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2011/12/23

Tecnología para reducir las distancias

Vivimos en un mundo cada vez más complejo y apasionante, un mundo en permanente cambio y movimiento. Hoy tenemos la posibilidad de amanecer en Nueva York y mañana en París, al día siguiente en Amsterdam y pocos días después en Beijing. Hemos logrado algo increíble: durante siglos la mayoría de las personas pasaban toda su vida en el mismo lugar, aquellos que abandonaban su ciudad de origen eran considerados locos o aventureros. En la actualidad somos cada vez más los que elegimos movernos, los que optamos por viajar y, en apenas horas, podemos llegar a destinos que antes nos hubiera llevado días alcanzar.   
Sin embargo, como en toda revolución, también existen lados negativos. Somos seres afectivos, tejemos lazos con otras personas que necesitamos mantener vivos. Nos movemos por el mundo dejando atrás amigos, familiares, compañeros, gente a la que extrañamos y con la que deseamos poder seguir compartiendo nuestras vidas. Por suerte, cada vez contamos con más soluciones para enfrentar este problema. La revolución de las telecomunicaciones y, fundamentalmente, internet, nos brindan una gran cantidad de herramientas que nos permiten comunicarnos con quien queramos, sin importar el lugar del globo en el que estemos.

Hasta hace algunas décadas hacer llamadas de larga distancia era casi un calvario. Teníamos que comunicarnos con una operadora y, después de un buen rato de espera, si éramos afortunados podíamos escuchar la voz de la persona querida. Pero ahora podemos hablar con quien deseemos de manera directa, con calidad óptima y a precios accesibles. Herramientas como Voxofon.com nos permiten crear un número local de cualquier lugar del planeta para que, por ejemplo, si estamos en Barcelona nuestros familiares de Argentina puedan llamarnos pagando el costo de una llamada local.

Los smartphones cambiaron radicalmente la forma en la que nos comunicamos. Con sólo descargar una aplicación podemos tener en nuestra mano la posibilidad de ponernos en contacto, en apenas segundos, con una persona ubicada a miles de kilómetros de distancia.

En la actualidad ya no necesitamos estar en la misma ciudad ni en la misma habitación para sentirnos cerca de alguien. Las nuevas tecnologías de comunicación nos han permitido acortar distancias que parecían infinitas. Gracias a las herramientas que nos brinda la web hemos podido construir nuevas vías para comunicarnos, nuevas formas de compartir, una nueva manera de vivir los vínculos humanos. Sí, podemos estar a miles de kilómetros de distancia, pero también podemos sentirnos cerca.

Los juegos de NES de Nintendo 3DS se actualizarán gratis

Los diez juegos de NES del Programa Embajador que se han distribuido gratis entre los primeros compradores de Nintendo 3DS en compensación por la rebaja de precio se actualizarán sin coste adicional una vez que sus versiones comerciales salgan a la venta en la eShop. Esta promesa realizada por Nintendo meses atrás se ha consumado en Japón, donde The Legend of Zelda ha recibido extras.
El clásico de NES permite en el país del sol naciente establecer puntos restauración para cargar la partida en cualquier momento y añade un manual de instrucciones digital. También se ha lanzado un nuevo icono para mostrar el juego en el menú de la consola. Los contenidos de esta actualización todavía no tienen fecha prevista para Europa y Norteamérica.

"Sin querer queriendo", el protagonista de 2012 será… El Chavo del 8

El Chavo, Don Ramón, Quico, Popis y Ñono, personajes de la famosa serie televisiva mexicana El Chavo del Ocho dejarán su "bonita vecindad" para trasladarse a su propio videojuego.
El proyecto para consola Nintendo Wii forma parte de las celebraciones del próximo año en torno a uno de los actores, directores y guionistas más emblemáticos de México, Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito".

Gómez Bolaños, quien creó en 1973 a otros famosos personajes como El Chapulín Colorado o el Doctor Chapatín no sólo logró consolidar su éxito en la televisión mexicana, sino en más de 16 países latinoamericanos, europeos y asiáticos.
Con una inversión de más de US$3 millones, "El Chavo del Ocho 'sin querer queriendo'" se convertirá en el primer videojuego hecho totalmente en México, aseguró Ricardo Gómez Quiñonez, presidente de la empresa que lo desarrolla, Kaxan Media Group.
Éste contará con 30 mini-juegos donde El Chavo y sus amigos tendrán que pasar por diferentes retos, como romper el mayor número de piñatas para obtener dulces, comer pozole "hasta enchilarse", enfrentarse a luchadores japoneses de sumo o ganar en tradicionales juegos de mesa, como el de serpientes y escaleras.

"Síganme los buenos"

"Con todos sus movimientos fríamente calculados", el Chapulín Colorado también pasará al mundo digital y para finales del 2012 estrenará su película animada en 3D.
Y es que el éxito de El Chavo o El Chapulín Colorado no sólo ha traspasado países, también miles de "los buenos" los han seguido por generaciones.
En México, otros países de América Latina y España siguen retransmitiendo sus series, sus aventuras animadas gozan de altos índices de audiencia y actualmente el "Show en Vivo del Chavo" recorre el continente americano.
Su trayectoria de 40 años será homenajeada en marzo del 2012 con la participación de hasta once países latinoamericanos, según Roberto Gómez Fernández, hijo de Chespirito.
Con 15 días de festejos, "América festeja a Chespirito" planea la creación de una mega-coreografía, concursos de imitadores y conocimiento sobre los personajes, desfiles y tarjetas conmemorativas. El evento concluirá con la presencia de Roberto Gómez Bolaños en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

"No contaban con mi astucia"

Algunos aseguran que una de las principales razones por las que los personajes de Chespirito continúan siendo exitosos es su diversión inocente y familiar, que muy pocas series mexicanas mantienen.
Sin embargo, para Álvaro Cueva, periodista y crítico de televisión, el éxito reside en que Chespirito logró crear series que reflejan las raíces mexicanas.
"En cada una de sus propuestas, se encuentra un pequeño microcosmos, con los que cualquier persona se puede identificar, la vecindad de El Chavo muestra nuestras diferencias sociales, nuestros errores, es el pueblo de México en televisión," asegura.
Sin embargo, a pesar de que los personajes de Chespirito son una representación de los mexicanos, para Cueva son las situaciones locales del programa las que permiten volverlos universales.
"El Chapulin Colorado es el superhéroe con la que todos hemos soñado, pero que al final termina siendo ridículo, es un pequeño Don Quijote", le dice a BBC Mundo.
¿Cómo una serie mantiene su éxito por 40 años? "Logró encontrar la clave de la universalidad. Su obra seguirá perdurando porque es una obra clásica, que la puede entender un televidente de 1974, así como un niño del 2011".

Chips que se reparan a sí mismos

  Un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois ha desarrollado un circuito capaz de devolver automáticamente la conductividad eléctrica a partes de él que la hayan perdido por alguna rotura. Actualmente, un fallo de esta naturaleza obliga a cambiar el chip, y son errores cada vez más comunes debido al aumento de densidad con que se fabrican estos dispositivos.
El invento consiste en colocar unas microcápsulas de metal líquido, de unos 10 micrones de diámetro, encima de las zonas del chip que realizan la conducción eléctrica. Si se produce una rotura en el material conductor el metal líquido se desliza en la brecha en microsegundos. En las pruebas un 90% de los chips dotados de este mecanismo se autorrepararon recuperando un 99% de la conductividad original, según informa The Engineer.
Los investigadores, liderados por el profesor de ingeniería aeroespacial Scott White y la profesora de ingeniería y ciencia de los materiales Nancy Sottos, han publicado sus resultados en la revista Advanced Materials. La principal aplicación podría estar en vehículos o instrumentos militares o espaciales, donde los circuitos electrónicos no pueden ser reemplazados o reparados.
Una gran ventaja de este sistema es que es localizado y autónomo. Es decir, las microcápsulas solo se rompen en aquellos lugares donde hay un problema y lo hacen sin necesidad de supervisión humana.

Llega Inception a la realidad

La surrealista idea de la cinta Inception donde la gente viaja a través de los sueños del alguien más para “plantar” una idea en su cabeza puede no estar tan lejos, después de todo,según publimetro.com.mx.

Investigadores de la Universidad de Yale han encontrado que los soñadores lúcidos, aquellos que tienen sueños que controlan, pueden aprender nuevas habilidades en sus sueños.

Un equipo de investigadores está experimentando con la idea de entrenar gente diciéndoles qué tienen que soñar.

La gente que puede controlar sus sueños puede tener la habilidad inusual de experimentar una especie de euforia como si hubiera logrado algo.

Pero nuevas investigaciones apuntan a que la gente puede usar sus sueños como una herramienta para aprender.

Estar al mando de los sueños abre oportunidades para manipularlos para aprender y entrenar.
Investigadores de la Universidad de Yale, encontraron que los soñadores lúcidos tienen un mejor desempeño en juegos de azar, diseñados en parte para una parte del cerebro encargada de las decisiones emocionales, y las interacciones sociales, de acuerdo a un reporte en la revista New Scientist esta semana.

Peter Morgan, de la Universidad de Yale, y sus colegas, piensan que una región del cerebro puede ser entrenada. Morgan y su equipo están trabajando en como enseñar a la gente usando los sueños.

Las regiones paradisíacas más alejadas de su país

La mayor parte de los países que constituyen el mapa político de nuestro planeta se caracterizan por poseer una entidad territorial claramente definida y delimitada por sus fronteras. Sin embargo, esto no siempre es así y numerosos estados poseen territorios ubicados a miles de kilómetros de distancia de sus principales ciudades, herencia de épocas coloniales y de ultramar, lo que los convierte en sus regiones más exóticas.
Al repasar la lista de los 38 territorios más alejados del resto de sus países elaborada por el blog “Fronteras” comprobamos que esta situación, que permite pisar Francia sin acercarse a Europa o estar en el Reino Unido y a la vez en América, es mucho más frecuente de lo que cabría imaginar. Francia, Reino Unido, Chile, Estados Unidos, Dinamarca o España son algunas de las naciones que poseen territorios situados a varios miles de kilómetros de su territorio continental y, en muchas ocasiones, en un continente diferente.
Uno de estos apartados lugares es la isla Fernandina, en las Islas Galápagos y situada a tan solo 1.170 kilómetros de la costa de Ecuador, país al que pertenece. En el polo opuesto se encuentra la Isla de los Pinos. Situada en el extremo sur del archipiélago de Nueva Caledonia, esta isla perteneciente a Francia, se encuentra a más de 17.000 kilómetros de la costa continental del país.
Entre estos dos ejemplos tenemos otros territorios más conocidos, como la isla de El Hierro, que se encuentra separada de la Península Ibérica por 1.452 kilómetros de océano. Esta distancia la convierte en el punto más occidental y meridional de las Islas Canarias y, por tanto, de España.
La portuguesa Isla de Flores, en el archipiélago portugués de Azores y alejada 1.869 kilómetros del territorio continental, Groenlandia, a 2.146 kilómetros de Dinamarca, la Isla de Pascua, ubicada a 3.894 kilómetros de la costa chilena o el archipiélago de Hawai, que se encuentra a una distancia que oscila entre los 3.000 y 4.375 kilómetros de la costa oeste estadounidense, son otras de las regiones que forman parte de esta peculiar lista.
Francia, con territorios como Guayana, Martinica o Reunión, y Reino Unido, con lugares tan paradisíacos como las Bermudas, las Islas Caimán o las Malvinas, son los países que cuentan con un mayor número de territorios alejados del continente.
Recomendamos consultar la lista completa para conocerlos todos y tal vez preparar unas exóticas y paradisiacas vacaciones sin salir del territorio de la Unión Europea. 

La nueva tecnología gráfica de AMD llega el 9 de enero

AMD lanza hoy su tarjeta gráfica AMD Radeon HD 7970 equipada, según la compañía, con la GPU más rápida del mundo y la única en emplear tecnología de fabricación de 28 nanómetros. Usa conexión PCI Express 3.0 y la arquitectura GCN de AMD así como las tecnologías AMD ZeroCore Power y AMD Eyefinity 2.0.

"Con la llegada de la AMD Radeon HD 7970, AMD ha desvelado su nueva y revolucionaria arquitectura de núcleo de gráficos que permite nuevos niveles de juego y capacidades informáticas, así como una mejora de más del 150% en rendimiento por milímetro cuadrado respecto a la anterior generación", han destacado desde la compañía.
"Fiel a la máxima, ‘jamás conseguido´, AMD está avanzando una vez más agresivamente el estado de la industria de gráficos, esta vez con la llegada de la tarjeta gráfica mono GPU más rápida del mundo, la AMD Radeon HD 7970", ha asegurado Matt Skynner, vicepresidente corporativo y director general de la División de gráficos de AMD. "Esta tarjeta gráfica representa una revolución en la industria de gráficos."

La tarjeta incorpora también una tecnología denominada por la compañía como Aceleración de Aplicaciones de AMD, que permite vídeo en alta definición y "mejoras excepcionales en el rendimiento para las aplicaciones diarias", según promete la compañía. Con la Aceleración de Aplicaciones la tarjeta realiza funciones de GPGU, es deicr, asume carga del procesamiento general para optimizar el rendimiento de reproducción multimedia, aplicaciones de productividad, etc.

Asimiso, cuenta también con AMD Eyefinity para conectar hasta seis monitores a una tarjeta gráfica, ofreciendo experiencias estereoscópicas inmersivas en 3D y resoluciones de pantalla de 16k x 16k.

También está equipada con el último estándar PCI Express 3.0 y con memoria GDDR5, permitiendo un rendimiento acelerado de la GPU. A través de sus tecnologías inteligentes AMD PowerTune y AMD ZeroCore Power, la AMD Radeon HD 7970 "ofrece mayores niveles de rendimiento a la vez que maximiza la eficiencia de la potencia". El AMD PowerTune permite una gestión avanzada de consumo energético, mientras que AMD ZeroCore Power está destinada a aprovechar la potencia de la tarjeta que no está siendo empleada en gráficos, mejorando todavía más su consumo en reposo, reduciendo el calor y el ruido producido por la disipación con ventiladores.

"La AMD Radeon HD 7970 es una herramienta increíble en el arsenal de cualquier jugador", ha dicho Johan Andersson, arquitecto de renderizado de DICE, el estudio de Battlefield 3. "Hemos trabajado estrechamente con AMD durante el desarrollo del motor del juego Frostbite 2 para aprovechar completamente la tecnología multipantalla AMD Eyefinity y DirectX 11 para un entretenimiento más realista y una experiencia de juego visceral en Battlefield 3."

La AMD Radeon HD 7970 estará disponible el 9 de enero de 2012 en comercios de todo el mundo con un precio recomendado de 499 euros.

España es el país con mayor penetración de teléfonos móviles

España es el país con mayor penetración de teléfonos móviles. Un 96% de ciudadanos españoles posee un terminal móvil y en su mayoría es utilizado para realizar llamadas, enviar mensajes de texto y realizar fotografías.

El uso del teléfono móvil se ha convertido en una práctica habitual entre los ciudadanos del mundo. En cualquier lugar y a cualquier hora es común ver a cualquier persona llamando, escribiendo un mensaje o enviando una fotografía a través de su dispositivo móvil. En el caso de España, es uno de los países en todo el mundo donde es más habitual ver este tipo de práctica.
Un estudio realizado por Prew Research asegura que el 96% de los españoles tiene en su poder un teléfono móvil. Este estudio ha sido realizado en 21 países de todo el mundo y de todos ellos España es líder en el consumo de este tipo de dispositivo. Países como Gran Bretaña (89%), Alemania (88%) y Francia (85%) muestran también una gran penetración en cuanto a telefonía móvil.
Entre estos países, los usuarios de España y Francia son los usuarios que más llamadas telefónicas realizan a través de sus terminales móviles (98 y 95%). Los usuarios de Gran Bretaña y Francia son los que más SMS envían (79 y 77%) y los españoles (59%) y los británicos (54%) quienes más fotos y vídeos realizan con el móvil.
Fuera de Europa, países como Jordania e Israel (95%) poseen una mayor penetración de dispositivos móviles, seguidos de China (93%) y Estados Unidos (85%). En estos países, es en China donde más llamadas telefónicas se realizan a través del móvil (99%) y donde más SMS se envían (80 por ciento).

Los españoles guardan en casa más de cien millones de teléfonos móviles en desuso

Más de cien millones de teléfonos móviles están en desuso y abandonados en los hogares españoles, según recoge un estudio elaborado por una empresa alicantina de compraventa, reciclaje y reutilización de equipos electrónicos. Si este volumen de terminales se reciclase, se traduciría en unos 1.500 millones de euros.

El estudio ha sido realizado por la empresa 123movil, adscrita al Grupo Recycling Phone Company Ltd, empresa fundada en el Reino Unido y que está especializada en el reciclaje y reutilización de teléfonos móviles.
Cada año dejan de usarse en España unos 24 millones de teléfonos móviles y únicamente el 8% se reciclan, mientras que más del 60% "se guardan en un cajón de casa". Estas cifras se traducen en una media de cuatro terminales "acumulados" por persona, es decir "más de 100 millones de terminales en desuso" en todo el país.
La mercantil indica que España cuenta con 55 millones de líneas de teléfono móvil activas, distribuidas entre 40 millones de usuarios potenciales, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones.
"Si tenemos en cuenta que hay una media de 1,37 líneas por habitante y que cambiamos de terminal cada 13 meses, nos podremos hacer una idea de la cantidad de basura electrónica que estamos generando y acumulando", han añadido desde la empresa alicantina.

Motivos económicos

Ante el debate de si la gente se deshace de sus viejos móviles por una cuestión económica a través de su venta o por "sensibilidad medioambiental" mediante el reciclaje, el responsable comercial de esta empresa, Enrique Medina, ha dicho que, a raíz de la crisis, cada vez son más los clientes que venden sus terminales "por la necesidad de obtener dinero rápido".

"En los últimos meses se han incrementado considerablemente los clientes que venden sus viejos teléfonos móviles por motivos económicos y no motivados por una cuestión de reciclaje", ha subrayado.
Además, ha comentado que empieza a ser habitual que los clientes, con el objetivo de obtener un mayor beneficio, vendan sus equipos de alta gama, obtenidos al realizar una portabilidad, por lo que vuelven a utilizar modelos más antiguos.
No obstante, Medina ha comentado que la costumbre de los usuarios de guardar los terminales antiguos por "si los necesitan más adelante" carece de lógica, pues la utilización de nuevas aplicaciones y servicios de los nuevos equipos y su dependencia a ellos hacen que no se reutilicen realmente en el futuro.
En cuanto al reciclaje, fuentes de la empresa han señalado que, además de plástico y cristal, los teléfonos móviles contienen níquel, cadmio, coltá (mezcla de columbita y tantalita), arsénico, berilio y zinc, entre otras sustancias y elementos químicos. Solo el cadmio que contiene una batería de móvil es capaz de contaminar 600.000 litros de agua.
Asimismo, el estudio refleja que el 80% de los terminales que se reutilizan es enviado a países en vías de desarrollo.

El mercado de semiconductores genera 302.000 millones de dólares en 2011

El mercado mundial de semiconductores ha crecido este año un 0,9% respecto a 2010, alcanzando los 302.000 millones de dólares. Así lo asegura la empresa de investigación Gartner, que explica que después de un buen comienzo de año las preocupaciones sobre la fortaleza de la macroeconomía ha ralentizado los pedidos de semiconductores y equipamiento.
Con éste ya son veinte los años que Intel ocupa la primera posición del ranking; además, este año la cuota de mercado de la compañía es del 16,9%, la más alta de su historia después del 16,3% de 1998. Intel ha visto un fuerte crecimiento del negocio en la primera mitad del año. Los ingresos de la compañía incluyen los de la unidad de negocios inalámbricos comprada a Infineon en el primer trimestre del año, una transacción que añade unos 1.400 millones de dólares a los ingresos de Intel para este 2011.
La segunda posición la ocupa Samsung Electronic, que ha visto cómo sus ingresos crecían ligeramente por encima de la media de la industria a pesar de su exposición en el deteriorado mercado DRAM. El negocio NAND de Samsung ha tenido buenos resultados, en línea con el resto del mercado, pero lo que mejor le ha venido a la compañía es su relación con Apple, a quién provee del procesador A5 utilizado en el iPhone 4S y en el iPad 2.
El informe de Gartner coloca a Texas Instruments en el tercer puesto de la lista, una compañía que tiene la mayor capacidad de fabricación en la industria de semiconductores analógicos como consecuencia directa de las adquisiciones realizadas en 2010. La incertidumbre económica, sin embargo, han afectado a los ingresos de todos los proveedores analógicos al haberse ralentizado los pedidos en el tercer y cuarto trimestre de 2011.
Gartner asegura que, como grupo, los fabricantes de procesadores han superado al resto de la industria. En este sentido destacar que el negocio de servidores de Intel creció a pesar de la desaceleración en la producción de PCs.

Una cuarta parte de los vídeos y fotos hechos en Estados Unidos se hacen con smartphones

No es nuevo que cada vez se hacen más fotos y más vídeos, pero cada vez es más habitual utilizar smartphones para hacerlo. Un nuevo estudio de NPD Group asegura que los teléfonos avanzados han conseguido otro hecho memorable además de ser los dispositivos que más rápido han calado entre los usuarios, y es contabilizar el 27% de las fotos realizadas, diez puntos por encima del 17% que se contabilizó el año pasado en Estados Unidos.
Y no es que los usuarios hagan más fotos, sino que las hacen con sus móviles. Según la firma de investigación las cámaras fotográficas han contabilizado el 44% de las fotos hechas, frente al 52% del año pasado. El uso de cámaras compactas de baja gama ha caído hasta el 17%, el de cámaras de bolsillo hasta el 13% y las videocámaras flash hasta el 8%.
Los signos de esta tendencia pueden verse claramente en el servicio Flickr de Yahoo!, que ha hecho público el uso de varios modelos de cámaras, ha dicho NPD Group. El iPhone de Apple entró en la lista en 2008 y ha escalado posiciones hasta colocarse por encima de Canon o Nikon a primeros de este año, cuando el iPhone es el dispositivo más utilizado por los usuarios de Flickr.
El signo positivo lo ponen las cámaras con lentes intercambiables, o réflex digitales, cuyo uso ha crecido.

Sony Ericsson tiene listo un smartphone con cámara de 13mp

Con el nombre de Sony Ericsson LT28at, el fabricante de móviles tiene listo un modelo con cámara de 13 megapíxeles que si se cumplen los rumores, verá la luz de forma oficial durante el CES.
Tal y como se ha filtrado de documentos oficiales de Sony Ericsson, este nuevo smartphone de la familia Xperia será compatible con la tecnología de alta velocidad LTE y presentará una pantalla de 4,55 pulgadas con  una resolución de 720p.
En lo referente a la velocidad del procesador, se habla de doble núcleo con 1,5GHz, de forma que pueda funcionar sin problemas con aplicaciones.
Otras carácteristicas del smartphone son la conectividad vía Bluetooth 2.1 y WLAN 802.11 a/b/g/n, así como un microfono dual, flash LED para la cámara y el debut de una nueva interfaz de usuario.
Sobre el sistema operativo, de momento se desconoce la versión de Android que llevará, aunque lo más probable es que llegue con Android 4.0 Ice Cream Sandwich.

La Universidad de Berkeley prefiere a Google sobre Microsoft

La Universidad de Berkeley, que formó por ejemplo a Steve Wozniak, ha visto una manera de ahorro en el cambio de su anticuado sistema de correo electrónico por la nube de Google Apps para Educación.

Se trata de un paso importante. Berkeley ha sido, además del campo de las protestas más significativas de los años 60, la cuna de brillantes mentes, por lo que su infraestructura TIC es de vital importancia.
La Universidad espera ahorrar hasta 75 millones de dólares por dos motivos. Uno, Google ofrece ese servicio de forma gratuita a escuelas y universidades. Dos, la suite completa (que incluye Gmail, Google Docs, Google Calendar o Google+), se proporcionará a los estudiantes de la universidad, profesorado y personal de forma gratuita y sin publicidad para siempre.
¿Por qué ha preferido Google Apps sobre Microsoft Office 365? Bien, los de Mountain View ofrecieron un plan de migración rápida, dio libertad a la universidad de manejar a su manera la implementación.
La opción de Microsoft suponía un gran cambio en la infraestructura y unos elevados costes para que el Office 365 pudiera funcionar a la escala que Berkeley demanda (36.000 estudiantes). No obstante desde la Universidad admiten que Microsoft les proporcionaba una mejor seguridad e integración de herramientas tradicionales.