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2011/12/23

Google pagará 300 millones de dólares al año a Mozilla

Cada vez se conocen más detalles sobre el acuerdo entre Google y Mozilla para hacer que su buscador sea la opción predeterminada en Firefox, el navegador de la fundación. Al parecer, la compañía pagará casi 1.000 millones de dólares a Mozilla a lo largo de los próximos tres años.
La renovación de este acuerdo, alcanzada a principios de semana, era vital para Mozilla, ya que el anterior suponía más del 80% de los ingresos anuales de la fundación.
Sin embargo, parece que Google no era la única compañía interesada en que Firefox incluyese su buscador de forma predeterminada. Según informan en AllThingsD, Microsoft también mostró interés, lo que hizo que subiera la cantidad del acuerdo. De este modo, el buscador pagará unos 300 millones de dólares al año durante tres años a Mozilla.
Actualmente, Chrome está a punto de sobrepasar a Firefox en cuota de mercado, aunque todavía está lejos de alcanzar a Internet Explorer. De hecho, Chrome 15 ya es el navegador más utilizado, seguido de cerca por Internet Explorer 8, pero Firefox sigue teniendo un enorme número de usuarios de sus diferentes versiones.
Por otro lado, Microsoft ya utiliza Bing, su buscador, como opción predeterminada en las últimas versiones de su navegador, Internet Explorer. No obstante, Google sigue dominando el mercado de las búsquedas de forma casi aplastante. Por ello, tanto la compañía de Redmond como Yahoo! trataron de llegar a un acuerdo con Mozilla.

Predicciones en tecnología para 2012

Son días de balance y prospectiva. Muchas veces, sin perspectivas de que se cumplan. Pero, con mayor o menor grado de futurología, forman parte de la tradición digital navideña.
Algunos, como John Batelle, uno de los fundadores de Wired y de The Industry Standard, empiezan por revisar primero lo que predijeron para el 2011 y ponerse nota. Según afirma el periodista y empresario, acertó con el desarrollo de los asistentes personales para móvil -léase Siri-; el éxito de la Mac App Store, la incoherencia del mercado de las tablets o el lento declive de Facebook, entre otros temas, y sólo se equivocó con la evolución del sitio de descuentos Groupon. ¿Y? Poco más. Queda escrito en su blog, en el que se pueden consultar las predicciones hechas desde el año 2004, y desde el que emplaza ya a los usuarios a consultar las que hará para el año que viene en unos días, inspiración navideña mediante.
Otros, como la BBC, optan por la prudencia del repaso a lo ocurrido: Twitter como medio. La burbuja 2.0 con las acciones de LinkedIn o Zynga por las nubes. El nacimiento de Google+ y la muerte de Steve Jobs. En el ámbito español, Marc Cortés, profesor de ESADE y socio de RocaSalvatella, destaca la llegada de Amazon.es y la polémica generada por 'la Noria' a raíz de la entrevista a la madre de El Cuco. Además, recuerda que la palabra más buscada en Google ha sido 'elecciones 2011' y la noticia más leída, el accidente de Ortega Cano.
Otros, como IBM, invierten en el largo plazo. Cinco predicciones para dentro de cinco años. Las del año pasado todavía no se han cumplido, por supuesto. Pero, ¿quién se acordará en el 2015? Para la empresa tecnológica, la energía del futuro es la que generamos moviéndonos. Las contraseñas serán muy pronto cosa del pasado, se podrán dar instrucciones a las máquinas vía telepática, desaparecerá la brecha digital móvil y los asistentes personales nos organizarán la agenda, momentos de ocio incluidos. “La ciencia ficción se hace real”, exclama la tecnológica.
Finalmente, algunos, como Lance Ulanoff, de la publicación Mashable, confiesan divertirse con tanta bola de cristal y apuestan por predecir lo menos plausible y probable, como que Hollywood desarrolle una nueva tecnología para cambiar el final de las películas más famosas, que todo Google se convierta en Google+ o que Facebook compre el agregador de noticias Digg, que ha tenido a Yahoo y Google de novios estos últimos años. Claro que si se cumple la predicción de las predicciones, la que dice que el 21/12/2012 el mundo se acaba, tampoco tiene mucha importancia.

El responsable de Tetris considera Angry Birds una moda

El actual responsable de la gestión de Tetris, Henk Rogers, no cree que Angry Birds, uno de los grandes fenómenos de lso videojuegos de los últimos tiempos, vaya a ser duradero.

"Angry Birds es mono y lo juega todo el mundo durante un rato, pero se quemarán y pasarán a jugar con cualquier otro título", afirma Rogers.

"Cuando tienes un personaje como los de Angry Birds, cualquier juego que tenga esos personajes como tema central, se hacen populares y luego se desvanecen. Tetris ha durado mucho más que cualquiera d eesos juegos; lleva 25 años a sus espaldas. Me gustaría compararlo con un deporte. Al principio es una actividad, como el golf lo fue, y luego se convirtió en un deporte. Creo que cuando la gente ha jugado con algo durante 20 o 25 años puedes decir que ya está para quedarse, es un deporte, ya no es una moda."

"Todo el mundo tiene juegos que vienen y se van, consiguen un gran éxito, pero son siempre temporales. Tienes que trabajar muy duro para que tu juego desconocido sera un número uno, pero cuando relanzamos Tetris volvió a ser número uno incluso sin hacerle publicidad. Tenemos una ventaja injusta, eso debo admitirlo. Debemos tener la gallina de los huevos de oro."

Las 10 tendencias del mercado móvil en 2011

El año llega a su fin y toca hacer balance en todos los ámbitos y sectores. Por ejemplo, ¿qué ha dado 2011 en el mercado de los dispositivos móviles? Desde la confirmación definitiva de las tabletas como el dispositivo estrella hasta la explosión de apps en todas las plataformas, aquí están las 10 tendencias del mercado móvil en 2011:
1. La explosión de apps. Apple lanzó su App Store en 2008. En 2011, solo entre el la tienda de apps del iPhone y Android Market tienen un millón de aplicaciones activas y las descargas tampoco se queda atrás, con ambas tiendas habiendo superado ya los 10.000 millones de descargas.
2. Confirmación de los tablets. Ya a finales de 2010 parecía que la tendencia del mercado de ir hacia los tablets estaba bastante clara, pero a estas alturas es innegable. Tanto, que fabricantes como Dell o Samsung han abandonado oficialmente a los notebooks, un boom matado precisamente por las tabletas.
3. El reinado de Android. Si se piensa en las distintas plataformas móviles, 2011 fue claramente el año de Android, que ha superado a iOS en varios mercados (como el de Estados Unidos, donde Android tiene ya el 46% de cuota).
4. El hundimiento de RIM. Si a RIM ya no le iban muy bien las cosas en el mercado de los smartphones, la caída masiva de su servicio de mensajería BBM durante varios días acabó de rematar a una compañía ya en crisis. Habrá que ver si en 2012 es capaz de remontar.
5. Pantallas de los teléfonos cada vez más grandes. Cuando el iPhone se lanzó en 2007 con una pantalla de 3,5 pulgadas parecía enorme. Ahora los smartphones tienen pantallas de entre 4 y 4,5 pulgadas, acercándose de forma peligrosa a los tablets más pequeños.
6. Nokia se rinde ante Microsoft (y abandona a Symbian). 2011 fue también el año de la unión entre Nokia y Microsoft. Los finlandeses decían que no abandonarían Symbian por Windows Phone, pero de momento ya han dejado de llamar “Symbian” al sistema operativo.
7. El doble núcleo se instala en los smartphones. A principios de año, cuando Motorola anunció su Atrix con doble núcleo en el CES, era de los primeros smartphones así. Ahora es ya casi la norma general, por lo menos en los smartphones de gama alta.
8. Tecnologías de pago móvil. Va estando cada vez más claro que las compras del futuro (no tan lejano) se pagarán con el teléfono móvil, y una tecnología parece ser la ganadora: el NFC, que va instalándose poco a poco en la mayoría de los smartphones nuevos.
9. La seguridad móvil empieza a ser importante. Poco a poco (y con algunos ataques de malware de por medio) empieza a calar entre los usuarios la idea de que los smartphones necesitan también protección al igual que sus ordenadores.
10. Contenidos en streaming. En Estados Unidos, por ejemplo, el porcentaje de usuarios de móviles que ven vídeos en streaming desde sus dispositivos creció un 35% en el último año. La música o radio en streaming creció aún más: un 66%.

Expertos japoneses crean una impresora ultrarápida

Un grupo de ingenieros de varias universidades de Japón asegura que han logrado desarrollar una delgada capa piezoelectrica que podría adaptarse a la nueva generación de impresoras para facilitar la impresión de alta velocidad.
Para el experimento se utilizó una impresora de tinta con tecnologia micro-electro-mecanica (MEMS), que gracias a esas delgadas capas piezoelectricas pudo imprimir en alta resolución a una velocidad de tan sólo 200 nanosegundos, cifra que según los miembros del proyecto supone un récord mundial.
A pesar del avance, los expertos japoneses han comentado que todavía queda bastante por perfeccionar, sobre todo en lo que respecta al control de los tiempos de funcionamiento de los inyectores de la tinta.
En cualquier caso, han señalado que se abre el camino hacía una nueva tecnología que puede tener importantes usos industriales además de contribuir a que las impresoras no gasten tanta tinta al realizar impresiones rápidas de calidad.

Hallado el ancestro común de animales y protozoos

Los científicos acostumbran a representar la evolución de los seres vivos con un gráfico en forma de árbol llamado cladograma, donde las ramas representan las especies que han ido surgiendo a partir de un tronco común. En su libro El cuento del antepasado, el biólogo y divulgador Richard Dawkins describía una peregrinación de todas las especies hacia atrás en el tiempo, de manera que cada una se iba reencontrando sucesivamente con sus parientes evolutivos de los que un día se separó. Este viaje imaginario termina en un punto en que las ramas acaban convergiendo en un solo tallo, donde se sitúa un organismo hipotético al que se conoce como Último Antepasado Común Universal o, por sus siglas en inglés, LUCA. Los científicos estiman que LUCA vivió en la Tierra hace unos 3.500 millones de años.
Lo que un equipo de investigadores ha encontrado en China no es el LUCA, pero sí uno de sus descendientes, patriarca a su vez de una gran familia muy diversa que comprende a todos los animales y todos los protozoos. En otras palabras, es el lejano abuelo común que usted comparte con, por ejemplo, el parásito de la malaria, y que vivió hace 570 millones de años.
Para entender qué representan estos fósiles hay que remontarse a hace 542 millones de años. En aquel momento, al comienzo del Cámbrico, se produjo una explosión de diversidad biológica en los mares que ha dejado abundantes huellas fósiles. Sin embargo, de sus antecesores apenas se sabe nada. Si los océanos del Cámbrico se llenaron de seres vivos, ¿quiénes eran sus antepasados? En 1998 llegó la respuesta, cuando el estudio de la formación rocosa de Doushantuo, en el sur de China, reveló un conjunto de microfósiles que parecían embriones. Su edad los situaba como los animales más tempranos.
Pero al parecer, la interpretación de aquellos fósiles estaba equivocada. Uno de los autores del estudio que hoy publica Science, el británico John Cunningham, de la Universidad de Bristol, explica: "Hemos usado un acelerador de partículas llamado sincrotrón como fuente de rayos X. Nos permitió hacer un perfecto modelo digital del fósil que podíamos cortar de la manera que quisiéramos, pero sin dañarlo". Así, las estructuras celulares que observaron los investigadores indicaban que no se trataba de embriones de animales, sino de algo más primitivo.
A la luz de los rayos X se veían las células individuales agrupadas en pelotas, que quedaron fosilizadas gracias a los sedimentos ricos en fosfato que las envolvieron. "Se han conservado hasta sus núcleos", apunta la coautora de la Universidad de Estocolmo Therese Huldtgren. Lo que allí se veía eran células parecidas a amebas que se habían dividido para dar lugar a dos células, luego cuatro, ocho y así sucesivamente, hasta originar cientos de miles de células similares a esporas. Pero los animales no forman esporas.
La clave, según los científicos, está en que los fósiles de Doushantuo fusionan rasgos de animales y protozoos. Por tanto, se trata de antecesores comunes a ambos. Otro de los autores, Philip Donoghue, de la Universidad de Bristol, advierte: "Fue una sorpresa [...] Mucho de lo escrito sobre estos fósiles en los últimos diez años es erróneo". 

Una extensión de Firefox que permite burlar las leyes antidescarga... retirada

DeSOPA es una extensión para el navegador web de Mozilla Firefox, que permite burlar el bloqueo de páginas web que pretenden países como Estados Unidos o España.

Concretamente, la extensión para Firefox se ha creado para burlar el bloqueo previsto por la ley SOPA en la que trabaja los Estados Unidos. Además, también permitiría burlar la disposición segunda de la Ley de Economía Sostenible, conocida como ley Sinde, si finalmente llegara a desarrollarse el reglamento.
Los proveedores de Internet tendrán que modificar sus servidores DNS, que traducen los nombres de dominios a sus IP, para que impidan el acceso de los usuarios a determinadas webs, si estas comparten contenidos protegidos con derechos de autor.
"Poderosos intereses especiales están tratando de forzar la legislación para un control más estricto de la Internet", ha denunciado el desarrollador de la aplicación T Rizk, porque creen que esa legislación "les permitirá mantener su poder".
Al poco tiempo de popularizarse, la extensión ya ha sido retirada, probablemente a petición de las autoridades estadounidenses por considerarla contraria a la futura legislación. En cualquier caso, evidencia que la tecnología es capaz de burlar rápidamente e incluso antes de que se lancen los mecanismos para impedir una Internet libre.

Amazon es la marca más influyente en redes sociales

¿Hay alguna medida para saber quién lo hace mejor en redes sociales, qué marca es la que saca el mayor partido y a quién hay que copiar si se quiere conseguir vendes más gracias al social media? La respuesta podría ser Klout, el índice que mide la influencia de cada perfil social basándose en cuánta gente llega perfil, la influencia que tiene en sus followers y como afectan sus publicaciones a su red.
Según Klout -que mide del 1 al 100 la influencia en redes sociales – Amazon es la compañía más influyente en social media. La firma tiene un klout de 82, con 1.200 retweets y 85.000 menciones  en los últimos tres meses. Le siguen a distancia Victoria’s Secret y JCPenney, con 75 cada uno a pesar de tener retweets que la firma de Jeff Bezos.
La lista, que Klout ha publicado en forma de infografía, tiene un claro sabor norteamericano y de ese país son las diez marcas más influyentes.

Vodafone estrecha su distancia con Movistar en móvil al mínimo histórico

Los éxitos de los últimos meses llevan por nombre Yoigo (aunque en línea descendente), Jazztel Móvil, Másmovil o Pepephone. Ellos son los que más clientes captan cada vez que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) hace el recuento mensual de usuarios en telefonía celular.
Pero la carrera de fondo se juega en otro campo. Los grandes perdedores de esta incursión de nuevos operadores son dos compañías que, pese a todo, siguen liderando el mercado con cuotas conjuntas que rozan el 70%. Su pelea no es de ahora. Dura ya 16 años, desde que Airtel irrumpió en la competición nacional de telefonía móvil. Hoy su nombre es Vodafone y nunca estuvo tan cerca de su rival absoluto, Movistar.
Lo atestiguan los datos que acaba de hacer públicos la CMT sobre la evolución del sector en el tercer trimestre del año. Se trata de la cuota de mercado por tráfico, la que mejor revela cómo está cada compañía, al margen de que una pueda ser más cara que otra o tener un montón de clientes teóricos que no consumen nunca. Y, según estas cifras, la cuota de mercado de Movistar había caído al 38,4% al término de septiembre, mientras que la de Vodafone estaba en el 31,1%. La distancia es de 7,3 puntos porcentuales, la menor de la historia. Hace solo un año, Movistar le sacaba más de 10,5 puntos a su más directo rival.
Estos números demuestran que Vodafone no está perdiendo tanta presencia como podría dar a entender su caída de ingresos en España, que la compañía siempre ha achacado a una rebaja de precios y no de consumo. También suponen un respaldo a la estrategia de sustitución del teléfono fijo por el móvil que la operadora ha emprendido tanto en las empresas como en los hogares.
Pero las cifras también constatan que, en el mejor de los casos, las compañías históricas lo que hacen es mantenerse (como le ha sucedido más o menos a Vodafone), cuando no caer (como Movistar).
El crecimiento hay que buscarlo en otro sitio. Es el caso de Orange que, aunque muy ligeramente, ha aumentado su cuota de tráfico en el año. Más lo han hecho Yoigo y los operadores móviles virtuales, pero con una cautela. Mientras que su cuota de mercado por clientes está por encima del 5% en los dos casos, cuando se mide por tráfico la situación es distinta: Yoigo tiene un 3,8% del pastel y los virtuales, un 4,9%, lo que demuestra que los clientes de estas compañías consumen menos que la media o que tienen abonados que las usan como segunda opción para comunicaciones muy concretas.
Banda más ancha
En territorio internet, la CMT también hace el repaso trimestral a las facilidades de navegación de los españoles. Y, muy poco a poco, van mejorando.
Al cierre del tercer trimestre ya había casi 335.000 usuarios con una velocidad de 50 megas o más en su acceso a internet y una cifra un poco más alta contaba con un acceso superior a los 20 megas e inferior a 50. El porcentaje sigue siendo limitado y la mayoría de la población sigue entre los 10 y los 20 megas (4,8 millones de usuarios), pero la tendencia se mantiene al alza. Eso sí, todavía hay casi cinco millones y medio de internautas que navegan a menos de 10 megas.
Por lo que se refiere a las cuotas de mercado, la competición es mucho más desigual que en telefonía móvil. Movistar domina la mayoría de los accesos, aunque su cuota ha caído por debajo del 50% por primera vez en octubre. En septiembre, según los datos del informe trimestral, tenía el 46,9% de los ingresos.
A partir de ahí, hay tres operadoras a mucha distancia, pero con en un rango limitado. La primera es Ono, que tiene el 15,4% de la cuota por ingresos, seguida muy de cerca por Jazztel, que sube al 13,8%. Orange está en el 10,5% y Vodafone, mucho más rezagada, en el 6,5%.
Un sector en horas bajas
En la parte negativa, el informe de la CMT también pone de manifiesto que el sector sigue pagando las consecuencias de la crisis. No todas las operadoras lo están sufriendo igual; de hecho, alguna de ellas está creciendo en ingresos como nunca en su trayectoria (Jazztel, Yoigo...). Pero en el ámbito general las cifras son malas. Los ingresos del sector por servicios minoristas, por ejemplo, caen por enésimo trimestre consecutivo. Esta vez, la contracción entre julio y septiembre es del 4,9%. La peor parte se la lleva la telefonía fija, que retrocede un 8,6%, pero el móvil tampoco levanta cabeza: cae un 3,7% en el trimestre. Lo único que se salva es internet, que después de cuatro trimestres de descensos, respira un 0,1%.

Una lista para los caprichos

Las listas de caprichos en Internet no son una novedad. A finales de los noventa era bastante normal intercambiar la colección de objetos favoritos entre amigos. El modelo lo han ido replicando casi todos los comercios online. En muchos casos, sirven para que alguien se decida a regalarlo, en otros para recibir ofertas o información si baja de precio.

Wishbuuk nació hace dos semanas con intención de unificar las diferentes listas en una sola y compartirla. Su diferencia es que se integra con Facebook, solo hay que aceptar que tome los cumpleaños de nuestros contactos. A continuación comienza el intercambio de listas y los avisos cuando se acerque una fecha. El servicio permite saltar de tienda en tienda e incluir los productos que más gusten, sean del comercio que sean, gracias a un botón que se añade en la barra de navegación. También incluye la posibilidad de comprar un regalo de la lista y pagarlo entre varios amigos. De momento, los objetos más deseados son, en primer lugar, el iPad 2 con wifi y 3G de 32 gigas, seguido por el juguete de Rayo McQueen de Famosa y el Apple iMac de 21 pulgadas.
Alonso Colmenares (Madrid, 1969) es su creador. Destaca que, de momento, han llegado a acuerdos con algunos comercios para que se puedan comprar directamente sus productos desde Facebook. Entre las primeras en utilizar su aplicación como plataforma de venta están El Corte Inglés, Superga, Kappa, Benetton, K-tuin o Bécara. Todas estas tiendas, en su web, añaden el botón de wishbuuk para sumar cualquier producto a la lista.
La aplicación hecha en España pero con vocación global está traducida también a italiano, portugués, francés e italiano. Entre las mejoras que maneja Colmenares está la integración con eventos como aniversarios, nacimientos o celebraciones.