Buscar

2010/09/29

Videojuegos para "salvar al mundo"

BBC Mundo

Hasta ahora los videojuegos son vistos como una forma de entretenimiento y, en algunos casos, como una herramienta educativa. Pero al parecer también pueden "salvar al mundo."
Esa es la idea de Jane McGonigal, una respetada creadora de videojuegos, que ha invertido una gran cantidad de tiempo en demostrar que los juegos digitales pueden ayudar a cambiar la sociedad.
Cada semana la humanidad en su conjunto dedica tres mil millones de horas a los videojuegos. Y en Occidente, cada persona ha jugado 10.000 horas a lo largo de su vida.
Se cree que hay 500 millones de usuarios de videojuegos en el mundo, pero esa cifra aumentará a 1.500 millones en pocos años y hay quienes creen que hay que aprovechar ese poder.
"Hay una percepción equivocada de que quienes juegan lo hacen para escaparse de la realidad y eso es incorrecto. Por el contrario, están listos para hacer algo por el mundo real", aseguró a la BBC McGonigal, directora de desarrollo e investigación de juegos del Instituto del Futuro.
Y agregó: "Los jugadores están listos para enfrentar problemas reales. Hay estudios que indican que el 80% de quienes juegan han experimentado fracasos en este pasatiempo. Y eso los hace aprender y estar listos para enfrentar situaciones difíciles".

Red de salvadores

Uno de los experimentos de McGonigal se llama "Evoke". El juego en línea plantea problemas reales que cada participante debe ayudar a resolver, aprendiendo, investigando sobre el tema y después proponiendo una solución.
"Si tienes un problema y no puedes resolverlo solo, entonces evócalo", asegura el proyecto y asevera que "evocar es una llamada urgente a la innovación, a presentar soluciones creativas con riesgos".
McGonigal presume también que en el pasado sus juegos han logrado un impacto real. Recuerda una iniciativa conjunta con el Banco Mundial de la que salieron 30 organizaciones reales que ahora se dedican a lograr un cambio en África, China e India.
Para tratar de canalizar dichos esfuerzos, la especialista tiene en la mira una red social y de colaboración para quienes estén dispuestos a sumarse a la iniciativa.
Se llama "Gameful" y verá la luz a finales de octubre.
La red intentará lograr que la felicidad que producen los videojuegos pueda extrapolarse al mundo real.
"Pasamos 3.000 millones de horas a la semana en ambientes virtuales. Esto nos hace felices, pero de alguna manera es extraño obtener toda la felicidad a partir de mundos que no existen. Pero si logramos conectar la alegría de los videojuegos con la vida real, entonces podríamos cambiar cómo actúan las escuelas, los servicios de salud y la política", añadió a la BBC McGonigal.
La especialista reconoce que sus esfuerzos pueden ser una gota en el océano. "Pero dentro de 10 años, cuando haya más gente jugando estos juegos y más programadores desarrollándolos, estaremos listos", finalizó la creadora de Evoke.

No hay comentarios: