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2012/02/20

El iPad chino pesaba varios kilos

Es posible que Apple copiase el nombre "iPad" y luego se olvidara de pagar los derechos para comercializarlo en China; pero ahora es evidente que el producto del gigante tecnológico no tiene nada que ver con el que ideó, bajo la misma denominación, la empresa que exige a los de Cupertino más de 1.200 millones de euros por utilizar en China la marca que registró en el año 2000.
Proview finalmente ha dado la cara en Pekín, y hoy ha mostrado en una conferencia de prensa más datos sobre su máquina, un Internet PC de 32 megas de memoria de sistema y hasta 20 gigas de disco duro, cuyo coste de fabricación era, en aquel tiempo, de unos 300 dólares.

La empresa asegura que en su desarrollo invirtió 30 millones de dólares, y que ha fabricado 20.000 unidades de este iPad que no llegó a ser lo que el mundo conoce por ese nombre. “La verdadera vida del Internet PC acaba de comenzar y ya es indispensable para nosotros”, se puede leer en los folletos publicitarios que Proview imprimió, con abundancia de faltas gramaticales, en el año 2000 para el lanzamiento de su ordenador, un producto que iba a tener “gran impacto en la historia del ser humano”.
Lo curioso es que el diseño de este ordenador de mesa tiene un parecido sospechoso con un modelo que Apple había desvelado poco antes, un hecho que ha provocado la airada reacción de los chinos que estos días han estado defendiendo la demanda de Proview. “¡Así que el iPad no era más que una copia ‘shanzhai’ de un Mac! Merecen que Apple les ponga ahora una demanda a ellos”, bramaba esta mañana un usuario de Sina Weibo, el microblog más popular de China, en un mensaje que ya se ha divulgado más de 20.000 veces.

Por si fuera poco, han salido a la luz varios correos electrónicos que podrían probar la existencia de un acuerdo previo, firmado en 2009, sobre los derechos de la marca, tal y como asegura Apple en su defensa. Y algunos internautas incluso han compartido un certificado de registro  según el cual ya habrían expirado los derechos de Proview sobre el copyright de ese nombre.
Pero la empresa taiwanesa ha debido de pensar que la mejor defensa es un ataque, porque hoy ha anunciado su intención de llevar el juicio fuera de las fronteras de China, donde los iPad han sido retirados de la mayoría de los establecimientos autorizados. Cabe la posibilidad -cada vez más remota a la luz de los acontecimientos- de que los agentes aduaneros impidan la salida de aparatos destinados a la exportación.

Proview está empeñada en llevar el litigio hasta el felpudo de Apple, y no importa que esté en bancarrota, porque este asunto podría salvar a la empresa. “Estamos a la espera de elegir entre tres bufetes de abogados estadounidenses”, ha anunciado hoy Li Su, representante en China de la compañía taiwanesa, conocida sobre todo por la fabricación de pantallas táctiles.
Según Li, ahora la ilegalidad se encuentra en la “empresa fantasma” -la británica IP- que crearon los de la manzana para comprar unos derechos que “se habían comprometido en no utilizar para competir con los productos de Proview”. Uno de los socios de la empresa en Hong Kong, Yang Rongshan, ha añadido que Apple debe ofrecer una compensación justa, y ha advertido de que, si no lo hace, “no usará la marca en China”.
Independientemente del resultado que pueda tener este serial jurídico, el daño ya está hecho. Las pérdidas económicas son abultadas, y el asunto lanza un peligroso mensaje a las empresas tecnológicas extranjeras que producen y venden en China. Porque, muchas veces, no registran todas las denominaciones y los logotipos en el gigante asiático, o lo hacen después de que algún oportunista se les haya adelantado. No hay que olvidar que, además de una base manufacturera barata y de un mercado jugoso, irónicamente China también es el paraíso de la piratería y de la violación de la propiedad intelectual.

Los políticos de Estados Unidos, colgados de la red

Hay políticos norteamericanos que explican en Facebook por qué han votado de una determinada manera en el Congreso. La embajada de Estados Unidos en Siria, cerrada por el conflicto, sigue "abierta" en la red. La campaña de reelección del presidente Barack Obama, pionera en el uso de las redes sociales en 2008, intenta ahora explotar con una lista en Spotify una de las cosas que cualquier votante que acuda a un mitin siempre recordará: las canciones con las que el candidato salta al escenario.
En 2007, cuando Obama anunció su candidatura a la presidencia de EE UU, los empleados de Facebook encargados de coordinarse con el equipo de cualquier candidato tenían que pasar bastante tiempo explicando en qué consistía la red social, creada apenas dos años antes. "Ahora estamos hablando de una herramienta imprescindible", comentó Adam Conner, el primer representante de Facebook en Washington, durante una de las conferencias dentro del marco de la Social Media Week, dedicada a las redes sociales.
El 98% de los congresistas norteamericanos tienen un perfil público en Facebook. Otro 90% son usuarios de Twitter. Aunque en la mayoría de los casos sus equipos de comunicación todavía manejan las cuentas, muchas cosas han cambiado desde las últimas elecciones presidenciales. "Hace cuatro años era tabú publicar una imagen que hubiera sido tomada en el autobús de campaña, o detrás de un escenario", reconoció Mindy Finn, directora de colaboraciones estratégicas de Twitter. "Los candidatos saben ahora que ya no tiene que ser todo perfecto antes de publicarlo".

Las elecciones de 2008 demostraron, en parte gracias a la plataforma despegada por la campaña electoral de Barack Obama -llegaría a dar las gracias por su victoria con un tweet-, que los candidatos deben añadir las redes sociales a su lista de herramientas de comunicación. "Estamos impacientes por ver el desarrollo en estas elecciones, cuál es el siguiente paso", afirmó Conner. En noviembre de 2012, habrá más votantes en Facebook que el número de ciudadanos que participaron en las elecciones de 2008.
Hace cuatro, apenas el 11% de las oficinas y agencias gubernamentales estaban registrados como usuarios. La red social de los mensajes en 140 caracteres era la novedad entonces y sólo se asomó a la actualidad durante las primarias de ambos partidos, jugando un papel más importante cuando ya se habían decidido los dos candidatos, Barack Obama y John McCain. "En el último año la red ha sufrido un cambio enorme, se ha convertido en una ventana a la información y de repente es un factor más en las elecciones", afirmó Finn.

El director de campaña de Mitt Romney, exgobernador de Massachusetts y favorito a convertirse en el candidato presidencial del Partido Republicano, reconocía en un reportaje del diario The New York Times que están obligados a participar en las redes sociales, saber comunicar su mensaje y responder a lo que otros usuarios estén diciendo. "Lo que antes llamábamos respuesta inmediata por tratarse de un ciclo de información que dura 24 horas, los siete días de la semana, ahora se ha convertido en respuesta en tiempo real", dijo Finn. "Las redes sólo han acelerado el ritmo de la campaña".
La representante de Twitter reconoció también que los políticos prestan cada vez más atención a las redes como sector en el que invertir en publicidad. Hasta este momento, casi un 90% del gasto publicitario de las campañas está destinado a la televisión, donde los candidatos saben que harán llegar su mensaje a una audiencia que incluye a votantes más o menos afines. En el caso de Romney, el 10% de la publicidad de su campaña aparecerá en Internet. "Un aumento del 10% en la inversión en anuncios para televisión no va a suponer una mejora drástica de los resultados, pero si sumas ese 10% a lo que destinan actualmente a las redes, el impacto puede ser mucho más efectivo".

Según reveló Finn, el discurso sobre el estado de la Unión, ofrecido por el presidente el pasado 25 de enero, es hasta hoy el evento por el que más patrocinadores han competido en Twitter. Finalmente, la campaña electoral de Obama compró la palabra clave SOTU -las siglas del título del debate- y pagó 120.000 dólares (92.000 euros) hasta convertirlo en trending topic durante las 24 horas posteriores a la comparecencia.
Pero cualquier candidato necesita ir más allá de la inmediatez de las redes. Su verdadero reto ahora es conseguir que los votantes distribuyan las ideas que defienden los políticos. "Deben ganarse su respeto, los electores deben poder confiar en el candidato y éste debe entender que el hecho de que un usuario reenvíe su mensaje es como si hiciera publicidad en su nombre", insistió Finn. Desde Twitter recomiendan evaluar qué es mejor, si invertir una suma importante de dinero en hacer una campaña dirigiéndose a ciudadanos que pueden no tener ningún interés en el candidato, o centrarse en los más fieles y conseguir que ellos difundan el mensaje.
Conner recordó la impactante campaña electoral del Alcalde de Chicago y exdirector de gabinete de Barack Obama, Rahm Emanuel. El 30% de los votantes que apoyaron a Emanuel habían interactuado de alguna manera con la campaña a través de Internet y el 87% del tráfico recibido en la página chicagoforrahm.com llegaba desde Facebook. Su página en la red social atrajo a más de 30.000 personas, conectadas a su vez a 2.5 millones de usuarios residentes en Chicago, por lo que el 98% de los ciudadanos vieron noticias sobre Emanuel cuando accedían a su cuenta de Facebook.

Precisamente con el objetivo de controlar ese mensaje y la reacción inmediata de los ciudadanos, todos los candidatos -incluido Obama- han celebrado entrevistas en directo con usuarios de la red Google Plus. "Les interesa principalmente para acercarse a los votantes y compartir directamente sus propuestas con ellos", afirmó Rob Saliterman, miembro del equipo de publicidad de Google. El buscador colabora con los equipos de campaña, que pagan por saber en qué momentos se hacen más búsquedas de palabras clave relacionadas con los candidatos.
"La conversación entre usuarios es cuatro veces más intensa cuando un candidato hace una afirmación concreta durante un debate que si lo hace durante cualquier otra comparecencia", reconoció Saliterman. Los usuarios, mientras siguen el debate electoral en televisión, reaccionan publicando sus opiniones en Twitter, buscan en Google el significado de una propuesta o comentan con otros usuarios de Facebook la última intervención.
"Los políticos deben de pensar en qué tipo de contenido publican en las redes”, dijo Conner. “Y sobre todo deben analizar qué pueden hacer los ciudadanos con esa información una vez que llega a ellos". El candidato que descubra la fórmula tiene un tesoro.

La industria de la lengua se abre camino en los ordenadores

En los años noventa empezaron a popularizarse programas que, con algo de paciencia, permitían dictar al ordenador un texto. Este tipo de soluciones necesitaban un tiempo de ensayo con su cliente para tomarle las medidas vocales. Ahora, en los teléfonos móviles hay asistentes virtuales, más o menos imperfectos, que empiezan a permitir el viejo sueño de hablarle a las máquinas. Pero la industria informática de la voz y el lenguaje hace años que trabaja.
El análisis digital de la voz abre el camino a muchas aplicaciones, por ejemplo, desde el control biométrico de un acceso a través de la huella vocal de la persona a la subtitulación de filmes, la ayuda en la atención de los call centers, aplicación en entornos de enseñanza digital para mejorar la curva aprendizaje … Una empresa española que trabaja en este terreno es Verbio. Sus sistemas de análisis de la locución permiten no solo saber qué dice una persona si no, también, como lo dice, si está enfadada, alegre…Antonio Terradas, uno de sus actuales propietarios, subraya que la tecnología del habla tiene mala fama porque su aplicación en sistemas poco desarrollados y deficientes hace que algo que ha de facilitar la vida…la complique. Esta tecnología, explica, trabaja con modelos acústicos y de lenguaje. Los primeros analizan la emisión del fonema, la entonación, a través de qué medio se habla (micrófono, teléfono). Los modelos lingüísticos, basados en estadísticas, calculan la posibilidad, por ejemplo, de que una palabra vaya precedida habitualmente por otra, variantes dialectales….
Verbio, fundada en 1999 por catedráticos de la UPC, ha ido investigando en este terreno. La gran dificultad es que una vez llegas a un determinado porcentaje de fiabilidad, mejorarlo resulta muy difícil. “Y superar estos umbrales es imprescindible en muchas aplicaciones que no son meramente lúdicas. La subtitulación automática en un vídeo de YouTube es buena, con un 80% de acierto. El internauta ya está satisfecho. Pero este 80% es insuficiente cuando esta técnica se usa en la administración. El nivel de acierto que se exige supera el 95%”. La voz de cada persona es única y puede servir para emitir la fe de vida de millones de ciudadanos de una comunidad. De ahí la escasa tolerancia al fallo.
Los programas Verbio de síntesis de voz y reconocimiento del habla se emplean en servicios y centros de atención al cliente de muchas compañías, en automatización de procesos industriales o logísticos, en entornos domóticos o en productos de ayuda a la discapacidad. Algunos clientes las emplean para analizar las llamadas telefónicas que han tenido éxito comercial y las que no para ajustar sus mensajes y conductas mercantiles. Con sede central en España ahora su objetivo son los países latinoamericanos -abriendo oficinas en Brasil, Argentina, Chile y Colombia- incluyendo nuevos acentos e idiomas.
Otro tipo de empresas se centran no ya en la voz sino en la semántica y la inteligencia artificial, otro concepto anticipadamente muy explotado y que el ciudadano esperaba que llegara de manera más rápida. Isoco, por ejemplo ,investiga en la web semántica, un concepto cuyo enunciado parece nebuloso si no se ven los resultados. En eso trabaja Isoco. “La web semántica es aquella en la que se estandariza la forma de codificar la información, etiquetándola, de manera que se facilite su acceso e interpretación por parte de máquinas. En la web se generan enormes cantidades de contenidos y el reto es que las máquinas sepan ordenarlos, extraerlos y analizarlos para generar conocimiento ”, comentan Sergi Mesquida y Elena Castells, de la citada compañía.
Isoco ofrece, un caso, su propio asistente virtual, Sherpa, para la atención al usuario final a través de la web de la compañía cliente. “El usuario hace preguntas en un lenguaje natural y Sherpa debe responder de igual forma, guiando y ayudando al usuario a encontrar lo que necesita. El sistema ha de interactuar de forma empática como un dependiente amable”. Naveganza es un buscador interno para empresas que interpreta el lenguaje natural, aplica criterios de conocimiento (semántica) y no solamente sintácticos lo que aumenta su fiabilidad y la extracción del conocimiento que alberga la corporación, a veces diseminado, perdido
Isoco participa en varios programas de investigación internacionales promovidos por la Unión europea o el consorcio W3C para empujar la evolución de la web hacia un espacio inteligente capaz de realizar tareas y no únicamente almacenar datos. Con la universidad de Cambridge y Yahoo trabajan en el proyecto Parlance que permitirá una interacción amigable entre el usuario y su teléfono móvil a través del reconocimiento de la voz.

Formalizan la ley que regula los coches autopilotados

Las autoridades del estado de Nevada, en EEUU, son pioneras en la regulación de los coches autopilotados. Han aprobado una nueva legislación procedente de un proyecto de ley, pendiente desde junio del pasado año. De esta manera se da el primer paso para utilizar públicamente vehículos sin conductor, como Google Cars.
Los vehículos que dispongan de autonomía propia deberán tener una matrícula verde si son aprobados para la circulación en calles y carreteras. Por ahora, los coches que estén en pruebas usarán una placa roja.
Ésta ha sido una de las disposiciones de la nueva legislación que se ha aprobado en Nevada para permitir la circulación de vehículos autopilotados. El proyecto de ley se presentó en junio del pasado año y se ha formalizado ahora. Su definición para estos 'vehículos autónomos' es: "vehículos a motor que utiliza inteligencia artificial, sensores y coordenadas de sistemas de posicionamiento global [GPS] para conducirse a sí mismo sin la intervención activa de un operador humano".
Los coches autopilotados, como Google Cars, que ya ha sido mostrado al público en diferentes ocasiones, necesitan realizar pruebas antes de que sea aprobado su uso público, según recoge PCmag. Pero éste es un primer paso para que en Nevada se vean automóviles sin conductor rodando a su aire por las calles.

Ocho meses de cárcel para un hacker por 'colarse' en los ordenadores de Facebook

Un estudiante británico, que entró en los servidores de Facebook en lo que podría haber tenido consecuencias "desastrosas" para la red social, ha sido condenado a ocho meses de cárcel, en lo que la acusación ha definido como el caso más grave de este tipo que han visto.
Glenn Mangham, de 26 años, estudiante de desarrollo de software, admitió haberse 'infiltrado' en Facebook desde su dormitorio, en el hogar familiar de York (norte de Inglaterra) el año pasado. El ataque hizo temer a la compañía estadounidense que estaba sufriendo espionaje industrial.
"Este ha sido el incidente más amplio y flagrante en el 'hackeo' de redes sociales que hemos visto en los tribunales británicos", dijo la fiscal Alison Saunders. "Afortunadamente, ningún dato personal de usuarios se vio comprometido".
Facebook se dio cuenta del fallo de seguridad en su red interna el pasado abril y avisó al FBI. Los agentes estadounidenses determinaron que la fuente del pirateo se encontraba en Reino Unido y la policía británica registró la casa de Mangham en junio.
Mangham esgrimió que anteriormente había ayudado a Yahoo a mejorar su seguridad y quería hacer lo mismo para Facebook. Sin embargo, los fiscales desecharon su explicación.
"Dijo que quería un miniproyecto y eligió a Facebook por su gran presencia en internet", explicó el fiscal Sandip Patel en el tribunal. "La acusación no acepta que las acciones del acusado no fuesen maliciosas".
Según se dijo en el tribunal, Facebook gastó 200.000 libras (unos 240.000 euros) a causa de sus acciones.
El juez dijo a Mangham que sus actos no fueron inofensivos y tuvieron "consecuencias reales y unas posibles repercusiones muy graves", que en última instancia podrían haber sido "desastrosas" para Facebook.

Un transistor del tamaño de un átomo como antesala del ordenador cuántico

Científicos australianos han construido el transistor más pequeño del mundo a partir de un único átomo, lo que supone un gran paso hacia el desarrollo de los futuros ordenadores cuánticos.
Este diminuto aparato electrónico tiene un único átomo de fósforo, el cual fue colocado con mucha precisión en un cristal de silicio, publicó el portal de noticias del Sydney Morning Herald.
En el pasado ya se habían desarrollado aparatos compuestos por un único átomo, aunque éstos tenían un error de diez nanómetros en el posicionamiento de átomos, una situación que afectaba su funcionamiento.
El avance de los científicos australianos consistió en colocar con "exquisita precisión" el átomo de fósforo, aseguró la jefa del proyecto y directora del Centro de Computación Cuántica de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Michelle Simmons, según el 'SMH'.
Para este proyecto se utilizó un microscopio de barrido de efectos para reemplazar uno de seis átomos de silicio por uno de fósforo con una precisión mayor a medio nanómetro. Así, este único átomo fósforo se colocó entre dos pares de electrodos, el primero a 20 nanómetros de distancia y el otro a 100 nanómetros, explicó el periódico.
Al aplicarse voltajes a lo largo de los electrodos, el nanoaparato operó como un transistor que amplia y cambia las señales electrónicas, según la investigación publicada en la revista Nature Nanotechnology.
Este nanotransistor representa un importante paso hacia el desarrollo de ordenadores cuánticos, unos aparatos de gran poder que permitirán realizar cálculos, casi de forma instantánea, que actualmente los ordenadores más avanzados no pueden realizar. Se calcula que aún deberán pasar unos 20 años antes de que este tipo de ordenadores cuánticos puedan estar al alcance del público.

Un 'tablet' para ahorrar en luz

El ahorro energético no es un concepto tangible, si no un término que puede implicar diferentes medidas que no siempre tienen que llevar consigo un despliegue tecnológico. En muchos casos, no es necesario sustituir los aparatos o sistemas del hogar por otros que consuman menos.
Una gestión más eficiente puede ser la clave para reducir la factura eléctrica del hogar. Uno de los objetivos que persiguen cada vez más empresas e instituciones es el de dotar a los hogares de mayor confort energético que implica la puesta en marcha de una serie de medidas que logren mejorar la comodidad de la vivienda a través de diversas iniciativas.
La automatización del encendido y apagado de la iluminación o la regulación de la luminaria en función de la luminosidad del ambiente, pueden ser dos medidas que logren este confort y que facilite, a su vez, una mayor eficiencia energética.
La firma vasca Erabi ha desarrollado para la empresa Tao una novedosa aplicación para tablet e iPad que permite a los usuarios controlar desde el dispositivo todas las condiciones de iluminación de una estancia, sea esta perteneciente a su hogar, a un edificio de oficinas o un museo.
La herramienta posibilita la monitorización de hasta 70 puntos de luz a través de un tablet táctil de forma que la iluminación puede ser adaptada en cada momento y en tiempo real, a la necesidades y preferencias del usuario.
Entre las principales ventajas que ofrece este pionero sistema figura un ahorro en el consumo energético de hasta un 30%, en comparación con luminarias convencionales. Rebaja que se logra gracias a la gestión centralizada desde un único dispositivo.
La aplicación novedosa ideada por Erabi permite a través de un interfaz monitorizar y controlar 70 sistemas de iluminación independientes. Se trata de un programa diseñado para tablet que puede regular puntos lumínicos ubicados en un hogar, museo o edificios de oficinas mediante una pantalla táctil e interactiva que incorpora elementos intuitivos.
La herramienta informática se diseñó fruto de la colaboración entre esta firma vasca -especializada en tecnologías vinculadas a inteligencia ambiental-, y Tao, una empresa referente en arquitectura lumínica. Fue hace tres años cuando los responsables de la compañía de Leioa optaron por ofrecer a sus clientes una "experiencia diferente" que sirviera para mostrar "conceptos lumínicos novedosos de manera más tangible", indica Igor Ojanguren, director comercial de la firma.
La emprendedora actitud de esta empresa se plasmó en el diseño de un showroom de 80 metros cuadrados en el que se combinan diferentes puentes de luz desde bombillas LED, a luces halógenas y puntos de luz fluorescentes de última generación.
En paralelo a este proyecto, los responsables de Tao decidieron buscar una solución pionera que valiera para lograr un "manejo lumínico controlado" de los puntos de luz instalados en su vistoso centro demostrativo.
"Hace un año fue cuando nos pusimos en contacto con Erabi porque conocíamos su experiencia en este tipo de tecnologías innovadoras y les pedimos una solución que valiera para controlar de forma independiente cada uno de estos puntos de luz para lograr su máximo rendimiento".
Los técnicos de Erabi recogieron el reto y tras seis meses de pruebas y testeos dieron con una aplicación para tablet e iPad que convierte a los ciudadanos en personas capaces de controlar todas las condiciones de iluminación de una estancia a través de una interfaz interactiva dotada de diversos elementos intuitivos, así como de otra herramienta que a través de la voz les posibilita un control "integrado de todo el sistema de iluminación para que éste se pueda adaptar en tiempo real a las necesidades del usuario", describe Eneko Elorriaga, director de proyectos en Erabi.
El programa ideado por esta innovadora firma consta de una aplicación "renderizada en formato 3D" que muestra a los usuarios el estado real de cada bombilla LED, fluorescente o lámpara halógenas, ubicadas en el showroom de la empresa vizcaína, dotada con un total de 70 puntos de iluminación.
Una de las prestaciones que destaca de la aplicación está vinculada con la capacidad de "telegestión" que ofrece a los usuarios de los puntos lumínicos.
De esta manera, se puede encender o apagar la luces a través de una pantalla táctil que puede activarse de manera manual y que dispone de escenas "preestablecidas por el propio cliente".
"El usuario puede acceder al encendido o apagado de las lámparas desde el exterior de un edificio y monitorizar su estado. Con ello se proporciona una herramienta que tanto en museos o viviendas ayuda a controlar su eficiencia energética".
Junto a esta atractiva prestación el tablet permite a los clientes activar luminaria dotada de sensórica que se puede "adaptar" a las condiciones ambientales de cada estancia para "gastar menos en consumo eléctrico del hogar", subraya el responsable, quien añade a su vez, la posibilidad de sumar cada punto de luz a los ya existentes, logrando una mayor ahorro en iluminación.
"Sucede con los formatos de luz RGB que permiten entornos lumínicos que facilitan la posibilidad de jugar con la psicología de los colores lumínicos más cálidos o fríos".
A este catálogo de posibilidades, el programa añade información técnica completa en formato de fichas técnicas sobre el "consumo de cada lámpara, la instalación y su comportamiento lumínico".
Entre las ventajas que ofrece esta valiosa herramienta 'online' figura la capacidad de "integración" de la gestión de los 70 puntos de luz en un único dispositivo, lo que facilita un mayor "ahorro en el tiempo y reduce el consumo eléctrico porque hace posible una acceso más directo a múltiples recursos asociados a la gestión de la luz", enfatiza Elorriaga, quien cifra el porcentaje de rebaja en el consumo energético logrado por este tipo de aplicaciones entre un 15 y 30%.
"Esto se puede reflejar en una reducción importante en la factura eléctrica del hogar. Estamos desarrollando un algoritmo matemático que muestra la estimación el consumo en luz de próximos meses; con ello se podrá planificar mejor la gestión de la luz en el hogar para reducir consumos innecesarios", concluye.

Farolas solares con iluminación inteligente

La luminaria solar inteligente creada por Ekiona permite, entre otras aplicaciones, la programación horaria del encendido y apagado de las farolas y el control de la intensidad lumínica. A estas prestaciones añade la disminución del flujo lumínico y un ahorro energético de estas instalaciones públicas.

El proyecto germinó hace seis años cuando los responsables de la firma guipuzcoana comprobaron que "no existía ninguna solución de iluminación solar que se adaptara a las necesidades de lo clientes".
"Normalmente, las luminarias existentes están ya predefinidas y hay que conformarse con utilizar un único tipo de farola solar. Por ello, decidimos ofrecer una tecnología que respondiera a diferentes situaciones del entorno vinculadas como la radiación solar de la zona, vía iluminar o los horarios de iluminación", indica Borja Inarrairaegui, promotor y gerente de la firma.
Tras dos años dedicados a desarrollar una tecnología innovadora que satisficiera esta necesidad, los responsables de Ekiona sacaron al mercado farolas solares que iluminan en función de las condiciones de radiación, horarios y que han sido "optimizadas" para cada lugar donde se instalen.
"Hemos ejecutado proyectos de iluminación en el Parque Tecnológico de Miramón, en San Sebastián, y estamos en contacto con empresas de Quatar Arabia Saudi y el Ayuntamiento de Barcelona que se han interesado en iluminar sus vías públicas con nuestro sistema", asegura el gerente.
Las farolas diseñadas por la empresa vasca llevan incorporado en la parte superior en el mástil un panel solar. Están dotadas de un sistema electrónico que es capaz de gestionar la energía solar "garantizando en todo momento el rendimiento óptimo del sistema de iluminación", detalla.
Entre las prestaciones que ofrece este pionero dispositivo figura la capacidad de programar el encendido y apagado de la luminaria, así como la "regulación" de la intensidad de cada una de las unidades.
A estos beneficios prácticos añade la posibilidad de disminuir el flujo lumínico, así como de lograr un mayor ahorro energético al ofrecer una "mayor vida útil a las baterías instaladas" en las farolas.
"El diseño de las farolas están pensado en función de la inclinación y potencia solar, la capacidad de la batería, la altura del mástil y la potencia lumínica de la luminaria", completan desde el equipo técnico de Ekiona.
El funcionamiento de cada luminaria está monitorizado y controlado, a su vez, por una centralita informatizada que establece una multiprogramación para gestionar la luz de plazas, calles y vías públicas. "El sistema incluye varios encendidos y apagados durante la noche, cambio de horario de iluminación, según la estación del año, así como la regulación de la intensidad lumínica inteligente en función de la tensión de la batería".
Entre las ventajas que ofrece este sistema lumínico novedoso se hallan sus beneficios medioambientales. No en vano, según revelan las estimaciones facilitadas por la empresa, la instalación de esta luminaria sostenible repercute en una "reducción a la mínima expresión" de emisión de gases contaminantes al entorno. "Evitamos la llegada a la atmósfera de 47,7 toneladas de CO2 a lo largo de la vida útil de las farolas".
A ello la luminaria inteligente une la posibilidad que ofrece a las autoridades locales, ayuntamientos y otras instituciones de no tener que instalar un tendido eléctrico ni "realizar zanjas, obras civiles que suponen un impacto medioambiental elevado".
La razón de ello es que la propia electricidad se produce y acumula en la luminaria. "Evitamos además con ello, sobrecostes derivados de canalizaciones, cableado eléctrico e instalación de cuadros", detallan.
Junto al sistema automatizado las farolas incorporan luminaria LED (diodos de emisión de luz) que contribuyen a alargar la vida útil de estas instalaciones. No en vano, logran aumentar "cinco veces" la duración de una bombilla convencional. A ello une su limitado consumo energético. "Proponemos diferentes ángulos de apertura LED en las farolas que emiten diferentes tonalidades de luz para optimizar la zona a iluminar".
Una última prestación que ofrece esta luminaria inteligente tiene que ver con la posibilidad que brinda a los ayuntamientos de "ofrecer la iluminación en un horario definido por el cliente". "El sistema es capaz de regular su encendido y apagado, mientras su intensidad lumínica se determina según el horario, tensión de batería o época del año", concluye.

La nueva división de LCD de Samsung llegará en abril

La compañía surcoreana Samsung Electronics, el mayor fabricante mundial de televisores, cambia su enfoque hacia la nueva generación de tecnología OLED, y aseguró que escindirá su deficitario negocio de pantallas LCD en una filial. Los directivos de Samsung han aprobado esta escisión y la nueva división se lanzará oficialmente como una nueva empresa el próximo 1 de abril.
Las perspectivas para los televisores de pantalla de cristal líquido se han atenuado, ya que los compradores en los mercados desarrollados han cambiado sus voluminosos televisores de tubo de rayos catódicos para pantallas planas, y la competencia se ha intensificado con los fabricantes chinos de bajo coste.
Las ventas anuales globales de televisores LCD se contraerá un 8% a 92 millones de dólares (69,7 millones de euros) en 2015, como ha pronosticado la compañía de investigación DisplaySearch sobre la industria de pantallas planas, mientras que el mercado de las pantallas OLED podría superar los 20.000 millones de dólares (15.154 millones de euros) en 2018, lo que representa el 16% de la industria de la pantalla total, frente a una corriente del 4%.
La japonesa Sony acordó salir de su 'joint venture' de pantallas LCD con Samsung el pasado mes de diciembre, mientras que la compañía Sharp aseguró que reduciría a la mitad la producción de LCD para enero-marzo en su planta en el oeste de Japón.
En conjunto, Panasonic, Sony y Sharp esperan perder 17.000 millones de dólares (12.880 millones de euros) este año, destacando el ataque despiadado de la industria electrónica de Japón, y los fabricantes de televisores, en particular, por los rivales extranjeros, como Samsung, la débil demanda y un yen fuerte.
La división de LCD de Samsung registró una pérdida operativa de 750 millones de won (504 millones de euros) el año pasado.

La actividad de los usuarios en Pinterest podría ser ilegal

Pinterest, el servicio social para compartir imágenes, podría estar incurriendo en una violación de los derechos de autor. El abogado especializado en propiedad intelectual Itai Maytal ha expresado sus dudas respecto a la legalidad de la plataforma, dado que ésta permite exhibir en su totalidad los trabajos de otros.
El abogado experto en temas relacionados con el copyright Itai Maytal ha señalado en una entrevista para BusinessInsider algunos puntos débiles de Pinterest. Por éstos el servicio podría ser acusado de infringir los derechos de autor de profesionales de la fotografía.
Maytal indica que Pinterest se mueve en un terreno poco claro, ya que el contenido que se muestra en su web pertenece a otros autores, distintos a los usuarios que publican las imágenes. La legalidad del servicio se basaría en la ley Fair Use (uso justo), que permite a la gente utilizar el trabajo de otras personas, aunque no posean los derechos de autor.
Sin embargo, este uso se basa en algunas premisas y el abogado duda de que la plataforma cumpla con todas. El punto más importante para definir la legalidad es el carácter de la utilización del contenido protegido. "El hecho de que Pinterest no esté ganando dinero todavía por supuesto que ayuda. Una vez que empiece a monetizar estas imágenes será más difícil argumentar que es Fair Use", explica Maytal.
La cuestión decisiva pasa por aclarar "si el uso de Pinterest es un servicio público o crea algo nuevo", indica el abogado, quien lo compara con Google Imágenes, que ganó un caso en el que se lo acusaba de lesionar los derechos de autor. Finalmente se comprobó que el gigante de Internet no alojaba ni mostraba el contenido en su totalidad, sino una miniatura. Pinterest sí muestra al usuario las fotografías en su totalidad.
La plataforma social de imágenes tiene en su contra algunos otros argumentos, según el especialista en propiedad intelectual. Es importante la naturaleza del trabajo sujeto a derechos de autor y en el caso de la fotografía éste es propiamente creativo, personal. Además, Pinterest muestra, en ocasiones, el contenido en su forma original, no una porción del mismo. Este hecho podría afectar a la comercialización del producto, aunque el servicio ayuda al propietario a hacer negocio.
Los términos de uso de Pinterest especifican claramente que los usuarios no deben subir fotografías de las que no tienen los derechos. Sin embargo, esta práctica es habitual por parte de los usuarios. Para frenar estas acciones la plataforma dispone de un formulario que puede ser rellenado para informar sobre una infracción del copyright.

Asesinados más de 200 elefantes por cazadores de marfil en Camerún

Los cazadores furtivos han matado en las últimas seis semanas a más de 200 elefantes en Camerún para satisfacer la demanda del mercado asiático de marfil.
Según han informado fuentes gubernamentales, los autores de la matanza que ha diezmado a un tercio de la población de elefantes del Parque Nacional Bouba Ndjida, en el extremo norte de Camerún, proceden de Chad y Sudán.
   Los cazadores, provistos de armas modernas, tratan de conseguir dinero rápido en el mercado internacional de marfil. "En enero contamos 146 esqueletos de elefantes y desde principios de este mes ya hemos registrado cerca de 60", ha explicado en declaraciones a una radio local el gobernador de la región Norte, Gambo Haman, quien ha trasladado que "Ésta es solo la punta del iceberg, ya que puede haber otros elefantes muertos en zonas del parque a las que no tenemos acceso", agregó Haman.
Algunos de los cazadores se trasladan a caballo y operan con la complicidad de las poblaciones locales, que reciben con ello carne de elefante gratis y se libran de un animal que daña sus cultivos. Mientras, ha asegurado Haman, un grupo de medio centenar de cazadores llegó a matar recientemente a seis soldados chadianos en el momento en que intentaban detenerlos con una carga ilegal de marfil. El Gobierno de Camerún ha enviado una fuerza de respuesta rápida a la zona, pero no hay suficientes efectivos para cubrir todo el parque.
  El Fondo Internacional de Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés) ha advertido de que estas infiltraciones de cazadores furtivos son habituales en la estación seca, pero ha precisado en un comunicado que la dimensión de esta matanza "no tiene comparación con las de los años anteriores". Según IFAW, se desconoce cuántos elefantes sigue habiendo en Camerún, pero las estimaciones de 2007 eran de entre mil y cinco mil.
Por su parte, la organización conservacionista TRAFFIC ha advertido de que la caza furtiva de elefantes se ha disparado a causa del incremento de la demanda de marfil procedente de Asia para su uso ornamental y en joyería y ha relacionado este proceso con el incremento de las inversiones de China en África.

La OMS alarga la moratoria sobre el 'supervirus'

El secreto que rodea a dos variantes del virus de la gripe H5N1 creadas en el laboratorio y transmisibles entre mamíferos continuará durante "meses". Así lo explicó ayer Keiji Fukuda, director adjunto de la Organización Mundial de la Salud durante una rueda de prensa en Ginebra. Ese es el principal resultado de una reunión de 22 expertos en gripe que discutieron durante dos días si dos polémicos estudios sobre variantes del H5N1 transmisibles entre hurones deben o no publicarse. Los dos trabajos originaron en diciembre una intensa polémica ya que, según EEUU, darlos a conocer podría aumentar el riesgo de ataques bioterroristas. Los estudios están desde entonces retenidos y una moratoria ha paralizado su estudio en el laboratorio.
Los expertos decidieron "por unanimidad" que la moratoria debe ser ampliada para dejar tiempo a nuevas reuniones internacionales sobre el tema y revisar la seguridad en los laboratorios donde está permitido trabajar con patógenos como el H5N1. Los dos donde se realizaron los trabajos censurados están en Holanda y EEUU. "Los virus se quedarán donde están y habrá una pausa en la investigación y la publicación", resumió ayer Fukuda, Añadió que la extensión de la moratoria no tiene un final fijado y que espera que el asunto se resuelva en "meses". A la reunión asistieron los dos autores de los trabajos retenidos, los directores de las revistas que iban a publicarlos y representantes de oficinas de la OMS en países asiáticos como Indonesia, China o Vietnam, donde suceden la mayoría de los casos de gripe aviar en humanos. A la reunión también asistió el jefe del panel de bioseguridad NSABB del Gobierno de EEUU, contrario a que se publiquen los dos estudios.
En contra de esa postura, el panel reunido en Ginebra ha decidido que los trabajos se publicarán completos y sin censuras, algo que recomendaba el NSABB por miedo a que los terroristas replicasen el virus. Este movimiento no tiene efectos prácticos, ya que los trabajos no se publicarán hasta que acabe el proceso de debate y análisis iniciado por la OMS. La agencia sanitaria de la ONU no ha fijado por ahora la fecha de un nuevo encuentro.
"El riesgo de extender la moratoria es mínimo", explicó Fukuda, que cree que la parálisis en la investigación no reducirá los sistemas de alerta y prevención contra una posible variante natural del H5N1 que se transmitiera entre humanos. "Se tomarán algunas medidas para reforzar los sistemas de vigilancia", que comenzarán a buscar las mutaciones ya descritas en los dos trabajos censurados para alertar de variantes peligrosas, dijo. 

La basura tóxica del mar se sirve fría en su mesa

A mediados del siglo XX, cuando comenzó la producción industrial de objetos de plástico, imaginaban un futuro utópico en el que este material librara al planeta de sus problemas: "El hombre del plástico vivirá en un mundo de coloridas y brillantes superficies, donde las manos de los niños no encontrarán nada que romper, sin bordes afilados ni esquinas cortantes, en el que no habrá grietas o recodos donde se refugien la suciedad o los gérmenes", escribieron en 1941 los químicos Victor Yarsley y Edward Couzens en su libro Plásticos, convencidos de la revolución que traerían los materiales sintéticos.
Por aquel entonces, la producción global no alcanzaba el millón de toneladas anuales de útiles plásticos. Hoy, cuando se generan más de 300 millones al año, la ciencia que estudia los mares revela cada día que esa fábula luminosa y aséptica se ha convertido en una distopía más propia de una ficción apocalíptica. El sueño de aquellos químicos ha tomado forma de pesadilla al advertirse cómo los océanos se están inundando con basura de la mejor calidad, esa que flota durante siglos entre algas, tortugas y peces.
Los plásticos han convertido regiones oceánicas enteras en tazones de "sopa con tropezones", en palabras de los expertos de la Fundación Alga-lita, dedicada desde hace tres décadas a la investigación de los residuos marinos. Un gaz-pacho sintético en el que se mezclan bolsas de supermercado, redes de pescadores, botellas... Y trozos milimétricos que algún día fueron un juguete o un electrodoméstico y que se han troceado y degradado hasta convertirse en uno de los problemas emergentes de este salmorejo tóxico: los llamados microplásticos, cuyo impacto real en animales y en personas todavía se está investigando.
El fundador de Algalita, el capitán Charles Moore, fue de los primeros en llamar la atención sobre esta negativa consecuencia del desarrollo industrial del consumismo. A la vuelta de un viaje entre Hawái y California, relató cómo su catamarán tuvo que abrirse pasó por un "interminable mar de basura", esencialmente plásticos. Y es que, según la mayoría de los cálculos, más del 80% de la cochambre que navega sobre la superficie de los mares es de este material. A partir de su relato, se extendió la idea de que existía una isla de plástico gigante nadando en el Pacífico, y que tenía el tamaño del estado de Texas. Aunque la historia de Moore consiguió llamar la atención sobre el uso y desecho masivo e innecesario de objetos plásticos, la realidad es que no existe tal isla.
Uno de los más importantes oceanógrafos del mundo, Carlos Duarte, explica que lo que sí hay en el Pacífico Norte, bailando sobre las aguas entre Hawái y Alaska, es una región de unos 200 kilómetros de diámetro, con una notable abundancia de material plástico. En esencia, se compone de restos de filamentos de redes de pesca sintéticas, que arrastran y acumulan importantes cantidades de trozos de plástico descompuestos en la mar salada y cocidos al sol. "El término isla de plástico no refleja en absoluto lo que se ha encontrado, que no es visible a ojo desnudo, pero que sí se aprecia si se arrastra una red de plancton", explica el investigador español del CSIC.
Según Duarte, las acumulaciones se producen en las zonas de convergencia donde se juntan dos masas de agua o dos sistemas de corrientes superficiales, que tienden a acaparar partículas flotantes. "Los plásticos se acumulan porque sus tiempos de degradación en el océano son muy largos, de más de cien años", afirma. Durante sus trabajos circunnavegando el globo a bordo del Hespérides para la Expedición Malaspina, su equipo encontró una mancha de basura sintética similar "en el Atlántico Sur, cerca de las costas africanas".
"Se caracterizan porque hay una mayor abundancia de fragmentos de plástico que de plancton", describe Duarte. La comparación con el plancton sirve para señalar la gravedad del problema. En el mar de inmundicias del Pacífico Norte, la proporción entre materiales plásticos y el zooplancton (organismos microscópicos) era de 6 a 1 en 1999. En las dos décadas siguientes, la ratio se disparó hasta 26 frente a uno a favor del material artificial. Más allá del daño que estos residuos causan en la fauna marina, como estrangulamientos o laceraciones, las últimas investigaciones sobre los microplásticos señalan un peligro mucho mayor y que afecta directamente a las personas.
Como explica uno de los mayores expertos en la materia, Matthew Cole, son muchos los organismos marinos que consumen estas pequeñas piezas, de menos de cinco milímetros. "Al ingerirlos, animales marinos como moluscos, gusanos y peces acumulan importantes cantidades de contaminantes tóxicos en sus organismos", señala el investigador de la Universidad de Exeter. Se han hallado restos de estos materiales sintéticos en 260 especies marinas y, en la zona del Pacífico Norte, el 9% de los peces tenían plástico en sus estómagos.

Veneno en el menú

Cole asegura que su trabajo actual está demostrando que incluso el zooplancton es capaz de consumir estos materiales tóxicos. Al ser la base de la pirámide alimenticia marina, ese veneno plástico contamina toda la cadena alimentaria hasta alcanzar, finalmente, a las personas. El siguiente paso será descubrir cómo afecta a la salud este bumerán de plástico servido en nuestras mesas. Estos compuestos tóxicos pueden provocar importantes daños, desde alteraciones en el sistema inmune hasta anomalías en el desarrollo de los niños.
Mientras se analiza cómo nos lastimamos con nuestros propios desperdicios, se han lanzado varias campañas globales para tratar de limpiar los mares. "La solución definitiva es la prevención, conseguir que dejen de llegar estos restos al mar", resume Carey Morishige, coordinadora del programa de desechos marinos de la NOAA (la agencia del Gobierno de EEUU para investigar los mares y la atmósfera). Según explica, han calculado que serían necesarios 68 barcos de cien metros de eslora trabajando durante todo un año para limpiar el 1% de la sopa con tropezones del Pacífico Norte. Duarte coincide con las conclusiones de NOAA: "Sólo hay una solución: usar menos cantidades de materiales plásticos. Bien porque se recupere una mayor cantidad del que se usa o porque además se reemplacen los materiales actuales por materiales biodegradables". Esta solución sólo se logrará si el monofilamento de las redes se prohíbe por la Convención de Londres, que regula los desechos marinos.

"El dolor y el placer tienen color"

"Desde pequeña percibía que tenía algo diferente pero no sabía nada de la sinestesia ni que fuera algo bueno. Al contrario, creía que era una deficiencia", dice Josefa Salas. Sus primeros recuerdos se remontan a los años de la escuela. "Recuerdo cómo mis compañeros se reían cuando les decía que esa palabra no tenía el color correcto. Pensaba que eran paranoias mías". En 2005 oyó hablar de la sinestesia. "Desde ese día comprendí todo sobre mi carácter, mi forma de ser y recuperé la tranquilidad". Ya sabía por qué, de adolescente, quería que su hermana estuviera quieta o cerraba todas las puertas y ventanas para no oír el ruido de la calle cuando quería ver una película. "Eran tantos sonidos que concentrar la atención en la película era un verdadero esfuerzo".
Y es que Salas aclara que la sinestesia no siempre es positiva. "En el día a día afecta mucho. En un bar alemán no, pero en los bares españoles hay tantos estímulos, el ruido de la televisión, el de las máquinas, el de los clientes o los camareros, que veo colores por todo el espacio y centrar mi atención para ver sólo el color de la persona que me está hablando es muy duro".

Salas tiene varios tipos de sinestesias. Desde el punto de vista de la localización, tiene una variada muestra de sinestesias proyectadas, las que ve fuera de su cuerpo. Para ella, todas las palabras y los números tienen su color. Sólo hay un número malo: el 6. También las personas, en concreto sus personalidades. Cuando las tiene delante aparece una figura geométrica unos centímetros por delante del sujeto. Y la figura, que puede girar, latir o desplazarse, depende del tipo de persona. "Si alguien no me gusta veo el seis y el color del seis ante esa persona. Hasta yo misma me sorprendo cuando me oigo decir esto", sonríe.
Otras sinestesias son las llamadas asociadas, que se ven en el ojo de la mente. El color del dolor depende de cómo sea. "El de la depilación es de un verde muy intenso, el de la muerte de mi abuelo eran ondas como las de una piedra en el lago e iban del blanco al gris".