Buscar

2015/05/15

MediaTek presenta Helio X20, el primer microprocesador móvil con diez núcleos

¿Quién necesita ocho núcleos en el microprocesador de su móvil? Mientras buscábamos la respuesta a esta pregunta la compañía taiwanesa MediaTek ha subido la apuesta anunciando para finales de año su Helio X20, un System on a Chip (SoC) para dispositivos móviles con diez núcleos de 64 bits y tres clústeres, frente a los ocho núcleos y dos clústeres que emplean los Qualcomm Snapdragon y Samsung Exynos más avanzados o el propio Helio X10 lanzado en marzo.

Los SoC de ocho núcleos suelen tener una configuración llamada big.LITTLE, lo que supone que los cuatro núcleos más lentos y de menor consumo son los que se encargan de la tareas menos intensivas y más comunes y los otros cuatro más rápidos sólo se activan cuando se le requiere. Es decir, disponen de dos grupos de núcleos, a los que se llama clústeres, y sólo funciona uno de esos grupos a la vez. MediaTek propone que en lugar de dos sean tres los clústeres: cuatro núcleos A53 a 1.4GHz para tareas corrientes, otros cuatro núcleos A53 a 2GHz cuando se le exija más y dos núcleos A72 a 2.5GHz cuando sea necesaria la máxima potencia.

MediaTek ha comparado esta arquitectura con la caja de cambios de un coche, que nos permite optimizar potencia y consumo dependiendo de las circunstancias. Sin embargo, lo cierto es que añadir una séptima u octava marcha a los automóviles tiene resultados cuanto menos discutibles en materia de eficiencia energética. Así pues, ¿es realmente útil ese tercer clúster? Los taiwaneses aseguran que sí, que logran un ahorro de energía de entre un 15 y un 40 por ciento, dependiendo de la tarea. Pero no está claro si esa mejora se ha obtenido comparando chips semejantes, ya que esta nueva gama se fabricará con tecnología de 20 nanómetros en lugar de los 28 de la actual.

Hasta que no llegue diciembre y este chip se integre en teléfonos móviles no sabremos si realmente el Helio X20 supone un verdadero salto adelante. Lo que está claro es que MediaTek quiere pasar de ser el elegido por los móviles con una relación calidad-precio más ajustada a optar al liderazgo que ostenta Qualcomm en quienes buscan una mayor calidad. Aunque parezca una tontería, la adopción del nombre Helio también facilitará que se identifiquen unos productos que hasta ahora se conocían por intrincados números de serie como MT6752.

No hay comentarios: