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2009/11/06

El gobierno egipcio creó un manual para el uso del celular

Fuente: La Nacion.

Un código ético para el uso del móvil, tratará de regular en Egipto el comportamiento que los usuarios hacen de este sistema de comunicación, según la Autoridad Nacional Reguladora de las Telecomunicaciones de Egipto (NTRA, sus siglas en inglés).

El Gobierno de este país, de 80 millones de habitantes y mayoría musulmana, es consciente del "aumento e intensidad de los problemas y del comportamiento irresponsable que algunos usuarios hacen de la tecnología móvil" y ha decidido tomar cartas en el asunto.

El teléfono móvil es, en ocasiones, un objeto de culto y hay quien le gusta recibir llamadas en público para demostrar que tiene muchos amigos o clientes para su negocio.

"Comprar un móvil se ha convertido en un símbolo de estatus y es una manera de presumir", explica a Efe la profesora de sociología de la Universidad Americana de El Cairo Nazek Nosseir.

La NTRA comienza su código con una declaración sobre las bondades de estos aparatitos que tanto han cambiado la vida del ser humano en algo más de una década.

El teléfono móvil es una tecnología beneficiosa para la humanidad, así que no lo use nunca para molestar o acosar a nadie, reza el primer punto de la normativa.

El uso del móvil es un reflejo del carácter de este país de historia milenaria, que cuenta con unas especificidades culturales que le han hecho llegar al siglo XXI con una explosiva mezcla de mentalidad tradicional y nuevas tecnologías.

A las escenas del uso de móviles en el cine o al volante, hay que añadir historias de mujeres que sufren un auténtico acoso telefónico de enamorados y espontáneos, que muchas veces rozan el delito.

El problema del acoso a las mujeres es un problema real del que se habla con normalidad, se refleja en los medios de comunicación y sobre el que el Gobierno se ha pronunciado en más de una ocasión, y como no podía ser de otra manera, tiene su reflejo en el uso del móvil.

Es el caso de Elsa, una española que lleva casi un año viviendo en El Cairo y que nunca contesta llamadas de números desconocidos, especialmente las que llegan por la noche.

"Con frecuencia recibo llamadas de números desconocidos, muchas veces de madrugada y a veces siempre el mismo; esto me obliga a silenciar el teléfono, pero a veces se me olvida y me despiertan", explica con resignación.

Las 16 normas de código de comportamiento explican al usuario, entre otras cosas, que no debe llamar en las horas de sueño, asegurarse de marcar bien para no molestar a otras personas y no enviar mensajes con lenguaje inapropiado o fotos comprometedoras.

El móvil es tan importante en la vida de los egipcios que gente de a pie pone de tono "Alá es grande" o la llamada a la oración, hermosa muestra de devoción religiosa, que a partir hora, si los egipcios hacen caso de este nuevo código ético, los de alrededor escucharán a un volumen significativamente inferior.

Noticias de Ciencia y Tecnologia de BBC Mundo

Cambio climático: "No habrá acuerdo"
El coordinador del diálogo en Barcelona le dijo a la BBC que no se logrará un pacto vinculante en la cumbre de Copenhague.

Lentes traductores
Crean en Japón lentes que presentan subtítulos para traducir de forma automática palabras y frases habladas.

Terremotos que "duran siglos"
La mayoría de los grandes terremotos recientes podrían ser réplicas de sismos ocurridos hace cientos de años, dice un estudio.

La gripe porcina llega al Amazonas
Dos miembros de la comunidad yanomami en el estado venezolano de Amazonas tienen H1N1 y se cree que 4 habrían muerto por el virus.

El pariente más viejo del Tiranosaurio Rex
Científicos británicos y alemanes identifican al pariente más antiguo del T. rex, un fósil descubierto en el Reino Unido.

Mercurio tiene más hierro de lo previsto
La sonda Messenger de la Nasa descubrió altas concentraciones de hierro y titanio en la superficie del planeta.

"Ecocheques" contra el cambio climático
Bélgica puso en circulación “cheques verdes”, que sirven sólo para comprar productos ecológicamente sustentables.

Cambio climático, ¿culpa de su asado?
Un experto alertó del impacto del consumo de carne en la emisión de gases invernadero. Una vaca expulsa 120 kg de metano al año.

Exámenes con ayuda de internet
Dinamarca es el primer país que permite a los adolescentes rendir exámenes usando internet.

Noticias de Economia de BBC Mundo

Batalla comercial entre China y EE.UU.
Se enfrentan por un arancel que impuso Washington a la importación de tubos de acero chinos, que Pekín llama discriminatorio.

Banco de Inglaterra vuelve a intervenir
Las autoridades monetarias deciden inyectar US$40.000 millones más para estimular la economía británica.

México: rebelión por aumento impositivo
El incremento aprobado por el Congreso es rechazado de forma casi unánime. El gobierno dice que era la única salida.

Opel, de huelga tras fracasar compra
Trabajadores de la automotriz protestan en Alemania por la decisión de General Motors de no vender sus operaciones europeas.

Mujeres bolivianas, víctimas de la usura
Son pobres y reciben préstamos con altos intereses. Cuando sus deudas crecen, entran a círculo del que no pueden salir.

EE.UU.: demandan a Intel
El estado de Nueva York entabló acción judicial contra el mayor fabricante de microprocesadores en el mundo.

2009/11/05

La UE aprueba cortar el acceso a Internet sin orden judicial previa

Fuente: Terra España.

La Unión Europea aprobó que las autoridades administrativas de los Estados miembros puedan cortar el acceso a Internet sin orden judicial previa a los usuarios que descarguen contenidos protegidos por derechos de autor.

Este es el acuerdo al que han llegado los Gobiernos de los 27 países y la Eurocámara para reformar la regulación del sector de las telecomunicaciones. En España, la legislación exige una autorización previa pero el Gobierno estudia cambiar la normativa.

El compromiso fue posible después de que la Eurocámara diera marcha atrás en su defensa de los derechos de los internautas. Finalmente, el Parlamento cedió y acepto que no se requiera autorización judicial previa.

A cambio, la Eurocámara y los Gobiernos pactaron un nuevo artículo de protección de los derechos de los internautas. En él se afirma que las restricciones al acceso a Internet "sólo pueden imponerse si son adecuadas, proporcionadas y necesarias en una sociedad democrática".

La eurodiputada socialista Catherine Trautmann, que también formaba parte de la delegación negociadora, destacó que los parlamentarios habían velado no sólo por los intereses de los internautas sino también de los trabajadores, porque a su juicio la falta de una regulación del sector se traduciría en "deslocalizaciones" de empresas de telecomunicaciones.

"La nueva disposición sobre la libertad en Internet representa una gran victoria para los derechos y las libertades de los ciudadanos europeos", dijo por su parte la comisaria responsable de Telecomunicaciones, Viviane Reding.

El acuerdo final todavía debe ser ratificado por los ministros de Telecomunicaciones y por el pleno de la Eurocámara durante el mes de noviembre. Si se cumplen los plazos, podría entrar en vigor a principios de 2010. Los países de la UE tendrán entonces 18 meses para incorporarlo a sus legislaciones nacionales.

2009/11/04

Palm Pre, un táctil compacto y cómodo

Fuente: Libertad Digital.

Palm Pre entra por las manos. Su diseño compacto es la principal baza de un terminal que también estrena el sistema operativo webOS. Un sistema de navegación por los menús basado en ventanas también lo convierten en un móvil tremendamente intuitivo, que explota la pantalla táctil y no renuncia a un cómodo teclado físico QWERTY.

Hardware

Nada más coger Palm Pre por primera vez nos damos de bruces con sus virtudes: un terminal increíblemente compacto y de formas redondeadas que da gusto llevar en el bolsillo o manejar. Unas dimensiones de 10 centímetros de largo, 6 de ancho y 1,5 de grosor –en la parte más ancha–, unidas a unas esquinas y superficies ovaladas, hacen que el manejo sea una gozada.

Y la cosa no hace sino mejorar a medida que nos familiarizamos con el terminal. Dispone de una pantalla deslizable que deja libre un teclado físico QWERTY, cuyas pulsaciones resultan muy cómodas gracias al uso de material blando en lugar de plástico duro, lo que lo hace más sensitivo. Es posible deslizar la tapa con una sola mano e, incluso, escribir con un dedo –aunque resulta más cómodo con dos–.

Únicamente cuenta con tres botones físicos: el de encendido –y "stand by"–, el de subir y bajar el volumen y una clavija para silenciar algo incómoda. Evidentemente, al margen del teclado QWERTY, todo lo demás es táctil. Palm Pre tiene una interesante zona de la carcasa bajo la pantalla que también es sensible al tacto. Esta zona tiene atajos para la navegación como "atrás", "vuelta al escritorio" o "minimizar" que permiten realizar varias acciones deslizando el dedo en diferentes direcciones en un único punto. Cómodo e intuitivo.

Es inevitable mencionar que el Palm Pre, como prácticamente todos los terminales táctiles, es una máquina de atrapar huellas. No resultará extraño que esto ocurra teniendo en cuenta el gran funcionamiento de la misma y que registra dos puntos simultáneos.

El Palm Pre también cuenta con 8 GB de memoria interna, que se quedan algo cortos a la hora de usar el móvil de reproductor de música o para guardar contenidos multimedia en general. El reproductor tiene buena calidad, bonitos menús y navegación realmente cómoda.

De la cámara a la recarga inalámbrica

A la hora de hablar de la cámara de fotos y vídeo, sólo se puede hacer para bien. Sus 3,2 megapíxeles de resolución garantizan una calidad decente, pero tiene otros dos factores a su favor. Por un lado la velocidad a la que capta las instantáneas sin peligro de desenfocar y la otra es el flash LED para poder tomar imágenes en la oscuridad.

A nivel de conectividad, el Palm Pre cumple todas las expectativas, con Bluetooth 2.1 + A2DP, receptor GPS integrado y WIFI 802.11 b/g. Para conectarlo al ordenador o cargarlo usamos una entrada microUSB 2.0, un cable mucho menos popular que el ya universalizado miniUSB; con lo que si lo perdemos o se nos estropea podemos estar perdidos. Un punto que no nos ha gustado, a lo que no ayuda una tapa con muy mal acceso en el lateral.

Por otro lado, es imposible dejar de mencionar el tema de la batería... que se queda corta como en prácticamente todos los smartphones del mercado. El uso intenso agotará toda la energía del Palm Pre, especialmente si nos dedicamos a navegar por internet afanosamente.

Afortunadamente tiene ingenios que cada vez están más de moda, como el sensor de proximidad, que apaga automáticamente la pantalla táctil cuando acercas el teléfono al oído, y el sensor de luz, que disminuye la intensidad de la pantalla su la luz en entornos muy oscuros.

Otro punto a su favor es el cargador inalámbrico Touchstone por inducción, no incluido. Es necesaria la base y la carcasa trasera que consigue captar la energía. Se venden en un kit de carga por 59,99 euros aparte pero es algo muy a tener en cuenta. Resulta tan sencillo como dejar el móvil encima de la base, a la que queda pegado mediante un imán, sin tener que recurrir a las siempre tediosas conexiones. Además, su estado se configura de forma automática mientras lo usamos.

Usando webOS

Palm Pre funciona con el sistema operativo creado por la propia compañía basándose en Linux. La sensación va a caballo entre no tener nada ejecutado y tenerlo todo al mismo tiempo. En un principio, el escritorio del teléfono se muestra completamente vacío, con cinco accesos directos en la parte de abajo.

Las aplicaciones más rápidas, como la de correo, se ejecutan de forma instantánea, mientras que las más exigentes como Google Maps necesitan unos 40 segundos. A medida que las vamos abriendo, las podemos poner en segundo plano para abrir otra. En ese momento, la aplicación pasa al fondo del escritorio en forma de ventana; un tiempo durante el cual se sigue ejecutando en tiempo real.

A pesar de este trabajo, el Palm Pre mantiene el tipo. Hemos probado a ejecutar alrededor de 15 aplicaciones y sí es cierto que llega a renquear su rendimiento pero sin dejar de ser funcional. Un trabajo que, no obstante, no hacemos en el día a día. ¿Y por qué no lo hacemos? Porque abrir una aplicación es tan sencillo y cómodo como cerrarla y volverla abrir; en un cerrar de ojos. Tan sólo hay que deslizar la ventana de, podríamos decir, "acceso directo" hacia arriba para que quede cerrada y fuera de nuestra vista.

Acceso a la vida social online

Nada más comenzar a usar el teléfono, el sistema Synergy requerirá que asociemos el móvil a una cuenta de correo electrónico y de otras redes sociales, como Facebook. De esta forma, el móvil sincroniza la libreta de contactos, lo que es útil por un lado pero farragoso por otro si no queremos todos los contactos que tengamos en la red social dentro de nuestro teléfono.

Sin embargo, gracias a esta sincronización encontraremos una de las funciones más cómodas del teléfono en el día a día. Cada pocos segundos, Palm Pre actualizará las bandejas de entrada de estas cuentas para llamar nuestra atención con vistosas pero no intrusivas alertas que indican la naturaleza y el número de mensajes.

La navegación por Internet (HSDPA 850/1900/2100) a través del navegador de Palm Pre es del todo cómoda gracias a un cómodo zoom que llevamos a cabo con su pantalla multipunto -abriendo/cerrando dos dedos- o el doble punteo para realizar un zoom que ajusta un texto a los bordes de la pantalla. El acelerómetro también se encarga de colocar la ventana si sostenemos el terminal en vertical u horizontal.

En este punto encontramos una consecuencia negativa de que únicamente posea un teclado QWERTY físico para la posición vertical. Cuando sostengamos el móvil en horizontal –posición mucho más cómoda para navegar, en general– y necesitemos introducir una dirección, nos veremos obligados a volver a colocar verticalmente el Palm Pre.

Tampoco podemos dejar de hablar de la tienda de aplicaciones de Palm, "App Catálogo". Nacida con la misma filosofía que la App Store de Apple o Android Marketplace, por el momento es un espacio bastante limitado. Sí podemos encontrar algunas aplicaciones interesantes pero en general hay muy pocas; algo que esperamos se vaya solucionando con el tiempo. De serie con el terminal viene un visionador de documentos de PDF, acceso específico a YouTube o la posibilidad de crear nuestros propios accesos directos.

Conclusión

El primer terminal móvil Palm Pre cumple con nota. La experiencia con webOS es cómoda e intuitiva y el hardware del móvil da una buena impresión que no hace otra cosa sino mejorar con el uso.

Las pantallas OLED serán más baratas que los LCD en 2016

Fuente: ITespresso.

La mayoría de los dispositivos electrónicos de pequeño tamaño, como los terminales móviles, que llegan al mercado lo hacen con una pantalla OLED. Estas pantallas consumen menos energía que los LCD además de ofrecer más calidad de color.

Durante el FPD International 2009, que se celebra en la ciudad japonesa de Yokohama, LG ha anunciado que lanzará un nuevo televisor LCD de 15 pulgadas al mercado a finales de 2009 con una resolución de 1366x178. Sin embargo, la compañía no se queda ahí y ya prepara modelos de 20 pulgadas para 2010, 30 pulgadas para 2011 y de 40 pulgadas en 2012, aún reconociendo que se precio será alto.

Los consumidores tendrán que esperar a 2016 para ver cómo desciende el precio de los paneles OLED hasta ponerse casi a la altura de los LCD. La razón parece ser que hoy por hoy no existe un suministro estable de paneles OLED, lo que aumenta su coste.

Por otra parte destacar que según LG sus paneles OLED utilizarán materiales fluorescentes hasta 2011 para después moverse hacia los materiales fosforescentes desde 2012. De esta forma, cuando lleguemos a 2016 los paneles OLED serán entre un 20% y un 30% más baratos en cuanto a materiales, equivalente a los paneles LCD de hoy en día.

El uso de teléfonos de pantalla táctil aumentó un 159% en el último año

Fuente: Silicon News.

Los teléfonos de pantalla táctil están aumentando sus ventas a un ritmo muy rápido. Así lo confirma la firma de investigación ComScore, que apunta un crecimiento de su adopción del 159% entre agosto de 2008 y agosto de 2009.

Según sus datos, al concluir el octavo mes de año existían unos 23,8 millones de usuarios de móviles touchscreen en Estados Unidos, una cantidad muy positiva si se tiene en cuenta que un año atrás el número de poseedores de estos dispositivos era de 9,2 millones.

El auge se extiende a todos los smartphones, incluidos los que ni incorporan pantalla táctil. En el intervalo analizado la adopción de teléfonos inteligentes se habría elevado un 63%, pasando de 20,7 millones de suscriptores a 33,7 millones.

El principal causante de este crecimiento fue el iPhone. El móvil de Apple registra una cuota de mercado del 32,9% en el mercado táctil, seguido muy de lejos por el LG Dare, con un 8,7%, y el LG Voyager, BlackBerry Storm y Palm Treo (con porcentajes del 7,8%, 7% y 6,5% respectivamente).

ComScore informa de que la mayoría de usuarios de móviles touchscreen son jóvenes, con un 51,4% por debajo de los 35 años, según recoge Cnet.

¿De mal humor? ¡Enhorabuena!

Fuente: BBC Mundo.

¿Está de mal humor? No se preocupe, porque -según un nuevo estudio- es un buen síntoma

Un psicólogo australiano que ha investigado las emociones descubrió que ser gruñón nos hace pensar con más claridad.

En contraste con las personas que parecen siempre felices, las de ánimo miserable son mejores a la hora de tomar decisiones y son menos crédulas, según muestra el experimento del profesor Joe Forgas.

Mientras la jovialidad fomenta la creatividad, la melancolía facilita la atención y el pensamiento reflexivo, le aseguró Forgas a la revista Science.

El psicólogo, que es investigador de la Universidad de Nueva Gales del Sur, afirma que una persona irritable puede lidiar con situaciones más demandantes que un individuo feliz por la forma en la que el cerebro "promueve estrategias de procesamiento de información".

"Comunicación exitosa"

El científico le pidió a un grupo de voluntarios que miren diferentes películas y piensen en eventos positivos o negativos de sus vidas, con el fin de ponerlos de buen o mal humor.

Luego les solicitó que realicen una serie de ejercicios, como juzgar la veracidad de mitos urbanos y dar detalles como testigos oculares de un hecho.

Los malhumorados superaron a los joviales, ya que cometieron menos errores y fueron mejores comunicadores.

"Mientras que el humor positivo parece promover la creatividad, la flexibilidad y la cooperación (...), el malhumor activa una forma de pensar más atenta y cuidadosa, haciendo que la persona preste más atención al mundo externo", explica Forgas en el estudio.

El estudio también concluye que los individuos tristes son mejores exponiendo sus ideas a través de argumentos escritos, lo que -según el psicólogo- muestra que "un humor moderadamente negativo puede en realidad promover un estilo de comunicación más concreto, más armonioso y, en definitiva, más exitoso".

El anterior trabajo de Forgas dice que el clima tiene un efecto similar sobre nosotros: un día húmedo y gris agudiza la memoria, mientras que uno soleado vuelve a las personas más olvidadizas.

Skype será de código abierto

Fuente: ITespresso.

Skype ha anunciado que está trabajando en el desarrollo de una versión de su aplicación para llamadas por IP en código abierto para los usuarios que trabajen con Linux.

“Tener una interfaz de código abierto nos ayudará a aumentar su adopción en el multicultural terreno de las distribuciones Linux, además de otras plataformas, y acelerará los próximos desarrollos. Actualizaremos con más información cuando esté disponible”, ha escrito Stanislav Karchebny en el blog de la compañía.

La empresa no ha querido facilitar más datos, aunque ha indicado que esta herramienta de software libre “formará parte de una oferta más amplia”. “No podemos adelantar más detalles ahora”, ha añadido Karchebny.

La primera versión de Skype para Linux fue lanzada en 2004 y la última beta disponible es la versión 2.1 que fue lanzada en agosto, con mejoras en la calidad del audio, vídeo y la opción de chat.

Una naranja al día previene algunos tipos de cáncer

Fuente: Europa Press.

Investigaciones del Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization recomiendan consumir una naranja al día para prevenir algunos tipos de cáncer; y es que, según estos estudios, los cítricos protegen al organismo mediante sus propiedades antioxidantes y contribuyen al fortalecimiento del sistema inmunitario, lo que significa que se acaba inhibiendo el crecimiento de tumores y normalizando las células tumorales.
Además, según un comunicado del grupo Hortiberia, las naranjas son las frutas con mayor cantidad de antioxidantes, con más de 170 sustancias fitoquímicas diferentes, entre ellas, más de 60 flavonoides que han demostrado tener propiedades antiinflamatorias, antitumorales y anticoagulantes.
En este sentido, el director general del Grupo Hortiberia, Fermín Sánchez Navarro, afirmó que "aunque es una verdad ampliamente difundida que el secreto de una buena salud está en la alimentación, en muchas ocasiones no somos conscientes de que, realmente, el hecho de incluir determinadas frutas, como la naranja y la mandarina, en nuestra alimentación pueden contribuir a una mejor calidad de vida".
Este estudio australiano, que se basó en el análisis de 48 investigaciones de ámbito internacional sobre los beneficios de los cítricos para la salud, también halló evidencias convincentes de que la ingesta de naranjas y mandarinas puede paliar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, de padecer obesidad, así como diabetes.
Incluso si se llega a consumir un cítrico más al día -sobre el máximo normalmente recomendado de cinco piezas de fruta y hortalizas diarias- también contribuiría a disminuir en un 19 por ciento las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular.
A fin de cuentas, y en palabras del director general del Grupo Hortiberia, "aunque la naranja, y también la mandarina, son frutas muy populares, cuyo consumo está muy extendido, ahora existe una razón más para preocuparnos especialmente de que se incluyan en nuestra alimentación como productos imprescindibles".

Activision remezcla su éxito

Fuente: El Mundo.

El último juego de mímica musical en el mercado se llama DJ Hero. Si en los populares juegos anteriores, Guitar Hero o Rock Band, el jugador ya no tocaba las canciones que sonaban con toda la parafernalia de instrumentos musicales reproducidos en plástico, DJ Hero, en el que el jugador se convierte en 'pinchadiscos', no es menos.

Sólo una cosa cambia en el concepto respecto a aquello títulos. Si el éxito de los juegos de 'guitarreo' era la capacidad de reproducir las canciones originales nota por nota, el de éste es la de tratar de conseguir emular nota por nota la transformación que el DJ hace de las canciones originales. Pero que no se confunda nadie, la creatividad es prácticamente inexistente pues las mezclas vienen 'de fábrica'.

DJ Hero cuenta con un nuevo dispositivo a conectar a la consola, un mando que consiste en un plato con tres botones y un mezclador de pistas al lado. Mientras que el plato permite su giro completo -para que el jugador se explaye con los 'scratchs' (rayar los discos con estilo, vaya) y los rebobinados de la canción- los tres botones representan las dos pistas que suenan -los botones de los extremos- y el canal de efectos -el botón central- con el que se adornarán las mezclas.

En el lateral -cualquiera de ellos, dependiendo si eres zurdo o diestro- se encuentran el mezclador -yendo a derecha e izquierda, permite escuchar una u otra pista-, una palanca de efectos y el botón de 'Euforia' que al pulsarlo cuando se enciende hará que las puntuaciones se incrementen.

Con una mano sobre el plato y la otra sobre el mezclador, el DJ se encargará de seguir las detalladas instrucciones de la pantalla. La mecánica, la misma que los Guitar Hero, las notas caen sobre la línea de acción y el jugador pulsa el botón de la pista correcta, balancea hacia un lado o el otro, le mete un efecto, un 'scratch' o rebobina girando 360 grados el disco para volver a una parte anterior del tema.

El resto, puntuaciones que dependen de la cantidad de acciones correctas que encadene el jugador y los multiplicadores que acumule, y estrellas que desbloquean nuevos temas, locales y personajes que dependen directamente de lo bien que quede la mezcla.

Complicada adicción

Aunque no se puede negar que el juego es tan adictivo y divertido como sus predecesores, desde el primer momento se da por supuesto demasiado tanto en la mecánica como en la terminología de 'deejays'.

DJ Hero trata de solventarlo obligando al jugador a hacer un tutorial básico, pero aún así, demasiado pronto, las cosas se complican en el título. Demasiadas mecánicas diferentes, nuevas y casi para ambidiestros se suceden. Incluso el nivel medio (hay fácil, medio, difícil y experto) puede resultar frustrante.

Aunque el jugador consiga puntuaciones suficientemente altas como para superar los diferentes repertorios, lo cierto es que el sonido que sale de los platos se ve interrumpido por los errores.

A medida que el jugador aprende las técnicas y los trucos para encadenar series de buenas mezclas, escuchar las sesiones –siempre habrá que encadenar tres, cuatro o más temas del repertorio- como si saliesen de las manos de uno, se convierte en un placer (y un engaño) que invita a pensar en las posibilidades artísticas de uno mismo.

Es ahí cuando se le empieza a perder el miedo al plato que, de primeras, asusta a cualquiera como instrumento ajeno, y los superéxitos (previamente remezclados) de los Rihanna, Queen, Tears for Fears, Cypress Hill o Beastie Boys (hay 93 temas diferentes) se transforman en placenteras herramientas a disposición del jugador.

Ni con cola pega la introducción del modo cooperativo con guitarra que, por buscarle un lado positivo, aporta la posibilidad de seguir utilizando instrumentos de juegos anteriores o futuros (Band Hero sale el próximo viernes 6 de noviembre) y amplía el multijugador hasta 3 jugadores.

La propuesta de Activision con DJ Hero, por un lado, palía esa inexistencia de música sin guitarras en la serie Hero y, por el otro, se va a encontrar con la reticencia de los jugadores (y vendedores) a seguir acumulando cacharrería.

DJ Hero está disponible desde el pasado 30 de octubre para Xbox 360, PlayStation 3, Wii y PlayStation 2. Ya cuenta con el primer pack adicional de descargas.

Contra el colapso del tráfico, un 'coche fantástico'

Fuente: Publico.

El mexicano Raúl Rojas, profesor de Inteligencia Artificial de la Universidad Libre de Berlín, presentó este lunes un sistema para mover un coche con un móvil, como hacía Pierce Brosnan en la película de James Bond El mañana nunca muere. En una pista de aterrizaje del antiguo aeropuerto berlinés de Tempelhof, Tinosh Ganjineh y Miao Wang, colaboradores de Rojas, hicieron una demostración.

Al apretar la tecla acelerar, el vehículo empieza a moverse lentamente. El teléfono muestra incluso la velocidad. Para girar, basta con mover el aparato a derecha o izquierda. Otra tecla sirve para frenar. Al quitar los dedos de la pantalla, el coche se para. El vehículoun Chrysler Voyager tiene un aspecto muy aparatoso. Está lleno de cables, y sobre la baca y en el morro del coche van colocados unos escáneres láser y cámaras.

"Nuestro objetivo es la conducción autónoma. Como en la serie El coche fantástico", dice Ganjineh medio en broma. El equipo de Rojas recibirá 2,2 millones de euros del Gobierno alemán para desarrollar su proyecto en dos años. Rojas explicó que "con la conducción autónoma, la humanidad podría renunciar a un tercio de sus coches", ya que quien lo necesitase podría pedir un coche automático para conducirlo en una ocasión determinada. "Los coches no se usan en un 90% del tiempo. Para la mayoría de la población, en el futuro no tendrá sentido poseer un automóvil", cree. "Sería especialmente útil en ciudades al borde del colapso por el tráfico, como México DF", concluyó.

En caso de colisión, ¿quién es culpable?

Una idea de Ganjineh es utilizar los futuros ‘coches fantásticos’ para el servicio de recogida de basura de las ciudades. Pero el informático es realista: “Todo esto no será posible antes de 2025, por lo menos”, dice. Los problemas no son sólo técnicos. “Sería un grave problema si un coche robot colisiona con otro”, dice. En un caso así, ¿quién tendría la culpa?

"Lo único importante de la tecnología es cómo afecta a las personas"

Fuente: El Pais.

Martin Cooper, el creador del teléfono móvil y por ello premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009, tiene un fantástico sentido del humor. Lo ha demostrado en la conferencia inaugural de la 31ª Conferencia internacional de autoridades de protección de datos y privacidad, donde no ha dudado en sacar el móvil que él mismo inventó en 1973 (de 1,25 kilos) y bromear con que su batería, de 20 minutos, es suficiente, ya que no es posible sostenerlo por más tiempo de lo pesado que es. A sus 82 años, Cooper está ultimando una nueva tecnología de redes que hará que sus costes se reduzcan rápidamente y "según la ley de Cooper, para siempre".

Pregunta. Ha afirmado durante la conferencia que, pese a los increíbles avances tecnológicos, aún estamos en el umbral de la revolución digital. ¿Cuándo y cómo veremos esa revolución?

Respuesta. Lo único importante sobre la tecnología es cómo afecta a las personas, por eso será cuando la vida de la gente se vea mejorada, sabremos que tenemos esa revolución. No creo que mandar emails sea una verdadera revolución, pero sí en el mundo sanitario, eso sí que será importante.

P. ¿Cuánto cree que tardará?

R. Empezaremos a ver algunas aplicaciones sencillas muy pronto, incluso mi mujer ha inventado un móvil que tiene un diseño muy básico, sólo sirve para llamar y escuchar y una agenda pero sólo si uno la quiere, pero una de las aplicaciones que tiene es que marcando una tecla llamas a una enfermera que te puede dar consejo. Otra aplicación que está saliendo es que, cuando te recetan una medicina, una persona te llamará para recordarte cada vez que tienes que tomar la pastillita. Esta es la verdadera revolución, que está empezando y llegará lentamente, quizás de cuatro a cinco años ya habrá aplicaciones más complejas.

P. Usted contradice la tendencia actual de que los móviles hagan de todo (cámara de fotos, MP3, GPS...), ¿Cree que lo que quiere la gente son diferentes dispositivos?

R. Sí, yo creo que la gente quiere tener lo que verdaderamente le interesa, una o dos cosas, otros quieren muchos, pero les obligamos a que lo compren todo. Y eso es un error, la buena tecnología debe ser invisible. Entonces, si se es ingeniero y se quiere investigar quizás quiera tenerlo todo pero las personas deberían poder elegir exactamente lo que le va a ella. Porque cuando se tiene un dispositivo que lo hace todo, no hace muy bien nada.

P. Pero los jóvenes lo quieren todo...

R. Mira, el teléfono óptimo será aquél que se colocará detrás de la oreja o incluso debajo de la piel, y que gustará a todos incluso a los chicos de 16 años. Lo mismo con la cámara, la buena no estará en el teléfono; pero lo interesante es que la cámara estará conectada con el teléfono. Queremos satisfacer a los jóvenes pero también a todos los demás.

P. Respecto a la privacidad, ¿en qué medida cree que los móviles han podido contribuir a que se pierda?

R. No creo eso, lo que queremos es buscar un equilibrio pero si una persona es honrada, no le importa lo que pasa con sus datos. Los datos financieros sí hay que protegerlos, pero a mí no me importa si alguien sabe lo que suelo comprar, me da lo mismo. Si me mandan publicidad basada en mis hábitos pues mucho mejor, porque me hacen la vida más fácil.

P. Eso va un poco en contra de lo que se está buscando en este encuentro...

R. Lo importante para mí es que nosotros tomemos esa decisión en cuanto a nuestros datos, pero no el Gobierno. La gente debe decidir si quiere que sus datos sean privados; por ejemplo, los usuarios de Twitter o Facebook no quieren.

P. ¿Pero cree que está en manos de la gente hacer esa decisión, controlar su privacidad?

R. Claro que sí. Está en nuestras manos, diga lo que diga el Gobierno, como que son demasiado estúpidos para controlar sus propias vidas, ¿cuál es la alternativa?, ¿alguien en el Gobierno es más inteligente que nosotros? No me gusta esa idea; no, no lo son.

P. ¿Entonces no estamos abocados a un Gran Hermano?

R. No hay privacidad, pero a la gente le da lo mismo. El abuso es cuando es el Gobierno el que tiene información que no debería tener; siempre hay casos de abuso...

P. ¿Qué le gustaría inventar?

R. Más o menos de lo que he hablado, el teléfono del que hablé para poner detrás de la oreja, que no necesita ser recargado ni tienes que preocuparte por no olvidarlo en casa.

. Por último una pregunta obligada. ¿Qué móvil usa?

R. Cambio cada dos o tres meses, además siempre me lo preguntan, así puedo decir uno nuevo. Suelen mandármelos los fabricantes y los pruebo. Aunque no me gustan los teléfonos multifunción, ahora tengo un HTC, es una compañía china. Pero si me ves el mes que viene tendré otro. Y mi mejor teléfono es el que inventó mi mujer, el más sencillo.