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2012/02/17

Google mejora los resultados de las búsquedas sobre salud

Aunque Google no aspira a convertirse en un médico virtual, el gigante de Internet es consciente de que mucha gente utiliza el buscador para informarse sobre síntomas y enfermedades. Por ello, la compañía se ha animado a mejorar los resultados que se ofrecen a este tipo de búsquedas.

El equipo de Google Search ha adaptado el algoritmo de los resultados para que, cuando un usuario describa unos síntomas en el buscador, este muestre términos relacionados, enfermedades que podrían corresponderse con lo explicado y enlaces a páginas web de medicina fiables.
Según explica la compañía en uno de sus blogs oficiales, la lista de resultados no está aprobada por doctores y en ningún caso debe tomarse como consejo expertos en medicina, pero sí puede ayudar como orientación antes de buscar ayuda profesional. El objetivo, por tanto, es ofrecer información lo más útil posible y en la que se pueda confiar.
Para explicar el funcionamiento de esta mejora, Google pone un ejempo: si un usuario escribe "dolor abdominal en mi lado derecho", se mostrarán como búsquedas relacionadas términos tales como "apendicitis", "quiste ovárico" o "hernia", entre otros.
Estas mejoras, que suponen un nuevo acercamiento de la compañía al terreno de la salud tras el cierre en 2011 de Google Health, comenzarán a aplicarse en la versión anglosajona de Google y es de prever que se extiendan progresivamente a las versiones del buscador en otros idiomas.

Apple despedirá a las fábricas que empleen a menores

Si hay algo que se le reprocha a Apple son las condiciones de trabajo que tienen los empleados de las fábricas asiáticas que ensamblan sus dispositivos, por lo que están metidos en plena campaña para cambiar esta imagen. Además de haber encargado inspecciones independientes, ahora Tim Cook ha continuado asegurando que dejarán de trabajar con las fábricas en las que se detecte trabajo de menores.
Cook realizó estas declaraciones durante una conferencia para inversores en la que habló largo y tendido acerca del tema, asegurando que les importan los trabajadores “ya estén en Europa, Asia o Estados Unidos”. Según Cook, “todo trabajador tiene derecho a un ambiente de trabajo justo y seguro, libre de discriminación, donde puedan ganar un sueldo competitivo y puedan expresar sus preocupaciones libremente”. Este compromiso, indicó, también se le exige a los proveedores.
Cook entró también en el tema de la edad de los trabajadores, asegurando que Apple cree que “el uso de trabajo de menores es aborrecible”. Indicó que es algo “extremadamente extraño” en su cadena de producción, pero admitió que existe y que tienen como objetivo “eliminarlo totalmente”. Y dejó el compromiso claro: “Si encontramos un proveedor que contrata de forma intencionada a menores, es una ofensa por la que despedimos”.
El CEO de Apple también habló de la importancia de los tablets y de cómo está convencido de que ese mercado acabará por ser mayor que el de los PCs. “Eso no significa que el PC vaya a morir”, aclaró, como recoge V3.co.uk, “pero creo que el mercado del tablet puede reemplazar las ventas de unidades del mercado del PC, y es solo cuestión de a qué velocidad ocurre”.

El 77% de los niños, enganchados a las tabletas

La penetración de las tabletas en el hogar es cada vez mayor, y engancha, sobre todo, a los más pequeños de la casa, que rivalizan con los padres a la hora de poder utilizar el dispositivo durante horas.
Las tabletas no son sólo para los padres. Así lo demuestra un estudio realizado por la agencia de medición de mercados Nielsen, correspondiente al último trimestre de 2011, que señala que en el 70% de las familias que disponen de tabletas en sus hogares los niños son usuarios más que activos de estos nuevos dispositivos.
El 77% de los niños que los usan lo hacen principalmente para jugar y distraerse, aunque más de la mitad, el 57% lo que hace es utilizar aplicaciones educativas.
A los padres también les vienen bien las tabletas. El 55% de ellos confiesa que utiliza la tableta principalmente para entretener a sus hijos, sobre todo mientras viajan. Otros, el 41%, lo hacen mientras están en restaurantes o celebraciones, para distraerles.

La tecnología 4G deberá estar disponible en toda la Unión Europea para 2013

El Parlamento Europeo ha dado el visto bueno a la asignación de la banda de 800MHz para servicios de internet móvil con tecnología 4G, que permite conexiones de datos a una velocidad de hasta 1GB.
Se trata de una frecuencia que tras el adiós a la televisión analógica ha quedado desierta, y que desde el 1 de enero de 2013 deberá estar a disposición de las operadoras de servicios de internet móvil.
Asimismo, las autoridades comunitarias han acordado que para el año 2015 se asignarán 1200MHz del espectro para tráfico de datos móviles.
El objetivo con estas medidas es que los usuarios puedan tener fácil acceso a servicios de banda ancha móvil con tecnología 4G, así como animar a que las operadoras inviertan en ellos.
Con este anuncio se espera que la tecnología 4G vaya ganando cuota de mercado en Europa y de esa forma la región pueda acercarse a Estados Unidos, un país donde está mucho más extendida.

Amazon y el mercado de las tabletas: de 0 a 14% en tres meses

Desde que Jeff Bezos convocó a la prensa a finales de septiembre para anunciar la incursión de su empresa en el emergente mundo de las tabletas, la mayoría de los analistas han apostado fuerte por el éxito del Kindle Fire y su relación calidad-precio. Casi todos aseguraban que haría retroceder al todopoderoso iPad y ahora, por primera vez, se sabe cuán dura está siendo esa competencia.
Según una investigación de IHS iSuppli, la cuota de mercado de Apple para tablets PC se ha reducido del 64% al 57% durante el último trimestre de 2011. Gran parte de este porcentaje ha pasado a manos de Amazon, que ya disfruta de un 14% de participación. La tercera en discordia es Samsung con su Galaxy Tab (8%), seguida muy de cerca por la Nook de Barnes & Noble (7%).
En base a estas cifras podría deducirse que el reducido coste de la tableta de los de Seattle (199 dólares) habría sido suficiente tentación para persuadir a los compradores, especialmente coincidiendo con la época de compras navideñas. Sin embargo, el informe teoriza que los clientes han sido influenciados más por el lanzamiento del nuevo iPhone 4S que por el debut del Kindle Fire.
“El lanzamiento del iPhone 4S en octubre generó una intensa competencia por la renta disponible de los compradores de Apple”, comenta la consultora, “limitando más el crecimiento de los envíos de iPad que la propia competencia ejercida por el Kindle Fire y otras tabletas”.
Así, mientras la firma de la manzana mordida ha puesto en las estanterías de las tiendas nada menos que 15,4 millones de iPads durante el Q4 (y 37,04 millones de smartphones), los de Bezos han distribuido 3,9 millones de tabletas.
A pesar de haberse dejado un 7% de la tarta estos últimos meses, los expertos aseguran que el iPad 3, cuyo lanzamiento está previsto para el mes que viene, compensará todas las pérdidas. Aunque habrá que esperar a ver el precio elegido por los de Cupertino y estudiar el comportamiento de los consumidores.

Apple adelanta a LG y se convierte en el tercer mayor proveedor de móviles del mundo

Las ventas mundiales de smartphones alcanzaron los 472 millones de unidades en 2011, un 58% más respecto a 2010, y representaron el 31% del total de ventas de dispositivos móviles en el año, según la consultora Gartner. Solo en el último trimestre, las ventas de teléfonos móviles inteligentes alcanzaron en todo el mundo los 149 millones de dispositivos, un 47,3% más sobre el cuarto trimestre de 2010, gracias sobre todo al tirón de los iPhone de Apple.
Como resultado de ello, la compañía de la manzana se convirtió en el tercer mayor proveedor de teléfonos móviles en el mundo, superando a LG y por detrás de Nokia y Samsung. Apple se convirtió igualmente en el principal vendedor mundial de smartphones, con una cuota de mercado del 23,8% en el cuarto trimestre, y en el principal vendedor de móviles inteligentes en el conjunto de 2011, con una cuota del 19%.
Gartner señaló ayer que mientras Samsung y Apple se mantuvieron líderes, LG, Sony, Ericsson, Motorola y RIM registraron resultados decepcionantes. Por contra, otro fabricante que destacó positivamente en 2011 fue la china ZTE. La firma asiática duplicó su cuota de mercado en el último trimestre del año tras pasar de unas ventas trimestrales de 9 millones de unidades entre octubre y diciembre de 2010 a más de 18 millones en el último trimestre de 2011. Un crecimiento que le sitúa como cuarto mayor fabricante de móviles en ese periodo.
En cuanto a los sistemas operativos, Android, de Google, se situó a la cabeza en el cuarto trimestre, con una cuota del 50,9%. Tras él, están el iOS de Apple, con el 23,8%; Symbian y RIM, con un 11,7% y un 8,8%, respectivamente; Bada, de Samsung, con un 2,1%, y Windows Phone (Microsoft) con un 1,9%. La competencia entre las plataformas de Google y Apple se intensificó en la recta final del año, con una ligera caída de la primera por al impulso de ventas del iPhone 4S en los mercados maduros y la debilidad de algunos de los principales fabricantes que emplean Android, que tuvieron problemas para diseñar terminales diferentes y únicos.

Solo contra Apple

Mucho antes de que el mundo decidiera enterarse a través de los recientes trabajos de investigación publicados por el diario The New York Times sobre los abusos laborales que sufren los trabajadores chinos de las cadenas de suministro de Apple, un hombre de teatro levantó su voz. Mike Daisey, un actor neoyorquino entregado al mundo del monólogo desde 1997, escribió en 2010 La agonía y el extasis de Steve Jobs, una obra que puede verse en el Public Theater de Nueva York hasta el próximo 4 de marzo.
Como todo su trabajo, que le ha convertido en uno de los autores más célebres del circuito teatral Off Broadway, el monólogo se basaba en sus propias experiencias personales, que suele utilizar como base para la crítica sarcástica de situaciones complejas o como en este caso, para la denuncia pura y dura, aunque no evite por el camino hacer sonreír al espectador. Antes había escrito (aunque sus interpretaciones no siguen un guión firme y se improvisan cada noche) sobre su trabajo como empleado en Amazon en la obra 21 Dogs, o sobre la crisis financiera en Cult Cargo.

La agonía y el éxtasis de Steve Jobs nació de lo que él mismo define como su absoluta devoción por Apple, sus productos y su creador, Steve Jobs. Pero tras leer algunos artículos dispersos sobre los suicidios de algunos trabajadores de Foxconn, (un gigante empresarial que suministra componentes para Apple y para muchas otras marcas electrónicas) Daisey comenzó a mirar sus ordenadores Mac y su iphone con resquemor y decidió viajar a Shenzhen, donde se concentran la mayoría de las empresas de suministros de occidente, y tratar de hablar con los trabajadores de Foxconn directamente para entender qué ocurría en esas fábricas.
Ofendido por la falta de reportajes de investigación sólidos sobre el tema, y sorprendido por la facilidad con la que él, siendo actor y no periodista, consiguió acceso directo a los empleados de Foxconn, que le contaron con detalle las prácticas abusivas a las que eran sometidos, Daisey decidió escribir un monólogo relatando aquella experiencia y en el que intercaló la historia del ascenso, caída y renacer de Steve Jobs al frente de Apple, creando una obra divertida pero brutal con la que ha viajado por todo Estados Unidos desde hace un año y medio. Las críticas que ha cosechado, han sido, por lo general, excelentes. Como escribió The New York Times el pasado otoño, “todo el que vea el espectáculo de Daisey -y todo el que tenga un teléfono móvil y un poco de moral debería verlo- tendrá dificultades para olvidar las repercusiones que nuestras compras casuales tienen en la vida de hombres y mujeres de medio mundo”.
Hasta el pasado enero la obra, que ya han visto más de 70.000 personas en todo el país, no dejaba de ser una pieza más del paisaje teatral estadounidense. Pero el pasado enero el programa de radio This American Life decidió invitar a Daisey a presentar parte de ese monólogo, que se condensó para su versión radiofónica al viaje a China del autor y al relato de su experiencia allí. A eso se unieron entrevistas con el autor y con expertos en economía asiática como el célebre columnista de The New York Times Nicholas Kristoff, defensor de los ‘sweat shops’ como un mal menor que permite a los países en desarrollo mejorar su vida. Daisey en cambio, es de los que creen que no se puede permitir que gente que trabaja para el primer mundo tenga condiciones laborales medievales, que si exportamos el empleo a países más baratos, también hay que exportar el respeto a los derechos humanos y condiciones de trabajo dignas. La emisión de programa se adelantó en dos semanas a los mencionados reportajes de The New York Times y se convirtió en un fenómeno viral, siendo el programa más escuchado de la historia de This American Life (dos millones de downloads en… valga la paradoja, iTunes, de Apple).
Y pese a que tras su emisión, seguida del escándalo publicado por la contundente publicación de las investigaciones del diario neoyorquino, Apple ha anunciado que tomará medidas, Daisey, que se ha convertido en una celebridad en apenas un mes, afirma que quiere ver cambios reales: “Quiero responsabilidad. Apple tiene 100.000 millones de dólares de efectivo, es dinero más que suficiente para mejorar las condiciones de vida de quienes trabajan para ellos”, ha dicho. Él, además de aprovechar sus 15 minutos de gloria para pedir públicamente un espacio en Broadway para su monólogo, ha anunciado que el texto pronto estará también disponible en su web para que cualquier actor, en cualquier parte del mundo, lo utilice de forma gratuita.

Google patenta un nuevo sistema de desbloqueo para sus dispositivos

Una nueva patente que ha sido registrada por Google revela como posiblemente será el futuro sistema de desbloqueo en los dispositivos Android. Esta nueva patente consistiría por un lado en un método simple de reconocimiento de voz, mientras que un segundo método consistiría en un ingenioso sistema con dos iconos.
Con esta nueva patente, parece que Google ha encontrado algunos nuevos trucos para desbloquear los futuros dispositivos Android, y evitar problemas de infracción de patentes con Apple y tras la polémica con el sistema de desbloqueo facial.
El desbloqueo sería no para liberar el dispositivo, sino un petición para realizar una operación en particular. Por ejemplo, se puede desbloquear el móvil al mismo tiempo que se llama a un contacto o se abre una aplicación.
Esta especie de desbloqueos directos por parte del usuario pueden ser en forma de contraseñas, tocando la pantalla, arrastrando el dedo por la pantalla táctil o incluso a través de comandos de voz. Además podrían ser simultáneos o combinarse, es decir, un sistema puede recibir una entrada de voz que solicita una operación mientras que se introduce un código.
Todo esto podría tener muchas variantes, según los bocetos de las patentes recogidas por Patently Apple. La patente contempla que puede ser empleada también en portátiles en incluso ordenadores de sobremesa.

Los e-readers imitan a las mariposas para coger color

China y Corea le han dado una nueva vuelta de tuerca a los libros electrónicos en color. Mientras en Europa y EEUU la tinta electrónica monocromo y la tecnología LCD compiten por convencer al usuario de que su tecnología es la mejor, en estos países comienza a extenderse un nuevo sistema que parece llamado a revolucionar la lectura en color a medio plazo. Se trata de Mirasol, una tecnología creada por la compañía estadounidense Qualcomm y que compite con la tinta electrónica E-Ink para ofrecer color de la forma más eficiente. Estas pantallas consiguen el color de una forma similar a como lo hacen las mariposas con sus alas. Igual que estas están compuestas por miles de escamas que al interactuar con la luz consiguen los colores, las pantallas Mirasol incluyen pequeños espejos que logran el color en cada píxel al reflejar la luz.
La lectura a través de los e-readers sigue siendo una actividad minoritaria en España. No obstante, según el último Barómetro de Hábitos de Lectura 2011 de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), el número de personas que disponen de un dispositivo de este tipo se ha incrementado un 129% con respecto a 2010. El 3,9% de la población española cuenta con un lector digital. Teniendo en cuenta los datos del segundo semestre de 2011, el ascenso es mayor, situándose en un 4,8%. En EEUU, ese porcentaje se sitúa en un 19%, según un estudio de Pew Internet.
La pantalla Mirasol se ha integrado por ahora en cuatro lectores: Jin Yong, Bambook, Kyobo y Hanvon c18. El mercado está limitado por el momento a Oriente, aunque Qualcomm especifica que está trabajando con una serie de clientes internacionales para lanzar esta tecnología más allá de esas fronteras. Este hecho no se producirá antes de final de año, ya que será ahí cuando se completará la próxima fábrica de producciónque tiene prevista la compañía. Todos los lectores Mirasol lanzados por el momento tienen un formato de pantalla táctil de 5,7 pulgadas, 1024 x 768 píxeles y 223 puntos por pulgada de resolución. La interfaz es una aplicación personalizada sobre la base de Android, el sistema operativo de Google que también es mayoritario en tabletas.
El aspecto más importante al adquirir un e-reader es fijarse en la tecnología de su pantalla. Si se trata de un dispositivo monocromo lo más probable es que incorpore una de tinta electrónica E-Ink. Su escala de grises es la desventaja más evidente pero a cambio se lee como si fuera papel, incluso a plena luz del sol, al contrario de lo que sucede con las tabletas LCD, cuyos reflejos pueden impedir la lectura.
El primer e-reader con pantalla Mirasol en lanzarse al mercado fue Kyobo, presentado a finales de noviembre del año pasado. Ya entonces, Qualcomm y Kyobo, nombre homónimo de la librería más grande de Corea, ambicionaban un dispositivo capaz de ofrecer "libros, revistas y vídeos con una pantalla táctil que aporta un color brillante con condiciones de luz solar directa". Y es que hasta ahora la lectura a través de un e-reader ha tenido que limitarse a libros en blanco y negro. Los cómics, las revistas, la navegación en color y, por supuesto, la visualización de vídeos, son un imposible en los dispositivos de tinta electrónica estándar. El e-reader Kyobo se comercializa por 235 euros en Corea del Sur. Aunque en España se puede adquirir un dispositivo de lectura a partir de 70 euros, muchos de los que incorporan tecnología de tinta electrónica monocromo llegan a alcanzar los 170 euros.
La pantalla LCD es similar a las que llevan los ordenadores portátiles. Desde el punto de vista energético, su ineficiencia es absoluta cuando se compara con los e-readers, ya sean en color o en monocromo. Además, la tecnología de pantalla de los e-readers es reflectiva (frente a las pantallas retroiluminadas de los LCD), por lo que pueden ser leídos con cualquier luz. Estos rasgos hacen a los e-readers perfectos para leer. "Hasta ahora, esa duración de la batería y esa visibilidad parecida a la del papel tenía el coste del color y de la interactividad", explican en Qualcomm.
La tecnología Mirasol quiere aunar las ventajas de la tinta electrónica con las de las pantallas LCD. De estas últimas toma el color, mientras que de las primeras incorpora que no cansa la vista, no refleja los brillos, se lee desde cualquier ángulo, no incorpora retroiluminación y su batería dura semanas.

Cómo se forma el color

Las pantallas Mirasol no son las primeras que ofrecen color en los e-readers. El fabricante de pantallas de tinta electrónica E-Ink ya presentó una tecnología denominada Triton que también integraba el color en estos dispositivos. "La tinta electrónica y Mirasol son tecnologías completamente diferentes", puntualizan en Qualcomm. Mientras que las Mirasol son mecánicas (espejos microscópicos que se flexionan para abrirse y cerrarse según la situación), las E-Ink funcionan atrayendo polvo blanco o negro a cada una de las cápsulas que componen la pantalla. Con la integración del color esas cápsulas contienen además subcápsulas con polvos de colores rojo, verde, azul y blanco. Los expertos criticaron en su lanzamiento que los colores se mostraban apagados, "casi como si fuese una fotografía descolorida", publicó The New York Times.
Las pantallas Mirasol, a diferencia de la tinta electrónica en color, reflejan el color seleccionado por cada píxel mediante pequeños espejos, lo que significa que para producir los colores no se añade "un filtro a la tecnología base, algo que reduciría la calidad de brillo y color", añaden fuentes de Qualcomm. Al contrario de lo que sucede con las E-Inken color, cuya pantalla no logra realizar los movimientos tan rápidos como requiere la reproducción de vídeo, Qualcomm sí ha conseguido que su pantalla pueda reproducir imágenes en movimiento. "La pantalla sólo necesita una pequeña cantidad de energía y su velocidad de cambio es de microsegundos, por lo que se puede reproducir vídeo y contenido interactivo y son táctiles, lo que no ocurre con otras tecnologías reflectivas", explica la compañía.
Qualcomm equipara su proceso de creación de color con el sistema "que hace brillar las alas de una mariposa, que aprovechan la luz ambiental para hacer brillar los colores de sus alas, ofreciendo siempre un espectro de colores vivos y puros". Los ingenieros de la compañía aclaran que las alas de las mariposas están compuestas por cientos de miles de diminutas escamas que se superponen unas sobre otras. Su forma y distribución modifica la interacción con la luz y, por tanto, la aparición de los colores.
Es lo que en Qualcomm han llamado un proceso técnico de microelectromecánica de modulación interferométrica (IMOD), que ha dado lugar a la tecnología MEMS (sistema microelectromecánico, por sus siglas en inglés), basada en sistemas con capacidad para crear color a partir de luz ambiental reflejada. Si parte de la tecnología Mirasol se basa en el reflejo de la luz ambiente, ¿significa que la imagen se ve diferente en función de la luz que haya? "La mayor parte de la luz ambiental contiene el espectro de color completo. Cuando una habitación parece que sólo es blanca o amarilla, en general es por efectos visuales. La pantalla reflejará el espectro completo de color en prácticamente cualquier situación", añaden en Qualcomm.   
 

Google también es ya el servicio de DNS más grande

  Domain Name System (DNS) es el sistema de nombres de dominio que traduce las direcciones escritas como libertaddigital.com a los números IP con los que se pueden conectar por internet; es la guía de teléfonos de la red. Generalmente los usuarios se conectan empleando los DNS de la operadora con la que contratan el acceso a internet, pero existen otras alternativas gratuitas como las de Google u OpenDNS.
Google Public DNS se ha vuelto muy popular de manera internacional. Alrededor del 70 por ciento del tráfico proviene de fuera de los Estados Unidos. Los mercados tradicionales se mantienen y se refuerza su presencia en Asia. Como novedad, Google ha añadido nuevos puntos de acceso en aquellas partes del mundo donde antes no operaba la herramienta, tales como Australia, India, Japón y Nigeria.
El ingeniero de software de Google Public DNS, Jeremy K. Chen, ha escrito en el blog de Google que poco después de su lanzamiento, han hecho una propuesta técnica de cómo los servicios públicos de DNS pueden "trabajar mejor con algunos tipos de alojamiento web importantes" (conocidas como redes de distribución de contenido, o CDN) que tienen servidores por todo el mundo.
Según Chen, se les ocurrió una forma de pasar información a CDN para poder enviar a los usuarios a los servidores más cercanos. Su propuesta, que ahora se llama "edns-cliente-red", sigue siendo discutido por los miembros de la Internet Engineering Task Force, responsable de los estándares. Pero mientras hablan con ellos, "otras empresas han comenzado a experimentar con la aplicación de esta propuesta".
Desde Google están tomando medidas para adoptar el IPv6, la nueva versión de Internet Protocol. Y han anunciado sus nuevas direcciones: 2001:4860:4860::8888 y 2001:4860:4860::8844, que complementarán a las direcciones originales 8.8.8.8 y 8.8.4.4.

