fin de semana —prometiendo el deseado botón de "No me gusta"— ocasionó que miles siguieran un enlace nocivo con la esperanza de obtener el simbolito con un pulgar hacia abajo.
Era un virus. Y no es la primera vez.

La promesa de una aplicación que permita demostrar disgusto en Facebook ya había sucedido hace casi un año, siempre proveniente de aplicaciones fraudulentas.
Sin embargo, y a pesar del evidente interés de los usuarios por obtener el símbolo, la red social no parece tener intenciones de poner el botón entre sus opciones.
"No hay un botón oficial de "No me gusta" ofrecido por Facebook y no parece que vaya a haberlo", escribió en su blog Graham Cluley, de la firma de seguridad Sophos.
¿La razón? Oficialmente Facebook se considera como una red positiva. Sin embargo, expertos en redes sociales aseguran que hay otro motivo de fondo: los anunciantes.
"Facebook es una de las mayores plataforma de banners de publicidad en línea (...) Un botón de Dislike, mal utilizado o en manos de consumidores frustrados o enojados pondría a Facebook y sus anunciantes en situaciones muy escabrosas", comentó a BBC Mundo Gabriel Sama, experto en redes sociales.

Vea también: Aplicación fraudulenta llega a Facebook

Una burbuja

El libro "The Filter Bubble" de Eli Pariser explica la manera en que la publicidad dirigida ha generado una burbuja en la que los usuarios de internet terminan por recibir sólo cierto tipo de información. Una especie de filtro que los aisla.

Y de cómo el botón de "Me gusta" de Facebook es cómplice en ello.
"Facebook podría poner un botón de "No me gusta". Y, de hecho, de acuerdo a una persona con la que hablé, lo habían considerado. Pero los anunciantes no quieren un botón de disgusto porque podrías rechazar sus productos generándoles un problema", explicó Paiser en entrevista con la radio pública estadounidense NPR.
Mientras tanto, los intentos de los usuarios por persuadir a Facebook de que ponga una alternativa contraria al botón "Me gusta" no cesan. La página Dislike Button —dentro de la red social— pasa de los 3 millones de seguidores.
Por su parte, Facebook argumenta que el botón de "Me gusta" es suficiente para expresar las emociones de los usuarios.
"El botón de Dislike va en contra de su modelo de negocios", asegura Sama.
En tanto, los virus nocivos continúan aprovechando esta brecha para romper las vallas de seguridad de las redes sociales y engañar a millones de usuarios que -sin pensarlo dos veces- van detrás del dichoso botón, con las consecuencias fatales que eso puede acarrear para la privacidad de sus datos.

BBC Mundo

Amazon ya vende más libros electrónicos que impresos

El gigante de las ventas por internet Amazon ha asegurado que ya vende más libros en formato electrónico que ejemplares impresos en papel y que, desde abril, ya vende 105 libros para su dispositivo lector Kindle por cada 100 libros impresos.
"Los clientes ya eligen más libros para Kindle que impresos. Sabíamos que esto acabaría ocurriendo, pero jamás pensamos que sería tan rápido", ha señalado el fundador y consejero delegado de la firma, Jeff Bezos.
El responsable de la firma con sede en Seattle ha recordado también que Amazon vende libros desde hace 15 años, pero hace menos de cuatro años que comercializa los populares dispositivos lectores Kindle, con un precio actual en torno a los 114 dólares.
Según datos de la firma desde el pasado primero de abril Amazon vende 105 libros para Kindle por cada 100 libros impresos, entre los que se incluyen títulos que no tienen versión digital. La compañía señala en su comunicado de prensa que su cifra de libros electrónicos descargados no incluye los títulos gratuitos de Kindle, y que en la actualidad dispone de 950.000 títulos. De ellos unos 790.000 se venden al precio de 9,99 dólares, mientras que muchos otros, anteriores a 1923, son de descarga gratuita.
El mes pasado, Amazon presentó un nuevo modelo del dispositivo Kindle que cuesta 114 dólares (79,61 euros) -25 dólares menos que su versión inmediata más cara- y que cuenta con publicidad. El Kindle compite con el Nook de Barnes & Noble y el iPad de Apple en ventas de libros electrónicos.
El Kindle fue lanzado en el 2007 y es el dispositivo más vendido de los creados específicamente para leer libros digitales. Barnes & Noble presentará el martes próximo un nuevo lector en Nueva York después de haber introducido mejoras en su Nook Color el mes pasado
Tras el cierre de la bolsa de Nueva York el jueves, las acciones de Amazon ganaban el 0,03 por ciento hasta 198,80 dólares, mientras que en lo que va de año se han revalorizado el 10,45 por ciento y ,en los últimos doce meses, el 59,57 por ciento.

La Vanguardia

LinkedIn debuta en bolsa duplicando el valor de sus acciones

La red social LinkedIn, dedicada a conectar usuarios según sus perfiles profesionales, ha debutado en la bolsa de Nueva York duplicando el precio de sus acciones en pocas horas. Los títulos, que se han estrenado en Wall Street con un precio de salida de 45 dólares, han llegado a valer hasta 90,28 dólares por acción en pocas horas.
A los directivos de esta red social, la primera de Estados Unidos que inicia su andadura en el parqué neoyorquino, les correspondió hacer tocar la campana con la que comienzan cada día los operadores de la Bolsa de Nueva York (NYSE).
LinkedIn, tras esa apertura, tardó poco más de media hora en empezar a subir como la espuma a partir del precio inicial de salida que había fijado en 45 dólares por acción. A poco más de media jornada, las acciones de la tecnológica se disparaban un impresionante 100,62 % y cada acción se cambiaba por 90,28 dólares.
Con este estreno en bolsa, LinkedIn se convierte en la mayor OPV de una compañía de internet en Estados Unidos desde que el gigante tecnológico Google se estrenase en el mercado Nasdaq en 2004, recaudando en un solo día 1.670 millones de dólares.
El precio inicial de salida, que demuestra el apetito inversor por las redes sociales, supone valorar a esta compañía tecnológica en más de 4.000 millones de dólares.
Con su Oferta Pública de Venta de acciones (OPV), la compañía sacó al mercado 7,84 millones de títulos comunes, de los que cerca de 4,82 millones han sido ofertados por la propia empresa y los otros 3,01 millones han sido vendidos por parte de sus accionistas.
El pasado 9 de mayo la compañía presentó ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) los documentos para preparar su salida a bolsa, en los que fijaba su precio de salida entre 32 y 35 dólares. Menos de diez días después actualizó esos documentos para elevar el precio un 30 %, y poner las acciones  entre 42 y 45 dólares.
La salida a Bolsa de LinkedIn, que cotiza como 'LNKD', se produce en medio de una gran expectación sobre próximos anuncios de salida a bolsa por parte de grandes empresas del sector como Facebook o Twitter.

La Vanguardia

Móviles y tabletas no podrán venderse en Europa con la geolocalización activada

Los teléfonos móviles, 'smartphones' y tabletas que se comercialicen en Europa no podrán tener activadas por defecto las aplicaciones de geolocalización. Los dispositivos, además, deberán incluir información clara sobre cómo activar y desactivar los servicios de localización geográfica, y sobre sus implicaciones en la privacidad del usuario.
El nuevo marco jurídico aplicable en Europa para las aplicaciones de geolocalización surge del dictamen emitido por el grupo de trabajo del artículo 29, en el que se encuentran representadas las Autoridades Europeas de Protección de Datos. El dictamen, dado a conocer por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), establece que "de forma predeterminada, los servicios de localización deben estar apagados y que la activación de estos servicios requiere de un consentimiento informado y especifico a los diferentes fines para que los datos sean captados o almacenados".
Además, con el objetivo de proteger los derechos de los consumidores, el dictamen señala que "la información debe ser clara, completa y comprensible para un público general que no disponga de conocimientos técnicos". Asimismo destaca que el consentimiento no se puede obtener a través de la aceptación obligatoria de los términos y condiciones generales, y que los usuarios deben ser capaces de retirarlo de una "manera fácil, sin ningún tipo de consecuencias negativas para el uso de su dispositivo".
Con estas indicaciones, las autoridades de protección de datos, que mediante este dictamen establecen la manera concreta en que la industria debe actuar para cumplir con la directiva europea de protección de datos, pretenden prevenir algunos de los riesgos de estos servicios.
En este sentido, el dictamen explica que la tecnología de dispositivos móviles inteligentes permite "la monitorización constante de los datos de localización", al mismo tiempo que estos "dispositivos están íntimamente ligados a una persona concreta; y a que normalmente existe una identificabilidad directa e indirecta del usuario".
Así, subraya que la tecnología "puede llegar a revelar detalles íntimos sobre la vida privada de su propietario, permite a los proveedores de servicios de geolocalización una visión personal de los hábitos y los patrones del propietario del dispositivo, y facilita crear perfiles exhaustivos que pueden también incluir categorías especiales de datos".
Concretamente, las autoridades de protección de datos señalan que los proveedores de estos servicios pueden tener acceso a datos personales de los usuarios como "las visitas a los hospitales y los lugares de culto, la presencia en las manifestaciones políticas o de presencia en otros lugares específicos que revela datos sobre la vida sexual, por ejemplo".
También destacan que los usuarios de este tipo de dispositivos pueden no ser conscientes de que envían su ubicación ni de a quién lo hacen, ni para qué, y que el consentimiento que otorguen para que determinadas aplicaciones utilicen sus datos de localización puede no ser válido, ya que la información que se otorga en ocasiones al usuario es incomprensible, está obsoleta o es inadecuada.
El marco jurídico que establece el dictamen se declara aplicable, en materia de protección de datos, a los servicios de geolocalización disponibles en los dispositivos móviles inteligentes, como son, entre otros, los mapas y los servicios de navegación, los servicios geopersonalizados (incluidos los puntos cercanos de interés), la realidad aumentada, el geoetiquetado de contenido en internet, el seguimiento del paradero de los amigos, el control infantil o la publicidad basada en la localización.
El grupo de trabajo también recomienda limitar el alcance del consentimiento en términos de tiempo y recordárselo a los usuarios por lo menos una vez al año. Además, en el caso de una suscripción regular a un servicio de geolocalización, para evitar el riesgo de que se realice una monitorización de los datos de localización en secreto, se considera que es fundamental que el dispositivo advierta continuamente que la función de geolocalización está activada, por ejemplo, a través de un icono que se encuentre permanentemente visible.
Por otro lado, el dictamen establece que los proveedores de servicios y aplicaciones de geolocalización deben implementar políticas de conservación de los datos que garanticen que tanto los datos de geolocalización como los perfiles que se creen a partir de los mismos, se eliminen tras un periodo justificado de tiempo.
El grupo de trabajo del artículo 29 es un organismo consultivo compuesto por representantes de las autoridades nacionales de protección de datos de los Estados miembros, el Supervisor Europeo de Protección de Datos y la Comisión Europea. El grupo de trabajo está facultado para examinar cualquier cuestión que esté relacionada con la aplicación de las directivas en materia de protección de datos.

La Vanguardia

Apple cierra un acuerdo con EMI para su servicio de música en la nube

Apple ha llegado a un acuerdo con la productora EMI Music de cara a la creación de un servicio propio de distribución musical en la nube de internet. El mes pasado Apple ya cerró un acuerdo similar con Warner Bros. Music.
Con este nuevo acuerdo, anunciado por CNET, Apple ya reúne a dos pilares de la industria musical para su servicio de música en la nube. A partir de ahora la compañía de Cupertino centrará su proyecto en dos nuevos objetivos: Sony y Universal.
Los acuerdos de licencia consensuados hasta ahora permitirán a Apple lanzar un servicio de música en la nube que tratará de competir con las ofertas sin licencia de los rivales de Amazon y Google.
Las negociaciones con Sony Music Group y Universal Music Group podría ser abordadas ya en la próxima semana, según fuentes de CNET. Todo ello estaría estudiado para que Apple pueda presentar los contratos firmados con las cuatro compañías discográficas el día 6 de junio, cuando la compañía de la manzana tiene previsto iniciar su Conferencia Mundial de Desarrolladores.
El proyecto musical de Apple, a diferencia de los lanzados por Google y Amazon, no exigirá a los usuarios que suban sus canciones a los servidores de la empresa, sino que escaneará las unidades de disco duro del usuario para ver qué canciones poseen ya, proporcionará  un servicio casi instantáneo para subir temas, y permitirá escuchar toda la música desde cualquier dispositivo conectado a internet.

La Vanguardia

Noticias de Ciencia de BBC Mundo

Un paralítico vuelve a caminar con ayuda gracias a estímulos eléctricos
Rob, de 25 años, recuperó la movilidad de sus piernas gracias a un tratamiento combinado de ejercicio y estimulación eléctrica en la médula espinal. Aunque los expertos advierten que "no es una cura".

Encuentro virtual con una araña de 49 millones de años
Científicos en Inglaterra y Alemania crearon una imagen tridimensional de un fósil atrapado en ámbar.

Vinculan posición erguida con necesidad de pelear
Una investigación que trata de explicar por qué los seres humanos asumieron la posición erguida sugiere que eso pudo haber mejorado su habilidad para golpear a los contrincantes.

Paciente elige amputación a cambio de mano biónica
Un joven en Austria optó por que le amputen una mano disfuncional y le coloquen una prótesis biónica. La operación fue llevada a cabo por un médico en Viena.

Imágenes en 3D de araña de 49 millones de años
La araña cazadora del género de las Sparassidae casi no podía apreciarse a través del ámbar oscurecido. En la Universidad de Manchester pudieron ponerle nombre y apellido.

Demostrado con matemáticas: "Los ecosistemas son como el cuerpo humano"
Científicos españoles crean un modelo matemático para explicar la dinámica de los ecosistemas y su posible colapso. ¿Tenía razón Newton?

Crece vínculos entre cambio climático y fenómenos meteorológicos extremos
El director del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) advirtió que el mundo estará cada vez más expuesto a fenómenos metrorológicos extremos, a menos que el cambio climático sea controlado.

"Alarmante" deforestación de la selva amazónica
Las imágenes satelitales del gobierno de Brasil muestran que entre marzo y abril de 2011 la cantidad de bosque talado fue seis veces mayor que en los mismos meses del año anterior.

Hallan un nuevo tipo de planetas: solos y oscuros
Astrónomos identifican varios cuerpos celestes que flotan en el espacio aislados y lejos de alguna estrella madre.

Astrónomos japoneses dicen haber hallado 10 planetas
Los científicos aseguran que hallaron diez planetas del tamaño de Júpiter que no aparecen en la órbita de ninguna estrella.

Tengo depresión, ¿le digo o no a mi jefe?
Un estudio muestra que una de cada cinco personas teme perder el trabajo si le confía al jefe que sufre de estrés o depresión. Escuche dos testimonios a favor y en contra de hablar.

Francisco, un bebé que hace historia
Es la primera vez en ocho años que nace fuera de Brasil uno de los primates más amenazados del mundo.

Noticias de Economía de BBC Mundo

Investigadores dicen haber detectado fallas de seguridad en tarjetas bancarias
Investigadores de seguridad afirman que encontraron importantes fallas en la tecnología usada en la mayoría de las tarjetas de crédito y débito del mundo.

Gigante firma japonesa registra histórica pérdida
TEPCO, la empresa de servicios públicos más grande de Asia, registró una de las mayores pérdidas en la historia de Japón a raíz de los efectos del sismo y tsunami de marzo pasado.

La siderúrgica india Tata Steel cerrará 1.500 empleos en el Reino Unido
Tata Steel es uno de los mayores fabricantes de acero del mundo, con operaciones en 26 países.

Strauss-Kahn, un giro radical para el FMI
La jefatura de Dominique Strauss-Kahn en el Fondo Monetario Internacional será siempre recordada por su final escandaloso, pero los expertos creen que su legado ha sido clave para el organismo.

Evo Morales invita a petroleras extranjeras a invertir en Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, exhortó a las compañías petroleras extranjeras que operan en Bolivia a invertir “en su calidad de socios” para promover el desarrollo del país.

Economías emergentes, en la pelea por dirigir el FMI
Las economías emergentes -entre ellas las de A. Latina- están listas para dar la batalla por el codiciado puesto al frente del FMI, tras el arresto de Dominique Strauss-Kahn.

Sudamérica, el gran beneficiado con las materias primas
El alto precio de las materias primas preocupa al G20, pero para los latinoamericanos es una buena noticia.

Acciones de LinkedIn se disparan en primer día de cotización
La salida a bolsa de las acciones de la red social profesional LinkedIn fue recibida al grito de "compra, compra" por los inversores.

Cómo se elige a un director gerente del FMI
Dominique Strauss-Kahn oficializó su renuncia al organismo. Pero, ¿quién y cómo decide qué persona ocupará el cargo de director gerente?

Dominique Strauss-Kahn renuncia al FMI
El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional aseguró que quiere dedicar toda su energía a demostrar su inocencia tras ser acusado de intento de violación.

Japón entra en recesión empujada por el tsunami
La tercera mayor economía del mundo experimentó una contracción del PIB del 0,9% en el primer trimestre del 2011.

El terremoto y el tsunami empujan a Japón a la recesión
Las autoridades japonesas informaron que la economía cayó un 0,9% entre enero y marzo, con lo que suma seis meses de crecimiento negativo.

Abogados de Strauss-Khan insisten en pedir libertad bajo fianza
La defensa del director gerente del Fondo Monetario Internacional planteará en la vista de este jueves que quede en arresto domiciliario previo pago de US$1 millón.

Messi y Nadal entre los más poderosos del mundo... con permiso de Lady Gaga
El futbolista argentino y el tenista español figuran en la lista de las celebridades más poderosas del mundo elaborada por la revista Forbes y que encabeza Lady Gaga.

China inicia racionamiento para evitar crisis energética
La nación asiática empezó a racionar la electricidad para intentar evitar una escasez energética que funcionarios del gobierno advierten que podría ser la peor desde 2004.

¿Un complot contra Strauss-Kahn? "Oui", dicen los franceses
Muchos en Francia creen que el jefe del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, es “víctima de un complot” en el caso de la presunta agresión sexual, indicó una encuesta.

Tengo depresión, ¿le digo o no a mi jefe?
Un estudio muestra que una de cada cinco personas teme perder el trabajo si le confía al jefe que sufre de estrés o depresión. Escuche dos testimonios a favor y en contra de hablar.

Noticias de Tecnologia de BBC Mundo

De memes y otros mundos virales
El planking es un ejemplo más de uno de los fenómenos de internet: los memes. ¿Qué son estos y con qué se comen?

Investigadores dicen haber detectado fallas de seguridad en tarjetas bancarias
Investigadores de seguridad afirman que encontraron importantes fallas en la tecnología usada en la mayoría de las tarjetas de crédito y débito del mundo.

Avión de Qantas regresa por problemas con motor de Rolls Royce
Los pilotos regresaron a Bangkok, Tailandia, cuando notaron "vibraciones y altas temperaturas" en uno de los cuatro motores, dijo un portavoz.

Breves de tecnología: Linkedin vale US$4.500 millones
La red social para profesionales se prepara para salir a la bolsa; Gartner dice que en tres meses se vendieron más de 400 millones de móviles en el mundo y NetFlix se toma EE.UU.

Encuentro virtual con una araña de 49 millones de años
Científicos en Inglaterra y Alemania crearon una imagen tridimensional de un fósil atrapado en ámbar.

Acciones de LinkedIn se disparan en primer día de cotización
La salida a bolsa de las acciones de la red social profesional LinkedIn fue recibida al grito de "compra, compra" por los inversores.

