Buscar

2006/10/09

Programacion: Play Staion 3 vs Xbox 360

De: The Need For Gaming.

Con la llegada de la PS3 tendremos también el estreno de un nuevo CHIP llamado CELL del que se ha hablado mucho y sobre el que los desarrolladores de juegos tendrán que poner su arte y conocimientos para sacarle el máximo partido a la consola de Sony.

Algunos ya han comentado que el CELL será un gran procesador siempre que se le pueda sacar todo el rendimiento que de él se espera, pero la pregunta está en si eso será fácil para los desarrolladores.

El CELL cuenta con 1 procesador principal (Power Processing Element o PPE) que es básicamente una variación de un Power PC 970 con una cache L1 de 32KB de Datos y 32KB de Instr., además una L2 de 512KB, todo ello a 4GHz. Junto a este PPE hay ocho módulos de procesamiento llamados Synergistic Processor Element o SPE, con toda esta artillería no es de extrañar que tenga una marca teórica de nada menos que 256 GFLOPS.

Cada uno de los SPE tendrá una memoria única de 256KB, 128 registros con una anchura de 128 bits y elementos de ejecución de 128bits, se puede decir que cada SPE es una máquina de 128bits. Con esta capacidad de procesamiento tenemos que cada SPE puede ejecutar 2 Double-Float, 4 Floats o Long integers, ocho integers... etc, cada uno en un solo ciclo de reloj. Además cada SPE contiene siete elementos de ejecución de los que solamente dos podrán estar activos a la vez.

Esta arquitectura, bastante impresionante, tiene un 'pero' y es que cada SPE solamente puede acceder a sus 256 KB de memoria y no verá nada más 'allá', para pedir una palabra fuera de esos 256 KB se debe acceder a un DMA conectado a un BUS llamado Element Interconnect Bus (EIB). Esto presenta un problema a la hora de procesar grandes cantidades de información, pues hay que optimizar el "troceado" para que no haya perdida de rendimiento.

...


Sigue leyendo mas de este interesante analisis en Programando la PS3 vs XBOX360.

No hay comentarios: