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2010/09/24

RIM BlackPad vs Apple iPad

eWeek

RIM, el fabricante de BlackBerry, estaría preparando el anuncio de su BlackPad para la semana que viene, en concreto el día 27 de septiembre. Así lo confirma un informe publicado en el The Wall Street Journal, que ofrece algunas claves sobre las características que tendría el primer Tablet PC del fabricante.
Aunque RIM sólo ha confirmado que durante la semana que viene tan sólo tienen prevista una conferencia de desarrolladores, lo cierto es que el periódico insiste en que será ese marco el elegido para la presentación del Tablet PC BlackPad. El informe asegura que llegaría al mercado durante el último cuarto de este mismo 2010 con un sistema operativo completamente nuevo desarrollado por QNX Software Systems, así como cámaras integradas para videoconferencia y una pantalla de 7 pulgadas.
A continuación, analizamos las características que debería incorporar este dispositivo para poder competir en igualdad de condiciones con el exitoso Tablet PC de Apple, el iPad.


1. Mejor software
Lo último que podría hacer RIM es introducir BlackBerry OS 6 en la tableta. Este sistema operativo no cautivaría a los usuarios ya que está diseñado específicamente para teléfonos inteligentes.

2. Una pantalla más grande
De ser cierto lo indicado en el informe, una pantalla de 7 pulgadas será insuficiente para atraer a un buen número de usuarios. De hecho, el iPad ha demostrado que una pantalla grande importa, y mucho, por lo que el BlackPad debería llegar con un tamaño de entre 9 y 11 pulgadas.

3. Integración real con la empresa
El Tablet Cisco Cius está previsto para clientes corporativos a principios de 2011. Sobre el papel, se trata de un dispositivo ideado para la empresa y podría tener mucho éxito. La propuesta de RIM debería ir precisamente por ese camino, justo hacia el sector donde RIM ha cosechado grandes cosas. El mercado de consumo también es importante, pero si el BlackPad bate al Cisco Cius en el terreno profesional, las posibilidades de éxito de la propuesta de RIM crecerán exponencialmente.

4. Una Tienda de aplicaciones más completa
La tienda de aplicaciones BlackBerry App World es actualmente muy pequeña en cuanto a variedad de aplicaciones en comparación a la App Store, por ejemplo. Mientras que ésta última ofrece 250.000 posibilidades, la de RIM tan sólo ofrece una décima parte, lo que podría ser un importante lastre para las aspiraciones del BlackPad.

5. Conectividad 3G asequible
Cuando Apple anunció el iPad 3G, quedó claro que el futuro de la productividad móvil se basaría en una conectividad permanente. El informe publicado indica que RIM no estaría a favor de ofrecer conectividad 3G, lo que sería un error. Los clientes, especialmente las empresas, quieren disponer de acceso a la Web desde cualquier lugar y eso sólo es posible con la ayuda del 3G.
6. Tethering
El denominado ‘anclaje a red’ o Tethering, permite utilizar un dispositivo móvil como medio para conectar un ordenador a Internet a través de la conexión 3G. RIM es una de las compañías especializadas en ello, por lo que sería un punto a favor que el BlackPad ofreciera esta funcionalidad.

7. Un diseño de calidad
Una rápida comparación con los Smartphone de RIM, Apple o Motorola muestra que los BlackBerry han perdido ese toque de diseño que han ganado sus competidores. Y esta característica suele ser clave a la hora de que los usuarios se decanten por un Tablet u otro.

8. Pantalla táctil que funcione de verdad
Según diversos análisis, el BlackBerry Storm 2 ofrece una de las peores pantallas táctiles que existen actualmente en el mercado de Smartphone. Si RIM aporta una experiencia similar en el BlackPad las posibilidades de competir con el iPad decrecerían notablemente.

9. Una estrategia más precisa
RIM inicialmente se desarrolló como un fabricante de productos para la empresa, pero durante los últimos años también ha penetrado en el segmento de consumo. En este caso, la compañía debería determinar en qué mercado quiere enfocarse con su tableta y apostar firmemente por él. No en vano, es algo que le ha ido muy bien durante sus primeras etapas.

10. Un precio competitivo
Por último, que no menos importante, RIM debería apostar por un precio muy competitivo ya que, si el BlackPad es demasiado caro, perderá clientes a favor del iPad, aunque también deberá jugar con el valor de su producto mediante una buena relación calidad/precio.

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