Hubo un tiempo en el
que los dominios de Internet no pasaban del famoso .com, los menos
usados .org y .net y las extensiones nacionales tipo .es o .it (para
España e Italia respectivamente). El número de dominios fue creciendo
progresivamente. Sin embargo, fue en 2013 cuando se produjo el gran
punto de inflexión. Como culminación de un proceso que se inició en
2008, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números
(ICANN, por sus siglas en inglés) dio el visto bueno al uso de cientos
de nuevas extensiones como '.odio', '.jazz' o '.sexo'.
El proceso de aprobación de nuevos dominios permitió que cientos de
nuevas terminaciones se sumasen a las más de 270 genéricas y
territoriales que existían hasta entonces en Internet, desde geográficas
como ".madrid", ".eus", ".barcelona", ".gal", ".berlin" hasta nombres
comunes tipo ".bike", ".sport", ".bank", empresas como ".mango" y
entidades financieras como ".bbva" o ".lacaixa".
Al miedo inicial de muchas empresas, que temían la llegada de un nuevo
filón para los cazadores de dominios, se ha sumado un segundo problema,
el de dominios con carácter delicado o peyorativo como '.porn' y
'.sucks' ("apesta" en inglés). Esto ha hecho que multitud de
celebridades y empresas se hayan apresurado a comprar sus dominios para
proteger su nombre y su marca.
Una de las primeras en dar el paso fue la cantante Taylor Swift, que
hace unos meses no dudó en adquirir los dominios TaylorSwift.porn y
TaylorSwift.adult para evitar que cualquier otro los usase con malas
intenciones. Paris Hilton también se hizo con su dominio .porn por el
mismo motivo, y Ashton Kutcher y Mila Kunis compraron varios dominios de
este tipo con el fin de proteger a la imagen de su hija. En cuanto a
empresas, Microsoft se apresuró a registrar Office.porn y Office.adult.
Ahora, el visto bueno a
la extensión '.sucks' ha vuelto a generar una ola de temor entre
famosos y empresas. El actor Kevin Spacey y la presentadora
estadounidense Oprah Winfrey no se lo han pensado dos veces a la hora de
proteger su nombre, aunque el mayor revuelo se ha producido entre las
empresas.
De este modo, muchas grandes compañías ya se han hecho con esta
"apestosa" extensión vinculada tanto a su nombre genérico como a muchos
de los servicios y marcas ligados a ellas: Yahoo (yahoo.sucks), Visa
(visa.sucks) Facebook (facebook.sucks, instagram.sucks...), Wordpress
(wordpress.sucks), Apple (apple.sucks, itunes.sucks, imac.sucks,
facetame.sucks, siri.sucks...), Google (google.sucks, youtube.sucks,
gmail.sucks, glass.sucks, nest.sucks...), Microsoft (microsoft.sucks,
bing.sucks, windows.sucks, outlook.sucks, msn.sucks...), etcétera.
"El perjuicio que esta terminación puede provocar a la imagen de una
empresa no se limita de forma exclusiva a las grandes corporaciones
multinacionales, sino que también puede dañar la reputación de compañías
de ámbito nacional, pymes y startups", explica David Costa, Country
Manager de Nominalia, empresa de dominios, hosting y protección de marca
online.
Ha sido tal el revuelo causado por la nueva terminación, que la fase
Sunrise, en la que las marcas inscritas en la Trademark Clearinghouse
(el servicio de protección de marcas online más importante del mundo)
pueden reivindicar su prioridad de registro de dominios, se ha ampliado
hasta el próximo 19 de junio (inicialmente, estaba prevista la
conclusión de dicho periodo el pasado día 1).
Esta ampliación responde al hecho de que muchos propietarios de marcas,
abogados especializados en propiedad intelectual y ejecutivos de
importantes empresas no estaban al corriente del próximo registro de la
extensión de dominio '.sucks' e incluso del funcionamiento de la propia
fase Sunrise y de la Trademark Clearinghouse (TMCH).
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