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2012/01/20

Las acciones de EA caen con el lanzamiento de Star Wars The Old Republic

El valor de las acciones de Electronic Arts ha descendido un 3 por ciento en el último día –hasta los 17,75 euros– a partir de los problemas detectados en el MMO Star Wars The Old Republic, comercializado el pasado mes de diciembre, según analistas financieros. Diversos consultores consideran que los inversores tienen ciertas dudas sobre la rentabilidad del MMO basado en la saga gestada por el cineasta George Lucast.
Las ventas iniciales del MMO, que superó el millón de unidades al poco de salir, no son suficientes para los expertos en finanzas, que atribuyen la caída en el valor de las acciones a factores como los problemas con los servidores y las colas de espera en el lanzamiento. A pesar de la reducción, Asif Khan, CEO de Panoptic Management, anota en Industry Gamers que los inversores están “impacientes” y que el juego será rentable “a largo plazo”.

Productores de tequila y mezcal en guerra con el gobierno mexicano

En México se libra una nueva guerra: la disputa por el derecho a usar la palabra agave en las botellas de mezcal, tequila y bacanora, este último un licor originario del norte del país.
El agave es una planta originaria de México y que es ingrediente principal en la elaboración de estas bebidas. La mayor parte se concentra en algunas regiones a las que se les otorgó la denominación de origen para estos productos.

Recientemente, la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) emitieron decretos para que sólo los licores producidos en estas zonas puedan usar la palabra agave en sus etiquetas.
El resto deberá llamarse destilado o aguardiente de agavácea, el nombre de la familia de plantas de donde proviene el agave.
Muchos productores que no se encuentran en las regiones con denominación de origen o no registraron oficialmente sus bebidas, afirman que el decreto beneficiará sólo a los grandes empresarios.
Aunque entre los perjudicados hay fabricantes de tequila, el mayor daño sería para los pequeños productores de mezcal, sobre todo de Oaxaca le dice a BBC Mundo Alejandro Calvillo, director de la organización Al Consumidor.
"Pretenden no sólo que no puedan usar la palabra mezcal, sino ahora tampoco el término agave. Es una doble marginación", afirma.

Ganadores

Según las autoridades la disposición -que aún no entra en vigor- pretende evitar la venta de bebidas falsas o adulteradas.
De acuerdo con la gubernamental Procuraduría Federal del Consumidor, en México es común la comercialización de botellas de mezcal, tequila o bacanora que en sus etiquetas afirman estar hechas con agave, pero en realidad se trata de imitaciones.
Estudios de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila (CNIT), señalan que el 71% de los compradores de estos productos piensan que cuentan con la denominación de origen.
Muchas veces eso no es cierto y por eso la intención oficial de regular el mercado, le dice a BBC Mundo Juan Casados, vicepresidente de la Cámara.
"Lo que está haciendo el gobierno mexicano es definir reglas a los consumidores, para que cuando adquieran un producto tengan la calidad que esperan".
Los fabricantes artesanales podrán seguir vendiendo sus licores, añade Casados. Pero no podrán decir que son derivados de agave.

¿Confusión?

Es una de las claves del problema, apunta Calvillo. "Un productor artesanal que hace un excelente mezcal, con 100 % de agave, tendrá que presentarlo como un destilado de agavácea", explica.
Eso lo desplazaría del mercado, pues los consumidores mexicanos preferirían elegir un mezcal cuya etiqueta diga que está hecho de agave, y no "un aguardiente destilado de agavácea".
En esta situación se encuentran productores de 26 de los 32 estados del país, insiste el director de Al Consumidor.
No todos comparten esta idea. "Seguramente es falta de información", afirma Casados.
"Los pequeños productores regionales van a poder comercializar sus productos, lo único es que deberán quitar la palabra agave que confundía al consumidor".
La controversia aún no termina. El decreto del IMPI es revisado por la gubernamental Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), responsable de evaluar todos los decretos y normas del país.
En un primer Dictamen Total (No Final), la Cofemer advirtió que regular el uso de la palabra agave podría afectar a los pequeños productores.
Pero no es su última palabra, pues los grandes empresarios y el IMPI tienen aún la posibilidad de aportar más elementos para fundamentar esta disposición.
Un plazo que los inconformes también pretenden aprovechar.

La venta de femtocélulas se disparará este año un 140%

El mercado global de femtocélulas apunta este año a un crecimiento espectacular, tal y como asegura la analista Infonetics Research en sus últimos comunicados.

El volumen de negocio generado por este tipo de dispositivos durante 2012 se duplicará, mientras que, gracias a la bajada de los precios de fabricación, el número de unidades que se comercializarán se disparará un 140% comparado con los datos cosechados en 2011.

Infonetics engloba aquí las femtocélulas 2G/3G/4G, que están llamadas a mejorar la cobertura móvil de las operadoras y empresas sin que sea necesario aumentar notablemente la inversión en infraestructura.
Básicamente, el objetivo de las femtocélulas es el de servir de enlace entre los terminales celulares y la conexión a Internet (en vez de las estaciones base celulares). Las comunicaciones por radio 2G/3G/4G son convertidas a datos transmitibles por Internet, por lo que se mejora notablemente la cobertura y calidad de las conexiones, tanto de voz como de datos.
Inicialmente estos pequeños dispositivos estaban destinados a aquellas áreas donde la cobertura móvil era escasa o nula, como las zonas rurales o determinados edificios. Sin embargo, tal y como recalca Infonetics, el mercado de femtocélulas crecerá tanto en el segmento de consumo como en el corporativo o el rural.
Eso sí, está previsto que las femtocélulas 4G comiencen a comercializarse no antes de finales de 2012. Serán las 3G las que acaparen buena parte de las ventas previstas, ya que la tecnología 2G está en desuso.
Algunos operadores ya incluyen femtocélulas como parte de su oferta a los usuarios finales. Es el caso de SFR France (Francia), Softbank (Japón) y Cosmote (Grecia).

La venta de femtocélulas se disparará este año un 140%

El mercado global de femtocélulas apunta este año a un crecimiento espectacular, tal y como asegura la analista Infonetics Research en sus últimos comunicados.

El volumen de negocio generado por este tipo de dispositivos durante 2012 se duplicará, mientras que, gracias a la bajada de los precios de fabricación, el número de unidades que se comercializarán se disparará un 140% comparado con los datos cosechados en 2011.

Infonetics engloba aquí las femtocélulas 2G/3G/4G, que están llamadas a mejorar la cobertura móvil de las operadoras y empresas sin que sea necesario aumentar notablemente la inversión en infraestructura.
Básicamente, el objetivo de las femtocélulas es el de servir de enlace entre los terminales celulares y la conexión a Internet (en vez de las estaciones base celulares). Las comunicaciones por radio 2G/3G/4G son convertidas a datos transmitibles por Internet, por lo que se mejora notablemente la cobertura y calidad de las conexiones, tanto de voz como de datos.
Inicialmente estos pequeños dispositivos estaban destinados a aquellas áreas donde la cobertura móvil era escasa o nula, como las zonas rurales o determinados edificios. Sin embargo, tal y como recalca Infonetics, el mercado de femtocélulas crecerá tanto en el segmento de consumo como en el corporativo o el rural.
Eso sí, está previsto que las femtocélulas 4G comiencen a comercializarse no antes de finales de 2012. Serán las 3G las que acaparen buena parte de las ventas previstas, ya que la tecnología 2G está en desuso.
Algunos operadores ya incluyen femtocélulas como parte de su oferta a los usuarios finales. Es el caso de SFR France (Francia), Softbank (Japón) y Cosmote (Grecia).

Yahoo, ¿una nueva vida sin Jerry Yang?

Jerry Yang anunció este martes que deja todos sus cargos en Yahoo con efecto inmediato. También su puesto en el consejo de administración de la empresa y en el de filiales como Yahoo Japan y Alibaba Group. ¿Sorpresa? Relativa, pues desde hace tiempo los accionistas de la compañía estaban pidiendo su cabeza, después de que el portal se haya mostrado incapaz -pese al baile de directivos al frente del mismo- de competir en el mundo de internet con el buscador Google y con nuevos rivales como la red social Facebook o Twitter.
Al papel de Yang, cofundador de Yahoo junto a David Filo, no se le puede restar valor en cuanto a que fue capaz de transformar su empresa en un coloso de internet. De hecho, el portal arrancó en 1995 y Yang se convirtió en uno de los primeros millonarios en torno a una puntocom cuando la empresa empezó a cotizar en Bolsa un año más tarde. Además, es cierto que pese a todos los problemas que está sufriendo, Yahoo sigue siendo uno de los sitios más populares de internet, visitado por millones de internautas cada día.
Pero eso no quita para que el directivo haya sido duramente criticado por su incapacidad para generar valor para el accionista. Este reproche está basado principalmente por su estrategia de bloqueo a la opa lanzada por Microsoft sobre la compañía a principios de 2008. Yang, entonces consejero delegado de Yahoo, se opuso frontalmente a la operación, pese a que el gigante del software llegó a ofrecer por el portal 33 dólares por acción, más del doble de lo que valen ahora (sus títulos cerraron el martes antes de saberse el adiós de Yang en 15,43 dólares).
Su tozudez persistió incluso cuando Ballmer llegó a plantear la opción de subir su oferta hasta los 35 dólares, lo que habría supuesto un desembolso de hasta 47.000 millones de dólares, cuando la capitalización actual de la empresa está por en el entorno de los 20.000 millones de dólares. Unos números que pueden enfadar a cualquier gestor de carteras, presionado por sus clientes.
Yang, en definitiva, parecía haberse convertido más en un problema para el futuro de Yahoo que en un valor para la compañía. Y es que muchos inversores y analistas han visto al cofundador del portal como un impedimento para la venta de la empresa o para la reestructuración de su negocio. El analista de Gabelli & Co, Brett Harris, aseguró que la salida de Yang es "claramente positiva", porque proporcionará "un enfoque más objetivo y menos emocional" frente a las estrategias alternativas que se presenten.
La decisión de Yang también podría ser buena para el recién nombrado consejero delegado de la compañía, Scott Thompson, quien ha sustituido en el cargo a Carol Bartz, despedida hace cuatro meses al fracasar en su intento de realizar cambios en la compañía. La comunidad financiera criticó en numerosas ocasiones la incapacidad de esta ejecutiva para devolver a Yahoo a la estela del crecimiento en su volumen de negocios, mientras que Google era capaz de asombrar con fuertes aumentos de sus ingresos trimestre a trimestre. Además, en los últimos dos años, la empresa se ha visto sacudida por los continuos rumores de opa, especulaciones que vincularon a Yahoo con grupos privados de inversión como Silver Lake y TPG Capital, además de empresas como AOL.
Ahora Thompson afrontará la nueva vida de Yahoo con el terreno más allanado puesto que Yang ya no estará ahí para frenarle. Es más, el cofundador de la compañía apuntó en su despedida que "al dejar la empresa que cofundé hace casi 17 años, estoy entusiasmado con el nombramiento de Scott Thompson expresidente de Paypal por su capacidad para guiar, junto al equipo directivo, la empresa hacia un futuro emocionante y exitoso".
Pero, la tarea no va a ser fácil. Según las previsiones de la agencia Greenlight, el reinado de Yahoo en el mercado de la publicidad display le va a durar poco, ya que, afirma, Google le arrebatará el trono en este segmento a final de 2012.
Además, los últimos datos de la medidora de audiencias ComScore, indicaba hace unos días que Yahoo ha caído en Estados Unidos desde la segunda a la tercera posición en búsquedas, y ya se sitúa por debajo de Bing, el buscador de Microsoft.
Activos en Asia
En el mercado se comenta con insistencia que Yahoo va a vender sus participaciones en las asiáticas Alibaba Group y Yahoo Japan. Ayer, The New York Times señalaba que la empresa estadounidense ha estado negociando con sus socios en el grupo, la china Alibaba y la japonesa Softbank. A partir de ahí no sería descartable cualquier operación corporativa en torno a Yahoo, desde su venta a una posible integración con otro grupo de internet o del mundo de la comunicación.
En cualquier caso, la influencia en las decisiones de la empresa de Yang y Filo podría ser todavía de relevancia. Y es que Yang, que además es miembro del consejo de administración de Cisco Systems, conserva todavía un 4% del capital de Yahoo por un 5,8% de Filo. Son los principales accionistas junto a Capital Research. Es decir, su voz todavía podría escucharse en las juntas de accionistas si el rumbo de Yahoo no es de su gusto. La cuestión es obvia, sus fortunas personales (en torno a 800 millones en el caso de Yang y unos 1.150 millones en el caso de Filo) dependen del futuro de la empresa.

Siete claves para entender la operación contra Megaupload

1) ¿Qué es Megaupload?
Megaupload es un servicio de almacenamiento de ficheros que permitía subir y bajar archivos de Internet. Ofrecía enlaces para que otros usuarios pudieran copiar esos documentos, pirateados o no. Se podía colgar cualquier tipo de archivo: desde películas a libros, discos y fotografías. El internauta podía bajarlos directamente a su ordenador o visualizarlos en línea. Lo solía hacer tras localizar en webs de enlace, como Seriesyonkis.com, índices ordenados de los contenidos alojados en Megaupload y páginas similares (Rapidshare, por ejemplo). Con sede en Hong Kong y fundada en 2005, Megaupload se publicitaba como el principal lugar de almacenaje de archivos del mundo. Era, según el FBI, la 13ª web más visitada del planeta. Ofrecía dos tipos de acceso: premium, a cambio de unos 10 euros al mes, y libre, con una descarga más lenta y limitada. Contaba con 180 millones de usuarios registrados. Ayer, la página quedó inaccesible en EE UU y otros países, entre ellos España.
2) ¿Por qué la cierran?
En opinión de la industria cultural, los propietarios de Megaupload han conspirado para cometer delitos y han violado los derechos de autor. La fiscalía ha presentado cargos contra los siete administradores de las empresas Megaupload Limited y Vestor Limited por lucrarse supuestamente con la distribución ilegal de contenido protegido por las leyes de autor. Cuatro de ellos, incluido el fundador, fueron detenidos en Nueva Zelanda. Las autoridades alegan que la página ha hecho perder a la industria del entretenimiento 386 millones de euros. Según la demanda presentada ante la corte federal del Distrito Este de Virginia, Megaupload ganó gracias a anuncios 135 millones de euros.
3) ¿Es Megaupload responsable de piratería?
Para la industria del entretenimiento no cabe ninguna duda. Tal y como dice el auto judicial, "la ausencia de un buscador en Megaupload es un indicio fehaciente de intención criminal". Al no haber registro con los nombres de los archivos, las autoridades desconocían con exactitud qué había colgado en la web. Por el contrario, para quienes se oponen a su cierre, la responsabilidad de un proveedor de archivos online, como sería este portal, nunca ha de ser la de velar por la corrección de los materiales que suben los usuarios a su web, sino la de responder diligentemente ante cualquier queja referente a la ilegalidad de los contenidos, tal y como exigen las leyes. Es decir, eliminar enlaces cuando se advierta que conducen a contenidos con derechos de autor. Precisamente, hace unas semanas la justicia española daba la razón a Pablo Soto, creador de los programas de intercambio de archivos P2P Manolito, Blubster y Piolet. En este caso, el dictamen exculpó a Soto de ser responsable de cómo los internautas utilizan la tecnología.
4) ¿Tiene alguna relación la operación del FBI con la ley SOPA?
El cierre de Megaupload se ha producido días después de las protestas de sitios como Wikipedia y Facebook contra la ley SOPA. Pendiente de aprobación en el Congreso y Senado, esta norma pretende terminar con la piratería y el robo de material protegido por derechos de autor. Contempla cierres sin orden judicial de páginas alojadas en EE UU y obliga a los proveedores de internet a ejercer de "vigilantes" de los archivos que almacenan. El Gobierno de Estados Unidos ha negado que la operación del FBI tenga que ver con las protestas.
5) ¿Son ciertas las pérdidas aducidas por la industria cultural para su cierre?
Aquí las posturas, de nuevo, diametralmente opuestas. Mientras la industria del entretenimiento indica que las actividades de Megaupload habrían producido unas pérdidas de más de 500 millones de dólares (385 millones de euros) a los propietarios de los derechos de autor, quienes apoyan la existencia del portal aseguran que esa cifra es "irreal y tendenciosa", según diferentes estudios de Harvard Business School y London Business School y los gobiernos de Canadá, Holanda y Suiza.
6) ¿Hacen falta leyes como SOPA, en EE UU, o Sinde, en España, para cerrar las llamadas webs piratas?
Quienes defienden a Megaupload aseguran que con esta operación ha quedado demostrado que no es necesaria una legislación para cerrar páginas web que contengan material protegido. Y temen que las leyes que proponen desde EE UU y España (Sinde-Wert, SOPA, PIPA) permitan el cierre de cualquier web que no sea del agrado de las autoridades y de la industria cultural. Desde este sector, en cambio, defienden que hace falta una normativa más severa, que agilice el cierre de webs que están dañando su negocio. En España, la industria del entretenimiento tiene en su mira a unas 200 páginas "piratas".
7) ¿Qué pasará con el contenido colgado?
Megaupload almacenaba todo tipo de contenidos, muchos de ellos no pirateados. Tras el cierre del sitio, ya no se puede acceder a ellos. Las autoridades de EE UU no han aclarado si los internautas podrán recuperar los documentos que respeten los derechos de autor. El abogado Carlos Sánchez Almeida, socio director de Bufet Almeida, Advocats Associats, ha recomendado a los usuarios españoles que recopilen el máximo de información sobre los archivos que tuviesen alojados, a efectos de futuras reclamaciones.

“Estamos ante chips al límite de su miniaturización”

“En los años setenta la gente no creía que los chips pudieran hacerse pequeños”, ha dicho Carver Mead tras conocer que había ganado el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Comunicación, que ha sido comunicado hoy. El ingeniero fue el primero en predecir, en aquella época, que los chips integrarían millones de transistores. El primero, inventado por Jack Kilvy en 1958, tenía solo uno. Hoy, el pronóstico de Mead es una realidad gracias a la tecnología del silicio que él mismo contribuyó a desarrollar. Los chips contienen cada vez más información en un espacio más pequeño. El galardonado ha señalado hoy durante el anuncio de este premio que “ya estamos casi al límite de la miniaturización de los chips de tan pequeños que han llegado a ser”. Pero ha señalado que se buscan nuevos materiales. “Hay gente que inventa mucho”, ha dicho. En ese sentido, el pasado 12 de enero IBM anunciaba que científicos de la empresa y del Centro Alemán para las Ciencias de Láser de Electrones Libres (CFEL) han construido la unidad magnética de almacenamiento de datos más pequeña del mundo, con capacidad de almacenar cien veces más información que un chip actual.
El galardonado, que ha estado presente en el acto vía telefónica desde EE UU, ha reconocido que este premio de la Fundación BBVA, dotado con 400.000 euros, ha sido “una sorpresa”. Según el acta del jurado, presidido por Andrea Golsmith, catedrática de Ingeniería Electrónica en la Universidad de Stanford (EE UU), “sus aportaciones han impulsado la industria de los semiconductores (chips) y han hecho posible la creación de la gran variedad de dispositivos informáticos que permean nuestra vida cotidiana como ordenadores portátiles, tabletas, móviles, DVDs y automóviles híbridos”. Concretamente, Mead es el creador de los dispositivos VLSI (siglas en inglés de Sistemas Integrados a Muy Gran Escala), constituidos por millones de componentes. Su trabajo fue, según el jurado de los premios, clave para sistematizar el diseño de los nuevos chips y lograr así que incluso quienes desconocieran los principios físicos de partida pudieran fabricarlos. Separó el diseño de los chips de su manufactura. “Ya no era necesario que cada empresa tuviera un físico teórico”, ha explicado el arquitecto de hardware Ronald Ho, miembro del jurado. “Gracias a ello la industria del silicio – material con el que se fabrican la mayoría de chips – no gasta hoy en producción, sino en investigación”, ha señalado.

Una vez que Mead creyó agotadas sus aportaciones al diseño y fabricación de microchips, dio un giro en su carrera para dedicarse a al estudio de los sistemas biológicos mediante su recreación en silicio. Así Mead construyó la primera retina en ese material. “Cada 10 o 12 años creo que se me agotan las ideas originales en un determinado campo de investigación, por eso cambio”, ha señalado hoy en la conexión telefónica con el acto de entrega del premio.
Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento
Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, ha señalado que con los Premios Fronteras del Conocimiento, creados en 2008, quieren reconocer las contribuciones “al avance del conocimiento a nivel internacional. Los ganadores del resto de categorías se darán a conocer en diferentes fechas del mes de febrero.
El jurado, nombrado en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está conformado en cada una de las categorías de los premios por personalidades reconocida en cada una de las áreas: Tecnologías de la Información, Ciencias Básicas, Biomedicina, Ecología, Música Contemporánea, Economía y Gestión de Empresas, Cooperación al Desarrollo Cambio Climático.

Internet entierra las escenas musicales

Massive Attack fueron un producto genuino del Bristol de principios de los noventa y de todo un aroma jamaicano que creó un sonido con denominación de origen; los New York Dolls o Talking Heads no se entenderían completamente sin analizar aquel Manhattan de mediados de los 70 sumido en plena depresión económica y social; sería también complicado imaginar todo el movimiento punk y Oi! de Inglaterra sin las manifestaciones, el paro y el derrocamiento del laborismo que ejecutaron los propios sindicatos. Pero hoy todo el asunto empieza a sonar diferente. Internet deslocaliza las escenas musicales y las referencias geográficas y sociales dejan paso a otros vínculos entre músicos para crear un sonido y unas costumbres compartidas que generen la comunidad. Sucede en todas las artes, pero especialmente en la música: las escuelas no se definen ya tanto por lugares como por una serie de coordenadas que proceden de un mundo virtual. ¿Se puede pertenecer a la escena de música africana y vivir en Alaska?
Los extendidos bedroom producers (productores de dormitorio), por ejemplo, chavales en su veintena diseñando música con su portátil desde casa, no atienden a demasiadas cuestiones sociológicas, políticas o culturales que sucedan más allá de las paredes de su habitación y la pantalla de su ordenador. Es más, el sonido melancólico y tristón de los últimos éxitos de hip-hop, R&B o electrónica producido en esas condiciones (Oneohtrix Point Never, The Weeknd, James Blake, Balam Acab…), claro reflejo de un estilo de vida enclaustrado y solitario, aconsejaría que se dieran una vuelta por el exterior. Pero más allá del resultado artístico (bastante homogéneo, por cierto), los lazos que existen entre determinados sonidos clasificables bajo una misma etiqueta, pero producidos a miles de kilómetros de distancia, solo pueden ser ya, a lo sumo, emocionales.
“Lo que se deduce de aquí tiene un calado muy importante. La escena hasta ahora era un espacio geográfico con una cultura que tiene una influencia en el discurso identificable de una serie de creadores. Estilo de vida, educación, tradición musical, formación, cantidad de música en directo en el entorno… Son infinidad de inputs, componentes de realidad tangible, que configuran ese estilo. Si ahora hablamos de que cualquier tipo de música puede surgir en cualquier lugar del mundo, llegamos a la conclusión de que el entorno de influencia es virtual, estés donde estés. Es un cambio cultural radical. Es evidente que puede salir un talento único o muy especial en cualquier lugar del planeta, pero la pregunta es: ¿estamos ya por encima de la influencia del entorno?”, reflexiona Ricard Robles, codirector de Sónar.
Robles, director de un festival que, precisamente, ha ido deslocalizando sus escenarios originales de Barcelona, señala a la industria como única ancla todavía en el desarrollo de las tendencias musicales. La espontaneidad artística y esa extraña ubicuidad que vive la música mantiene todavía en la figura de agentes, distribuidores, promotores los patrones tradicionales. Continúa siendo extremadamente complicado convertirse en un agente influyente si tu lugar de operaciones está, con perdón, en Almendralejo.

Pero la independencia de los nuevos productores respecto a los cauces originales también genera problemas. “Ahora no hay escenas ni cortapisas. No hay patrones ni directores. Todo el mundo tiene la libertad para hacer lo que quiera al alcance du un clic. Pero también se han perdido flitros: productores, arreglistas que hacían mejor el producto... Los genios no necesitan opiniones ajenas, pero la verdad es que no hay tantos genios. Ahora mismo estamos padeciendo esta contaminación de la red llena de basura no reciclable. Hay que soportar a miles de aficionados que juegan con el ordenador en su tiempo libre y se creen que son artistas. Aunque también podamos disfrutar de vez en cuando de algunos iluminados que antes no conocíamos ”, considera Santi Carrillo, director de la revista musical Rockdelux.
Eloy Fernández-Porta, autor de obras como €®o$ (Anagrama), donde reflexiona sobre asuntos parecidos, no cree que las escenas puedan desaparecer completamente. "Esto funciona con algunos ejemplos. Es cierto que ya no hay ningún centro en Nueva York, Londres o Berlín. Pero para iniciarse, las corrientes si requieren de un espacio particularmente hospitalario en términos de recepción, condiciones financieras y ambiente creativo. Sigue siendo muy importante el primer paso de una corriente musical, aunque luego se propague por otros cauces”. Fernández-Porta señala a los sellos discográficos como elemento de fijación geográfica de la creación artística. Pero aunque un sello determine todavía el sonido que produce un artista, centenares de las obras que editan hoy pequeñas empresas musicales pertenecen a autores que jamás han pisado sus oficinas. En caso de tenerlas, claro.

¿Sobrevivirá la fotografía analógica?

“El mercado sigue sin necesidad de Kodak”. El que nos cuenta esto no es un ejecutivo de una empresa que compite con la de Rochester. Son las palabras del fotógrafo estadounidense Mark Ostrowski, una de las personas que mejor conoce en España la situación que atraviesa la fotografía analógica. Afincado desde hace 20 años en Gijón, regenta desde allí su tienda foto-r3.com. Un pequeño negocio que se cuenta entre los pocos a nivel mundial dedicados a vender sólo material fotoquímico.
Desde que comenzó esa aventura hace 10 años, justo al arrancar la crisis de las grandes empresas de película, su firme apuesta por la fotografía artesanal le ha permitido consolidar su tienda en un mercado que, a pesar de ser minoritario, sigue vivo y puede tener más futuro del que sospechamos.
En Fuji, la segunda empresa en venta de película fotográfica a nivel mundial, nos dan algunos datos pesimistas sobre la salud de su división analógica. En España se venden un total de 500.000 carretes al año. Una  cifra que sabe a poco, pues en los buenos tiempos entre todas las empresas se facturaban 40 millones. El porcentaje cae entre un 40 y un 50 por ciento cada año.
Pero también nos proporcionan dos datos más positivos. El primero es que la venta de sus cámaras instantáneas analógicas se ha incrementado notablemente. Otro indicio que confirma el resurgimiento de la foto instantánea es que en Barcelona se acaba de abrir una tienda de Impossible Project. La empresa que ha logrado volver a fabricar y vender carretes instantáneos para cámaras Polaroid.

El papel sigue vendiendo

Otra cifra relativamente positiva son las ventas de papel fotoquímico (con el se obtiene en los laboratorios copias a partir de fotos analógicas o digitales). Pues sólo han descendido entre un 5 y un 10 por ciento. Lo que parece probar que existe un interés por ese producto, principalmente por parte de los profesionales. La razón es que ofrece más calidad y durabilidad que los papeles para impresoras de inyección de tinta.
Al menos eso piensa Ostrowski, que cuestiona las pruebas de resistencia al paso del tiempo que dan las empresas de impresión digital. "Son estudios de laboratorio muchas veces encargados por las propias multinacionales”, apunta. Lo que está plenamente demostrado es que una foto fijada sobre un soporte de gelatina de plata puede durar un siglo y medio.
La fotografía tradicional también es mucho más fiable como documento histórico. Basta con analizar el negativo original bajo un microscopio para detectar sus posibles alteraciones, mientras que la integridad de un archivo de imagen digital nunca puede estar verificada al cien por cien.
Eso puede importar poco a los que sólo quieren mostrar fotos de sus vacaciones en Facebook. Pero en cierto modo se trata de algo crucial. Este fotógrafo documental nos cuenta que si los museos y archivos siguen usando como documentos sólo imágenes digitales podemos encontrarnos dentro de algunas décadas “con un paréntesis en nuestra memoria histórica”. La resistencia al tiempo de las películas que contenía la maleta perdida de Robert Capa parece darle la razón.
Quizá por eso vende sus propias fotos positivándolas con los mejores materiales químicos. Como puede verse en esta web. Pero estudios científicos al margen la apuesta comercial de Ostrowski ha tenido cierto éxito por “un compromiso que va más allá de los números”. Puede parecer una afirmación romántica, y probablemente lo es, pero no hay que olvidar que el negocio de la fotografía alimenta muchos sueños. Y para algunos esos sueños no pueden ser plasmados con la tecnología digital.
Aunque los fotógrafos españoles que visitan la web de foto-r3.com lo hacen por algo más que motivos sentimentales. Al igual que otras tiendas especializadas de fuera de España su oferta de productos analógicos es sorprendentemente variada. Y eso que las estrellas de su catálogo no son Kodak ni Fuji.
La mayoría del material que vende proviene de pequeñas firmas. Como es el caso de la checa Foma, la británica Kentmere, o la alemana Rollei. Ostrowski se deshace en elogios ante unas empresas que para él son el futuro de la fotografía analógica y cuya salud económica califica de “excelente”. De hecho, resalta que “fabrican muchas veces a plena capacidad”. Algo que achaca a que son capaces de trabajar con “modelos de producción artesanal”.
La osadía de este apasionado por la fotografía química parece no tener límites. Pues nos cuenta que pronto ofrecerá un servicio para convertir en negativos físicos de alta calidad imágenes digitales. Estos podrán ser positivados sobre papel químico en un cuarto oscuro. El proceso contrario a la digitalización de fotos de carrete.

Raíces analógicas en tecnología digital

A la vez que Kodak quiebra, Fuji, su eterna rival, ha logrado que su nueva cámara, la X-Pro1, fuese uno de los lanzamientos más importantes en la última edición del CES, la feria tecnológica que todos los años se desarrolla en Las Vegas.
El reciente golpe de efecto de Fuji se debe a que en el corazón de su nueva máquina laten los frutos de sus investigaciones en la fabricación de película. Lo que hace especial a la X-Pro1 no es sólo su aspecto retro y la consistencia de su cuerpo, un detalle que comparte con las recientes Fuji X100 y X10. La clave está en sus entrañas. Su sensor de imagen, denominado X-Trans CMOS, innova en que capta la luz de forma similar a como lo hace un carrete.
Según la empresa japonesa eso se traduce en una calidad de imagen comparable a las de las cámaras réflex más profesionales. Aunque no hemos tenido ocasión de comprobarlo, la cosa quizá va en serio. Al menos eso parecen indicar las fotos oficiales hechas con la X-Pro1 que se han difundido. Si esas optimistas predicciones se cumplen incluso su precio, seguramente prohibitivo para un aficionado, sería atractivo para algunos.
Se especula que cuando salga a la venta costará menos que algunas de las máquinas con las que compite en calidad de imagen. De hecho, la demanda del único modelo profesional de la serie X que ya está a la venta, la X100, ha sido tal que, tras su lanzamiento, Fuji apenas daba abasto para fabricar suficientes unidades. Con la X-Pro1 es previsible que suceda lo mismo. Quizá por ello hace pocos días The Economist ponía a la empresa japonesa como ejemplo frente a Kodak de firma que ha logrado adaptarse a la venta de tecnologías digitales.
¿Por qué Kodak no ha logrado lanzar un producto que despierte un entusiasmo similar en los últimos 10 años? No es ningún secreto que el mítico logo rojo sobre fondo amarillo de sus anodinas cámaras digitales apenas hace mella en el comprador. Probablemente la causa hay que buscarla en que la empresa no ha aprovechado su extraordinario legado.
Ni siquiera se han molestado en hacer, como Fuji, que sus máquinas digitales simulen el color de sus películas analógicas. Un factor estético del que paradójicamente ha terminado sacando tajada Apple, que obtiene beneficios por las ventas de aplicaciones de fotografía retro para iPhone, como Instagram. Un fenómeno a nivel mundial que incluso está provocando furor en la industria de la moda.
Quizá la atracción que nos producen las imágenes melancólicas de Instagram sea el síntoma más palpable de nuestra ceguera al dejar de fijar recuerdos en plata quemada. Pero como apunta Mark Ostrowski “existen pocas personas ya que indagan sobre las implicaciones que supone el cambio de un paradigma a otro”.

Belgrado estrena un prototipo de cargador de móviles solar, público y gratis

Estás fuera, lejos de casa, desesperado porque la batería de tu teléfono móvil está vacía y tienes varias llamadas pendientes. Los ciudadanos de Belgrado ya no tienen por qué preocuparse: pueden cargarla gratis en la calle con un dispositivo que funciona con energía solar.
Se trata de 'Strawberry tree' (árbol de fresas), un invento de un grupo de jóvenes que idearon y construyeron un cargador público de móviles, tabletas, reproductores mp3, cámaras y otros aparatos portátiles que funciona con energía solar.
El cargador, inspirado en el árbol como importante elemento ecológico, consiste de un tronco de metal, bancos de madera que lo rodean, cables para diferentes tipos de aparatos portátiles, y un techo metálico sobre el que están colocados los paneles solares.
El teléfono móvil fue la clave, porque "lo tiene todo el mundo", y solo en Serbia, un país de unos 7,5 millones de habitantes, hay 10 millones.
El 'Árbol de las fresas' alcanza una eficacia energética del 80%, y los cargadores ordinarios sólo de un 20%.
"Para 2012, nos hemos propuesto exportar cargadores, instalar al menos uno, modestamente, para empezar, fuera de nuestro país, y confiamos en que se haga realidad", anunció Milisavljevic, el principal creador de la iniciativa.
El equipo de ocho estudiantes de electrotécnica, mecánica, arquitectura y sus colaboradores dicen que quieren hacer del mundo un lugar mejor contribuyendo con lo que pueden, y piden a cada uno que dé su pequeña contribución porque así "podrá ocurrir algo grande".

La música en 'streaming', el sector que más crece de la industria discográfica

En su balance anual, la Asociación de Productores de Música de España (Promusicae) reconoce que la venta de música digital en nuestro país alcanza ya el 31,21% del total del mercado. Este sector creció un 19,85% en 2011 hasta sumar un volumen total de 46.380.000 euros, con el 'streaming' como 'primer espada' con un crecimiento del 76% en 2011.

Así, durante el pasado año, la venta de música digital superó los 46 millones de euros. El mayor crecimiento fue el de la reproducción de música en 'streaming' -negocios como Spotify-, que mejoró un 76% -el 35% del total del mercado digital- y supone ya 16 millones de euros para la industria discográfica. Es, además, el apartado que más aporta por venta digital, por encima de las descargas (12.629.000 euros), las descargas para móviles (7.617.000 euros) y las suscripciones (9.581.000 euros).
Esta mejora sin embargo, no evita que por décimo primer año consecutivo disminuya el volumen total de ventas, en esta ocasión un 10,7% respecto a 2010. De este modo, el gasto total en música hecho en España el pasado año es de 148,6 millones de euros respecto a los 166,5 del año anterior. En el año 2000, según Promusicae, la facturación alcanzaba los 600 millones de euros.
Respecto a la venta de música en formatos físicos, Promusicae cifra el mercado musical en 13.113 unidades vendidas (13,72% menos que el año anterior) y 8.224 'packs' (descenso del 17,44%), y el del vídeo en 102.234 unidades y 'packs' vendidos (un 19,99% menos que en 2011). Sin embargo, no desglosa las cifras de venta por cada uno de estos conceptos.

Satisfacción y mensaje sobre la 'piratería'

La asociación ha mostrado su satisfacción por la mejora del mercado de venta de música digital: "Los consumidores comienzan a apreciar el enorme esfuerzo de modernización de los productores de musica y tal vez asistamos a los primeros datos alentadores en mucho tiempo", reconoce su presidente, Antonio Guisasola.
"A estas alturas nadie con conocimiento nos puede seguir acusando de no haber hecho los deberes 'digitales' (...) ahora hay que consolidar estas nuevas líneas de negocio para que el esfuerzo hecho por los productores y distribuidores para facilitar las nuevas maneras de consumir música no sea en balde", reconoce Guisasola.
El presidente de Promusicae ha aprovechado estas novedades para enviar también un mensaje sobre la piratería: "Que la legislación sobre Internet entre en vigor y resulte eficaz para paliar el expolio de las descargas ilegales. No nos preocupa que las páginas piratas y sus satélites hagan huelga o cierren, ¡ojalá lo hicieran definitivamente! Nos preocupa que este modelo legal, que ya esta ahí, cierre si no se ponen los medios para garantizar que los parásitos salgan de una vez del sistema", remató.

La falsa web que simula ser Megaupload

Nadie pensó que la resurrección de Megaupload fuera tan rápida. Muerto el portal de descargas, era previsible que corrieran como la pólvora las alternativas a la popular web, aunque también las falsas páginas que simulan ser el portal. No caigáis en el engaño, los dueños dela página han sido detenidos y la verdadera web cerrada por las autoridades. El «nuevo Megaupload» no existe.
Una de primeras páginas que ha aparecido tras el cierre de la web es una conseguida y exacta réplica de Megaupload, donde los supuestos dueños aseguran haber vuelto a la carga tras el escándalo de anoche. Un buen cebo para usuarios ávidos de descargas que, en un intento desesperado por recuperar su acceso al portal, pueden sucumbir a la tentación de registrarse la web que, como Megaupload, ofrece descarga normal y descarga Premium.
La falsa web, cuya dirección IP es 109.236.83.66, es se define como «el nuevo Megaupload», pero mucho cuidado: al pinchar en alguno de los enlaces del portal, el falso portal nos pedirá acceder a datos personales tales como nuestro nombre, número de teléfono y dirección de correo electrónico. Una estafa de las muchas que pueden surgir a partir de ahora con la excusa del adiós a la conocida web. 

Cuatro cosas para las que no deberías emplear WhatsApp

La aplicación de mensajería instantánea para smartphones WhatsApp ha revolucionado en muy poco tiempo la forma en que nos comunicamos a través del teléfono móvil. El secreto de su éxito radica en que permite enviar mensajes de texto, fotografías y vídeos sin tener que pagar por ellos, al contrario de lo que ocurre con los tradicionales mensajes de texto, a los que ha relegado a un simple recuerdo del pasado.
Sin embargo, su reciente retirada de la App Store de Apple durante cuatro días -ya vuelve a estar disponible- y una serie de mensajes en cadena que alertaban de que su uso pronto dejaría de ser gratuito han provocado ciertas dudas sobre la seguridad de la popular aplicación de mensajería instantánea.
Ante esta situación, Eduardo Arcos nos ofrece en el blog “Cooking Ideas”cuatro sencillos puntos a tener en cuenta para evitar llevarnos algún disgusto al usar esta aplicación. La finalidad de estos consejos no es convencer a nadie para que deje de usar este tipo de mensajería, sino tratar de que se utilice aplicando el sentido común. A continuación, detallamos las cosas para las que, a juicio de Arcos, nunca deberíamos emplear WhatsApp:
1.- Enviar o compartir contraseñas: Una de las principales críticas que recibe esta aplicación es que se desconoce dónde se guardan los mensajes enviados, si la compañía conserva una copia tras su entrega y el nivel de seguridad que se les aplica. Por ello, aunque en teoría la conexión 3G del móvil no puede ser interceptada, es mejor no compartir información sensible a través de este sistema. Además, todo el historial de mensajes enviados por WhatsAPpp, incluyendo los eliminados, se almacena en el dispositivo, lo que permite que pueda ser recuperado en cualquier momento.
2.- Compartir imágenes comprometidas: Al igual que el punto anterior, se trata de usar el sentido común. Al no saber si lo que enviamos se almacena en los servidores de la compañía ni quién puede acceder a ellos, lo mejor es no enviar imágenes de documentos importantes o esas fotos de la fiesta salvaje del fin de semana. Nunca sabes si alguien podrá usarlas en tu contra y todos recordamos la mala pasada que le jugó el iPhone a Scarlett Johanson.
3.- Emplearlo como sistema de comunicación corporativa: Muchas personas consideran que WhatsApp es un sustituto completo para sistemas como BlackBerry Messenger. Esta afirmación es cierta a nivel social, pero no en el corporativo. RIM, fabricante de BlackBerry, aplica un estándar de seguridad que garantiza que los mensajes corportativos solo serán accesibles para emisor, receptores y la empresa, mientras que WhatsApp no ofrece ninguna de esas seguridades.
4.-Convertirlo en un sustituto del correo electrónico: Poco a poco, este tipo de sistemas han ido remplazando al tradicional email. Sin embargo, este uso tiene más inconvenientes que ventajas: el historial no se guarda de la misma forma, carece de las herramientas de búsqueda que poseen los gestores de correo y es accesible desde otros dispositivos. Además, el identificador es un número de teléfono, en lugar de una dirección universal y es mucho más fácil acceder sin permiso a su contenido.