Buscar

2015/06/01

Google lanza su aplicación Fotos con almacenamiento ilimitado de imágenes y de videos

En su conferencia de desarrolladores I/O que se está llevando a cabo en San Francisco, Google anunció que Google Fotos , una de las funciones más destacadas de su red social Plus, ahora estará disponible de forma independiente para dispositivos iOS y Android, además de contar con una versión web para computadoras personales.

La compañía busca posicionar a Google Fotos como el centro que unifica todos los contenidos multimedia del usuario en un único lugar. Cuenta con diversas funciones de edición para aplicar filtros y mejoras en las fotos, junto a una herramienta para editar videos y crear pequeñas producciones audiovisuales.

Además, Google Fotos dispone de un sistema de reconocimiento de rostros, lugares, objetos y paisajes con el objetivo de optimizar la organización de los contenidos creados por un smartphone o tableta. De esta forma, las imágenes y videos podrán estar ordenadas de forma cronológica, o por personas, lugares visitados u otras referencias que pueda brindar los contenidos multimedia.

Es similar a lo que presentó Flickr recientemente: un algoritmo analiza el contenido de la foto y diferencia entre un retrato, un paisaje (y varios tipos entre ellos), entiende que un grupo de fotos que comparte un tiempo y un espacio pertenecen a un mismo grupo, etcétera. Incluso es capaz de agrupar fotos por lugar aún si las imágenes no están geoetiquetadas, ya que reconoce el lugar (si es público y conocido).

Al igual que otras herramientas similares, Google Fotos cuenta con un sistema de copia automática, pero ahora ofrece un almacenamiento ilimitado (gratis) de contenidos en alta calidad: acepta videos de hasta 1080p y fotos de hasta 16 MP.

No obstante, para lograr el almacenamiento ilimitado recomprime un poco las fotos, aun si son de 16 megapixeles o menos. Según Google lo hace aplicando algoritmos de compresión que dejan la foto resultante idéntica al original para el ojo humano.

En la modalidad paga (o la que usa los 50 GB gratis de Google Drive) las imágenes y videos se almacenan en la calidad original (es decir, funciona como un almacenamiento tradicional), y se activa una función que borra del teléfono todo lo más antiguo de un mes si el equipo se está quedando sin espacio y ya existe una copia online.

Tanto la aplicación como las prestaciones de Google Fotos ya se encuentran disponibles en una versión Web y en las tiendas de aplicaciones App Store de Apple y Play Store de Google.

No hay comentarios: