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2012/02/03

China abre las puertas a Twitter tras su decisión de censurar

  La decisión de Twitter de censurar mensajes a sus usuarios en los países que lo requieran puede ayudar a la red social a entrar en China, el mayor mercado de internet del mundo pero también uno de los más limitados por la censura oficial.
Así lo puso de manifiesto el portal oficial "China.org.cn" al considerar que la empresa estadounidense posiblemente verá abiertas las puertas del mercado chino por la buena acogida que tuvo el anuncio de su decisión en los medios oficiales.

"La decisión podría abrirle las puertas a mercados donde hasta ahora es inaccesible. También el diario oficial Global Times publicó un editorial apoyando su actitud", explicó el portal chino.

La red social anunció la semana pasada que eliminará los tuits o las cuentas de usuarios en aquellos países donde Twitter reciba una orden de censura asegurando que esos contenidos son ilegales, aunque los datos eliminados seguirán estando accesibles en otros países.

La prensa oficial china aplaudió el anuncio de la red de microblogs, como lo hizo el Global Times, para quien "es importante que (Twitter) respete las culturas y las ideas de diferentes países para integrarse en el medio local de forma armoniosa (...) Es una evolución".

El diario criticó la postura de "activistas políticos y disidentes" contrarios a la decisión de Twitter y defendió la decisión de la empresa porque "eligió entre ser una herramienta política idealista, como muchos esperan, y seguir reglas comerciales pragmáticas como empresa".

China, que superó los 500 millones de internautas en 2011, es uno de los países con un aparato de censura más sofisticado del planeta, según informes de grupos de libertad de prensa y derechos humanos, por lo que Twitter, Facebook e incluso Youtube sólo pueden ser accesibles mediante un servidor interpuesto en el exterior (VPN).

A través de este método, los disidentes chinos, entre ellos el polémico artista conceptual Ai Weiwei, han encontrado en Twitter una forma de difundir sus opiniones, por lo que han expresado su descontento con la decisión de la firma de San Francisco.

El Global Times recordó que tanto Twitter como Facebook "desempeñaron un papel fundamental en impulsar la Primavera Árabe y los disturbios en Londres el año pasado, pero también hay un debate sobre los límites de la libertad de expresión".

A raíz de la Primavera Árabe Pekín aumentó su represión contra la disidencia y centenares de activistas e intelectuales, incluido Ai Weiwei, fueron acosados, detenidos y en algunos casos torturados, según varias ONG.

China alcanzó los 300 millones usuarios de microblogs en 2011 con empresas locales como Weibo (similar a Twitter), controlada por Pekín.

Windows XP morirá otra vez dentro de 800 días

  Tras el lanzamiento de Windows Vista, Microsoft intentó dejar de actualizar XP y ofrecer soporte para el mismo. Pero la realidad fue tozuda, y la resistencia de sus usuarios a actualizarse a un sistema que percibían lento e incómodo forzó a los de Redmond a ir extendiendo la vida útil de XP mucho más allá de lo que pretendían. Primero, siguió a la venta más o menos hasta que se publicó Windows 7. Y segundo, alargó el soporte más de lo habitual. De ahí que se hayan anunciado, y retrasado, distintas fechas para la muerte del popular sistema operativo.
Los productos de Microsoft sólo reciben soporte como mucho hasta diez años después de su lanzamiento. Windows XP salió al mercado en 2001 y, por tanto, Microsoft ya debería de haber dejado de publicar actualizaciones de seguridad y ofrecer soporte técnico desde entonces. Sin embargo, la compañía se vio forzada por las circunstancias a extenderlo. Pero a partir del 8 de abril de 2014 todos los ordenadores con Windows XP serán vulnerables a las nuevas amenazas de seguridad que puedan aparecer.
La compañía considera que la actualización de la infraestructura de una empresa a un nuevo sistema operativo lleva de 18 a 24 meses, así que el blog oficial Windows Team Blog ha recordado a los administradores de sistemas que tienen el tiempo justo para empezar a planificar el cambio. La compañía recomienda el uso de la herramienta gratuita Microsoft Deployment Toolkit (MDT) para realizar toda la migración de los datos al nuevo sistema operativo.

Ranking mundial de velocidad de conexión a Internet: China en el puesto Nº 90

La red informativa Record Japan señaló el 1 de febrero que, de acuerdo con la última información publicada el 31 de enero por la compañía estadounidense Akamai, el mayor proveedor de servicios CDN (siglas en inglés para Red de Entrega de Contenidos), en el último trimestre de 2011 la velocidad promedio de conexión a internet en el mundo aumentó un 39%, alcanzando los 2,7 Mbps. El país o región con la mejor velocidad promedio fue Corea del Sur, mientras que Japón quedó tercero y la parte continental de China se situó en el puesto número 90.

Los datos muestran que la velocidad promedio en Corea del Sur durante en los últimos tres meses del año pasado aumentó un 18%, hasta alcanzar los 16,7 Mbps, seguida de Hong Kong en el segundo puesto con 10,5 Mbps (un aumento del 14%) y Japón en el tercer puesto con 8,9 Mbps (un aumento de 5,8%). Por su parte, la velocidad de conexión en los Estados Unidos aumentó un 23%, hasta alcanzar los 6,1 Mbps, posicionando a la potencia americana en el décimo tercer puesto, mientras la parte continental de China quedó en el puesto número 90, con 1,4 Mbps, a pesar de que su velocidad aumentó el 43%.

Además, el país que registró la mayor velocidad de conexión en todo el mundo durante el 2011 fue Corea del Sur, con 43,8 Mbps, seguido de Hong Kong (46,0 Mbps), Malasia (34,5) y Japón (32,9). En cuanto a la “proporción de usuarios que utilizan una conexión de internet más lenta que 256 Kbps”, India ocupa el primer lugar en la región de Asia-Pacífico con el 29%, seguida de la parte continental de China y Nueva Zelanda. Sin embargo, la proporción de este tipo de conexión en estas regiones fue tan solo del 3,3%.

Sony pronostica pérdida anual por 2.900 millones de dólares


La firma electrónica japonesa Sony advirtió que se dirige a una pérdida anual mayor que la prevista de 2.900 millones de dólares, lo que presenta una tarea de enormes proporciones para su CEO entrante, Kazuo Hirai, quien se comprometió a actuar con rapidez para cambiar las cosas.
Superada en la última década por rivales más innovadores como Apple y Samsung Electronics, Sony reportó una pérdida operativa de 1.200 millones de dólares de octubre a diciembre, un trimestre normalmente lucrativo con la Navidad y las ventas de fin de año, ya que debió luchar contra la fortaleza del yen e inundaciones en Tailandia que afectaron los suministros.
La compañía pronosticó una pérdidas de 220.000 millones de yenes (2.900 millones de dólares) en el año a marzo, su cuarto año consecutivo de números rojos, casi el doble de lo que el mercado esperaba, dejando en evidencia la tarea por delante para Hirai, que asumirá como presidente ejecutivo en abril.
"No será fácil que Sony recupere su terreno perdido bajo un nuevo liderazgo, debido a que su competitividad global se ha debilitado considerablemente", dijo a la agencia Reuters Kim Young-Chan, analista de Shinhan Investment Corp en Seúl.
"Tiene problemas estructurales que tardará años en resolver", agregó.

La red social de Google supera los 100 millones de usuarios


La red social Google+ anunció que la cifra de usuarios de esta asciende a 100 millones.
Este número aumentó considerablemente desde que Paul Allen anunciase los 90 millones el 19 de enero.
Según publicó en un post dentro de Google+ el analista Paul Allen, la cifra estimada de nuevos usuarios por día es de 750.000.
Se estima que cuando acabe el año, si todo sigue como hasta ahora, Google+ tendrá 345 millones de usuarios. Sin embargo, esta red social quiere mejorar, se quiere integrar en Android 4.0.
El principal problema de Google+ es que no parece fidelizar demasiado a sus usuarios.
Según un estudio de eMarketer, mencionado por la agencia Europa Press, elaborado en noviembre, reveló que la red social tiene solo 15,2 millones de usuarios únicos al mes en EE.UU. y que solo lo utilizan una media de cinco minutos en ese mismo periodo de tiempo.
Este anuncio ha llegado el mismo día en que su mayor competidor, Facebook, ha salido a bolsa. La red social de Mark Zuckerberg cuenta con 845 millones de usuarios únicos.

Apple ya es el tercer fabricante mundial de teléfonos móviles


Apple logró superar a LG y se colocó en la tercera posición en el ranking mundial de productores de celulares.
Según un estudio de la consultora IDC, la finlandesa Nokia sigue liderando el mercado y creció un 6,1% en 2011. Así acumuló un 26,6% de cuota durante el último trimestre del año, seguida de Samsung con el 22,8 por ciento.
Un dato destacado es que Samsung experimentó el segundo mayor crecimiento entre los fabricantes de teléfonos móviles, con un 20,9% respecto al último trimestre del 2010. Claro que quedó opacado por el incremento de 128,4% de Apple.
En tercer puesto, la compañía de la manzanita fue la elegida por el 8,7% de los consumidores, lo que supuso envíos de 37 millones de dispositivos en el período analizado por IDC.
Este logro es aún mayor si se considera que tan sólo un año atrás, en el mismo trimestre, Apple se ubicaba en el cuarto escalón e incluso a lo largo del año ocupó temporariamente el quinto, con un 4% de cuota de mercado y 16,2 millones de envíos.
Mientras que LG, por su parte, se quedó con un 7,6% de cuota de mercado gracias a sus 30,6 millones de envíos.
El crecimiento de Apple se explica en parte a su inversión de u$s41.700 millones, de los cuales u$s12.000 millones se destinarán a investigación y desarrollo.

Las acciones de Zynga se disparan por su estrecha relación con Facebook


Las acciones de Zynga se dispararon un 22% en la primera sesión después de que Facebook revelara que el 12% de sus beneficios del año pasado provenían de la desarrolladora de videojuegos.
El miércoles, Facebook calificó a Zynga, creadora de los juegos FarmVille y Words with Friends, de factor de riesgo en su solicitud para salir a bolsa.
De hecho, afirmó que los resultados de Facebook podrían verse afectados si Zynga trasladaba sus juegos a otras plataformas o se deterioraban las relaciones.
Estas declaraciones sorprendieron a los inversores, que pensaban que Facebook ostentaba todo el poder en sus acuerdos con Zynga y podía pedirle más beneficios por sus juegos en el futuro, informó la agencia Reuters.
Zynga depende de Facebook para casi el 95% de sus beneficios, lo que le hace más dependiente de la red social.
Facebook consigue dinero de las ventas de bienes virtuales en los juegos de Zynga, como tractores o fichas de póker. Recibe un 30% de estas ventas.
El acuerdo entre ambas compañías expira en mayo de 2015. Los resultados del cuarto trimestre de Zynga se esperan para el 14 de febrero.

El nuevo Windows Phone 8 se integrará con el Windows 8 para PC


Windows Phone 8, o Apollo, como se conoce por el momento a la nueva versión del sistema operativo móvil de Microsoft, se integrará con Windows 8, según un video filtrado en el que se muestran algunas de las novedades de este software.
Además, los dispositivos que utilicen Apollo podrán tener procesadores multinúcleo.
Según una hoja de ruta que también fue filtrada a finales del año 2011, Microsoft espera lanzar Windows Phone Apollo en el último trimestre de 2012.
Este sistema operativo estará dirigido a "superteléfonos competitivos" y la compañía espera que ayude a aumentar su volumen global de ventas, informó el diario español El Mundo.
Ahora, gracias a un video que el vicepresidente senior de Windows Phone, Joe Belfiore, quería enviar a sus socios de Nokia y que fue obtenido por Pocketnow, se conocieron más detalles sobre Apollo.
Este sistema operativo se integrará con la versión para ordenadores y tabletas, lo que será una ventaja para los desarrolladores, que podrán reutilizar parte del código al crear aplicaciones para Windows 8 y Apollo.
De hecho, la compañía espera que cuando llegue Windows Phone 8 haya disponibles unas 100.000 aplicaciones en su tienda de apps, Windows Phone Marketplace, que actualmente supera las 50.000.
En cuanto al hardware, se soportarán cuatro resoluciones diferentes en las pantallas de estos dispositivos (aunque, por ahora, no se sabe cuáles) y se podrá aumentar la memoria de los mismos con tarjetas microSD.
También habrá soporte para tecnología NFC (algo que también podrán utilizar las tabletas con Windows 8). Al parecer, Belfiore hizo especial énfasis en su uso como forma de pago.

Steve Jobs "resucita" para presentar una tableta Android en Taiwán


Es posible que se haya burlado de los dispositivos Android en la vida real, pero hoy el cofundador de Apple, Steve Jobs, está contento de que puede utilizar uno.
Al menos esa es la historia de un imitador taiwanés de Jobs, quien aparece en un anuncio de televisión para presentar el nuevo producto de una empresa de electrónica taiwanesa.
En el anuncio, el imitador taiwanés Ah-Ken, vestido de la misma manera que lo hacía Jobs en las "keynotes" de Apple -jersey negro, pantalones vaqueros y deportivas- y con unas alas de ángel blancas y una aureola sobre su cabeza, ensalza las virtudes de la tableta de la compañía Action Electronics que funciona con Android de Google.
"Introduciendo una nueva generación de dispositivos", dice el "Jobs" caracterizado.
"Gracias a Dios, por fin he tenido la oportunidad de jugar con otras tabletas", agrega el imitador en la escena final del anuncio, con una amplia sonrisa en su rostro mientras se sienta con su dispositivo en sofá.
El anuncio está subtitulado en inglés, haciendo un guiño a la función de diccionario del dispositivo.
La biografía de Jobs, quien murió el 5 de octubre de 2011, se hace referencia a que el cofundador consideraba el sistema operativo móvil de Google como una la famosa referencia a Android como "mierda", que iba a "destruir" Android y que estaba dispuesto a empezar una "guerra termonuclear" de productos.
"Steve Jobs siempre ha promovido las cosas que eran buenas para la gente, los productos de Apple, por lo que su imagen puede servir también para promover otras cosas que son buenas", dijo la portavoz de Action Electronics, Chelsea Chen, un fabricante de aparatos electrónicos como reproductores de DVD portátiles y dispositivos conectados.

Ubisoft anuncia un mantenimiento para algunos juegos de PC y Mac el 7 de febrero

Ubisoft comenzará a migrar de servidor algunos servicios online a partir del 7 de febrero a un nuevo centro, ha comunicado la compañía. Durante este periodo, servicios en red y juegos online no estarán disponibles.

"Pedimos disculpas a nuestros usuarios por los inconvenientes. Este movimiento nos permitirá mejorar el mantenimiento de nuestra infraestructura y ofrecer más calidad y servicios a los usuarios".

Los juegos afectados son los siguientes:

Assassin’s Creed (Mac)
Tom Clancy’s H.A.W.X. 2 (PC)
Might & Magic : Heroes VI (PC)
Splinter Cell Conviction (Mac)
The Settlers 7: Paths to a Kingdom (PC)
The Settlers (Mac)

No se ha dado un plazo estimado de esta migración, durante la cual tampoco estará disponible Uplay PC.

La Casa Blanca estudia los beneficios que pueden tener los videojuegos en la educación

Una de las oficinas de la Casa Blanca de los Estados Unidos, ha estado estudiando desde septiembre del año pasado los potenciales beneficios que tienen los videojuegos en la salud, la educación, la participación ciudadana y el medio ambiente, entre otras áreas.

Bajo el liderazgo de Constance Steinkuehler, su equipo ha buscado una amplia gama de posibilidades en la que los videojuegos podrían ayudar a educar a los niños en los próximos años.

"Si vamos a realizar los juegos que deberían hacerse, quiero que sean sorprendentes. Quiero que sean como luces en una noche oscura", dijo Steinkuehler.

Sony patenta un nuevo sistema de control que recuerda a Wii U

Sony registró en 2010 una patente que le ha sido concedida ahora para una nueva tecnología de control que ha sido rápidamente comparada con el mando de la consola Wii U de Nintendo, que se lanzará este mismo año, a tiempo para la campaña navideña.

La patente, bajo el nombre "Position-Dependent Gaming 3-D controller, and Handheld as a Remote" presenta un dispositivo que puede usarse como mando de una consola o como un dispositivo independiente con pantalla y cámaras que usan un sistema de control a través de la misma así como lo que podría compararse con la realidad aumentada. Un funcionamiento similar se vio en el vídeo de demostración de posibilidades del mando de Wii U que se presentó en el E3 de 2011.

En la patente se puede ver un dispositivo con una pantalla a través de la cuál presenta objetos y permite interactuar también con los que aparecen en un televisor. El dispositivo se usa, además, como un mando.

"Usando la posición del dispositivo móvil, la orientación de visión y otros dispositivos de localización de posición del dispositivo, un avatar (o un vehículo, etc.)", explica la patente, el sistema permite representar e interpretar el movimiento del dispositivo, del usuario, etc. Incluso "podría estimar la cabeza del usuario y la posición del cuerpo".

La patente indica que el dispositivo basa su funcionamiento en su posición y parece que podría aplicarse tanto en sistemas portátiles como en un mando para un sistema doméstico.

El juego online ingresó en España un 20% más en 2011

El sector deL juego online en España registró unos ingresos de 370 millones de euros en 2011, un 20% más que en 2010, según ha anunciado Asociación Española de Juego Digital (Jdigital) en el acto de su presentación oficial.
Esta organización nace con los objetivos de actuar como "altavoz del sector" ante los organismos reguladores, incideir en la mejora de las actuaciónes de los operadores de juegos y defender los intereses de la industria, según ha informado en un comunicado. Jdigital prevé que el sector crezca hasta los 500 millones de euros en 2012 y los 800 millones en 2014.
Los juegos de azar y de casino facturaron 145 millones de euros en 2011; las apuestas deportivas, 125 millones; y el póker, más de 100 millones de euros. El vicepresidente de Jdigital, Juan Barrachina, ha explicado que en España operan alrededor de 15 empresas de juego online. El sector con 600.000 clientes, una cifra un 60 % superior a la registrada en 2010. El ámbito de las apuestas deportivas es el que cuenta con el mayor número de jugadores, 500.000, frente a los 200.000 del póker y los 100.000 de los juegos de azar y casinos.
Más publicidad y menos impuestos
Jdigital considera que estas cifras podrían multiplicarse por tres cuando la publicidad sobre el sector pueda aparecer en nuevos emplazamientos, como la televisión o los salones de juego. Este es uno de los principales objetivos de la asociación, que también pretende fomentar la mejora continuada de la competitividad y la calidad de los productos y velar por la seguridad de los usuarios.
El presidente de Jdigital, Sacha Michaud, ha explicado que pedirá al Estado una disminución del gravamen a estas actividades y que tenga en cuenta el dinero invertido por los jugadores, y no sólo las ganancias, a la hora de recaudar impuestos. Asimismo, Jdigital, que forma parte de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), trabajará para que se cree un marco para que los jugadores online que más dinero ganen permanezcan en portales nacionales.
Finalemente, Barrachina ha explicado que la tecnología ofrece la oportunidad de impedir que los usuarios con problemas de adicción al juego puedan acceder a los portales que prestan estos servicios.