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2013/01/08

Intel muestra la nueva generación de ultrabooks en CES 2013

Durante la feria CES que estos días se celebra en Las Vegas, Intel ha presentado su estrategia en torno a los ultrabooks y los All-in-one. El encargado de subirse al escenario ha sido Kirk Skaugen, responsable de la unidad de negocio PC Client, que ha contado a los asistentes que el futuro de los ordenadores de sobremesa y portátiles pasa por dispositivos más portátiles y receptivos a los gestos y lo táctil.

Skaugen ha mostrado una serie de diseños de hardware que Intel espera que utilizarán sus líneas de procesadores Core el próximo año.
Entre los dispositivos descritos por Skaugen se ha mostrado un ultrabok incluso más fino y ligero. El prototipo mostrado por el ejecutivo de Intel ha sido de 17 milímetros con baterías duales incorporadas debajo del teclado y la pantalla para conseguir una vida de batería de cerca de 13 horas. El precio de este sistema en costes estaría entre los 499 dólares y los 899 dólares y se está ofreciendo a los OEMs como un diseño de referencia.

Según Skaugen las características premium que nacieron con los sistemas ultrabooks se verán pronto en productos de menor coste. De forma que para finales de año podremos ver capacidades táctiles disponibles en portátiles de menos de 600 euros.

Además de los ultrabooks, Intel también ha mostrado nuevos diseños de sistemas All-in-one, incluidos modelos semiportátiles que podrían moverse por diferentes habitaciones gracias a una batería integrada.

Diseñados para la interactividad tanto en la casa como en la oficina, los sistemas all-in-one se pueden ajustar para que puedan ser utilizaros por múltiples usuarios de manera táctil de forma que pudieran mejorarse experiencias en torno a los juegos, las creaciones multimedia o las actividades de redes sociales.

Para soportar esta plataforma, la compañía ya ha contactado con una serie de desarrolladores de software de productividad, social media y juegos, incluidos Electronic Arts y Microsoft.

Llega Nvidia Tegra 4, primer Cortex A15 de cuatro núcleos con conectividad 4G

Era un secreto a voces. Nvidia estaba trabajando en su nuevo procesador móvil, Tegra 4, con el que sustituir a un ya de por si potente Tegra 3 y, desde hoy, el producto ya es oficial.
¿Sus especificaciones? Está basado en el diseño ARM Cortex A15, soporta 4G LTE y cuenta con cuatro núcleos de CPU y 72 núcleos de GPU CUDA. Además, ha sido anunciado como “el procesador móvil más rápido del mundo”.

La arquitectura de Tegra 4 es similar a la de Tegra 3, ya que ambos procesadores cuentan con la misma distribución de cuatro núcleos más un quinto núcleo adicional que regula el uso de energía. Aunque, gracias a su diseño de bajo consumo, permite hasta 14 horas de reproducción de vídeo en gadgets tipo teléfonos.

Según explican sus responsables, tiene seis veces la potencia de procesamiento de su predecesor, lo que le permite realizar actividades como tomar fotos con alto rango dinámico (HDR) en tiempo real, sin retraso perceptible entre los múltiples disparos necesarios para montar imágenes compuestas.

“Tegra 4 proporciona una enorme potencia de procesamiento y eficiencia para alimentar smartphones y tabletas, dispositivos de juego, sistemas de automoción y ordenadores”, dice Phil Carmack, vicepresidente senior del negocio Tegra de Nvidia, en un comunicado oficial. “Sus nuevas capacidades, en particular en el ámbito de la fotografía computacional, ayudarán a mejorar una amplia gama de productos existentes y liderar la creación de otros nuevos”.

Uno de los primeros dispositivos Tegra 4 saldrá de las propias fábricas de Nvidia, ya que es un controlador de juegos Android bautizado como Project Shield.

El nuevo buque insignia de la compañía será mostrado estos días en la feria CES que se está celebrando en Las Vegas.

Google Maps desaparece de Windows Phone 8

Aunque no llega a la rivalidad con Apple, Google tampoco es que sea “íntimo” de Microsoft. El último capítulo de la saga de conflictos lo protagonizan como no, los mapas, ya que Google Maps ya no es accesible en WP8.

De hecho con las trifulcas entre su buscador y Bing, Internet Explorer y Chrome, junto con algunos choques más con ciertos servicios y políticas, habría ya para una telenovela. Pero la rivalidad entre los mapas de Nokia, Google y Apple ha hecho que seamos testigos de, tal como paso con los mapas en iOS, un nuevo esperpento más, que lo único que hace es la puñeta a los usuarios.

Auque Google Maps no ha sido nunca oficialmente adaptado para Windows Phone 8, eso no quitaba para que se pudiera usar en cierta medida en los terminales con el sistema operativo de Microsoft. Hasta ahora… Sí, en un movimiento tamaricesco, los mapas de Google se han esfumado de WP8.

Las respuestas de ambas compañías se quedan en acusaciones soterradas en plan “ahí lo dejo caer…”. Por parte de Google aclaran que los mapas están “optimizados” para navegadores basados en WebKit, e Internet Explorer no lo está. Mientra en Microsoft dicen que el Internet Explorer de WP8 y W8 es el mismo, y debería por tanto funcionar en ambos…

Vamos, que si no funciona no sabemos muy bien por culpa de quien, pero que lo hacen sin querer queriendo es seguro. ¿Quién creéis que está evitando su uso?

Intel reivindica su papel en el mercado de tabletas y smartphones

En el marco de CES 2013 Intel acaba de anunciar la llegada de un nuevo chip de bajo consumo  para la próxima generación de ordenadores portátiles ultra ligeros y tabletas convertibles. Se trata de su último intento por mostrar que sigue peleando en la industria del PC, que tiene un futuro por delante.
Las cifras macroeconómicas y las ventas de varios trimestres han dejado clara la creciente popularidad de las tabletas y smartphones, que ya se ven como una amenaza existencial para la industria del PC.

Intel ha sido durante mucho tiempo el rey del mercado de chips de PC, especialmente a través de su histórico “Wintel”, surgido de la alianza con Microsoft y que le permitió unos márgenes de ganancia increíblemente altos llegando a alcanzar hasta el 80% de la cuota del mercado.

Sin embargo, el fabricante de chips ha tenido problemas para adaptar sus procesadores de PC de gran alcance a smartphones y tablets, un mercado que está  siendo liderado por fabricantes como Qualcomm, Samsung y ARM, entre otros.

Ahora, con el lanzamiento de sus nuevos procesadores de bajo consumo para estos dispositivos, Intel se sube al carro para mostrar que tiene mucho que seguir ofreciendo, tal y como recoge Reuters. Con un rendimiento hasta dos veces superior a su generación anterior de procesadores y prestaciones mejoradas en cuanto al reconocimiento de voz y la duración de la batería (durante un día completo), Intel quiere reivindicar su papel dominante en la industria.

Está por ver si su nuevo anuncio le sirve para alcanzar un lugar más relevante en el campo de las tabletas y cuántas tabletas Android y Windows 8 terminan por adoptar sus nuevos chips.

Llega la era 'phablet', los híbridos entre 'smartphone' y tableta

Los dispositivos híbridos están tomando las riendas del mercado de los dispositivos móviles desde que Samsung lanzó su Galaxy Note. Denominados híbridos o phablets en inglés, el éxito de estos modelos los han convertido en el protagonista del CES y en todo el 2013. "Esperamos que 2013 será el año del phablet, dijo el director ejecutivo de la división inalámbrica de Strategy Analytics, Neil Mawston.
Mientras que Samsung Electronics ha abierto un camino con su Galaxy Note, ahora otros fabricantes están tratando de ponerse al día. En el Consumer Electronic Show (CES) de este semana en Las Vegas, ZTE y Huawei han lanzado su propia apuesta.

ZTE, que colaboró con el diseñador italiano Giovannoni Stefano para el phablet Nubia, va a lanzar su Grand S de 5 pulgadas. Mientras, Huawei ha presentado el Mate Ascend de 6,1 pulgadas de pantalla, que es sólo un poco más pequeño que la tableta de Amazon Kindle Fire. "Los usuarios se han dado cuenta de que un teléfono inteligente con pantalla de casi 5 pulgadas no es un dispositivo tan complicado", dijo el analista senior de ABI Research en el Reino Unido, Joshua Flood.
Conducir el cambio phablet hacia la corriente principal es una confluencia de tendencias. Los usuarios prefieren pantallas más grandes porque están consumiendo más y más contenidos visuales en los dispositivos móviles que antes, y menos llamadas de voz, el punto débil del phablet. De igual modo, con la afluencia de tabletas con Wi-Fi, los usuarios han optado por mezclar ambas tendencias, las del smartphone y las de las tabletas.

Según el último Informe de Movilidad Ericsson, el tráfico de datos mensual de todos los teléfonos inteligentes crecerá cuatro veces de aquí a 2018, a 1.900 megabytes.

El resultado es un mercado para phablets que se cuadruplicará en el valor de hasta 135 millones de dólares (103 millones de euros) en tres años, según Barclays. Los envíos de los gadgets de 5 pulgadas o más grandes en tamaño de pantalla crecerán en casi nueve veces a 228 millones de unidades durante el mismo período, aunque las estimaciones varían, porque nadie puede estar de acuerdo en dónde acaba un 'smartphone' para convertirse en un 'phablet'.

Asia y el Pacífico es, y seguirá siendo, el mayor mercado del mundo para los phablets, dice Flood ABI. El año pasado la región absorbió el 42% de los envíos mundiales, una proporción que aumentará de forma constante durante los próximos años para dar cuenta de más del 50% de los envíos en 2017, según datos de ABI. "Países como Japón y Corea del Sur serán los principales mercados de phablets", dijo Flood, quien agregó que China, India y Malasia también sufrirán una demanda creciente de dispositivos con pantallas más grandes, gracias al despliegue de redes 4G.
Cuanto más grande, mejor

Samsung inició esta tendencia con el Galaxy Note a finales de 2011, con sus 5,3 pulgadas de pantalla, una característica que interesó rápidamente a sus usuarios. "El Galaxy Note se inició cuando las cuatro pulgadas de los smartphones se habían convertido en un lugar común, y el salto a 5 pulgadas ya no era un abismo", dijo el analista de Strategy Analytics, Mawston.

Desde entonces, Samsung ha presentado su sucesor de 5,5 pulgadas, el Galaxy Note II y su Galaxy S3 —este último es el smartphone más vendido en el tercer trimestre de 2012— que para algunos analistas entra dentro de la categoría phablet. Samsung representó alrededor de tres cuartas partes de todas los phablets enviados el año pasado, de acuerdo con el analista de Barclays en Taipei, Gai Dale.

Este peso de Samsung ha allanado el camino para otros. LG Electronics representó el 14% de las ventas en el tercer trimestre del año pasado, según Strategy Analytics. El Droid de HTC de 5 pulgadas se ha vendido en lugares en los que Samsung es menos dominante, de acuerdo con el analista de Yuanta, Chan Dennis.

"No creo que podamos decir que Samsung haya inventado los phablets pero ha hecho mucho para promover esta categoría de productos, que ayudó a crear una demanda tremenda", dijo el jefe de estrategia de productos de ZTE, Lv Qianhao.

Apple pierde magia

El canario ha dejado sentir su trino en la mina de carbón. El grisú es una amenaza. Lo que nadie se esperaba es que la alarma saltara en Apple. Parecía la última firma del mundo en tener problemas. Pero los tiene. Y serios. El gas, en forma de magia, se escapa. Rob Enderle, uno de los analistas tecnológicos más reconocidos de Estados Unidos, lo narra a quemarropa. “La compañía ha alcanzado su tope. Pocas empresas sobreviven intactas a la desaparición de su fundador, y Steve Jobs era mucho más que eso. Era una personalidad única”. Y esto añade bastante incertidumbre al presente. “Tim Cook [consejero delegado de Apple] en nada se parece a Jobs, y la empresa debe reajustarse a sus habilidades, lo cual provocará un fuerte declive”, advierte Enderle.

Los mercados financieros, especialistas en encender hogueras con rescoldos ajenos, ya han detectado esa debilidad. Desde sus máximos (702 dólares) de septiembre pasado, la compañía se ha dejado más del 20% de su valor. Los analistas se afanan en buscar soportes y resistencias. Números desde donde la acción debería rebotar o precipitarse. Pero no hay acuerdo. Especialistas que llevan años siguiendo la acción dan precios objetivos tan dispares que solo añaden más ruido a la confusión. Carlo Besenius (Creative Global Investments) habla de 425 dólares, Peter Misek (Jefferies & Company) lo sitúa en 800 dólares, Glen Yeung (Citigroup) apunta a los 575 y Amit Daryanani (RBC Capital Markets) cierra en 725.

Por si fuera poco, otra cifra aporta nuevas interferencias a la imagen: 667 dólares. Es el precio medio objetivo que avanzaron las grandes casas de Bolsa estadounidenses en diciembre pasado. Una cantidad aún elevada y que provoca recelos. “Con una cotización de 700 dólares, los títulos estaban descontando una tasa de crecimiento imposible de cumplir”, valora Daniel Pingarrón, analista de IG Markets. Sin embargo, había expertos que auguraban 900 dólares o más por acción. Incluso, algunos aún mantienen ese optimismo. “La capacidad de Apple de generar liquidez debería presionar al alza el título”, sostiene en un informe reciente Toni Sacconaghi, analista de Bernstein Research, que coloca ese precio objetivo en 800 dólares.

Todo en Apple parece excesivo. La cotización. La lealtad de sus consumidores. Las expectativas de los productos. Las tarifas. Y las dudas. “¿Cuánto tiempo podrá mantener la compañía el factor cool, que le permite cobrar precios altos por sus artículos?”, se pregunta Andre Sharon, profesor de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Boston. Sobre todo por unos dispositivos que tienen funciones similares a los de la competencia, pero que inexplicablemente cuestan más. “El efecto cool no durará para siempre”, prevé este experto. “El iPhone, la Blackberry, el Motorola Razr y los teléfonos de Nokia también estuvieron en su día de moda”. De hecho, “durante muchos años, los PC fueron más cool que los Mac”, describe Sharon. En aquel tiempo, lo recordarán, Microsoft batía a Apple.
Esa pérdida en la empresa de Cupertino (California) tiene un inicio. Los expertos la sitúan en el error —inexplicable— vivido hace un par de meses en su aplicación de mapas. Una utilidad clave en los smartphones. El fallo le costó el puesto a Richard Williamson, responsable del equipo que desarrolla esta tecnología. Pero alguien tan perfeccionista como Steve Jobs, que tenía tolerancia cero a los productos mediocres, no habría permitido su comercialización. Tim Cook, sí. El grisú comenzaba a filtrarse.

Para colmo, el iPhone 5 llega con pocas mejoras de calado, lo que repercute en las ventas. “Esperamos una buena demanda, pero no una gran demanda”, puntualiza Glen Yeung, experto de Citi. En Taiwán —un mercado que actúa de termómetro— hay 350.000 dispositivos pedidos, cuando del 4S fueron 380.000. También aumenta la presión de la competencia. El estudio Device explosion, elaborado por Citi, revela que más de la mitad de los consumidores prefieren smartphones con pantallas superiores a 4,1 pulgadas. Esto coloca al iPhone 5 en desventaja frente a los modelos de Samsung o LG.

Poco a poco, el mercado para los iPhone empieza a estar saturado y crece la presión para que Tim Cook lance nuevos productos, escribámoslo así, rompedores. “Apple está sintiendo el aliento en la nuca”, afirma Michael Obuchowski, gestor de carteras de North Shore Asset Management. “Hay una gran presión para que presente nuevos dispositivos mágicos al mercado. Hasta ahora tardaba dos años en lanzar un dispositivo, pero la tensión de los competidores le obliga a reducir ese tiempo”. Es cierto que ha renovado en 2012 todas sus líneas de producto, pero se esperaba más. Y esto tiene su derivada en la cotización. “No llegará a la crisis de las puntocom, pero la caída ha asustado a bastantes inversores”, describe Regino García, analista del bróker XTB.

Esa magia debe de llegar de su diseñador estrella, Jony Ive, a quien muchos ven en el puesto de Cook. Da igual que este lleve solo un año al frente de la compañía. Los nervios son reales, pues el escenario para Apple ha cambiado mucho en los últimos meses. Más competidores, menores márgenes, peleas legales por las patentes y problemas en los centros de fabricación (los trabajadores de las factorías chinas Foxconn, donde se fabrican gran parte de los iPhones e iPads, exigen mejores condiciones laborales) cercan a la empresa. E incluso está intentando americanizar más su imagen, con el anuncio de trasladar de Asia a Estados Unidos parte de los procesos de fabricación de los ordenadores Mac. Un movimiento que Andre Sharon, de la Universidad de Boston, califica de “simbólico”, ya que “no tendrá un impacto real en la economía estadounidense”.
En el fondo, Apple tiene un problema estructural serio. Se ha convertido en una empresa cuyo principal objetivo es defender su modelo de negocio. Esta estrategia reside en el corazón del capitalismo. Todas las grandes compañías con el éxito se vuelven defensivas, mientras que a su alrededor surgen rivales nuevos con ideas más brillantes. Kodak, Sony y Disney vivieron experiencias similares. Y con finales, por cierto, muy distintos.

A la compañía tecnológica de California se le exige mucho, porque se espera también mucho de ella. Citi prevé que en 2015 sus ventas lleguen a los 210.524 millones de dólares (159.858 millones de euros). El año pasado alcanzaron el récord de 156.508 millones de dólares y los especialistas hablan de beneficios netos superiores a 50.000 millones dentro de tres años. Pero el futuro ni está escrito ni asegurado. Lo que es cierto es que ya no es una autopista hacia la marmita de oro al final del arcoíris. Hace unos meses, The New York Times lo resumía así: “Cuando Jobs volvió a la compañía en 1997, después de 12 años de exilio, Apple tenía profundos problemas. Pero pudo asumir grandes riesgos a la búsqueda de un nuevo modelo de negocio porque no tenía nada que perder”. Ahora, los errores cuestan cientos de millones de euros y el sufrimiento de los accionistas.

Cuatro gigantes de Internet están bajo la lupa de los Estados Unidos y Europa

Son los cuatro gigantes del mundo de Internet, pero sus amplios territorios y actividades cada vez más despiertan los temores y la preocupación de los Estados, por su creciente influencia en la vida de las personas y de las economías y culturas globales.

Se trata de Google, Apple, Facebook y Amazon, que se pueden comparar con árboles cuyas ramas son cada vez más extensas.

Por ejemplo, el 21 de octubre de 2008, cuando Google lanzó su sistema operativo móvil Android, muy pocos creían que hoy los “smartphones” con esta plataforma iban a eclipsar al iPhone de Apple.

Hace ocho años, Facebook se ponía en marcha en la cabeza de Mark Zuckerberg. Hoy, este joven empresario puede ver los perfiles de unos mil millones de “amigos”. Si fuera un país, sería el tercero más grande del mundo.

Apple es un coloso del capitalismo, que representa el 4,3% del valor del indicador Standard & Poors 500 y el 1,1% del mercado de renta variable global.

Unas 425 millones de personas utilizan la tienda en línea iTunes de Apple, cuyos estantes virtuales están llenos y rebosan de música y otros contenidos digitales.

Google es el líder mundial indiscutible en búsquedas y publicidad “online”. Y su poderoso sistema operativo Android está presente en tres cuartas partes de los teléfonos inteligentes que se despachan a las góndolas.

Amazon domina los mercados de venta al por menor en línea y de libros electrónicos en muchos países, aunque resulta menos conocida su otra actividad principal: es uno de los grandes jugadores del “backstage” (“detrás de escena”) de la computación en la nube (“cloud computing”).

La revolución digital creada por estos gigantes generó enormes beneficios a los consumidores y a las empresas, y promueve la libertad de expresión y la difusión de la democracia a lo largo del mundo.

Pero su creciente poder provocan miedo y asombro, por su tamaño y por la velocidad con la que pueden sofocar a la competencia.

Es por esta razón que están atrayendo el escrutinio y la lupa de los reguladores estatales de los Estados Unidos y la Unión Europea e, incluso, China.

Google
La empresa con sede en Mountain View, California, es la más amenazada de los cuatro.

La Comisión Europea y la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) investigaron las acusaciones sobre presuntas manipulaciones de sus resultados de búsqueda a favor de sus propios servicios.

La compañía también está acusada de varios otros delitos, entre ellos el uso de patentes para obstaculizar la competencia en el mercado de teléfonos inteligentes.

Los reguladores quieren que Google, que niega las acusaciones, cambie sus prácticas.

Si las conversaciones fracasan, este gigante podría terminar envuelto en costosas luchas legales en ambos lados del océano Atlántico.

Esta pelea podría ser la definición de las batallas antimonopolios de la era de Internet, algo similar a lo que ocurrió con la guerra de Microsoft hace una década en torno a la “monogamia” informática de su navegador web Internet Explorer con su sistema operativo Windows.

El 3 de enero el buscador tuvo una victoria: la FTC consideró que no hay pruebas que indiquen que favorezca a sus propios servicios en los resultados de su motor de búsqueda, aunque le ha pedido que abra a los competidores sus patentes en telefonía móvil.

El presidente de la FTC, Jon Leibowitz, informó que no hay evidencias que sostengan las denuncias de que Google beneficia a sus propios servicios en contra del interés de sus competidores de manera injusta, como alegaban compañías de menor tamaño.

Estas firmas acusaban al gigante de Internet de posicionar mejor sus propios productos en las listas que resultan de búsquedas en segmentos lucrativos, como por ejemplo “hoteles”, y relegar las web de sus rivales en los resultados para que los usuarios no los encuentren.

Leibowitz reconoció, no obstante, las dificultades de vigilar los algoritmos de Google para determinar si manipula los resultados.

El dictamen se produce después de 19 meses de investigación y millones de páginas de documentos revisados.

Google se comprometió a hacer concesiones en la manera en que gestiona sus patentes y su sistema de anuncios insertados en su buscador.

También aceptó cambiar algunos de sus procesos de muestra de resultados, después de que la FTC haya apuntado que recibió quejas de que la firma, en algunas ocasiones, hace pasar como suyos contenidos de otros, como el caso de las recomendaciones de restaurantes de Yelp.

La FTC pide a Google que facilite licencias de patentes a competidores en el mercado de móviles inteligentes, de manera que no excluya a competidores, y con más razón luego de la compra del fabricante Motorola Mobility.

Según la FTC, Google está de acuerdo en no poner obstáculos a aquellos que intenten acceder a patentes que obtuvo con la adquisición de Motorola.

Alarmas
¿Qué es lo que alarma entre quienes piensan que estos gigantes digitales se están convirtiendo en demasiado poderosos para el bien de los consumidores?

Uno de esos síntomas es que la posición dominante que tienen estas compañías cuando ganan un segmento del mercado.

Por ejemplo, Microsoft invirtió mucho en su motor de búsqueda Bing, pero Google todavía representa más de dos tercios de las búsquedas realizadas en Estados Unidos y ¡90%! o más de ellos en algunos mercados europeos. 

Facebook también goza de un cuasi monopolio en el ámbito de las redes sociales, pese a los esfuerzos de Google por su red Google+. 

Otra razón inquietante es que estos gigantes buscan que los consumidores queden enganchados a sus plataformas, una combinación de servicios en línea y las aplicaciones que se ejecutan en los teléfonos inteligentes y las tabletas.

Estas plataformas pueden ser muy atractivas. Ahí está el ejemplo de Apple, con su iPhone altamente rentable que se convirtió en un mando a distancia para las vidas de muchas personas digitales.

Sin embargo, existe la preocupación de que Apple y sus colegas están creando “jardines amurallados”, que hacen que sea difícil para los usuarios mover su contenido de una plataforma a otra.

Otro síntoma es la costumbre de estas compañías de deglutir empresas prometedoras antes de que se conviertan en una amenaza.

Por ejemplo, Amazon, que recaudó recientemente u$s3.000 millones en una emisión de bonos, derrocha ese dinero en empresas como Zappos, una tienda de zapatos en línea que tenía la ambición de competir con ella.

Facebook y Google han hecho grandes adquisiciones también, como Instagram y AdMob, respectivamente, algunos de los cuales han atraído la lupa de los reguladores.

Hasta ahora, los organismos de control se concentran en ataques quirúrgicos, en áreas como la búsqueda en línea y el mercado del libro electrónico, donde Apple está siendo investigada por presunta cartelización con varios editores.

¿Cuáles son los argumentos de estas empresas ante estos temores? Si las personas acuden en forma libre a sus plataformas, esto sugiere que los consumidores están perfectamente dispuestos a cambiar algo de apertura por mayor comodidad y facilidad de uso.

Cuatro gigantes de Internet están bajo la lupa de los Estados Unidos y Europa

Son los cuatro gigantes del mundo de Internet, pero sus amplios territorios y actividades cada vez más despiertan los temores y la preocupación de los Estados, por su creciente influencia en la vida de las personas y de las economías y culturas globales.

Se trata de Google, Apple, Facebook y Amazon, que se pueden comparar con árboles cuyas ramas son cada vez más extensas.

Por ejemplo, el 21 de octubre de 2008, cuando Google lanzó su sistema operativo móvil Android, muy pocos creían que hoy los “smartphones” con esta plataforma iban a eclipsar al iPhone de Apple.

Hace ocho años, Facebook se ponía en marcha en la cabeza de Mark Zuckerberg. Hoy, este joven empresario puede ver los perfiles de unos mil millones de “amigos”. Si fuera un país, sería el tercero más grande del mundo.

Apple es un coloso del capitalismo, que representa el 4,3% del valor del indicador Standard & Poors 500 y el 1,1% del mercado de renta variable global.

Unas 425 millones de personas utilizan la tienda en línea iTunes de Apple, cuyos estantes virtuales están llenos y rebosan de música y otros contenidos digitales.

Google es el líder mundial indiscutible en búsquedas y publicidad “online”. Y su poderoso sistema operativo Android está presente en tres cuartas partes de los teléfonos inteligentes que se despachan a las góndolas.

Amazon domina los mercados de venta al por menor en línea y de libros electrónicos en muchos países, aunque resulta menos conocida su otra actividad principal: es uno de los grandes jugadores del “backstage” (“detrás de escena”) de la computación en la nube (“cloud computing”).

La revolución digital creada por estos gigantes generó enormes beneficios a los consumidores y a las empresas, y promueve la libertad de expresión y la difusión de la democracia a lo largo del mundo.

Pero su creciente poder provocan miedo y asombro, por su tamaño y por la velocidad con la que pueden sofocar a la competencia.

Es por esta razón que están atrayendo el escrutinio y la lupa de los reguladores estatales de los Estados Unidos y la Unión Europea e, incluso, China.

Google
La empresa con sede en Mountain View, California, es la más amenazada de los cuatro.

La Comisión Europea y la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) investigaron las acusaciones sobre presuntas manipulaciones de sus resultados de búsqueda a favor de sus propios servicios.

La compañía también está acusada de varios otros delitos, entre ellos el uso de patentes para obstaculizar la competencia en el mercado de teléfonos inteligentes.

Los reguladores quieren que Google, que niega las acusaciones, cambie sus prácticas.

Si las conversaciones fracasan, este gigante podría terminar envuelto en costosas luchas legales en ambos lados del océano Atlántico.

Esta pelea podría ser la definición de las batallas antimonopolios de la era de Internet, algo similar a lo que ocurrió con la guerra de Microsoft hace una década en torno a la “monogamia” informática de su navegador web Internet Explorer con su sistema operativo Windows.

El 3 de enero el buscador tuvo una victoria: la FTC consideró que no hay pruebas que indiquen que favorezca a sus propios servicios en los resultados de su motor de búsqueda, aunque le ha pedido que abra a los competidores sus patentes en telefonía móvil.

El presidente de la FTC, Jon Leibowitz, informó que no hay evidencias que sostengan las denuncias de que Google beneficia a sus propios servicios en contra del interés de sus competidores de manera injusta, como alegaban compañías de menor tamaño.

Estas firmas acusaban al gigante de Internet de posicionar mejor sus propios productos en las listas que resultan de búsquedas en segmentos lucrativos, como por ejemplo “hoteles”, y relegar las web de sus rivales en los resultados para que los usuarios no los encuentren.

Leibowitz reconoció, no obstante, las dificultades de vigilar los algoritmos de Google para determinar si manipula los resultados.

El dictamen se produce después de 19 meses de investigación y millones de páginas de documentos revisados.

Google se comprometió a hacer concesiones en la manera en que gestiona sus patentes y su sistema de anuncios insertados en su buscador.

También aceptó cambiar algunos de sus procesos de muestra de resultados, después de que la FTC haya apuntado que recibió quejas de que la firma, en algunas ocasiones, hace pasar como suyos contenidos de otros, como el caso de las recomendaciones de restaurantes de Yelp.

La FTC pide a Google que facilite licencias de patentes a competidores en el mercado de móviles inteligentes, de manera que no excluya a competidores, y con más razón luego de la compra del fabricante Motorola Mobility.

Según la FTC, Google está de acuerdo en no poner obstáculos a aquellos que intenten acceder a patentes que obtuvo con la adquisición de Motorola.

Alarmas
¿Qué es lo que alarma entre quienes piensan que estos gigantes digitales se están convirtiendo en demasiado poderosos para el bien de los consumidores?

Uno de esos síntomas es que la posición dominante que tienen estas compañías cuando ganan un segmento del mercado.

Por ejemplo, Microsoft invirtió mucho en su motor de búsqueda Bing, pero Google todavía representa más de dos tercios de las búsquedas realizadas en Estados Unidos y ¡90%! o más de ellos en algunos mercados europeos. 

Facebook también goza de un cuasi monopolio en el ámbito de las redes sociales, pese a los esfuerzos de Google por su red Google+. 

Otra razón inquietante es que estos gigantes buscan que los consumidores queden enganchados a sus plataformas, una combinación de servicios en línea y las aplicaciones que se ejecutan en los teléfonos inteligentes y las tabletas.

Estas plataformas pueden ser muy atractivas. Ahí está el ejemplo de Apple, con su iPhone altamente rentable que se convirtió en un mando a distancia para las vidas de muchas personas digitales.

Sin embargo, existe la preocupación de que Apple y sus colegas están creando “jardines amurallados”, que hacen que sea difícil para los usuarios mover su contenido de una plataforma a otra.

Otro síntoma es la costumbre de estas compañías de deglutir empresas prometedoras antes de que se conviertan en una amenaza.

Por ejemplo, Amazon, que recaudó recientemente u$s3.000 millones en una emisión de bonos, derrocha ese dinero en empresas como Zappos, una tienda de zapatos en línea que tenía la ambición de competir con ella.

Facebook y Google han hecho grandes adquisiciones también, como Instagram y AdMob, respectivamente, algunos de los cuales han atraído la lupa de los reguladores.

Hasta ahora, los organismos de control se concentran en ataques quirúrgicos, en áreas como la búsqueda en línea y el mercado del libro electrónico, donde Apple está siendo investigada por presunta cartelización con varios editores.

¿Cuáles son los argumentos de estas empresas ante estos temores? Si las personas acuden en forma libre a sus plataformas, esto sugiere que los consumidores están perfectamente dispuestos a cambiar algo de apertura por mayor comodidad y facilidad de uso.

Decálogo para menores con acceso a 'tablets' y 'smartphone'

Desde hace unos años, los ‘smartphones’, las tabletas y demás tecnología se han convertido en un regalo recurrente para los niños. Con la visita de los Reyes Magos su demanda aumenta.
La principal preocupación de los padres respecto a su uso viene relacionada con la seguridad que ofrecen. Por eso, especialistas de la Policía Nacional han elaborado diez pautas para que padres e hijos sepan cómo manejar la tecnología sin correr peligro.
Los agentes del equipo de Redes Sociales y los responsables del Plan Director, un programa de seguridad e información promovido por la Policía Nacional que tiene el objetivo de concienciar a los más jóvenes, han sido los encargados de redactar el documento bajo el título de “La tableta con los 10 mandamientos para un uso seguro de la tecnología por los menores”.
El documento será transmitido a través de los perfiles y plataformas que la Policía Nacional tiene en las redes sociales, aprovechando que es la institución pública española más seguida y la segunda desde el punto de vista de policía internacional, tras el FBI estadounidense. Sus cifras son de más de 326.000 seguidores en Twitter; 75.000 en la red social española Tuenti; unos 33.000 a través de Facebook y, por último, 2,4 millones de visitas en su canal de Youtube.
Entre los consejos que han publicado destacan que debe existir un diálogo previo entre los padres y los hijos para establecer qué aplicaciones no pueden ver y los peligros o, incluso, delito en los que pueden incurrir; la existencia de programas para limitar el acceso a determinados contenidos y la importancia de utilizar cada cosa en su momento y de no facilitar sus datos. Este es el decálogo al completo:

-El nuevo gadget es un regalo, pero no es un juguete. Su puesta en marcha requiere conocer no sólo cómo funciona y sus muchas posibilidades sino los riesgos de un mal uso, sobre todo, para la seguridad. Es recomendable que ese proceso de aprendizaje- descubrimiento se haga conjuntamente, simultáneo, padres e hijos.

-El menor debería tener claro dónde, cómo y cuándo puede –o es oportuno- utilizar su nuevo equipo y protegerlo de posibles extravíos y accesos indeseados. Si lo va a llevar consigo fuera del domicilio, dependerá de su edad, circunstancias del momento o compañía adulta, entorno… De igual forma, debe anotar datos identificativos del aparato y bloquear su uso con una clave que solo deberían conocer él… y sus tutores o adulto que le acompañe en su introducción a la tecnología.

-Lo mejor es que desde el principio se acuerden entre ambas partes (menores/adultos) unas normas de uso, en base a unos criterios de seguridad y racionalidad (que sea adecuado por el entorno y el saber estar) que, cuanto más mayores sean, más se razonarán y consensuarán con ellos, con mayor libertad e intimidad. Cada cosa en su momento o a una edad...

-Los adultos deberían saber y elegir las distintas opciones de la operadora, así como las aplicaciones, programas y servicios que se instalan o contratan y las condiciones de las mismas. Saber la utilidad y contenido de las mismas, para así intuir los riesgos que se asumen. Si los mayores lo desconocen, siempre pueden preguntar a otros que entiendan más de tecnología o en tiendas.

-Cuanto menor es el nuevo usuario, mayor supervisión, acompañamiento y concienciación necesitará en el uso que hace del 'smartphone', 'tablet', ordenador, consola, cámara… de para qué lo usa, con quién, qué información se intercambia… Un buen criterio para que el menor sepa si usa esa tecnología de forma adecuada o no es que si lo viera una prima o tía suya de 25-30 años, no le escandalizara o preocupara.

-En el caso de los más pequeños, los padres pueden instalar programas que filtren el acceso a webs y contenido inapropiado o peligroso, así como que faciliten el control parental. De igual forma, es recomendable dejarse asesorar por los profesionales de centros educativos y por los agentes de la Policía Nacional que imparten formación sobre seguridad en más de 5.000 colegios de toda España. En caso de duda o necesidad, el menor debería tener adultos de confianza a los que consultar (entorno familiar o escolar) y, en caso serio, siempre se puede contactar con los agentes de la Policía, en cualquier comisaría, en alguna de las charlas en centros docentes, en el 091 o por e-mail, de forma directa y discreta, en plancontigo@mir.es

-Si es aún es muy pequeño, el nuevo usuario debe asumir que sus tutores tengan acceso global al contenido y uso del móvil, tableta u ordenador. Además, se ha de procurar que lo usen en espacios públicos o abiertos de la casa, fácilmente accesibles a los mayores, que deben supervisar o acompañar de forma continuada a los niños e ir cediendo libertad o intimidad según se va creciendo y adquiriendo responsabilidad y consciencia de los riesgos.
-El menor debe conocer no sólo los riesgos que puede encontrarse –y debe evitar- al utilizar su nuevo equipo, sino también asumir que debe ser responsable y respetuoso al relacionarse con el resto, así como en la convivencia con sus conocidos… (si es aún pequeño, sólo debería interrelacionarse con estos). Cualquier ataque, humillación, chantaje o broma muy pesada –EL CIBERACOSO- a otra persona es intolerable y puede llegar a ser delito.

-Es muy importante acordar y razonar con el menor unas normas racionales y respetuosas hacia todos sobre hacer fotos y vídeos, compartir con otras personas sus imágenes y, por supuesto, la no distribución de aquellas que sean de otros sin su autorización o que puedan perjudicar irreversiblemente la imagen de cualquiera. No solo explicar que se puede incurrir en DELITO (como con el sexting), sino la importancia del RESPETO al resto (no hagas a los demás lo que no te gustaría sufrir).

-Al menor debemos alertarle sobre los riesgos de fraude o condiciones que se asumen –de forma consciente o no- al facilitar sus datos a personas o compañías, contratar servicios y comprar on-line, así como enseñarle las pautas de seguridad fundamentales en el comercio electrónico, ya sea con empresas o entre particulares. También debemos alertarle del 'malware' (virus, troyanos) y 'spam' que se encontrará en la navegación y de las técnicas de ingeniería social existentes para engañar al internauta.

Nvidia anuncia su propia consola y Lenovo un "All-in-one" portátil de 27 pulgadas

Entre hoy y el viernes unas 150.000 personas invadirán la ciudad para conocer lo último en tendencias de tecnología, en el primer gran show de electrónica del año, el Consumer Electronics Show , uno de los más importantes de año.

En rigor, la feria abre sus puertas mañana, pero como suele suceder en los últimos años, algunas empresas preparan anuncios para hoy. Los más esperados, los de LG (a la 1 pm de la Argentina), Sharp (4 pm), Huawei e Intel (6 pm de la Argentina), Samsung (7 pm), Ford (9 pm) y Sony (10 de la noche, hora de Buenos Aires). Pero el domingo ya tuvo varias novedades.
Los primeros anuncios

Así, Lenovo presentó ayer nuevos modelos de sus ultrabooks con Windows 8, aunque las miradas se centraron en dos dispositivos de la compañía. Uno es el IdeaCentre Horizon, una PC "All-in-one" con una pantalla táctil de 27 pulgadas, Windows 8 y procesador Core i7, un equipo similar a uno que Sony presentó aquí mismo hace un año, y con mucho en común con la mesa inteligente Surface de Microsoft.

De esta forma, el modelo de Lenovo se usa tanto como si fuera una todo-en-uno convencional y también como una tableta que ocupa una mesa entera. Con una batería que le da una autonomía de dos horas, su precio será de 1700 dólares en Estados Unidos, y se espera que llegue a las tiendas para mitad de año.
A propósito: 3M mostró una mesa inteligente con una pantalla horizontal de 84 pulgadas y resolución 4K, capaz de detectar hasta 40 puntos de presión simultáneos.

Lenovo también anunció una computadora de escritorio para videojuegos, la Erazer X700, con procesadores Core i7 y chips gráficos de Nvidia (GeForce GTX660) o AMD (Radeon HD 8950), hasta 16 GB de RAM y una carcasa que tiene un botón para hacer overclocking sin necesidad de configuración. Su precio: 1500 dólares en Estados Unidos en junio próximo.

Hablando de Nvidia, la compañía conocida primero por sus chips gráficos y últimamente por sus procesadores para smartphones y tabletas develó su última versión de chip móvil, el Tegra 4, del que afirma es el más potente del mercado (pero difícilmente hubiera dicho otra cosa).

Como el Tegra 3, tiene cuatro núcleos de procesamiento más un quinto núcleo de bajo consumo para los momentos en los que el equipo está en reposo, y 72 núcleos gráficos que ayudan en otras tareas más allá de los videojuegos, como el procesamiento de imágenes tomadas por la cámara del dispositivo.

Pero la sorpresa estuvo del lado de Shield, una consola portátil que la propia Nvidia tendrá lista a mitad de año; corre Android, usa un Tegra 4 y tiene una pantalla táctil de 5 pulgadas y resolución de 720p, además de un gamepad, salida HDMI y una batería que según la firma ofrece 5 a 10 horas de autonomía para juegos.
Además de acceder a la vasta colección de videojuegos disponibles para Android, Shield se puede conectar con una PC medianamente potente para correr los juegos de PC almacenados allí: el procesamiento de los gráficos corre por cuenta de la PC, en una suerte de versión localizada de lo que ofrecía el fallido servicio de OnLive. La firma no dijo qué precio tendrá.

Toshiba y HP actualizaron su oferta de portátiles, sumando más opciones con pantallas táctiles de mayor resolución. HP también mostró Playlist, un disco portátil con conectividad Wi-Fi, que puede hacer streaming de su contenido a cinco dispositivos en simultáneo (Android, iOS o Windows), al estilo de lo que ofrece el Kingston Wi-Drive, pero con un funcionamiento más sofisticado (puede, en los Estados Unidos, grabar material de Netflix o Hulu).

Mientras, Fujifilm anunció la actualización de su oferta de cámaras digitales con dos nuevos modelos, X100S y X20; la primera con un sensor de 16,3 megapixeles, la segunda de 12 megapixeles; ambas usan un sensor X-Trans CMOS II que reduce el tiempo que le toma a la cámara hacer autofoco (apenas algo más de medio segundo) al tiempo que permite un registro de imagen con menos ruido.
Esto es, apenas, un muestreo de todo lo que comienza a aparecer, por ahora en forma de gacetilla y -en unos pocos casos- conferencia de prensa.
Hasta el viernes

Esto cambia mañana: hasta el viernes se presentarán, según los organizadores, unos 20.000 productos entre televisores, celulares, computadoras, tabletas, cámaras de fotos, autos inteligentes, equipos de audio y una parafernalia de dispositivos y accesorios imposible de abarcar en estas líneas. Los interesados en conocer todos y cada uno de ellos (o la mayoría, al menos) pueden seguir lo que publican sitios como The Verge , CNet o Engadget , entre muchos otros. En LA NACION iremos publicando los más relevantes o llamativos.

En las CES, como en otros años, la prensa mundial buscará detectar los productos que el mundo verá como estándares en los próximos años, aunque no está de más recordar que es esta feria es, en rigor, de la industria para la industria: muchos de los productos que aquí se ven tardan meses (si no años) en llegar al mercado.

Algunos se mantienen eternamente como prototipos de exposición y se convierten en leyenda, otros se anuncian con bombos y platillos como la octava maravilla tecnológica y terminan, al año siguiente, en un oscuro rincón de alguno de los espectaculares stands que tienen las firmas más grandes en los más de 560.000 metros cuadrados que ocupa la exposición.

Aún así, varios de los anuncios que se hagan esta semana serán los que marquen el ritmo tecnológico del año, sobre todo en cuanto a tendencias de lo que se verá en 2013 (independientemente de qué productos sean exitosos y cuáles no).

Por eso la prensa mundial se reúne en esta ciudad, y por eso sitios como The Verge tienen 60 personas trabajando en Las Vegas, y CNet 90 periodistas: es una feria fuera de lo común en todo sentido..

Dos músicos de jazz prescinden del CD y editan sus nuevas canciones en pulseras USB

El CD está a punto de pasar a la historia. La digitalización y los nuevos soportes musicales provocan cambios vertiginosos a los que los músicos deben adaptarse. Así de claro lo han entendido dos de los mejores artistas de jazz de nuestro país, el pianista Manel Camp y el saxofonista Llibert Fortuny, que han registrado sus canciones de Navidad versionadas al jazz para comercializarlas en una pulsera USB. Prescinden del CD a conciencia. Los dos músicos han presentado diversos conciertos en los que hacen una deconstrucción de músicas conocidas para transportarlas al jazz. El primero de los conciertos fue Mozart en Jazz, el segundo Populina y el tercero Nadal en Jazz, que es el que editan en USB y para el que han incorporado en el directo a la trompetista Mieria Farrés.

Hace tiempo que Llibert Fortuny y Manel Camp viven un idilio en los escenarios versionando en formato jazz a clásicos de otros estilos musicales. El último de los trabajos han decidido registrarlo, pero “hacía mucho tiempo que decíamos que era una locura grabarlo en CD”, explica Manel Camp que reconoce que “actualmente sólo sirven para promoción porque la venda es inexistente. De hecho quedan pocas tiendas de discos”, asegura el pianista. Esta reflexión ha llevado a Camp y Fortuny a presentar su música en formato de lápiz de memoria “donde se pueden grabar músicas, imágenes y dejar espacio libre para que cada uno añada lo que desee”, explican los músicos que a su vez se preguntan el hecho de que “si igualmente todo el mundo se descarga la música en mp3 por qué no hacerlo nosotros directamente”.

Formatos atractivos
Una vez decididos a tomar esta iniciativa los músicos se pusieron en contacto con el diseñador Juli Capella para buscar modelos de USB atractivos. Apostaron “por uno en forma de pulsera que lo hemos presentado dentro de una bola de Navidad para colgar en el árbol”. Los músicos reconocen que “el coste de esta operación es mucho más caro que hacer un CD y ninguna compañía quería sacar un producto así, o sea que nos lo hemos producido nosotros mismos”. Manel Camp tiene muy claro que era necesario “apostar por una nueva forma de presentar los trabajos discográficos”. Los brazaletes, además de venderlos en los conciertos, también los venden a través de internet.

Seguir en esta línea
Camp y Fortuny valoran la iniciativa de forma satisfactoria. Según ellos la gente “valora la idea, el concepto, el reto de publicar en USB y la presentación de la pulsera”, explica Manel Camp, que asegura que están "contentísimos”. Tanto es así que los jazzistas explican que tienen la idea de seguir publicando sus trabajos en formato USB. “Consideramos que es mucho más útil y efectivo, además estamos seguros que se tenderá hacia este formato ya que el CD está casi muerto en términos generales”.

Eric Schmidt podría visitar la universidad de Corea del Norte

El más polémico viaje de comienzos de año tiene nuevo capítulo: Eric Schmidt, el presidente de Google, ya está en Corea del Norte y hay fotos que lo demuestran. Schmidt ha llegado al país, como confirma una imagen de la agencia Associated Press que todos los medios estadounidenses han publicado, sin que se sepa todavía que es lo que busca exactamente en Corea del Norte. Sin embargo, podrían visitar una universidad de tecnología en Pyongyang, según informaron a la agencia surcoreana Yonhap fuentes que optaron por permanecer en el anonimato.

El presidente de Google visita el país, una de las dictaduras más férreas que existen en el mundo y una de las menos permeables, en un viaje privado, acompañado por el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson. Google ya ha dejado claro que no tiene nada que ver con este desplazamiento y que el viaje es únicamente por cuenta y riesgo de Schmidt. «Estoy convencido de que el departamento de relaciones públicas de Google está asustado con respecto a este viaje», apunta Evgeny Morozov, experto en el uso que hacen de internet los estados dictatoriales a «The Guardian». «No tiene ningún sentido corporativo para Google implicarse con Corea del Norte», añade.

Que Google se plantee que Corea del Norte puede ser un potencial mercado (una de las hipótesis que manejan los medios para intentar entender qué hace Schmidt en el país asiático), suena demasiado descabellado, ya que el control que Corea del Norte ejerce sobre el acceso a la información es demasiado elevado como para permitir la entrada de un buscador.

Aunque, como apuntan por su parte algunos expertos, Google podría ser una herramienta muy potente para mostrar una apertura del régimen. Como recuerda «BusinessWeek», no es la primera vez que la compañía y el país asiático se relacionan. Los cuarteles generales de Google ya fueron una parada en una gira por Estados Unidos de unos representantes oficiales de Corea del Norte.

Otra de las hipótesis que barajan analistas y medios estadounidenses para explicar el viaje es que Schmidt vaya a apoyar a Bill Richardson en sus esfuerzos por liberar a un ciudadano estadounidense que lleva unos meses retenido en Corea del Norte. El viaje es realmente intrigante, como ya se apuntaba cuando se filtró la noticia por primera vez en los medios de comunicación. Haya o no agenda secreta, como se especula, el viaje del presidente de Google a Corea del Norte seguirá protagonizando titulares en los próximos días.

Tabletas, teles y móviles se 'estiran' en el CES

Televisores más grandes, smartphones de mayor tamaño y tabletas de más pulgadas. Todo (o casi todo) se estira en la edición de 2013 del CES, la mayor feria de electrónica de consumo del mundo junto a la IFA de Berlín, que mantendrá sus puertas abiertas desde hoy hasta el 11 de enero.

LG, por ejemplo, mostró horas antes de la apertura del evento una televisión LED de ultra alta resolución de 84 pulgadas, con un precio igualmente abultado, 19.999 dólares. La compañía surcoreana también planea presentar en la feria un nuevo smartphone, el Optimus G2, para competir con el Galaxy Note II de Samsung, que tendrá una pantalla generosa para los de su especie: 5,5 pulgadas.

Lenovo también ha sorprendido con su primera tableta para el entorno doméstico, IdeaCentre Horizon, que cuenta con una pantalla panorámica de 27 pulgadas. El gigante chino, que hizo igualmente demostraciones de otro tablet aún mayor (39 pulgadas, aunque aún en fase de prototipo), ha apostado en esta edición del CES por un dispositivo táctil que puede colocarse en posición horizontal sobre cualquier superficie y permitir que dos o más usuarios utilicen la pantalla al mismo tiempo.

El equipo multiusuario, que estará disponible para principios del verano a un precio aproximado de 1.699 euros, puede utilizarse como ordenador de sobremesa (lleva Windows 8) y como centro de entretenimiento, para lo que incorpora un set de accesorios entre los que destacan cuatro joysticks, un dado electrónico y un controlador para ofrecer una nueva experiencia de juego que combina el universo digital y físico.

Además, el IdeaCentre Horizon incluye acceso al Lenovo App Shop, una tienda online soportada por Intel AppUP en la que los usuarios tienen a su disposición más de 5.000 aplicaciones multiusuario, y lleva preinstalado un paquete exclusivo de juegos desarrollados por Electronic Arts, FableVision, Open Labs, Ubisoft, Film TV y BlueStacks.

Las fronteras entre dispositivos se difumina

Tanto el nuevo móvil de LG como la nueva tableta de Lenovo dan la razón a los expertos de la consultora GFK que, en un informe presentado el pasado domingo por Consumer Electronis Association (CEA), la organizadora de la feria, aseguraron que en los próximos años la frontera entre smartphone, tableta y ordenador portátil se difuminarán hasta el punto de que será "difícil" ubicar los nuevos dispositivos en categorías claras.

Ultra alta resolución

Esta tendencia se dejará ver estos días en Las Vegas, donde está previsto que haya una gran variedad de ordenadores portátiles híbridos, con pantallas extraíbles y que pueden funcionar como tabletas, y smartphones que tratarán de comer terreno a las tablets al agrandar sus pantallas. Un ejemplo podría ser el nuevo Sony Xperia Z, que el gigante japonés exhibirá en el CES.

El televisor de LG de 84 pulgadas también deja entrever la que parece será otra gran apuesta del CES para este año: los televisores Ultra HDTV de pantallas planas de más de 60 pulgadas, que ofrecerán una definición cuatro veces superior a un televisor HD actual, según informó Efe.

Conectividad entre aparatos

Para Shawn DuBravac, director de investigación de CEA, la sociedad está entrando en una "segunda era digital" marcada por la conectividad entre aparatos. Y debe ser así, porque empresas como Samsung dejarán ver estos días algunos de sus electrodomésticos más inteligentes. La compañía, que prevé elevar los ingresos anuales de su división de electrodomésticos de 12.000 millones en 2012 a 18.000 millones en 2015, mostrará una lavadora que se conecta a un televisor para que el usuario pueda monitorizar el ciclo de lavado, y un frigorífico con una pantalla de cristal líquido que puede conectarse a internet para encontrar recetas o elaborar la lista de la compra.

Además de Samsung otras marcas como Sony mostrarán la convergencia de productos y como desde un smartphone o una tableta se puede grabar un programa de televisión o programar una lavadora. Younghoon Eom, vicepresidente de ventas y marketing de Samsung, ha explicado a Bloomberg que "los frigoríficos de hoy tienen la misma tecnología fundamental que los frigoríficos de hace 100 años, y lo mismo ocurre con las lavadoras y los sistemas de aire acondicionado". Pero esto va a cambiar, afirmó: "Entre un 10% y un 20% de nuestros electrodomésticos serán inteligentes para 2015".

Coches más inteligentes

También van a ser más inteligentes los coches. La automoción reunirá importantes novedades en el CES: nuevas aplicaciones para sistemas anticolisión, detección de somnolencia, aplicaciones de conversión de texto a voz o ayuda al aparcamiento, entre otras. Entre los grandes fabricantes, Toyota presentará el prototipo Lexus LS, que puede conducir solo y comunicarse con otros vehículos.

La compañía, que sigue los pasos de Volvo y Google, ha equipado el vehículo con cámaras de vídeo y radares para controlar la carretera y el entorno, de forma que se eviten los accidentes. Audi, por su parte, también presentará en el CES un coche que se autoaparca. Y Ford ofrecerá el servicio de música online Rhapsody en más de un millón de coches de las marcas Ford y Lincoln. Los usuarios del servicio podrán usar los botones y comandos de voz situados en sus volantes para controlar las funciones de sus smartphones. Según las previsiones de CEA, las ventas de tecnología para vehículos subirán un 11,3% en 2013, hasta 8.700 millones de dólares.
Nvidia desvela una consola portátil con Android

Pese a que habrá mucho smartphone, tabletas y portátiles híbridos, estos equipos no monopolizarán la feria. Muestra de ello es Nvidia, que pese a ser un fabricante de chips y tarjetas gráficas, ha presentado su propia consola portátil llamada Shield, que funciona con Android y utiliza el nuevo procesador Tegra 4. Este ha sido presentado en el CES por la propia Nvidia como el procesador móvil más rápido del mercado. El chip, preparado para la tecnología móvil de cuarta generación LTE, consume un 45% menos que el Tegra 3 y es capaz de doblar la velocidad de navegación por la web según la empresa.

En cuanto a la consola de Nvidia, esta es más grande que un controlador de Xbox, pero más pequeña que el Game-Pad de la Wii U. Su resolución de pantalla es de 1280x720 píxeles y es compatible con aplicaciones y juegos de Android, así como con juegos creados para Windows. También con Wifi puede combinarse con un equipo que tenga tarjetas de vídeo GeForce para ejecutar juegos de PC.

Gasto mundial en tecnología crecerá un 4%

Según un informe de GFK para CEA, presentado el pasado domingo, el gasto en productos tecnológicos será de 1,1 billones de dólares este año, un 4% más que en 2012, gracias al tirón de tabletas y smartphones.

El estudio adelantó que el consumo de tecnología se había contraído un 1% en 2012 frente a 2011 debido a los problemas económicos europeos y a un débil crecimiento en EE UU, que contrarrestaron el dinamismo de los países emergentes, especialmente china, informé Efe.

"En 2013 habrá una recuperación modesta del sector", apuntó Steve Bambridge, director del equipo de analistas de GFK. Según esta consultora, este año se espera que el mercado tecnológico crezca en los países emergentes un 9%, mientras solo se elevará un 1% en los países desarrollados. Concretamente, en Europa Occidental se prevé que este gasto sea equiparable al de 2012.

GFK advirtió igualmente que los países desarrollados seguirán liderando el gasto en tecnología en términos absolutos. Así, un 56% de las ventas de productos tecnológicos está previsto que tenga lugar en esos mercados, frente a un 44% en los países en desarrollo.

Por producto, los smartphones generarán más de 330.000 millones de dólares este año y las tabletas 87.000 millones. Serán, pues, los productos más solicitados. Le seguirán los televisores (donde se esperan novedades como la Ultra HD y los modelos de gran pantalla y tecnología OLED) y los teléfonos móviles.

App Store de Apple llega a las 40.000 millones de descargas, la mitad en 2012

 El sitio web de aplicaciones para iPhone e iPad de Apple, el App Store, ha registrado desde su puesta en marcha hasta 40.000 millones de descargas por parte de los usuarios, la mitad de ellas en 2012, según ha informado este lunes la compañía estadounidense en un comunicado.

El App Store fue lanzado en 2008 y durante el último año registró el mayor número de descargas, con 20.000 millones, alcanzando una cifra récord el pasado diciembre, con 2.000 millones de aplicaciones descargadas.

"En todo este tiempo, hemos pagado a los desarrolladores de aplicaciones para App Store hasta 7.000 millones de dólares (5.343 millones de euros)", ha indicado el vicepresidente senior de los Servicios de Software en Internet de Apple, Eddy Cue.

En la actualidad, el sitio de aplicaciones para las tabletas y móviles de la compañía con sede en Cupertino (California) cuenta con 775.000 productos a disposición de los hasta 500 millones de usuarios que, según Apple, mantienen una cuenta abierta en App Store.

Entre las aplicaciones más exitosas de Apple durante los últimos tiempos se encuentra "Temple Run", un videojuego de acción que se han descargado "más de 75 millones" de usuarios, según la empresa.

La televisión se quita el apelativo de "tonta" en el CES de Las Vegas

El CEO de Qualcomm, compañía dedicada a tecnologías para móviles, Paul Jacobs, ha sido el encargado de inaugurar este 2013 el CES, una de las ferias de tecnología más grandes del mundo. Aunque durante dos días se han celebrado varias conferencias de prensa, la feria no ha arrancado oficialmente hasta esta rueda de prensa, celebrada en el hotel The Venetian de Las Vegas el lunes 7 de enero por la tarde en Las Vegas.

Las tecnologías móviles -smartphones y tablets- centran la atención este año de fabricantes y medios de comunicación, aunque éstas compartirán el foco con un viejo aparato que se resiste a dejar de ser el centro de atención: el televisor.

El tema elegido por Jacobs para este pistoletazo de salida fue "Born mobile" (Nacidos móviles). No era un título elegido al azar; este año ha sido la primera vez que una compañía dedicada a los dispositivos móviles ha presentado la feria de tecnología que se celebra en la "ciudad del pecado".

Actualmente hay 6.500 millones de móviles conectados en todo el mundo y se activan alrededor de 1 millón más al día. Es una tecnología cada vez más presente, en nuevos dispositivos y también en otros conocidos que antes no estaban conectados, como lavadoras o coches. En este sentido, el CEO de Qualcomm recordó que anteriormente fueron los líderes de Microsoft los que subieron durante 14 años, primero Bill Gates y luego Steve Ballmer.

Aprovechando la cita, el CEO de Qualcomm presentó las nuevas gamas de Snapdragon, "el chip elegido por la mayoría" de los fabricantes. Así, explicó que actualmente hay 400 modelos de terminales que usarán tecnología Qualcomm en la mesa de diseño.
La caja tonta se hace inteligente

Las grandes compañías del sector de la electrónica confirmaron la vispera del arranque de CES su apuesta por revitalizar el mundo del televisor. Dispositivos de gran tamaño, mayor definición, y capacidades para interactuar con el usuario serán las apuestas de compañías como Samsung, Panasonic, Sony, LG o Sharp.

Las antaño "cajas tontas" de pesados tubos de rayos catódicos no solo se han desprendido desde hace tiempo de esa "barriga" y lucen ahora un vientre plano, también han empezado su transición hacia el mundo "smart", ése de las aplicaciones que nació al abrigo de la revolución de la telefonía.

Samsung, el pez más gordo de la industria de la electrónica que estará presente en la feria -donde brillan por su ausencia Microsoft, Apple, Google o Amazon-, desveló hoy su segunda generación de televisores inteligentes (Smart TV F8000) y dejó ver su primer modelo con tecnología Ultra HD de 85 pulgadas, el ES9000.
La denominación de Ultra HD o 4K se ha puesto muy de moda en los últimos meses para calificar a las pantallas cuya resolución es 4 veces superior al estándar de alta definición tal y como se conoce en la actualidad. Fabricantes como LG y Sony ya pusieron a la venta sus televisores Ultra HD en 2012 por más de 20.000 dólares.

Sharp, por su parte, puso encima de la mesa dos nuevas pantallas de 32 pulgadas en formato Ultra HD, una de ellas será además táctil, mientras que LG amplió su gama de televisores en ese formato con las versiones de 55 y 65 pulgadas, que se suman a la de 84 pulgadas que comercializa desde 2012.

Sony desveló dos modelos nuevos de Bravia de 55 y 65 pulgadas con resolución 4K, más económicos que el de 84 pulgadas que presentó en 2012, y anunció para EE.UU. un sistema de distribución de contenidos para pantallas Ultra HD a partir del verano.

La jornada previa de CES, la feria anual más importante del sector de la electrónica, sirvió a Lexus para mostrar su proyecto de un automóvil con piloto automático, terreno en el que Google lleva la voz cantante y en el que también trabajan otros fabricantes como Audi.

Esa tecnología aún está muy verde para llegar a los concesionarios, pero la industria del automóvil demuestra así su interés en seguir incorporando sensores a los vehículos para facilitar la conducción.

En CES se verá esta semana numerosos productos equipados con Windows 8, como nuevos portátiles, algunos híbridos que funcionan como portátil y tableta, o las mesas digitales de Lenovo y 3M. Samsung, además, presentó ayer la primera cámara compacta de una sola lente, capaz de tomar vídeo y fotografía tanto en 3D como en 2D, la NX300, mientras que Sony dio a conocer su nueva apuesta de telefonía móvil, el Xperia Z.

Kia integrará Google Maps en sus coches

 Kia Motors America ha formalizado un acuerdo con Google para integrar su navegador al ordenador del automóvil. Además, la compañía utilizará su interfaz de programación para crear nuevas aplicaciones. El nuevo sistema telemático UVO con la colaboración de Google se incorporará al último modelo de la compañía, el Kia Sorento.

Kia presentó a mediados de diciembre sus últimas novedades en los servicios telemáticos para sus automóviles, UVO. Este sistema de electrónica ofrece una atención personalizada al conductor, con un sistema de navegación, reproducción de música desde una tarjeta SD, manos libres y diversas aplicaciones como Jukebox, que ofrece un amplio catálogo de temas musicales.

El acuerdo entre la compañía de automoción y Google se ha hecho público esta semana mediante un comunicado de prensa. Kia integrará el servicio de mapas de Google en su navegador, además de implementar las búsquedas de Google y su interfaz de programación (API) para crear aplicaciones. Esto le permitirá seguir mejorando los servicios telemáticos de su plataforma UVO y agregar nuevas funcionalidades a sus últimos modelos.

"La nueva iteracción de la plataforma UVO es un gran avance como uno de los primeros sistemas telemáticos móviles basados en aplicaciones, y ahora con las soluciones de Google y su API, la plataforma tendrá un nuevo nivel de excelencia para el cliente Kia" ha afirmado en una nota de prensa el jefe de programas y tecnología de coches de Kia, Henry Bzeih.

Entre las características nuevas que se presentarán en este dispositivo de los próximos vehículos, se incluye el control por voz para ejecutar comandos, como activar el navegador. El ordenador de a bordo contará con una pantalla táctil de 8 pulgadas con cámara trasera. Kia ha anunciado la integración de su ordenador con los dispositivos iOS de forma inmediata y con los smartphones de Android en la segunda mitad de 2013.

El primero de estos vehículos de nueva generación que disfrutará de estas novedades será el Kia Sorento, que se presentó por primera vez en la Feria del Automóvil de Los Ángeles del pasado año. Kia comenzará su comercialización en 2014.

La pareja Intel y Windows deja paso a Qualcomm y Android

Es la edición más extraña de su historia. La feria CES (Consumer Electronic Association),  abre en Las Vegas sin espectaculares señuelos: ni anuncios revolucionarios de productos ni conferencias protagonizadas por Microsoft , Bill Gates primero, y luego por Steve Ballmer. Esta será la primera edición en 14 años cuya apertura no corresponda a un ejecutivo de los creadores de Windows. La primera conferencia magistral es de Paul Jacobs, que a la mayoría de público no le dice nada, aunque, sin saberlo, lleva más cosas suyas en el bolsillo de las que nunca tuvo de Bill Gates.

Esas ausencias, voluntarias o no, son la mejor prueba del cambio de los tiempos. Hasta esta edición, CES era el reinado de Wintel (el acrónimo del software Windows más los chips de Intel), más la fidelidad a los ordenadores de HP, principalmente. Ninguno de sus máximos dirigentes aparece en las conferencias. Sus lugares los ocupan en Las Vegas, pero también en el consumo mundial de la tecnología, lo que podríamos llamar AndriOS (acrónimo de los sistemas operativos de Google y de Apple), más los chips de Qualcomm, más los aparatos de Samsung, que vende el 40% de todos los smartphones Android. Entre este sistema y el iOS de Apple copan, aunque no en buena armonía, el mercado.

Ese cambio de estrellas refleja el cambio del mundo tecnológico: el ordenador ha dejado de ser el centro de la comunicación para pasar a ser la propia persona. No hay que ir al lugar donde está la computadora, sino que ahora nosotros somos la computadora.

Si nos dejáramos llevar por el espectáculo previo a la expo, el llamado Desvelamiento celebrado en la tarde del pasado domingo, parecería que CES es una feria de imagen y sonido con el inefable hijo de Bob Marley vendiendo auriculares año tras año; pero eso es solo otro escaparate para dar visión a productos que de otra manera nunca sobresaldrían en el maremágnum que comienza este martes. Y si alguien llega para escuchar un anuncio sonado, se irá decepcionado. No lo hay, pero sí decenas de tendencias, pequeñas cosas y muchas ideas que se mueven a tal rapidez que dejan fuera de combate a estrellas de ayer, como es el caso de Intel, Microsoft y HP.

Si en la pasada edición se presentó un centenar de tabletas, y decenas de Ultrabooks, estos han desparecido del mapa este año, mientras que las tabletas se han elevado del estatus de producto comercial al de la filosofía de vida y de negocios. Es el mantra de la feria, junto a los smartphones. O se está con ellos no se existe. Pero no hay novedades de grandes tabletas –cada marca prefiere hacerlo en solitario y con su calendario- y aún menos de móviles. La fuerza del Mobile World Congress que se celebra el próximo mes en Barcelona le hace daño al CES, y por eso lo suplen con otros sectores pujantes.

Uno de los principales es el del automóvil. La hazaña de un coche recorriendo 300 kilómetros sin conductor… y sin accidentes, ha demostrado hasta donde se puede llegar en este terreno. Se calcula que con las aplicaciones digitales en el coche, el 80% de los accidentes tendrían menores consecuencias. No es ciencia ficción. Ya hay compañías de seguros norteamericanas con la tarifa PAYD (pay as you drive, paga según conduces). Si vas más rápido que los límites de velocidad, si lo haces por la noche o si frenas demasiado te cobrarán. La empresa OnStar ofrece los servicios del National General Assurance Company que da un descuento del 50% a los coches con menos de 4.000 kilómetros anuales; en el caso de Progressive Universal Insurance el descuento depende de las horas a las que se conduzca. Los coches deben ir equipados con un aparato que mide y transmite, velocidades, frenazos, volantazos, kilometraje diario, y el tiempo que se conduce.

Otro sector que gana importancia cada año es el de la Salud , en la misma medida que aumenta la amenaza de quiebra de la sanidad pública de los países occidentales, ya sea de Estados Unidos o de Europa. La aplicación de servicios telemáticos, por supuesto casi siempre ligados al móvil, es una esperanza para la reducción de la tarifa sanitaria, más real que el copago por receta.

No se anuncian smartphones rompedores, pero la feria va de ellos. Un dato revelador expuesto ayer por Shawn DuBravac, director de investigación de la CEA, da cuenta de la importancia de este aparato en la vida de las personas: el 65% del uso del smartphone no es para comunicarse. Es decir que el mundo móvil es cada vez menos dependiente de la telefonía, excepto para la colocación de las redes con las que es posible comunicarse, aunque no sea para hablar. Las redes 3G y ahora las redes 4G, pero aquí se abre otro dilema. ¿Qué beneficios sacan las operadoras mejorando las redes si luego el rendimiento se lo sacan otros, por vía de aplicaciones o servicios que no redundan en la facturación de las telefónicas? El rédito de las operadoras con las llamadas va a menos.

Uno de los grandes beneficiarios de estas redes 3G es sin dudad la estrella del CES, Paul Jacobs y su empresa Qualcomm, nacida para las comunicaciones sin hilos y que en este mundo ha desbancado claramente al sacrosanto Intel. Del eslogan Intel inside, que aparecía en los ordenadores, hemos pasado al Qualworld, los chips de Qualcomm por todas partes y no solo teléfonos. En un año aciago para la industria de los semiconductores, con siete de los diez principales fabricantes cayendo en el mercado, Qualcomm ha crecido un 27%; en un sector que apenas mueve su jerarquía año tras año, ha saltado de la sexta a la tercera posición.

No se trata solo de los chips instalados en los smartphones, sino que estos ya están colocados en todos los objetos, en todas las cosas, desde los marcapasos de los ancianos a los televisores. “Estamos en el mundo de la sensorización”, anuncia DuBravac. Gracias a la instalación de sensores en todas partes podemos encontrar al gato díscolo, abrir (con el móvil) la puerta del garaje, regular la temperatura de la calefacción desde la oficina o saber si el frigorífico se ha quedado sin coca colas o si la lechuga ya no vale ni para el periquito. Es el M2M, los datos de la máquina a la máquina. Y en ese mundo sin hilos con comunicaciones extendidas a cualquier rincón del mundo es donde Qualcomm ha instalado un poderío similar al que tuvo Intel con los ordenadores. La gran diferencia es que ante el ordenador la persona estaba unas horas y ella tenía que ir a él; ahora el ordenador somos nosotros. CES no presenta nuevos o sorprendentes cacharros, pero una vez más da la mejor visión de por donde va el mundo, que, por supuesto, es tecnológico.

El consumo de tecnología vuelve a crecer gracias al fenómeno de las tabletas

La tecnología de consumo volverá a crecer. De caer el pasado año un 1% a crecer un 4% en este, esto es más de 1,1 billón de dólares. Así visto suena bien, pero la realidad es que estos buenos resultados que se auguran para 2013 se basan en pocos mimbres: por el lado de los productos, en tabletas y smartphones; por el lado de países, en China, India y Brasil. Si dependiera del resto de productos o del resto del mundo, la industria de la tecnología de consumo luciría bastante peor.

A estas cifras macroeconómicas se llega gracias a las cuentas de la consultora GfK, que controla 360.000 tiendas de 80 países, y a los estudios de la norteamericana CEA (Consumer Electronic Association, que tiene en cuenta los cambios legales en los diferentes países y su crecimiento económico. Los datos fueron presentados en la tarde del domingo en uno de los actos previos de la feria CES de Las Vegas, que hasta el martes no abre la exposición de los productos.

Lo más espectacular de la lluvia de datos es que el reino del consumo electrónico, en realidad, se va reduciendo a la movilidad. Entre smartphones, tabletas y portátiles, es decir todo lo conectado a Internet, se llevan el 50% de todo el gasto mundial en tecnología de consumo. Y si se cuenta solo a smartphones y tabletas el gasto es del 40%, cuando hace cinco años no rebasaba el 10%.

Las 13 categorías restantes descienden año tras año. No se libra ninguna, ni siquiera las aparentes rupturistas como podría ser el DVD y Blu Ray, que ha caído en 2012 un 32%; o de los simples teléfonos móviles, un 34% el pasado año y un 22% este (obviamente aquí no entra el smartphone). Todos van a menos: ordenadores de mesa y portátiles, televisores, impresoras, GPS de coche, cámaras, consolas... ¿Para qué comprarlos si a mayoría de estas funciones las realiza el smartphone y/o la tableta? Por ejemplo, el 24% de los que compran una tableta dicen que lo hacen para poder jugar.

Pero el grueso del gasto mundial se lo lleva el smartphone. Del total 1,1 billones de dólares, 334.000 millones se irán este año en adquirir estos aparatos, seguidos de los 170.000 millones en televisores, 150.000 en ordenadores portátiles, 87.000 en tabletas y 75.000 en ordenadores de mesa, bastante menos que el gasto en tabletas.
El televisor nunca muere

Del resto de productos, parece que la mayor esperanza es para el más viejo de todos: el televisor. Se sigue reinventando casi un siglo después de su primera aparición comercial. Ahora su gancho es la conexión a Internet, que tiene más atractivo popular que la 3D, y la ultra alta definición, algo muy importante para la tendencia que se está viviendo y es que cada vez se quieren aparatos más grandes. En Estados Unidos, las 60 pulgadas triunfan. El tamaño importa, y caen las ventas de las teles con menos de 20 pulgadas. El fenómeno es general, aunque en Europa el tamaño no llega a tanto, en consonancia con el tamaño medio de los pisos.

Esto quiere decir que el televisor se convierte en el cine en casa, pero a diferencia de otras épocas, en el hogar no va a haber videoteca, como ya no hay discoteca. Lo que se quiera se bajará de la Red y se pagará –sí, se pagará- por ello, pues garantiza calidad y novedad. Pese a ello, no aliviará a la industria del entretenimiento; porque no es lo mismo bajarse de Internet una película de estreno para toda la familia por 6 euros, que cuatro entradas en el cine y, además, las palomitas. Pese a lo que han querido inculcar, el pirateo no es la causa principal de los males de la industria cinematográfica ni de la musical. Como ocurre ya con Spotify, cuando se quiere oír algo se baja de la Red con un abono mensual, o no. La tendencia a comprar álbumes en iTunes ha perdido fuerza. El alquiler, y no solo en la vivienda, va ganando terreno a la compra en propiedad. La sesión de tarde, ante el televisor, la garantiza la banda ancha de Internet.

Por si queda alguna duda, en la pasada lista navideña de deseos, así quedó la cosa, según GfK: ordenadores de mesa, 2%; cámaras, 3%; Blu Ray , 3%; MP3, 4%; consolas, 4%; lectores electrónicos, 4%; portátil, 7%; smartphone, 8%; televisor, 10% y tableta 16%.
Los BRIC salvan la industria

La bonanza del consumo tecnológico, aunque pudiera parecer paradójico, no descansa en los países ricos, o maduros, como se conoce a Estados Unidos, Europa Occidental y Japón, sino a los llamados emergentes. Son los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) quienes están a la cabeza del consumo porcentualmente (un 9% más). Y llevan años. Estados Unidos presenta débiles crecimientos y la Europa Occidental, con Grecia Portugal y España –citados los tres varias veces en plan negativo- a la cabeza presenta una levísima mejoría (un 1% tras una caída del 4% el pasado año). Pronto gastarán más en tecnología los emergentes que los desarrollados. En cuatro años los mercados maduros solo han crecido un 10% por un 57% los emergentes. Si en 2009 el 64% del gasto era de los países desarrollados, ahora es del 56%. Mientras que los emergentes han saltado del 36% al 44%. A estos últimos se están agregando Indonesia y Filipinas. Del pasado año a este se pronostica que Europa occidental pase del -7% al -1%; Estados Unidos, del +1% al +3%; Asia (Japón), del -7% al +2%; Asia emergente, del +7% al +9%; Latinoamérica, del +11% al +15% y Oriente Medio y África, del +6% al +12%.

Y la misma cobertura informativa de la feria CES de Las Vegas no deja de ser un reflejo de las cifras. La mayoría de los periodistas lleva smartphones, escribe en tabletas o portátiles (sobre todo con el MacBook Air de Apple) y chinos, latinoamericanos, con fuerte incorporación de rusos, se dejan ver más que nunca. Si además de no consumir, tampoco fabrica ni móviles ni tabletas, Europa pinta poco.

USB 3.0 duplicará su velocidad en 2014

La última especificación de USB, la versión 3.0, fue aprobada en 2008, pero hasta el año pasado no empezó realmente a despegar. Aunque más que suficiente para la mayoría de los usos, existen algunos escenarios en que su velocidad de 5 gigabits por segundo no es suficiente, en concreto con las unidades externas de estado sólido (SSD) o los monitores. De ahí que el grupo de promotores del USB 3.0 haya anunciado un sucesor.
El nuevo USB empleará los mismos conectores que el actual, de modo que los dispositivos actuales podrán conectarse sin problemas a los nuevos puertos USB de doble velocidad. No obstante, para que los equipos puedan incorporar este nuevo USB necesitará de un controlador hardware específico, que no se prevé que comience a comercializarse hasta 2014 y a generalizarse hasta 2015.
En cualquier caso, dado que en el grupo de promotores del USB 3.0 están nombres como Intel, Microsoft, Hewlett-Packerd o Texas Instruments, no cabe duda de que el nuevo estándar, anunciado en la feria CES, se instalará en la mayoría de los ordenadores, como ha sucedido hasta la fecha desde la versión 1.1, lanzada en 1998.
Este incremento en la velocidad se une al estándar USB Power Delivery aprobado en verano de 2012 para permitir cargas de hasta 100W a los dispositivos USB, de modo que puedan cargar ordenadores o alimentar monitores. La unión de ambas especificaciones supone un duro competidor para Thunderbolt, el conector de fibra óptica de Intel y Apple que ya está disponible en los Mac.

2013/01/06

La televisión de Intel podría retrasarse hasta mediados o finales de año

Parece que Intel no se dejará ver en el CES con su propia televisión conectada. Los esfuerzos de la compañía de semiconductores para crear su TV basada en Internet y el hardware asociado a la misma estarían tomando más tiempo de lo esperado, en gran medida, a causa de los retrasos experimentados en los acuerdos de contenido con empresas de medios.

La información llega de manos de The Wall Street Journal, mismo diario que en marzo del año pasado reveló los planes del fabricante de chips. Según publicaba el rotativo estadounidense en un principio, Intel esperaba lanzar el servicio a finales de 2012.
Una fuente familiarizada con los planes de la empresa de procesadores, asegura que la TV no llegará hasta mediados de 2013. Estas previsiones resultan algo optimistas en comparación con las de otra fuente, que apunta al Q4, mencionando los retrasos en los contratos de contenido.

Intel, que parece que sí mostrará nuevos chips para PC y dispositivos móviles en el salón de Las Vegas, tiene desde hace tiempo su punto de mira puesto en los set-top boxes y se ha asociado con empresas de tecnología que buscan explotar Internet para ofrecer a los consumidores mayores opciones de contenido.

En 2011 la empresa creó una unidad llamada Intel Media para centralizar esta nueva estrategia, poniendo a su cargo a un veterano de la televisión británica y Microsoft, Erik Huggers.

¿Tendrán los esfuerzos de Intel fruto en los próximos meses? ¿Comenzaremos a hablar de un un nuevo estándar en la industria de TV como ha ocurrido con su concepto de los ultrabooks?

Los nuevos ultrabooks priorizarán las funciones de control por voz

Una de las prioridades de Intel para este nuevo año, junto con su introducción en el mercado móvil, es mejorar las prestaciones de los ultrabooks. Esto es, esos dispositivos patrocinados por la firma de Santa Clara que combinan el rendimiento de los tradicionales PC con las prestaciones de las modernas tabletas.
Para ello, priorizará la funcionalidad de control por voz en la nueva generación de ultrabooks basados en chips “Shark Bay”, también conocidos como “Haswell”.

Esta tecnología de manos libres, muy al estilo del iPhone y su famoso asistente de voz Siri, se integrará como requisito fundamental a una lista de especificaciones premium entre las que ya se encuentran las pantallas táctiles.

Y será mucho más fácil de conseguir ahora que Windows 8 está en la calle. Y es que el último sistema operativo de Microsoft es compatible con el reconocimiento de voz, soportando órdenes para la navegación, el dictado de texto, la apertura de aplicaciones y ciertos comandos, como cortar, copiar y pegar.

Según informa SlashGear, lo más probable es que Intel ordene la utilización de cierto tipo de micrófono digital a sus socios de fabricación, permitiendo la cancelación activa del ruido y maximizando el rendimiento.

China desarrolla su primer superordenador hecho exclusivamente con componentes nacionales

China ha apostado por utilizar su propia tecnología a la hora de poner en marcha el nuevo superordenador “KD-90”, que nace de un proyecto conjunto de dos universidades.

En concreto, han colaborado la Universidad China de Ciencia y Tecnología y un equipo de la universidad de Shenzhen.

El superordenador “KD 90” está formado por 10 procesadores de 8 núcleos del modelo Long Xin 3B, y promete una velocidad de procesamiento de datos de 1 billón por segundo.

Además, cuenta con un servidor frontal, cinco nodos de computación, dos switches para Gigabit Ethernet y una unidad de monitorización del rendimiento, todo ello en el tamaño de un microondas.

“KD 90” emplea software de código abierto y destaca por ser un equipo que puede actualizarse de manera sencilla y es fácil de utilizar para los usuarios.

Por otra parte, entre los distintos usos que se le puede dar a esta supercomputadora china, está el trabajo en áreas como las matemáticas, la ciencia y la ingeniería, el ejército, la seguridad nacional y la economía.

LG entra de lleno en la próxima generación de televisores

LG Electronics ha comenzado a tramitar los pedidos de sus nuevos televisores OLED,  una tecnología que podría cambiar la cara de las próximas pantallas electrónicas y con la que pretende superar a su rival Samsung, tal y como anuncia Reuters.
Considerada como el futuro de la electrónica de consumo, la tecnología OLED es más eficiente y ofrece imágenes de mayor contraste que el LCD, las innovadoras pantallas de cristal líquido, lo que supone un paso más allá y se atisba también como el futuro inmediato para los dispositivos móviles.

LG, el segundo fabricante mundial de televisiones, ha declarado que comenzará la entrega de sus nuevos aparatos a principios de febrero. Sus planes son iniciar la oferta en 1.400 puntos de venta en Corea del Sur y que pueda estar disponible en Estados Unidos, Europa y otros mercados asiáticos durante el primer trimestre del año.

Por su parte, Samsung acaba de anunciar que en el Consumer Electronic Show (CES) 2013, que se celebrará del 8 al 11 de enero en Las Vegas (Estados Unidos), presentará “una verdadera innovación en el diseño de televisiones”. La compañía surcoreana suele aprovechar esta feria para mostrar sus principales novedades, ya que no hay que olvidar que Samsung es el primer fabricante mundial de televisores y figura entre los actores más activos en el novedoso segmento de las televisiones inteligentes.

En 2011, el líder del mercado presentó un televisor OLED de 55 pulgadas y una pantalla de alta definición de 70 pulgadas que dio mucho de qué hablar. Esperaremos a los acontecimientos de este año para ver cómo estos grandes fabricantes se disputan el podium del sector.

Una madre regala a su hijo un iPhone 5... a cambio de firmar un contrato para su uso

Una madre estadounidense ha accedido a regalarle a su hijo el novedoso iPhone 5 a cambio de que firmase un contrato con normas de uso del dispositivo y de comportamiento.
Janelle Hoffman ha conseguido que su hijo Greg, de 13 años, firme un acuerdo de 18 puntos con normas de comportamiento y de estudio, así como horas de uso y de apagado nocturno, según informa la cadena ABC.

La primera norma establece que el dispositivo es propiedad de Janelle y debe conocer su clave de acceso en todo momento. Greg tiene prohibido enviar imágenes de partes del cuerpo con el iPhone y tiene que ser simpático y correcto cuando hable por teléfono.

Janelle cree que el contrato enseñará a su hijo a ser más responsable con la tecnología y a evitar problemas derivados como la adicción o el acoso. "Quiero enseñar a mi hijo a que utilice la tecnología de forma responsable sin abusar y sin convertirse en un adicto", explica en una entrevista con la ABC.

La iniciativa de esta mujer ha sido recibida con alegría por muchos padres en Internet, que están pensando en ponerla en práctica.

Samsung prepara los primeros "smartphones" Tizen para este año

Samsung ha confirmado que los primeros "smartphones" con el sistema operativo Tizen se comenzarán a vender este mismo año.

La compañía no ha detallado sus planes de lanzamiento ni los modelos que ofrecerá, pero sí que la distribución se iniciará este mismo año.

Tizen es el sistema operativo en el que Samsung e Intel trabajaron en los últimos meses.

Basado en el código de MeeGo, presente en el Nokia N9, Tizen es la gran apuesta de Samsung para lanzar "smartphones"competitivos sin depender de desarrolladores como Google o Microsoft.

Samsung ha conseguido convertirse en el fabricante líder en el mercado de "smartphones" de todo el mundo.

Sin embargo, después de que Google compró al fabricante Motorola Mobility, analistas y expertos destacaron la necesidad de que Samsung tomara precauciones y desarrollase un sistema propio.

La compañía surcoreana probó suerte con Bada, un sistema propio, pero no parece haber tenido el éxito deseado.

Por ello, se ha aliado con Intel para aprovechar el trabajo realizado con Meego -en su momento fruto de la alianza del fabricante de procesadores con Nokia- y así desarrollar Tizen, un sistema avanzado que pueda competir con los líderes del mercado.

Tizen sería una alternativa a Android, iOS y Windows Phone.

Después de meses de trabajo, el desarrollo parece estar muy avanzado y desde la compañía ya confirman que los primeros "smartphones" llegarán este año.

Según Bloomberg, citada por la agencia Europa Press, fuentes oficiales de Samsung han confirmado que los primeros Tizen se comercializarán este 2013.

Por el momento no hay datos sobre dispositivos, especificaciones ni planes de distribución. Se presentaría en febrero en el Mobile World Congress, en Barcelona, España.

Apple se consagra en 2012 al superar a Exxon como gigante mundial en Bolsa

Una Europa cabizbaja, sentada en el diván; una China hambrienta y pujante; Estados Unidos da algún paso atrás frente al gigante asiático, pero mantiene su poderío mundial y, en medio del maremoto, el brío de la industria tecnológica, cada vez más fuerte, y con un reinado muy concreto como máximo exponente. Apple, una empresa que tiene devotos en lugar de clientes, convertido en el primer gigante en Bolsa. Lo que se ha estado contando en el último año sobre la economía mundial se plasma en el ranking de las 50 empresas de mayor valor en el parqué. 2012 ha sido el año en que la empresa fundada por Steve Jobs dio el sorpasso sobre el gigante petrolero Exxon y se convirtió en la firma más valiosa del mundo, hasta 379.250 millones de euros.
Pese a algunas en el tramo final del año, los inversores santificaron la firma de la manzana el año que lanzó la quinta versión del iPhone y confirmaron su confianza en Tim Cook, patrón del barco desde que Jobs falleció en octubre 2011. Exxon llevaba 11 años en la cumbre. Entre las 10 primeras empresas del mundo, aparecen otras dos tecnológicas; Google, que pasa de la novena a la sexta plaza, y Microsoft, que cede de la sexta a la octava. Pese a la crisis, la caída del consumo en gran parte del mundo, los nuevos negocios se abren camino entre los tradicionales reyes de los parqués bursátiles. Samsung se ha disparado de del puesto 27 al 14 y Amazon, la plataforma venta de libros y otros productos culturales y de entretenimiento por Internet, enseñó la patita y se coló en la lista de las 50 primeras en el puesto 45, con una capitalización de más de 86.000 millones.

El dominio americano se mantiene, con seis de las 10 primeras firmas del mundo, una menos que en 2011 porque China ha ganado una en la crema de esta clasificación: a Petrochina (3º) y el banco ICBC (4º) se ha sumado China Mobile, que ha subido de la undécima a la quinta plaza.
Wall Street se reconcilió el año pasado con bancos estadounidenses como Bank of America (36º) y Citigroup (43º), que han regresado a la cincuentena dorada, pero hay malas noticias para Europa y en especial para España. El dinero sigue prefiriendo el dólar frente al euro. Sigue solo la Royal Dutch Shell, la firma energética angloholandesa, como única representante europea en esa decena de firmas más predilectas de los inversores, aunque solo hay tres compañías de la Eurozona entre las 50 primeras firmas: la farmacéutica francesa Sanofi, la compañía de bebidas belga Anheuser-Busch y la petrolera gala Total.

Sigue sin haber rastro de una firma española en los grandes del parqué y Caixabank, además, se ha caído de las 500 primeras. Repsol se ha dolido del disgusto argentino (el Gobierno de Buenos Aires nacionalizó el año pasado YPF, que significaba alrededor de un tercio de los ingresos del grupo) y se ha descalabrado del puesto 183 al 375. Mejora Inditex (del 120 al 75), y el Santander (de 97 a 80), pero sufren BBVA (de 155 a 158), Iberdrola (de 189 a 254) y Endesa (de 363 a 407).

Irrumpe en la élite de las 50 Ecopetrol, una firma colombiana, única representante del país, que vale en Bolsa casi 100,000 millones de euros, el quíntuple que Repsol, aunque el 88% está controlado por el Estado, con lo que apenas tiene libre intercambio de acciones en el mercado.

Twitter vale 8.300 millones de euros y prepara su salida a Bolsa para 2014

Al igual que Facebook o Zynga, la red de microblogging Twitter también quiere iniciar su andadura en Bolsa. Pero mientras el equipo de Twitter toma esta decisión, una firma de análisis especializada en Bolsa ha valorado la red en 11.000 millones de dólares (8.342 millones de euros).
La firma especializada en valorar las empresas antes de su OPI (Oferta Pública Inicial), Greencrest Capital, afirma que Twitter preparará durante este año 2013 su debut en Bolsa que finalmente llegará en 2014, según recoge la revista 'Forbes'.

Sin embargo, éstas no son las únicas razones que apunta Greencrest como explicación a esta alta valoración. La investigadora apunta algunas de las recientes incorporaciones al equipo de la red social como posibles causas. Entre estas se encuentran la contratación de un ex empleado de Zynga Mike Gupta como nuevo director financiero y también la incorporación de Mike Davidson, fundador de Msnbc.com, como vicepresidente de diseño.

La aproximación sobre el valor de Twitter se puede establecer a través de sus acciones en el comercio online dentro de los mercados secundarios aunque, según el analista senior de Greencrest, Max Wolff, "utilizar el mercado secundario de acciones para marcar el valor de la empresa es un proceso muy difícil y opaco".

Pese a todas estas valoraciones y rumores, el creador de Twitter, Jack Dorsey, ha asegurado que su salida a Bolsa no es el objetivo primordial de la compañía y que llegará "cuando estemos listos". El pasado mes de octubre, fuentes internas de la red social aseguraron que su salida a Bolsa se vería retrasada hasta 2014 por el "fiasco" que tuvo Facebook por esta acción.

"Twitter ha crecido desde la OPI de Facebook y está valorado en 11.000 millones. Esto tiene sentido ya que el crecimiento de usuarios y los nuevos modelos de monetización están dando frutos y apuntan a un buen 2013 para Twitter", expresó Wolff.

La valoración de Twitter ha cambiado en los últimos años. En julio de 2011, su valor se fijó en 8.000 millones de dólares (6,1 millones de euros), en comparación con la valoración siete meses antes en 3,7 mil millones de dólares (2,8 millones de euros).

El control por gestos llega a las computadoras

La interacción con una computadora mediante movimientos gestuales ha sido en los últimos años una modalidad que la pantalla grande utilizó como un elemento futurista una y otra vez. En este punto, la referencia ineludible es la película Sentencia previa ( Minority Report ), en donde el personaje interpretado por Tom Cruise interactúa con la interfaz de un sistema informático mediante el movimiento de sus dedos en el aire. Luego, la parafernalia en el uso de los gestos se puso otra vez en evidencia de la mano de Tony Stark en el film Iron Man .

Si bien ya existen tecnologías que permiten tener una aproximación a este tipo de interfaces de la mano de los fabricantes de consolas de videojuegos, como ocurrió con la Wii de Nintendo en 2006 , y más tarde Sony con su Move y Microsoft con su accesorio Kinect para la Xbox (que no requiere de controles remotos), tanto el teclado como el ratón permanecían firmes en el mundo de las computadoras personales.

En este contexto, a mediados de 2012 una empresa llamada Leap Motion presentó un dispositivo que se asemeja a un pequeño ratón cuyo sensor permite interactuar de una forma natural mediante el movimiento de las manos. Su nivel de precisión es tal que permite emplear hasta los diez dedos de la mano junto a diversos gestos asociados para ampliar un área y rotar un objeto tridimensional, entre otras tantas tareas.

Leap Motion según sus fabricantes
El gran salto al mercado para el prometedor dispositivo parece ser este año, tras anunciar un acuerdo con el fabricante Asus , que planea incorporar esta tecnología en su línea de alta gama de computadoras portátiles y All-in-one (AIO). "Estamos orgullosos de ser una de las primeras compañías en asociarnos con Leap Motion", dijo Albert Wu, director de la división de computadoras de ASUSTek.

Con un objetivo inicial apuntado a mejorar la interacción de los artistas y diseñadores en el modelado de figuras tridimensionales, el desafío para el desarrollo de Leap Motion será ir más allá de las impactantes pruebas preliminares que tuvo el dispositivo. De esta forma, la decisión de Asus podrá poner a prueba esta novedosa forma de interactuar con un sistema en las computadoras de escritorio y portátiles.

Después de las pantallas sensibles al tacto, con un probado éxito demostrado en el auge de los dispositivos móviles como tabletas y teléfonos inteligentes, y ante el avance de uso de la voz con Siri de Apple como uno de los ejemplos más visibles, todo parece indicar que ahora será el turno de los movimientos gestuales en el mundo de las computadoras personales.

¿Tendrá Leap Motion el mismo impacto que tuvo Kinect en la industria de los videojuegos? Habrá que estar atentos a la implementación que lleve Asus en su futura línea de computadoras que presentará durante este año.

Microsoft acusa a Google de dificultar el desarrollo de Windows Phone

Microsoft ha acusado a Google de no respetar las leyes de competencia y de utilizar su posición para limitar el acceso a sus servicios. En concreto, desde Microsoft se ha denunciado que Google ha puesto trabas al desarrollo de una aplicación de YouTube para Windows Phone. Google ha negado tales acusaciones en un comunicado posterior.

El vicepresidente y consejero general adjunto de Microsoft, Dave Heiner, ha firmado un comunicado en el que denuncia maniobras de Google que a su juicio irían en contra de las leyes antimonopolio y de competencia. Heiner ha señalado que Google se enfrenta a varios procesos por abuso de posición dominante en Estados Unidos y en Europa, donde la autoridades han decidido actuar contra la compañía. "Hace dos años Microsoft aplaudió a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos y a la Comisión Europea cuando abrieron investigaciones antimonopolio por las prácticas empresariales de Google", ha señalado.

El vicepresidente de Microsoft ha asegurado que "creían entonces y ahora" que el futuro de la competencia en el sector está en juego en dichas investigaciones. Para Microsoft, el resultado de las autoridades es fundamental para su actividad y para miles de empresas que en su opinión se ven afectadas por "la mala conducta de Google". Pese a las investigaciones y a la presión ejercida por las autoridades, en Microsoft denuncian que Google mantiene parte de sus conductas inalteradas, de forma que el mercado y el resto de empresas siguen sufriendo las consecuencias.

En concreto, Heiner ha asegurado que Google ha puesto impedimentos para el desarrollo de una aplicación de YouTube para Windows Phone. De esta manera, el directivo de Microsoft considera que se impide que los usuarios de su servicio disfruten con garantías y calidad del servicio. "Google sigue impidiendo que Microsoft ofrezca a los consumidores una experiencia completa de aplicación de YouTube para Windows Phone", ha denunciado el vicepresidente de Microsoft.

"La negativa de Google priva a los consumidores que utilizan plataformas de la competencia de una experiencia comparable en acceso a los contenidos que está generalmente disponible en la web, casi todos los cuales son creados por los usuarios y no por el propio Google", ha explicado Heiner.

Google se defiende

Por su parte, Google ha emitido un comunicado oficial defendiéndose de la postura de Microsoft y dando su versión de la actual situación en torno a YouTube. "Contrariamente a las quejas trasladadas por Microsoft es muy sencillo para los usuarios poder ver los vídeos de YouTube desde sus teléfonos Windows. Pueden acceder a todas las posibilidades de la plataforma de vídeos a través de la página web habilitada para móviles creada con código HTML-5, que incluye la posibilidad de visualizar los vídeos en alta resolución, descubrir la puntuación que tienen, localizar tus vídeos favoritos y buscar por categorías de vídeos", han explicado desde Google.

La firma han defendido así la disponibilidad y compatibilidad de su servicio para los usuarios de todas las plataformas, Windows Phone incluida. "Hemos trabajado con Microsoft durante muchos años para crear una buena experiencia de YouTube para el usuario en los móviles Windows", ha afirmado Google.