Para Apple, el precio de un equipo no es lo más importante

En una de las primeras apariciones públicas como CEO de Apple, Tim Cook reveló reveló varios de los aspectos que giran en torno de la compañía ante los insistentes rumores de salida de la tercera generación de la iPad durante su presentación en una conferencia de tecnología e Internet organizada por Goldman Sachs.
La aparición del ejecutivo, cuyo audio de la conferencia fue publicado por Apple, permitió develar un perfil mucho más activo de Cook, un aspecto que varios medios del sector no dudaron en señalar . El actual CEO de la compañía participó de forma activa en difersos temas relacionados con la compañía, con un estilo de conducción diferente a Steve Jobs, en el que trató las críticas a su cadena de producción, la competencia de la iPad y el futuro del segmento de las tabletas.
Con 55 millones de iPads vendidas al momento, y con el dominio del segmento de las tabletas, el máximo responsable de la compañía se refirió a la competencia y, en especial, a los bajos costos iniciados por la irrupción de la Kindle Fire de Amazon a 200 dólares . "En muy contadas ocasiones el precio un dispositivo es lo más importante. Un equipo barato puede vender algunas unidades, y los consumidores estarán satisfechos de su bajo costo por un tiempo. Sin embargo, después eso ya no tendrá importancia, y no recordarán la compra como un buen negocio", dijo Cook en referencia al estándar de calidad de los equipos de Apple.
"El público busca el mejor producto, no una versión más barata del mismo", agregó.
Al igual que Steve Jobs, el actual CEO cree que el segmento liderado por la iPad se impondrá por sobre las computadoras personales, e incluso por sobre los mismos equipos de la compañía. "Amo la Mac, y es una división que seguirá creciendo, pero creo que las tabletas superarán en ventas al mercado de las PC", y dijo que prefiere que sea Apple la responsable de ese avance, aún cuando afecte las otras unidades de negocio de la firma.
Respecto a las críticas iniciadas por un artículo del diario estadounidense The New York Times , que señalaba las pobres condiciones laborales de las subsidiarias en Asia, Cook dijo que Apple no deja de exigir a su cadena de producción los mismos derechos y exigencias que tiene con los empleados de la compañía. "Para que puedan negociar con nosotros, los fabricantes deben aceptar que cada trabajador tiene derecho a un ambiente de trabajo justo y seguro", señaló el ejecutivo.

Apple afirma que firma violó acuerdo de marca registrada

Después de que una serie de tiendas en línea suspendieran las ventas de iPad de Apple, el gigante tecnológico de EEUU acusó a la cía. Tecnoógica Proview de no cumplir su acuerdo para transferir los derechos de uso de marca al producto en China.
Muchas tiendas chinas en línea, como Amazon China y Gome, retiaron l iPad después de que las administraciones locales de industria y comercio confiscaran envíos de tabletas en una ciudad de segundo nivel.
"Compramos los derechos mundiales de Proview para la marca iPad en 10 países diferentes desde hace varios años", según un comunicado que Apple envió el miércoles a la prensa.
"Proview se niega a honrar su acuerdo con Apple, y un tribunal de Hong Kong se ha aliado con Apple en este asunto", según el comunicado, que también dijo que el caso aún está pendiente en la parte continental de China.
Tecnología Proview de Shenzhen se registró en 2001, según el sitio web oficial de la autoridad de marcas de China. La misma alegó que Apple alcanzó un acuerdo para comprar la marca iPad de Proview de Taiwán, una empresa asociada, pero que sigue siendo una entidad separada de la empresa de Shenzhen.
Gome, una cadena de tiendas de aparatos electrónicos en China, ha sido la última en suspender las ventas en línea de iPad, a pesar de que el miércoles había afirmado que su "existencia es abundante".
"No vamos a dejar de vender el iPad en las tiendas hasta que salga el veredicto final sobre el caso de Apple,” dijo un trabajador de relaciones públicas de Gome.
Amazon China también dijo que el iPad ha salido de las ventas línea, de acuerdo con la política de ventas de Apple.
Los medios informaron que 360buy.com, otra tienda en línea, suspendió las ventas del iPad el martes.
Durante las últimas semanas, Apple se ha mostrado poco comunicativa, mientras que la empresa Shenzhen ha enviado a la prensa repetidas quejas respecto a los reguladores del mercado, pidiendo embargo de aduana al iPad 3, que se espera que salga para finales de esta primavera.
El comunicado de Apple no especificó de qué empresa bajo el paraguas de Proview había adquirido la marca iPad.
Xie Xianghui, un abogado que representa a Proview de Shenzhen, dijo que la respuesta "parcial" de Apple tiene la intención de confundir al público.
Agregó que el veredicto en Hong Kong no tendrá ninguna influencia en otras pruebas en el continente -, donde las dos compañías también se demandaron mutuamente por derechos de autor - a causa de los marcos jurídicos diferentes.
Xie negó la afirmación de Apple de que el tribunal de Hong Kong se alineó con él en la disputa.
"Apple está preocupada de que la marca iPad será revendida antes de que haya terminado el juicio, por lo que pidió a la corte de Hong Kong prohibir que Proview Shenzhen efectúe ventas, dijo. También agregó que la decisión del tribunal para evitar que la marca sea transferida no puede ser vista como muestra de que se ha fallado a favor de Apple.
No está claro en este momento cuándo comenzará el juicio en Hong Kong, y el abogado dijo que el intercambio de pruebas ha comenzado y durará hasta el mes de marzo.
Yu Guofu, un abogado en Beijing, especializado en derechos de propiedad intelectual, dijo que el veredicto del juicio de Hong Kong o el de la parte continental no tendrá ninguna influencia sobre otros, o viceversa.
"La raíz de la controversia es la subestimación de Apple de las complicaciones legales en China", dijo el abogado, agregando que el caso también sirve como una advertencia a las empresas en China, de pensar dos veces acerca de los riesgos antes de "salir al extranjero".
Sin embargo, Yu dijo que la venta de los productos de Apple, incluyendo el iPad, no se verá afectada por la demanda, debido a que lo que importa a los clientes es la calidad.
"El camino de salida para Apple podría estar en cambiar el nombre de su producto antes de tiempo, o comprar la marca a Proview", sugirió

