Buscar

2010/09/10

Nokia ficha a un directivo de Microsoft

El Pais

Cambio en la cúpula de Nokia. La empresa de teléfonos móviles ha fichado a Stephen Elop, actual jefe de la sección Empresas de Microsoft. La sustitución se producirá el próximo 20 de setiembre. El actual máximo responsable de la compañía finlandesa cobrará 4,6 millones de euros y el precio del mercado de las cien mil acciones que percibió en 2007.
El cambio no ha sido una sorpresa. La única incógnita era quién y en qué fecha. Nokia tiene previsto un acontecimiento corporativo en Londres este 14 de setiembre. Se desconoce si Olli-Pekka Kallasvuo acudirá al mismo.
Una de las claves que explican el relevo es la dificultad que tiene Nokia, líder en el mercado, para instalarse en el sector de los teléfonos inteligentes, los móviles que ofrecen mayor margen comercial y que son la base de un negocio añadido, el de las aplicaciones, al que Nokia ha llegado con retraso. La competencia de Apple y Android la ha dañado y ha confundido a clientes y desarrolladores ofreciendo dos plataformas, Symbian y MeeGo, en este caso conjuntamente con Intel.
En el segundo trimestre de este año, Nokia obtuvo un beneficio de 227 millones de euros, un 40,2% menos que en el mismo trimestre de 2009.Aunque el fabricante finlandés es líder mundial de ventas, en Estados Unidos no lo consigue y Blackberry, Android y Apple le llevan delantera.Los teléfonosequipados con el sistema operativo Android, de Google, han arrebatado la segunda plaza en cuota de mercado en Estados Unidos al iPhone, según NPD Goup. En el primer trimestre de este año, BlackBerry detenta el 36% del mercado, los teléfonos con Android consiguen el 28% y los iPhone tienen el 21%.

No hay comentarios: