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2011/12/16

Samsung seguirá fabricando el 'chip' que llevan el iPad 2 y el iPhone 4S

Samsung seguirá fabricando el procesador A5 para los dispositivos de Apple. La duda planeaba sobre si la surcoreana seguiría encargándose de los microprocesadores de la compañía de la manzana, debido a la fuerte competencia que existe actualmente entre ambas en el terreno de los 'smartphones'.
El anuncio es una vez más, una muestra de confianza de la compañía de la 'manzana' hacia el gigante surcoreano de la tecnología, a pesar no solo de la competencia en tiendas sino también de los litigios que mantienen por el diseño de los iPhones e iPads en comparación con la serie Galaxy.
"La compañía de Estados Unidos confía en que su rival es esencial para el procesador" de los dispositivos de Apple que usan el chip A5, como informa 'The Guardian'. Desde el pasado mes de septiembre se venía rumoreando que Apple iba a poner fin al contrato que la unía a Samsung.
De este modo, el procesador A5 seguirá fabricándose en las instalaciones en Austin (Texas) propiedad del gigante de la electrónica surcoreana Samsung.
Hay que recordar que el chip A5 aparecía por primera vez en el iPad 2 de Apple en marzo y ahora también en el iPhone 4S. El chip es dos veces más rápido que su predecesor, el A4, que también fue hecho por Samsung.

Móviles para diagnosticar infecciones

Podría hacer incluso las veces de un microscopio. Las posibilidades del teléfono móvil parecen ser infinitas y muchas de ellas aún están por descubrir. Según un grupo de investigadores, si el dispositivo tiene cámara de fotos podría ser de gran ayuda para realizar diagnósticos médicos en zonas donde el acceso a los servicios de salud es muy pobre.
Para demostrar su gran potencial como asistente médico, Coosje Tuijin y su equipo, del Instituto holandés Royal Tropical, han puesto en marcha un estudio piloto en Kampala (Uganda). "En los países de ingresos medios y bajos existen muchos obstáculos: pobreza, largas distancias, escasa comunicación entre los médicos rurales y los centros de salud mejor dotados, etc.", versa el artículo, publicado en la revista 'PLoS ONE'.
Además, señalan los autores, sus "servicios de microscopía en el laboratorio son insuficientes, por falta de experiencia y mantenimiento, tecnología deficiente, escasas provisiones y baja calidad en general". Precisamente la microscopía es uno de los "procedimientos más importantes para el diagnóstico y el control de infecciones como la tuberculosis, la malaria, diarrea y de orina". Como consecuencia de estas deficiencias, por lo tanto, "estas enfermedades son infradiagnosticadas y están mal tratadas".
Los investigadores holandeses proponen una sencilla solución: el móvil con cámara de fotos. Eso sí, tendría que tener conexión a internet (la cobertura de los móviles se está extendiendo rápidamente, incluso en zonas muy alejadas) y un software específico para transferir los datos tomados por la cámara de fotos a un servidor central al que pueda acceder el personal de un laboratorio que, tras examinar la información, pueda responder con un diagnóstico definitivo (a través de un mensaje de texto o de voz).
Se trata de incorporar el móvil en el microscopio y capturar la imagen que recoge de la muestra de orina o de sangre. Como refleja el artículo, basta con una cámara de dos megapíxeles para que la fotografía sea clara. En el laboratorio recibirán la información gráfica a través de una plataforma de datos, de tal manera que puedan analizarla y determinar si existe infección o no. Incluso se puede concluir en qué fase se encuentra la infección. "Esto es muy útil para establecer estrategias de tratamiento", subrayan los investigadores.
La única limitación que "observamos en este sistema es que actualmente sólo podemos adjuntar una o muy pocas imágenes a cada mensaje, aunque esto no supone ningún problema". El potencial de esta metodología parece ser prometedor en países como Uganda, aunque antes deben realizarse más estudios que consideren la preparación de las muestras y otros factores que pueden influir en la calidad de las imágenes.

Zynga busca recaudar 1.000 millones de dólares con su salida a bolsa

La empresa de videojuegos para redes sociales Zynga, creadora de títulos populares como Farmville y Mafia Wars, anunció que este viernes sacará al mercado 100 millones de sus acciones de clase A a un precio inicial de 10 dólares por título, con lo que la firma busca recaudar 1.000 millones de dólares.
En un documento remitido a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos, Zynga indicó que cotizará en el mercado Nasdaq bajo el símbolo 'ZNGA' en la que se espera sea la mayor oferta pública de venta (OPV) de acciones en Wall Street desde que el gigante tecnológico Google salió a bolsa en 2004.
La valoración de la compañía con sede en San Francisco (EEUU) se sitúa así en unos 7.000 millones de dólares, la misma cifra con la que se especulaba hace tiempo y algo menos que los últimos rumores.
Zynga inicialmente pensaba lanzar la OPV a un precio de entre 8,5 y 10 dólares por acción, según los primeros documentos que envió a la SEC, mientras la oferta actual representa el 14,3 % del total de títulos de la empresa.
La firma decidió seguir adelante con su salida a bolsa a pesar de que otras compañías de Internet -como el portal de descuentos Groupon o la a red social para profesionales LinkedIn- lograron vender menos del 10% de sus acciones cuando hicieron un movimiento similar.

Cifras Zynga, cuyos juegos cuentan con 227 millones de usuarios en la red social Facebook, se anotó en los nueve primeros meses de 2011 una ganancia de 30,7 millones de dólares y unos ingresos de 828,9 millones de dólares.
En el conjunto de su ejercicio fiscal 2010, la firma californiana se anotó unos beneficios de 90,6 millones de dólares gracias a unos ingresos de 597 millones de dólares, procedentes principalmente de la venta a sus usuarios de productos virtuales -como tractores para su popular Farmville- que mejoran la experiencia del videojuego.
Zynga, fundada hace cuatro años por Mark Pincus, su actual consejero delegado, tiene en Facebook su principal distribuidor y fuente de márketing y promoción, así como plataforma de pago.
Precisamente la próxima salida a bolsa del sector de Internet podría ser Facebook, ya el próximo año, cuya valoración estimada supera ya los 100.000 millones de dólares.

Los 'microbloggers' chinos deberán proporcionar su nombre real

Los usuarios de los servicios chinos de 'microblog', deberán facilitar su auténtica identidad, según una nueva norma del gobierno.
Los 'microblog', donde habitualmente se divulgan opiniones e información censurada en la prensa oficial, tienen más de 300 millones de usuarios.
En la elaboración de esta nueva normativa han participado también el buró de Seguridad Pública y la oficina de administración de Internet, con jurisdicción nacional, por lo que la medida es susceptible de ser trasladada a otros municipios o provincias.
Los 'microbloggers' son libres de escoger el nombre que utilicen en la red, pero, a partir de ahora, deben facilitar su identidad real a los administradores de la web antes de publicar opiniones o contenidos, de forma que controlen el contenido de críticas vertidas por los usuarios, lo que en China puede conllevar graves represalias, como por ejemplo en el caso del Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo que cumple condena por haber redactado, y publicado un manifiesto en el que él y otros cientos de ciudadanos chinos pedían reformas democráticas, entre ellas el fin de la censura.
Por otro lado, un funcionario de la Oficina de Información de Pekín señaló a la agencia de noticias Xinhua, bajo condición de "anonimato", que "la nueva normativa está destinada a proteger los intereses de los usuarios y a mejorar la credibilidad de la web".
En los últimos meses 'Weibo', uno de los 'microblogs' más usados en China perteneciente a Sina.com, ha aireado asuntos de interés público.
Sin embargo, grupos de defensa de la libertad de expresión y de los derechos humanos, como Amnistía Internacional señalan que el país asiático es uno de los más censores del mundo, con varios "ciberdisidentes" encarcelados, y cuenta con la tecnología más sofisticada para silenciar la red.

Facebook contra (el otro) Mark Zuckerberg

¿Es posible que Facebook lleve a los tribunales a Mark Zuckerberg? Pues sí. La popular red social le amenaza con una demanda multimillonaria. O al menos al nombre de su joven fundador. El que acaba de adoptar de forma oficial el israelí Rotem Guez como respuesta a su litigio con el gigante de Internet.

Israel, uno de los países con más usuarios de Facebook en todo el mundo en proporción a su población, tiene su particular Mark Zuckerberg.
Un empresario de Haifa especializado en anuncios en Internet que en su miniguerra con la famosa red social ha empleado un arma sorprendente: cambiar su nombre y apellido por el del estadounidense. Desde el miércoles, en su carné de identidad está escrito Mark Zuckerberg.
Todo empezó con su empresa 'Like Store', una  tienda virtual de venta de  'likes' en Facebook. El servicio -proporcionar hasta 10.000 'seguidores ficticios'- tuvo mucha demanda entre anunciantes y compañías.
A Facebook le hizo menos gracia y hace tres meses le envió una carta amenazándole con una demanda multimillonaria. "Sus actividades violan las condiciones de uso y son ilegales. Facebook le exige cesar sus actos de forma inmediata", le advirtieron.
Rotem hizo caso omiso a la advertencia e incluso se creyó que era una broma. Pero Facebook no estaba para cachondeo. Al cabo de unas semanas, no aceptó restaurar su cuenta personal y le impidió usar los productos de la compañía.

La respuesta

Fue entonces cuando Rotem (32) respondió a su manera. Sin  avisar a su esposa Raquel ni al resto de familia, se personó en las dependencias del ministerio de Interior. Entró como el anónimo Rotem Guez y salió como el conocido Mark Zuckerberg.
"La supervisora se dio cuenta enseguida que me refería al famoso creador de Facebook y quiso evitarlo alegando que puede confundir o engañar al público. Yo respondí que no se trata de Dios. Al final mi solicitud fue aprobada. Ahora tengo que llevar este nombre los próximos siete años", afirma, aludiendo el periodo en el que un ciudadano puede cambiar su nombre.
El protagonista de esta historia fue al ministerio con una cámara oculta para eternizar el 'momento histórico'. "Tengo mis razones para hacerlo. Mark Zuckerberg no vive aquí. Además, es un nombre judío", le dijo a al funcionaria que finalmente accedió a la extraña y provocativa petición.

Gracioso

"Me pareció gracioso. Además Facebook dice que sólo ellos pueden dar 'likes' así que como sólo Facebook y Mark Zuckerberg pueden hacerlo, pues yo también porque soy Mark Zuckerberg", justifica, sonriendo, una acción que tiene también una clara motivación publicitaria.
Preguntada en varios medios locales, su esposa intenta quitarle dramatismo: "La verdad es que no me consultó antes de hacerlo pero yo ya le conozco. Es un niño grande y creativo... Ya estoy acostumbrada a sus locuras infantiles".
Pero Facebook no está acostumbrado y seguramente esta "locura infantil" no será muy bien recibida por el auténtico Mark Zuckerberg. Sus asesores legales deben ahora estudiar si demandan a su jefe. De ser así, asistiríamos a un juicio sin precedentes: "Se abre el caso de Facebook contra el señor Mark Zuckerberg".
Ante una posible nueva carta de la empresa, el israelí confiesa: "Me muero de ganas por ver sus caras cuando vean el nombre en el sobre".

"Una de las hazañas más grandes de la historia"

"Estamos aquí para celebrar una de las hazañas más grandes en la historia de la humanidad", dijo ayer, en pleno Polo Sur, el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, quien no quiso perderse el acto principal para conmemorar la gesta de uno de sus compatriotas más conocidos históricamente, el explorador Roald Amundsen. Se cumplen cien años desde que el noruego, que inicialmente pretendía ser el primero en llegar al Polo Norte, colocara su bandera roja, azul y blanca en el extremo más austral de la superficie terrestre. Lo hizo tras ganar una carrera ya mítica a los británicos, comandados por el capitán Robert Scott.
A pesar de que el perfil del noruego era más científico que el del militar británico, lo cierto es que la ciencia estaba más presente en la agenda conquistadora de Scott. Como sostiene el profesor Edward J. Larson, experto de la Universidad de Pepperdine en la carrera antártica, los británicos tenían una hoja de ruta plagada de digresiones dedicadas a la investigación, mientras que el único afán de los noruegos era el de llegar primeros a la meta.
"Amundsen realizó investigaciones científicas en su expedición por el paso del Noroeste, en el Ártico, y también tenía pensado hacerlo en su ruta para conquistar el Polo Norte. Sin embargo, en la Antártida, fue sincero al reconocer que su único objetivo era el de llegar al Polo el primero", explica por correo electrónico Larson, autor de Un imperio de hielo: Scott, Shackleton y la Edad Heroica de la Ciencia Antártica. En un reciente artículo publicado en Nature, Larson realiza un análisis de los "excesivos esfuerzos" realizados por el equipo de Scott en su expedición para completar investigaciones científicas mientras avanzaban. Mientras, mucho más ligero, Amundsen surcaba los hielos como un tiro.
"Los científicos que acompañaban a Scott realizaron hallazgos sobre la formación de cristales de hielo, la evolución de los glaciares y evidencias de cambio climático", explica Larson, quien matiza que la principal razón por la que Scott falló fue porque preparó el viaje sin saber que sería una carrera. Quiso apostar por una expedición más segura, pero murió cuando regresaba del Polo. Poco antes de su final, su expedición realizó una última parada para recoger fósiles que dieron importantes claves sobre la evolución de la vida en la Tierra.

Un tercio de los españoles nunca ha utilizado Internet

En la era de Facebook, Twitter, los móviles conectados y las protestas organizadas a través de internet cuesta creer que casi un tercio de los españoles nunca se haya conectado a la red. Así lo pone de manifiesto el estudio hecho público ayer por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, que afirma que un 29% de los españoles de entre 16 y 74 años permanece aún hoy ajeno a esta tecnología y sus servicios. La buena noticia aparece por medio de la comparativa. España ha conseguido reducir en 18 puntos esa cifra en los últimos cinco años, cuando la brecha digital de acceso se situaba en un 47%.
El considerable recorte desde 2006 no ha evitado que el país se sitúe en el grupo de estados con un número importante de usuarios desconectados. La media europea en este sentido se sitúa en el 24%, lastrada por las cifras de países como Rumanía (54%), Bulgaria (46%), Grecia (45%), Chipre (41%) y Portugal (41%). Con un mayor número de ciudadanos conectados a internet se encuentran Suecia, con un porcentaje de conexión del 95%, Holanda (93%), Luxemburgo (92%) y Finlandia (91%).
La nada desdeñable mejora de usuarios conectados en España en los últimos cinco años también refleja que aún queda mucho por hacer. Un ejemplo de ello es la comparación con el caso francés: España sólo tenía un punto más de ciudadanos desconectados con respecto a Francia en 2006 (46%). En 2011, el país galo ha conseguido reducir esa cifra al 18%, frente al 29% español.
Las expectativas de mejora en cuanto a personas conectadas en la Unión Europea están puestas en los jóvenes de entre 16 y 24 años. Según puntualiza el estudio, el porcentaje de usuarios habituales de internet en esa franja fue del 91%, mientras que sólo el 40% para el grupo de edad entre 55 y 74 años.
"El porcentaje de la población con educación superior que utiliza internet fue más del doble que la proporción con un bajo nivel de educación", añade. Las diferencias entre hombres y mujeres son pequeñas. Poco más de dos tercios de los hombres (70%) y el 65% de las mujeres utiliza la red con asiduidad.
El informe también analiza el índice de penetración de internet en los hogares. En el caso de España, un 64% de ellos dispone de conexión y se trata de banda ancha casi en su totalidad (a excepción de un 2%). En cuanto al comercio electrónico, el 58% de los usuarios de la UE había comprado productos o servicios a través de internet en 2011. Los países a la cabeza en este caso son Reino Unido (82%), Dinamarca y Alemania (ambos 77%) y Suecia (75%). En España la cifra se reduce al 39%.