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2015/02/09

Google permitirá la transferencia de dinero entre usuarios de Gmail

Google busca facilitar las transferencias y pagos de productos y servicios entre los usuarios de Gmail al anunciar una función que permite enviar dinero de forma segura como si fuera un archivo adjunto.

Esta opción es posible tras la integración de la billetera electrónica Wallet con Gmail, y también está disponible para aquellos usuarios que no tengan una cuenta en el servicio de webmail de Google. Las transferencias son sin costo si están asociadas a una cuenta bancaria, o si se utiliza el saldo de Google Wallet. Lo mismo ocurre si se emplea una tarjeta de débito, mientras que la operación con una tarjeta de crédito tiene una comisión de 2,9 por ciento por transacción.

Disponible sólo para la versión de escritorio de Gmail, la transferencia de dinero sólo requiere pulsar la opción Adjuntar dinero (Attach money). Si se desea utilizar un dispositivo móvil, las transferencias se deberán realizar desde wallet.google.com.

Google busca competir con Uber

Google está preparándose para brindar su propio servicio de automóviles con chofer, lo que lo pondría en competencia directa con Uber, compañía de la cual es uno de los mayores inversores, según un reporte de Bloomberg News, que cita a una persona cercana al directorio de Uber.

David Drummond, presidente de asuntos legales de Google y miembro del directorio de Uber, ha informado a esta última compañía sobre los planes de Google, reportó Bloomberg.

La fuente también señaló que el directorio de Uber estaba evaluando si pedirle a Drummond que renuncie, agregó Bloomberg.

Los ejecutivos de Uber han tenido acceso a capturas de pantalla de la nueva aplicación de Google, que en la actualidad está siendo usada por empleados de la compañía.

La nueva aplicación de Google podría poner en peligro la dependencia de Uber hacia el gigante de las búsquedas en Internet, pues sus propias aplicaciones para smartphones se basan en Google Maps.

Tanto Uber como Google no estuvieron disponibles para hacer comentarios sobre el tema.

Menos envíos de tabletas en el último trimestre del año

En el último trimestre de 2014 se enviaron menos tabletas en todo el mundo: según la consultora Canalys, una reducción promedio del 12 por ciento respecto del mismo período de 2013. ¿Por qué envíos y no ventas? Porque las consultoras no tienen cómo comprobar cuántos de todos esos equipos se vendieron efectivamente y cuántos están en depósitos, siendo procesados por los canales de distribución, etcetera.

Según estimaciones de IDC, cuatro de los cinco líderes vieron sus ventas decrecer: así, Apple envió un 17,8% menos (aunque es el líder del sector, con 21,4 millones de tabletas enviadas, esl cuarto trimestre en baja); Samsung, el número 2, envió un 18,4 por ciento menos (y está segundo con 11 millones de tabletas para el trimestre); lo sigue Lenovo, la única de signo positivo (un 9,1 por ciento comparando el último trimestre de 2014 con el de 2015) y 3,7 millones de tabletas; luego Asus (con una caída del 24,9 por ciento y 3 millones de tabletas) y Amazon, quinta con 1,7 millones de tabletas enviadas y la baja más notable: un 69,9 por ciento comparando el último trimestre del año pasado con el de 2013.

En total, según IDC, son 76,1 millones de tabletas enviadas, un 3,2 por ciento menos que en el cuarto trimestre de 2013. Para Canalys, Microsoft debería estar quinta, con 2 millones de tabletas Surface enviadas en el trimestre. HP superó el millón de equipos enviados.

Para todo 2014, Apple terminó primera con el 27,6 por ciento del mercado, seguida de Samsung (17,5 por ciento), Asus, (5%), Lenovo (4,9%) y Amazon (1,4%); en total se enviaron 229,6 millones de tabletas, según IDC.
Las menores ventas se adjudican, sobre todo, a una mayor longevidad de las tabletas que ya están en el mercado (es decir, a una tasa de recambio más parecida a la de la notebook que a la del celular) y a la popularidad de los smartphones de gran tamaño (phablets) que le quita atractivo a las tabletas más económicas.

Canalys nota además que el mercado de tabletas de 7 pulgadas, que a principios de 2014 era el 66% del total de tabletas con Android, terminó constituyendo la mitad de las ventas de Android en el último trimestre de 2014; la consultora considera que en 2015 el crecimiento del sector estará dado por equipos de 8 pulgadas o más, incluyendo ventas de tabletas con Windows (que llegó a los 6 millones en el último trimestre del año: el 9 por ciento del mercado).

ARM Cortex-A72, el chip que usarán los smartphones en 2016

La compañía inglesa ARM presentó ayer el diseño de su procesador más poderoso a la fecha, el Cortex-A72. ¿No le suena ARM? Es la responsable del diseño básico de la enorme mayoría de los procesadores presentes en teléfonos, tabletas, relojes inteligentes y muchos otros dispositivos electrónicos. Si tiene un smartphone o una tableta, es casi seguro que usará un chip diseñado originalmente por ARM.

Pero a diferencia de Intel o AMD, ARM sólo diseña los procesadores, que luego licencia. No fabrica nada. El Cortex-A72, por ejemplo, ya tiene diez licenciatarios detrás, que toman ese diseño y lo transforman en un procesador (así funcionan Samsung, MediaTek, Nvidia, Broadcom y varias más, como Texas Instruments, Freescale o STMicro, que ya no compiten en el mercado de la computación móvil). Algunas compañías como Qualcomm o Apple van más allá y modifican el diseño base e implementan sus propias tecnologías en él. LG y Huawei también se sumaron al grupo de compañías que recientemente decidieron fabricar sus propios procesadores.

Así que el Cortex-A72 estará en el corazón de los próximos equipos de alta gama. Pero habrá que esperar a 2016 para verlo en un teléfono, tableta o computadora 2 en 1 (una portátil que se transforma en tableta).

Según ARM, el A72 es 3,5 veces más poderoso que un Cortex-A15 de 2012 (la base del Tegra K1, o el Exynos 5250 presente en la tableta Nexus 10), al tiempo que consume 75% menos energía. La compañía, de hecho, lo promocionó durante la presentación como una alternativa para portátiles sin ventiladores, algo que Intel está haciendo también con sus procesadores más recientes (Core M).

Incluye soporte para instrucciones de 64 bits, configuraciones big.LITTLE (como los chips de Samsung de los últimos Galaxy, que combinan grupos de procesadores poderosos con otros más modestos para economizar el consumo de batería), un reloj que llega a los 2,5 GHz y un proceso de fabricación con una tecnología de 16 nanómetros.

Junto con el Cortex A72 la compañía también develó su procesador gráfico, el MaliT880, que según su diseñador ofrece 1,8 veces mejor rendimiento que el Mali T760 actual y mejora la reproducción y registro de contenido en resolución 4K (no hay todavía celulares con pantallas 4K, pero sí tabletas, televisores inteligentes y demás) y ofrece gráficos de videojuegos "símil consola", según la compañía. Aquí compite con compañías como PowerVR (que hace los gráficos de los procesadores del iPhone), Nvidia (que implementa su propia arquitectura de GPU en sus chips móviles) y Adreno, la tecnología que usa Qualcomm y que originalmente era de ATI.

Alibaba prueba con el uso de drones para entregar té en China

El gigante chino del comercio por Internet Alibaba empezó a entregar este miércoles de manera experimental pedidos de té con drones, siguiendo los pasos de su competidor estadounidense Amazon.

Más que un ensayo en condiciones reales y a gran escala, la operación también ha sido una buena publicidad, asociada a una marca de té, para Taobao, la primera galería comercial de Alibaba, que difundió una foto de un dron que transportaba un paquete de té en una caja blanca.

Sólo se harán 450 entregas de paquetes de té de este tipo mediante un vendedor seleccionado al azar de Taobao. La operación se lleva a cabo sólo entre tres ciudades chinas: Pekín, Shanghai y Cantón.
En China, el espacio aéreo está bajo control militar. Y la reducción de las restricciones que impone el Ejército Popular de Liberación y la liberalización del espacio aéreo no avanza al ritmo que a muchos les gustaría.

Por eso el país cuenta con pocos aviones ligeros y helicópteros en comparación con su inmenso territorio y su floreciente economía.

Alibaba, el gigante chino de internet fundado por el emblemático Jack Ma, realizó una entrada triunfal en la Bolsa de Nueva York a mediados de septiembre del pasado año captando 25.000 millones de dólares. El grupo no esconde sus ambiciones de crecer a nivel internacional.

Amazon ambiciona hacer entregas de pedidos con drones y ha amenazado recientemente con deslocalizar una gran parte de su investigación en la materia fuera de Estados Unidos si el regulador aéreo estadounidense no le autoriza rápidamente sus pruebas.

Google está poniendo a prueba también por su parte un servicio de entrega por drones, un programa que ha bautizado como "Project Wing".

Amazon precisó que puede hacer volar drones a más de 80 kilómetros/hora con paquetes de 2,2 kilos de peso.

En Rusia ya hay una pizzería que entrega pizzas usando estos cuadricópteros.

Steam se suma a la transmisión en vivo de videojuegos

La plataforma de videojuegos Steam, que ofrece una tienda de juegos para Windows, Linux y OS X (y que tendrá su propia línea de consolas), y tiene unos cien millones de usuarios y una biblioteca de más de 4000 juegos, sumó una función de transmisión de sesiones de videojuegos en vivo, al estilo de lo que hizo famoso a Twitch, hoy en manos de Amazon.

Steam Broadcasting se anunció en diciembre último, pero se habilitó con la más reciente versión de su aplicación. Los usuarios de la plataforma podrán hacer clic en "Mirar un juego" para acceder a una partida, o en el perfil de un usuario para disfrutar de la sesión; no es necesario que tengan el juego correspondiente.

El usuario puede definir quiénes pueden ver la partida (si es pública, sus amigos, cualquiera que pida acceso, etcétera).

Una piel electrónica nos da un "sexto sentido magnético"

Científicos de Alemania y Japón desarrollaron un nuevo sensor magnético que se aplica a la piel y podría dotar a los humanos con lo que se denomina magnetorrecepción. Este "sexto sentido" es lo que le permite a muchos animales detectar campos magnéticos para su orientación y navegación.

La lámina de sensores es lo suficientemente delgada, robusta y maleable para aplicar y adaptar a cualquier parte de la piel humana. Y es parte de una rama de la ciencia que busca alternativas para crear sensores que ayuden a medir la salud sin molestar al paciente.
Magnetorrecepción

Las aves en vuelo conocen su posición, altura y dirección gracias a la magnetorrecepción. Es un sentido que está presente en las bacterias, insectos como las abejas y otros vertebrados como los tiburones. Les permite detectar campos magnéticos para poder orientarse, navegar y regresar a su lugar de origen. Los seres humanos, sin embargo, no tienen la habilidad de percibir ese magnetismo de forma natural.

Ahora,una investigación realizada conjuntamente entre el Instituto Leibniz de Investigación sobre Estados Sólidos y Materiales (IFW Dresden), la Universidad Técnica de Chemnitz, en Alemania, y las universidades de Tokio y Osaka, en Japón, presenta esa posibilidad.

El equipo de investigadores, encabezados por el doctor Denys Makarov, del IFW Dresden, logrón desarrollar una piel electrónica con un sistema sensorial magnético que dota al usuario de un "sexto sentido" capaz de percibir la presencia de campos magnéticos estáticos o dinámicos.

"Imperceptible"

Esta nueva malla magnetoelectrónica tiene menos de dos micrómetros de espesor y pesa apenas tres gramos por metro cuadrado; puede, inclusive, flotar sobre la superficie de una burbuja.

Los sensores magnéticos pueden, además, ser doblados a radios extremos de menos de tres micrómetros, y resistir ser arrugados como un pedazo de papel sin perder sus propiedades sensoriales.
Colocados sobre una superficie de apoyo elástica, como una goma, se pueden estirar a más de 270% de su longitud durante más de 1000 ciclos sin presentar fatiga.

La versatilidad se logró al elaborar los elementos magnetoelectrónicos sobre una base robusta de polímeros que es a la vez ultra delgada y flexible.

Estas características son las que permiten que los sensores se puedan adaptar suavemente sobre cualquier zona de la piel humana, inclusive las partes más flexibles de la palma de la mano, sin que se altere su función.

"Estos sensores magnéticos ultra delgados son adecuados para ser colocados de manera discreta e imperceptible como dispositivos de asistencia en orientación y manipulación", declaró el profesor Oliver G. Schmidt, director del Instituto de Nanociencias Integradas de IFW Dresden.
Usos y aplicaciones

Los sensores permiten "sentir" o percibir orientación con base en el campo magnético normal de la Tierra, sin la necesidad de una brújula o un GPS satelital. El usuario podría recibir la sensación a través de una vibración o en algún dispositivo móvil.

Su potencial uso permitiría la navegación en la oscuridad y hasta puede ser ampliado a las personas con discapacidad visual para orientarse en un espacio que tenga su propio campo magnético de referencia.

Otro amplio uso de los sensores magnéticos sería en implantes y prótesis para conocer la posición exacta de las articulaciones, como también en los dispositivos que monitorean la salud, según explicó por teléfono a BBC Mundo el doctor Denys Makarov, líder del proyecto.

"Los sensores pueden detectar cualquier tipo de movimiento, así que pueden monitorear la actividad muscular, particularmente del corazón", expresó el doctor Makarov.

Lo más destacado, sin embargo, es que "nos da una sensación adicional fuera de los cinco sentidos que tenemos", afirmó Makarov. "Extiende la posibilidad de manipular objetos en un mundo virtual, por ejemplo, sin deformarlos en el mundo físico".

Tras su retiro del mercado, Google volverá a rediseñar sus anteojos Glass

A casi tres años de su espectacular presentación de la mano de Sergei Brin y un grupo de paracaidistas y acróbatas en bicicletas, los Google Glass recorrieron un camino marcado por la euforia primero y la controversia por la intromisión a la privacidad, hasta que la compañía decidió su retiro. Las gafas electrónicas pasaron bajo la órbita de Nest, una firma especializada en termostatos inteligentes liderada por Tony Fadell, ex diseñador estrella de Apple, responsable de la creación del iPod.

Y, en esta nueva etapa, Fadell planea empezar de cero con el diseño de las gafas electrónicas, tras la experiencia acumulada en estos últimos dos años en torno a la intromisión a la privacidad, su interacción en público y la performance del equipo. Según el reporte de The New York Times, Brin sabía que no era un dispositivo 100 por ciento operativo, pero quería que los usuarios interactuaran con las prestaciones de Glass.

Sin embargo, tras su presentación, Glass sólo tuvo ventas restrignidas a un grupo de desarrolladores, que debían pagar 1500 dólares para tener los anteojos electrónicos. Más tarde, el programa se amplió a un público conocido como "exploradores", un grupo de usuarios que testearon el dispositivo y que, en el día a día, algunos los denominaban"glassholes", por la falta de moderación en su uso.

"Los miembros del laboratorio Google X sabían que Google Glass no era un producto final que podía salir al mercado", según un ex empleado de la compañía citado por The New York Times.

Poco a poco, el proyecto Glass comenzó a perder fuerza tras la partida de Babak Parviz, uno de los ingenieros más destacados de la iniciativa, a Amazon. Por su parte, Brin, uno de los mayores entusiastas del dispositivo, dejó de utilizar las gafas electrónicas en público.

Tras su retiro del mercado, se especula que no habrá novedades sobre Glass hasta que sea un producto listo para su salida al mercado, según personas involucradas al trabajo del fundador de Nest, una firma adquirida por Google por 3200 millones de dólares.

Las aplicaciones de mensajería instantánea quieren ir más allá del chat

Un equipo de BuzzFeed, el sitio de noticias y entretenimiento, supo que había encontrado oro cuando se topó con una foto de hace década de Dwayne Johnson, el luchador musculoso y estrella del cine conocido como The Rock, con vaqueros gastados y una riñonera.

Para generar más atención, el equipo cambió el fondo de la imagen dándole un ambiente navideño y agregó "Roqueando alrededor del Árbol de Navidad" con letras grandes. Pero en vez de subir la imagen en BuzzFeed, el equipo la subió a Instagram, el popular servicio para compartir fotos.

La imagen entonces cobró vida propia. Johnson rápidamente adhirió a la broma, incorporando la imagen a su propia cuenta de Instagram. Casi 390.000 personas indicaron que les gusta y la imagen se convirtió en el primer tema de conversación en el sitio de mensajería Redit.
"No le echamos nafta. No la subimos a nuestra página" dijo Summer Anne Burton, directora editorial del equipo BPP de 10 personas de BuzzFeed dedicado a subir fotos y videos en aplicaciones de mensajería y fotografía. "Simplemente la pusimos en Instagram y despegó. Ese es el sueño".

Las tácticas de BuzzFeed también podrían ofrecer una visión de cómo se usarán en el futuro aplicaciones como Instagram, WeChat y Snapchat, que ya son usadas por millones de personas para compartir texto o imágenes entre amigos.

Algunos editores, creadores de juegos y compañías de comercio electrónico están usando las aplicaciones como una nueva plataforma de distribución y para ganar dinero. Programadores han estado expandiendo los usos de las aplicaciones, haciendo posibles nuevas funciones. Y los inversores, viendo un inmenso potencial, han llevado las aplicaciones a valuaciones cada vez más elevadas.

"Las aplicaciones más populares que se sostienen día tras día, mes tras mes, en la cima de los rankings son las de mensajería" dijo fred Wilson, socio ejecutivo de Union Square Ventures, uno de los inversores en Kik, una aplicación de mensajería que es popular entre usuarios jóvenes.

"Eso es un reflejo de lo que la gente hace en sus teléfonos".

Y agregó: "Una vez que se conviertan en 'portales' a pleno para contenido móvil y comercio móvil, veremos realmente lo masiva que es esta oportunidad".

El atractivo inicial de las aplicaciones es simple. Son más rápidas que el correo electrónico y generalmente permiten enviar texto, vínculos, video y fotos a amigos más barato que los servicios de texto tradicionales ofrecidos por los carriers inalámbricos como Verizon o AT&T.
Pero los usos se están multiplicando. En la aplicación Kakao Talk, por ejemplo, al gente puede descubrir otras aplicaciones nuevas para teléfono inteligente y compartirlas con sus amigos. En Snapchat, los usuarios pueden enviarse dinero dentro de la aplicación. Y Line, una aplicación de mensajería popular en Japón, permite a la gente pagar cosas en tiendas físicas usando Line Pay, el servicio de pagos de la compañía.

Pronto medios como ESPN, Vice y CNN publicarán contenido original directamente en una nueva sección editorial de Snapchat, según gente conocedora del tema que habló a condición de mantener el anonimato, porque no tienen autorización para hablar en púbico.

"Los medios y las comunicaciones están convergiendo" dijo Jonah Peretti, CEO de BuzzFeed. "Parte de lo que todos estamos creando ahora será una parte inmensa de estas aplicaciones de mensajería en los próximos uno o dos años".
Ahora 40 por ciento de los suscriptores móviles en Estados Unidos usan una aplicación de mensajería instantánea en sus teléfonos al menos una vez al mes, según datos de comScore, una firma de estudios. Globalmente, el uso de aplicaciones de mensajería móvil creció 103 por ciento en 2014, según Flurry, una firma de analítica de las comunicaciones móviles.

Algunas de las opciones más populares son Viber, que dice que tiene más de 200 millones de visitantes mensuales; Line, la aplicación más popular de mensajería de Japón, con 180 millones de usuarios; y WhatsApp, el servicio líder,que tiene más de 700 visitantes regulares.

Pero por ahora no todas las aplicaciones están generando grandes ingresos. WhatsApp, que es propiedad de Facebook, informó de ventas por tan sólo US$ 10,2 millones en 2013. Los ingresos provinieron de la pequeña fracción de los usuarios que pagó US$ 1 para usar la aplicación.

Aún así, las valuaciones de muchas nuevas firmas de mensajería sigue aumentando. En febrero, Rakuten, el gran minorista online japonés, compró Viber por 900 millones de dólares. Al mes siguiente el gigante chino del comercio electrónico el Grupo Alibaba, encabezó una inversión de 280 millones en Tango, valuando la firma de seis años de antigüedad en alrededor de US$ 1000 millones. Facebook pagó 21.800 millones por WhatsApp en febrero.

Para los inversores la tesis es un adagio de Silicon Valley: hay que conseguir que millones de personas usen el servicio y eventualmente se encontrará la manera de ganar dinero.

Muchos empresarios ven WeChat, el inmensamente popular servicio chino manejado por el gigante de internet Tencent, como el modelo ideal para crear un negocio en mensajería. Presentada hace cuatro años, la aplicación ahora dice tener casi 500 millones de usuarios mensuales activos, que no sólo envían mensajes cargados de imágenes, sino que juegan y contratan autos de alquiler y compran boletos de avión.
Algunos dicen que el crecimiento acelerado de las aplicaciones de mensajería ha sido una respuesta a la naturaleza más pública de aplicaciones populares como Twitter y Facebook, en las que las actualizaciones y la información es visible para muchos en vez de pocos.

"Es una experiencia mucho más íntima" dijo Marissa Campise, socia de SoftBank Capital, la rama de inversiones del gigante de las telecomunicaciones japonés, SoftBank. "Las aplicaciones de mensajería son más pequeñas y menos visibles que las redes públicas y mucho más comprometidas y se confía mucho más en ellas. A menudo se siente como un reemplazo más controlado y en tiempo real del correo electrónico", dijo.

Los usuarios de mensajería tienden en promedio a tomar sus celulares varias veces por hora, señaló Talmon Marco, CEO de Viber, en una entrevista a fines del año pasado. Eso hace que las aplicaciones de mensajería sean un lugar ideal para introducir otras ofertas como juegos, etiquetas virtuales o incluso productos físicos.

Asia ha sido un terreno particularmente fértil para expandir los usos de las aplicaciones. En 2013 por ejemplo WeChat se sumó a Xiaomi, el gigante chino de los teléfonos inteligentes, para ofrecer una cantidad limitada de los teléfonos más nuevos de la compañía para su compra a través de la aplicación de chat. Los usuarios podían reservar y luego comprar el nuevo teléfono inteligente completamente por dentro de la aplicación WeChat usando Tenpay, el servicio de pagos propiedad de Tencent. Xiaomi dice que vendió 150.000 teléfonos en menos de 10 minutos.

La aplicación WeChat es también uno de los mayores recursos para que los consumidores chinos encuentren nuevos juegos móviles. En el trimestre pasado, el ingreso de Tencent por juegos móviles solamente fue de US$ 2600 millones de renminbi, alrededor de US$ 420 millones.

"Llaman la atención de la gente y la vinculan con otras formas de comercio" dijo Mitch Lasky, socio de la firma de capital de riesgo Benchmark y miembro del directorio de Snapchat.

Ted Livingston, el CEO de la aplicación de mensajería Kik, con sede en Canadá, ha sostenido que los usuarios más jóvenes están creciendo en un mundo en el que su portal a Internet ha sido el teléfono inteligente, y están más dispuestos a probar nuevas formas de comercio y descubrimiento.

"Vemos esto como una carrera para convertirse en el WeChat de occidente", dijo en noviembre Livingston, cuya aplicación es predominantemente popular con el púbico joven norteamericano. "Para nosotros es una gran oportunidad que se da una vez en la historia".

El sobrecalentamiento del Snapdragon 810 le da dolores de cabeza a Qualcomm

El Snapdragon 810 es el nuevo chip de Qualcomm diseñado para convertirse en el núcleo de los móviles de gama alta de este año. Construido con tecnología de 20 nanómetros, incluye ocho núcleos de 64 bits en configuración big.LITTLE, que permite que cuatro de esos núcleos, los Cortex-A53 a 1,6 GHz, sean los que trabajen en condiciones normales consumiendo menos y los otros cuatro, los Cortex-A57 a 2 GHz, entren en funcionamiento cuando alguna aplicación más exigente lo necesite. Además, permite grabación y reproducción de vídeo 4K y soporta la conexión LTE Cat.9, que permite alcanzar una velocidad de bajada de 450 Mb/s y de subida de 50 Mb/s.

Los primeros que llegarán al mercado equipados con el microprocesador serán el LG G Flex 2 y Xiaomi Mi Note Pro. Sin embargo, parece que el chip tiene un problema grave, y es que se calienta demasiado, algo que algunos analistas ya identifican como la causa de que en ocasiones el móvil de LG falle. Lo lógico es que Qualcomm intente modificar el diseño para aliviar estos problemas, pero si lo hace se encontraría con un problema: una demanda de la propia LG.

La compañía surcoreana no quiere que Qualcomm arregle su Snapdragon 810 porque beneficiaría a la competencia, ya que ellos ya han integrado un chip en su teléfono, que estaría en inferioridad de condiciones frente a la competencia. Sobre todo si esa competencia es Samsung, su gran rival, que tenía planeado integrarlo en el 30% de todos los Galaxy S6 que lancen este año, pero que podría pensárselo si Qualcomm no soluciona estos problemas y aprovechar para integrar su propio procesador Exynos 7420 en toda la producción de su nuevo móvil insignia.

De hecho, Qualcomm ha anunciado ya que uno de sus grandes clientes ha descartado su procesador, y todo apunta a que se trata de Samsung. La compañía habría recortado ya sus previsiones de facturación y beneficios en vista de la debacle. No obstante, algunos rumores señalan que podría ser HTC la que ha decidido pasarse a Mediatek para el próximo HTC One. En cualquier caso, parece que las prisas por pasarse a los 64 bits, impulsadas en última instancia por el Apple A7, el primer microprocesador para móviles de 64 bits, le están jugando una mala pasada a Qualcomm, que ha renunciado a sus propios diseños Krait para poder disponer de esta característica y ahora ve cómo su producto estrella le está dando más dolores de cabeza que satisfacciones.

Amazon lanza Workmail, un servicio de correo electrónico para empresas

Amazon ha creado un servicio de correo electrónico y de calendario digital para el sector empresarial, llamado Workmail, con el que pretende competir con los servicios de email de Google y Microsoft.

WorkMail, dirigido exclusivamente al mundo laboral, tiene un coste de cuatro dólares al mes por cada cuenta de usuario, y a cambio ofrece hasta 50 Gigabytes de almacenamiento y encriptación automática de todos los datos y de los correos, que sólo serán desencriptados cuando lleguen al receptor.

El servicio de correo electrónico de Amazon también permite al usuario determinar en qué parte del mundo quiere almacenar sus correos, para evitar así posibles casos de injerencias desde otros países.

Se trata de un correo electrónico diseñado tanto para ordenadores como para dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) y es compatible con iOS, Android, Amazon Fire y Windows Phone.
El sitio web de WorkMail, que ya está operativo desde hoy, ofrece a las compañías una prueba gratuita del servicio durante treinta días para un máximo de veinticinco trabajadores.
Aunque el negocio principal de Amazon sigue siendo el comercio electrónico, la empresa con sede en Seattle (Washington, EEUU) apuesta cada vez con mayor fuerza por ofrecer servicios informáticos y de computación en nube para empresas como el escritorio virtual WorkSpaces, la herramienta para compartir archivos Zocalo o el correo electrónico lanzado hoy.

Youtube abandona Flash y apuesta por HTML5 por defecto

Tras experimentar desde 2010 con el uso de la tecnología HTML5 para la reproducción de vídeos en su portal, Youtube ha anunciado que la empleará por defecto en Chrome, Internet Explorer 11, Safari 8 y las versiones beta de Firefox. El damnificado es Flash, la tecnología de Adobe omnipresente en la web desde hace más de una década, y que sigue siendo la empleada por defecto en los demás navegadores.

El principal escollo con que se encontraba la adopción de esta tecnología por el gigante de internet era que carecía de soporte para el llamado Adaptive Bitrate (ABR), que permite ajustar la resolución y el peso del vídeo dinámicamente dependiendo del estado de la conexión del usuario; de hecho, son los navegadores que disponen de esta característica los que tendrán la versión HTML5 activada por defecto en lugar de Flash.

Google también empleará su propio compresor de vídeo VP9, un formato que según la compañía logra una calidad similar ocupando menos de la mitad del espacio que el extendido H.264 y además es de uso libre. No obstante, este compresor no está disponible ni en Safari ni en Internet Explorer.

La tecnología Flash fue en su momento la solución más exitosa para solventar las limitaciones multimedia que presentaban los estándares web, y sigue siendo la forma más habitual de mostrar juegos, vídeos y anuncios publicitarios en la web. Sin Flash hubiera sido imposible el éxito de YouTube, sin ir más lejos. Pero desde que Steve Jobs proclamara en 2010 la muerte de Flash, ha empezado a decaer su uso, que prácticamente no existe en dispositivos móviles. Y esta decisión supone un clavo más en su ataúd.

Un señor corrige el mismo error gramatical de 47.000 artículos de Wikipedia

En 2012, dos miembros de la Fundación Wikimedia –responsable de la enciclopedia online– dieron una conferencia en Wikimania, las jornadas anuales organizadas por la fundación. En ella intentaron desgranar los motivos por los que tantas personas editan artículos en Wikipedia, y tras hablar la satisfacción de realizar un trabajo que verá tanta gente o el interés por escribir de lo que se sabe, llegaron a un motivo quizá no tan habitual: el perfeccionismo. El ejemplo que pusieron fue un usuario llamado Giraffedata, que había realizado 15.000 cambios en la enciclopedia con un único objetivo: eliminar una expresión gramaticalmente incorrecta.

Se trata de la expresión "comprised of". El verbo "comprise" se podría traducir como "consta de" y añadirle el “of” al final sería incorrecto. Este uso incorrecto en inglés debe corregirse empleando alguno de los más correctos “comprise” sin la coletilla, “composed of” o “consists of” (“se compone de” y “consiste en”, respectivamente), dependiendo del contexto.

Henderson corrigió este fallo por primera vez en 2006 y al año siguiente comenzó a cambiarlo de forma metódica. En aquel momento listó los 15.000 usos que se hacían de esa expresión en la enciclopedia online, que por aquel entonces tenía 2 millones de artículos. Tardó entre dos y tres años en reducir esa lista a cero, dedicando todos los domingos una hora diaria a hacer esas correcciones a mano. Desgraciadamente, cuando terminó se dio cuenta de que se habían publicado muchos otros artículos con el mismo error.

Cuando contó a su hermano mayor Robin Henderson lo que estaba haciendo, éste decidió acompañarle en su cruzada, aunque sin ser tan metódico. Corrige la expresión incorrecta "based around" por la correcta "based on", pero no buscándola sino cambiándola cuando se la encuentra mientras lee Wikipedia. Sus correcciones gramaticales rondan el centenar, lejos de las decenas de miles de su hermano.

Henderson afirma que considera su labor una suerte de servicio público, aunque espera no seguir haciéndolo el resto de su vida. Prototipo de lo que en jerga llaman wikinomo, considera un gran éxito los numerosos mensajes que recibe de otros editores agradeciéndole la corrección. Pero parece difícil que sea capaz de corregir el error a más velocidad que la de miles de personas cometiéndolo.

Mientras que iOS 8 ya se usa en un 72%, Android Lollipop sólo alcanza el 1,6%

El nuevo sistema operativo de Apple, iOS 8, ya está instalado en el 72 por ciento de los dispositivos iOS casi cinco meses después de que se lanzase por primera vez (septiembre de 2014), de acuerdo con los nuevos números que Apple compartió en la página de soporte para desarrolladores de su App Store. Mientras, Android Lollipop, lanzado en noviembre, ha alcanzado el 1,6 por ciento.

Desde mediados de diciembre, el número de instalaciones subió en un 9 por ciento, y desde el 20 de enero ha subido un 3 por ciento, debido, en gran parte, al lanzamiento de la versión iOS 8.1.3.

Dado que la adopción de iOS 8 crece, el número de usuarios que utilizan iOS 7 se ha reducido al 25 por ciento. Un 3 por ciento de usuarios continúa utilizando un sistema operativo anterior.

La adopción de iOS 8 está siendo algo más lenta de la que experimentó iOS 7. En enero de 2014 iOS 7 estaba presente en el 80 por ciento de los dispositivos, en comparación con el 69 por ciento de tasa de adopción de iOS 8 durante ese mismo tiempo.

Una posible explicación para la tasa de adopción más lenta puede ser la gran cantidad de espacio de almacenamiento necesario para actualizar a iOS 8 y los principales errores que el sistema operativo ha experimentado.

Apple ha resuelto muchos de los errores iniciales que se encontraron en iOS 8 con varias actualizaciones del sistema operativo, incluyendo iOS 8.1, iOS 8.1.1, iOS 8.1.2 e iOS 8.1.3, que ha llevado a un aumento en la adopción, y la compañía también ha hecho un esfuerzo para informar a los clientes que es posible instalar iOS 8 a través de iTunes para aliviar los problemas de espacio de almacenamiento.

A pesar de la lenta adopción que está teniendo iOS 8, Apple sigue yendo muy por delante que Android. La última versión de Android (5.0, también conocida como Lollipop), lanzada en noviembre, solo está instalada actualmente en un 1,6 por ciento de los dispositivos Android, según indican los datos de la página web de desarrolladores de Android.

La gran mayoría de los usuarios de Android siguen usando KitKat (lanzado en octubre de 2013), o incluso Jelly Bean (debutó por primera vez en junio de 2012).

Hay que tener en cuenta que las actualizaciones de Android tardan, a menudo, mucho tiempo en llegar a todos los clientes debido al gran número de diferentes dispositivos basados en Android que hay en el mercado.

Apple está trabajando en su primera aplicación para Android

Medio año después de que los de Cupertino compraran Beats, y con él su servicio de música en streaming, Beats Music, Apple estaría trabajando para integrarlo en la aplicación de iTunes para ordenadores y en la de Música para iPhone, iPad e iPod Touch, según informa 9to5mac. Aunque tanto las características como la tecnología serán la de Beats Music, el aspecto visual cambiará para adaptarse al diseño de las aplicaciones de Apple.

El servicio integraría la librería musical personal del usuario con la música que albergaría Apple en la nube y dispondría de una pequeña red social que permite seguir a los artistas, como sucedía con la ahora abandonada Ping de la propia Apple, uno de los últimos fracasos sonados de la compañía. La suscripción costaría 7,99 dólares al mes, dos menos que Spotify, y se especula con que podría presentarse en la conferencia de desarrolladores del mes de junio.

No obstante, lo más sorprendente sería que esta aplicación sería la primera que Apple desarrollaría para Android. Beats Music está disponible para el sistema operativo de Google, además de iOS y Windows Phone, y la compañía de la manzana no estaría dispuesta a renunciar a los usuarios que ya tiene en Android. No obstante, sí parece que abandonarán a su suerte a quienes están suscritos a Beats desde su móvil Windows, que son pocos. También abandonará la versión web hecha con Flash que actualmente tiene Beats Music.

La Policía alerta de un virus informático que hace transferencias fraudulentas

La Policía Nacional ha alertado de un nuevo procedimiento de estafa consistente en un virus informático que ejecuta transferencias bancarias fraudulentas haciendo creer a los afectados que han recibido un ingreso erróneo en su cuenta y cuyo importe debe ser devuelto.

El primer paso consiste en infectar equipos informáticos con software malicioso para acceder a su cuenta bancaria a través de Internet. En el momento que el afectado procede a comprobar sus últimos movimientos, aparece un mensaje que le informa de que ha recibido una transferencia de forma errónea por un determinado importe.

En el mismo mensaje se indica a la víctima que debe realizar una transferencia para devolver el importe recibido y subsanar el error y se le facilita un enlace directo que incluye la palabra "devolver" u otras nomenclaturas similares.

En el supuesto de que se acceda mediante el enlace, la víctima de la estafa verdaderamente está ejecutando sin saberlo una transferencia ilegítima con cargo a su cuenta.

Para evitar este tipo de engaños, la Policía Nacional recomienda mantener actualizado el antivirus de los equipos informáticos, así como su sistema operativo y aplicaciones o programas. Además de estas pautas generales para evitar infecciones con malware, se recomienda no ejecutar programas desconocidos, no acceder a links acortados cuya procedencia o fiabilidad desconocemos, ni navegar por páginas web inseguras.

Google pide perdón y elimina las traducciones homófobas y despectivas de su traductor

Cada vez que una persona introducía en el traductor de Google la palabra 'gay', el servicio generaba una traducción ofensiva y despectiva, con términos como 'fagot' o 'poof', que en castellano significan maricón o marica.
Este jueves y después de que All Out, una organización que defiende los derechos del colectivo homosexual a nivel mundial, creara una petición exigiendo a Google la retirada de esta clase de insultos homófobos —que consiguió más de 51.000 firmas en menos de un día—, a la compañía estadounidense no le ha quedado otro remedio que pedir perdón públicamente.
"Nos queremos disculpar por cualquier ofensa que este lenguaje despectivo haya podido causar", ha comentado un portavoz de la compañía en declaraciones recogidas por ABC News.

Google, que se caracteriza por ser una compañía que defiende los derechos entre sus trabajadores, ha justificado el problema asegurando que se trata de un error informático. "Nuestro sistema produce traducciones automáticas basándose en la existencia de traducciones en la web, así que agradecemos que los usuarios nos notifiquen este tipo de circunstancias".

Andre Banks, el director ejecutivo de la organización All Out, ha explicado al mismo rotativo la importancia de que "Google sea capaz de ofrecer una traducción exacta de estas palabras que describen a tanta gente". Y ha añadido que están "muy contentos de ver que este cambio se ha producido en horas y no en semanas o meses".

El grave impacto ambiental de los teléfonos móviles debido a las tierras raras

Quizá no has oído hablar de las tierras raras, pero se encuentran, por un ejemplo, en los teléfonos móviles. ¿Qué supone esto? ¿Qué son las tierras raras? ¿Es tan grave el impacto ambiental que puede provocar un móvil por este hecho?

Destrucción de la naturaleza, contaminación del agua, el aire y el suelo con sustancias tóxicas y radiactivas o enfermedades de todo tipo. Son algunas de las consecuencias de la extracción y procesamiento de las tierras raras, unos elementos químicos usados en gran cantidad de aparatos electrónicos, como los móviles, y en tecnologías a priori beneficiosas para el medio ambiente, como los aerogeneradores o los coches eléctricos. Reducir el despilfarro de estos materiales y reciclarlos resultan unas medidas esenciales para luchar contra el problema. Desde Eroski Consumer se señala qué son las tierras raras y para qué sirven, cómo afectan al medio ambiente y cómo combatir su impacto ambiental.
Qué son las tierras raras

Las tierras raras son un grupo de 17 elementos químicos (15 lantánidos más el itrio y el escandio) cuyas configuraciones electrónicas únicas los vuelven básicos para multitud de aplicaciones actuales. De utilizarse hace unas décadas sobre todo en las piedras de los mecheros, se pasó a necesitarlos en imanes, tubos de rayos catódicos para televisiones, láseres, pigmentos, lámparas fluorescentes, microscopios electrónicos, máquinas de los hospitales y hasta en billetes para detectar falsificaciones mediante radiación ultravioleta.
En la actualidad, el avance de las nuevas tecnologías han convertido a las tierras raras en elementos estratégicos, empleados también en teléfonos móviles, ordenadores, auriculares, etc., y en las denominadas "tecnologías verdes": aerogeneradores, coches eléctricos, iluminación LED, etc.
Cómo afectan al medio ambiente

"El impacto ambiental de los teléfonos móviles es brutal y no se ve", asegura Enrique Montero, profesor de Tecnología Electrónica de la Universidad de Cádiz y experto en tierras raras y su impacto en el medio ambiente (ofreció una ponencia en el Congreso Nacional de Medio Ambiente, Conama, sobre el tema). "Como los equipos tecnológicos actuales son tan pequeños, parece que tienen poco impacto, pero su impacto ambiental es muy elevado debido a las tierras raras, las cuales además no se recuperan después", explica Montero, responsable además de la cátedra Relec, especializada en el impacto ambiental de los aparatos eléctricos y electrónicos.
Las tierras raras son difíciles de obtener y producen daños en el medio ambiente y la salud muy elevados. La extracción se hace en minas a cielo abierto y para su procesamiento se requieren productos químicos muy agresivos. Además, en los minerales de los que se extraen es muy común la presencia de elementos radiactivos como el torio o el uranio. Según datos facilitados por Montero, la producción de una tonelada da lugar a entre 9.600 y 12.000 metros cúbicos de gas residual que contiene polvo concentrado, ácido fluorhídrico, dióxido de azufre y ácido sulfúrico, unos 75.000 litros de agua residual ácida y alrededor de una tonelada de residuos radiactivos.

Las consecuencias se ven incluso desde el espacio. Imágenes captadas por la agencia espacial estadounidense (NASA), muestran la principal mina donde se obtienen, en Baotou, Mongolia Interior (China). Este país monopoliza, con un 97%, la producción mundial. China produce a bajos precios porque no incorpora los costes de los daños devastadoras para la naturaleza y perjudiciales para la salud humana: la vegetación desaparece del área de la mina; la contaminación en forma de radiación, partículas o productos químicos afecta al aire, la tierra y las aguas circundantes; y las enormes balsas permanentes contienen productos químicos tóxicos y en algunos casos elementos radiactivos. En Baotou la agricultura y ganadería han tenido que abandonarse y no hay familia que no esté afectada por alguna enfermedad. El comercio ilegal o las luchas económicas internacionales son otras de sus consecuencias negativas.

Al igual que otros impactos ambientales, no solo afecta a los lugares donde se origina. Montero explica que "los campos están arrasados y el río amarillo al lado de la mina de Baotou, utilizado para regar y dar de beber a millones de personas en China, está contaminado. Este agua llegará al mar y las tormentas de China, que arrastran las partículas contaminantes, llegan a California". Por ello, subraya el profesor, "es un problema global y hay que tomar decisiones globales".

El experto de la Universidad de Cádiz recomienda reciclar todo lo posible para luchar contra el daño ambiental de las tierras raras. Ahora bien, solo el reciclaje no es la solución. Al cabo de unos pocos reciclados, los elementos desaparecen y en algunos casos no merece la pena por la escasa cantidad. Por ello, propone sobre todo las siguientes medidas:

    Utilizarlas solo en aplicaciones realmente útiles y que puedan reciclarse. Su uso en aerogeneradores, coches eléctricos o lámparas de bajo consumo merece la pena, porque además de ser positivos para el medio ambiente, estos aparatos contienen la cantidad suficiente de tierras raras que justifica su posterior reciclado y recuperación. No ocurre así con los móviles, por la cantidad tan pequeña que llevan. ¿En realidad necesitamos que vibren (precisan de tierras raras para esta función)?, se pregunta Montero.
    No caer en el consumismo del usar y tirar y evitar el derroche. Cambiar cada poco tiempo de teléfono para estar "a la última" o utilizar aparatos como auriculares de baja calidad que apenas se emplean una vez no debería estar en la cabeza de un consumidor responsable. Las empresas deberían unificar criterios para evitar incompatibilidades que conlleven un mayor uso de componentes, cables, conectores, etc.; en definitiva, apostar por la calidad y la duración de los productos.
    Disminuir su cantidad y sustituirlos por otros materiales o aplicaciones. Los fabricantes, para no ser tan dependientes de las tierras raras chinas, trabajan en nuevos modelos con la menor cantidad posible o incluso sin ellas, como los discos duros de estado sólido (SSD).

Windows 10: las novedades con las que intentará romper con versiones anteriores

Microsoft intentará que Windows 10 rompa definitivamente con las versiones anteriores del sistema operativo. Tras el batacazo de Windows 8, la compañía ha ido lanzando estos meses diferentes anuncios con los que hacer atractivo el programa.

Esta ruptura tratará de ser funcional y no estética respecto a anteriores Windows. Desde Eroski Consumer repasan algunas aportaciones y novedades del futuro Windows 10, que se espera que aparezca en otoño de 2015, aunque podría retrasarse hasta inicios de 2016.
Gratuito para usuarios de Windows

La primera gran sorpresa es que ya se ha confirmado que Windows 10 será gratuito para todos los usuarios que tengan en el momento de su lanzamiento un ordenador con Windows 7 o Windows 8 instalado como sistema operativo. Habrá una versión de Windows 10 en la web de Microsoft adaptada a cada tipo de versión de estos sistemas, de modo que la gran mayoría de los dueños de ordenadores PC (no los que todavía contengan Vista o XP) podrán actualizarse al nuevo sistema operativo.
La operación de actualización será similar a la que ya realizan los usuarios de equipos con el sistema Mac OS X: el ordenador dará un aviso de actualización disponible y el usuario podrá o no aceptarlo. Si lo acepta, se descargará Windows 10 y se instalará. A este respecto hay que tener en cuenta que la instalación podría afectar a la fluidez del equipo y al consumo de batería (en caso de portátiles), sobre todo en los ordenadores que funcionan con Windows 7 y un procesador de arquitectura de 32 bits.

En el resto de los casos, cuando se compre un equipo nuevo, el precio del sistema se gravará al fabricante, pero no al usuario, que aun así disfrutará de una licencia de uso. De todos modos, el fabricante fijará el coste final del dispositivo, aunque Microsoft podría dar un importe recomendado. Lo que es seguro es que ya no se podrá adquirir el sistema en tiendas físicas en forma de DVD y que no se pagará por futuras actualizaciones.
Windows Phone desaparece

Otra característica que se confirma es que Windows 10 es un único sistema que se adaptará tanto a ordenadores como a smartphones y tabletas, por lo que el llamado Windows Phone desaparece y pasa a ser una versión móvil del sistema. Esto permitirá compartir muchas aplicaciones y contenidos entre los diferentes dispositivos del ecosistema del usuario, siempre que funcionen con Windows 10 y gracias a la nube de Microsoft, OneDrive, que se ha rediseñado en expreso para poder acoger librerías de fotos y música, así como poder reproducirlas sin necesidad de que estén descargadas a los aparatos.

Las diferentes versiones se adaptarán a cada tipo de dispositivo y las características de su pantalla, pero serán un solo sistema. Esto facilitará que en un ordenador híbrido, en el que se pueda despegar la pantalla y hacerla funcionar como tableta, el sistema detecte el cambio y de forma automática use la versión para tabletas. También permitirá que algunas aplicaciones del móvil puedan emplearse en la tableta o el ordenador sin grandes altibajos, con una fluidez similar a la que hoy presenta el sistema Yosemite para Mac OS X.

Por otro lado, el sistema operativo podrá ser manejado mediante un asistente de voz llamado Cortana. Este sistema es similar al Siri de iPhone, pero recogerá información sobre el entorno del usuario para atenderle mejor, en la línea de Google Now. Cortana también funcionará en el PC, al que se le podrán dar órdenes e indicaciones mediante voz. Cuanto más se utilice este método, mejor se entrenará a Cortana. Así será posible regular el brillo de la pantalla, subir el volumen e incluso realizar búsquedas, así como abrir programas.
Spartan jubila a Explorer

Windows 10 será el primer sistema operativo de Microsoft que no usará el navegador Explorer y, en cambio, propondrá un nuevo producto llamado Spartan. En la estética se adaptará al signo de los tiempos y simplificará mucho sus funciones, dejando para un reducido espacio su menú de opciones.

