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2012/03/26

Sony podría preparar un Chromebook

El gigante nipón Sony podría estar construyendo un ágil y fino dispositivo Chromebook, que plantaría cara a los Ultrabooks que impulsa Intel.

Imágenes filtradas ponen de manifiesto que se trata de un Sony Vaio VCC111: una pantalla de 11,6 pulgadas con entrada HDMI y puertos USB 2.0. Tiene además capacidades de conexión Wi-Fi y Bluetooth.
Se cree que el dispositivo tendrá en sus entrañas un procesador Tegra 2 de Nvidia, lo que supondría la principal diferencia de los Chromebooks basados en los procesadores Atom de Intel y lo que podría suponer también una mayor duración de la batería.
Hasta el momento sólo Acer y Samsung han lanzado Chromebooks, sin experimentar un gran éxito. Estos dispositivos diseñados por y para la nube han sido destinados principalmente a áreas de educación.
Se espera que el dispositivo de Sony llegue al mercado en los próximos meses y que su precio sea similar al más caro Chromebook en el mercado, el de Samsung, que tiene un coste de 420 dólares.

La compañía que alberga los datos de Megaupload pide ayuda

Desde que a finales de enero el FBI cerrase, ante el desconcierto de miles de usuarios, el popular site Megaupload, la mayor preocupación ha tenido que ver con el paradero de los archivos almacenados.

Carpathia, la empresa subcontratada por la firma de Dotcom aloja hasta 25 petabytes de datos, cuyo mantenimiento asciente a los 7.000 euros diarios. Y ahora pide ayuda.
Desde que se conociera el cierre del site, la detención de los responsables y la congelación de las cuentas de su máximo fundador, Carpathia ha gastado medio millón de euros en mantener los datos. No puede además borrar los datos y utilizar sus servidores para otros clientes debido a que el proceso judicial está en curso.
En vista de la situación, han pedido la devolución de documentos privados a los clientes de Megaupload a través de la presentación de un documento judicial, pero no han tenido respuesta. Ahora, han presentado una moción judicial, que pretende agilizar el proceso y obligar a que las autoridades tomen una decisión que ponga fin a una situación que tachan de “excesivamente agobiante y difícil de soportar”.
Para la compañía hay dos opciones: o se les ayuda económicamente para el mantenimiento de archivos o que se restaure temporalmente el site para que los usuarios recuperen los datos “secuestrados”.

Bajo la denominación de Anonymous, "combatimos las injusticias"

El grupo de hackers Anonymous adquirió gran notoriedad esta semana en Italia al lanzar dos ataques contra el Vaticano en una semana. El último ocurrió el pasado 15 de marzo, cuando violaron el sistema informático de la radio durante horas.

Este movimiento internacional de ciberactivistas es el único capaz de violar los más avanzados sistemas de seguridad de gobiernos y de multinacionales. Con el seudónimo "Anonymous" (anónimos), utilizado mundialmente por individuos o grupos, emprende desde 2008 acciones de protesta a favor de la libertad de expresión y de la transparencia, de la independencia de Internet y en contra de diversas organizaciones y servicios públicos, indicó el diario español ABC.

En su primer ataque a la web del Vaticano, que estuvo inaccesible durante casi hora, el grupo ofreció en un comunicado una lista con una serie de culpas de la Iglesia católica, a partir de la Inquisición.

Uno de sus líderes italianos, un insospechable profesional, cuenta secretamente al diario "Repubblica", cómo actúa este movimiento sin jerarquías, impenetrable e implacable en su forma de actuar sin dejar ninguna huella tras de sí.

De acuerdo al matutino español, todo es secreto porque para sus delitos de piratería informática está prevista la cárcel, que puede llegar a 8 años, cuando el objetivo es gubernamental o militar. Utilizan como símbolo la careta que representa al personaje histórico inglés Guy Fawkes, protagonista del film "V de Vendetta", una máscara que se ha convertido en uno de los emblemas más conocidos actualmente, utilizada también en algunas manifestaciones por parte de "indignados".

En la práctica, un ataque de Anonymous funciona así: actúa como si en una ventanilla pensada para servir a 10 clientes, se presentaran al mismo tiempo más de 1.000. La diferencia está en que en internet no sirven físicamente mil o 10.000 usuarios para dejar inaccesible o enloquecida una web. Es suficiente con que, quien lanza el ataque, pueda accionar a distancia un cierto número de ordenadores (botnet , es decir, red de ordenadores infectados que permiten el acceso remoto del pirata), dirigiéndolos todos contra la misma dirección.

"Pero no es verdad, como han escrito los periódicos, que para lanzar un ataque sirvan centenares de personas armadas con el software Loic , un programa que permite lanzar peticiones masivas desde el ordenador y de forma coordinada con otros. Para Trenitalia (red ferroviaria italiana) éramos tres. Hicimos un ataque de denegación de servicios distribuidos (DDoS), que consistió en inundar con numerosas peticiones el servidor que aloja su página web, quedando inutilizado el servicio durante hora y media, comprendidas las máquinas automáticas expendedoras de billetes", asegura uno de los líderes italianos de Anonymous.

De acuerdo a ABC, bastan muy pocos hackers o piratas para realizar grandes operaciones, aunque para acrecentar su épica se hable de multitudes o de legión. En el caso italiano son unos 50 que contribuyen regularmente y otra media docena con un papel de coordinación. No existe ningún jefe, que es palabra tabú para Anonymous, , y cualquiera puede proponer una iniciativa de ataque:

"Quizás señalando que ha descubierto una falla en el sistema de seguridad de una web. En ese caso, vemos si el violarlo tiene un sentido estratégico para nosotros. En cualquier caso, las informaciones vienen salvadas". Las coleccionan como si se tratara de una llave de casa, y anotan qué puertas abren, porque un día pueden ser útiles para entrar en una web.

No faltan los usurpadores en Anonymous. En Facebook , advierte el interlocutor anónimo de Repubblica, han nacido varias páginas que usan el nombre de Anonymous sin tener nada que ver con la matriz original.

Adobe lanza un programa para analizar y supervisar redes sociales

Adobe presentó Social, un nuevo producto parte de de su paquete denominado Digital Marketing Suite.
Adobe Social combina la publicación e interacción social con la supervisión de medios, compra de avisos sociales y análisis que pueden relacionar la actividad social con los resultados de negocios.
La compañía ofrece a los responsables de marketing social, como los profesionales de marketing digital, community managers, servicio a cliente, relaciones públicas, comercializadores de publicidad, analistas y otros, una plataforma para alinear y colaborar en el proceso de administración, medición y optimización de sus estrategias de medios sociales, y hacerlo en el contexto de todos los otros esfuerzos de marketing digital.
Está basado en la tecnología de administración de medios sociales que Adobe adquirió recientemente este año como parte de la compra de Efficient Frontier, así como en las capacidades de análisis y supervisión de medios sociales de Adobe SocialAnalytics.  
Adobe Social se ampliará más adelante este año gracias a nuevas funciones de marketing social e integraciones con otros productos dentro de la Adobe Digital Marketing Suite.

Nvidia quiere extender Kepler a centros de datos y superphones

A Nvidia le ha hecho falta muy poco tiempo para ampliar miras respecto a su nueva arquitectura de procesador de 28 nanómetros.

Si la semana pasada salían a la venta GeoForce GTX 680, una GPU pensada para los equipos de escritorio de gamers “que no requiere ruidosos ventiladores o exóticas fuentes de energía”, y GeForce 600M, diseñada para ampliar la autonomía y potenciar el rendimiento de los modernos ultrabooks, ahora la compañía californiana apunta directamente a dos nuevos extremso: dispositivos móviles y centros de datos.
En un correo electrónico dirigido a sus empleados y publicado por AnandTech, el CEO de Nvidia, Jen-Hsun Huang, ha asegurado que lo conocido hasta el momento “sólo es el principio de Kepler”. Gracias a “su arquitectura de gran eficiencia energética, extenderemos estas GPUs a los centros de datos, los ordenadores portátiles ultradelgados y superteléfonos”, asegura el directivo. “Por no hablar de seguir alaegrando a millones de jugadores de todo el mundo”.
Eso sí, las palabras de Huang no son más que una declaración de intenciones. De momento no hay fechas sobre cuándo se prodían ver en acción las primeras generaciones de smartphones u otro tipo de productos informáticos, como tablets PC, basados en Kepler.

“Valley View”, el futuro de Intel Atom en 22 nanómetros

Una vez más se ha vuelto a filtrar una roja de ruta con los planes de Intel para los próximos meses, y una vez más la filtración aporta detalles inesperados. Según Advantech,  más allá de Silvermont  la compañía de Santa Clara está trabajando en un nuevo chip marca Atom con proceso de 22 nanómetros.

La CPU en cuestión ya es conocida por el nombre en clave de “Valley View” y está previsto que forme parte de la plataforma que reemplazará en 2013 a la recién estrenada Cedar Trail: Balboa Pier.
Entre sus especificaciones incluye un sistema con refrigeración pasiva de cuatro núcleos, soporte de memoria DDR3 de 8GB y certificación para puertos USB 3.0.
Pero eso no es todo. Los corrillos tecnológicos también aseguran que este chip se parecerá mucho a Cedar View. Lo interesante en esta ocasión es que incorporará el mismo núcleo gráfico que Ivy Bridge, abriendo las puertas a futuros netbooks y dispositivos de bajo consumo con capacidades gráficas realmente potentes. En concreto se habla de que multiplicará la potencia de versiones anteriores hasta 4 veces.
También implicaría un último intento de revivir un mercado, el de los miniportátiles, bombardeado por el éxito de las tabletas tipo iPad y que durante los últimos meses ha perdido el apoyo de importantes miembros como Samsung, Dell o Lenovo.

Toshiba lanza una minicámara para redes sociales

Toshiba acaba de lanzar al mercado lo que califican como la primera mini videocámara para redes sociales. Su nombre: Camileo B10, y permite compartir fotos y vídeos con gran resolución en redes sociales como Facebook, Twitter, Picasa o Youtube, simplemente pulsando un botón.
Según explica la compañía japonesa, la nueva cámara pesa 108 gramos, cabe en un bolsillo, y hace vídeos en alta resolución y fotos de hasta 16 megapíxeles. El equipo cuenta con un sistema de estabilización de la imagen, otro de rastreo de rostros y un tercero de detección de movimiento, "lo que le permite registrar imágenes claras y nítidas incluso en escenas de acción", añade la firma.
La cámara dispone, igualmente, de un sensor de imagen CMOS de 5 megapíxeles y zoom digital de 16x. Su ranura de tarjetas le confiere una capacidad de almacenamiento de 64 GB en tarjetas SDXC. Toshiba destaca que el interface de usuario es "muy fácil de manejar" porqur está basado en iconos. Con una pantalla de 5,1 centímetros, dispone de puertos mini-HDMI y mini-USB para su conexión a portátiles, televisión de gran formato y todo tipo de reproductores multimedia.
Los fabricantes de cámaras buscan, sin duda, nuevas propuestas que impulsen las ventas de este tipo de equipos. Y es que, como informó recientemente la consultora GFK respecto al mercado de las cámaras fotográficas, España duplicó la caída media registrada en Europa, con un recorte del 9,2% en unidades y un 12,2% en valor, frente al 4,9% y 6,1% registrado en Europa, respectivamente. La firma explicó que, entre los elementos que influyen en el descenso de este negocio está la competencia de los smartphones con cámaras integradas cada vez más potentes. Y, precisamente, muchasde las fotos que se toman desde los móviles inteligentes son para compartir con amigos a través de las redes sociales. Así que habrá que ver si los usuarios ven ventajas suficientes en esta cámara como para estar dispuestos a llevar el móvil más este nuevo ingenio de Toshiba.

Telefónica percibirá 25 millones por el dividendo de China Unicom

El consejo de administración de China Unicom va a proponer a la junta de accionistas el pago de un dividendo de 0,1 yuanes por acción. La cifra es superior a los 0,08 yuanes por título abonado el pasado año.
Esta retribución supondrá que Telefónica, uno de los principales accionistas, con un 9,57% del capital, percibirá un total de 25 millones de euros. Durante el pasado año, la operadora española percibió en torno a 17 millones.
Esta subida viene derivada del propio aumento del dividendo aprobado por China Unicon, así como por el incremento de la participación de Telefónica en la operadora china, del 8,37% al 9,57%.
En términos generales, China Unicom elevó su beneficio un 14% durante 2011 hasta 4.230 millones de yuanes (unos 506 millones de euros). La cifra, no obstante, se situó por debajo de las previsiones de los analistas. La compañía duplicó durante el pasado año sus costes comerciales y de marketing por su estrategia de impulso de los servicios de 3G, que le han llevado a ampliar los subsidios a nuevos terminales.
En este sentido, China Unicom incrementó sus ingresos un 22% hasta 209.200 millones de yuanes.

Tuenti lanzará un producto inspirado en la privacidad

Este producto, que verá la luz antes del verano, supondrá un "valor añadido" a la oferta de la red social española, que ya cuenta con su propia operadora de telefonía móvil, Tu, para "facilitar una conexión a internet en todo momento y asequible" a los jóvenes.
La nueva herramienta "seguirá la estrategia de privacidad de Tuenti", limpiando la comunicación "de polvo y ruido" para no empañar "la información relevante".
Muriel, quien cree que "aún hay nicho" en el campo de las redes sociales, resume esta propuesta diciendo que será "como si Tuenti se hubiera creado en 2012 en lugar de en 2006"
"Internet ha demostrado que no son precisamente los agentes ya establecidos los que más innovan", ha comentado el directivo acerca de que el próximo gran hito de internet "lo están gestando ahora mismo dos chavales en un garaje".
Pese a que la mayoría de los usuarios de Tuenti tienen entre 14 y 21 años, Muriel no cree que se trate de una red social para jóvenes, sino "para gente que quiere tener una relación más íntima", una idea que apoya en las estadísticas de la página.
Sus usuarios tienen menos amigos que el promedio de otras redes sociales y pasan de media 103 minutos conectados a Tuenti, casi el doble de lo que lo hacen los internautas en otras páginas.
Para Muriel, las conversaciones en Tuenti tienen carácter privado porque no se indexan en Google y las fotos no se pueden consultar por la red, un terreno en el que, según ha dicho, "Twitter no puede competir porque lo que pasa allí es público".
Esta característica diferencial se deja ver también en las estrategias de las empresas para llevar publicidad a los usuarios: tienen que hacer un esfuerzo por "plantear acciones que impliquen interacción, sean creativas o sorprendan" para que sean los propios miembros de Tuenti quienes las compartan con amigos.
Se generan así, ha dicho Muriel, "elementos emocionales" que las empresas tienen que desarrollar para llegar a los jóvenes "que no ven la tele ni leen los periódicos como lo hacíamos nosotros, por eso hay que utilizar Tuenti para llegar a ellos, porque si no estás en Tuenti, no estás".

Amazon amplía su catálogo en España con productos de terceros

Desde hoy, los clientes de Amazon.es tendrán acceso a más de un millón de productos adicionales ofrecidos por vendedores externos, dentro de los departamentos de música, cine y TV, software, videojuegos y electrónica. Y, según la compañía, esto es sólo el principio, pues el catálogo de su marketplace crecerá rápidamente en los próximos meses para incluir productos de otras categorías ya disponibles en el sitio web.
"Amazon está encantado de ofrecer a sus clientes esta gran selección, donde pueden encontrar desde los DVDs de 'Cuéntame cómo pasó' hasta el simulador de vuelo X-Plane 10, pasando por baterías para móviles y CDs de Adele", explica en una nota Eric Broussard,vicepresidente de los servicios a los vendedores para Amazon Services Europe Sàrl. "El principal objetivo de Amazon es ser la compañía más centrada en el cliente del mundo, ser un referente donde los consumidores puedan encontrar y descubrir cualquier cosa que deseen comprar y en este sentido, los vendedores externos constituyen una parte muy importante de nuestro trabajo".
El gigante del comercio electrónico explica que con el marketplace, los clientes disponen de una mayor selección de productos y se benefician de la experiencia de compra de Amazon.es, que incluye tanto sus métodos de pago como una completa garantía, que cubre todas las compras realizadas a través de vendedores externos y garantiza que el proceso sea sencillo y seguro­. Uno de cada tres artículos solicitados por los clientes de Amazon en todo el mundo se vende a través de los más de dos millones de vendedores que forman parte de su mercado virtual.
Amazon asegura que vender en su marketplace "es muy sencillo" y defiende que los servicios para el vendedor en Amazon.es permiten a miles de empresas acceder a millones de potenciales clientes cada día. Para empezar, explican, sólo es necesario listar los productos en Amazon.es a través de la interfaz "Seller Central". Con esta herramienta, los vendedores pueden gestionar todos los aspectos de sus ventas en Amazon.es: añadir información sobre un producto, actualizar su inventario, gestionar pedidos y pagos, etc. Asimismo, los vendedores en Amazon.es pueden comercializar sus productos en otros portales de Amazon en Europa, como por ejemplo Amazon.de, Amazon.co.uk, Amazon.fr o Amazon.it.
Y como muestra un botón. Según la nota enviada por Amazon, el vendedor de accesorios de electrónica iMotic han incrementado "considerablemente sus ventas" desde que está en Amazon.es. Así, Laura Iglesias, cofundadora de la citada empresa, explica que se están planteando expandir su negocio al Reino Unido, Francia y Alemania, "que son nuevos mercados a los que difícilmente podríamos acceder de otro modo".

Apple también cierra servicios

Que Google haga limpieza no sorprende tanto como que lo haga Apple. La segunda no lo hace de una manera tan sonora, pero sí contundente. La forma habitual de comunicación suele ser una correo electrónico a los suscriptores de los servicios que pronto desaparecerán.
MobileMe, un intento inicial de pasar a los clientes de iPhone, iPad y ordenadores Mac a la nube dejará de estar operativo el 30 de junio de 2012. En el correo remitido se invita a los clientes a mudarse a iCloud, más práctico y sencillo, pero que carece de dirección de correo.
Al contratar MobileMe se recibía un email personalizable cuyo final era @me.com. Servía, como es lógico, para envíar y recibir correo, así como para tener actualizada la agenda de contactos en cualquier aparato o un calendario común. MobileMe se considera sucesor de .Mac, un almacén virtual para fotos, vídeos y proyectos web.
El 31 de julio, solo un mes más tarde, es la fecha de caducidad para iWork. La mudanza de documentos tendrá que ser antes de ese día. Este servicio sirve para algo muy parecido a Office 360 o Google Docs. El almacenamiento es gratis, pero para compartir había que pagar cada mes. Aunque tuvo cierta aceptación nunca dejó de estar en versión beta, como se llama "de prueba" en el argot.
De nuevo, la empresa de la manzana invita a usar iCloud como la mejor alternativa.

El móvil revoluciona el 'súper'

A media distancia es un trampantojo muy bien traído. Los productos se alinean como en los estantes de un supermercado normal. Y casi se pueden tocar. Pero si nos acercamos más veremos que se trata de una película adhesiva con fotos de artículos que se iluminan en una pantalla en forma de caja de luz. El engaño resulta casi total. La imagen sucede estos días en algunas estaciones de metro de Corea del Sur y el lector puede comprobar el verismo de la ilusión en este enlace de Youtube.
 La firma de comercio minorista británica Tesco ha diseñado estas pantallas —similares a las de una tienda física— que permiten a los clientes usar sus teléfonos inteligentespara escanear etiquetas QR (similar al código de barras) y colocar sus productos en el carro de la compra del móvil de la misma forma que adquieren artículos a través de la web de la cadena. Esto ha generado una pequeña revolución en el país.
Los surcoreanos están considerados los asiáticos que más horas trabajan, y para muchos, hacer la compra es buscar un momento que nunca aparece. Así que han decidido, en palabras de la propia Tesco, “transformar el tiempo de espera hasta que llega el tren en tiempo de compra”. Mientras van y vienen del trabajo y aguardan en el andén, llenan el carrito virtual en su teléfono y, en pocas horas, un repartidor les entrega el pedido en casa. Los expertos dejan caer un dato: los surcoreanos son los consumidores asiáticos más parecidos a los españoles.
Este es el mundo al que nos vemos incesantemente arrastrados. Guste más o menos. Casi la mitad de los teléfonos de los internautas españoles —según la firma de estudios de mercado Nielsen— son ya inteligentes —aunque aún solo un 7% los use para comprar—, y esto abre las puertas a un tiempo nuevo que, por ejemplo, ya viven en EE UU. “Hay aplicaciones que permiten escanear con el móvil el código de barras del producto y saber su precio —o los cometarios online que hay del artículo— no solo en ese establecimiento, sino en el de la competencia”, apunta Gustavo Entrala, director general de la agencia de publicidad 101.

Y esto ha dado lugar a que en EE UU varios supermercados hayan prohibido el uso de los teléfonos inteligentes en sus establecimientos, ya que, gracias a estas aplicaciones, el cliente puede “comparar precios en la propia superficie y, con un solo clic, adquirirlo allí donde esté más barato, que, por cierto, no tiene por qué coincidir con el punto de venta en el que se encuentra el consumidor”, puntualiza Gustavo Entrala.
De esta forma, cada vez hay más paseantes de lineales que, tras comparar precios, compran virtualmente en varios lugares a la vez y después esperan tranquilamente la entrega de los productos en su domicilio.
Esta infidelidad en el supermercado demuestra “cómo lo digital está impactando en todo el proceso de compra”, afirma María Ángeles Zabaleta, responsable de Estudios Shopper de Nielsen España. “Ahora, lo digital cubre todo el viaje de compra: dentro de casa, de casa a la tienda y en el propio establecimiento”.
Y para dar forma a este nuevo supermercado se han desarrollado a su alrededor una serie de aplicaciones que, incorporadas en los teléfonos inteligentes, permiten leer de una forma innovadora el juego de comprar y vender. Por ejemplo, Shopkick mejora la experiencia de compra dentro de la tienda pues el consumidor recibe ofertas y descuentos personalizados, así como preferencias de compras de clientes y amigos con gustos similares.

“Estos dispositivos se han convertido en nuevos canales de comunicación con los usuarios. Sobre todo, las aplicaciones del mundo Apple”, resume Javier Vello, socio responsable de retail y consumo de PwC.
Precisamente, un programa que tiene gran aceptación entre los usuarios del iPhone de Apple es Foursquare, que facilita a quien lo usa geolocalizarse a través de las redes sociales y recibir descuentos y promociones. “Todo esto enriquece la experiencia de compra, tanto física como virtual, de una forma totalmente nueva”, reflexionaba Gavin Michael, experto en tecnología de la consultora Accenture, en un reciente comentario en la revista Forbes.
Esta es otra seña de identidad de esta época revolucionaria: la conjunción de lo real y lo virtual, al tiempo que se desarrollan empresas creadas solo para dar este tipo de soporte. El gigante americano de la distribución Walmart ha lanzado una división tecnológica denominada Walmart Labs, destinada a aplicar las nuevas tecnologías móviles y las redes sociales en los procesos de compra con el fin de aumentar los beneficios. Tesco, con su propuesta en Corea del Sur, asegura que ha incrementado el 130% sus ventas.
Todo esto parece que, por ahora, sucede lejos de España. Aquí, el sector textil —con Mango e Inditex como referencias— está más desarrollado en el uso de estas tecnologías que la gran distribución. “Cuanto más discrecional es la compra, mayor interacción necesitas”, apunta Javier Vello.
De esta manera lo han entendido en Mango, que desde 2010 desarrolla varias aplicaciones para iPhone, Android e iPad. Tanto es así que a mediados de 2011 el comercio electrónico a través de dispositivos móviles “creció exponencialmente, representando algunos meses hasta el 8% de la venta online de la compañía”, desgrana un portavoz de la firma textil.
Eroski presentará en breve un programa piloto de envío de ofertas personalizadas a través de Internet a móviles. Y también están digitalizando bonos descuento para esos dispositivos. Además, en una treintena de hipermercados ya funcionan las etiquetas electrónicas. Por su parte, Caprabo (grupo Eroski), a lo largo de este año y el que viene, implantará en todos sus lineales —unos 1.600 pasillos— lectores de pago con tarjeta a distancia, que es el paso previo al abono por teléfono móvil.
Y, por si se lo preguntan, ya sabemos el aspecto que presumiblemente tendrá el súper en el futuro. “En unos pocos años, cuando estemos en un supermercado, nuestro teléfono móvil lo sabrá, y nos llegarán ofertas personalizadas en función de nuestros gustos, las adquisiciones pasadas y las experiencias de compras de nuestros amigos y círculo social más cercano. Y no tendremos que llevar la tarjeta de crédito, ya que pagaremos con el teléfono y sin tener que esperar largas colas en las cajas”, vaticina José Ángel Cantera, socio responsable de Tecnología, Media y Telecomunicaciones en el área de Management Consulting de KPMG.

Los altavoces pierden los cables

La industria del sonido está adaptando sus aparatos a los nuevos hábitos de escucha de la música, ya sea con un teléfono móvil inteligente, una tableta iPad, los portátiles o cualquier reproductor de bolsillo.
Si en los últimos años las compañías de audio habían creado múltiples sistemas de altavoces con una base de conexión física para iPod o MP3, ahora promueven altavoces que funcionan sin cables, gracias a las tecnologías bluetooth y al sistema wifi de Apple, conocido como Airplay.
Es inevitable llevar puestos unos cascos si se quiere escuchar música mientras se camina, pero los altavoces son el medio más cómodo en una sala de estar o en una habitación. Cuando la música viene de un reproductor de bolsillo, basta con enchufarlo a la base de un sistema de altavoces situado a cierta distancia. Si, como suele ocurrir ahora, la música se reproduce con un teléfono móvil o una tableta, el aparato se quiere tener al alcance de la mano para cambiar la música, y no lejos, donde están los altavoces.
Una solución para este dilema es que los auriculares sean inalámbricos; así el móvil puede estar cerca y los altavoces más lejos sin necesidad de levantarse cada vez que suena el teléfono. Como la mayoría de móviles, smartphones, tabletas y portátiles llevan bluetooth incorporado, lo más natural es que los altavoces funcionen sin cables a través de esta tecnología. Y mejor si estos altavoces son pequeños, porque así caben en la maleta y se pueden llevar de viaje y escuchar la música preferida en la habitación del hotel.
Un altavoz sin cables que tiene éxito es el SoundLink de Bose, justamente por su tamaño reducido para la calidad de sonido que proporciona. Tiene un espesor de cinco centímetros y lleva una batería que dura hasta ocho horas sin necesidad de recarga. La tapa de protección sirve a la vez de base de apoyo y está en distintos colores. Cuesta unos 310 euros.

El alcance del sistema bluetooth es de unos 10 metros, más que suficiente para esta aplicación. Una desventaja es que la señal de audio tiene que comprimirse ligeramente porque bluetooth no tiene ancho de banda suficiente para transmitir en calidad CD. La compresión, sin embargo, es automática en modo bluetooth y generalmente inapreciable para el tamaño y calidad de los altavoces utilizados.
Una alternativa al sistema sin cables bluetooth es la transmisión Airplay, que es una red de banda ancha sin cables idéntica al wifi, pero que solo funciona con aparatos Apple o que lleven la marca Airplay certificada por Apple.
Uno de los altavoces Airplay más conocidos es el Zeppelin Air de Bowers & Wilkins, que funciona con los iPhone, iPad y iPod Touch. No lleva bluetooth, precisamente para remarcar la exclusividad Apple. Cuesta unos 600 euros y no está pensado para ser transportado de un sitio a otro, tanto por su tamaño como por la necesidad de una señal inalámbrica estable y con buena cobertura para que se oiga bien.
Sony tiene previsto introducir en breve el XA-900, un sistema de altavoces inalámbrico que funciona tanto con bluetooth como con Airport. Así, cualquier propietario de un smartphone, sea Android, iPhone o Windows 7 Phone, puede utilizarlo, y también con un portátil. Su precio es de 550 euros, con calidad de sonido comparable al Zeppelin Air y más versátil que aquel. Un modelo más sencillo en forma de esfera de Sony es el BTV25, que va solo con bluetooth.
Otra marca que hace mucho esfuerzo con las estaciones de sonido inalámbrico es Philips, pero en este caso tiene modelos para Airplay y otros para Bluetooth, pensados fundamentalmente para smartphones Android.
El nombre común de Philips para esta gama es Fidelio, con los modelos DS9800 y DS8800 para Airplay y los AS851 y AS351 para Bluetooth, entre los más recientes. Otro fabricante muy activo en sonido inalámbrico es Sonos. Para los próximos meses se espera una auténtica avalancha de modelos para captar la atención de los millones de usuarios de smartphones, como ya pasó con las estaciones de sonido preparadas para los aparatos iPod.
El reto para todos los fabricantes es conseguir la máxima calidad en la reproducción del sonido y con el altavoz más pequeño, ligero.