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2011/12/19

Kindle ya es el producto más vendido de Amazon en España

  Kindle ha necesitado sólo dos semanas desde su lanzamiento para convertirse en el producto más vendido en Amazon.es. Además, según ha anunciado la compañía, también es el artículo más deseado y el más regalado en la web. El director de Kindle en Europa, Gordon Willoughby, ha resumido estos datos afirmando que la respuesta al lanzamiento de Kindle en España ha sido "excepcional", si bien no ha anunciado cifras de ventas, informa Europa Press.
Kindle cuenta con una oferta de 24.000 libros en castellano, que se pueden adquirir dentro de la Tienda Kindle, incluyendo bestsellers o 1.300 libros gratuitos en español. El emblema del traidor, por Juan Gómez Jurado, es el libro Kindle más vendido en Amazon.es, en lo cual sin duda ha tenido un gran peso que su precio sea de 1,50 euros. La compañía tampoco ha hecho públicos el número de libros electrónicos vendidos desde el lanzamiento del dispositivo.
El primer Kindle en español pesa 170 gramos y es un 30% más ligero que la generación anterior, siendo un 18 por ciento más pequeño pero manteniendo la misma pantalla de tinta electrónica de 15 centímetros (6 pulgadas). Cuenta con soporte Wi-Fi y tiene una capacidad para guardar 1.400 libros. Está disponible por sólo 99 euros.

Los creadores de FarmVille, un éxito también en la bolsa

La compañía estadounidense de juegos on line Zynga entra este viernes en el índice NASDAQ. Mundialmente conocida por productos como FarmVille o Mafia Wars, popularizados a través de Facebook, ha ofrecido acciones por mil millones de dólares.
El precio surge de los 100 millones de acciones tipo A ofrecidas un precio de 10 dólares cada una. La compañía está valorada en 9 mil millones.
Esta oferta pública de acciones es la mayor que haya hecho una compañía de internet desde que Google salió a cotizar en bolsa en 2004 recaudando 1,9 mil millones en 2004, según datos de Bloomberg.
Fundada en 2007, Zynga duplicó sus ventas hasta los 829 millones en los primeros 9 meses de 2011. A diferencia de sus principales rivales, no cobra por el uso de sus productos. Pero logra sus ingresos a través de la venta de extras, como armas virtuales u otros objetos dependiendo de cada juego.
Otro ingreso de la compañía es la publicidad. Por ejemplo, Starbucks paga por tener un local virtual en CityVille, donde los participantes del juego deben ir al menos 10 veces para desarrollar la franquicia en sus propias ciudades virtuales.
Stephanie Chang, analista de Renaissance Capital aseguró que Zynga "es actualmente el líder en los juegos en las redes sociales". "Tiene 54 millones de usuarios activos diariamente, lo que es más que los 14 desarrolladores que le siguen combinados".
También señaló su llegada a un estimado 3% de los usuarios de Internet, lo que le da un potencial publicitario de 1,5 mil millones. "Esa es una fuente de crecimiento que ni siquiera han explotado aún", añadió.
La empresa fue fundada hace cuatro años por su actual CEO Mark Pincus. Y a partir de hoy cotizará en el mercado bajo el símbolo "ZNGA". Según sus propios datos obtiene más del 90% de sus ingresos a través de Facebook, la mayor red social.

Dependencia de Facebook

Tanta dependencia en una sola compañía es vista como un riesgo para su potencial crecimiento. Si Facebook crece lentamente, también lo hará Zynga. Si Facebook decide quitar los juegos online, dañaría la totalidad del negocio.
Por el contrario muchos ven esta estrecha relación como un atractivo para los inversores. "Hoy por hoy Zynga es altamente dependiente de Facebook y podría atraer inversores que estén buscando formas de ganar exposición en las redes sociales", explicó Colin Sebastian, analista de Robert W. Baird & Co. a la agencia Reuters.
El contrato de Zynga con Facebook no será revisado hasta 2015. Esto le da tres años para buscar nuevos ingresos si es que decide depender menos de la compañía creada por Mark Zuckerberg.
En octubre la firma lanzó un emprendimiento denominado Proyecto Z, que está diseñado para autoabastecerse de usuarios a través de una plataforma propia.
Pero en cuestiones de negocios todos los caminos parecen conducir a China. Y quizás sea allí donde Zynga encuentre nuevos ingresos. De hecho, en el pasado mes de julio entró por primera vez en el mercado chino asociándose con la plataforma Tencent para lanzar una versión local de "CityVille".
Lo cierto es que este viernes, con una gran dependencia de Facebook para su negocio, inicia una nueva etapa en su vida como empresa líder del sector. Los inversores darán su veredicto.

Cómo aumentar la autonomía de los autos eléctricos

Los coches eléctricos son limpios (según la fuente de electricidad utilizada), son eficientes, son silenciosos y son el futuro. Pero una de las mayores barreras es que todavía no tienen suficiente autonomía. Si bien la mayoría de nosotros no necesita hacer viajes muy largos a diario, el rango limitado de movilidad viene siendo una traba para la adopción de estos vehículos . Para alcanzar mayor autonomía se necesitan más baterías. Y justamente esta componente es la que lo encarece, porque en la actualidad son costosas y todavía no son tan eficientes como para ocupar poco espacio.
Hay alternativas. Por ejemplo, Renault está por lanzar un sistema de leasing o préstamo de baterías. La idea es cobrar un coche eléctrico igual que uno con motor a combustión. Eso se podría hacer al no recargar en el precio final del automóvil el valor de las baterías que serían arrendadas por Renault a un módico precio.
Otra alternativa popular actualmente es que los coches eléctricos no sean del todo eléctricos, sino que sean híbridos y así poder recargar las baterías o pasar a otro sistema de combustible cuando la electricidad se haya terminado. Pero estos sistemas hacen que los vehículos sean más pesados y requieran dos motores. Otra solución es la que nos ocupa en esta ocasión y es la de tener un sistema de respaldo, es decir, una celda de combustible (fuel cell) que pueda recargar las baterías del vehículo o alimentarlo de forma directa.
Una celda de combustible es algo similar a una batería, con la diferencia de estar diseñada para reabastecer de energía de forma continua. La batería es cargada de energía y luego esa energía se utiliza hasta que la batería quede descargada. La celda de combustible produce electricidad a partir de una fuente externa de combustible y oxígeno, es decir, no tiene un límite mientras se le administre el combustible que la haga reaccionar con el oxígeno.
Las celdas de combustible más conocidas funcionan utilizando hidrógeno. Pero ahora, investigadores de la Universidad de Maryland en Estados Unidos, han creado una celda que puede funcionar con diferentes tipos de combustibles como gasoil, nafta y gas natural. Al igual que las de hidrógeno, estas funcionan por una reacción química (que no es una combustión), por lo que se puede utilizar combustibles fósiles y ser mucho más eficiente y menos contaminante que un motor a combustión.
El sistema desarrollado por los investigadores estadounidenses no es nuevo dado se viene utilizando desde hace años para generar electricidad en edificios. Pero hasta ahora era totalmente imposible colocar una celda de combustible semejante en un coche ya que eran enormes y operaban a temperaturas superiores a 900 grados celcius. Las mismas funcionan con un electrolito de cerámica sólida, por lo que son llamadas pilas de combustible de cerámica o de óxido sólido.
El nuevo diseño se ha enfocado en nuevos materiales para el electrolito de la celda de combustible, que es el encargado de unir al cátodo y al ánodo tanto en una batería como en una celda de combustible. Esto ha permitido cambiar el diseño logrando uno mucho más compacto y que puede producir hasta diez veces más electricidad que una celda de combustible convencional del mismo tamaño. También sería mucho más pequeña que un motor a combustión interna.
Otro logro fue descender la temperatura que solían alcanzar las celdas de combustible de óxido sólido, lo que no sólo las hace más prácticas, sino más baratas, permitiendo la utilización de materiales menos costosos. Por ahora, se ha logrado descender la temperatura a 650ºC. El plan es llegar a 350, que no es tanto, y al ser la celda pequeña, es sencillo aislarla. Una celda eficiente de este tipo para un coche no debería medir más de 10 centímetros de cada lado.
Emparejar este tipo de celda de combustible con las baterías convencionales en un coche eléctrico sería lo ideal, ya que la celda de combustible no puede funcionar sola de forma eficiente. En distancias cortas no resulta práctico el encender y apagar la celda generadora ya que reduce su vida útil, por lo que debería activarse solo para recargar las baterías que serían las responsables de brindar la electricidad necesaria para el uso del vehículo.
Un coche con esta celda de combustible sería similar a uno híbrido, pero utilizaría algún combustible fósil para alimentar a la pila generadora, siendo mucho más eficiente ya que no tendría que tener un motor eléctrico y otro a combustión interna, sino sólo el eléctrico. A su vez, emitirían una cantidad sustancialmente menor de gases de efecto invernadero, comparado con los tradicionales coches a combustión.
Igualmente todavía estaríamos apostando a un modelo no sustentable, que es el de los combustibles fósiles. Es útil para ayudar a propagar los coches eléctricos e ir abandonando la antigua tecnología de los vehículos a combustión interna. Pero lo ideal es apuntar al abandono de los combustibles no renovables.

Satélite chileno es puesto órbita con éxito por cohete ruso

Chile logró poner en órbita un satélite de observaciones, luego de que en la madrugada del viernes el Fasat-Charlie lograra desacoplarse del cohete ruso Soyuz que despegó el viernes en la noche desde la Guyana Francesa, informó el sábado la Fuerza Aérea chilena a través de un comunicado.

Aunque el satélite ya está en órbita, aún se encuentra en una fase crítica, pues se espera el despliegue de sus páneles solares y su entrada en funcionamiento y por ello todavía no hay una declaración oficial de las autoridades chilenas.

El Fasat-Charlie partió a bordo del cohete Soyuz desde el centro espacial Kourou, ubicado en la Guyana Francesa, junto a otros satélites de fabricación francesa, y es el tercer intento de Chile por tener su propio satélite.

El lanzamiento fue supervisado desde la base aérea el Bosque, en Santiago,con la presencia del comandante en Jefe de la Fuerzas Aérea Chilena (Fach), el general Jorge Rojas, además del ministro de Defensa, Andrés Allamand y el Presidente Sebastián Piñera y otros ministros del gobierno.

El Fasat-Charlie fue encargado por la Fach a una empresa francesa a un costo de 72 millones de dólares, que incluye un centro de operaciones en la base aérea de El Bosque. Su tecnología lo convierte en el satélite de observación más avanzado de Sudamérica.

Con un peso de 130 kilos y 1.5 metros de alto, tiene un lapso de vida de unos cinco años y será utilizado para el estudio del desarrollo de la agricultura y forestación, la demografía de las ciudades, los fenómenos de sequías, el estudio de los desiertos y el avance o retroceso de los hielos, entre otras funciones.

Para tal efecto, el Fasat-Charlie está equipado con un telescopio de tres espejos, y puede captar imágenes con resoluciones de 1.4 metros en blanco y negro y de 5.8 metros a color.

Se espera que el satélite entre en contacto con una antena de comunicaciones ubicada en Suecia, cerca del Círculo Polar Artico para luego contactarse con el Centro de Control Satelital de la Fach en la base aérea de El Bosque.

El primer intento chileno por colocar un satélite en órbita fue el Fasat-Alfa, lanzado en 1995, el cual nunca pudo desacoplarse de la nave que lo llevó al espacio. Posteriormente fue el Fasat-Bravo, en 1988 , que al fallar sus baterías tuvo una vida menos prolongada de lo calculado previamente.

La nieve cubre los resultados de búsqueda de Google


Las búsquedas a través del buscador de Internet de Google se llenan de nieve gracias a un nuevo truco.
Al escribir en la barra de búsqueda las palabras "Let it snow" ("Deja que nieve"), la nieve se apodera de la página y comienza a caer, cubriendo de blanco la página de resultados.
Google da la bienvenida a la Navidad a través de uno de sus famosos trucos.
Consisten en escribir determinadas palabras en la barra de búsquedas de Google y en el momento de hacer clic en el botón buscar algo "mágico" ocurre con la página de resultados.
Uno de los trucos más populares fue el que hacía girar la página de resultados a través de las palabras "Do a barrel roll". Con este truco la página daba un giro de 360 grados.
En esta ocasión, Google celebra la llegada de la Navidad.
Al escribir las palabras "Let it snow" ("Deja que nieve") -uno de los villancicos en inglés más famosos- Google obedece y deja que la nieve caiga en la página de búsqueda. Este truco funciona tanto en el dominio .ar para Argentina como en el dominio .com.
Desde ese momento, los copos de nieve empiezan a cubrir toda la página de blanco empañando la pantalla, sin dejar ver los resultados.
Sin embargo, para poder volver a la normalidad en la parte superior aparece el botón "Defrost"(Descongelar), que permite ver de nuevo de forma clara lo que se había buscado, aunque la nieve no deja de caer.
De esta forma tan original, Google quiere celebrar la Navidad con los usuarios de su buscador. Al igual que los famosos "doodle", los trucos para el buscador están ganando cada vez más popularidad entre los usuarios.

Soldado acusado de filtrar documentos a Wikileaks declara ante un juez


Un analista de inteligencia del Ejército sospechoso de la mayor filtración de documentos clasificados en la historia de Estados Unidos compareció por primera vez ante un juez, acusado de múltiples cargos que incluyen ayudar al enemigo, que podría suponerle una cadena perpetua.
Las autoridades sospechan que el soldado Bradley Manning (en la foto), de 23 años, fue quien filtró los documentos que finalmente terminaron en la página web de Wikileaks.
Wikileaks divulgó cientos de miles de cables diplomáticos sensibles que pusieron de manifiesto puntos de vista descarnados de funcionarios de Estados Unidos y sus aliados.
También divulgó cerca de medio millón de archivos clasificados de Estados Unidos sobre las guerras de Irak y Afganistán, unas acciones que Washington dijo que ponían en peligro la seguridad nacional, recordó la agencia Europa Press.
"Fue una acción muy desafortunada y dañina (...) que puso en riesgo a individuos y las relaciones a un punto que nos tomamos muy seriamente y lanzamos un vigoroso esfuerzo diplomático para contrarrestarlo", dijo la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, el jueves, en referencia a la filtración.

Así son las finanzas de Facebook

Facebook tiene una enorme cantidad de dinero en caja. Según una fuente cercana a las finanzas de la compañía, citada por la web «Gawker», la red social de Mark Zuckerberg dispone de 3.500 millones de dólares. Desde enero de 2011 hasta el mes de septiembre la compañía ha obtenido un beneficio de 714 millones de dólares.
La red social ha acumulado una gran cantidad de dinero en sus arcas. Esto le sitúa al nivel de algunas de las compañías más importantes que tienen una larga trayectoria en la industria de Internet, como 3M, eBay o Yahoo.
Una fuente cercana a las finanzas de Facebook ha ofrecido estadísticas sobre el estado de la compañía a nivel económico, tal y como recoge la web «Gawker». La red social de Mark Zuckerberg dispone de 3.500 millones de dólares para comprar otras empresas, en el caso de que ésta sea su intención, o invertir en mejoras.
Desde que comenzó el presente año en el mes de enero hasta septiembre, Facebook ha obtenido 2.500 millones de dólares de ingresos. Aunque lo más sorprendente quizá sea la cifra del beneficio, que equivale a 714 millones de dólares. Se espera que al término de 2011 la compañía alcance los 1.000 millones de dólares. Esta cantidad de beneficio es el doble de la que Facebook hizo pública el pasado ejercicio. Asimismo sería cuatro veces más alta que los beneficios que se cree obtuvo la compañía hace dos años.
Con las finanzas saneadas, es más, gozando de muy buena salud, se prevé que Facebook afronte el próximo año su salida a bolsa. Algo que viene retrasando desde hace tiempo. Las previsiones indican que la oferta pública de venta podría hacerse por 10.000 millones de dólares, lo que daría como resultado una valoración de la compañía en 100.000 millones de dólares.

La aerolínea KLM permitirá a sus clientes escoger su compañero de asiento por Facebook

Las redes sociales siguen disparadas y se asientan en la sociedad a pasos agigantados. Las empresas quieren tener presencia en internet y, para ello, ejecutan sus estrategias de márketing dirigidas a captar nuevo público. Un nuevo ejemplo es el que tiene previsto utilizar la aerolínea KLM a partir del próximo año.
La compañía introducirá un servicio «a la carta» que permitirá a sus clientes elegir su ubicación en un vuelo en función a los perfiles que cada pasajero tenga registrado en las redes sociales Facebook y LinkedIn, según recoge en un vídeo el portal «Mashable».
De esta forma, en el momento en el que se introducen los datos del cliente para efectuar la compra del billete se podrá registrar el perfil en redes sociales a fin de elegir con quién desea ir sentado por afinidad o gustos en Facebook. KLM ha anunciado que este servicio no será obligatorio y dependerá de los propios pasajeros si desean hacer público sus perfiles.  

Google Maps permite viajar al pasado

Una nueva plataforma permite a los usuarios viajar al pasado a través de Google Maps. Pastmapper traslada a los usuarios varios siglos atrás para saber cómo eran entonces las ciudades. Esta plataforma utiliza el lenguaje visual de los mapas online para describir el mundo en el pasado.
El servicio de mapas de la compañía Google ofrece a los usuarios una visión completa de las ciudades. Permite encontrar calles y establecimientos de una manera sencilla. Ahora, gracias al trabajo de un usuario, Brad Thompson, Google Maps traslada a los usuarios de San Francisco (EE.UU.) al siglo XIX. Thompson permite conocer cómo eran las actuales calles de la ciudad en el año 1853.
Thompson ha estado durante dos meses trazando los viejos mapas de la ciudad de San Francisco en el programa Illustrator y gracias a la API de Google Maps ha podido introducirlos en la base de datos para que aparezcan en la herramienta de Google. Por el momento se trata de una versión de prueba, pero los usuarios pueden encontrar colinas donde actualmente no están, calle que ya no existen e incluso la numeración de estas mismas calles, según recoge Thompson en su blog. «Lo que se encuentra en esta versión de Pastmapper es un pequeño ejemplo de lo que se puede hacer con la plataforma y espero que abarque más ciudades y más años», asegura Thompson.
Por su parte, Thompson ha asegurado que el proyecto Pastmapper continuará creciendo y será capaz de representar desde pequeños barrios hasta cómo se han desarrollado en el tiempo negocios o lugares significativos de cada ciudad. Además, esta herramienta podrá ser utilizada también para ver la evolución de las ciudades en diferentes hitos y periodos históricos.
«Pastmapper permitirá explorar la complejidad del pasado, adentrarse en las historias de diferentes periodos históricos alrededor de todo el mundo», asegura. Incluso, con esta herramienta se podrá reconstruir cómo quedaron las ciudades tras las guerras mundiales o «cómo eran las calles de Chicago en la época de la conocida Ley Seca», concluye Thompson. Para llevar a cabo este proyecto, su creador pide la colaboración de todos los usuarios y por ello quiere que le hagan llegar su opinión sobre Pastmapper a través de su cuenta de Twitter.

Un príncipe Saudí invierte 300 millones de dólares en Twitter

El príncipe de Arabia Saudí, Alwaleed Bin Talal Bin Abdulaziz Alsaud ha comprado tras meses de negociaciones una participación de 300 millones de dólares en Twitter a través de su empresa de inversiones, Kingdom Holding Company. Alwaleed ya tiene participaciones en compañías como Apple.
Twitter es una de las redes sociales con un mayor crecimiento. Sin embargo, al igual que Facebook, por el momento no ha salido a Bolsa. No obstante, eso no parece frenar a inversores como Alwaleed.
Kingdom Holding Company ha anunciado la compra de la participación en un comunicado en el que han explicado que ésta ha sido fruto de varios meses de negociaciones.
Por su parte, Alwaleed comentó que la inversión reafirma su “habilidad para identificar oportunidades apropiadas para invertir en negocios con un impacto global prometedores y de gran crecimiento”.
La red social de los 140 caracteres, que recientemente cambió su diseño, ha sido muy utilizada en las protestas que han tenido lugar en varios países árabes. Arabia Saudí es uno de los países que bloqueó las funciones en línea de BlackBerry el año pasado.