¿Problemas para estacionar? El Kinect puede ayudarlo

Un desarrollador de la Universidad Tecnológica de Sydney ha creado un sistema de estacionamiento de vehículos que utiliza la tecnología de Kinect.
El sistema permite a los usuarios ver la parte posterior de su vehículo, la distancia a la que se encuentran los objetos y recibir indicaciones para completar la maniobra.
Un sistema con múltiples posibilidades
El sistema Kinect de Microsoft ha sorprendido a muchos por sus posibilidades. Más allá de un periférico para jugar y controlar la Xbox, Kinect tiene un potencial que muchos desarrolladores privados se han encargado de explotar y demostrar.
Microsoft, consciente del trabajo de estos desarrolladores, anunció la liberación de la API y herramientas del sistema, decisión que ha servido para estimular la creación de aplicaciones basadas en Kinect.
Hasta el momento se han podido ver todo tipo de usos para Kinect. Los desarrolladores han creado distintos programas con fines médicos, como uno para rehabilitación motora y cognitiva con enfermedades neurológicas, programas que podrían permitir la traducción del lenguaje de signos y otras aplicaciones destinadas a crear e interactuar mundos virtuales. Las posibilidades de Kinect se han ido introduciendo en ámbitos muy distintos y su expansión no se ha detenido.
Un sensor para estacionar
El último desarrollo basado en Kinect que ha destacado lleva las posibilidades del periférico de Microsoft al mundo de la conducción.
Un investigador de la Universidad Tecnológica de Sydney es el responsable de un sistema de asistencia en el estacionamiento que utiliza Kinect.
El terminal se instala en la parte posterior de los vehículos y se convierte en un sensor que ayuda a la hora de realizar la maniobra.
La idea de utilizar sensores y cámaras en los vehículos para facilitar el estacionamiento no es nueva. Sin embargo, utilizar Kinect permite ampliar las posibilidades del sistema y mejorar la interacción del usuario con el mismo.
En este proyecto, se explotan buena parte de las características de Kinect, sobre todo su potencial para captar las distancias y el volumen de los objetos de alrededor.
En el video en el que se presenta el proyecto se puede ver que la cámara de Kinect se instala en la parte inferior del paragolpes trasero del vehículo. Al mismo tiempo, se instala una pantalla en el tablero del automóvil, a través de la cual los usuarios pueden interactuar con el sistema y ver la imagen que va captando.

Kinect es capaz de mostrar una vista posterior del vehículo y su amplitud permite visualizar un ángulo amplio de acción. El sistema informa a los usuario de la distancia a los objetos, algo útil para no colisionar con los mismos. Las cámaras en ocasiones pueden dar falsa sensación de profundidad, pero gracias a la capacidad para medir la distancia Kinect se esquiva esa posibilidad.
El sistema avisa a los usuarios cuando están próximos a un objeto y permite elegir entre distintos tipos de vista.
Se puede ver la imagen real captada por la cámara o visualizar los objetos por infrarrojos. Esta segunda opción es especialmente interesante para representar los objetos independientemente de las condiciones lumínicas en las que se encuentren.
Además de estas posibilidades, el sistema de estacionamiento que utiliza Kinect también cuenta con un asistente para facilitar la maniobra.
De esta manera, cuando el conductor ha cumplido un punto de la maniobra aparece un mensaje de stop para que continúe con otra, indicó Europa Press.