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2011/09/05

Metralletas parlantes


Cuando hablamos español, disparamos fonemas por la boca como balas por el cañón de una ametralladora. Tanto es así, que estamos empatados con los japoneses como los más rápidos habladores, con casi ocho sílabas por segundo, muy por delante de las seis que pronuncia un alemán en el mismo lapso de tiempo.
Sin embargo, no se trata de abrumar al interlocutor, sino de hacerle llegar el mensaje en condiciones, para compensar las desventajas del idioma. Porque el español tiene un handicap con respecto a otras lenguas como el chino o el inglés. En castellano, las sílabas contienen mucha menos información que en el idioma mandarín. De este modo, quienes lo hablan tienden a contrapesar ese lastre informativo pronunciando más sílabas por segundo. Es lo que defienden los investigadores del Laboratorio de Dinámica del Lenguaje de la Universidad de Lyon, que publican el resultado de sus pesquisas (PDF) sobre la eficiencia de los principales idiomas en la revista Language.

"El español utiliza pocos sonidos diferentes para codificar la información, por lo tanto, de acuerdo con la teoría de la información, cada unidad contiene menos información. Si nuestra hipótesis es correcta, podemos concluir que el español está utilizando una estrategia de comunicación que da más peso a la velocidad de la voz que a la información de cada sílaba", señala el principal autor del estudio, François Pellegrino.
Frente al castellano, el mandarín muestra un ritmo un 34% más lento, pero con sílabas un 50% más densas. Sin embargo, a pesar de estas diferencias tan notables, las dos lenguas cumplen su función casi a la par: "Al final, su tasa informativa difiere en apenas un 4%", asegura Pellegrino. La medición se realizó haciendo leer 20 textos cortos, traducidos a cada idioma, a diez hablantes de cada lengua.
A lo largo de siglos de desarrollo, cada idioma ha ido evolucionando hacia distintas estrategias comunicativas. En un videojuego, el usuario puede elegir entre una ametralladora que dispara numerosas balas sin parar contra sus enemigos o por un bazuca que lanza demoledores proyectiles pero que tarda más en recargar. En este hipotético juego, el español y el japonés serían las metralletas frente a lanzagranadas como el inglés y el chino mandarín.

Hispánico nipón

La elección de estrategia comunicativa ha emparejado a idiomas muy distantes y distintos. Español y japonés tienen las mismas características en lo que se refiere a sonidos y sílabas, siendo dos de los idiomas con menor variedad. "Las lenguas pueden ser muy diferentes y en cambio mostrar similitudes estructurales", defiende el investigador. Como consecuencia, tanto los idiomas densos como los ligeros se equilibran con la velocidad del habla para transmitir al mismo ritmo informativo, el ajustado para que el interlocutor reciba el mensaje sin perder la atención, pero también sin saturarse.
De las mediciones del estudio se deduce que el inglés es el que conlleva una tasa de transmisión de información más alta, frente al japonés, que no es capaz de cubrir sus carencias con la velocidad del habla. Pero los investigadores franceses niegan rotundamente que esto tenga nada que ver con el éxito del idioma de Darwin, y lo atribuyen, sin más, al poder de EEUU y Reino Unido.
Pero a pesar de estas diferencias, mínimas, los investigadores concluyen que todos los idiomas funcionan igual. Porque todos cumplen, no hay ninguno ineficiente. "Nunca una comunidad ha tenido que abandonar un idioma por su invalidez comunicativa. Si hay lenguas que mueren, se debe a razones sociales, no linguísticas", asegura Pellegrino. Y añade: "Todas las lenguas son perfectas para realizar su misión: hablar".

La Nasa prepara la navegación del futuro


Hace ya tiempo que la NASA decidió centrar sus esfuerzos en la división de tecnología, dejando con cierta sensación de abandono a los miembros de la división científica. Los últimos proyectos presentados por la agencia se enmarcan dentro de este proceso de cambio, encaminado a que la NASA dé un salto tecnológico cualitativo, que le permita abordar la exploración espacial a grandes distancias en condiciones óptimas de comunicación y, lo que es más importante, a un coste mucho más reducido.
Con esta finalidad la NASA ha presentado tres proyectos. Tres demostraciones de tecnología que, según asegura la propia agencia, "transformarán las comunicaciones espaciales, la navegación en espacio profundo y las capacidades de propulsión". Para ello se invertirán algo más de 120 millones de euros, de los que la mayor parte irá destinada a un sistema de comunicación mediante láser. Las otras dos misiones planificadas corresponden a una gigantesca vela solar, la más grande construida hasta la fecha, y un reloj atómico de alta precisión, fundamental para realizar maniobras de posicionamiento en el espacio.

Cada uno de los tres equipos de investigación asociados a los proyectos dispondrá de una nave que despegará entre 2015 y 2016, con la que podrán operar durante un periodo aproximado de entre uno y dos años. Si las misiones tienen éxito, la NASA incluirá los avances tecnológicos en sus futuros viajes espaciales, especialmente en los dedicados a la exploración de Marte.

Comunicación laser

Más datos y velocidad 


De los tres proyectos que la NASA va a desarrollar, el sistema de comunicación óptico es el que se llevará la mayor parte del presupuesto. Según ha anunciado la agencia estadounidense, la tecnología de comunicación láser será necesaria para "llevar a cabo misiones espaciales complejas que requieran gran intercambio de datos". La ventaja de este tipo de comunicación con respecto a la que se realiza con ondas de radio, utilizada en la actualidad, es que "permite mayor capacidad, tanto en velocidad como en cantidad de datos transmitidos", utilizando un equipo más pequeño y ligero, según ha explicado el investigador Ingo Fischer, experto en comunicación óptica del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos.
La principal pega de este tipo de comunicación está en que los dispositivos que quieran establecer contacto por láser tienen que verse mutuamente, con lo que cualquier perturbación atmósferica puede afectar a la señal. Sin embargo, "estos problemas se podrían salvar escogiendo adecuadamente la longitud de onda del láser", según explica Fischer.
En la actualidad, las comunicaciones de radio tienen un ancho de banda reducido. La sonda estadounidense MRO que se encuentra orbitando alrededor de Marte, tarda unos 90 minutos en transmitir una imagen de alta resolución. Según los planes de la NASA, el primer objetivo será hacer que la comunicación sea unas 50 veces más rápida, lo que reduciría el tiempo de descarga de la misma imagen a apenas cinco minutos.

La misión de la NASA no es la primera en intentar abordar este tipo de comunicación. En 2005, la misión Kirari, de la agencia espacial japonesa, JAXA, fue la primera en llevar a cabo un proyecto de comunicación por láser en el espacio. La sonda OICETS, equipada con un láser experimental, consiguió comunicarse con éxito con el satélite Artemis de la Agencia Espacial Europea, ESA, cuando ambos se encontraban separados por una distancia de más de 32.000 kilómetros.
El investigador principal del proyecto de la NASA, David Israel, del Centro Espacial Goddard (EEUU) ha declarado que lo que pretenden es "alcanzar una nueva era en las comunicaciones espaciales" e insiste en que los proyectos son "una pieza clave en el camino hacia un nuevo nivel de tecnología".

Vela solar

El impulso del Sol
Otro de los proyectos con el que la NASA pretende dar un salto tecnológico importante es el desarrollo de la mayor vela solar construida hasta ahora. Aunque en el pasado ya ha habido intentos de utilizar dispositivos de este tipo para propulsar naves en el espacio, la mayoría han resultado fallidos. Hasta la fecha la única nave que ha sido propulsada con éxito por una vela solar ha sido la sonda del proyecto IKAROS de la JAXA.
El funcionamiento de estos dispositivos se basa en el impulso que los fotones provenientes del Sol transfieren a la vela. Aunque el empuje dado por un solo fotón es extraordinariamente pequeño, la enorme cantidad de radiación que proviene del Sol, sería suficiente para mover una nave. Además, la aceleración producida es constante, con lo que la nave no dejará de aumentar su velocidad de forma progresiva, hasta superar las alcanzadas por cualquier sonda que utilice motores para propulsarse.
Una de las claves del proyecto presentado por la NASA, y que será desarrollado por la empresa L'Garde Inc., es su superficie. La vela que quieren desarrollar los investigadores tendrá una superficie de más de 1.500 metros cuadrados, "siete veces mayor a cualquiera que se haya realizado hasta ahora", afirman.
La NASA valora distintas aplicaciones para las velas solares. Una de las posibilidades es utilizarlas para reducir la acumulación de basura espacial. Las velas irían captando antiguos satélites que orbitan alrededor de la Tierra y los impulsarían fuera del campo gravitatorio terrestre. Sin embargo, los objetivos más ambiciosos son los que integran este tipo de dispositivos en misiones de exploración del sistema solar, especialmente aquellas que tienen como objetivo llegar a Marte. Desde otros países también se plantea el uso de este tipo de tecnologías. Recientemente un equipo de investigadores chinos ha propuesto la utilización de velas solares para desviar asteroides potencialmente peligrosos para nuestro planeta, como el Apophis.

Reloj atómico

Precisión absoluta
El último de los tres grandes proyectos tecnológicos de la NASA, el reloj atómico de espacio profundo, puede resultar menos impactante que los anteriores. Sin embargo, su importancia para la navegación espacial es crucial. "Lo que queremos conseguir es poner en órbita un reloj atómico que será cien veces más estable que los que llevan actualmente los satélites GPS", afirma Todd Ely, investigador del Instituto Tecnológico de California y principal responsable del proyecto. El reloj que Ely y su equipo están desarrollando "será extremadamente preciso y tendrá un retraso menor a un segundo por cada mil millones de años", afirma Ely.
En el campo de la física, los relojes atómicos, los más precisos que se conocen, se suelen utilizar para realizar medidas de precisión a escalas microscópicas, como las que permiten a los científicos del Gran Acelerador de Hadrones (LHC) comprender mejor la estructura de la materia al nivel de las partículas más pequeñas. En el mundo de la navegación, tanto en la Tierra como en el espacio, su uso tiene objetivos muy diferentes, pero exige igual nivel de precisión.
El posicionamiento de satélites en el espacio requiere conocer con exactitud lo que se conoce como tiempo de vuelo de una señal, dado que gracias a este parámetro se podrá medir la distancia o la posición en la que se encuentran. Cuando una nave opera en el espacio, el dato que conocemos es el tiempo que tarda una señal desde que es emitida por la propia nave, hasta que es recibida en tierra o por otro receptor que pueda estar también en el espacio. Teniendo en cuenta que el dato de la velocidad de la señal, que siempre se desplaza a la velocidad de la luz, es conocido, si se determina con precisión el tiempo utilizado por esta para alcanzar su objetivo, se puede calcular la distancia a la que se encuentra en ese momento la nave.
Hasta tal punto es necesario que la medida sea precisa, que un error de un nanosegundo, la millonésima parte de un milisegundo, podría suponer que la nave se desplace varios centímetros de la dirección deseada, lo que podría dar al traste con una misión espacial, provocando, en el peor de los casos, la pérdida de un satélite.
Este tipo de dispositivos también tienen interés desde un punto de vista científico. Ely afirma que el nuevo reloj supondrá una ventaja en diversos campos, entre los que destaca las investigaciones sobre campos gravitatorios y los estudios atmosféricos, donde el posicionamiento de las naves resulta fundamental. En cualquier caso, Ely asegura que "los datos que se podrán obtener gracias a estos relojes servirán para mejorar nuestros conocimientos sobre el Sistema Solar".


La tableta de Amazon llegará en noviembre y sólo costará 250 dólares


  Según información del blog de la industria TechCrunch de la que se hace eco Europa Press, el dispositivo de Amazon tendrá una pantalla de siete pulgadas –más pequeña que la del iPad y similar a la de la Playbook de Research in Motion–, y se venderá por 250 dólares. Se tratará de un aparato sencillo enfocado en la reproducción de música y películas en internet.
TechCrunch, que dijo que tuvo acceso a un prototipo de prueba, informó que el plan era que Amazon ofreciera Amazon Prime –su servicio de streaming en Internet por 79 dólares al año– gratis con el dispositivo.
Entre sus características hay que destacar también que contará con un sistema operativo desarrollado a partir de una versión más antigua del software Android de Google, tendrá sólo wifi y contará con una pantalla en color con una memoria de 6GB, según el blog.
TechCrunch dijo que la poca memoria se basa en que la tableta apunta a reproducir contenido de la nube, en lugar del propio dispositivo. La principal pantalla de la tableta tiene una rueda que permite elegir entre lector de libros, reproductor de música, de películas y otras aplicaciones.
¿El primer rival serio del Ipad?
El dispositivo de Amazon se ven en buena parte del mercado como un posible rival fuerte para el iPad de Apple, cuyo modelo más barato se comercializa a partir de los 499 dólares.
Motorola y Samsung apenas hicieron mella en el dominio de Apple en el mercado en el tercer trimestre, mientras que Hewlett Packard tiró la toalla al anunciar que suprimirá su TouchPad. Esta semana, Sony presentó su propia tableta, que obtuvo malas críticas.
Sin embargo, los analistas sí han apostado por el dispositivo de Apple, especialmente si bate al Ipad en cuanto a precio. Así, se calcula que podría vender hasta cinco millones de tabletas en el cuarto trimestre, según estima Forrester Research. Actualmente Apple vende entre siete y nueve millones de tabletas por trimestre.
Una versión con pantalla de 10 pulgadas podría llegar en el 2012 si el dispositivo de 7 pulgadas se vende bien, añadió el blog, sin citar fuentes.

Obligan a Samsung a retirar su tableta de una feria por pedido de Apple


Samsung se vio obligada a retirar su última tableta de la feria tecnológica IFA de Berlín después de que un tribunal volviera a darle la razón a Apple en su demanda sobre patentes.
La firma surcoreana presentaba en el encuentro de electrónica de consumo la nueva Galaxy Tab 7.7, pero se vio obligada a retirarla tras el fallo del tribunal alemán el 2 de septiembre, que volvió a prohibir la comercialización y promoción de su tableta en territorio alemán.
La multinacional confirmó que respetará la decisión del tribunal.
"Samsung no mostrará más el Galaxy Tab 7.7 en la IFA", aseguró a la agencia fe un portavoz de la compañía.
"No obstante, creemos que (la sentencia) limita seriamente la elección de los consumidores en Alemania, por lo que Samsung tomará todas las medidas necesarias, incluidas las legales, para defender su derechos de propiedad intelectual", añadió.
Samsung indicó que continuará luchando para que los consumidores alemanes sigan teniendo acceso a sus nuevos productos.
Esta sentencia es el segundo golpe que recibe en territorio germano, que ya vio como el mismo tribunal impidió que comercializara su Galaxy Tab 10.1 el mes pasado.
El fallo, que sólo afecta a territorio alemán, se produce en medio de la batalla legal que enfrenta a la firma surcoreana con Apple, que le acusa de copiar sus diseños en la gama de "smartphones" y en las tabletas electrónicas Galaxy.
En agosto el juzgado de Düsseldorf encargado de una de las demandas entre ambas compañías decidió prohibir la venta de la tableta Samsung Galaxy Tab 10.1 en Alemania, después de reconocer que su jurisdicción en el caso se limitaba a este país y no a toda la Unión Europea.
En Holanda un tribunal ordenó la suspensión temporal y parcial de las ventas algunos "smartphones" de Samsung, mientras que en Australia la surcoreana ha decidido retrasar la presentación del Tab 10.1 hasta finales de este mes.

Telefónica lanzará los primeros servicios de cuarta generación móvil


Telefónica apostará por las nuevas tecnologías móviles de cuarta generación y, para ello, lanzará en los próximos días en España servicios sobre su nueva red LTE, tecnología que soporta velocidades de más de 100 megas, en las distintas ciudades españolas.
En este sentido, el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, destacó este lunes en la jornada preliminar del XXV encuentro de telecomunicaciones de la UIMP la importancia de las nuevas redes móviles así como la fibra óptica para adaptarse a los cambios y a las nuevas necesidades de los usuarios.
Con el propósito de impulsar mayores velocidades y mejoras de la calidad para adaptarse a las necesidades de los usuarios, Telefónica mantiene su objetivo de invertir 9.000 millones de euros este año.
Así, en la reciente subasta de espectro del Ministerio de Industria, Telefónica obtuvo cinco bloques de frecuencias, hasta un total de 70 megahercios (MHz), que supondrá para la compañía una inversión de 668 millones de euros, a pagar en dos plazos, septiembre de 2011 (el 53%) y junio de 2012 (el 47% restante).
Para el directivo, citado por la agencia Europa Press, se necesitan mejores tecnología móviles para hacer frente a los retos digitales europeos así como estimular la demanda de nuevos servicios y la colaboración entre los distintos agentes del sector con el fin de lograr los "ambiciosos objetivos" de extensión de la banda ancha.
En concreto, el reto digital recoge que un 100% de la población logre una velocidad de 30 megas en 2020 y que, al menos, un 50% de los hogares pueda disponer de 100 megas en este periodo.
Linares se refirió al diálogo entre la Comisión Europea con los distintos agentes del sector que se ha traducido en cinco meses de trabajo y que ha involucrado a más de 40 empresas, tanto operadores como compañías de contenido.
El consejero delegado de Telefónica destacó la colaboración en el sector, incluso entre competidores, con la compartición de infraestructuras, sistemas operativos o en nuevos modelos de negocio. "Esta es una tendencia que creo que continuará y se irá afianzando con el tiempo", añadió.
Para el directivo este ha sido también el "año de las adquisiciones". Así, Linares subrayó que ha sido el primer año desde la crisis en el que las adquisiciones han tenido una gran relevancia en el sector y puso como ejemplo la compra de T-Mobile por parte de AT&T que, al margen de si finalmente se lleva a cabo, supone un mensaje muy importante. "En uno de los mercado más grandes y desarrollados del mundo dos de los cuatro principales agentes dicen que no hay mercado para todos", explicó.
Linares se refirió también a otros cambios en la industria como la unión de Google y Motorola para evitar en "ataque por las patentes" y se preguntó porqué existen tratamientos tan diferentes en el sector, ya que esta adquisición no se ha encontrado con "trabas" similares a las de la unión de T-Mobile y AT&T en Estados Unidos.
El directivo señaló que actualmente la fuerte competencia está agudizando la guerra por las patentes y consideró que en España no se da la "suficiente importancia" a este fenómeno.
Linares recordó que se está cambiando el posicionamiento de los agentes en el ecosistema y mencionó, entre estas modificaciones, la importancia de los dispositivos inteligentes, sobre todo los "smartphones", que se han convertido en el "quinto poder".
Además, se está produciendo una consolidación de las "tabletas" que se usan como equipo principal en un 28% de los casos o, incluso, en casa, ya que un 82% de los usuarios usan estos dispositivos en sus hogares.
Precisamente estos dispositivos inteligentes están fomentando el desarrollo y uso de las aplicaciones, que cada vez tienen más relevancia en el posicionamiento de las compañías, recordó Linares, que apostó por fomentar "ecosistemas abiertos" con la compartición de ingresos con los desarrolladores y la colaboración con los operadores.
El directivo consideró que en el contexto actual las redes juegan un "papel fundamental" ya que sin ellas el mundo digital no existiría. "Obviamente soluciones de redes hay muchas pero las redes integradas son la mejor opción para la convergencia de servicios", explicó.

La policía ayudó a Apple a buscar un "artículo perdido"


La polémica sobre la supuesta "pérdida" reciente de un prototipo de iPhone continúa en los Estados Unidos.
La policía de la ciudad californiana de San Francisco confirmó que había ayudado a los servicios de seguridad de Apple a buscar un "artículo perdido", tras una semana en la que se informó sobre la desaparición de un prototipo del nuevo iPhone (en la foto, el modelo 4).
Los agentes no dijeron exactamente qué había perdido Apple, pero en un comunicado difundido el viernes, el Departamento de Policía de San Francisco aludía a la búsqueda como "iphone5.doc", una clara referencia a la nueva versión del teléfono móvil que la industria tecnológica espera que sea lanzado pronto. Apple evitó realizar comentarios sobre el tema.
El sitio especializado en tecnología CNet informó esta semana que un supuesto iPhone 5, que aún no fue presentado, desapareció en un bar de San Francisco en julio.
SF Weekly, un diario local, comentó que un hombre de San Francisco afirma que la policía había ido a su casa ese mismo mes buscando un iPhone perdido.
Aunque un prototipo del iPhone 4 se perdió en el 2010, la policía dijo que en esta ocasión Apple había rastreado "el artículo perdido" a una casa de San Francisco y que cuatro policías acompañaron a empleados de Apple hasta el inmueble.
"Los dos empleados (de seguridad) de Apple se reunieron con el residente y luego entraron en la casa para buscar el artículo perdido. Los empleados de Apple no hallaron el artículo perdido y salieron de la casa", dijo la policía en su comunicado, citado por la agencia Reuters.
No se ha explicado por qué la policía acompañó al personal de seguridad de Apple ni las circunstancias bajo las que los empleados de Apple "entraron a la casa para buscar el artículo perdido".
SF Weekly cita a un hombre de 22 años identificado como Sergio Calderón y residente de la casa allanada, quien dijo que el grupo se identificó como policías y que nadie dijo que trabajaba para Apple. Este grupo había rastreado el teléfono hasta la casa usando un 'software' de posicionamiento, pero no hallaron nada en la casa.
El nombre de uno de los investigadores se ha difundido en algunos medios, y según éstos se trata de Anthony Colon, un ex miembro del Departamento de Policía de San José (California) y actualmente un investigador senior de Apple. Tras publicarse esta información su perfil en LinkedIn, una conocida red social profesional, desapareció, aunque se conservan pantallazos previos.

Sony critica la política de Microsoft de reservar el derecho a veto de juegos en XBLA

Sony ha acusado a Microsoft de "proteger una tecnología inferior" tras las declaraciones de Chris Lewis en las que decía que Microsoft se reservaba el derecho a denegar juegos en Xbox Live Arcade si antes se lanzaban en PlayStation Network.

Rob Dyer, vicepresidente de relaciones con editoras de Sony, comenta que esta política se interpone en el camino de los desarrolladores multiplataformas para explotar el potencial de PlayStation 3.

"Creo que Chris y los otros representantes de Microsoft están protegiendo una tecnología inferior. Si quieres hacer algo para Blu-Ray, o tienes contenido extra por encima de los 9 Gb, o algo de ese tipo, más vale que te acuerdes que Microsoft no puede tener eso".

La política de Microsoft obliga que los juegos multiplataforma tengan versión en Xbox 360 "al menos simultáneamente" y que tengan "al menos" el mismo contenido, con la opción de bloquear el producto.

"Es un gran problema para ellos", comenta Dyer.

"Primero empezaron con pequeñas editoras, y podemos hablar de lo que ocurre con XBLA y la política que requiere una letanía de cosas en su red para poder publicar en Xbox, lo que les da derecho a decidir el tiempo de exclusiva de la saga, etc. Nosotros no hacemos eso. No tenemos una política así. De hecho, hemos ido en otro sentido y facilitamos 'Pub Fund' -un plan en el que Sony comparte inversión de juegos de PSN a cambio de la exclusividad-. Queremos atraer a los desarrolladores independientes y que sean parte de nuestro negocio porque reconocen que no pedimos algo despiadado a cambio de publicar en nuestra red".

Según Dyer, el problema de Microsoft se ha extendido también a grandes editoras: "Ha llegado por la cadena 'alimenticia'. Del punto B a las editoras de nivel A".

Aunque Dyer entiende la política de Microsoft, sugiere que es el consumidor quien sale perdiendo, negando contenido potencialmente innovador: "Quiero aclarar el comentario de Chris Lewis cuando dice 'bien, esto es bueno para los consumidores' y que van a protegerlos. Creo que es una actitud admirable. Pero cuando los protegen ¿de qué lo hacen? Parece que los protegen de la posibilidad de ver gran contenido en una tecnología superior".

"El problema lo tenemos con esas amenazas y problemas legales que Microsoft lanza a las editoras, van a rebajar el potencial de algunos de esos juegos. Si la gente está dispuesta a enfrentarse a Microsoft sobre este asunto o no, depende del editor."

Dyer pone como ejemplo sus relaciones con otros estudios independientes, como Valve o CCP y su juego Dust 514: "No puedo esperar a ver lo que pasa con Counter-Strike: Global Offensive. Estamos trabajando con ellos en ese tema. Creo que veremos un montón de cosas buenas. También colaboramos con CCP por el hecho de intentar ser más inclusivos en lugar de restrictivos".

Algunas desarrolladas ya habrían expresado su malestar con la política de Microsoft de manera anónima: "Pueden pensar que esto es ser competitivo, pero no lo es. Matan cualquier exhibición creativa de un título para maquillar las deficiencias de su propia plataforma".

Queen conmemora el 65 cumpleaños de Freddie Mercury con un concierto en Youtube


El 24 de noviembre de 1991 el sida se llevó la vida de una de las voces más celebradas del rock. Freddie Mercury dejaba al mundo un legado que llegó a vender más de 300 millones de álbumes en todo el mundo. El cantante de Queen contaría hoy con 65 años. Para celebrar la fecha de su nacimiento, el resto de integrantes de Queen ofrecen, a través de Youtube, el mítico concierto que la banda celebró en Wembley en 1986. Google también ha querido celebrar el cumpleaños del cantante con un doodle personalizado con el tema Don't stop me now.
Queen reeditará en septiembre sus cinco últimos discos de estudio
Entre 1984 y 1995, Queen publicó sus últimos cinco discos de estudio y consolidó su reputación como una de las grandes bandas de la historia. La banda logró el estatus de leyenda y realizó conciertos masivos en estadios de todo el mundo. Ahora Island Records reedita el 6 de septiembre los cinco álbumes de este periodo con material extra (coincidiendo con lo que habría sido el 65 cumpleaños de Freddie Mercury) como parte de las celebraciones del 40 aniversario de la banda : The Works, A Kind Of Magic, The Miracle, Innuendo y Made In Heaven. Las reediciones estarán acompañadas por el tercer volumen de la serie Queen: Deep Cuts con algunos de los temas menos conocidos de estos álbumes. Estas reediciones se suman a las de sus discos anteriores lanzadas ya hace unas semana: News of the World, Jazz, The Game, Flash Gordon y Hot Space.

Google cierra diez servicios para volcarse en Google+


Los máximos responsables de Google han reconocido en varias ocasiones el error estratégico que ha supuesto para la compañía más importante de internet no haber apostado antes y con más determinación por las redes sociales.
Tras los rotundos fracasos que significaron Google Buzz y Google Wave, los primeros datos e impresiones sobre Google+, lanzado a finales del pasado mes de junio, fueron positivos. Sin embargo, a Google aún le queda un amplísimo trecho por recorrer para alcanzar a Facebook.
Google llega tarde, pero su apuesta no tiene vuelta atrás. En un post publicado el pasado viernes en el blog oficial de Google por su vicepresidente, Alan Eustace, la compañía anuncia que cierra diez de sus productos y servicios para centrarse en el desarrollo de Google+.
Entre los proyectos sacrificados destaca Fast Flip, un complemento de Google News que resumía las noticias de los principales medios internacionales, y Google Desktop, un escritorio que tenía un función similar a la de Google Docs y que ha perdido sentido con el desarrollo de la nube. El pasado mes de julio ya se cerró Google Labs para “priorizar sus esfuerzos en otros productos”.

Google felicita a Freddie Mercury con un vídeo «doodle» musical


Los esporádicos homenajes de Google en el logo de su página de búsquedas han dado un salto artístico. El buscador celebra los 65 años que hubiera cumplido el fallecido Freddie Mercury con un vídeo de animación que representa la carrera artística del líder de "Queen". [Puedes verlo hoy en la página de inicio de Google o en el vídeo de esta noticia]
El "doodle", como Google denomina a la modificación de su logotipo, recrea un minuto y cuarenta segundos de la canción "Don't Stop Me Now!", recorre la carrera de Freddie Mercury y homenajea algunos de sus vídeo míticos. Parte de la animación se desarrolla con una estética de videojuego de 16 bits, los más novedosos a principios de los noventa, cuando el artista falleció.
El blog oficial de Google recoge además una carta abierta de Brian May, guitarrista de "Queen", sobre su trayectoria con Freddie Mercury: "Vivió la vida al máximo. Devoró la vida. Celebró cada minuto. Y como un cometa, dejó una estela que ilumina a las generaciones futuras".
No es la primera vez que Google homenajea a un músico. El buscador celebró el aniversario del guitarrista de jazz Les Paul con un sorprendente "doodle" que permitía tocar la guitarra. Los compositores españoles Granados y Falla también han recibido su atención.

La Hardened de Modern Warfare 3 costará 100 dólares


La edición Hardened de Call of Duty Modern Warfare 3 tendrá un precio de 100 dólares en Estados Unidos, según diferentes tiendas. Esta edición incluye el juego, un año de suscripción al servicio Call of Duty ELITE con contenidos adicionales como la categoría de fundador, un steelbook premium, un tema exclusivo de PSN, objetos para los avatares de Xbox 360 y un diario de combate con motivos militares.
Teniendo en cuenta que la suscripción anual a Call of Duty ELITE costará 50 dólares, comprar esta edición especial de Modern Warfare 3 puede ser un buen negocio para quienes se quieran conectar a la plataforma de juego online de Activision Blizzard.

Call of Duty registra 20 millones de usuarios únicos cada mes

Call of Duty es seguramente la franquicia de mayor éxito comercial de la presente generación. El dinero generado por la saga de Activision y el elevado número de ventas de sus secuelas permiten a la saga ofrecer algo que no todos pueden: un sistema online repleto de jugadores aunque pasen los años. Así lo ha recordado el CEO de Actibision, Eric Hirshberg, en una entrevista reciente a Gamesindustry, en la que revela que la franquicia bélica “registra 20 millones de usuarios únicos cada mes”. Eso sí, sin especificar como se reparten estos usuarios entre los juegos de la saga.

El CEO de la compañía también citó en ‘150 millones de dólares’ generados cada año por la saga de sagas dentro de los FPS, unas cifras estratosféricas que seguramente se aumentarán con la llegada de Modern Warfare 3, entrega que ya supera a Black Ops en número de reservas y que demuestra que, de momento y en el caso Call of Duty, la salida de entregas anuales no es contraproducente.

Activision: Call of Duty triunfa por su "realismo épico"


¿Cuáles son las claves del éxito de la saga Call of Duty? Eric Hirshberg de Activision aprovechó su intervención durante el evento COD XP, donde se mostró el multijugador de Modern Warfare 3, para exponer las razones por las que la saga triunfa como la Coca-cola.
El primer punto es su "realismo épico" a la hora de narrar conflicto militares ofreciendo momentos de "me cago en la p***", lo que mejora la inmersión del jugador en la acción, según Hirshberg. En segundo lugar, nos encontramos ante la descarga de adrenalina que esto supone.

La tercera característica única de Call of Duty viene del "Easy to Play, Hard to Master" ("Fácil jugarlo, difícil ser pro"), eslogan utilizado por otra Blizzard con sus proyectos. Parece que algo se está pegando a Activision de la compañía de World of Warcraft.
Por último, Hirshberg apela a la tecnología como elemento diferenciador de Call of Duty con respecto a otros juegos del género. Que Modern Warfare 3 corra a 60 imágenes por segundo es como "una religión para los desarrolladores", según el ejecutivo.
Call of Duty Modern Warfare 3 saldrá a la venta en noviembre.