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2011/08/31

TomTom apuesta por la navegación social para competir contra los teléfonos inteligentes


La compañía TomTom anunció nuevas versiones de sus aplicaciones en línea sociales y un nuevo dispositivo de navegación en ruta que integrará el GPS con aplicaciones, destacando el acceso a Twitter y a diversa información en carretera.
Esto supone una nueva medida del fabricante holandés por hacer frente a la hegemonía de los "smartphones", que en muchas ocasiones incluyen GPS con conectividad y aplicaciones.
TomTom explicó en su web que su nuevo GPS, el Go Live 1535M, es "el primer navegador portátil que incorpora una colección de aplicaciones de viaje".
Con pantalla de 5 pulgadas, el GPS incluye TripAdvisor, Yelp, Expedia y Twitter.
"Estas nuevas funciones permiten acceder a la información que los usuarios necesitan en un dispositivo diseñado para ofrecer la mejor experiencia de navegación", explicó TomTom.
Estas aplicaciones estarán disponibles para el GPS con un paquete Live que incluye el servicio TomTom HD Traffic, que otorga acceso a información en tiempo real sobre carreteras principales y secundarios, atascos y tiempos de retraso previstos, orientando al conductor a rutas alternativas.
Con la aplicación de Twitter, el usuario puede "tuitear" su ruta de forma previa al viaje en carretera.
De esta forma, puede dar a conocer a sus contactos su destino y su hora estimada de llegada, pudiendo hacer check-in una vez que ha llegado a su itinerario.
"Sabemos que a la gente le gusta mantenerse online, y dándoles la opción de 'tuitear' su ruta, TomTom ofrece un nuevo nivel de conectividad en el coche sin comprometer la seguridad", añade.
TripAdvisor, Yelp y Expedia permiten al usuario planear su viaje accediendo a diversa información turística, clasificada en categorías como hoteles, restaurantes, u ocio nocturno.
El GPS también integra una funcionalidad Bluetooth que permite activar el manos libres del móvil del conductor, y realizar una llamada sin necesidad de invertir tiempo buscando el teléfono.
El navegador incluye además las clásicas funciones de un GPS de última generación, como manos libres, precios de combustible, estado de las carreteras, búsquedas locales, así como acceder a la predicción meteorológica.
Go Live 1535M estará disponible en octubre por el momento en Estados Unidos, Alemania y Nueva Zelanda a un precio estimado de u$s250, informó la agencia Europa Press. La adquisición incluye un año gratis de suscripción a los servicios y aplicaciones Live.
En su comunicado, TomTom también explica que los ya propietarios de un modelo Go Live 2535M podrán acceder a todas estas novedades mediante una actualización de software este otoño.
Estas nuevas características, sobre todo la integración con redes sociales, supone una clara apuesta de TomTom por renovar sus dispositivos ante la creciente hegemonía de los "smartphones".
Aplicaciones de uso sencillo, como Google Maps, son capaces de calcular rápidamente cualquier ruta introducida, lo que permite prescindir de un navegador GPS aparte.

¿Ha perdido China una rara oportunidad minera?

¿Ha perdido China una rara oportunidad minera?
Los minerales raros tendrán la importancia para China que el petróleo posee para Arabia Saudita.

Esa afirmación fue pronunciada hace dos décadas por el entonces presidente chino, Deng Xiaoping. Sin embargo, es apenas ahora que se está viendo el verdadero alcance de sus palabras.
Los minerales raros, un grupo de 17 elementos, se han convertido en los recursos naturales de preferencia en la industria manufacturera moderna
Quizás no nos hayamos dado cuenta, pero cada vez son una parte más importante de nuestra vida diaria.
Tomemos por ejemplo el europio, utilizado para dar el color rojo en los televisores, o el lantano, un componente clave en los motores híbridos de automóviles. Otros elementos del grupo se pueden encontrar en DVDs, teléfonos celulares, televisores de pantalla plana y muchos otros artefactos que utilizamos cotidianamente.
China es actualmente el mayor productor de estos elementos, con más del 95% del mercado global.
Sin embargo, el gigante asiático ha estado jugando duro últimamente, introduciendo ajustes en el sector y aplicando estrictas cuotas de exportación.
Dada su posición sobre el tema, uno no puede menos que preguntarse si China no se está perdiendo una gran oportunidad.

¿Por qué minerales raros?

Los minerales raros han estado en el primer plano en los últimos tiempos. La razón es simple. La demanda de estos materiales ha aumentado tremendamente y se espera que crezca incluso aún más en los próximos años.

Cada vez hay mayores avances y el mundo está produciendo y consumiendo más que nunca aparatos de tecnología de punta.
Las propiedades magnéticas y ópticas únicas de estos materiales los han convertido en una parte crucial de casi todos los equipos modernos de la vida diaria.
En la última década la demanda de metales raros se triplicó hasta alcanzar las 125.000 toneladas al año.
Según señalan los analistas del mercado, para 2014 la cifra podría alcanzar las 200.000 toneladas.
Como China produce la mayor parte de los suministros globales, los mineros del país asiático seguramente proporcionarán la mayor cantidad de metales del mercado.
Sin embargo, Pekín impuso un tope de producción de 93.800 toneladas métricas para 2011 y apuntó que reducirá las exportaciones de esos materiales en un 10% este año.
Eso significa que el mundo se está dirigiendo hacia un desequilibrio entre la demanda y la oferta.

Preocupación ambiental

Al tomar la decisión de imponer estas restricciones, China ha sido acusada de intentar manipular los precios y favorecer a sus mineros.

El reciente aumento de hasta un 600% en los precios de algunos de estos materiales sólo ha contribuido a echar más leña al fuego.
Sin embargo, China ha asegurado que ha optado por restringir la minería de metales raros para impedir un excesivo daño al ambiente, una visión compartida por algunos analistas.
"El fundamento es que la extracción de minerales raros implica un proceso sucio de producción", indica Matt Robinson de la firma Moody's Analytics.
Robinson subraya que el daño ocasionado al ambiente por la minería y producción de estos materiales es enorme, añadiendo que eso debe tener un costo.
"No creo que el precio de los materiales en los últimos años lo reflejaba, pero ahora que se han dado cuenta, están restringiendo las cuotas y estamos viendo un aumento".

Naciones inquietas

Más allá de las justificaciones y razonamientos, el hecho es que las decisiones chinas generaron preocupación en naciones y corporaciones por igual.

La Asociación de Materiales Magnéticos de Estados Unidos (USMMA por sus siglas en inglés) emitió un comunicado de advertencia al respecto.
"Se calcula que el consumo doméstico de minerales raros en China superará el abastecimiento doméstico entre 2012 y 2015", indicó en un informe.
El año pasado la interrupción de exportaciones chinas a Japón durante una disputa territorial tampoco ayudó a calmar los temores. En medio de tensiones provocadas por unas islas que ambos países se pelean, las empresas japonesas informaron que China había detenido sus envíos de minerales raros.
Eso provocó pánico entre los fabricantes japoneses, que necesitan esos materiales para producir desde teléfonos inteligentes hasta pantallas planas y autos híbridos.
Japón, que es el mayor comprador de materiales raros y es el recipiente del 65% de las exportaciones chinas, reaccionó buscando mercados alternos para abastecerse.
Tokio anunció un trato con Mongolia, país donde las firmas japonesas ayudarán en la búsqueda y producción de minerales raros.
Igualmente señaló que subsidiará la minería de metales raros en Kazakstán, un país rico en minerales.
Previamente este año, la empresa japonesa Nippon Steel y las surcoreanas Posco y National Pension Service adquirieron acciones en una compañía de minerales raros en un intento de asegurarse su abastecimiento.
Corea del Sur tiene planificado gastar, para 2016, US$15.700 millones como parte de sus planes a largo plazo de asegurarse reservas de materiales raros.

