Buscar

2015/05/13

Desarrollan un GPS con una precisión de un centímetro usando un smartphone

Investigadores de la universidad de Texas en Austin desarrollaron un sistema de posicionamiento y orientación que, dicen, es preciso al nivel de un centímetro. El desarrollo, que está financiado en parte por Samsung, aprovecha los sensores presentes en un smartphone moderno para complementar lo que puede ofrecer el GPS convencional, que en sus versiones más sofisticadas puede llegar a un metro.

Ya existen sistemas capaces de lograr una precisión mayor y llegar al centímetro en las mediciones (que se usan, por ejemplo, para los mapas urbanos que generan Nokia, TomTom, Google, Apple y otras compañías, y para otras formas de cartografía), pero esos sistemas de posicionamiento son muy caros y relativamente voluminosos.

Al principio la capacidad de un GPS de estimar una posición se limitaba a 25 metros para evitar su uso militar más allá de Estados Unidos, pero se dejó de implementar en el año 2000.

En este caso, los investigadores lo logran usando las antenas presentes en un teléfono convencional, que combinan con la información general del GPS, que usa un software especial para mejorar su precisión.

Los investigadores aseguran, además, que la precisión se traslada a la orientación del teléfono, que es capaz de detectarla con una certeza cercana a un grado, lo que abre la puerta a servicios de realidad aumentada y posicionamiento más sofisticados que los actuales, según reporta ArsTechnica.

Por ahora no es posible, sin embargo, incluir toda esa tecnología en el teléfono (se trata de un agregado externo) pero los investigadores confían en que en un futuro se podrá incluir en un smartphone convencional.

No hay comentarios: