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2011/12/26

Acer no abandonará su negocio de tablets

El fundador de la compañía taiwanesa Acer ha dicho que no dejará su negocio de tablets, tal como se había rumoreado, y que su compañía adoptará una nueva estrategia para competir en el mercado.

Cierto es que la división no ha funcionado especialmente bien, pero esto no significa que Acer vaya a darse por vencida. Según Stan Shih, fundador de la compañía, no es el momento de hacerlo.
Lo cierto es que a Shih la debacle de la división de tablets le suena. Lo mismo le ocurrió cuando su compañía entró en el mercado de portátiles. Misma frustración ante un caso similar, del que finalmente la compañía salió airosa.
No obstante, el ejecutivo ha admitido que la junta directiva ha tomado la decisión de simplificar los objetivos operativos y centrarse en productos rentables, tras haber analizado el desarrollo de los productos de la firma.
Esto supone la reducción del número de modelos de productos para una comercialización selectiva y estratégica. Por el momento se descarta la reducción de personal y se prevé la ampliación de operaciones en el caso de que los ajustes den los frutos deseados.
Se espera que la decisión incremente la eficiencia operativa, reduzca conflictos en el desarrollo de productos y consolide los recursos para la creación de productos competitivos en el mercado.

Demandan a Research In Motion por uso ilegal de la marca BBM

Si hace unas semanas un tribunal de los Estados Unidos obligaba a Research In Motion a que cambiase el nombre elegido para su nuevo sistema operativo móvil, de BBX a BlackBerry 10, la firma canadiense se enfrenta ahora a un nuevo caso de plagio por marcas registradas. ¿La denominación afectada? BBM, la abreviatura que RIM utiliza para referirse a su servicio BlackBerry Messenger.

La demanda llega de su país de origen, intepuesta por BBM Canada, una organización sin fines de lucro para la medición de audiencias y niveles de difusión y que lleva en activo más tiempo que RIM. En 1944 fue fundada bajo el nombre de Bureau of Broadcast Measurement y en 2001 adoptó el diminutivo de BBM. Mientras, el producto de la empresa de Mike Lazaridis y Jim Balsillie no salió a la luz hasta 2005, acuñando el acrónimo en 2010.
“Queremos recuperar nuestro nombre”, ha declarado el presidente ejecutivo de la empresa demandante, Jim MacLeod. “Me parece increíble que no se lo hayan pensado dos veces antes de decidirse a utilizar el nombre. Y lo mismo ocurre con BBX”.
EL CEO también ha explicado que envió una carta a RIM el año pasado para pedir “por las buenas” que desistiese en el uso del nombre, sin necesidad de interponer una denuncia. Una carta que su adversario decidió ignorar, así como después rechazó varias solicitudes para reunirse en persona y discutir el asunto. Otra de las propuestas habría sido llegar a un acuerdo económico y vender los derechos del nombre a RIM.
El caso es delicado ya que, a pesar de los problemas sufridos por el fabricante de BlackBerry durante los últimos tiempos, ha conseguido sacar rédito de su servicio de mensajería, que viene preinstalado en buena parte de los dispositivos de la firma. Queda por ver si, una vez más, deberá cambiar de nombre o si por operar en diferentes campos, podrá mantener la marca BBM.
En declaraciones a CNET, RIM se muestra confiada y apunta hacia la tesis de que ambas denominaciones “pueden co-existir con arreglo a la legislación sobre marcas de Canadá” porque “los servicios asociados con la oferta BBM de RIM evidentemente no se superponen con los servicios de BBM Canada”.

AMD Radeon HD 7990 con doble GPU y 6 GB, para principios de año

La semana pasada Advanced Micro Devices presentaba la tarjeta gráfica Radeon HD 7970 que, fabricada con proceso de 28 nanómetros y una única GPU “Tahiti”, era bautizada como la más rápida del mercado. Pero no por mucho tiempo.
Y es que su sucesora, la Radeon HD 7990 llegará antes de abril y lo hará con doble unidad de procesamiento gráfico y 6 GB de memoria GDDR5, frente a los 3 GB que ofrece la HD 7970, según informa TechPowerUp. De momento no se conocen mayores especificaciones o fechas concretas, sólo que su lanzamiento está previsto “para el primer trimestre de 2012″.
Las pruebas realizadas han demostrado que “Tahiti” cuenta con un rendimiento energético aplastantemente superior si se compara con la generación anterior de GPUs AMD, conocidas como “Cayman”. Esto quiere decir que, desde un punto de vista técnico, una tarjeta gráfica con dos unidades “Tahiti” y 6 GB (3GB por GPU del sistema) es perfectamente viable. El resultado es lo que los corrillos tecnológicos ya conocen como “New Zealand”.
Se espera que la nueva tarjeta incorpore tecnología para ahorro de energía ZeroCore, capaz de apagar la GPU cuando el monitor del dispositivo está inactivo, mientras que en configuraciones CrossFire desactiva GPUs más allá de la primaria si detecta que el sistema no está ejecutando aplicaciones que requieren de un uso intensivo de gráficos.

Telefónica Europa reestructura sus órganos de gobierno

Bajo la nueva estructura, según fuentes conocedoras de los cambios, Telefónica Europa cuenta ahora con un consejo de administración formado por el propio Álvarez-Pallete junto con los ejecutivos corporativos, entre los que figuran Enrique Medina, secretario del consejo, Pilar López, directora financiera, Richard Poston, Ronan Dunne, Patricia Cobián, responsable de desarrollo de negocio, y Sally Ashford, responsable de recursos humanos.
Además, Telefónica Europa cuenta con un comité ejecutivo dirigido por Álvarez-Pallete y en el que están, además de los citados ejecutivos corporativos, los responsables de cada uno de los países donde la empresa tiene operaciones en el Viejo Continente: Alemania, España, Reino Unido, Irlanda y República Checa.
Al mismo tiempo, dentro de esta nueva estructura, Telefónica Europa ha configurado también un consejo asesor, del que forman parte otros altos directivos de la compañía, entre los que figura el consejero delegado del grupo, Julio Linares.
Hasta ahora, en la estructura de gobierno anterior, Telefónica Europa contaba con un consejo de administración más amplio en el que estaban el presidente y consejero delegado, el responsable financiero, ocho consejeros ejecutivos y otros siete consejeros no ejecutivos. Entre estos últimos figuraban el expresidentes de la antigua O2, David Arculus; el exconsejero delegado de O2, Peter Erskine; el expresidente de Telefónica Móviles y de Telefónica de España, Antonio Viana-Baptista, y el exministro de Trabajo y actual directivo de la compañía, Eduardo Zaplana.
Peso de la filial
La inclusión de Telefónica España en Telefónica Europa, tras la última reestructuración, ha dado un gran peso a esta filial. En los resultados de los nueve primeros meses del año, Telefónica Europa habría facturado 24.587 millones, el 52,6% del total del grupo

Samsung vende a la estadounidense Seagate su división de discos duros por 1.069 millones

La compañía estadounidense Seagate hizo público ayer que ha adquirido la división de discos duros de Samsung por 1.400 millones de dólares (1.069 millones de euros). La venta se ha cerrado tras meses de negociación, pues la operación comenzó a gestarse el pasado abril.
Esta compra supone para Seagate -una de las compañías líderes del sector del almacenamiento- la obtención del negocio de discos duros de Samsung, así como bienes, infraestructuras y empleados (entre ellos varios altos directivos de la surcoreana e ingenieros). Pero el principal activo es la línea de productos de alta capacidad así como los discos duros de 2,5 pulgadas, informó Europa Press. Tras la compra, la central que Samsung dispone en Corea se centrará en el desarrollo de productos para el mercado móvil.
Con esta transacción, Seagate mantendrá ciertos productos Samsung HDD bajo la marca Samsung durante 12 meses y mantendrá una serie de operaciones independientes, incluyendo personal de ventas, líneas de producción e I+D, según explicaron en una nota de prensa.
Las dos compañías destacaron en el comunicado los beneficios de este acuerdo. "La relación estratégica abrirá nuevas oportunidades para ambas empresas que se complementan entre sí con soluciones tecnológicas creativas para una amplia diversidad de aplicaciones de TI", comentó el vicepresidente de soluciones de dispositivos de Samsung Electronics, Oh-Hyun Kwon.

Las Blackberry de Volkswagen no recibirán mensajes fuera del horario laboral

El personal de Volkswagen no recibirá más correos electrónicos o mensajes de texto en sus Blackberry de la empresa una vez terminado su horario laboral, según ha informado el comité de empresa del grupo alemán, tras imponer la medida a la dirección. Fuera del horario de trabajo, las Blackberry quedarán inhabilitadas para seguir recibiendo mensajes, para evitar que los empleados sigan, como ahora, en situación de disponibilidad absoluta para recibir instrucciones o comunicaciones. Los teléfonos seguirán habilitados para recibir o hacer llamadas, pero no para que entren mensajes. El acuerdo afecta a unos 1.154 empleados de Volkswagen en Alemania que no son directivos ni cuadros intermedios del gigante automovilístico pero tienen una Blackberry de la empresa. "Las nuevas posibilidades de comunicación esconden también sus peligros", apuntó el miembro del comité de empresa Heinz-Joachim Thust al diario Financial Times Deutschland, en alusión a los efectos de la libre disponibilidad "de facto" que implica recibir a cualquier hora comunicaciones de la dirección. De acuerdo con la norma impuesta por el comité de empresa, las Blackberry de la casa no recibirán correos electrónicos entre las 18.15 horas y hasta las 07.00 de la mañana siguiente.

No es el único. El fabricante Henkel, hace un mes, declaró una "amnistía" de correos electrónicos entre Navidad y Año Nuevo, pidiendo a sus trabajadores que solo se enviaran mensajes en caso de emergencia, según recoge la BBC. La cadena británica también explica que recientemente Thierry Breton, consejero delegado de la francesa Atos, tras criticar la pérdida de tiempo de sus trabajadores enviándose mensajes dentro y fuera del horario laboral, había decidido prohibir el correo electrónico interno en 2014.

Eddy Willems: "El internauta es el eslabón más débil"

Cada día se registran 60.000 amenazas de seguridad. Sin embargo, la mayoría se siente a salvo. Al menos en las encuestas. Dicen que si el ordenador va lento, es posible que esté infectado, pero no tienen la percepción de que pueden estar enviando datos sin su consentiemiento. Para hacérselo saber está Eddy Willems (Bruselas, 1962), pionero buscador de virus. Las infecciones vienen por USB, redes sociales y móviles. Y "el eslabón débil siempre es el internauta".

"La curiosidad es nuestro enemigo", expone, "todos queremos saber quién ha visto el perfil en Facebook. Con ese reclamo se instalan aplicaciones espías, que le permiten publicar en el muro y ver sus datos. Lo interesante es que antes de instalarlo, avisa. ¿Quién dice no? Nadie. Ven los resultados sin pensar las consecuencias. Después, tras infectar a otros, pierden el control de sus datos".
Willems considera que el control que Apple ejerce sobre las aplicaciones lo hace más seguro que Android. "Hay diversidad de versiones, las actualizaciones no siempre llegan, porque depende del fabricante y, para colmo, no hay una tienda oficial, sino varias. Teóricamente, esta apertura es positiva, hasta que comienzan los problemas. El usuario es el último responsable, porque antes de instalar un programa decide si lo quiere, y sabe qué permisos da".
En YouTube, las amenazas se esconden en enlaces dentro del vídeo. "El reclamo es porno, pero se entra a un sitio infectado". Twitter, dice, se enfrenta al spam de cuentas que replican mensajes con enlaces a web maliciosas. Hasta los acortadores de direcciones traen virus. En todo caso, recomienda instalar un filtro en el navegador para saber en tiempo real qué enlaces son una amenaza. G Data, empresa donde trabaja, ofrece uno gratuito.

Tecnología del reconocimiento facial

¿Por fin ha madurado Google? El cuidado con el que ha manejado la tecnología del reconocimiento facial parece sustentar esa tesis. Compárenlo con Facebook. Cuando el pasado junio la red social de Zuckerberg desveló su tecnología del reconocimiento facial se vio envuelta en una violenta reacción de la privacidad universal. Pero Google ha evitado esa fatalidad: hace pocas semanas hizo pública una tecnología que es capaz de identificar automáticamente a tus amigos en fotos subidas a Google +; y casi nadie se dio cuenta.

Las diferentes reacciones son fáciles de explicar: Facebook posibilitó esa prestación para todos los usuarios sin pedirles su permiso, mientras que Google la dispuso como una herramienta opcional. Facebook podría estar ahora en vísperas de adoptar también ese modo más cortés de propuesta: su reciente acuerdo con la Comisión Federal de Comercio estipula que todos los futuros cambios en los controles de privacidad existentes requerirán el consentimiento del usuario.
La Red parece estar apartándose de la mentalidad del opt-out (habilitar salvo que se diga que no) propia del intimidador: "sabemos que a usted le gustará esta aplicación, así que la habilitaremos por defecto", en favor de la mentalidad del opt-in (no habilitar a menos que se dé permiso), propia del diplomático persuasivo: "hola, verifique esta nueva aplicación, pero solo si usted lo desea". Como demuestra la adopción por parte de Facebook del "compartir sin fricciones" una cosa es obligarnos a compartir alterando nuestros parámetros de seguridad y otra muy distinta persuadirnos de que compartir es algo que realmente queremos hacer. Lo primero es una ofensa; lo segundo merece celebrarse.
Y, sin embargo, ese triunfo del opt-in no es todo lo que parece ser. Aunque ciertamente es menos coercitivo, todo opt-in hace que la tecnología subyacente -en este caso, el reconocimiento facial automático- parezca normal y aceptable. Pero ninguna compañía tecnológica lo admitirá. "La decisión está totalmente en manos del usuario". "Todo consiste en dar más control a los usuarios". "No forzamos a nadie; la gente puede mantenerse al margen". Este tipo de insulsa retórica sobre "otorgar poder al usuario" ha sido durante décadas una característica básica del evangelio de Silicon Valley. Se funda en la ingenua creencia de que las tecnologías son solo herramientas y que su impacto es más bien escaso y limitado a la consecución (o no) de la tarea en cuestión. Así, si los usuarios quieren utilizar la Herramienta X para realizar la Tarea Y el único asunto a debate es la conveniencia de la Tarea Y. El hecho de que una ampliaaceptación de la Herramienta X pueda provocar también un imprevisto Efecto Z nunca preocupa a los que lo instrumentan o, si lo hace, simplemente lo descartan como algo imponderable.
Por desgracia, tal razonamiento pasa por alto el hecho de que las tecnologías, además de servir para sus funciones inmediatas, tienen también su impacto ecológico, con el que pueden transformar entornos, ideologías, usuarios, relaciones de poder e incluso otras tecnologías. Aunque los coches puedan ser un medio perfectamente útil para ir desde el Punto A al Punto B, uno no debería centrarse solamente en esa característica y no tener en cuenta de qué modo la cultura del automóvil en general pueda estar afectando a la calidad e incluso a las formas de vida urbana, o a los índices de contaminación, o a las estadísticas de mortalidad. Centrarse en los usos inmediatos de un artefacto -independientemente de que sean opt-in u opt-out- parece una pobre manera de gobernar su complejidad.
De un modo similar, suponer que una determinada tecnología no es problemática porque sus usuarios pueden desconectarla parece descaminado. ¿Por qué no se tiene en cuenta la posibilidad de que, una vez que un número suficiente de gente opta por utilizarla, la aceptación colectiva de esa tecnología puede transformar drásticamente el entorno social, haciendo difícil o imposible su falta de uso? Una vez que un número suficiente de californianos optaron por utilizar el coche, algo cambió -a nivel tanto de infraestructuras públicas como normativo-, lo que en buena medida hace de California un lugar completamente inhóspito para vivir sin coche. El coche todavía nos lleva desde el Punto A al Punto B, pero ¿no sería nuestra calidad de vida mucho mejor si intentásemos anticiparnos a sus efectos colaterales desarrollando una idea más polifacética de la tecnología automovilística?
Volviendo al asunto de las tecnologías de reconocimiento facial automático, digamos lo que sabemos al respecto: que esa tecnología puede ser objeto de abusos con facilidad; un motor de búsqueda que genera los nombres de las personas a partir de sus rostros sería muy bien acogida por los dictadores, más que interesados en poder reprimir cualquier protesta popular. También sabemos que la tecnología del reconocimiento facial ha penetrado en diversos estratos sociales. Es una manera popular de proteger nuestros teléfonos inteligentes y ordenadores portátiles. Se utiliza en diversas consolas de videojuegos para crear una experiencia de juego más personalizada. Se utiliza para averiguar (¡y en tiempo real!) el número de clientes masculinos y femeninos en los bares. Y la lista continúa.
Esos usos aparentemente inocuos engendran una generación de incipientes negocios que buscan dar nuevos usos a esa tecnología, no todos ellos inocuos aunque varios de ellos previstos por sus críticos. Naturalmente, para cuando el público en general toma conciencia de ello, esa tecnología se halla tan profundamente implantada en nuestra cultura que es demasiado tarde para hacer nada.
En cierto sentido nos encontramos ante un proceso que es más perverso que la popular noción del "efecto mariposa", esa idea de que el batir de alas de una mariposa en Brasil puede desencadenar un tornado en Tejas. Llamémosle el "efecto Palo Alto": un despreocupado usuario en Palo Alto, California, que se decide por el opt-in y utiliza la tecnología del reconocimiento facial de Google acaba fortaleciendo a un dictador en Damasco. ¿Por qué "perverso"? Porque el usuario de Palo Alto, a diferencia de la mariposa, siempre puede pensárselo antes, pero prefiere no hacerlo.
¿Qué se puede hacer? Bien, podemos hacer caer de lleno la responsabilidad ética sobre los usuarios de Internet y concienciarles acerca de las últimas (aunque indirectas) consecuencias de sus opciones. Existen muchos precedentes al respecto. Crecientes preocupaciones sobre desigualdad económica, cambio climático y trabajo infantil han hecho emerger el movimiento del "consumo ético", que pretende que los consumidores tomen en consideración las ramificaciones éticas que acarrea su conducta en el mercado.
En una línea parecida, ¿por qué no pensar en aplicar conceptos similares a nuestro compromiso con Internet? ¿Qué implicaría una "navegación ética" o participar en "redes sociales éticas"? ¿No utilizar nunca sitios que se aprovechan de la tecnología del reconocimiento facial? ¿Negarse a comerciar con las compañías de Internet que cooperan con la Agencia de Seguridad Nacional? Esas son las decisiones que tendremos que tomar si no queremos que Internet se convierta en una zona sin ética. Después de todo, el uso irreflexivo de la tecnología -lo mismo que el shopping irreflexivo- no hace de nadie un modelo de buen ciudadano.
Pero tampoco dejemos a las compañías de Internet libres de culpa. Naturalmente, Google y Facebook son diferentes de las codiciosas corporaciones que explotan a los agricultores pobres o a los menores. Ninguna de las dos compañías está creando herramientas de vigilancia para que sean utilizadas por dictadores. Lo que hacen, sin embargo, es ayudar a crear la pertinente infraestructura técnica e ideológica para que tales herramientas surjan de un modo aparentemente natural. Lo cual no proporciona sólidos fundamentos para su regulación, pero abre las puertas al activismo ciudadano, a los boicoteos, y, como último recurso, a la desobediencia civil.
Las compañías de Internet saben perfectamente bien que han contraído responsabilidades. Este mismo año, Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, tildó a la tecnología de reconocimiento facial de "escalofriante" y expresó su preocupación acerca de la misma. Y, sin embargo, Google acaba de refrendar esa tecnología, si bien con la salvedad del opt-in. Esto, cree Google, les protege de cualquier acusación de comportamiento poco ético; al fin y al cabo, todo depende del usuario. Pero ¿acaso nos convencerían las compañías petroleras de que cualquiera que estuviera preocupado por el cambio climático no tiene que conducir un Humvee? Quizá no. Al pretender que no saben cómo acaba esta triste película es cuando se hace evidente la gran metedura de pata ética de las empresas tecnológicas.

Un cibermundo muy social

El internauta pasa uno de cada cinco minutos online en las redes sociales. Tiempo que ha robado al correo electrónico y la mensajería instantánea. El crecimiento es un fenómeno global, con cuotas de penetración de estos servicios superiores al 85%.

Los socialnautas representan el 82% de la población mundial. Es decir, los 1.200 millones de internautas que dicen han accedido a las redes sociales este 2011, cuando hace cuatro años fueron 400 millones. El auge no solo se mide por el número de gente que entra en estos servicios, con Facebook a la cabeza, sino por la cantidad de horas que le dedican. Si en 2007 suponía el 6%, ahora es del 19% del total del tiempo online, según el informe Un mundo social, de la medidora de audiencias Comscore, elaborado con datos de 43 países de todo el planeta.El informe, en inglés, está disponible en este enlace.
Facebook acapara 3 de cada 4 minutos en las redes sociales. La tercera web más importante tras Google y Microsoft, consiguió el 55% de la audiencia mundial de Internet en octubre: 1 de cada 7 minutos online. La compañía de Mark Zuckerberg es lider en 30 países, salvo en Brasil (donde domina Orkut), Polonia (Nasza), Rusia (Vkontakete) y Corea del Sur, que se lo reparten Naver.com y Cyworld. Otro fenómeno que revelan los datos de Comscore es la globalización de las audiencias. LinkedIn, por ejemplo, atrae el 98% de su clientela de fuera de Estados Unidos, su país de origen.
Las redes sociales gustan a jóvenes y adultos por igual. Si en el pasado los adolescentes copaban estos servicios, este 2011 los mayores de 55 años se han apuntado al carro convirtiéndose en el segmento demográfico que más crece en el uso de las redes sociales.
Los microblogs siguen ganando terreno, con Twitter a la cabeza. El servicio empezó su escalada particular en 2009 y ahora llega a una de cada 10 internautas. Twitter ha crecido el 59% este año y se ha convertido en una fuente fundamental de noticias, de la Primavera árabe a la captura y posterior asesinato de Osama Bin laden en Pakistán. Otros servicios de microblogs crecen de forma exponencial: Tumbler (179%) y Sina Weibo (181%).
El futuro, según Comscore, será móvil y social. Los smartphones alimentan la adicción. España es el tercer país con mayor penetración de las redes sociales entre los usuarios del móvil con el 25,3%, por detrás de Gran Bretaña (35,4%) y Estados Unidos (32,3%). En este último país, el 40% de los propietarios de un teléfono inteligente asegura que entra a diario en las redes sociales con su móvil y, además, utiliza servicios de localización como FourSquare o Google Places (22%).

Facebook te sugiere eventos

La red social de Mark Zuckerberg quiere sugerir eventos a sus usuarios. 'Eventos sugeridos' sirve para ayudar a descubrir actividades que se realizan en lugares donde el propio usuario o amigos han acudido, ha dado a 'me gusta' o la combinación de ambas en su perfil en Facebook.
Con esta nueva función, los usuarios podrán enterarse de las recomendaciones de los eventos que le puedan interesar basándose en los lugares a los que se haya ido con anterioridad, los que son promocionados por las páginas de marcas a las que hemos hecho 'Me gusta' o una combinación de todo lo anterior.
Como ocurrió la semana pasada cuando Facebook anunció la nueva función biografía, y como es habitual, la novedad se está introduciendo paulatinamente entre los más de 800 millones de usuarios de la red social.
Los 'Eventos sugeridos' aparecen como opción destacada en la columna izquierda y dentro de la opción de 'Eventos' ordenados por fecha de celebración. Por tanto, se muestran los acontecimientos que son relevantes y que podría interesar a los amigos, incluso si no se les ha invitado a participar.

Delirium Studios da el salto a Asia con 'Kinito Ninja'

La empresa vasca Delirium Studios ha lanzado ya a la venta su último trabajo, 'Kinito Ninja' para iPhone e iPad. Disponible para su descarga desde cualquier parte del planeta en los "próximos días", la compañía de Bilbao tiene un acuerdo con una empresa de Corea del Sur que se encargará de la distribución y promoción del videojuego en el país asiático.
"Corea y Japón son dos de los mercados más interesantes para nosotros", ha destacado el productor de videojuegos bilbaíno, Asier Quesada.
Tanto es así que Delirium Studios, en la búsqueda de internacionalización de sus productos de software de entretenimiento, decidieron hace unos meses unirse a la misión comercial impulsada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) por estos dos países asiáticos. "Conocimos diversas empresas interesadas en distribuir nuestros juegos en Asia".
De estos encuentros surgió un acuerdo con la empresa de Corea del Sur 'Incross' y que se está responsabilizando de distribuir el juego vasco en el país.
Quesada ha asegurado que poner en el mercado un juego como 'Kinito Ninja' es "relativamente sencillo" gracias a las facilidades que ofrecen las tiendas de aplicaciones online. Sin embargo la dificultad radica en conseguir visibilidad "ya que se publican cada día una ingente cantidad de aplicaciones", reconoce.
"Contar con un distribuidor como 'Incross' supone para nosotros centrarnos en lo que realmente sabemos hacer que son los propios juegos". La distribuidora asiática está realizando una importante invesión en marketing para dar a conocer y promocionar el videojuego en Corea del Sur. La única petición al estudio bilbaíno ha sido adaptar el idioma de 'Kinito Ninja' al coreano.
El videojuego vasco también tendrá presencia en el resto de mercados asiáticos como China y Japón, sin olvidar Europa y Estados Unidos. La responsabilidad de promoción y distribución en estos mercados ha caído en manos de la empresa madrileña 'Yubi Games'.
De nueva creación, 'Kinito Ninja' será uno de sus títulos de lanzamiento. El juego de Delirium Studios pone al jugador en la piel de un ninja que deberá recorrer a toda velocidad varios mundos llenos de obstáculos saltando, esquivando y eliminando a los enemigos que encuentre en su camino. Para ello, el jugador tienen que tocar diferentes puntos de la pantalla. "Inicialmente se puede jugar gratuitamente un par de niveles y, para desbloquear el resto, hay que abonar 0,79 euros", ha explicado Quesada.

Móviles y redes sociales

'Kinito Ninja' de Delirium Studios fue elegido como título favorito del público en el último Festival Internacional de videojuegos hóPLAY celebrado el pasado mes de septiembre en la capital vizcaína.
Pensado inicialmente para la consola Nintendo Wii, finalmente el proyecto se ha convertido en la "punta de lanza" de la empresa bilbaína en el salto a las plataformas móviles, ya que este tipo de juegos "permiten invertir una cantidad menor de recursos y llegar a un mayor mercado", según sus responsables.
Dentro de esta estrategia, Delirium Studios también ha dirigido parte de sus esfuerzos al mundo de las redes sociales con la reciente incorporación de varios de sus trabajos en la red social de Tuenti, con más de 10 millones de usuarios.
"Teníamos dos juegos desarrollados hace ya un par de años y los hemos integrado en Tuenti por un lado, para sacarles un poco más de rentabilidad y, por otro, para que Delirium Studios consiga mayor presencia entre el jugador español", ha dicho su productor.
Preguntados por la posibilidad de ver sus juegos en otras redes sociales como Facebook, Google+ o dentro de los servicios de juegos del navegador Chrome (Google), Quesada ha asegurado que están barajando esa posibilidad, especialmente con la plataforma de juegos HTML5 que se encuentran desarrollando. "Todos estos cambios suponen un paso más en nuestra consolidación como referente español en el desarrollo de videojuegos manteniendo la esencia de lo que supone elaborar un juego", ha afirmado Quesada.

Samsung compra a Sony su parte en una sociedad conjunta de pantallas LCD

Samsung Electronics ha llegado a un acuerdo para adquirir por un importe de 720 millones de euros la participación del 50% menos una acción en manos de Sony.
Se trata de la sociedad conjunta creada por ambas empresas para la fabricación de pantallas LCD. Después del acuerdo, el fabricante surcoreano de aparatos electrónicos pasará a controlar el 100% de dicha 'joint venture'.
Samsung, el mayor fabricante mundial de televisores, adquirirá de esta manera un total de 329,99 millones de acciones y espera completar la transacción el próximo 19 de enero.
A raíz de esta operación, las dos multinacionales asiáticas han suscrito un acuerdo de colaboración estratégica por el que Samsung continuará suministrando pantallas LCD a Sony.
Por otro lado, Samsung Electronics anunció que se fusionará con su filial Samsung LED, con el objetivo de alimentar el crecimiento futuro de su negocio en el ámbito de la tecnología LED. El acuerdo de fusión será firmado el próximo 20 de enero y entrará en vigor el 1 de abril, tras recibir las pertinentes autorizaciones por parte de los consejos de Samsung Electronics y Samsung LED.

Shanghái también obliga a los 'microblogueros' a dar su nombre real

En la línea de la medida iniciada hace 10 días por la capital Pekín, la ciudad de Shanghái comenzará a exigir a sus usuarios de "microblog" que faciliten a las autoridades su nombre real, lo que ya se ha anunciado también para otras grandes urbes chinas como Shenzhen y Cantón.
Los usuarios de este tipo de servicios, donde habitualmente se divulgan opiniones e información censurada en la prensa oficial, podrán seguir utilizando sus pseudónimos, pero para poder usar sus cuentas deberán estar identificados ante las autoridades con sus datos reales.
Las nuevas normas de Pekín también prohíben publicar en internet "contenidos ilegales", incluida, según el diario, "información que revele secretos de Estado, dañe los intereses o la seguridad nacional, e instigue el resentimiento étnico, la discriminación o concentraciones ilegales que alteren el orden social".
El Gobierno de Shanghái hizo este anuncio y explicó que uno de los objetivos de la medida es mejorar el control oficial de estos servicios de mensajes públicos instantáneos.
Pekín fue la primera ciudad china en poner en marcha esta medida, aunque en su preparación participaron también la Oficina de Seguridad Pública (policía) local y las autoridades de administración de internet, con jurisdicción nacional, por lo que se esperaba su posible aplicación a otras regiones.

Libertad de expresión

Varios presos políticos chinos cumplen condena por desvelar injusticias en internet o pedir mayores libertades, como el premio nobel de la paz 2010, el intelectual Liu Xiaobo.
En los últimos meses Weibo, del grupo Sina.com, que funciona de forma similar a Twitter (la red más popular en el resto del mundo, pero que está censurada en China), ha aireado asuntos de interés público, corruptelas y otras injusticias que ponen en entredicho la gestión de las autoridades chinas, a menudo las locales.
China cuenta con 300 millones de usuarios de servicios de "microblog", una importante parte de los alrededor de 500 millones de internautas que tiene el país asiático, el mayor mercado del mundo, por delante de Estados Unidos, según datos oficiales de noviembre.
Sin embargo, grupos de defensa de la libertad de expresión y de los derechos humanos, como Reporteros Sin Fronteras o Amnistía Internacional, señalan que el país asiático es uno de los más censores del mundo, con varios "ciberdisidentes" encarcelados, y cuenta con la tecnología más sofisticada para silenciar la red.