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2012/03/09

Silicon Valley financia el sueño americano

Un grupo de líderes tecnológicos de Silicon Valley, impacientes con los intentos frustrados de reformar las leyes estadounidenses de inmigración, está financiando los esfuerzos para ayudar a jóvenes indocumentados a asistir a la universidad, encontrar trabajo y permanecer en Estados Unidos a pesar de no tener papeles.
El grupo incluye a Jeff Hawkins, inventor del Palm Pilot; las fundaciones familiares de Andrew Grove, cofundador de Intel Corp., y Mark Leslie, fundador de la antigua Veritas Software Corp. Laurene Powell Jobs, viuda de Steve Jobs, uno de los fundadores de Apple Inc., ha apoyado durante años a jóvenes indocumentados por medio de organizaciones que ayudan a los estudiantes de secundaria de bajos ingresos.
El dinero de Silicon Valley forma parte de una respuesta más amplia de individuos y estados al Congreso de EE.UU., que no aprobó un proyecto de ley federal conocido como Dream Act, que ofrecería un camino a la legalización a los inmigrantes indocumentados que se gradúan de una escuela secundaria de EE.UU. y pasan a la universidad o se enlistan en las fuerzas armadas.
"Creemos que la inacción del Congreso (...) es devastadora para esos estudiantes y trágica para el país", señaló Powell Jobs, que fue una de las primeras en el sector tecnológico en abogar por el proyecto de ley, haciendo lobby y escribiendo un artículo de opinión apoyando el proyecto.
El foco de los filántropos de Silicon Valley es Educators for Fair Consideration (o E4FC), una organización sin fines de lucro que ofrece becas, asesoría profesional y servicios legales a los estudiantes que ingresaron ilegalmente a EE.UU. cuando eran niños.
Las empresas que a sabiendas contratan inmigrantes indocumentados pueden afrontar sanciones civiles y penales. Entre otras ideas, los filántropos de Silicon Valley estudian la posibilidad de usar pasantías no remuneradas como una forma para presentar a los estudiantes a empleadores que más tarde podrían ejercer de patrocinadores para que consigan una visa de trabajo.
Tras ayudar a unas decenas de estudiantes a completar estudios universitarios con pequeñas donaciones, la organización E4FC, con sede en San Francisco, fue expandida con el dinero de los líderes empresariales del sector tecnológico.
Ahora cuenta con abogados de inmigración para ofrecer asesoramiento jurídico a cientos de estudiantes sin papeles.
"Solíamos pensar 'vamos a ayudarlos a conseguir el título universitario'" con becas, dice Katharine Gin, una profesora que ayudó a fundar E4FC. "Creíamos que la Dream Act sería aprobada y apenas los estaríamos ayudando en el período intermedio", añade.
Varios de los donantes de Silicon Valley se enteraron de la situación de primera mano. Hawkins llegó a conocer a una estudiante indocumentada en la escuela de sus hijas. Liz Simons, hija del fundador del fondo de cobertura Renaissance Technologies, fue mentora de un estudiante indocumentado en la escuela secundaria que estaba en dificultades para conseguir financiamiento para la universidad por su situación ilegal. Seth Leslie, hijo del fundador de Veritas, conoció a varios estudiantes sin papeles en su trabajo como profesor y director de escuela.
La suma de dinero involucrada es relativamente pequeña. El año pasado, los filántropos del sector tecnológico y otros donaron cientos de miles de dólares al grupo, cuyo presupuesto operativo es de US$600.000 para 2012.
"He optado por hacer de esta una de mis áreas de filantropía", señaló Hawkins, quien reveló su donación por primera vez en una entrevista, pero se negó a indicar la cantidad. "Aún es una fase embrionaria, pero estoy dispuesto a redoblar mi esfuerzo a medida que encontremos soluciones", añadió.
En los últimos meses, California, Illinois y Nueva York aprobaron proyectos de ley que permiten que estudiantes indocumentados reciban ayuda financiera para la universidad. Trece estados del país permiten que los inmigrantes sin papeles que residen dentro de sus fronteras reciban el descuento que se les da a los residentes del estado para cubrir los costos de matrícula en las universidades públicas.
A pesar del apoyo de parlamentarios tanto republicanos como demócratas, la Dream Act no fue aprobada por el Congreso tras quedar atrapada en un amplio debate sobre la reforma del sistema de inmigración del país, incluyendo qué hacer con los aproximadamente 11 millones de personas que viven ilegalmente en el país. La versión más reciente del proyecto de ley, aprobada por la Cámara de Representantes en diciembre de 2010, fracasó en el Senado, luego de haber sido insertada en un proyecto de ley sobre gastos del sector militar.
Para sus detractores, la Dream Act equivale a un programa de amnistía para niños cuyos padres violaron las leyes de inmigración de EE.UU. Argumentan que ello alentaría a más gente a infiltrarse en el país.
Cada año se gradúan unos 65.000 estudiantes indocumentados en las escuelas secundarias de EE.UU., según los expertos. La Corte Suprema ha determinado que es inconstitucional negar la educación pública básica a los niños que se encuentran en el país de manera ilegal. Sin embargo, después su futuro es incierto debido a que no pueden beneficiarse de las subvenciones federales, los programas de pasantías y préstamos estudiantiles. Tampoco pueden obtener un empleo en el país de manera legal.

La tormenta solar pasó sin afectar las redes

Según noticias locales, una serie de erupciones en el Sol esta semana enviaron radiación y plasma solar a gran velocidad hacia la Tierra, pero al final la tormenta geomagnética registró el nivel más bajo, G1, en una escala de cinco pasos.

"Nuestros meteorólogos realmente debieron lidiar con esto", dijo Joseph Kunches, científico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés). Esa agencia había señalado que la tormenta podría alcanzar el nivel tres, o "fuerte", y que sería la peor desde 2006.

"Es muy difícil para los meteorólogos, literalmente casi imposible, mientras observan la eyección de masa coronal que sale del Sol poder predecir la orientación del campo magnético intrínseco", dijo Kunches.

El experto indicó que no hubo reportes de interrupción de los sistemas de geoposicionamiento global (GPS), ni de problemas de energía eléctrica, y que la aurora boreal será visible más al norte de lo pronosticado inicialmente por la NOAA. Sin embargo, el impacto podría empeorar en las próximas 24 horas mientras la tormenta continúa, dijo.

La NOAA y la NASA advirtieron el miércoles que la tormenta podría afectar los sistemas de GPS, satélites y redes de energía, y que ya había llevado a algunas compañías aéreas a cambiar las rutas de vuelo cercanas a los polos. Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional no se vieron afectados por la tormenta de radiación, afirmó la agencia espacial.

Las tormentas geomagnéticas y de radiación son cada vez más frecuentes a medida que el Sol pase de su período de mínima a máxima actividad en los próximos años, pero los humanos estarían protegidos por el campo magnético de la Tierra. Sin embargo, algunos expertos están preocupados porque, como la dependencia de la tecnología de satélites GPS es mayor de lo que era durante el último máximo de actividad solar, podría haber más trastornos en la vida moderna.

Las llamaradas solares solo causaron breves apagones de radio de alta frecuencia, según la NOAA. Kunches dijo que los meteorólogos estaban tratando de equilibrar la necesidad de alertar a la gente y al mismo tiempo no dar pronósticos que provoquen falsas alarmas."¿Cómo dar una buena información a los usuarios para protegerlos y que les permita tomar medidas de precaución, sabiendo que en realidad podría llegar a no ser tan grave como se podría pensar?", se preguntó. "Realmente nos preocupa dar falsas alarmas".

Las mujeres de Sants-Montjuïc, las más infieles de España

“La vida es corta. Ten una aventura”. Con este lema tan contundente la página web AshleyMadison.com, se dedica a ayudar a hombres y mujeres casados a tener una aventura de forma discreta. El portal, que se inauguró en España hace diez meses, acaba de presentar en exclusiva el primer mapa de infidelidades de Barcelona.
Según el estudio, Barcelona destaca por tener a sus infieles muy repartidos por toda la ciudad. Con casi 50.000 usuarios barceloneses registrados, los barrios de l’Eixample, Horta-Guinardó y Sant Martí, son los más infieles. Entre los más reticentes a tener una aventura están Sant Andreu, Nou Barris y Sants-Montjuïc. A pesar de esto, este último distrito destaca por sus mujeres: ellas son las más infieles de toda España.

Y es que las mujeres no se quedan atrás a la hora de tener una aventura. Teniendo en cuenta que la media española de usuarias femeninas inscritas en la web a nivel nacional se sitúa en un 35%, los barrios de Ciutat Vella (39%), L’Eixample (39%) y Sants-Monjuïc (44%) registran tasas de infieles femeninas bastante superiores a la media. De hecho, el estudio señala que el barrio de Sants-Montjuïc concentra el mayor porcentaje de mujeres infieles del Estado.

Por profesiones
Aparte de los motivos por los que se animan a ser infieles, los usuarios de Ashley Madison también comparten algo en común: su perfil profesional. Los abogados barceloneses son los más dispuestos a tener una aventura. De hecho, un 25% de hombres y un 11% de mujeres que se han inscrito en esta web para satisfacer sus necesidades sexuales y afectivas ejercen el Derecho. Entre las demás profesiones, destacan los empresarios (13%) y los banqueros (9%) entre los hombres y las amas de casa (26%) y las enfermeras (9%) entre las mujeres.

Israel investigará si «Gran Hermano» drogó a sus concursantes

Israel investigará si el programa «Gran Hermano» sumistró a los concursantes medicamentos psiquiátricos, tras hacerse pública una información que apunta hacia esa posibilidad.
El diario «Yediot Ahronoth» informó de que seis participantes de ediciones pasadas habrían sido sido manipulados por los productores del programa con fármacos innecesarios.
Aal quejarse de que no podían más y querían salir del programa, el Gran Hermano los derivaba a un psiquiatra que «decidía la administración de medicamentos psiquiátricos», afirma el diario.
Saar Sheinfain, finalista de «Gran Hermano», denunció haber sufrido esta práctica: «Si hubiera sido yo, no habríais visto lo que mostré. Visteis a un hombre drogado, manipulado y drogado», denuncia. Según Sheinfain, el programa suministraba píldoras a los concursantes.
Sheinfein asegura que «al ver Gran Hermano la gente cree ver la realidad, pero con sus mensajes SMS lo único que hacen es votar por candidatos robotizados».
El Miniserio de Sanidad israelí interrogará al encargado de la salud en el «reality show», Ilan Rabinovich, a quien apuntan como presunto suministrador de pastillas sin ofrecer explicaciones a los concursantes.
La Autoridad de Radio y Televisión israelí ha abierto expediente de investigación a los productores por presuntas irregularidades y violación del código ético.
El canal de televisión ha negado las acusaciones y sostiene que siempre se hizo lo posible por garantizar la salud de los concursantes con su consentimiento. «Rabinovich cuenta con una dilatada experiencia como psiquiatra y actuó siempre de forma autónoma», añaden.
La televisión exige una rectificación inmediata y amenaza con demandar al periódico por difamación. Al parecer, de los 96 participantes solo seis han recibido medicamentos psiquiátricos y siempre se han ofrecido explicaciones al respecto.

Una inteligencia artificial crea videojuegos

Angelina es una inteligencia artificial diseñada por su creador, el estudiante de doctorado Michael Cook, para crear de manera completamente autónoma videojuegos que puedan ser jugados por humanos.

Cook, que realiza sus estudios de tercer ciclo en el Imperial College London ha sido el creador de Angelina. Esta inteligencia artificial compone de manera autónoma el diseño de los niveles, el comportamiento de los enemigos, los premios y recompensas y luego une todos esos elementos de manera aleatoria. El sistema simula jugar el nivel para determinar las variables más eficientes y repite el proceso unas 400 veces hasta componer el diseño final del videojuego.

En cuanto a su aspecto visual, los videojuegos creados por Angelina tienen un aspecto de la era de 8 bits y pueden jugarse desde la página web del proyecto.

La nube generará millones de empleos

La prestación de servicios tanto públicos como privados a través de la computación en nube podría crear unos 14 millones de puestos de trabajo entre 2011 y 2015, 700.000 de ellos en países como Brasil, México y Argentina.
Eso indica un reciente informe comisionado por Microsoft que reveló además que esta tecnología podría generar US$1.1 trillones al año tanto a empresas grandes como a las pequeñas.

“La nube tendrá un impacto gigantesco en la creación de empleos”, afirmó Susan Hauser, vicepresidenta del Grupo Mundial de Empresas y Negocios de Microsoft.
“Se trata de una tecnología transformadora que reducirá los costos, promoverá la innovación y creará empleos y capacidades nuevas en todo el mundo”.

Las ventajas de la nube

La computación en nube ofrece sistemas informáticos a modo de servicios en la “nube de internet”. Estos sistemas quedan almacenados en servidores en la red para que las empresas los usen, adaptándolos de forma flexible a sus necesidades y pagando únicamente por el consumo que realizan.
Gracias a ellos, las empresas pequeñas se ahorran los US$5.000-US$10.000 que suelen costar de media los servidores, ahorrando enormemente los costos necesarios para iniciar un negocio. Tan sólo hace falta un computador y pagar una cuota de uso, que en el caso de una empresa pequeña podría rondar los US$100 al mes.
Por otra parte, dado que los datos y la actividad de la empresa quedan registradas en la nube, los miembros de la empresa pueden acceder desde cualquier parte del mundo, con la movilidad que eso conlleva.
Por estos y otros motivos, el estudio señaló que la cantidad de puestos de trabajos relacionados con la computación en nube aumentaría más del 300% en muchos países de América Latina.

En América Latina

Colombia sería el país con mayor crecimiento porcentual con un 389% hasta 2015, seguido de Brasil con un 386%, México (382%), Chile (376%) y Argentina (368%).
“Lo que generará empleo son las empresas pequeñas”, explicó a BBC Mundo el analista informático Gustavo Schliserman. “Las empresas grandes tendrán todos los servidores mientras que las pequeñas generarán servicios”.
Estos servicios tienen que ver con las aplicaciones desarrolladas para aprovechar los contenidos de la nube.
Un ejemplo según Schliserman, son aquellas empresas que generan aplicaciones de geolocalización gracias a las posibilidades que ofrecen recursos como Google maps.
Es el caso de una compañía Suiza que recientemente creó sistema que a través de Google maps, permite saber al usuario dónde se encuentra en ese preciso momento cualquier tren circulando por el país, y de ese modo, saber exactamente cuándo el tren se detendrá en el lugar deseado.
Según el informe, los 14 millones de empleos que la nube genere se dividirán equitativamente entre empresas grandes y pequeñas.
En cuanto a sectores, se detectó que los que tenderán a generar más empleo serán los medios de comunicación (2,4 millones), banca (1,4 millones) y la fabricación a pequeña escala (1,3 millones).
El porcentaje más alto de empleos nuevos se dará en los mercados emergentes, principalmente en China y la India (6,8 millones). En Estados Unidos se estima que la cifra será de 1,2 millones.

Desventajas

No obstante, según señala Schliserman, la nube todavía presenta ciertos desafíos que podrían opacar tan optimistas estimaciones.
“La desventaja de este sistema es qué pasa si se cae internet o si a la empresa a la que se le tienen que entregar los servicios se le cae el servidor”, explicó.
“Otro problema es la seguridad. Tu contenido está en internet, todo lo que tú envías a la nube es accesible por cualquiera, a no ser que cuentes con un sistema de seguridad o que no te importe que la gente acceda”.
Por otra parte, señaló, nuevos marcos regulativos que pretenden dar más poder a los gobiernos sobre internet podrían limitar el potencial de esta tecnología.
“Imaginemos que una empresa quiere prestar servicios en un país con tales legislaciones ¿Cómo se arriesgaría a sabiendas que éste puede en cualquier momento censurar el acceso?”
“El problema es que con las nuevas restricciones de internet la gente no sabe lo que va a pasar”.
Quizas eso es mucho, pero a eso va la tecnologia. El problema es que con las nuevas restricciones en internet la gente no sabe que va a pasar.

Nvidia se adhiere a The Linux Foundation

Conocida por sus chips gráficos GeForce y su nueva plataforma Tegra, Nvidia ha anunciado su decisión de unirse a The Linux Foundation y aumentar así su grado de cooperación con las organizaciones y los programadores que contribuyen al desarrollo del sistema operativo de código abierto.

Eso sí, todavía no se han especificado los planes concretos del fabricante de cara a los usuarios. No existe todavía ninguna señal de que este paso supondrá un cambio imediato en la política de Nvidia acerca de su driver propietario de Linux, que hasta la fecha no ha contribuido a la mejora del open source Nouveau. Este último ha sido construido sobre todo a través de ingeniería inversa y está configurado en la mayoría de las distribuciones para funcionar por defecto con los chips gráficos para PC GeForce.
En cambio, para soportar las principales características de los chips Tegra, Nvidia ha promovido cambios de licencia GPLv2 y ha trabajado de forma activa con el objetivo de integrar estas modificaciones en el kernel. Aunque todavía no ha sido liberado los controladores gráficos para su base, esto es, para los núcleos ARM, desde la Fundación se muestran optimistas. De puertas adentro hay desarrolladores de Nvidia que abogan por el código abierto, por lo que “no sería sorprendente verlos en el mismo barco que Intel y AMD en cuanto a compatibilidad con drivers libres en un futuro cercano”, comenta el desarrollador Arnd Bergmann y recoge The H.
La medida es significativa de por sí. Con la adhesión de Nvidia pasarán a formar parte de la Fundación las tres principales empresas del mercado de las tarjetas gráficas. Y es que Intel y AMD llevan ya un tiempo como miembros de pleno derecho. Ademñas, junto a los de Santa Clara otras tres empresas, Fluendo, Lineo Solutions y Mocana, se han comprometido también con The Linux Foundation.

La nueva entrega Assassin's Creed se traslada a la Revolución Americana

La producción de un videojuego de éxito ya es comparable a la de las películas. En la próxima entrega de la saga Assassin's Creed han trabajado más de 400 personas. Durante más de cuatro años, siete de los 24 estudios que tiene repartidos Ubisoft por todo el mundo se han centrado en el nuevo capítulo que llegará al mercado el 31 de octubre.
La responsabilidad es mayor si se tiene en cuenta que Assassin's Creed III estará dentro del catálogo inicial para Wii U, la futura consola de Nintendo. También habrá versión para PS3, XBOX 360 y PC.
Después de explorar Roma y la antigua Constantinopla, la ambientación será en Estados Unidos,  en la Revolución Americana. Antonio Temprano, director general de Ubisoft Iberia, cree que es un paso lógico: "Siempre hemos explorado lugares especiales y momentos históricos que han marcado el rumbo de la humanidad. En esta ocasión nos parece que la creación de la nación más poderosa del mundo lo merece. Además, nos ha permitido hacer un mundo todavía más abierto, con más opciones para el jugador".

Ezio Auditore, el protagonista hasta ahora, compartirá pantalla con Connor. En pleno 1777, este nuevo personaje será un guerrero, de padre inglés y madre nativa, llamado Connor., compartirá aventuras con un nuevo personaje, todavía por desvelar.
Para Ubisoft es un honor, además de una responsabilidad, crear para una nueva consola doméstica: "Wii U, además de explorar una nueva narrativa gracias a su novedoso sistema de control, hemos explotado al máximo el potencial gráfico que ofrece".

Temprano explica cómo desde su nacimiento la serie se ha ido desarrollando en diferentes aspectos. Desde la primera entrega, que fue muy reconocido por sus gráficos, a la variedad de opciones de la segunda, pasando por la opción multijugador del tercer lanzamiento. Este otoño pusieron el foto en hacer algo todavía más emotivo. Con la versión ambientada en la Revolución Americana quieren ir un paso más allá en los juegos de mundo abierto.
Uno de los aspectos que más preocupa a Ubisoft es la vida del videojuego más allá del título en sí. Por eso, en varias ocasiones, han sorprendido a sus fieles con tráilers, documentales o desarrollos especiales a través de redes sociales. Según Temprano esta es la manera que tienen de crear lo que se denomina una experiencia transmedia: "Nos dedicamos a contar historias, no importa en qué formato. La creación de personajes, tramas y situaciones se inspira en cómo lo hace el cine. Hay que pensar que el cine lleva más de un siglo como industria, mientra que el videojuego apenas ha cumplido 30 años".
Por el momento no han desvelado detalles de la versión multijugador. Tampoco si llegará a tabletas y móviles o si habrá versión para las portátiles PS Vita o Nintendo 3DS.

Microsoft convertirá cualquier superficie plana en una pantalla multitáctil

  El equipo de investigación de Microsoft Research está trabajando en un nuevo proyecto en el que no será necesario sacar el smartphone del bolsillo para llamar por teléfono o para consultar las redes sociales. Microsoft ha creado un proyecto que permite reflejar en cualquier superficie plana una pantalla multitáctil, igual que las que se pueden encontrar en sus dispositivos.
Uno de los investigadores de Microsoft Research, Hrvoje Benko, muestra en un vídeo las posibilidades de este nuevo dispositivo. Por el momento no parece que sea nada práctico, ya que el proyector Wearable Multitouch está sujeto a una base que se coloca en el hombro del usuario, pero sí bastante sorprendente. El objetivo de este nuevo proyector es poder disfrutar de una pantalla multitáctil en cualquier superficie.
Benko prueba el proyecto en una pared donde aparece el menú del smartphone, con acceso a la configuración, la agenda, etc, y donde también aparece un teclado numérico para poder hacer llamadas y llamar a ese contacto, directamente desde la pared. Este nuevo sistema también funciona encima de un cuaderno o cualquier otra superficie lisa sin necesidad de que el proyector sea calibrado.

Minc: "Internet pone fin al intelectual como rey que monopoliza el espacio"

Politólogo, economista, asesor de Nicolas Sarkozy, el francés Alain Minc es también un ensayista que en su nuevo libro Una historia política de los intelectuales analiza esta figura y concluye que internet "pone fin a la idea del intelectual como monarca que monopoliza el espacio público".
En un encuentro con periodistas en Barcelona, Minc, que asesora, asimismo, al grupo Prisa y La Caixa, ha hablado hoy sobre su nuevo título, que publica Duomo, y ha reflexionado sobre lo que ha supuesto la irrupción de internet para los intelectuales.
A su juicio, se trata de "algo revolucionario", que provocará que difícilmente surjan en el futuro figuras como las de Sartre, Foucault o Braudel porque es "imposible" que se perpetúen en un medio en el que desaparece la jerarquía.
"En internet todos podemos ser pequeños intelectuales. Quien desaparece es el Dios Padre", ha subrayado.
Para el escritor, licenciado por la Ecole National d'Administration (ENA), esto es "impresionante, con cosas positivas como que todo el mundo tiene voz y voto, pero también con cosas negativas, porque se pone fin a la jerarquía del saber, y se uniformiza todo".
"Internet -ha proseguido- está cambiando más el papel del intelectual de lo que pudo hacerlo Gutenberg en su época. Porque, al fin y al cabo, él no cambió el monopolio del saber, lo que sí ocurre con la red".
Preguntado sobre el papel que el intelectual del siglo XXI juega en un momento de crisis global, Minc ha argumentado que "muy pocos de ellos se interesan por esta cuestión, puesto que lo que han cogido como caballo de batalla son los Derechos Humanos, lo que les resulta más fácil y cómodo".
Respecto a como cree que evolucionará la crisis en Europa, ha indicado que su primera convicción es que "el euro va a sobrevivir, porque todos tenemos más a perder que a ganar si desaparece. Los alemanes, los primeros", ha apostillado.
Asimismo, entiende que el viejo continente ha avanzado mucho en los últimos años y lo ha hecho ya "bajo la presión de los mercados".
Sin embargo, tampoco ha escondido que habrá tres o cuatro años más de poco crecimiento y España no saldrá de la recesión hasta el próximo año.
A pesar de ello, Minc ha resaltado que en el año 1975 era muy difícil que nadie imaginara el camino que ha recorrido el país desde entonces. "Con una perspectiva de más de veinte años, los resultados obtenidos no son malos. España ha ido creciendo quince años y ahora es cuando el ritmo es más mediocre. Quince años de vacas gordas y cinco de vacas flacas", ha concluido.
Respecto a cómo ve las próximas elecciones presidenciales francesas, ha reconocido que Sarkozy "tiene más posibilidades de perder que de ganar y es que la crisis acaba generando en la sociedad un deseo de alternancia".
En este sentido, ha recordado que la misma canciller alemana Angela Merkel ha perdido en varias elecciones locales y Barack Obama "es probable que perdiera en noviembre si delante tuviera a un republicano moderado".
A la cuestión sobre cuáles son los intelectuales más importantes de España, ha considerado que uno de los que mayor impronta ha dejado es Jorge Semprún, que también fue amigo suyo, pero ha mantenido que los que tienen un mayor impacto mundial ahora son personas como Mario Vargas Llosa o Carlos Fuentes, lo que ha calificado de algo muy de la "Hispanidad", que ha alabado con respecto a la "Francofonía", que hoy "no es nada".
Ahondando en esa idea, ha advertido de que si se deja de lado al chino, "la segunda lengua más hablada en el mundo es el español, con un potencial muy grande".
Nacido en París en 1949, Alain Minc ha trabajado como directivo y consejero de importantes empresas francesas y multinacionales, ha asesorado gobiernos y es autor de ensayos como El síndrome finlandés, La máquina igualitaria o La nueva Edad Media.