Google promete cuidar más la privacidad de sus usuarios
El gigante de búsquedas realizará cambios después de que se supiera que sus teléfonos y los de Apple guardan información sobre la ubicación de sus clientes.

¿Por qué Facebook no tiene botón de “No me gusta”?
Los usuarios lo quieren y caen en virus fraudulentos con tal de obtenerlo. Sin embargo, la red social no parece tener intenciones de poner el botón de rechazo entre sus opciones.

¿El comienzo de la primavera (rebelde) española?
Por segundo día consecutivo, centenares de manifestantes, unidos por las redes sociales, protestan en el centro de Madrid. ¿Quiénes son? ¿Qué quieren?

2011/05/18

El costo de asegurarse contra desastres naturales

Este año podría pasar a la historia como uno de los peores para las compañías de seguros.
Se estima que sólo el terremoto en Japón costará a la industria hasta US$70 mil millones en pérdidas.

"Las aseguradoras han tenido cuantiosas pérdidas en el primer trimestre de este año. El terremoto en Japón es la principal causa, pero están también el terremoto de Nueva Zelanda y las inundaciones en Australia", dijo a BBC Mundo Ben Cohen analista de la firma londinense Collin Steward.
Pero esto es sólo un ejemplo de los cambios que está experimentando el sector como producto de una mayor incidencia de los desastres naturales.
Esta tendencia afecta particularmente a las compañías reaseguradoras, ya que las empresas de seguros, que venden directamente al consumidor, toman reaseguros para diseminar su riesgo en todo el planeta.
Jason Karaian, analista de la unidad de inteligencia de la revista británica The Economist dijo a BBC Mundo que es claro que el costo de la cobertura de reaseguros continuará subiendo debido a catástrofes naturales.
Señaló que además de casos como el terremoto en Japón, "el cambio climático hace que el clima sea más volátil y severo y la experiencia previa no es necesariamente una buena guía para las previsiones que suelen hacer las empresas".

Lea también: Japón y la crisis de las reaseguradoras

Costo del desastre natural

Un estudio de la firma suiza Swiss Reinsurance señaló que el costo económico de los desastres naturales se triplicó, saltando de US$68 mil millones a US$218.000 millones el año pasado.
El informe, que se centra principalmente en terremotos, señala que esta tendencia podría profundizarse en el futuro.
"Si bien no ha surgido una tendencia a largo plazo de incremento de la actividad sísmica global, el número de muertos y los daños asegurados provocados por terremotos está aumentando", resaltó el estudio.
Entre las razones cita el crecimiento de la población y el mayor número de personas que habitan en las áreas urbanas.
La industria británica del reaseguro ha sido la más afectada por los eventos de este año, ya que es la tercera más grande del mundo y la mayor en Europa.
La firma Lloyd's de Londres, la principal aseguradora en el mundo, anunció pérdidas por valor de US$3.800 millones y anticipó que las primas de seguros subirán como resultado de las cuantiosas reclamaciones.

Impacto en las primas

Las aseguradoras tienen los ojos puestos ahora en qué va a suceder con la temporada de huracanes en Estados Unidos.
Una temporada activa podría ser devastadora para el sector.
Según Ben Cohen, si es una temporada activa con cuantiosas pérdidas "eso va a poner una gran presión alcista en las primas".
Recordó que el huracán Katrina le costó a Lloyd's alrededor de US$1.800 millones.
Este año, un factor agravante es que la industria ha tenido cuantiosas pérdidas en mercados pequeños donde no tienen muchas primas, como por ejemplo Chile, Australia y Nueva Zelanda, "y por lo tanto, las pérdidas se cubren con ganancias de otros lugares".
"En esos mercados, es de esperarse que el costo de la cobertura de seguros para los consumidores va a subir porque ha habido cuantiosas reclamaciones a la industria del reaseguro", explicó Cohen.
Pese a esto, no se espera que haya quiebras de empresa, ya que se estima que la industria está bien capitalizada para aguantar el impacto de los recientes desastres.
"Las aseguradoras venían operando históricamente con un buen colchón, con el que están cubriendo estas reclamaciones", dijo Jason Karaian.
Según el analista, de hecho los recientes desastres naturales podrían ser una bendición para las empresas.
"Esto le está dando la justificación para subir los precios de las primas y lo que he estado escuchando es que en ciertos sectores económicos y en algunas zonas geográficas, las aseguradoras han podido aumentar sus precios y eso las ayuda en términos de sus perspectivas de crecimiento", destacó.
Karaian explicó que en el verano próximo se espera la renovación de importantes pólizas, pero el principal impacto será en los precios.
"Si se quiere cubrir en contra de terremotos en Japón será mucho más caro, o inundaciones en Australia también costará más, pero qué se cubre o no, eso seguirá siendo igual", puntualizó.

