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2011/10/14

Correo electrónico y redes sociales, protagonistas del tablet PC

La última encuesta a los lectores de eWEEK Europe, en la que preguntamos por el uso que le dan a sus tablet PC, pone de manifiesto tres tareas principales, muy por encima del resto de opciones propuestas.
El correo electrónico es la tarea más utilizada por el 26,7% de los lectores que han participado, mientras que el acceso a las redes sociales desde estos dispositivos móviles lo es en un 25,5% de los casos. Navegar por Internet es lo que más gusta al 20,9%
Mientras tanto, es destacable que el 10,4% de los usuarios tengas a las aplicaciones CRM/ERP dentro de sus máximas prioridades a la hora de manejar sus tabletas. Para el 4,6% ocurre algo similar con respecto a las aplicaciones financieras. Estos datos ponen de manifiesto que el uso de tales dispositivos en los ambientes corporativos está creciendo visiblemente.
No obstante, casi un 7% admiten que no le da ningún uso a nivel corporativo, sino que es el apartado lúdico y de entretenimiento lo que más les interesa.
Lo que no parece que termine de cuajar es el uso de soluciones de conferencia/videoconferencia, únicamente utilizado mayoritariamente por el 2,3%

Amazon defiende que su red está diseñada para evitar caídas como la de Blackberry

Amazon es popular por ser la mayor empresa de comercio electrónico. Pero Amazon es mucho más que su negocio de retail. El grupo tiene otra actividad clave, aunque invisible para el común de los mortales. Es su división Amazon Web Services, que desde 2006 ofrece a empresas de todo el mundo una gama completa de servicios en la nube, soportados desde su infraestructura tecnológica. Son servicios de computación, de almacenamiento, de red... que sus clientes contratan y pagan por uso.
"Ya tenemos cientos de miles de clientes en 190 países", dijo en una entrevista a CincoDías Werner Vogels, director de Tecnología de esta unidad. El ejecutivo aclaró que Amazon está haciendo en este área una gran inversión financiera y de recursos de ingeniería porque sabe que este negocio, el del cloud computing, va a tener un impacto importante en sus cuentas. "No puedo precisar su peso actual, pero esperamos que sea tan relevante para Amazon como su negocio de consumo", dijo.
Uno de sus clientes en España es Bankinter. El banco utiliza infraestructura del gigante estadounidense para hacer cálculos de riesgo en la nube. "Amazon nos presta, previo pago, el hardware que necesitamos para hacer simulaciones, que son intensivas en consumo de CPU y así evitamos invertir en un parque de máquinas que tendríamos gran parte del tiempo inmovilizado", dicen desde el banco.
Vogels resume en cuatro las ventajas de usar infraestructura en la nube: ahorro de dinero, porque el coste de la tecnología se hace variable al contratar recursos informáticos según se necesitan; agilidad a la hora de lanzar nuevos servicios al mercado; permite destinar los recursos de las empresas a su negocio principal; y les da capacidad para desarrollar arquitecturas más innovadoras.
Pese a esas bondades de la nube, los problemas sufridos por RIM han vuelto a poner en la picota estos días la fórmula del cloud computing. "Este tipo de caídas son lamentables y a veces inevitables, pero nosotros hemos creado el concepto de regiones y de zonas de disponibilidad de manera que nuestros clientes puedan construir arquitecturas resistentes a esta clase de caídas".
Cuando se le insiste sobre si el caso Blackberry u otros sufridos por otras compañías (como Amazon) crean desconfianza en el modelo, Vogels dice que su empresa ha pasado mucho tiempo explicando a sus clientes cómo construir aplicaciones para que estén siempre disponibles. Además, aclara que su red de servidores está repartida por regiones y zonas sismográficas distintas para evitar caídas de servicio. "Están conectados a centros de potencia distintos y a diferentes proveedores de red. Puede ocurrir un fallo en un edificio o zona, pero no afectará al resto. Hay una gran protección para que las aplicaciones siempre se estén ejecutando al menos en un sitio".

Lenovo pisa los talones a HP en el mercado de PC y Acer vuelve a hundirse

Ni Acer ni Dell. Ahora, la empresa que pisa los talones a HP -líder mundial del mercado de PC- es Lenovo, la compañía china que en 2005 compró a IBM su unidad de negocio de PC. Así lo demuestran los últimos informes de IDC y Gartner, que sitúan a Lenovo como el gran ganador del tercer trimestre del año. Según los datos de ambas consultoras, HP, que anunció el pasado agosto la intención de crear una spin-off de la división de ordenadores personales, sigue siendo líder, con un 17,7% de cuota de mercado, tras crecer un 5,3% frente al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, Lenovo ha experimentado un crecimiento del 25,2%, y ha logrado un hito: superar a los dos eternos rivales de HP, Acer y Dell. La compañía china ha logrado escalar a la segunda posición, tras hacerse con un 13,5% del mercado. A este éxito parece haber contribuido el acuerdo firmado por el fabricante de PC con NEC en Japón, su adquisición de la empresa alemana Medion el pasado junio por 630 millones de euros, y su agresivo marketing, tanto en el mercado de PC de consumo como profesional, según explicó Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner. Este experto aseguró en una nota que también "el anuncio de HP de una posible segregación o venta de su negocio de PC puede haber influido en los resultados trimestrales".
Por debajo de Lenovo está Dell, que, pese a haber pasado también a Acer en el ranking, se ha quedado con una cuota del 11,6%, tras caer un 1,4%. La firma taiwanesa, por su parte, ha sufrido una caída del 23,2% y ha pasado de tener una cuota del 14,2% al 10,6%, según Gartner. Acer, cuyas acciones se han hundido un 61% desde enero, sufre la desconfianza entre los inversores.
Kitagawa asegura que Acer, que pierde ocho puntos en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), uno de sus mercados fuertes, ha quedado por debajo de la media del mercado, tras seguir sufriendo problemas de inventario. La compañía vendió globalmente tres millones menos y, según el analista de Gartner, "su prolongada limpieza de inventario tendrá un largo impacto en la compañía, mientras sus más directos competidores están asegurándose nuevos canales de venta".
Asus cerró el top 5 con una cuota del 6,2% y, pese a mantenerse aún muy lejos de sus competidores, experimentó un crecimiento del 18,5%.
En total, en el mundo se vendieron de julio a septiembre, periodo de la vuelta al colegio, 91,8 millones de PC, un 3,2% más frente al mismo trimestre de 2010, según Gartner, que había inicialmente previsto un crecimiento del 5,2%. Por áreas geográficas, mientras en EE UU el mercado de PC tuvo un crecimiento casi plano, en la llamada región de EMEA las ventas siguieron cayendo por tercer trimestre consecutivo. En concreto, bajó un 2,9% y la caída afectó a todos los segmentos y formatos de PC.

Contención de inversión y gastos derivados a otros dispositivos

Las ventas de PC continúan débiles, especialmente en los mercados maduros. Según IDC y Gartner dos razones contribuyen a ello especialmente. Por un lado, la popularidad de dispositivos como las tabletas y los smartphones se han llevado gran parte de la inversión de los consumidores. Por otro, el segmento empresarial ha preferido aplazar sus gastos en PC ante una posible nueva recesión.
Respecto al último trimestre, las consultoras prevén crecimientos de un solo dígito, y ello pese a que está la campaña de Navidad. Jay Chou, analista de IDC, afirmó que esperan un crecimiento más rápido en 2012, "gracias a la renovación de las ofertas de PC, con la llegada de nuevos equipos atractivos como los ultrabooks" portátiles ligeros y de arranque instantáneo".

Siri, el irónico mayordomo del iPhone 4S

Hoy sale a la venta en distintos países, todavía no en España, el teléfono iPhone 4S que Apple presentó la vigilia del fallecimiento de Steve Jobs. Al margen de las clásicas colas de clientes que quieren conseguir una de las primeras unidades y de las reseñas sobre sus ya conocidas características, un aspecto que centra la atención es comprobar el funcionamiento del asistente virtual Siri. Se trata de un mayordomo digital que responde a las preguntas formuladas de manera natural por el propietario del teléfono. Ya hay varios sitios que recogen un catálogo de las mismas y de estas pruebas puede sacarse la conclusión de que Siri tiene un notable sentido del humor.
Si se le pregunta sobre el sentido de la vida puede responder que hay que pensar sobre esta cuestión, pero si se insiste contesta que no lo sabe, pero que cree que hay una aplicación para ello. También puede contestar que hay que procurar ser gentil con la gente, evitar los manjares grasientos y leer un libro. Si se le insinúa que puede ponerse "caliente" da una lista de los servicios de chicas de compañía más cercanos. Si la pregunta es sobre drogas... ofrece las direcciones de centros de desintoxicación. Un internauta le ha preguntado sobre el ordenador de la película 2001, una odisea en el espacio, Hal, y Siri asegura que prefiere no hablar de ello. Hal se subleva contra los humanos que lo utilizan.Cuando se le pide que señale el mejor teléfono inteligente, Siri responde con contundencia : "Espera.....¿Hay otros teléfonos inteligentes ?". Un internauta le ha pedido en matrimonio y Siri contesta que lo lamenta, pero las condiciones de uso no contemplan esta eventualidad.
Siri, de momento, no habla español.
El lanzamiento del teléfono de Apple ha provocado las estrategias de la competencia. En Sidney, Samsung ha abierto una tienda que está a dos portales de la de Apple y para provocar colas que emulen las de clientes del iPhone vende cada día a los diez primeros clientes que lleguen un teléfono Samsung Galaxy S II por dos dólares, un regalo. Esta semana un tribunal australiano ha prohibido la venta de la tableta de Samsung hasta que se pronuncie sobre la demanda de Apple que acusa al fabricante surcoreano de copiar el diseño.

BlackBerry pide perdón a más de dos millones de usuarios en España

Eduardo Fernández, director general de BlackBerry España, se deshace pidiendo disculpas, una y otra vez. "Si trabajas al límite pasan estas cosas. Manejamos 22 petabytes de datos al mes para dar servicio a 70 millones de usuarios. En España tenemos más de 2 millones y más de 1.200.000 usan BBM".

El máximo responsable de RIM explica cómo comenzó la avería: "El lunes detectamos que el conmutador principal falló. Lo que ocurrió después es que se gestionó mal el tráfico y se saturó el sistema. Como consecuencia, se degradó el funcionamiento del servicio. Lo único bueno es que nos ha servido para aprender".
Desde entonces la compañía se ha volcado por dar estabilidad al servicio. "Nos hemos comprometido a que no se pierda ningún mensaje", insiste.
En cuanto a las compensaciones, el directivo considera que todavía es pronto para hablar de ello. "Las habrá, por supuesto, pero hay que ver a quiénes y cuánto ha afectado. Tenemos que tomar una decisión adecuada y equitativa, pero la habrá", aclara. En todo caso, parece que la pérdida ha afectado más al usuario de consumo, jóvenes sobre todo, que a los de perfil empresarial.
Fernandez insiste en que tratan de ver el lado positivo: "Desde luego que no es agradable, pero de experiencias como esta se aprende. Muchas veces, no se aprecia lo que se tiene hasta que se sufre una pérdida".

Yahoo! puede negarse a colaborar con la Justicia belga

Yahoo! no está obligada a responder directamente a las demandas de colaboración y proporcionar información de sus clientes a la fiscalía belga, al tener su sede en Estados Unidos y depender de la legislación de ese país, según decidió hoy el Tribunal de Apelación de Bruselas. La corte ha señalado que el Ministerio Fiscal belga "no es competente para imponer actas de instrucción fuera de sus fronteras", dado que la sede de la compañía está situada en California (Estados Unidos).

El tribunal bruselense debía pronunciarse sobre si Yahoo! podía seguir beneficiándose de las leyes estadounidenses e internacionales en materia de cofidencialidad, o si debía colaborar con las autoridades judiciales belgas cuando le solicitasen información para una investigación, como la dirección IP de un internauta. La Fiscalía de Dendermonde (norte del país), que llevó a la empresa tecnológica ante los tribunales por su negativa a colaborar mediante la transferencia de información, estudia ahora recurrir ante el Tribunal Supremo.
Según el Ministerio Público, Yahoo! es la única compañía de servicios de comunicación electrónica que "se niega" a cooperar en las instrucciones judiciales (asegura que otros de sus competidores como Microsoft, Google o Facebook sí que están dispuestos a colaborar), al alegar que no se rige por la ley belga. Y ello, "a pesar de que a simple vista en internet se puede ver que Yahoo! está presente y activo en el plano comercial en Bélgica", añade la Fiscalía.
Para la Fiscalía de Dendermonde la sentencia emitida hoy ha significado un revés importante, ya que supone tener que dirigir una petición de colaboración judicial a las autoridades estadounidenses para obtener datos procedentes de Yahoo!. Según sus cálculos, esto puede provocar retrasos de entre seis y 18 meses en la investigación.

Alemania investigará el uso del 'troyano' espía

El Gobierno alemán se comprometió ayer a aclarar cómo las autoridades han utilizado el virus troyano espía, cuya existencia denunció la organización Chaos Computer Club (CCC) el pasado sábado. "Debe existir la absoluta garantía de que no se va a desarrollar ni implementar nada que afecte la esfera privada, tampoco en la era digital", afirmó la ministra de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger.

La titular de Justicia -líder del Partido Liberal (FDP) de Baviera, uno de los tres Estados que han reconocido haber usado el troyano, pero bajo la legalidad vigente- propuso establecer una inspección técnica para detectar este tipo de software.
CCC denunció que el troyano federal no solo espiaba las comunicaciones telefónicas, sino que permitía controlar remotamente el equipo y ejecutar programas, activar el micrófono y la webcam, entre otros.
Baviera admitió que habían recurrido a ese software de espionaje en cinco ocasiones. El objetivo era no solo correos electrónicos y llamadas telefónicas por Internet, sino también fotografías.
En una de esas intervenciones se llegaron a recabar 29.589 capturas de pantallas, todas para investigar casos de dopaje, drogas y fraude en Internet, según el ministro de Interior, Joachim Herrmann. Aunque insistió en operar bajo la legalidad vigente, la oposición exigió ayer su dimisión.
El sindicato de la policía también pidió que se fije un marco legal claro para el uso de estos programas y hasta la canciller, Angela Merkel, expresó su preocupación por un caso que calificó de "muy serio".

Detienen al supuesto responsable del 'hackeo' de fotos de Scarlett Johansson

Un hombre de 35 años ha sido detenido en Florida como presunto responsable del 'hackeo' de fotografías de decenas de estrellas de Hollywood, entre ellas las de Scarlett Johansson, cuyas fotos desnuda causaron furor en la red.
Según recoge la revista Wired, Christopher Chaney de Jacksonville, Florida, ha sido acusado de 26 cargos, entre los que se encuentran escuchas telefónicas, acceso a ordenadores protegidos sin autorización y robo de identidad.
El FBI ha asegurado que Chaey es el responsable del 'hackeo' de las cuentas de más de 50 famosos, entre las que se encuentran cantantes o actrices como Christina Aguilera o Mila Kunis.
La detención de Chaney se enmarca en la operación Hackerazzi iniciada por las autoridades federales, una ofensiva contra los 'hackers' que han atacado a diversas celebridades. El presunto autor se enfrenta a una pena máxima de 121 años de prisión. Su caso será juzgado por el Fiscal del Distrito de Los Ángeles.

Un año de libertad condicional para los vendedores del prototipo de iPhone 4

Brian John Hogan y Sage Robert Wallower han sido condenados a un año de libertad condicional por vender al blog de tecnología Gizmodo un prototipo de iPhone 4, dispositivo que no se había dado a conocer.
Los acusados se encontraron con el 'smartphone' en un bar de Redwood, California, en marzo de 2010, donde un ingeniero de Apple, Gray Powell, se dejó el prototipo del teléfono mientras celebraba su cumpleaños. Esta historia se ha llegado a conocer como "la saga completa del iPhone perdido".
Según la BBC, Hogan y Wallower han sido también condenados a 40 días de servicios públicos. Por otra parte, los periodistas de Gizmodo, incluido el editor, Jason Chen, han escapado de ser procesados. La policía registró la casa del editor del blog después de que este adquiriera el iPhone por una suma de 5000 dólares.
Cnet ha comentado que el abogado del Estado de San Mateo pidió una pena de cárcel para los acusados, pero el juez dijo que "consideraba que Wallower había servido en las fuerzas armadas y que Hogan se había enrolado en el Estado de San Jose, y como ninguno de los dos tiene antecedentes penales no estimó oportuno que fuesen condenados a pena de cárcel".
El propio Steve Jobs, fundador de la compañía Apple y recientemente fallecido, llamó al entonces director editorial de Gizmodo, Brian Lam, para pedir que le devolvieran el iPhone perdido. Como ha dicho el propio Lam: "él no estaba exigiendo, estaba preguntando, y fue encantador y divertido".

Uno de cada seis móviles está contaminado con materia fecal

Los europeos seguramente no olviden qué es la 'E. coli', después de que este pasado verano un brote de esta bacteria sembrara el pánico en Alemania y acabara con la vida de más de 50 personas e infectara a unas 4.440. Pero a veces ni el miedo es suficiente para concienciarse de que las medidas de higiene básicas son fundamentales para evitar infecciones. Lo demuestra el hecho de que un estudio, llevado a cabo en Reino Unido, constata que uno de cada seis móviles está contaminado con bacterias fecales, una de ellas la 'E. coli'.
Dirigidos por Ron Cutler, un equipo de especialistas de la Universidad Queen Mary de Londres viajó a 12 ciudades británicas y tomó muestras de 390 móviles y de las manos de sus usuarios que fueron enviadas al laboratorio en busca de bacterias. Además, los científicos realizaron cuestionarios a los participantes sobre sus medidas de higiene.

"Aunque el 95% de las personas dijo que se lavaba las manos con agua y jabón siempre que podían, en el 92% de los teléfonos y en el 82% de las manos había bacterias. Lo más preocupante es que el 16% de las manos y el 16% de los teléfonos estaban contaminados por 'E. coli' (una bacteria de origen fecal)", determinan los autores de la investigación.
Cutler reconoce que "nuestro análisis reveló algunos resultados interesantes relación con el Reino Unido. Mientras que en algunas ciudades había menos contaminación que en otras, el hecho de que la 'E.coli' estuviera presente en los teléfonos y manos de cada uno de los lugares analizados muestra que se trata de un problema nacional. La gente puede decir que se lava las manos con regularidad, pero la ciencia demuestra lo contrario".
Peter Barratt, director de Soluciones Iniciales para el Lavado de Manos, que apoya el 'Día Mundial del Lavado de Manos' , que se celebra mañana, asevera: "La investigación es sorprendente y demuestra la importancia de la higiene. Es muy importante que la gente se la tome en serio y que las empresas ofrezcan a sus empleados y clientes los medios para llevarla a la práctica con el fin de que se protejan a sí mismos y ayuden a combatir la propagación de enfermedades".
De las 12 ciudades analizadas, Birmingham se ha revelado como la que más móviles contaminados tiene (41%), mientras que los londinenses fueron los ciudadanos con más 'E.coli' en sus manos (28%).
Los científicos reconocen que cuanto más al norte se situaron mayores fueron los niveles de bacterias. Así, la ciudad más sucia fue Glasgow, donde el grado de promedio de contaminación en los teléfonos y en las manos era nueve veces superior al de Brighton (en el sur). Otro dato que aportan es el que hace referencia a que los usuarios que tenían patógenos en sus manos eran hasta tres veces más propensos a tenerlos también en sus móviles.
El ' Día Mundial de Lavado de Manos' , con motivo del cual se ha presentado este informe, pretende desde 2008 reforzar el llamamiento a extender mejores prácticas de higiene en todo el mundo.