Oportunidades perdidas

Al mismo tiempo, y preocupados por el desequilibrio entre la oferta y la demanda, los fabricantes de productos de alta tecnología han comenzado a buscar alternativas a los minerales raros.
"Se está viendo mucha inversión por parte de empresas de alta tecnología para ser menos dependientes de esos materiales”, apunta Robinson.
"Los fabricantes japoneses están desarrollando motores para autos híbridos y aires acondicionados, que ya no dependen de metales raros en el proceso de producción”, agrega”.
Mientras tantos, empresas líderes en el contexto global han estado monitoreando lo que está sucediendo y perciben nuevas oportunidades.
La australiana Arafura Resources Limited está recaudando cerca de US$1.000 millones para su proyecto de extracción de materiales raros y a partir de 2013 tiene previsto producir 22.000 toneladas al año de óxidos de materiales raros de su mina en el Territorio Norte.
Por su parte la firma Molycoro, con base en Colorado, EE.UU., reactivó la extracción de minerales raros en su mina de California, la mayor del país, que fue cerrada en 2002 debido a preocupaciones ambientales.
El hundimiento de los precios y la abundancia de reservas en China fueron determinantes en el cese de sus operaciones.
A medida que continúe la búsqueda de fuentes alternativas, China bien podría aflojar su actual dominio del sector
Si eso sucede, los minerales raros no pasarían a tener la importancia para China que el petróleo posee para Arabia Saudita.




El gurú económico que puede salvar a Obama

El que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominara como jefe de su equipo de asesores económicos a alguien especializado en el tema de la generación y la sostenibilidad del empleo, parece tener mucho sentido considerando que ese tema amenaza con complicarle la reelección en 2012.
Alan Krueger, de 50 años, un economista de la Universidad de Princeton con doctorado en Harvard, deberá convertirse en el jefe del equipo que asesora al presidente, luego de que supere el proceso de confirmación en el Senado.

Ese debería ser un trámite sencillo, considerando que Krueger no es nuevo en la estructura gubernamental: trabajó en los dos primeros años del gobierno de Obama como economista jefe del Departamento del Tesoro, y entre 1994 y 1995 ejerció la misma posición en el Departamento de Trabajo.
Además, sus credenciales académicas son ampliamente alabadas, incluso por aquellos en el Partido Republicano que aseguran que Krueger es proclive a los aumentos de impuestos y a extender el control gubernamental sobre la economía, además de tener preocupaciones ambientalistas que la oposición no comparte.

Trabajo y más trabajo

Con el desempleo en un pertinaz 9,1%, la Casa Blanca necesita las mejores ideas para incentivar la creación de puestos de trabajo, por el bien de la población, y en última instancia para aumentar las posibilidades de reelección de Obama el próximo año.

Al hacer la presentación de Krueger, el mandatario reconoció que "nuestro gran desafío actual como nación sigue siendo cómo lograr que esta economía crezca más rápidamente".
En los papeles Krueger parece la elección indicada, dado el énfasis que ha puesto como académico y como funcionario en el diseño de políticas centradas, no sólo en la recuperación del empleo, sino en la calidad del mismo.
En marzo de 2008, cuando estaba en pleno desarrollo la llamada Gran Recesión, Krueger advirtió en un testimonio ante el Comité del Senado estadounidense, que tras las dos recesiones previas se había experimentado "recuperaciones sin trabajo".
En esa ocasión dijo tener razones para esperar que el desempleo persistiera después de que la economía empezara a recuperarse y abogó por reformas permanentes al seguro de desempleo, que deberá vencerse a finales del 2011.
El economista considera que permitir su vencimiento, como desearían los republicanos, podría reflejarse en un descenso de las cifras del desempleo, pero principalmente porque incentivaría a muchos a buscar trabajo.

Ideas compartidas

Se espera que el 5 de septiembre, Día del Trabajo en EE.UU., el presidente Obama presente al Congreso un plan de inversiones en obras públicas que ayudaría a reducir el desempleo, la principal preocupación de la población de acuerdo con las encuestas.

Aunque es improbable que para ese día Krueger haya tomado posesión de su cargo y que pueda participar en los toques finales del plan, este parece reflejar algunas opiniones que ha expresado el economista recientemente.
Unas semanas atrás, Krueger escribió en un artículo publicado en el sitio de información económica Bloomberg, que aunque la recuperación toma tiempo, "hay cosas que el gobierno puede hacer para ayudar, como invertir en infraestructura".
"Eso ayudaría a reducir el desempleo entre trabajadores de la construcción y podría llevar a un incremento en el consumo, así como un posible aumento de la confianza que elevaría la productividad en el futuro".
Por su pasado laboral y por sus declaraciones públicas, Krueger parece estar perfectamente conectado con la filosofía económica que guía al gobierno demócrata.

Los viejos conocidos

Cuando estuvo en el Departamento del Tesoro, Krueger participó en el diseño del primer paquete de estímulo económico.
Pero el que Krueger sea un ficha más del "grupo" que acompaña a Obama –algunos heredados de los tiempos de la presidencia de Bill Clinton- podría resultar una desventaja a la hora de implementar políticas innovadoras.
En su columna del diario The Washington Post, el analista Ezra Klein, dice que aunque "lógica" y "loable", la elección de Krueger podría indicar que, al rodearse de caras familiares de la era Clinton, "es difícil creer que el gobierno está escuchando un rango muy amplio de enfoques internos".
"Si todo fuera estupendo y el gobierno pisara seguro en su respuesta a la crisis, eso no sería particularmente preocupante", afirma Klein, quien duda que la política de contrataciones de la Casa Blanca ayude a pensar estrategias novedosas para sacar del hoyo a la economía.



Apple desmiente el servicio de streaming en iTunes Match


Un portavoz de Apple ha asegurado que el nuevo servicio iTunes Match no contará con reproducción de canciones en streaming tal y como se afirmó después de que la compañía liberara la versión beta para desarrolladores.
La noticia surgió a raíz de la distribución de un vídeo en el que se podía observar la reproducción de música en streaming de los servidores de Apple a través de iTunes Match. Inmediatamente surgieron todo tipo de rumores al respecto y se especuló con la posibilidad de que Apple guardara este as en su manga para el estreno de iTunes Match.
Pero parece que no será así ya que la compañía de Cupertino ha confirmado que toda la música a la que los usuarios quieran acceder desde la plataforma basada en la nube iTunes Match deberá estar almacenada en el dispositivo en que vaya a ser reproducida.
Eso no significa que el vídeo publicado por Insanely Great Mac en el que se podía ver una reproducción en streaming fuera falso. Apple explica que las imágenes corresponden a la reproducción de música de forma simultánea a la descarga, es decir, que el servicio permitirá reproducir las canciones mientras están siendo descargadas.
La compañía  no ha querido dar más detalles sobre el funcionamiento de iTunes Match, que empezará a funcionar en otoño con suscripciones anuales de 25 dólares.
Este servicio ya ha generado cierta polémica por su presunta “legitimación de la piratería” ya que permite reemplazar toda la música que el usuario tenga en su biblioteca (incluso la que no haya sido comprada en iTunes) por una versión con codificación AAC a 256 kbps sin DRM, siempre que la canción sea identificada con alguna de las canciones de iTunes Store.

Google y OpenDNS, unidas para acelerar la red


El equipo de Google es conciente de que sirve de poco acelerar sus sistemas si la red sigue caminando a la misma velocidad, por ello han anunciado el proyecto “Global Internet Speed Up” que se propone aumentar la velocidad global de la web.
Google no está sola en este proyecto, cuenta con la colaboración de OpenDNS, VeriSign y varias redes de distribución de contenidos como Bit Gravity, CD Networks, Cloudflare, Comodo o EdgeCast
El objetivo es conseguir que Internet sea más rápido reduciendo la distancia que los datos tienen que recorrer cuando el usuario los solicita. La idea es que esta aceleración de la web beneficie a los usuarios cuando, por ejemplo, entran en YouTube y solicitan la reproducción de un vídeo.
Para conseguirlo, las compañías que forman la alianza se comprometen a utilizar un sistema de enrutamiento más avanzado que el actual, que dirige al usuario al servidor de contenido más cercano en función de la ubicación del servidor DNS del usuario, en lugar de hacerlo en función de la ubicación de los propios usuarios.
Este sistema sólo funciona cuando la ubicación del servidor DNS y la del usuario coinciden, algo que no siempre ocurre. Por esta razón, la nueva iniciativa busca nuevas formas de enrutamiento basadas en la localización del usuario.
Por ejemplo, un usuario que quiera ver un vídeo de YouTube de Austin (Texas) compartirá parte de su dirección IP como parte de la solicitud de DNS. De esta forma, el servidor DNS puede enviar la solicitud al centro de datos que Google posee en Dallas en lugar de hacer a otro situado en Irlanda, según explican en GigaOM.

Oracle acusa a HP de ocultar datos en la contratación de Mark Hurd


Oracle ha presentado una nueva demanda contra Hewlett-Packard en la que les acusa de ocultar información durante las negociaciones que ambas compañías mantuvieron para cerrar el fichaje del ex CEO de HP, Mark Hurd, por Oracle.
Este es el último capítulo de una guerra que ha convertido a las antiguas socias Oracle y HP en enemigas irreconciliables. La relación entre ambos gigantes comenzó a tensarse precisamente cuando Mark Hurd entró a formar parte de la cúpula directiva de Oracle tras haber abandonado su puesto de CEO en HP por un escándalo sexual.
La batalla estalló de forma definitiva cuando Oracle decidió dejar de desarrollar software para los servidores que utilizan el chip Itanium, un movimiento que provocó numerosos cruces de acusaciones y de demandas.
Pero el enfrentamiento no acaba ahí ya que ahora Oracle ha presentado una nueva demanda con el objetivo de que el juez invalide el acuerdo que ambas compañías alcanzaron cuando Hurd se unió a Oracle.
Oracle acusa abiertamente a HP de “inducir fraudulentamente” a la contratación de Hurd y de ocultar sus planes para la contratación de Leo Apotheker como nuevo CEO y de Ray Lane como presidente. Hay que recordar que la relación entre Apotheker y Ellison es más que tensa desde que el primero era CEO de SAP y lo mismo ocurre con Ray Lane, que fue despedido de Oracle en el 2000.
“Dada la bien documentada animosidad entre Oracle y los señores Apotheker y Lane, HP sabía que Oracle no firmaría el acuerdo por Hurd si hubiera sabido de sus planes”, denuncia Oracle.
El objetivo de esta denuncia es que la justicia rescinda en acuerdo que ambas compañías alcanzaron y que condene a HP a pagar una indemnización.

No habrá compradores: HP creará una nueva compañia para su división de PC

La división de ordenadores personales (PSG, Personal Systems Group) de HP no será vendida a otra compañía. Esa es la idea que tiene, por el momento, el mayor fabricante de PC a nivel mundial.

Aunque la decisión final no se tomará antes de finales de año, Hewlett-Packard llevará a cabo una ‘spin-off’, creando una nueva empresa que opere de forma independiente a la matriz, algo que “mejorará visiblemente la rentabilidad”, tal y como ha señalado Todd Bradley, ejecutivo de HP, en una entrevista a Reuters.
“La venta de nuestra división de PC a alguno de nuestros rivales no es una alternativa deseable”, en clara referencia a fabricantes como Acer o Lenovo. Aunque el negocio de ordenadores en Hewlett-Packard ha ido resintiéndose durante los últimos trimestres debido al empuje de otros dispositivos liderados por los tablet PC, el fabricante se mantiene líder del mercado, algo que “seguirá ocurriendo bajo el paraguas de HP o de forma independiente”.
Más aún, Bradley asegura que HP aumentará la inversión en su localización más importante para la fabricación de ordenadores, Shanghai, ciudad que se convertirá en el centro principal de operaciones para este negocio.
Por otra parte, Bradley indica en la entrevista que “estamos explorando opciones para el software webOS. Durante el pasado hemos tenido diversas empresas interesadas en utilizar el sistema operativo proveniente de Palm”, aunque no ha querido ofrecer más detalles sobre el asunto.

IBM lleva Connections a los dispositivos móviles


IBM ha presentado un nuevo software diseñado para ayudar a las empresas a entrar en el universo de las redes sociales a través de los dispositivos móviles. La nueva solución es una versión para smartphones y tablets de Connections, el software que IBM ha desarrollado para facilitar la gestión de perfiles sociales por parte de las empresas.
El nuevo software de IBM se puede descargar de forma gratuita en las tiendas de aplicaciones para dispositivos Android, Apple y BlackBerry.

Gracias a Connections, los usuarios empresariales tendrán acceso inmediato a análisis en tiempo real sobre la repercusión de su firma en las plataformas sociales y podrán monitorizar la información que se genera sobre la empresa en todo tipo de blogs, redes sociales, comunidades, wikis etc. Además podrán compartir de forma sencilla con sus clientes las fotos o vídeos que capten con sus dispositivos.
Desde IBM aseguran que “la adopción de dispositivos móviles y el software social se está convirtiendo en una herramienta vital para los negocios”. De hecho, el 86% de los empresarios reconoce que las redes sociales influyen en su toma de decisiones.
Uno de los inconvenientes que supone la creciente utilización de dispositivos móviles y redes sociales en el ámbito empresarial es la combinación del uso profesional con el uso personal que los trabajadores dan a sus smartphones y tablets.
Para ayudar a las empresas a perder el miedo al uso de dispositivos móviles, IBM también ha presentado una nueva herramienta que permite a los administradores TI borrar la información relativa a la empresa que los empleados almacenan en sus dispositivos móviles si les resulta necesario para proteger sus datos, preservando la información personal del trabajador.

Sony, a por Samsung en el mercado de tabletas


Tras hacer una primera presentación en abril, Sony ha elegido la feria de electrónica IFA, que se celebrará en Berlín, para lanzar de forma definitiva sus dos primeras tabletas, con las que quiere hacer frente a Samsung como número dos de este mercado, toda vez que el liderazgo de Apple parece incuestionable.
En un principio, sus dos primeros modelos fueron bautizados como S1 y S2, pero todo parece indicar que las denominaciones definitivas serán Sony Tablet S y Sony Tablet P. Ambas incorporan el sistema operativo de google Android, en su versión 3.0., aunque las diferencias entre ambas saltan a la vista.
La 'S' es una tableta más típica, con una única pantalla de 9,4 pulgadas y destinada a los contenidos online y multimedia, y que permite la visualización de contenidos en alta definición. La 'P' pretende ser la tableta más revolucionaria del mercado por su diseño, con dos pantallas de 5,5 pulgadas que se pliegan a la hora de transportarlo. La existencia de dos pantallas permite usos diferentes en cada una de ellas.
Sus precios no han sido desvelados aún, pero prometen ser algo superiores a los ya presentes en el mercado. Analistas consultados por Reuters temen que "la tableta S pueda tener un precio demasiado alto, por ejemplo cerca de los 600 dólares, unos 415 euros, y por ello venderse poco, y pensamos que el diseño plegable de la P fracasara".

Microsoft, Mozilla y Google actualizan sus navegadores para evitar suplantaciones de identidad

Nuevo ataque contra los dominios de Google. La entidad de certificación holandesa DigiNotar sufrió una intrusión el pasado julio. Quien o quienes accedieron a sus sistemas, Black.Spook y hackers iraníes según el fabricante de antivirus F-Secure, generaron un certificado falso, que los navegadores (Internet Explorer, Firefox y Chrome...) daban por auténtico para todos los dominios bajo el paraguas de Google.com, como el correo Gmail o la recién estrenada red social Google+.

Hasta hoy. Microsoft ha eliminado el certificado raíz de DigiNotar de su lista de confianza (Microsoft Certificate Trust) y lanzará una actualización futura para hacer frente a este problema para todas las ediciones compatibles de Windows XP y Windows Server 2003, explican en la página de Inteco.
La Fundación Mozilla también ha anunciado que liberará nuevas versiones de Firefox, Firefox Mobile y Thunderbird móvil en las que eliminará el certificado raíz de confianza de DigiNotar. Hasta que se publiquen dichas versiones y como medida preventiva, la fundación explica cómo se puede eliminar manualmente el certificado raíz desde el gestor de certificados. Por su parte, Google también realizará una nueva versión de Chrome para actualizar su lista de certificados de confianza.
Javier Berciano, coordinador de servicios reactivos de Inteco-Cert, explica que "para que el certificado falso afecte a los usuarios finales, éstos deberían ser redirigidos a páginas web fraudulentas suplantando a Google, creadas por los responsables de la intrusión a DigiNotar, combinando por tanto otras técnicas de ataque".
En cualquier caso, Berciano recomienda a los internautas que instalen los parches que los navegadores publiquen para evitar suplantaciones de identidad. "Si se actualizan ya no estarán en riesgo". En su opinión y la de otros expertos en seguridad, el ataque parece "dirigido y con un trasfondo político, pero está por ver si se confirmará". Berciano recuerda que este caso es similar al robo de nueve certificados Secure Socket Layers (SSL) de la compañía Comodo, sistema utilizado para garantizar la identidad de un servicio en Internet, que afectó a empresas como Microsoft, Yahoo!, Google o Skype y que también se atribuyó a iraníes.