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2011/11/11

Zynga a los empleados: o devuelven acciones o son despedidos

Zynga está envuelta en una agria polémica que se remonta a sus inicios. La compañía desarrolladora de juegos sociales dio a sus empleados más talentosos la posibilidad de adquirir acciones en vez de ofrecer salarios más altos cuando comenzó a construir la empresa.
Fue una estrategia para atraer talento, muy expandida en Silicon Valley. Pero ahora su CEO, Mark Pincus, y la junta directiva, parecen haberse arrepentido de sus decisiones. Han pedido a los empleados que renuncien a una parte de acciones o de lo contrario enfrentarse a un despido.
La cúpula directiva de Zynga podría haber llegado a la conclusión de que habían dado demasiadas acciones a los empleados, según The Wall Street Journal. Sobre todo teniendo en cuenta que planean una inminente salida a bolsa. Y la decisión final ha sido, cuanto menos, agresiva.
Según una fuente cercana a Zynga, no quieren que ocurra lo que pasó con el “chef de Google”. Esto hace referencia a un cocinero de la compañía de Mountain View que se fue con 20 millones de dólares de la compañía después de que esta saliera a bolsa.
Pero los límites legales de tal comportamiento no están claros. Según cita el diario estadounidense, uno de los empleados contratados en los inicios, se dirigió recientemente a un abogado para llegar a un acuerdo; dio finalmente parte de las acciones no adquiridas. Este empleado abandonó la compañía.
Los ejecutivos de la compañía aseguran que es la decisión más favorable para los intereses de Zynga. No obstante, podría acarrear problemas judiciales. Según informa el diario, un trabajador podría reclamar “una violación de un pacto de buena fe y de trato justo”.
Otros abogados citados aseguran sin embargo que la práctica es tan excepcional que todavía no ha sido analizada por los tribunales.

La movilidad hace crecer a Nvidia un 26,3% interanual

Hace dos días Asus anunciaba la primera tableta quad-core con SoC (system-on-chip) Nvidia Tegra 3 en su interior, y hoy es el fabricante de chips el que realiza su propio anuncio: sus resultados financieros para el Q3 de 2001 han superado las expectativas de los analistas.

De agosto a octubre, Nvidia ha ganado 178,3 millones de dólares y ha ingresado un total 1.070 millones, cuando se preveía un máximo de 1.060 millones.
Esto supone un aumento del 4,9% en ingresos respecto a los 1.020 millones del trimestre anterior, y hasta un 26,3% en comparación con 2010. En el capítulo de los beneficios hace un año se contaban por 84,9 millones y hace tres meses por 151,6 millones.
El CEO de la compañía, Jen-Hsun Huang, ha atribuido este éxito al crecimiento constante del mercado móvil, así como a su familia de GPUs.
“La estrategia de Nvidia es establecerse en un mundo que se vuelve cada vez más visual y móvil“, explica el directivo en un comunicado. “Nuestro negocio de GPU se ha acelerado en el tercer trimestre, impulsado por la fuerte demanda de juegos y del segmento profesional. Y nuestro negocio de móvil se ha beneficiado de los nuevos dispositivos que están llegando al mercado”.
Para el presente trimestre, las proyecciones son de ingresos en línea con los del Q3, con una variación de uno o dos puntos.  Y, “con teléfonos Tegra 3 muy por delante del ritmo de Tegra 2, esperamos un fuerte crecimiento para el próximo año”, dice Huang.

Google+ no es una red social, según un ejecutivo de la compañía

En declaraciones de Nikesh Arora, CBO de Google al Daily Telegraph, “Google+ no es, para nosotros, una red social”. Se trata de una afirmación que contrasta con la definición inicialmente propuesta por la propia compañía cuando anunció este servicio, al que denominaba “un nuevo proyecto social”.

Arora admite que, aunque ofrece algunas funcionalidades que son similares a las de Facebook, “Google+ no está aquí para competir con esta red social”.
Para la compañía, Google+ no es otra cosa que un medio con el que hacer llegar nuestros productos y servicios a los usuarios, todo ello a través de elementos sociales”. Según Arora, este servicio añade funcionalidad social a servicios como YouTube y Gmail.
Tal vez más preocupante aún, Arora ha indicado que Google+ llegará a ser un medio con el que compartir información personal con los anunciantes. En el futuro, los usuarios podrán ofrecer una información personal mucho más fidedigna a través de Google+, lo que redundará en un mejor servicio de las compañías hacia sus clientes. “Claramente, este objetivo se conseguirá a largo plazo ya que necesitamos saber cuánta información personal desean compartir los usuarios con las compañías web”, proseguía Arora.

Cómo jugar a ser farmacéutico... sin poner en riesgo el patrimonio

La rentabilidad de las farmacias está cayendo, y mucho, a tenor de la contracción del consumo y al añadido recorte de la factura farmacéutica del Gobierno, que ha aprobado en los dos últimos años tres decretos para reducir el gasto en unos 5.000 millones.
Los gurús del management llevan repitiendo desde que asomó la crisis en 2008 que de los malos tiempos se sale con ideas nuevas, emprendiendo. Algo fácil de decir, pero complicado de conseguir, especialmente para los que empiezan.
Esa es precisamente la idea sobre la que el grupo Cofares ha desarrollado el primer juego de simulación empresarial para el sector farmacéutico: para que los más jóvenes experimenten en terreno virtual las consecuencias de las decisiones que tomarán luego en la vida real.
"Cofares Pharmagame es un juego que emplea la metodología de las escuelas de negocio: se propone un caso y se va resolviendo", apuntó la responsable de marketing de Cofares, Silvia Sobrín. Se trata de una competición de equipos formados por farmacéuticos (tres estudiantes y un titular de farmacia) donde adquirir una experiencia práctica, actualizada y realista. Los jugadores se enfrentarán a situaciones reales: desde decidir si el local se alquila o compra hasta pensar posibles reformas o tomar decisiones sobre la disposición del lineal de productos, pasando por la gestión de marcas o la reacción antes el cambio de preferencias de los clientes.
El proyecto, en el que han participado varios laboratorios farmacéuticos, así como el IESE y Telefónica, pretende ser "un nexo de unión entre farmacia, distribución, industria y universidad". La competición entre equipos empezará en febrero, y en julio se celebrará en directo la final, con 12.000 euros en metálico de premio para los ganadores.
Los responsables del proyecto confían en que el juego servirá para atraer gente joven a una profesión con fama de ser cerrada. Tal y como admitió en la presentación el presidente de Cofares, Carlos González Bosch, el 60% de los estudiantes de farmacia tienen familiares en la profesión.

Un programa de formación en red 2.0

El simulador desarrollado por Cofares puede considerarse, además de una herramienta para que los estudiantes experimenten sin riesgos las características del negocio del que pretenden formar parte, un programa de formación para los profesionales activos. Apoyado en las redes sociales, Pharmagame está diseñado para ofrecer "sorpresas" y "escenarios reales" con los que muchos empleados de farmacias (especialmente los más jóvenes) no se habrán encontrado todavía. La repercusión de los recortes de la factura farmacéutica llevados a cabo por el Gobierno podría ser una de esas situaciones.

La saga 'Elder Scrolls' crece

Bethesda ha sacado al mercado The Elder Scrolls V: Skyrim, la quinta entrega de esta saga. El juego de rol está disponible para PlayStation 3, Xbox 360 y pecé. Este nuevo episodio prosigue la historia del anterior y se sitúa 200 años después.

Este juego de rol medieval nacido hace 17 años tiene como principal característica que no parece agotar las posibilidades de jugar. Uno de los elementos centrales del juego es la existencia de temibles dragones. Otro aspecto llamativo es que el juego propone situaciones contemplativas donde no es importante la acción, como la consulta de obras filosóficas o poéticas.
Como destaca Le Monde, al margen de la trama central, el juego propone infinitas indagaciones anexas. Muchas en función del personaje que escoge el jugador que se puede integrar en distintos clanes, desde magos a ladrones, que le confían distintas misiones. "Skyrim permite hacer lo que uno quiera y ser lo que uno desea", afirma un desarrollador del juego. Reiniciando el juego asumiendo otro personaje se abren nuevas aventuras, que no son repetición de las anteriores.
La compañía lo considera el equivalente lúdico de El señor de los anillos. El precio es de 69,99 euros para las consolas y para un ordenador con Windows, la versión cuesta 49,99 euros.
Asalto
Steam, el servicio que da acceso a un catálogo de 1.500 juegos en línea, Skyrim entre ellos, ha sufrido un asalto informático que ha comprometido las cuentas de 35 millones de clientes. La empresa lo descubrió investigando un agujero de seguridad en sus foros. La compañía no ha advertido que se hayan usado los datos obtenidos, como las tarjetas de crédito. El asalto data del 6 de noviembre y la empresa comunicó el hecho el día 10. Se aconseja a los clientes de Steamcambiar la contraseña de acceso.
'World of Warcraft', pierde suscriptores
Pero no todo son alegrías en el sector de los videojuegos. El título de Blizzard World of Warcraft ha perdido un millón de suscriptores en tres meses. Actualmente tiene 10,3 millones. En 2010 alcanzó su cifra máxima, 12 millones. El declive más pronunciado de jugadores se da en Asia. Particularmente en China. Con todo, sigue siendo el juego en línea por suscripción más popular.
La causa podría estar en una competencia que permite jugar gratis y sitúa el modelo de negocio en la venta de accesorios para el juego. Blizzard intenta replicar con la oferta de una versión de acceso gratuito menos completa y el regalo a sus suscriptores más veteranos, que renueven por un año la misma, de una copia de Diablo III, el acceso anticipado a expansiones del juego y el regalo de un caballo alado. Este caballo se convirtió en 2010 en un éxito inesperado del juego. Cuesta 20 euros y debe comprarse en la tienda en línea de la empresa distribuidora del juego. Con este corcel celestial, el jugador puede viajar volando mientras deja una estela brillante.

Europa recorta un 30% el gasto en la ISS

Aunque ha tardado algún tiempo, la crisis económica ha llegado al lugar habitado más lejano de la Tierra, la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Esta infraestructura que orbita a unos 400 kilómetros de altura va a tener que apretarse el cinturón, y la primera en concretar cómo ha sido Europa. "Tenemos que reducir un 30% el coste asociado con las operaciones de la ISS", explicó ayer Jean-Jacques Dordain, director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), que financia la estación junto a las agencias espaciales de EEUU, Japón, Rusia y Canadá desde 1998.
Dordain fue uno de los principales líderes que asistieron ayer al primer encuentro de la Plataforma Internacional de Alto Nivel sobre exploración espacial, una reunión a la que asisten 31 estados y que han promovido la UE, la Agencia Europea del Espacio (ESA) e Italia, que ostenta la presidencia de turno de la UE. Junto a la UE han estado representantes de potencias como EEUU, Rusia o China. España no ha enviado ni un solo delegado.
"Tenemos que recortar cien millones de euros al año del gasto total que hacemos en la ISS, que es de 350 millones", dijo ayer Dordain durante un encuentro con periodistas. Los recortes no se quedan ahí, ya que en 2015, la ESA tendrá que reducir sus costes en un 25%, explicó.
La nueva prioridad de la ESA es Marte. La agencia quiere que su proyecto Exo Mars para enviar una sonda al planeta rojo en 2016 y un robot de exploración (el primero hecho en Europa) capaz de perforar la superficie del planeta en 2018. Los recortes presupuestarios han hecho que su principal socio, EEUU, se retire del proyecto, sin que se haya "podido alcanzar una solución". La ESA intenta ahora convencer a Rusia para que entre en el proyecto. "Tenemos que ser los primeros en perforar la superficie de Marte", aseguró ayer Dordain.

El proyecto Exo Mars

Los rusos ya participan tímidamente en Exo Mars y su agencia está ahora estudiando cómo podría ampliarse esa participación, explicó a este diario Alex Korostelev, responsable del Departamento Internacional de la agencia rusa Roscosmos. Korostelev aseguró que su país "no ha anunciado ninguna reducción en su contribución en la ISS" y que, de hecho, podría ampliarla. "En 2013 decidiremos si se lanza un nuevo módulo Leonardo y una o dos plataformas de energía que compondrían un nuevo nodo de la estación".
El jefe del programa espacial europeo no dio muchos detalles sobre cómo podrá recortar esos cien millones al año, pero sí dio pistas. La primera sería reducir el número de centros de control en tierra. "En la actualidad hay cuatro centros en EEUU, Alemania, Japón y Rusia siguiendo a la ISS 24 horas al día, siete días a la semana", señaló. "Estoy seguro de que podemos compartir parte de estas operaciones", dijo Dordain. "No me importaría que el módulo europeo fuese controlado desde Moscú o Houston", recalcó. Otras posibilidades son aumentar la cantidad de agua y oxígeno que recicla la ISS para reducir el tamaño de los cargamentos de provisiones. La tercera opción es eliminar "intermediarios entre el científico en su laboratorio y el experimento que realiza en la ISS", ya que entre ambos, dijo Dordain, hay "muchísimos actores intermedios".

El video en Internet crecerá un 35% al año


El mercado del video en Internet crecerá rápidamente los próximos años, a una media anual del 35%, hasta llegar a representar en 2015 un volumen de negocio en todo el mundo de 21.700 millones de euros, el 6% del total del mercado audiovisual, según las estimaciones incluidas en un estudio de la consultora Idate.
En 2010, el video en Internet movió alrededor de 4.700 millones de euros, pero con la generalización de las nuevas tecnologías ese volumen de negocio va a multiplicarse en los próximos años según los expertos.
En todo el mundo, el estudio de Idate calcula que el 48 por ciento de los ingresos del video que se ve a través de Internet deriva de la publicidad, mientras que el 52 por ciento restante viene de servicios de pago, principalmente debido a la importancia del mercado estadounidense en este campo, en donde plataformas de pago como la desarrollada por Apple o Netflix están muy asentadas.
En los países desarrollados, más del 80 por ciento de los usuarios de Internet reconocen que ven contenidos audiovisuales en la web, aunque no existe todavía un modelo claro de negocio y actualmente conviven los sitios que ofrecen videos gratis (ilegal o legalmente) con otras ofertas, todavía con menos seguidores, que han implementado modelos de pago.
El salto del video a Internet también está cambiando los patrones de consumo en comparación con la televisión tradicional.
Así, los más jóvenes son los que más vídeo consumen en la web y, a diferencia de lo que tradicionalmente ocurría con la televisión, este tipo de vídeo suelen verse en solitario.
La excepción lo representan las plataformas de pago en Internet, a las que se suscriben con más frecuencia las personas de mediana edad y cuyos contenidos son vistos generalmente por toda la familia.
El contenido estrella en Internet, al menos en lo que a video se refiere, son los 'clip' cortos, como los que se pueden ver en el portal YouTube, que son los favoritos de los internautas en todo el mundo. Hasta un 78 por ciento de usuarios de la red con conexión a banda ancha aseguran que consumen este tipo de videos.
Mientras, la televisión bajo demanda en Internet, que ofrecen portales como Hulu en Estados Unidos o la BBC en Reino Unido, o las plataformas de 'streaming' como Megavídeo son otros de los modelos con más adeptos en la red.
De hecho, según Idate, la proliferación de este tipo de servicios es una de las razones que ha incrementado en los últimos años el consumo de series de televisión.
El éxito de este tipo de plataformas, que dan la posibilidad de ver las series o películas en 'streaming', sin necesidad de descarga, también ha afectado negativamente a los portales de descarga P2P, en el que los usuarios comparten películas o series.
Por su parte, las plataformas que ofrecen vídeos, películas o eventos deportivos de más calidad a cambio de un pago (ya sea mediante suscripción o el pago por visión) continúan desarrollándose, aunque todavía cuentan con relativamente pocos usuarios, según el estudio, que pone como excepción la plataforma Netflix, que opera en Estados Unidos y que tiene previsto desembarcar en España en 2012.
No obstante, incluso en este caso, el futuro de la plataforma "no está claro", según Idate, ya que muchos usuarios continúan prefiriendo los contenidos gratuitos, a pesar de que tengan peor calidad. La publicidad insertada en los contenidos o la compaginación del vídeo con otros servicios, como navegar en la web o usar Facebook, son algunas de las formas sugeridas en el estudio de Idate para sacar rentabilidad al vídeo en Internet.

Star Trek Online se hará gratuito el 17 de enero

Cryptic Games ha anunciado que el juego multijugador masivo online Star Trek Online se pasará al modelo gratuito el próximo 17 de enero.

Inicialmente se anunció que el cambio se produciría a finales de año, aunque al final han tenido que retrasarlo un mes.

A pesar de que se hace gratuito, habrá ventajas para quienes sigan pagando cuota. Una de las principales diferencias será que los usuarios de pago podrán tener tres personajes, pero los que no sean suscriptores solo dos. Su inventario será también más pequeño y no podrán acumular tantos créditos dentro del juego.

Se limita el acceso también al modo Create a Fleet y el Foundry Creator solo será para suscriptores. Los usuarios que no paguen también tendrán limitaciones en el chat, los foros, atención al cliente, etc.

Por qué en Argentina BMW vende arroz y Porsche vende vino

Tener una balanza comercial positiva es uno de los principales objetivos de todo país que busca crecer económicamente. Argentina no es la excepción.
A pesar de ser uno de los principales vendedores mundiales de productos agrícolas, las cuentas comerciales argentinas no siempre cerraron a su favor. En los años 90, cuando el peso argentino estaba atado al valor del dólar, los productos argentinos se tornaron demasiado caros para el mercado internacional y el país vivió años de déficit.

Si bien la crisis económica de 2001 y la consecuente depreciación del peso ayudaron a crear nuevamente un superávit comercial, en los últimos dos años el saldo positivo se ha ido achicando.
En 2009 el país tuvo una balanza comercial positiva de US$17.000 millones, pero la cifra cayó a US$11.600 millones el año siguiente. Para 2011 se estima que el superávit será de cerca de US$9.600 millones, un número que se reduciría a US$6.500 millones el año próximo, según algunos cálculos privados.
Para frenar esa caída, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner empezó hace un par de años a imponer restricciones sobre la importación de productos, algo que ha causado fricción con el principal socio comercial del país, el vecino Brasil.
Pero ahora las autoridades han ahondado la estrategia, implementando un inusual sistema de sustitución de importaciones que algunos llaman un "trueque comercial".
El proyecto, que es implementado de forma informal a través de acuerdos individuales con empresas, obliga a quienes quieren importar productos a exportar otros bienes nacionales por igual valor.
La idea es que la balanza comercial de cada compañía dé positivo o al menos esté equilibrada.

Autos por maní

Este inusual sistema de intercambio afecta sobre todo a las industrias que más importan productos, como las empresas de autos, medicamentos, químicos, calzado, indumentaria, electrónicos y los supermercados.
El plan –que algunos consideran "creativo" y otros tachan de "absurdo"- ha dado pie a algunas transacciones insólitas, sobre todo en la industria automotriz.
Un ejemplo es el de la marca de autos de lujo Porsche -una de las primeras en implementar el sistema- que acordó exportar vinos, aceite de oliva y aceitunas (presuntamente por un valor cercano a los US$8 millones) a cambio de poder ingresar al país un centenar de vehículos.
También la empresa surcoreana Hyundai se comprometió a vender maní, vino, harina de soja y hasta biodiésel argentino en el mercado asiático (por un valor estimado en US$157 millones), para poder importar.
La última en sumarse a uno de estos acuerdos fue la alemana BMW, que acordó con el Ministerio de Industria y la Secretaría de Comercio Interior exportar arroz y otros productos a cambio de destrabar las importaciones de automóviles de esa firma.
Otras automotrices que suscribieron acuerdos similares, según la revista El Guardián, son Nissan, Mitsubishi, Mercedes Benz, PSA Peugeot-Citroen y Kia. También otras reconocidas compañías como Yamaha, Adidas, Walmart y Carrefour habrían aceptado la propuesta.

A favor y en contra

Según la ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, las medidas impulsadas por su cartera están dando resultados positivos y ayudan a achicar el déficit comercial en las industrias más importadoras.
En cambio, otros son muy críticos de esta iniciativa.

En un lapidario editorial, el diario argentino La Nación (el segundo de mayor circulación en el país) fustigó el plan, al que llamó un "absurdo invento, que no puede ser expuesto sin rubor en cualquier foro económico internacional".
El periódico acusó al sistema de ser puro maquillaje: "Siendo evidente que las empresas sometidas a estos acuerdos, de ninguna manera se dedicarán a producir lo que no saben ni quieren hacer, lo que ocurre es que firman convenios con los productores y exportadores de otros bienes para que transfieran a su nombre las operaciones que de cualquier manera ellos harían", denunció.
Así, aseguraron que "nada cambia cuantitativamente en el balance comercial del país".
El experto en comercio exterior de la consultora económica Abeceb.com, Mauricio Claverí, dijo a BBC Mundo que es muy difícil cuantificar el efecto que han tenido realmente estas medidas.
No obstante, el economista consideró que a corto plazo, podrían ser una manera "pragmática" de equilibrar la balanza comercial.
El problema, según Claverí, es si las disposiciones se adoptan a largo plazo.
"Generaría incertidumbre y desconfianza entre nuestros socios comerciales, muchos de los cuales consideran este esquema algo alocado", dijo.
"Además, podría llevar a las empresas afectadas a reducir sus inversiones o incluso a abandonar el país, si las cuentas no le cierran", completó.

Frenar la salida del dólar

El experto destacó que el motivo de fondo de esta iniciativa es frenar la salida de dólares del país, una fuga que en los últimos años clic alcanzó cifras récord.
Según cálculos no oficiales, en los pasados 12 meses la salida de capitales osciló entre los US$16.000 millones y US$22.000 millones.
Para combatir este problema, el gobierno clic impuso la semana última una normativa para regular la compra de divisas en el país, lo que se sumó a otras restricciones anunciadas anteriormente.
Para los críticos del gobierno, medidas como esa y la del "trueque comercial" aumentan la percepción de que en el país hay inseguridad jurídica y arbitrariedad, lo que en su opinión crea el efecto contrario de lo que se quiere lograr.

Europa pone su democracia en manos de los tecnócratas

Físico e ingeniero por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, doctor en Economía, profesor de universidad, años de experiencia como presidente del Banco Central de Grecia y como vicepresidente del Banco Central Europeo.
Ése es a grandes rasgos el currículum de Lucas Papademos, nuevo primer ministro griego. Lo que se dice un tecnócrata. Italia está buscando el suyo: se habla de Mario Monti, antiguo comisario de Economía de la Unión Europea.

Esta última tendencia hacia gobiernos de técnicos, después de que meses antes cayeran los gobiernos de Portugal e Irlanda y que también el de España se viera obligado a adelantar las elecciones, hace inevitable que surja el debate de hasta qué punto otra víctima de la crisis es la democracia europea.
Cada vez son más las voces que se elevan para quejarse de que estos son cambios políticos impuestos por organismos que en principio carecen de legitimidad para ello, la Unión Europea y también por el Fondo Monetario Internacional (FMI): los que han pagado los rescates e impuesto las políticas de austeridad.
Las quejas ya habían surgido cuando los gobiernos, en el momento en que empezó la crisis, adoptaron las políticas de recortes que se decía exigían los mercados.
Se dejaron oír también en la cumbre de los países más ricos y emergentes, donde el G20 resolvió que el FMI se encargara de supervisar la aplicación de los recortes presupuestarios en Italia.
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Y tuvieron su momento culminante con el terremoto político que desató la ocurrencia de llevar los recortes a referéndum en Grecia. Al final no sólo no se dio la votación, sino que la propuesta fue la gota que colmó el vaso del rédito político de Yorgos Papandreu.

¿Por qué el pueblo no iba a poder decidir la aplicación de políticas que directamente le afectaban?, fue la pregunta que hacían quienes defendían la consulta.
Y esta semana, la cuestión ha ido más allá. Los políticos tradicionales no parecen ser adecuados para gestionar la crisis y, defienden algunos, deberían ser sustituidos por técnicos, expertos en economía, más allá de lo que hayan dicho los votantes.
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"Mercados designando primeros ministros"

"Lo fundamental es el conocimiento. El tecnócrata aportará conocimientos de cómo funciona la economía. Los políticos sueñan con como funcionan los mercados", dijo en entrevista con la BBC el italiano Vito Tanzi, economista y antiguo funcionario del FMI.
Autor entre otros de "Gobiernos contra Mercados", Tanzi cree que un gobierno de expertos "puede hacer un mejor trabajo en informar a la gente de lo que es necesario hacer".

"Los técnicos sabrán mejor decirle a la gente las consecuencias de las políticas. Si la gente les permite hacer los cambios, es una historia diferente".
Distinta es la opinión de Costas Lapavitsas, profesor de Economía la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS), de la Universidad de Londres, para quien lo que está pasando es "inaceptable".
"Lo que tenemos es a los mercados financieros, no sólo dictando políticas, sino también designando primeros ministros. La democracia en Europa ha quedado en una situación muy triste", dijo Lapavitsas a la BBC.
"La voluntad democrática del pueblo es perfectamente capaz de resolver las crisis y se le debería dar la oportunidad de expresarse".
John Mickelthwait, editor del semanario británico The Economist, coincide en que "la democracia europea tiene un enorme problema".
"Lo que va a pasar es que los tecnócratas van a tener que responder pronto ante el pueblo, porque nada importa si no se tiene legitimidad democrática", dijo Mickelthwait a la BBC.

Puerta abierta a los extremismos

Lo que preocupa al editor de The Economist es que la situación derive en un caldo de cultivo para los extremismos en Europa. "Si tienes una situación en la que el pueblo no siente que sus puntos de vista están siendo representados, estás obligado a ver las cosas cambiar", dijo a la BBC.
Sin embargo, para Mickelthwait, uno de los problemas al que se enfrentan los europeos es que los líderes políticos han fracasado.

Algo en lo que coincide el profesor Lapavitsas, aunque lo explica con argumentos diferentes. "Han fracasado por no escuchar a su propia gente y seguir el dictado de los mercados e instituciones financieras, tomando medidas contra su propia gente y manifiestamente contrarias a los intereses de la economía en sí".
"Las medidas de austeridad han empeorado la crisis. Esas medidas venían dictadas por el FMI y otras organizaciones ademocráticas, conocidos tecnócratas que lo que están ocasionando es terrible".
Tanzi lo ve de forma distinta. "La idea de un mercado financiero como un individuo que actúa de una forma muy extraña, no hay quien se lo crea, la gente comprará deuda pública si creen que les será devuelta la inversión. Si pierdes la confianza en un país, vas a tener consecuencias".
"No existen los mercados financieros como tales, lo que hay son personas que quieren invertir, como cualquiera", dijo.