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2012/02/17

Apple afirma que firma violó acuerdo de marca registrada

Después de que una serie de tiendas en línea suspendieran las ventas de iPad de Apple, el gigante tecnológico de EEUU acusó a la cía. Tecnoógica Proview de no cumplir su acuerdo para transferir los derechos de uso de marca al producto en China.
Muchas tiendas chinas en línea, como Amazon China y Gome, retiaron l iPad después de que las administraciones locales de industria y comercio confiscaran envíos de tabletas en una ciudad de segundo nivel.
"Compramos los derechos mundiales de Proview para la marca iPad en 10 países diferentes desde hace varios años", según un comunicado que Apple envió el miércoles a la prensa.
"Proview se niega a honrar su acuerdo con Apple, y un tribunal de Hong Kong se ha aliado con Apple en este asunto", según el comunicado, que también dijo que el caso aún está pendiente en la parte continental de China.
Tecnología Proview de Shenzhen se registró en 2001, según el sitio web oficial de la autoridad de marcas de China. La misma alegó que Apple alcanzó un acuerdo para comprar la marca iPad de Proview de Taiwán, una empresa asociada, pero que sigue siendo una entidad separada de la empresa de Shenzhen.
Gome, una cadena de tiendas de aparatos electrónicos en China, ha sido la última en suspender las ventas en línea de iPad, a pesar de que el miércoles había afirmado que su "existencia es abundante".
"No vamos a dejar de vender el iPad en las tiendas hasta que salga el veredicto final sobre el caso de Apple,” dijo un trabajador de relaciones públicas de Gome.
Amazon China también dijo que el iPad ha salido de las ventas línea, de acuerdo con la política de ventas de Apple.
Los medios informaron que 360buy.com, otra tienda en línea, suspendió las ventas del iPad el martes.
Durante las últimas semanas, Apple se ha mostrado poco comunicativa, mientras que la empresa Shenzhen ha enviado a la prensa repetidas quejas respecto a los reguladores del mercado, pidiendo embargo de aduana al iPad 3, que se espera que salga para finales de esta primavera.
El comunicado de Apple no especificó de qué empresa bajo el paraguas de Proview había adquirido la marca iPad.
Xie Xianghui, un abogado que representa a Proview de Shenzhen, dijo que la respuesta "parcial" de Apple tiene la intención de confundir al público.
Agregó que el veredicto en Hong Kong no tendrá ninguna influencia en otras pruebas en el continente -, donde las dos compañías también se demandaron mutuamente por derechos de autor - a causa de los marcos jurídicos diferentes.
Xie negó la afirmación de Apple de que el tribunal de Hong Kong se alineó con él en la disputa.
"Apple está preocupada de que la marca iPad será revendida antes de que haya terminado el juicio, por lo que pidió a la corte de Hong Kong prohibir que Proview Shenzhen efectúe ventas, dijo. También agregó que la decisión del tribunal para evitar que la marca sea transferida no puede ser vista como muestra de que se ha fallado a favor de Apple.
No está claro en este momento cuándo comenzará el juicio en Hong Kong, y el abogado dijo que el intercambio de pruebas ha comenzado y durará hasta el mes de marzo.
Yu Guofu, un abogado en Beijing, especializado en derechos de propiedad intelectual, dijo que el veredicto del juicio de Hong Kong o el de la parte continental no tendrá ninguna influencia sobre otros, o viceversa.
"La raíz de la controversia es la subestimación de Apple de las complicaciones legales en China", dijo el abogado, agregando que el caso también sirve como una advertencia a las empresas en China, de pensar dos veces acerca de los riesgos antes de "salir al extranjero".
Sin embargo, Yu dijo que la venta de los productos de Apple, incluyendo el iPad, no se verá afectada por la demanda, debido a que lo que importa a los clientes es la calidad.
"El camino de salida para Apple podría estar en cambiar el nombre de su producto antes de tiempo, o comprar la marca a Proview", sugirió

¿Problemas para estacionar? El Kinect puede ayudarlo

Un desarrollador de la Universidad Tecnológica de Sydney ha creado un sistema de estacionamiento de vehículos que utiliza la tecnología de Kinect.
El sistema permite a los usuarios ver la parte posterior de su vehículo, la distancia a la que se encuentran los objetos y recibir indicaciones para completar la maniobra.
Un sistema con múltiples posibilidades
El sistema Kinect de Microsoft ha sorprendido a muchos por sus posibilidades. Más allá de un periférico para jugar y controlar la Xbox, Kinect tiene un potencial que muchos desarrolladores privados se han encargado de explotar y demostrar.
Microsoft, consciente del trabajo de estos desarrolladores, anunció la liberación de la API y herramientas del sistema, decisión que ha servido para estimular la creación de aplicaciones basadas en Kinect.
Hasta el momento se han podido ver todo tipo de usos para Kinect. Los desarrolladores han creado distintos programas con fines médicos, como uno para rehabilitación motora y cognitiva con enfermedades neurológicas, programas que podrían permitir la traducción del lenguaje de signos y otras aplicaciones destinadas a crear e interactuar mundos virtuales. Las posibilidades de Kinect se han ido introduciendo en ámbitos muy distintos y su expansión no se ha detenido.
Un sensor para estacionar
El último desarrollo basado en Kinect que ha destacado lleva las posibilidades del periférico de Microsoft al mundo de la conducción.
Un investigador de la Universidad Tecnológica de Sydney es el responsable de un sistema de asistencia en el estacionamiento que utiliza Kinect.
El terminal se instala en la parte posterior de los vehículos y se convierte en un sensor que ayuda a la hora de realizar la maniobra.
La idea de utilizar sensores y cámaras en los vehículos para facilitar el estacionamiento no es nueva. Sin embargo, utilizar Kinect permite ampliar las posibilidades del sistema y mejorar la interacción del usuario con el mismo.
En este proyecto, se explotan buena parte de las características de Kinect, sobre todo su potencial para captar las distancias y el volumen de los objetos de alrededor.
En el video en el que se presenta el proyecto se puede ver que la cámara de Kinect se instala en la parte inferior del paragolpes trasero del vehículo. Al mismo tiempo, se instala una pantalla en el tablero del automóvil, a través de la cual los usuarios pueden interactuar con el sistema y ver la imagen que va captando.

Kinect es capaz de mostrar una vista posterior del vehículo y su amplitud permite visualizar un ángulo amplio de acción. El sistema informa a los usuario de la distancia a los objetos, algo útil para no colisionar con los mismos. Las cámaras en ocasiones pueden dar falsa sensación de profundidad, pero gracias a la capacidad para medir la distancia Kinect se esquiva esa posibilidad.
El sistema avisa a los usuarios cuando están próximos a un objeto y permite elegir entre distintos tipos de vista.
Se puede ver la imagen real captada por la cámara o visualizar los objetos por infrarrojos. Esta segunda opción es especialmente interesante para representar los objetos independientemente de las condiciones lumínicas en las que se encuentren.
Además de estas posibilidades, el sistema de estacionamiento que utiliza Kinect también cuenta con un asistente para facilitar la maniobra.
De esta manera, cuando el conductor ha cumplido un punto de la maniobra aparece un mensaje de stop para que continúe con otra, indicó Europa Press.

Cómo reproducir Silicon Valley en Barcelona

El 7 de febrero no era un día especial. Pero, en Barcelona, coincidían el Barcelona Internet Startups y la 23a edición del Foro de Capital Riesgo organizado por ESADE Alumni. El objetivo de ambos: que las buenas ideas puedan materializarse y convertirse en negocio.
Han habido más desde entonces. El día 11, Lasalle acogía el Leancamp, un evento basado en el concepto de Lean Startup, desarrollado por Eric Ries, que como explica Jan Brinckmann, profesor del Departamento de Política de Empresa de ESADE y ponente de la jornada, propone “centrarse en lo que realmente importa desde el punto de vista del consumidor y salir rápido al mercado”. ¿Quién dijo miedo?
Y el próximo día 24, se celebra otro acontecimiento de título significativo: Silicon Valley comes to Barcelona (Silicon Valley viene a Barcelona), organizado por la Unión de Estudiantes Emprendedores de España -cuyos fundadores son los recién graduados Marc Sanz López y Aida Martínez Prieto-, en el que se debatirá cómo se construye un ecosistema empresarial y cuáles son las claves del éxito de una startup.
Diferentes propuestas y apuestas para moverse y salir de la espiral crisis. Para emprender, lo que no implica necesariamente convertirse en el próximo Facebook. O sí. Lo que está claro, para Brinckmann, es que “contrariamente a lo que se dice, es tiempo de oportunidades”.
Pero, ¿es posible replicar el modelo Silicon Valley en la Ciudad Condal? El profesor de ESADE asegura que Barcelona tiene mucho a su favor, como “el nivel cultural, la mezcla de nacionalidades, los salarios relativamente razonables y un entorno atractivo. Pero le falta “concentrarse en conseguir que vengan empresas tecnológicas grandes y cultivar el terreno del capital riesgo”.
Para Pedro da Cruz, coorganizador del Barcelona Internet Startups, que nació hace más de un año de la mano del inversor canadiense Jeff Robinson, ofrecer a los potenciales emprendedores la posibilidad de encontrarse para compartir ideas y problemas es el primer paso para conseguirlo. En este caso, además, es gratuito.
Da Cruz afirma ser consciente de que existen múltiples herramientas en internet que permiten resolver dudas o incluso encontrar financiación, como el crowdfunding (financiación colectiva) o las redes sociales especializadas, pero defiende que el cara a cara “permite escuchar” y “es más dinámico”.
También conoce las ayudas públicas a la iniciativa emprendedora. “Es bueno tenerlas”, subraya, aunque “algunas no se promocionan lo suficiente”. “Y no hablo sólo de dinero. Ayudar también significa aportar conocimiento técnico o mentoring”, añade. Brinckmann señala en este sentido que “muchas veces, las instituciones públicas dan apoyo a estos eventos”, que son definitivamente “inspiradores”.  “Crean un potente y atractivo ecosistema que permite a mucha gente poner en marcha su empresa”, concluye.

Murdoch se reúne con el personal de News International para abordar la crisis de su imperio

El magnate Rupert Murdoch se reúne hoy en Londres con el personal del grupo News International para tratar la crisis que afecta a su imperio tras el arresto de varios periodistas del diario "The Sun" por el caso de las escuchas ilegales.

El empresario, dueño del imperio mediático News Corporation, llegó anoche al Reino Unido para reunirse con periodistas y los ejecutivos del grupo periodístico News International, del que forma parte el citado periódico sensacionalista británico.
El pasado fin de semana cinco periodistas de "The Sun" fueron detenidos por presuntos sobornos a las autoridades, junto con un policía, un funcionario del Ministerio de Defensa y un militar.
Los periodistas fueron arrestados bajo la sospecha de corrupción y de conspirar para propiciar una conducta inapropiada, mientras que los otros tres también fueron retenidos por sospecha de corrupción y de mala conducta en el ejercicio de sus puestos.

Sobornos en «The Sun»

De acuerdo con los medios británicos, la intención de Murdoch es asegurar a la plantilla de "The Sun" que no tiene ningún plan de cerrar o vender el tabloide, el de mayor tirada del Reino Unido con casi tres millones de ejemplares diarios.
La rama británica del grupo de Murdoch, News International, está inmersa en una seria crisis desde que el pasado verano estalló el escándalo de las escuchas ilegales a ricos y famosos y los sobornos a policías, que llevó al cierre del dominical "News of the World".
Según la prensa, Scotland Yard sospecha que empleados de "The Sun" hicieron pagos a policías y otros funcionarios públicos.
El caso de las escuchas, abierto inicialmente en 2006, volvió a estallar el año pasado con nuevas denuncias y motivó la apertura de una investigación paralela sobre presuntos sobornos a autoridades a cambio de información.

El director ejecutivo de Activision Blizzard ficha también por Coca-Cola

Robert Kotick, dirigente de Activision Blizzard, pasa a ser parte también miembro de la junta directiva de The Coca-Cola Company. Su integración en la misma es con efecto inmediato.

Kotick es director ejecutivo de Activision desde 1991 y se suma a la junta de Coca-Cola para ofrecer a la empresa de bebidas su "conocimiento financiero y digital".

Muhtar Kent, presidente de The Coca-Cola Company, ha destacado que "Bobby nos trae una mente emprendedora y un alto conocimiento financiero y digital".

Kotick fue miembro entre 2003 y 2008 de la junta de Yahoo!, donde ejerció como director.

Nintendo 3DS sigue multiplicando las ventas de PS Vita en Japón

Las ventas de consolas y videojuegos en Japón durante la pasada semana siguen demostrando que Nintendo 3DS mantiene una estabilidad mayor que Playstation Vita. La nueva portátil de SONY queda notablemente por debajo en ventas del sistema de Nintendo. Además, Playstation 3 y PSP se colocan como los sistemas más vendidos en segunda y tercera posición, por delante de PS Vita y de Wii.
En cuanto a la venta de juegos, el ranking semanal incluye cuatro títulos de Nintendo 3DS y dos de Playstation Vita, además de uno de PSP, dos de Playstation 3 y el restante de Wii. El producto más vendido de la semana pasada fue Suikoden: Tsumugareshi Hyakunen no Toki de Playstation Portable.
Consolas
  1. 3DS - 67,558
  2. PS3 - 22,002
  3. PSP - 15,860
  4. Vita - 13,939
  5. Wii - 8,206 PS2 - 1,239
  6.  Xbox 360 - 1,139
  7. DSi LL - 957
  8. DSi - 651
Juegos
  1. [PSP] Suikoden: Tsumugareshi Hyakunen no Toki - 61.784
  2. [PSV] Gravity Rush - 43.462
  3. [3DS] Resident Evil: Revelations - 26.106
  4. [3DS] Mario Kart 7 - 23.758
  5. [3DS] Monster Hunter 3G - 21.318
  6. [3DS] Super Mario 3D Land - 19.673
  7. [PS3] Gran Turismo 5 Spec II - 12.613
  8. [PS3] Armored Core V - 11.673
  9. [PSV] Ragnarok Odyssey - 8.117
  10. [WII] Just Dance Wii - 7.896 

El reto de hacer negocios en la economía más cerrada del mundo

Mientras se aclara la transición de poder en Corea del Norte, después de la muerte de Kim Jong-il, las empresas extranjeras se preparan para cualquier oportunidad. Hace unos años un joven sueco llegó al país con las maletas repletas de hilo de coser y dinero en efectivo. Así se hacen negocios en la economía más cerrada del mundo.
Tor Rauden Kallstigen era la cara fresca y cofundador de Noko Jeans, la primera marca occidental que llevaría la etiqueta "Hecho en Corea del Norte".

"En Corea del Norte no producen ningún tipo de materiales. Todos los botones, los hilos, o cualquier cosa, tienes que enviarla al país", dice Kallstigen.
Corea del Norte no es el primer lugar donde la mayoría de la gente sueña con montar una empresa.
Los ciudadanos no tienen casi ningún vínculo con el mundo exterior. Internet y las líneas telefónicas internacionales están restringidas a la élite gobernante.
Además, hay que tener en cuenta las dificultades prácticas: la economía doméstica ha sido devorada por décadas de planificación centralizada, con carreteras en mal estado y una fuente de alimentación poco fiable y escasa.
Este es el escenario, después de encontrar claro está, la manera de eludir el cerco de sanciones de Naciones Unidas y la comunidad internacional por el desarrollo de armas nucleares.
Y, a pesar de todo, Corea del Norte está logrando atraer inversión extranjera.

Las SEZs, burbujas de capitalismo

El país mantiene sus datos económicos, como tantas otras cosas, en secreto.
Sin embargo, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo estima que la inversión extranjera directa en 2010 fue de US$ 38.000 millones. La mayor parte viene de China.
Corea del Norte al parecer tiene grandes recursos naturales, carbón y antracita, madera, hierro, oro y cobre, que China necesita para crecer.

Así que las empresas manufactureras chinas han estado invirtiendo en las llamadas zonas económicas especiales (SEZs), constituidas como burbujas autónomas del capitalismo a lo largo de la frontera entre China y Corea del Norte.
La más antigua de ellas, en Rason, da una idea de lo que significa invertir en esta débil economía.

"Todas las SEZs necesitan suficiente energía, conexiones con el transporte y agua", dice Andray Abrahamian, director ejecutivo de Choson Exchange, una consultoría de voluntarios que entrena a norcoreanos en habilidades de negocios.

"Las primeras dos cosas han sido problemas para Rason en las últimas dos décadas. Imagínense, una zona económica especial que existió durante veinte años y nunca se molestaron en pavimentar la carretera hacia la frontera china, pero ahora se está solucionando y eso es realmente importante". Sin embargo, son las propias empresas chinas las que están haciendo este trabajo, no el gobierno de Corea del Norte, señala Abrahamiam.

El interés de China

"Por lo menos cuando los chinos dicen: Esto va a ser una zona de inversión, ponen líneas de electricidad y teléfono y alcantarillado", detalla el analista de mercados Paul French, autor del libro La Península Paranoica.
"Los norcoreanos sólo toman unos campos y dicen: Esto va a ser una zona de inversión, y espera que luzca como Chicago en unos pocos años", agrega.

China no publica detalles de su relación económica con Corea del Norte, pero el Banco de Corea estima que el comercio entre las dos naciones comunistas va en aumento. En 2010 la cifra fue de US$ 3.500 millones.
Corea del Sur, por su parte, ha puesto en marcha el Complejo Industrial Gaesong con su vecino del norte que ahora emplea a 50.000 personas.
El complejo contribuyó en gran medida a los US$ 1.700 millones de intercambios comerciales entre las dos Coreas el año pasado.
Otros países también están interesados. Empresas alemanas, rusas, indias y tailandesas ya están negociando con Corea del Norte. Así mismo hay informes del interés australiano por la minería y de la participación británica en las finanzas.
Sin embargo, pocos hablan abiertamente acerca de su negocio. Hay sensibilidades políticas acerca de hacer negocios con un país sancionado y cuestionado por su régimen.

Ambiente negativo pero rentable

Incluso dejando a un lado la política, moverse en Corea del Norte es bastante difícil. Una reciente encuesta realizada por el Instituto Peterson de Economía Internacional con 300 empresas chinas en Corea del Norte, encontró que la valoración sobre el ambiente de negocios era generalmente negativa, a pesar de que casi el 90% de los encuestados obtuvo ganancias.

Entre las quejas destacan: la prohibición de teléfonos móviles internacionales, la corrupción, el riesgo de cambios arbitrarios en las reglas y la arbitrariedad en las resolución de conflictos.
Esto explica en parte por qué las empresas chinas prefieren el comercio a la inversión, concluye el estudio.
Sin embargo, hay indicios de que el gobierno de Corea del Norte es consciente del problema y que quiere hacer las cosas más fáciles.
"En el último par de años hemos visto reformas legales que aclaran la definición legal de una compañía, y los pasos para que una empresa extranjera haga negocios", dice Abrahamian.
El tono del gobierno también ha cambiado en el último par de años. "Hay muchos más mensajes sobre bienestar, calidad de vida y desarrollo económico, y menos mensajes de los militares", subraya.

John Delury, especialista en Corea del Norte de la Universidad de Yonsei de Corea del Sur, lo percibe cada vez más.

"Hay cosas que Corea del Norte está haciendo para ser más pragmática, sin duda para abrirse a la inversión extranjera. El aumento gradual de su relación económica con China, la reapertura de las zonas económicas especiales, dándoles más autonomía, son flechas que apuntan hacia algún tipo de transición", señala.

Sin embargo, la pregunta clave es cómo se implementan las políticas.

Mano de obra barata, culta y disciplinada

Tor estaba en sus veinte años cuando él y sus colegas establecieron su producción de jeans en Pyongyang.

"En Corea del Norte puede ser muy, muy duro", dice.
"A veces estás totalmente en la oscuridad y no sabes lo que está pasando. Estás desconectado de las personas que tienen el poder real. Sólo tienes que ser persistente y esperar", detalla.
La apertura de una tienda de Noko Jeans en Suecia en 2010 provocó una polémica en los medios de comunicación suecos. A su vez el fabricante en Corea del Norte, canceló su contrato con la compañía de Kallstigen.

Sin embargo, Corea del Norte sigue teniendo algunos aspectos atractivos para las empresas: una mano de obra barata, muy culta y disciplinada y, los bajos salarios.

"El salario mínimo en la zona económica especial de Rason es de unos US$ 80 al mes", dice Andray Abrahamian.
"En Gaesong, es aún menos, alrededor de US$ 65 al mes. En China, el costo de la mano de obra ha ido en aumento, así que esa es una de las ventajas", detalla el experto.

Baidu aumenta sus ingresos un 82,5% gracias al tirón de la publicidad online

Baidu es la principal compañía de búsquedas en el mercado chino. En el país con una base de más de 500 millones de internautas, la firma ha visto cómo sus ganancias netas aumentaban un 77% durante el cuarto trimestre fiscal.
El grupo se está beneficiando de la amplia base de clientes de publicidad (que va además en crecimiento) y de la salida parcial de Google del mercado, pero destaca la importancia de las ganancias reportadas gracias al paso de la publicidad tradicional a la online.
Y parece ser la gallina de los huevos de oro. Los ingresos de Baidu aumentaron un 82,5% interanual, sin que la crisis que afecta a nivel mundial parezca tocar demasiado al mercado chino.
El segmento móvil, que goza de una grande y rápida expansión, es donde mira ahora la firma. El CEO de la misma augura que será este sector el que represente “el mayor porcentaje de nuestro tráfico local” para lo que admite estar buscando la mejor manera de servir a los clientes. En este sentido, la compañía quiere dar prioridad a ganar cuota de mercado sobre los mecanismos de monetización, según recoge The Financial Times.

Los pasajeros de aviones podrían volver a subir líquidos a bordo

Se ha desarrollado en el Reino Unido un nuevo escaner con láser y tecnología que permite detectar sustancias peligrosas en líquidos, un invento que podría terminar con las restricciones que sufren los pasajeros que desean subir líquidos a un avión.
Hablamos de Insight100, un escáner que ha creado la empresa Cobalt Light Systems, y que solucionaría el problema gracias a una luz láser y una avanzada tecnología de escaneo conocida como “Espectroscopia Raman con Offest Espacial”.
Básicamente, se trata de un método de escáneo microscopico que puede determinar si un líquido analizado es o no potencialmente peligroso.
Por otro lado, Insight100 tiene la ventaja de que puede analizar los líquidos que se encuentran almacenados en una amplia gama de materiales: transparentes, de color, plásticos opacos, o recipientes de cristal con hasta 3 litros de capacidad.

Además, conviene apuntar que a la máquina se le podrían añadir las nuevas sustancias peligrosas que vayan surgiendo en el futuro.
Asimismo, el porcentaje de falsas alarmas del escáner es inferior al 1,5 por ciento y el chequeo de cada líquido se lleva a cabo en apenas cinco segundos, lo que implicaría que su implantación no entorpecería los controles en los aeropuertos.
En lo que respecta a su estreno en los aeropuertos, este podría producirse en los próximos meses, al menos en los europeos, ya que el Insight100 ya cuenta con el visto bueno de la Conferencia Europea de Aviación Civil.

Todos los humanos somos mutantes en unos 20 genes

Al contrario de lo que ocurre en la ficción, en la realidad las mutaciones no nos convierten en superhéroes, sino en enfermos. Sus demoledores efectos los conocemos por nombres como fibrosis quística o distrofia muscular. Suponemos que el proceso de evolución biológica pule el patrimonio genético común de una especie para deshacerse de lo perjudicial y estabilizar lo beneficioso, y que por tanto nuestro genoma se va optimizando para que no falte ni sobre nada. Pero la situación real es más complicada. Un estudio publicado hoy en Science descubre que cada ser humano camina por el mundo con unos 20 genes inutilizados sin saberlo ni notarlo, cruzándose continuamente con otros miembros de su especie que a su vez tienen otro conjunto de una veintena de mutaciones diferentes a las suyas.
El sorprendente resultado proviene de un amplio estudio genético que ha analizado en detalle los genomas individuales de 185 personas que donaron su ADN al proyecto 1.000 Genomas, una ambiciosa iniciativa internacional lanzada en 2008 para crear un gran catálogo de variaciones genéticas humanas. Sospechando que muchas de las mutaciones detectadas en los genomas podían ser errores de lectura, científicos de Europa, EEUU, Australia y China repasaron los datos disponibles, descubriendo que, como promedio, cada persona posee entre 103 y 121 copias de sus genes inactivadas por mutaciones. En una veintena de casos en cada persona los defectos coinciden en las dos copias de un mismo gen (paterna y materna), destruyendo por completo su función.
El coautor del estudio Mark Gerstein, de la Universidad de Yale (EEUU), cuantifica el total de esas mutaciones en la población: "Hemos identificado 253 genes que pueden estar completamente inactivos en uno o más participantes, lo que indica que al menos el 1% de los genes humanos pueden apagarse sin causar ninguna enfermedad grave". El genetista mallorquín Lluís Quintana Murci, del Instituto Pasteur de París, escribe en su comentario al estudio en Science: "Esto sugiere que las funciones de [ciertos] genes son redundantes".