BBC Mundo

¿Cómo usa las redes sociales Paulo Coelho?

Paulo Coelho es uno de los escritores de ficción con mayor influencia y popularidad. El escritor brasileño, sabe ganar adeptos, fanáticos y generar empatía con sus libros. Y lo sabe hacer también a través del social media.
La presencia online del escritor Paulo Coelho se enfoca en tres plataformas: Blog, Facebook y Twitter. En TicBeat ponemos como ejemplo a este escritor para que sirva como referente a muchos colegas de profesión y casas editoriales.
Está claro que Paulo Coelho tiene ya una fama consolidada como escritor y goza de una buena reputación fuera de las redes sociales. Es decir, la parte offline es completamente sólida y fuerte. Ahora el objetivo del escritor es consolidarse y tener esa misma fuerza y compromiso a nivel online.
¿Cómo lo hace? Coelho está continuamente en contacto con sus seguidores online, diariamente publica contenido nuevo y fresco. La mayoría de los posts, tweets y actualizaciones en Facebook son de primera mano. Muy poco de esto pasa por su equipo de comunicación, lo que hace que la comunidad de seguidores esté más cerca del escritor y se sienta más identificado.

El Blog de Paulo Coelho

El escritor brasileño lleva actualizando a diario su blog desde hace cinco años. La plataforma que utiliza es WordPress y en promedio publica 50 entradas al mes. Siguiendo su estilo, la gran mayoría de las publicaciones son consejos de autoayuda, y el resto son de autopromoción. Sin embargo, a pesar de hacerse promoción, los lectores responden bien a todo lo que escribe. Los comentarios generados en el blog, así como el contenido compartido en Twitter, Facebook y otras redes sociales es bastante alto.

El Facebook de Paulo Coelho

Paulo Coelho es sumamente popular en Facebook, su página tiene 5,5 millones de fans. El contenido con el que alimenta su página son sus propios posts del blog y citas filosóficas.
Es importante destacar, que a diferencia del blog, el contenido de la página de Facebook no es enteramente generado por el escritor; es su equipo quien lo gestiona. Sin embargo, para no perder la personalización, gran parte del contenido que se publica proviene del feed de su blog. Así que, a pesar de que no lo gestione propiamente el escritor, las entradas escritas por él mantienen la relación cercana con sus seguidores.

El Twitter de Paulo Coelho

Twitter es el tercer canal por el que el escritor se mantiene en contacto con sus lectores. Tiene más de 1,6 millones de seguidores. Los tweets publicados son una mezcla entre portugues e inglés. Twitter es un canal en el que Coelho es muy activo y tiene un promedio de 12 a 15 tweets por día.
Como en su blog, la gran mayoría de lo que se publica está escrito por él mismo, aunque hay algún que otro tweet que tiene pinta de ser automático o generado por su equipo.

Paulo Coelho y el social media

Paulo Coelho utiliza las redes sociales de forma efectiva y ha sabido planificar una estrategia de social media. Conecta con sus seguidores y lo más importante genera interacción con ellos y entre ellos. Triunfa mucho más a través de su blog y su Twitter. Facebook lo deja en manos de su staff. La estrategia de marketing en redes sociales que sigue el escritor va de la mano con sus publicaciones y sin duda le está dando muy buenos resultados.