Spartan, por otro lado, se adapta a la perfección a su condición de multiplataforma y es un mismo navegador para todos los dispositivos. Así, nuestros favoritos, nuestro historial, las noticias enviadas a listas de lectura, etc., se pasan de un soporte a otro. Además, pensando en tabletas y smartphones, tiene un modo lectura para leer mejor en estos soportes.

También se combinará bien con Cortana, del que recibirá las órdenes de voz y las ejecutará, así como permitirá ir a las diferentes opciones del menú del navegador mediante la voz.

Spartan podría llevar incorporada la opción de realizar videollamadas vía Skype, el sistema de voz por Internet que en su día compró Microsoft. Este mismo programa también servirá para el envío de mensajes SMS que se reciban en la versión móvil y que se pueden compartir en otros dispositivos.
Xbox App

Windows 10 contará con una aplicación Xbox App, tanto para ordenadores como para smartphones y tabletas, de modo que se podrá jugar a los mismos juegos de la videoconsola en ellos. En principio, será un acceso directo en streaming desde la propia Xbox, por lo que se deberá tener la videoconsola. Pero en el futuro podría no ser necesario este punto, por lo que se podrían comprar los juegos directamente en la plataforma Xbox Live, si bien todavía es aventurado.

Además, Microsoft lanzará un modelo de gafas de realidad virtual que se llamarán HoloLens y que serán una mezcla de las Google Glass y las Oculus Rift. Se podrán combinar tanto con la aplicación de la Xbox como con el navegador Spartan, de modo que se podrá realizar una navegación por Internet holográfica -las imágenes se verán en tres dimensiones- y con control gestual.

2015/01/25

El fundador de Google analiza el ADN de su bebé no nacido para saber qué enfermedades tendrá

Anne Wojcicki, la esposa de Sergey Brin, fundador de Google, está embarazada de una niña. Los padres aún no saben cómo será físicamente el bebé, pero sí saben los riesgos que tendrá en el futuro de sufrir enfermedades como el Párkinson, el Alzhéimer o el cáncer de mama.

Wojcicki es la fundadora de 23andMe, una empresa dedicada a los análisis de ADN. Ahora, ha aplicado la tecnología que usa su empresa con una muestra de líquido amnótico salido de su propio vientre para analizar el ADN de su bebé.

No es la primera vez que los Brin usan esta teconología con sus hijos: tienen un hijo mayor intolerante a la lactosa, hecho que descubrieron analizando su ADN.

Según recoge el Daily Mail, Wojcicki prevé que en 2025, todas los bebés recién nacidos en Estados Unidos tendrán hecho un test de ADN similar.

Hallan un drone cargado con drogas cerca de la frontera entre México y Estados Unidos

Un drone que transportaba drogas ilegales se accidentó cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, de acuerdo a un reporte elaborado por la policía de Tijuana. El vehículo aéreo no tripulado se estrelló en el área de estacionamiento de un supermercado con una carga de 3 kilos de anfetaminas.

El vehículo aéreo no tripulado había sido adaptado para incrementar la capacidad de vuelo y carga, además de contar con un sistema de navegación y GPS que le permitía operar de forma autónoma, sin necesidad de ser controlado por un operador. El drone llevaba consigo seis paquetes de drogas sintéticas conocidas como cristal, y sus tres kilos de peso podrían haber sido el motivo de la caída, señalan los policías de Tijuana.

Al momento, los diversos allanamientos identificaron a los drones en tráficos en áreas locales o para el transporte de la droga de un punto de la ciudad a la otra.

No obstante, la agencia estadounidense de Administración para el Control de Drogas (DEA) dijo que el uso de los drones había incrementado en el último año, y que diversas bandas desarrollaron sus propios vehículos aéreos para ser utilizados como método de transporte. Para ello, las organizaciones delictivas contratan ingenieros para optimizar las prestaciones de los modelos comerciales con el objetivo de aumentar la capacidad de carga, su operación autónoma y una mayor autonomía en su batería.

Según la DEA, el empleo de este tipo de tecnología comenzó en 2011, y la agencia contabilizó un promedio de 150 viajes efectuados en 2012 con drones desde México a Estados Unidos para el transporte de drogas.

Acer lanza su Liquid Jade S, un smartphone 4G con procesador de ocho núcleos

Acer ha lanzado de su smartphone Liquid Jade S, una versión mejorada de su Liquid Jade, que integra entre sus mejoras conectividad 4G LTE, la potencia del procesador Octa-Core con arquitectura de 64 bits y su nueva cámara controlada por voz.

La última incorporación a la serie Liquid Jade de Acer mantiene la pantalla de 5 pulgadas de su predecesor con cristal Gorilla Glass 3 con una resolución de 720 x 1.280 pixeles. Incorpora un procesador MediaTek de ocho núcleos a 1,5 GHz con arquitectura de 64 bits y procesador gráfico Mali T760, 2 GB de RAM y 16 GB de memoria interna, ampliables hasta los 32 GB con una tarjeta microSD.

El terminal presenta dos cámaras, siendo la principal de 13 megapíxeles, capaz de obtener imágenes incluso en condiciones de escasa luz, y la frontal de 5 megapíxeles, pensada para realizar el "mejor 'selfie'". La peculiaridad de estas cámaras radica en que pueden ser activadas con la voz, mediante comandos sencillos, como "Cheese" para disparar o "Selfie" para activar la cámara frontal. Asimismo, incluye funciones como o Dual Shot, Gourmet -pensado para los usuarios de Instagram- y AutoScene-Detect.

El dispositivo integra una batería que permite una autonomía de hasta 6 horas en conversación y 250 en espera, funciona con el sistema operativo Android 4.4 KitKat y el compatible con la red 4G.

Liquid Jade S incorpora la opción microSD/dual nanoSIM híbrido opcional, por la que el usuario puede cambiar la tarjeta microSD por un segundo nanoSIM para permanecer conectado a dos líneas con un solo dispositivo.

En cuanto a su diseño, el nuevo terminal de Acer presenta una superficie curva y ergonómica, con el dorso texturizado. Se encuentra disponible en dos colores -blanco y negro- a un precio inicial de 299 euros.

China se aproxima a los 1.300 millones de usuarios de telefonía móvil

Si en España hay ya más líneas de teléfono que habitantes puede explicarse por el mayor desarrollo tecnológico de la generalidad del país. Esa circunstancia no concurre en el caso de China, razón por la que allí aún no se ha alcanzado ese punto. Aun así el pasado mes se contabilizaron 1.286 millones de líneas móviles.

Actualmente se calcula en 1.360 el número de habitantes de China, por lo que de seguir el ritmo actual de incorporación a la telefonía móvil conforme tiene lugar el crecimiento del acceso de la población de zonas rurales y remotas será durante 2015 cuando las líneas existentes consigan superar a la población de sus habitantes.

Las cifras proceden del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información chino y confirmarían que el 94,5 % de la población del país dispone de una línea de teléfono móvil… aunque como todas las estadísticas en este sentido faltaría por contabilizar las líneas que corresponden a empresas, centralitas… y los usuarios que disponen de más de una línea, por lo que habría que corregir a la baja esa relación líneas/habitantes.

En pocos años se ha superado el número de líneas telefónicas terrestres, de hecho en China tan sólo el 18,3 % de la población emplea una línea telefónica fija, lo que supone unos 350 millones de habitantes. Será interesante comprobar el año próximo no solo el crecimiento de líneas móviles sino el descenso de las fijas.

En cuanto a la conexión 3G hay 875 millones de usuarios de esta red en China y los mensajes de texto continúan en uso con más de 65.000 millones de envíos.

La economía de las aplicaciones supera a la industria del cine en EEUU

Antes de 2008 la App Store de Apple no existía. Hoy en día los desarrolladores de aplicaciones para iOS han generado más de 10.000 millones de dólares, superando a la taquilla de Hollywood.

Un dato relevante es que la economía de aplicaciones también ha producido más puestos de trabajo en EEUU que la gran sede del cine: 627.000 solo en el entorno de iOS en comparación a 374.000.

Pese a que hay flujos adicionales de ingresos para la industria del cine más allá de EEUU, el negocio de aplicaciones contempla otros entornos como Android y la Appstore de Amazon.

En el último año, Android han duplicado el número de aplicaciones.

Con esto, el analista Horace Dediu, que ha analizado los datos, vaticina que la economía de aplicaciones aún será más grande que el negocio del cine, tal y como recoge Business Insider.

Además, la industria de las apps está superando a otros contenidos distribuidos digitalmente. Es un negocio más grande que los programas de TV, el alquiler de películas y sus compras juntas.

En el tercer trimestre de 2014 las ventas de apps en iTunes se acercaron a los 4.000 millones de dólares mientras que las ventas de música y video se situaron en torno a los 1.000 y 2.000 millones, respectivamente.

“Aún no somos no conscientes de lo enorme que es la economía de las aplicaciones y cuánto está creciendo”, ha concluido Dediu.

Eric Schmidt defiende la tecnología como creadora de empleo

La jornada de hoy en el Foro Económico Mundial de Davos ha dejado unas intersantes declaraciones del presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, acerca de la relación entre las nuevas tecnologías y el empleo.

Schmidt empezó asegurando que, dada la constante evolución de las nuevas tecnologías, cada vez más trabajadores de clase media perderán sus puestos de trabajo. Y agregó que no está claro que esos trabajadores tengan los conocimientos adecuados para volver a ser contratados.

El directivo de Google, que copreside esta 45º edición del Foro de Davos, comparó la situación actual con la de la Revolución Industrial por lo que supone de cambio de modelo productivo y laboral, y advirtió de que el problema del empleo definirá las próximos dos o tres décadas, según informó la BBC.

Para que la tecnología suponga una oportunidad y no un problema para el empleo, Schmidt hizo un llamamiento para potenciar una mayor innovación en toda la industria. Para él, existe un enorme potencial de innovación y sería un error económico retrasar la adopción de nuevas tecnologías más eficientes. “Es una carrera entre los equipos y las personas, y la gente necesita ganarla”, declaró.

En este sentido, aseguró que la creación de un espacio digital único en Europa supondría la creación de cuatro millones de nuevos puestos de trabajo. Schmidt estimó que por cada empleo creado en el sector tecnológico se generan entre cinco y siete puestos adicionales en otras áreas.

Eso sí, la tecnología también acarreará una redefinición del trabajo. “A medida que las tareas más rutinarias se realizan automáticamente, esto dará lugar a mucho más trabajo a tiempo parcial en las industrias de cuidado y creativas. Se redefinirá el clásico trabajo de 9 a 5″, concluyó.

Facebook aporta a la economía global 227.000 millones de dólares

Un estudio realizado por la consultora Deloitte & Touche encargado por Facebook ha revelado que el gigante social ha generado a la economía mundial 227.000 millones de dólares y 4,5 millones de empleos en 2014.

Con 1.350 millones de usuarios en la red social, la compañía está ayudando a crear una nueva ola de pequeñas empresas en todo el mundo, tal y como recoge Reuters.

Como ejemplo, la organización ha citado el caso de un grupo de mujeres jóvenes en la India que comenzó un negocio de accesorios de pelo usando Facebook.

“La gente cree que la tecnología crea puestos de trabajo en el sector tecnológico y destruye empleo en todas partes. Este informe demuestra que no es cierto”, ha afirmado la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg.

El informe ha analizado las empresas que mantienen páginas corporativas en la red, las aplicaciones móviles y juegos que utilizan los usuarios en Facebook, así como los dispositivos móviles conectados y los servicios online, midiendo la actividad económica derivada de ello.

Además, recientemente el gigante social ha lanzado Facebook at Work, una aplicación colaborativa enfocada al entorno corporativo para impulsar la actividad empresarial.

Google publica dos vulnerabilidades de Windows

La polémica suscitada por la publicación de una importante vulnerabilidad de Windows por parte de Google, como parte de su programa Project Zero, vuelve a salpicar tanto a Microsoft como la propia Google. Si bien la empresa de Mountain View no ha hecho sino aplicar lo mismo que hace con cualquier otra vulnerabilidad que descubren, en Redmond no ha sentado nada bien que no tengan una consideración especial, teniendo en cuenta las repercusiones de publicar este tipo de vulnerabilidades en un sistema operativo tan importante como Windows.

Lo ocurrido en este caso es un calco idéntico de lo que pasó hace unos días. Google notificó a Microsoft de la vulnerabilidad para que la corrigieran, al haber pasado ya 90 días desde el aviso, estiman que ya ha pasado tiempo suficiente para que los usuarios la conozcan y puedan valorar los riesgos. Eso sí, en este caso son dos las vulnerabilidades desveladas.

Por un lado una menos importante que afecta a Windows 7 únicamente, pero por otro lado hay una mucho más seria que afecta tanto a Windows 7 y Windows 8, respecto a la función CryptProtectMemory y que permitiría acceder a datos que no han sido cifrados de forma segura.

Si bien en el mundo open source esto no supondría un grave problema, ya que los propios usuarios podrían buscar soluciones, al ser Windows un sistema propietario depende únicamente de la propia Microsoft y de que saquen un parche al respecto. Esta situación por ahora no se ha dado, por lo que todos los usuarios se encuentran en un riesgo importante, ya que los detalles de la vulnerabilidad ya son públicos.

Poseer una empresa de ecommerce en China ya es posible sin ser chino

Montar una startup centrada en el boyante sector del comercio electrónico y orientada al público chino ya es posible, aunque no se sea ciudadano del país oriental.

Gracias a la reforma económica que ha entrado en vigor el pasado 14 de enero, los emprendedores e inversores extranjeros pueden contar con el 100% de una empresa china de ecommerce en la Zona de Libre Comercio de Shanghai. Así lo asegura la agencia de noticias estatal Xinhua, según lo anunciado por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China.

Hasta la fecha, los inversores de fuera de China necesitaban un socio local para entrar en este mercado y, como límite, únicamente podían poseer un máximo del 55% de participación en una sociedad de este tipo. 

La Zona de Libre Comercio de Shanghai (Free Trade Zone) se lanzó en septiembre de 2013. Actualmente alberga más de 12.00 empresas, incluyendo 1.677 sociedades de capital extranjero.

Los cambios en la regulación dan acceso a la zona a gigantes del comercio electrónico como Amazon, que hasta la fecha veía muchas barreras para hacer frente a los locales JD.com y Alibaba. A su vez, China espera promover vínculos con retailers y consumidores fuera del territorio.

Se confirma la inversión de Google en SpaceX

SpaceX ha confirmado hoy que Google y Fidelity se harán con el 10% de la compañía por 1.000 millones de dólares. Esto sitúa el valor de la empresa aeroespacial en 10.000 millones de dólares y da mayor credibilidad a los planes de Elon Musk, tanto en la creación de cohetes reutilizables como de una conexión a Internet de bajo coste con una flota de satélites, en este caso lo que le interesa a Google.

Recordemos que Google también está desarrollando Project Loon, con el que plantea una flota de globos que permitan ofrecer una conexión a Internet de bajo coste a las zonas donde otras infraestructuras tengan dificultades de acceso, ya sea por el terreno, la poca densidad de población o la escasez de recursos.

La adquisición de Google, que junto a Fidelity se une a otros inversores de SpaceX como Founders Fund, Draper Fisher Jurvetson, Valor Equity Partners y Capricorn, permite que tengan un acceso directo a su plan de microsatélites, ya no sólo para crear una alternativa para conectarse a Internet desde cualquier parte del mundo sino también para otros proyectos como Google Maps.

Además recordemos el interés de Google en varios proyectos que han surgido de minería espacial, por lo que tener parte de SpaceX podría formar parte de un plan no sólo a medio plazo, sino algo que llegue mucho más allá y que podría sentar las bases de un futuro brillante para que la humanidad pueda superar la escasez de recursos.

Samsung podría abandonar los chips Qualcomm en el Galaxy S6

Hasta ahora, los procesadores Snapdragon de Qualcomm han sido el estándar en los teléfonos inteligentes Android. Empezando por los del fabricante líder Samsung, que los monta en sus smartphones de gama alta como el Galaxy S5 y el Galaxy Note. Pero un problema con el nuevo chip Snapdragon 810 puede llevar al abandono de los chips del fabricante estadounidense en sus smartphones de gama alta.

Bloomberg ha informado de que Samsung podría estar planeando retirar el procesador de Qualcomm de su próximo smartphone insignia Galaxy S6, cuya presentación está prevista para el Mobile World Congress de marzo. En su lugar, optaría por utilizar sus propios chips Exynos. El motivo es que el Snapdragon 810, creado precisamente para teléfonos de gama alta, ha mostrado una tendencia al recalentamiento en las pruebas.

Si se confirma la noticia, que cita fuentes anónimas con conocimiento directo del asunto, esto podría ser un golpe significativo para Qualcomm. Al enfocar el nuevo chip para su uso en dispositivos móviles de gama alta, si no está presente en uno de los más renombrados del mercado, comercializarlo podría resultar más difícil para Qualcomm.

El fabricante de chips ya se ha enfrentado a algunas preguntas en los últimos meses sobre el sobrecalentamiento potencial en el Snapdragon 810, aunque Qualcomm ha negado esas insinuaciones y reafirmado su apuesta por el nuevo chip. De momento, el Snapdragon 810 se incluirá en el LG G Flex 2 y el Xiaomi Mi Note.

El abandono de los chips de Qualcomm podría ir relacionado con un impulso a la propia gama de procesadores de Samsung, llamada Exynos. La compañía surcoreana ya utiliza estos chips en sus teléfonos en algunas regiones. Es poco probable que Samsung abandone los chips Snapdragon en toda la gama Galaxy, ya que sería un movimiento de demasiada envergadura.

HoloLens, la respuesta de Microsoft a Google Glass y Oculus

Google Glass ha planteado un wearable que permite contar con un ‘ordenador’ integrado en un visor, mientras que Oculus quiere revolucionar la realidad virtual, pero en ningún caso estos dispositivos permite mezclar de manera efectiva el mundo virtual y real para crear una experiencia más completa. Es en esta realidad aumentada compleja donde Microsoft se ha centrado con sus nuevas gafas HoloLens, presentadas en el evento de Windows 10.

Si bien ya hemos podido disfrutar de la realidad aumentada con ordenadores y sobre todo smartphones, tablets y consolas portátiles, las HoloLens de Microsoft son un gran paso adelante que pule muchas de las aristas y dificultades que conlleva esta tecnología.

Microsoft no actualizará la Surface RT a Windows 10

Las tablets Surface de Microsoft no fueron en su día el éxito que se esperaba, pero poco a poco han ido ganando terreno al igual que los smartphones con Windows Phone 8. Microsoft ya ha anunciado que actualizará la última de sus tablets Surface, la Surface Pro 3, a Windows 10, pero parece que esta actualización no está tan clara para otras tablets Surface como la Surface RT y Surface 2.

De hecho Microsoft ha declarado que “la tablet Surface con Windows RT tendrá algunas de las nuevas funcionalidades de Windows 10″, lo que junto al anuncio de que la Surface Pro 3 sí tendrá Windows 10, deja bastante claro que los dispositivos con Windows RT probablemente no podrán actualizarse a la nueva versión de Windows.

Nos vemos por tanto prácticamente en el mismo caso que con la anterior versión del sistema operativo móvil de Microsoft, aunque afortunadamente la empresa de Redmond ha indicado que Windows Phone 8, o al menos los dispositivos con Windows Phone 8.1, sí se podrán actualizar a Windows 10, al igual que aquellos con Windows 7, 8 y 8.1.

En cualquier caso, que una empresa tan grande como Microsoft deje descolgados a miles de usuarios con dispositivos relativamente nuevos con sistemas operativos que dejan huérfanos a los pocos años no parece muy serio.

Antuit, startup de Big Data, obtiene 56 millones de dólares en financiación

No es la primera vez que Goldman Sachs invierte en compañías de Big Data, pero en esta ocasión es la primera vez que lo hace en Asia con la startup Antuit. La inversión ha sido de 56 millones de dólares y en ella ha participado también, entre otros, Zodius Capital, que ya invirtió 3 millones de dólares en Antuit en 2013.

Está claro que la importancia del Big Data es cada vez mayor, y entre las muchas empresas de este sector, Antuit tiene bastante importancia. De hecho, ocho de sus clientes son de las compañías más importantes del mundo y se encuentra en la lista Fortune 500.

El origen de Antuit es asiático, ya que se fundó en Singapur, pero su CEO, Arijit Sengupta, busca una expansión internacional y por ahora sus clientes se encuentran repartidos entre EEUU y Asia. Antuit busca ahora, gracias a la inversión de Goldman Sachs, una rápida expansión con un plan agresivo de crecimiento, algo que se ajusta con el tipo de empresas que buscan financiar para obtener importantes rendimientos.

Siguiendo los pronósticos de que el Big Data será utilizado por el doble de empresas de tecnología en este 2015 respecto al año anterior, lo que está claro es que Antuit cuenta ya con la financiación y la experiencia necesaria para ser una de las grandes empresas del sector.

El CEO de BlackBerry habla de “discrimación” en el mercado de aplicaciones

Son tiempos difíciles para BlackBerry y la compañía busca apoyos en todas las direcciones.

El CEO de la entidad, John Chen, ha aprovechado el debate abierto sobre la neutralidad de la red para extrapolarlo al mercado de las aplicaciones y reivindicar el servicio iMessage de Apple en los teléfonos inteligentes de BlackBerry.

Chen ha argumentado en un post en el blog de empresa que los dispositivos BlackBerry deben estar autorizados a utilizar iMessage, tal y como se permite al iPhone ofrecer BBM -el servicio de mensajes de texto gratis de BlackBerry- a través de WiFi.

El directivo ha explicado que el amplio conjunto de aplicaciones sólo disponibles para los sistemas operativos iOS y Android -los más importantes para smartphones- está llevando a un sistema de “dos niveles”, donde los usuarios de iPhone y Android cuentan con más recursos.

“Estas son precisamente las prácticas discriminatorias que los defensores de la neutralidad están criticando”, ha añadido.

Chen ha afirmado que es injusto que el gobierno diga a grandes empresas de telecomunicaciones de EEUU, como Time Warner, Verizon y Comcast, que no pueden discriminar a otras empresas de datos, mientras que otros proveedores de contenidos lo están haciendo.

Al respecto, expertos del mercado han opinado que si la neutralidad de la red se extendiera a las aplicaciones podría dañar el sentido mismo de su creación: hacer unos dispositivos más atractivos que otros.

Google lucha por evitar que los usuarios de Firefox se pasen a Yahoo

En noviembre del año pasado se anunciaba que Google dejaba de ser el navegador por defecto de Firefox en Estados Unidos y sería reemplazado por Yahoo.

La medida, que debuto en diciembre ha permitido a Yahoo recuperar algo de terreno en Estados Unidos, ya que actualmente controla el 10,4 por ciento de las búsquedas cuando antes del acuerdo solo llegaba al 8,6 por ciento.

Desde Google no desean que perder cuota de mercado y han iniciado una campaña para recuperar a los usuarios de Firefox que les abandonaron.

Entre las acciones de Google en esa línea, destacan un mensaje que aparece en la parte superior del buscador cuando se accede desde Firefox, que permite a los usuarios cambiar la configuración de los buscadores de Firefox para que Google aparezca como la opción por defecto.

Además, la cuenta en Twitter de Google también también ha presentado mensajes con instrucciones para realizar el cambio de buscador en Firefox, recogen en Cnet.

Lo cierto es que Google no debe bajar la guardia en ese apartado, ya que el acuerdo firmado entre Yahoo y Firefox tiene una vigencia de cinco años.

Para Firefox una de las razones para apostar por Yahoo estuvo en el hecho de que a diferencia de Google, que posee el navegador Chrome, el portal de Marissa Mayer no cuenta con ningún producto en ese campo.

Vuelta de tuerca a los ISP y las teleco en Reino Unido para filtrar datos

Parece que los ISP y las empresas de telecomunicaciones en Reino Unido tendrán que enfrentarse de nuevo a la posibilidad de filtrar los datos de las comunicaciones de sus clientes, tal y como recoge ZDNet.

Las causas son las modificaciones propuestas en la ley nacional de seguridad y de lucha contra el terrorismo.

Las enmiendas propuestas actualmente a la ley podrían ampliar significativamente la capacidad de vigilancia del gobierno y la obtención de datos de los usuarios por parte de las empresas.

El objetivo es incorporar cláusulas que también se incluyen en el proyecto de ley de comunicaciones de datos, como la introducción de sistemas para registrar y almacenar información por parte de los ISP y las telecos, que han sido duramente criticadas por la intromisión a la privacidad.

La organización Open Rights se ha opuesto severamente a las nuevas propuestas de enmienda.

No obstante, la ley de seguridad y de lucha contra el terrorismo está todavía en manos de una comisión en la Cámara de los Lores y tiene que pasar una segunda vuelta a finales de este mes.

DirectX 12 sólo estará disponible para Windows 10

Entre las muchas cosas que se pudieron ver en el evento de Windows 10 de Microsoft, estuvo la próxima versión de su API DirectX, hablamos de DirectX 12.

El paso de DirectX 9 a DirectX 11 como estándar para sacarle mayor partido a los gráficos en los videojuegos supuso por un lado una mejora sustancial, pero también que muchos dispositivos no pudieran aprovechar estas novedades.

Como medida para contrarrestar las Steam Machines y la mayor presencia de Linux en los videojuegos, además de para fomentar la actualización a Windows 10, sólo este sistema operativo será compatible con las nuevas DirectX 12. Esto podría cambiar quizás en un futuro, pero en un principio, para aprovechar la nueva API habrá que usar Windows y se tendrá que actualizar Windows 7 u 8 a la versión 10.

Por un lado Microsoft ofrecerá la actualización a Windows 10 por un año de forma gratuita, por lo que en un principio la actualización no supondrá un coste económico directo para el usuario. El problema es que muchas tarjetas gráficas actuales no serán compatibles, por lo que en cualquier caso habrá que renovar de alguna forma el sistema.

Facebook perseguirá la divulgación de bulos

Lo han dicho en la tele. Lo he oído en la radio. Lo he leído en un periódico. Me lo ha contado un amigo. Lo he visto en Facebook. En algún punto de esta cadena de recepción de información la credibilidad comienza a tambalearse. Y Mark Zuckerberg parece dispuesto a que su eslabón no sea el más débil.

El anuncio lo ha efectuado Facebook a través de su propio blog, refiriéndose explícitamente a la publicación en la red social de “noticias deliberadamente falsas o encaminadas a confundir” a los usuarios.

Con el propósito de evitar estos contenidos desde la red social anuncian que ellos no van a efectuar ningún tipo de filtro sobre los contenidos que se publiquen pero sí que Facebook ofrecerá a sus usuarios la posibilidad de denunciar mediante un formulario lo que consideren noticias falsas. Esto será posible con un menú que se incluirá en cada publicación.

A diferencia de lo que sucede con los contenidos ofensivos para los que ya hace tiempo que es establecieron mecanismos similares, en este caso las noticias falsas no se borrarán pero sí incluirán una etiqueta que advertirá de la consideración de bulo, al mismo tiempo que sufrirán una penalización que perjudicará al posicionamiento de dicha publicación en el muro del usuario responsable del contenido.

Sin embargo habrá una excepción, la de usuarios como El Mundo Today que precisamente basan sus contenidos en inventar deliberadamente noticias falsas, exageradas, absurdas o ridículas a modo de sátira humorística. En este caso se considera que no hay pretensión de veracidad en sus contenidos y por tanto no se consideran “noticias” en sentido estricto.

El riesgo aparece cuando un gran número de personas puedan acordar etiquetar como falsa una noticia que consideren molesta u ofensiva, un ejemplo que sin duda veremos aplicado a los más variados intereses culturales, sociales, políticos, deportivos…

GFXBench sitúa la GPU Adreno 430 como la más potente

El SoC Qualcomm Snadragon 800 fue hace varios meses el referente en la alta gama. Ahora el Snadragon 810 con su GPU Adreno 430 marcan un nuevo máximo en los benchmarks de GFXBench.

La llegada del iPhone 6 e iPhone 6 Plus en septiembre de 2014 dejó a los smartphones con SoC Snapdragon 800 por detrás. Aunque el HTC One M8 con su Snapdragon 801, que estaba disponible desde marzo del año pasado se mantenía por encima.

Los Galaxy Note 4 de Samsung, tanto con Snapdragon 805 como con Exynos superó a los iPhone 6, pero la llegada de los smartphones con SoC Snapdragon 810 y GPU 430 plantea dejar muy atrás en rendimiento de gráficos 3D a todos ellos.

Se espera que el primer smartphone con este SoC sea el LG G Flex 2 y en marzo llegaría el Xiaomi Mi Note Pro, al que probablemente seguirán otros muchos de alta gama.

Bing quiere superar a Google adivinando el futuro

Bing, el buscador web de Microsoft que nació en EE.UU. en 2009 y hoy combina tecnología y ciencia aplicada a 13.000 millones de búsquedas anuales a nivel mundial, basará su desarrollo futuro en la capacidad para predecir y "adivinar" noticias, según el director de su departamento de mercadotecnia, consumo y productos en red Carlos de la Puente.

Según De la Puente, Bing anticipó con éxito algunas de las informaciones más importantes del pasado 2014, como sucedió en el Mundial de Fútbol de Brasil, cuando combinó datos factuales y de sentimientos de los usuarios para acertar 15 de los 16 resultados del campeonato, incluido el de la final; sólo falló en el partido para el tercer y cuarto puesto, que Holanda ganó 3-0 a Brasil.

Otros aciertos de Bing, gracias al gran volumen de datos que maneja, abarcan un amplio abanico de predicciones: desde las elecciones legislativas en Estados Unidos a la victoria del ‘No’ en el referéndum por la independencia de Escocia, pasando por los resultados de la Premier League inglesa o los ganadores de los Globos de Oro.

Su próximo objetivo será predecir los ganadores de los premios Grammy que se entregarán el 8 de febrero en Los Ángeles.

La plataforma desarrolla su estrategia en torno a la herramienta Search, que unifica la información obtenida de las búsquedas, y está integrada en los dispositivos móviles, en el propio sistema operativo y en el ecosistema de terceros.

La tecnología de búsqueda de Microsoft se amplía con Bing Ads,un servicio para anunciantes y consumidores monetizado por Microsoft Advertising y basado en tres pilares: eficiencia, datos y escalabilidad.

Según su director, Raúl de la Cruz, "nuestra fuerza y primer objetivo para las soluciones de Bing es la calidad", premiada desde su lanzamiento hace cinco años con una expansión por 35 países y un incremento del 48 % en el número de clics.

En el caso de España, ha experimentado un crecimiento del 24% en todos los dispositivos y de un 97% en lo que se refiere a teléfonos móviles.

Bing aprovechará también las capacidades del asistente personal de Microsoft, Cortana, actualmente en desarrollo y con capacidad para reconocer el lenguaje natural, proporcionar información y anticiparse a los acontecimientos.

Las impresoras láser ganan terreno a las de tinta en los hogares

Las ventas en el ámbito doméstico de impresoras de inyección de tinta han caído un 32 por ciento durante el pasado año 2014. A su vez, las impresoras láser han aumentado hasta un 27 por ciento en el mismo período.

Estos han sido datos extraídos de los estudios realizados por la consultoría GFK y señalan tres motivos principales para este cambio de tendencia: el descenso en el precio de los tóner compatibles, la mayor duración de los tóner frente a los cartuchos y la capacidad superior de los tóner.

En los últimos años, el precio de los tóner compatibles ha ido bajando, lo que ha hecho mucho más asequible su compra incluso a nivel doméstico. Por otra parte, los tóner duran más que los cartuchos de tinta, no sólo por su mayor capacidad, sino porque se conservan mejor durante más tiempo.

En referencia a la capacidad, concretamente los tóner tienen una capacidad hasta cinco veces superior que los cartuchos. Esto permite imprimir muchas más páginas con un mismo consumible, optimizando y aprovechando mucho más su precio.

Estos factores, unidos a las ventajas ya conocidas de las impresoras láser frente a las impresoras de inyección –duración, rapidez y eficiencia– están llevando a los consumidores a cambiar poco a poco sus hábitos y a optar por impresoras láser, también en los hogares.

Los antitaurinos intentan censurar un videojuego

El estudio español Reco Technology está preparando el lanzamiento de su videojuego Toro, que definen como el primer simulador taurino diseñado para las consolas de última generación. En el juego tendremos que ganar puntos ejecutando correctamente los pases y superando los desafíos que se plantean para ir ganando fama y accediendo a mejores plazas. Una mecánica no muy distinta a la de muchos juegos de coches, sin ir más lejos. Estará disponible en primavera para Xbox One, PlayStation 4 y PC.

Sin embargo, los antitaurinos no quieren permitir que una serie de píxeles sean virtualmente toreados en pantalla, de modo que han creado una petición en Change.org, que ya ha superado las 30.000 firmas, en la que exigen a Microsoft que no permita su publicación para la consola Xbox One. La propuesta asegura no entender que "una empresa tan prestigiosa y que afirma ser socialmente responsable como Microsoft vaya a permitir el lanzamiento", contribuyendo así "al anclaje cultural, la barbarie y el maltrato animal", llegando a decir que "el videojuego es un intento desesperado más de normalizar un acto que por naturaleza es abusivo".

El mundo taurino no ha tenido mucho reflejo en los videojuegos. El primer juego en el que podíamos encarnar a un torero era una máquina recreativa de 1984 llamada Bull Fight, que adoptaba una perspectiva cenital y una plaza de toros cuadrada. Dos años después, la empresa española Dinamic sacó al mercado Olé Toro para Spectrum y Amstrad, los dos ordenadores que en la época partían la pana en España y Gran Bretaña, y buena parte de la crítica británica lo machacó por su temática. El más reciente Torero de la también española GamePro, lanzado en 2002, contó con la presencia de El Juli para publicitarlo y es posiblemente el intento más serio de hacer un simulador lo más realista posible.

Nintendo trae su nueva consola portátil a Occidente y presenta finanzas positivas

En agosto último, Nintendo presentó en Japón una actualización de su consola 3DS y 3DS XL, con un procesador más potente que agiliza la carga de los juegos, una autonomía de uso de hasta 6 horas y NFC para habilitar el uso de los muñequitos Amiibo, además de una pantalla nueva que mejora el efecto 3D (sin requerir anteojos) y un nuevo stick direccional tipo trackpoint y más botones de control. No incluirá, sin embargo, cargador, que se venderá aparte; la compañía argumenta que es compatible con los anteriores, y que así ayuda a bajar costos y combatir la basura electrónica.

En octubre la compañía puso la consola en venta en Japón; el 13 de febrero llegará finalmente a Europa y Estados Unidos, a un precio base de 200 dólares.

La New Nintendo 3DS vendió 230.000 equipos en en sus primeros días en Japón, un récord para la compañía, que confirmó que ya vendió más de 2,6 millones de muñecos Amiibo (que permiten interactuar con la consola y sus juegos gracias a un vínculo NFC); además, las ventas de hardware y software crecieron un 29 y un 75 por ciento en 2014 respecto de 2013. Así, la consola acumula 8,9 millones de Wii U vendidas y 50,4 millones de 3DS (en todas sus versiones), según estimaciones de VGchartz.com.

Es una buena noticia para la compañía, que tuvo un 2013 difícil y un 2014 que mejoró, pero en el que fue superada por Sony por primera vez en consolas vendidas en un año, y en la que se vio obligada a salir del mercado brasileño; a principios de 2014 la compañía había reducido sus previsiones de ventas en un 70 por ciento.

WhatsApp lanzó una versión web de su chat para Chrome y Android

Utilizado por más de 600 millones de usuarios, WhatsApp anunció la disponibilidad de su mensajería instantánea en el navegador web Chrome. De esta forma, el chat logra extender su presencia desde los smartphones y teléfonos móviles a las computadoras portátiles y de escritorio, una función muy esperada por los miembros de la plataforma.

"El cliente web sólo replica las conversaciones que están en el teléfono móvil, esto significa que todos los mensajes siguen en su equipo", dijo la compañía en un comunicado publicado en su blog oficial.

Este cliente web es sólo una extensión de las conversaciones presentes en el teléfono móvil, y requiere de una sincronización que se puede realizar desde el sitio web.whatsapp.com mediante un código QR que se debe escanear desde la aplicación oficial de WhatsApp para Android, BlackBerry y Windows Phone.
La función de escaneo de códigos QR dentro del menú está presente sólo en la última versión de la aplicación móvil de WhatsApp. Asimismo, WhatsApp recomienda que el teléfono móvil esté conectado a Internet vía Wi-Fi, para reducir el consumo de datos de la conexión móvil.

Por el momento, esta nueva característica aún no está disponible para el iPhone, debido a las limitaciones de la plataforma iOS de Apple..

Microsoft presentó un visor holográfico para acompañar a Windows 10

Con animaciones similares a los sistemas de comunicación holográfica de la película Star Wars, Microsoft presentó su visor HoloLens, un dispositivo que permite sumar hologramas y diversos funciones de sistemas de realidad aumentada sin dejar de lado la visión del entorno, a diferencia de los cascos de realidad virtual al estilo Oculus Rift de Facebook o Gear VR de Samsung, entre otros. El equipo funciona de forma independiente con su propia computadora equipada con diversos sensores que permitirán al usuario interactuar con las animaciones virtuales.

Si bien aún está en una etapa de prototipo, HoloLens llegará al mercado casi de forma simultánea junto al lanzamiento de Windows 10, tanto para el mercado corporativo como para el consumidor final, dijo el CEO de la compañía Satya Nadella.

Los usuarios podrán controlar e interactuar con las prestaciones de los HoloLens mediante el movimiento de los ojos, a través de gestos o por órdenes de voz.

Kim Dotcom desafía a Skype y lanza su servicio de videollamadas MegaChat

El alemán Kim Dotcom, que aguarda en Nueva Zelanda un juicio de extradición a Estados Unidos por supuesta piratería informática, lanzó hoy MegaChat, un sistema de comunicación en Internet con vídeo y sonido encriptados con el objetivo de dificultar el espionaje electrónico.

"Estamos lanzando #MegaChat beta paso a paso. Empezando con videollamada hoy. Chat con texto y videoconferencia llegará pronto", indicó Dotcom un tuit.

En otro mensaje, recordó que desde que su portal de descargas Megaupload fue clausurado hace tres años en una operación contra la piratería informática en Nueva Zelanda y Estados Unidos, ha creado un sitio web de almacenamiento de datos, Mega, un partido político y ahora el sistema de videollamadas.
En 2012, Dotcom fue detenido en Nueva Zelanda en un operativo orquestado por el FBI contra la piratería informática en el que se cerró Megaupload, se confiscaron sus bienes, se congelaron sus cuentas y fueron detenidos otros ejecutivos del portal en Nueva Zelanda y Europa.

El empresario se encuentra en libertad condicional mientras avance el complicado proceso legal para su extradición, lo que no ha frenado su activismo y varias incursiones empresariales.

A Megaupload se le atribuye haber causado más de 500 millones de dólares en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares.

Spartan, el navegador que busca ser el sucesor del Internet Explorer en Windows 10

Entre varias de las nuevas características que tendrá Windows 10, el futuro sistema operativo omnipresente en todas las plataformas de hardware, Microsoft anunció su intención de dejar atrás al histórico Internet Explorer de la mano de un nuevo navegador llamado bajo el nombre de Project Spartan.

Este browser se caracteriza por sumar un renovado motor de renderizado y permitirá registrar anotaciones y páginas al estilo Pocket, Instapaper y otros servicios similares. También se destaca la posibilidad de realizar notas manuscritas que se podrán guardar y compartir en OneDrive, y tendrá una integración nativa con Cortana, el asistente guiado por voz que debutó en los dispositivos con Windows Phone.

Cuando se daba por descontado su retiro, Internet Explorer mantendrá su presencia en Spartan. "Está diseñado para mantener una interoperabilidad con la Web actual. Para lograr esto, Spartan también contará con el motor del Internet Explorer 11 para aquellos sitios que lo requieran. Esto nos garantiza una compatibilidad requerida por las empresas", dijo Jason Weber, director del programa Internet Explorer de Microsoft, en el blog oficial de la compañía.
Se desconoce si Internet Explorer y Spartan convivirán en la próxima edición de Windows, pero se especula que el histórico navegador de Microsoft estará sólo presente en aquellas versiones destinadas para entornos corporativos..

Streamus, la nueva apuesta de YouTube de música en streaming para competir contra Spotify

YouTube expandió sus horizontes a finales de 2014, cuando decidió lanzar su propia plataforma de música, YouTube Music Key, con la que pretendía hacer frente a sus competidores más directos, como Spotify o Google Music. Sin embargo, el servicio, que por 8 dólares al mes (unos 7 euros) ponía a disposición de los clientes toda la música posible sin publicidad, no convenció a los usuarios.
Ahora, la nueva extensión de Google Chrome llamada Streamus, que no requiere suscripción a Youtube Music Key, promete mejoras en el servicio. Según recoge Europa Press, esta extensión permitirá la reproducción en segundo plano, así como la búsqueda de canciones sin detener el reproductor —gracias a que el buscador aparecerá en una ventana emergente—.

Sin embargo, una de las novedades más atractivas que incorpora es que la lista de reproducción se podrá compartir con los amigos de las cuentas de Google a través de una sencilla URL. Además, incluirá un servicio de radio (similar al de Spotify) y la posibilidad de poner en cola las canciones que se desee.

En un post de Reddit, su creador ha asegurado que ha estado trabajando en la extensión más de tres años y que ha empleado el lenguaje de diseño Material Design de Google.

Google planea convertirse en operador de líneas de móvil

El gigante tecnológico Google sigue ampliando horizontes de negocio para completar la ultraconectividad y esta vez ha puesto el ojo en el negocio de los operadores de móvil, según publican medios como el Wall Street Journal. El proyecto tendría el nombre de Nova y Google utilizaría la fórmula del subarriendo de redes móviles ya existentes.

Google se convertiría así en un operador móvil virtual gracias a las infraestructuras de T-Mobile y Sprint, compañías telefónicas estadounidenses, con las que habría iniciado las negociaciones. Google alquilaría la infraestructura técnica de antenas y sistemas de comunicación, pero comercializaría sus propias ofertas, precios y tendría infraestructura propia de contratación, atención al cliente y facturación.

Google ya es proveedor de Internet por fibra óptica en EE UU, donde ya tiene redes propias en varias ciudades del país.

La compañía del buscador tiene como proyecto a largo plazo conseguir que Internet llegue a todo el planeta, así como seguir expandiéndose para poseer compañías y desarrollos en todos los campos de las telecomunicaciones y sus tecnologías.

Sony retrasa sus resultados del tercer trimestre por el ataque informático

La compañía japonesa Sony anunció este viernes que retrasará la publicación de sus resultados del tercer trimestre debido al ciberataque que Sony Pictures Entertainment (SPE) sufrió el pasado mes de diciembre, y que debilitó la red del estudio.

El gigante nipón solicitó este viernes ante la Agencia de Servicios Financieros de Japón (FSA, en sus siglas en inglés) la aprobación de una prórroga del plazo de entrega del informe, que en principio estaba fijada para el 4 de febrero, hasta el 31 de marzo, fecha en la que finaliza el año fiscal nipón. El gigante tecnológico alegó en su petición que en respuesta al ataque cibernético que tuvo lugar en noviembre del pasado año, la compañía decidió parar el sistema de la filial.

Aunque han trabajado para tenerlo a punto lo antes posible, reza un comunicado de la empresa, "la mayoría de las aplicaciones financieras no estarán plenamente operativas hasta principios de febrero".
La compañía expresó que a pesar de sus "grandes esfuerzos", le será imposible tener los resultados listos para mediados del mismo mes, ya que tienen que introducir la información recabada durante el período en que el sistema permaneció sin operar y verificar el resto de los datos.

En noviembre de 2014 Sony Pictures Entertainment (SPE), empresa subsidiaria de Sony dedicada a la industria del cine, sufrió un ataque informático a manos de un grupo denominado Guardians of Peace (GOP), que paralizó su actividad.

En el ciberataque, los "hackers" robaron -entre otros datos- números de identificación fiscal y partes médicos de más de 3.000 empleados de la compañía, y derivó en un ultimátum para que Sony no estrenara la película "The Interview", cuyo debut estaba fijado para el 25 de diciembre.

Además, los piratas se apropiaron de cinco películas de Sony, por aquel entonces sin estrenar, que filtraron en Internet. Una investigación realizada por el FBI concluyó que el ataque fue orquestado desde Corea del Norte, si bien el país asiático, que llegó a calificar "The Interview" como un acto de guerra, ha negado cualquier participación.

Como consecuencia del ataque informático, la Casa Blanca ha impuesto ya varias sanciones contra Pyongyang, que a principios de enero calificó como calificó de "hostiles" las medidas de Washington.

¿Por qué WhatsApp suspendió a los usuarios con WhatsApp Plus y provocó su cierre?

WhatsApp Plus era una aplicación no oficial que llegó con la intención de mejorar las prestaciones de WhatsApp. La empresa propiedad de Facebook decidió suspender las cuentas de quienes lo tuvieran instalado, tal y como publicaban varios medios especializados esta semana. Al final, la presión ha podido con la 'app' alternativa, que anunciaba su cierre tras el bloqueo de WhatsApp.

La suspensión duraba 24 horas y podría haber afectado a millones de terminales, ya que WhatsApp Plus ha sido descargada más de 36 millones de veces. La web para descargarla, de hecho, permanece activa, aunque a partir de ahora se supone que la aplicación quedará sin soporte técnico.

Esta suspensión provocó numerosas protestas en las redes, donde el tema fue uno de los más comentados en Twitter esta semana.

WhatsApp explicaba así en su web oficial las razones que llevan a esta suspensión y cómo revocarla:

"WhatsApp Plus no es una aplicación autorizada por parte de WhatsApp. WhatsApp Plus no está asociado con WhatsApp y no apoyamos a WhatsApp Plus. WhatsApp no puede garantizar la seguridad de WhatsApp Plus y su uso puede poner en riesgo los datos personales y privados en tu teléfono móvil. Es posible que WhatsApp Plus comparta tu información con aplicaciones de terceros sin tu conocimiento o permiso.

Debes desinstalar esta aplicación y descargar una versión autorizada de WhatsApp desde nuestro sitio web o desde Google Play. Después de que termine el periodo de 24 horas de suspensión, podrás usar WhatsApp."

Sin embargo, muchos coinciden en que la razón era económica, como indicaban desde Portaltic. La 'app' propiedad de Facebook no cita en su explicación que, al utilizar aplicaciones de terceros para acceder a los servicios de WhatsApp,la compañía no recibe ningún tipo de beneficio económico, ya que no están bajo su control ni han sido autorizadas por la aplicación original.