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2012/01/20

La película que la NASA no quiere que veamos

Existe una película cuya difusión está vetada por la NASA. Pero para desilusión de fans de las conspiranoias sobre montajes lunares y contactos alienígenas, no se trata de nada de esto. La película es simple ficción, pero incluso antes de que el público haya podido verla, ya es una pieza histórica por ser el primer filme de ciencia-ficción rodado en el espacio. El motivo de la NASA para bloquear la exhibición de Apogeo del miedo, un cortometraje de ocho minutos, es simplemente que a la muy seria y archiburocrática agencia su contenido le parece "demasiado juguetón"; en suma, que no transmite "su mensaje", informa Space.com.
Las anteriores palabras son del autor de la cinta, el multimillonario, hijo de astronauta, magnate de los videojuegos y turista espacial Richard Garriott, más conocido en el mundo virtual por su nick, Lord British. En 2008 Garriott gastó más de 23 millones de euros de su bolsillo para convertirse en el sexto pasajero de pago en la Estación Espacial Internacional (ISS). Allí compartió órbitas durante 12 días con tres cosmonautas rusos y dos astronautas de la NASA, y rodó Apogeo del miedo.

La película no fue una ocurrencia de Garriott mientras flotaba por las tripas de la ISS. El proyecto había sido minuciosamente concebido y preparado antes del despegue bajo el nombre en clave Ícaro. Garriott encargó el guión a la novelista Tracy Hickman y antes del viaje se produjeron varias partes, como la animación de la Soyuz abandonando la ISS y un falso tráiler de Los cinco magníficos más uno, inexistente largometraje protagonizado por los cinco tripulantes de la estación, al estilo de lo que hizo Robert Rodríguez abriendo su Planet Terror con una falsa promoción de Machete.
En la ISS se rodó el resto. La trama: Garriott parte hacia la Tierra en compañía de dos de los ocupantes rusos. Los estadounidenses le despiden afablemente, pero después de la partida se felicitan por haberse librado de él. Sin embargo, una semana después comentan que le echan de menos. Entonces el tripulante ruso entra en escena y anuncia que el consumo de oxígeno en la ISS es anormalmente alto. "Quizá sean alienígenas", responde uno de los estadounidenses. ¿El final? Es secreto.
Garriott confía en que finalmente la NASA apruebe su exhibición pública. No cree que la agencia quiera prohibir la cinta, sino que simplemente "la respuesta por defecto es no".

Beruby.com facilita el ahorro a sus usuarios para hacer frente a la crisis

  En estos momentos de crisis, cuando muchas personas tienen problemas económicos o tienen que apretarse el cinturón, beruby.com trata de ayudarles a ahorrar más dinero en todas las compras que sus usuarios realicen online. Desde el día 1 de enero de 2012, beruby.com ha decidido retroceder a sus usuarios el 100% de las comisiones que generan con sus compras. Los usuarios de beruby.com han ahorrado más de 2 millones de euros.
Este original modelo de negocio, permite a los usuarios recibir dinero por realizar compras en más de 450 tiendas online. Los usuarios inician la compra en el portal y, desde aquí, visitan la tienda donde quieren comprar algún producto o servicio. Tras realizar la compra, beruby.com sube en el saldo del usuario la cantidad correspondiente, y el usuario podrá retirarlo desde el primer euro.
En palabras de Samuel Arenas, Cofundador y Director de Desarrollo de Negocio, "este fuerte incremento en las comisiones que se reparten, permitirá a nuestros usuarios ahorrar más dinero en las compras online que realicen, por ejemplo, el 12% del valor de las reservas de hoteles, sobre el 8% en las compras de ropa y grandes almacenes, el 7% en la compra de equipos informáticos o los grandes descuentos que podrán encontrar en libros, seguros, antivirus, vuelos de avión o cadenas de deporte, entre otros".
El portal beruby.com cuenta con más de 450 tiendas asociadas entre las que se pueden encontrar comercios tan conocidos como EDreams, Melia Hoteles, El Corte Inglés, Amazon, Telepizza, Decathlon, la Casa del Libro, FNAC o Apple Store, entre otros.
Los usuarios saben en todo momento el porcentaje que recibirán de cada una de las tiendas, que llegan hasta el 40% del valor de la compra realizada. El dinero que los usuarios ahorren es independiente de los descuentos y ofertas que puedan existir en la tienda donde realicen la compra.
Los usuarios eligen cuándo y dónde quieren comprar. Tiene la libertad para comparar las comisiones que les retrocede cada tienda y la libertad de elegir una u otra, al margen de plazos para realizar la compra o restricciones del número de productos que se ponen a la venta.

Gobierno cubano da nuevo impulso al uso de celulares

El gobierno cubano dio el día 19 un nuevo impulso a la utilización de la telefonía celular en la isla, al reducir las tarifas para el envío de mensajes por teléfonos celulares (SMS) y aplicar la política de "el que llama paga".

El Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) anunció este jueves la medida y emitió las disposiciones "11" y "12" de 2012 que establecen la rebaja de las tarifas para envío de mensajes por celular y exonera de pago a quien recibe llamadas.

De acuerdo con la resolución 11/ 2012, se rebaja de 0.16 a 0.09 centavos de pesos convertibles (CUC) la tarifa del Servicio de Mensajería Corta (SMS) por cada mensaje, enviado teléfono a teléfono, a través de la red de telefonía celular doméstica.

El resto de las tarifas se mantendrán sin alteraciones: el envío de SMS al extranjero a 1.00 CUC (equivalente a 0,87 centavos de dólar) y la recepción de los mensajes, tanto locales como internacionales, es gratuita, indica el documento.

También, la resolución 12/ 2012 modifica el sistema de tarifas de la telefonía celular, para aplicar la modalidad designada "el que llama paga", cuando las llamadas se establecen entre celulares que pagan en CUC.

Este servicio se presta aun en el caso de que el usuario que recibe la llamada no tenga crédito.

Las tarifas de llamadas telefónicas dentro del país se mantienen sin cambio: 0.45 CUC, cuando se realice de 07:00 a 22:59 hora local, y 0.10 CUC, entre 23:00 y 06:59 del siguiente día.

Ambas resoluciones entrarán en vigor tras su próxima publicación en la Gaceta Oficial.

Cuba cerró el pasado año con más de 1,2 millones de abonados de telefonía celular, cifra similar a las del servicio fijo, de acuerdo con estadísticas oficiales.

El uso de teléfonos móviles por la población fue liberado por el presidente Raúl Castro en abril de 2008, como parte de las reformas para mejorar la calidad de vida de los cubanos, que emprendió tras suceder en el poder, en febrero del mismo año, a su hermano y líder de la Revolución, Fidel Castro, quien dejó el cargo por enfermedad.

Hasta entonces, los servicios de la telefonía móvil estaban reservados para usuarios extranjeros, compañías e instituciones del Estado, con un total de 198.000 clientes.

A partir de la ampliación del servicio a los cubanos, la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) ha aplicado disminuciones graduales en el costo para activar las líneas con hasta un 80 por ciento de rebaja, y en la actualidad la cuota es de 30 CUC.

Etecsa comenzó a operar con capital mixto italiano y cubano en 2003, cuando en Cuba apenas había 43.000 teléfonos móviles.

En febrero de 2010, el Estado cubano, por intermedio de seis empresas, compró el 27 por ciento de las acciones de la compañía italiana Telcom, con lo que adquirió el control total de Etecsa.

También ha desarrollado promociones que incluyen la posibilidad de recibir recargas desde el exterior.

Esa política de precios permitió en 2011 incrementar en 300.000 las líneas móviles en el país, en relación con el año anterior.

Funcionarios estatales del sector consideran que esas cifras aún "son muy bajas" entre una población que sobrepasa los 11,2 millones.

El gobierno ha invertido más de 1.000 millones de dólares en su telefonía en la última década, 200 millones de los cuales se han canalizado al sistema móvil, pues la perspectiva es alcanzar unos 2,4 millones de usuarios en 2015.

La intención, aseguran las autoridades, es desarrollar las comunicaciones y continuar expandiendo la telefonía móvil para convertirla, de manera paulatina, en un servicio accesible a la mayoría de la población.

Llegan las “supertabletas” para competir con la nueva versión de la iPad


Mientras se espera la llegada, aún no confirmada oficialmente, para este año de la versión 3 de la iPad, la “reina” de las tabletas, fabricada por Apple, otros jugadores del negocio tecnológico aprovechan este tiempo para mostrar sus cartas y salir a captar a nuevos usuarios de estas computadoras portátiles ultradelgadas y de interfases táctiles.
¿Cómo salir a competir con la iPad, la dominadora hegemónica de este segmento del mercado tecnológico, el de mayor crecimiento junto a los teléfonos inteligentes (“smartphones”)?
Al principio, luego que irrumpiera el primer modelo, que el fallecido Steve Jobs presentó el 27 de enero de 2010, los rivales buscaron diferenciarse por el lado del tamaño de la pantalla y otros atributos de los que carecía -o era limitada- la iPad, como puertos USB, intercambio libre de archivos y cámara de foto y video.
Pero, de acuerdo a lo que se vio en la feria CES -realizada la semana pasada en la ciudad estadounidense de Las Vegas- los argumentos pasarán por la potencia del equipo, capaz de soportar juegos que demandan mucha capacidad de procesamiento de datos.
Otra de las variantes que experimentan es la integración de las tabletas con otros miembros del ecosistema tecnológico, como “smartphones” y computadoras portátiles, a través de sistemas operativos como Android y Windows.
Una alternativa es la vía híbrida: fusionar en un mismo dispositivo una tableta y una ultrabook, una computadora portátil tradicional aunque muy fina y con procesadores Intel veloces y discos duros de estado sólido.
Por supuesto, no quedó de lado el argumento del precio: Amazon intentó con relativo éxito “romper” el mercado con la Kindle Fire, a 249 dólares, la mitad que una iPad en los EEUU.
Según un sondeo de los organizadores del CES, las tabletas alcanzarán este año una cuota de mercado del 5%dentro del sector de la electrónica de entretenimiento. En el caso de las cámaras digitales es de sólo el cuatro por ciento.
Quizás los mejores exponentes que sintetizan los atributos para competir (aunque ya que es sólo una tableta) sean los equipos presentados en el evento por el fabricante de chips Nvidia, con su procesador Tegra 3.
Uno de esos dispositivos es la tableta Transformer Prime, fabricada por Asus, la marca taiwanesa que popularizó el concepto de las “netbooks”.
Incluye, además del procesador Tegra 3, el sistema operativo Ice Cream Sandwich, la última versión de Android, y que tendrá un valor de 249 dólares en los Estados Unidos. Incluye una pantalla de 7”, resolución de 1280 x 800, y una cámara de 8 mega píxeles.
El dispositivo es una versión más pequeña de la recientemente lanzada Transformer Prime, aunque con las mismas capacidades gracias al procesador quad-core.
Según Jen-Hsun Huang, CEO y cofundador de Nvidia, las proyecciones que maneja esta empresa señalan que las tabletas superarán con facilidad el acelerado crecimiento que antes lograron los “smartphones”.
En una demostración ante la prensa, Huang trabajó en la tableta con aplicaciones del iPad, como “Snapseed”, un retocador de fotos que reemplaza al Photoshop en los dispositivos móviles. También trabajó con “Splashtop”, una aplicación para controlar de manera remota una PC.
Huang admitió que las tabletas con Android tuvieron un mal comienzo, pero que el panorama cambiará con Ice Cream Sandwich que unifica a Android en una sola plataforma.
La tableta de Asus recibió el premio CNET de “Lo mejor del CES 2012” en la categoría de tabletas.
También la marca china ZTE exhibió sus tabletas con Tegra 3. Aquí, un video de iProfesional.com donde se puede apreciar la velocidad del dispositivo:

Guerra cibernética entre 'hackers' israelíes y saudíes

"Es la guerra cibernética", declararon ayer miembros del grupo israelí de piratas informáticos IDF Team, que el martes atacaron y neutralizaron durante varias horas instituciones destacadas de Arabia Saudí y de Abu Dabi, entre ellas sus bolsas de valores, y el ministerio de Educación en Riad.
Todo empezó hace pocas semanas cuando un supuesto hacker saudí afirmó que se había apoderado de las tarjetas de crédito y de los datos personales de decenas de miles de israelíes. El pirata Omar atacó también y neutralizó las páginas web de la Bolsa de Tel Aviv y de los bancos Beinleumi, Masad y Otzar Hajayal, así como de la compañía aérea El Al.
Los expertos en protección de datos de El Al revelaron que la agresión se produjo de forma simultánea desde distintos lugares del globo, y que tardaron unas horas en volver a la normalidad. Casi al mismo tiempo se inició una ofensiva contra los bancos de datos del ejército israelí, de los distintos servicios de inteligencia, de la central nuclear de Dimona y de varios ministerios. El hacker saudí escribió en la página personal del viceministro de Exteriores, Dani Ayalon: "Dani, pide perdón por lo que hicisteis en Gaza" (la operación Plomo Fundido, lanzada en diciembre del 2008). "De no ser así, seguiremos".
Las fuerzas de seguridad israelíes crearon en el pasado una unidad especial para hacer frente a ataques como este, por lo que los daños fueron mínimos y los piratas informáticos árabes lograron infiltrarse especialmente en pequeñas compañías israelíes que no invirtieron lo suficiente en la protección de sus datos.
A principios de esta semana, varios grupos de hackers de Israel declararon la guerra y se enzarzaron en una auténtica batalla cibernética. El grupo PRx3RO desveló las tarjetas de crédito y los datos de habitantes de los Emiratos Árabes Unidos, y los hackers Anonymous 972 y Hanibal publicaron miles de correos electrónicos de ciudadanos árabes de varios países. Hanibal desveló también decenas de miles de cuentas de Facebook y las claves de acceso de ciudadanos de países musulmanes como Malasia e Indonesia. Este, que no vive en Israel, escribió que posee los datos de cuatro millones de tarjetas de crédito y 30 millones de correos electrónicos de árabes de todo Oriente Medio.
Varios grupos de piratas informáticos israelíes anunciaron ayer al diario Yediot Ahronot que sus recientes agresiones son sólo una "advertencia" a todos aquellos que atacan objetivos informáticos israelíes. El diario reveló que los piratas israelíes son muy jóvenes, en muchos casos no tienen aún estudios universitarios, y afirman que tienen en cuenta cuestiones éticas. "Preferimos no entrar en los ordenadores de ciudadanos privados, pero sí en las bases de datos de grandes instituciones árabes, para que estas presionen a sus hackers y detengan los ataques contra Israel".
El vicedirector general de la Bolsa de Abu Dabi, Rashid el Balushi, intentó ayer tranquilizar a los inversores negando que se trate de un ataque cibernético. "Es sólo un problema técnico momentáneo", afirmó.

Sony ve positivo el éxito de Nintendo 3DS

Andrew House, directivo de Sony Computer Entertainment, se ha mostrado positivo ante las buenas ventas registradas por la consola Nintendo 3DS, lógica rival de PlayStation Vita, que se lanzará en Europa el próximo 22 de febrero.

"Normalmente no hablamos mucho de la competencia cuando tratamos los asuntos de PlayStation, pero en esta ocasión las ventas de Nintendo 3DS sean quizás beneficiosas; ya sabes, al tener la ventaja de lanzarse antes que nosotros, pues han sido excepcionalmente buenas", ha dicho House.

Hay que tener en cuenta que no pocos analistas de mercado y algunas compañías llevan ya años pronosticando el fin del mercado de las consolas portátiles de videojuegos para dar prioridad al de los teléfonos inteligentes, como el iPhone o los terminales con sistema operativo Android que, consideran, canibalizan el sector del videojuego en dispositivos portátiles específicos para ellos.

Por supuesto, House se muestra más predispuesto ante las virtudes de PlayStation Vita y sus funciones multimedia. "Nuestro dispositivo, en contraste, tiene mucho más que ofrecer. Creo que lo que hemos hecho es apuntar a un mercado que realmente empezó con los jugadores potenciales y ocasionales que están en otros dispositivos, pero ahora quieren experiencias de juego más profundas y mejores."

Las acciones de EA caen con el lanzamiento de Star Wars The Old Republic

El valor de las acciones de Electronic Arts ha descendido un 3 por ciento en el último día –hasta los 17,75 euros– a partir de los problemas detectados en el MMO Star Wars The Old Republic, comercializado el pasado mes de diciembre, según analistas financieros. Diversos consultores consideran que los inversores tienen ciertas dudas sobre la rentabilidad del MMO basado en la saga gestada por el cineasta George Lucast.
Las ventas iniciales del MMO, que superó el millón de unidades al poco de salir, no son suficientes para los expertos en finanzas, que atribuyen la caída en el valor de las acciones a factores como los problemas con los servidores y las colas de espera en el lanzamiento. A pesar de la reducción, Asif Khan, CEO de Panoptic Management, anota en Industry Gamers que los inversores están “impacientes” y que el juego será rentable “a largo plazo”.

Productores de tequila y mezcal en guerra con el gobierno mexicano

En México se libra una nueva guerra: la disputa por el derecho a usar la palabra agave en las botellas de mezcal, tequila y bacanora, este último un licor originario del norte del país.
El agave es una planta originaria de México y que es ingrediente principal en la elaboración de estas bebidas. La mayor parte se concentra en algunas regiones a las que se les otorgó la denominación de origen para estos productos.

Recientemente, la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) emitieron decretos para que sólo los licores producidos en estas zonas puedan usar la palabra agave en sus etiquetas.
El resto deberá llamarse destilado o aguardiente de agavácea, el nombre de la familia de plantas de donde proviene el agave.
Muchos productores que no se encuentran en las regiones con denominación de origen o no registraron oficialmente sus bebidas, afirman que el decreto beneficiará sólo a los grandes empresarios.
Aunque entre los perjudicados hay fabricantes de tequila, el mayor daño sería para los pequeños productores de mezcal, sobre todo de Oaxaca le dice a BBC Mundo Alejandro Calvillo, director de la organización Al Consumidor.
"Pretenden no sólo que no puedan usar la palabra mezcal, sino ahora tampoco el término agave. Es una doble marginación", afirma.

Ganadores

Según las autoridades la disposición -que aún no entra en vigor- pretende evitar la venta de bebidas falsas o adulteradas.
De acuerdo con la gubernamental Procuraduría Federal del Consumidor, en México es común la comercialización de botellas de mezcal, tequila o bacanora que en sus etiquetas afirman estar hechas con agave, pero en realidad se trata de imitaciones.
Estudios de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila (CNIT), señalan que el 71% de los compradores de estos productos piensan que cuentan con la denominación de origen.
Muchas veces eso no es cierto y por eso la intención oficial de regular el mercado, le dice a BBC Mundo Juan Casados, vicepresidente de la Cámara.
"Lo que está haciendo el gobierno mexicano es definir reglas a los consumidores, para que cuando adquieran un producto tengan la calidad que esperan".
Los fabricantes artesanales podrán seguir vendiendo sus licores, añade Casados. Pero no podrán decir que son derivados de agave.

¿Confusión?

Es una de las claves del problema, apunta Calvillo. "Un productor artesanal que hace un excelente mezcal, con 100 % de agave, tendrá que presentarlo como un destilado de agavácea", explica.
Eso lo desplazaría del mercado, pues los consumidores mexicanos preferirían elegir un mezcal cuya etiqueta diga que está hecho de agave, y no "un aguardiente destilado de agavácea".
En esta situación se encuentran productores de 26 de los 32 estados del país, insiste el director de Al Consumidor.
No todos comparten esta idea. "Seguramente es falta de información", afirma Casados.
"Los pequeños productores regionales van a poder comercializar sus productos, lo único es que deberán quitar la palabra agave que confundía al consumidor".
La controversia aún no termina. El decreto del IMPI es revisado por la gubernamental Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), responsable de evaluar todos los decretos y normas del país.
En un primer Dictamen Total (No Final), la Cofemer advirtió que regular el uso de la palabra agave podría afectar a los pequeños productores.
Pero no es su última palabra, pues los grandes empresarios y el IMPI tienen aún la posibilidad de aportar más elementos para fundamentar esta disposición.
Un plazo que los inconformes también pretenden aprovechar.

La venta de femtocélulas se disparará este año un 140%

El mercado global de femtocélulas apunta este año a un crecimiento espectacular, tal y como asegura la analista Infonetics Research en sus últimos comunicados.

El volumen de negocio generado por este tipo de dispositivos durante 2012 se duplicará, mientras que, gracias a la bajada de los precios de fabricación, el número de unidades que se comercializarán se disparará un 140% comparado con los datos cosechados en 2011.

Infonetics engloba aquí las femtocélulas 2G/3G/4G, que están llamadas a mejorar la cobertura móvil de las operadoras y empresas sin que sea necesario aumentar notablemente la inversión en infraestructura.
Básicamente, el objetivo de las femtocélulas es el de servir de enlace entre los terminales celulares y la conexión a Internet (en vez de las estaciones base celulares). Las comunicaciones por radio 2G/3G/4G son convertidas a datos transmitibles por Internet, por lo que se mejora notablemente la cobertura y calidad de las conexiones, tanto de voz como de datos.
Inicialmente estos pequeños dispositivos estaban destinados a aquellas áreas donde la cobertura móvil era escasa o nula, como las zonas rurales o determinados edificios. Sin embargo, tal y como recalca Infonetics, el mercado de femtocélulas crecerá tanto en el segmento de consumo como en el corporativo o el rural.
Eso sí, está previsto que las femtocélulas 4G comiencen a comercializarse no antes de finales de 2012. Serán las 3G las que acaparen buena parte de las ventas previstas, ya que la tecnología 2G está en desuso.
Algunos operadores ya incluyen femtocélulas como parte de su oferta a los usuarios finales. Es el caso de SFR France (Francia), Softbank (Japón) y Cosmote (Grecia).

La venta de femtocélulas se disparará este año un 140%

El mercado global de femtocélulas apunta este año a un crecimiento espectacular, tal y como asegura la analista Infonetics Research en sus últimos comunicados.

El volumen de negocio generado por este tipo de dispositivos durante 2012 se duplicará, mientras que, gracias a la bajada de los precios de fabricación, el número de unidades que se comercializarán se disparará un 140% comparado con los datos cosechados en 2011.

Infonetics engloba aquí las femtocélulas 2G/3G/4G, que están llamadas a mejorar la cobertura móvil de las operadoras y empresas sin que sea necesario aumentar notablemente la inversión en infraestructura.
Básicamente, el objetivo de las femtocélulas es el de servir de enlace entre los terminales celulares y la conexión a Internet (en vez de las estaciones base celulares). Las comunicaciones por radio 2G/3G/4G son convertidas a datos transmitibles por Internet, por lo que se mejora notablemente la cobertura y calidad de las conexiones, tanto de voz como de datos.
Inicialmente estos pequeños dispositivos estaban destinados a aquellas áreas donde la cobertura móvil era escasa o nula, como las zonas rurales o determinados edificios. Sin embargo, tal y como recalca Infonetics, el mercado de femtocélulas crecerá tanto en el segmento de consumo como en el corporativo o el rural.
Eso sí, está previsto que las femtocélulas 4G comiencen a comercializarse no antes de finales de 2012. Serán las 3G las que acaparen buena parte de las ventas previstas, ya que la tecnología 2G está en desuso.
Algunos operadores ya incluyen femtocélulas como parte de su oferta a los usuarios finales. Es el caso de SFR France (Francia), Softbank (Japón) y Cosmote (Grecia).