La inseguridad de los móviles se convierte en un prometedor negocio

El éxito de las plataformas móviles como Android o iPhone no ha pasado desapercibido para los ciberdelincuentes que cada vez con mayor frecuencia desarrollan nuevos ataques específicamente diseñados para vulnerar estos sistemas.
Aunque a día de hoy gran parte de los usuarios smartphones no conciben el peligro al que están expuestos, la adopción de programas de seguridad para móviles es una tendencia al alza que experimentará su despliegue masivo sin mucha dilación.
El mercado de la seguridad móvil será un día mayor que el de los ordenadores“, vaticina Neil Rimer, cofundador del fondo Index Ventures, “la gente pagará para proteger sus dispositivos, y el mercado no será propiedad de una sola empresa”.Se calcula que el negocio del software de seguridad para móviles crecerá en un 50% hasta el próximo 2014, hasta alcanzar los 2.000 millones de dólares.
Todos los actores de la industria quieren tener su parte del pastel, tanto las compañías de seguridad tradicionales como McAfee como las operadoras de telefonía que también están empezando a ofrecer protección a sus clientes.
Los ciberdelincuentes utilizan diversos métodos para atacar a los usuarios de smartphones, pero sin duda, el éxito de las aplicaciones móviles supone una puerta a las infecciones ya que en muchas ocasiones los usuarios descargan apps sin comprobar su procedencia y autenticidad, de forma que están introduciendo el malware en su teléfono.
Eso es precisamente lo que ha ocurrido en el Android Market, en el que se retiraron un buen número de apps que habían infectado 250.000 terminales, pero “ha habido casos en todas las plataformas, Symbian de Nokia, iOS de Apple y Android“, según apunta  John Hering, fundador de la firma de seguridad Lookout.

eWeek

Europa se blinda contra la geolocalización

Las autoridades europeas en materia de Protección de Datos han decidido unir fuerzas para establecer un marco jurídico común en torno a los servicios de geolocalización que integran los smartphones. Pocas semanas después de la polémica en torno al rastreo de usuarios del iPhone, Android e incluso Windows Phone, los países europeos han aprobado un Dictamen sobre la incidencia y los riesgos para la privacidad de los “Servicios de Geolocalización en dispositivos móviles inteligentes”.
El análisis examina los tres principales tipos de infraestructuras de geolocalización: el GPS, las estaciones base GSM y Wi-FI, y los proveedores de la infraestructura, como son los fabricantes y desarrolladores de aplicaciones.
Las autoridades de Protección de Datos alertan sobre la posibilidad de obtener patrones de conducta del propietario del dispositivo para crear perfiles, y establecen que, de forma predeterminada, los servicios de localización deben estar apagados, requiriendo el consentimiento específico del usuario para su activación. Además, el consentimiento deberá poder retirarse de una manera sencilla y sin consecuencias negativas.

Silicon News

El vídeo online supera los 19 millones de usuarios mensuales en España

Las estadísticas de consumo de vídeo en internet siguen creciendo a un ritmo trepidante: en marzo, más de 19 millones de internautas españoles vieron los 3.000 millones de vídeos online, según el último informe comScore Vídeo Metrix.
Si se segmentan un poco los datos, los resultados son aun más reveladores: la visualización media en minutos diarios por espectador alcanza los 36,4 minutos, un 17% más que en enero de este mismo año; ocho de cada diez internautas españoles vísionan vídeo online (en concreto, el 82.1% de la población internauta).
Adicionalmente, ayer se conocieron los resultados de un estudio del proveedor de servicios de banda ancha Sandvine en Estados Unidos. Entre otras cosas, revela que por primera vez en la historia de Internet, el mayor porcentaje de tráfico proviene de contenido de pago. En concreto, el servicio de visionado de películas, series y programas de televisión Netflix representa ya el 22,2% del total del tráfico web en Estados Unidos.

La Vanguardia