Después de cumplirse un año de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que dio la razón a un español en su solicitud de ver borrados de los motores de búsqueda de Google enlaces a informaciones que le perjudicaban, las peticiones de direcciones de internet retiradas durante este período de tiempo han superado el 40%.
Y es que la empresa estadounidense en pocos lugares del mundo muestra un dominio tan aplastante como en Europa, donde acapara el 90% de la cuota de mercado, pero también es verdad que en ningún lugar se sentirá tan controlado como por las autoridades de la Unión Europea.
La justicia europea falló a favor del llamado “derecho al olvido” el 13 de mayo del 2014, y desde entonces Google facilita un formulario de petición de retirada de enlaces, cuya evaluación es considerada caso por caso, comprobando si realmente se acoge a los requisitos concretos que la ley exige.
En cuanto a las cifras de este año, podemos decir que Google ha evaluado 780.000 solicitudes de retirada de direcciones de internet, de las cuales el 58,7% se han mantenido finalmente en los motores de búsqueda, por no acogerse a los supuestos incluidos en la sentencia, eliminando 322.601 enlaces y rechazado a su vez 457.958.
España se encuentra en la cuarta posición en la lista de Estados con más peticiones de borrado, por detrás de Francia, Alemania y Reino Unido, con 65.544 solicitudes, de las que la tecnológica tan sólo ha retirado el 36,5%.
Parece ser que entre las solicitudes retiradas existen todo tipo de casos como por ejemplo el de un profesor condenado por un delito menos hace más de 10 años, o un activista político apuñalado en una protesta que quiere que se olvide el suceso. Otros casos citan delitos sexuales o antecedentes penales diversos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario