Buscar

2010/09/29

Nintendo rebaja sus previsiones de crecimiento para 2011

El Mundo

La fortaleza del yen y la caída de las ventas afectaron a Nintendo, que espera ganar en el año de negocios (que termina en marzo) unos 2.000 millones de yenes (cerca de 17,6 millones de euros) menos de lo esperado.
El fabricante de consolas como la Wii y la DS redujo de forma drástica sus anteriores previsiones, que partían de unas fuertes ganancias de 70.000 millones de yenes (unos 616 millones de euros al cambio actual).
Nintendo rebajó su pronóstico de facturación en más de un tercio a 360.000 millones de yenes.
Las causas de la revisión se deben a la fuerte cotización del yen, pero también a las cifras de ventas actuales y a las esperadas para Navidad. En los pronósticos actuales queda de relieve que la debilidad está en la consola portátil Nintendo DS. En vez de los 30 millones de aparatos la empresa cree ahora que venderá 23,5 millones, y por tanto también serán menores los ingresos por los juegos.
Con ello se confirma una tendencia que vienen anunciando los expertos desde hace meses, y es que los 'smartphones' -sobre todo el iPhone- le están robando mercado a las consolas portátiles. Además, Apple está intentando consolidar su reproductor multimedia iPod Touch como consola.
Frente a ello, Nintendo ofrece una consola que, si bien fue mejorada muchas veces desde su lanzamiento en 2004, no ha tenido cambios revolucionarios. Después de vender 130 millones de consolas, la DS apuesta ahora por el 3D.
La próxima versión, 3DS, que permitirá jugar con imágenes tridimensionales en una de las dos pantallas, llegará a Europa en marzo. Gracias a la nueva tecnología no son necesarias gafas para ver en 3D. En Japón el aparato se lanza en febrero y costará 25.000 yenes (220 euros).
Por su parte, la Wii pasó ya su mejor momento, pero se mantiene estable frente a la competencia, según Nintendo. La empresa rebajó su previsión de venta del dispositivo sólo de 18 a 17,5 millones este año de negocios.
En los mejores años la firma vendía unos 10 millones más y se vio frenada en gran medida por las propias limitaciones de producción de la compañía. En total desde su lanzamiento en 2006 se han vendido unos 80 millones de Wii. Nintendo superó en su día con los mandos sensibles al movimiento a la Playstation de Sony y la Xbox de Microsoft, pero ambos han contraatacado con nuevos conceptos con movimiento.
El año fiscal pasado, los beneficios de Nintendo cayeron por primera vez en seis años.

No hay comentarios: